NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 15 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

 CIDH PIDE A LOS PAÍSES de la región que faciliten la migración de venezolanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a facilitar la migración de venezolanos forzados a huir de su país como «estrategia de supervivencia». «Los Estados Miembros de la OEA y la comunidad internacional (…) deben garantizar que las personas venezolanas que se han visto forzadas a migrar a otros países obtengan la protección que requieren», señaló en una resolución. El documento incluye quince recomendaciones para orientar a los Estados ante el «crecimiento exponencial» de venezolanos que se han visto obligados en los últimos años a abandonar su país. La CIDH atribuye este éxodo de venezolanos a «violaciones masivas de los derechos humanos», «violencia e inseguridad» y «persecución por opiniones políticas», así como a la escasez de alimentos y medicinas y el incumplimiento del pago de pensiones, entre otras razones.

➡PDVSA PRODUJO SÓLO 1,5 millones de barriles diarios en febrero. La estatal petrolera dejó de producir 1,16 millones de barriles por día en últimos 5 años. A pesar de que el gobierno ha asegurado en reiteradas ocasiones que va a incrementar la producción petrolera, la información que le envía a la Organización de Países Exportadores de Petróleo indica que el declive del bombeo persiste, lo que afecta aún más las finanzas nacionales. Las cifras del Ministerio de Petróleo reflejadas en el boletín de la OPEP muestran que el mes pasado Pdvsa produjo en promedio 1,5 millones de barriles por día, una caída de 183.000 barriles o 3,7%, en comparación con enero pasado que fue de 1,76 millones de barriles diarios. El declive es aún mayor si se toma en consideración el nivel de producción que había en febrero de 2013, dos meses antes de que el mandatario Nicolás Maduro tomara formalmente el poder. Entonces, la producción era de 2,74 millones de barriles por día. Es decir, que durante su gestión se han dejado de producir 1,16 millones de barriles al día. La importante contracción que ha habido en la principal empresa del país ha llevado a que se reduzcan las exportaciones que proveen más de 90% de las divisas. Analistas aseguran que por la caída de la producción se han dejado de percibir más de 15 millardos de dólares.

➡ 82% DÉFICIT DE generación eléctrica, calcula gremio de ingenieros. La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines descarta que en 15 días el gobierno solucione las fallas del sistema eléctrico en Barinas, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Apure y Táchira, como lo aseguró el lunes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. “Son consecuencia de la crisis estructural”, aseveró Winston Cabas, presidente del gremio. En un comunicado, Aviem indica que el déficit de generación eléctrica es de 82%, que equivale a 1.928 megavatios. Explicó que la capacidad de importación de energía desde el sistema eléctrico nacional está limitada a aproximadamente 300 megavatios, por lo que existe un déficit de 470 MW para cubrir la demanda de la zona occidental. “La planta de generación termoeléctrica regional tiene fuera de servicio casi 80% de su capacidad instalada. Además, secaron el complejo hidráulico Uribante-Caparo para cubrir todo este tiempo el déficit termoeléctrico”, dijo el presidente de Aviem. Cabas añadió que no hay suficiente diesel para que plantas como Don Luis Zambrano y Planta Táchira operen adecuadamente. “El combustible que requieren es de 121 cisternas de gasoil, muy por encima de la capacidad de suministro que posee Pdvsa en la región”.

➡ FRENTE AMPLIO OPOSITOR sale en defensa del perverso chavista Miguel Rodríguez Torres y exige liberación su inmediata. Rodríguez Torres es un personaje que se cansó de meter preso y torturar a muchos líderes políticos de oposición y los estudiantiles que reclamaban libertad. Él fue quien creó el SEBIN y allí, en los sótanos, construyó los perversos calabozos conocidos como “La tumba” para encerrar y torturar opositores. El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) ha salido, con velocidad asombrosa, a defender del Mayor General del Ejército (r) Miguel Eduardo Rodríguez Torres, quién fuera fundador y director del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); y luego Ministro de Interior, Justicia y Paz; y, quien fuera detenido a las 4:00 de la tarde de este martes 13, cuando participaba en un acto político. El Frente Amplio opositor ha producido un comunicado donde categóricamente exige al régimen liberación “inmediata”. A juicio de la coalición opositora, Rodríguez Torres fue aprehendido por alienarse con la disidencia anti Maduro.- http://www.noticiasjr.com/frente-amplio-opositor-salio-en-defensa-del-perverso-chavista-miguel-rodriguez-torres-y-exige-liberacion-su-inmediata/

➡ ESCASEZ DE EFECTIVO para pasajes obliga a ciudadanos a dejar actividades. Ciudadanos que viven en zonas alejadas de Caracas, o en las afueras, han comenzado a abandonar sus estudios y empleos por no contar con el suficiente dinero en efectivo para pagar las tarifas de transporte superficial. Los afectados afirman sentir impotencia por tener el dinero que necesitan en sus cuentas bancarias y no poder utilizarlo. Alegan que se les hace “casi imposible” obtener dinero en efectivo en las taquillas de los bancos: ya que los cajeros automáticos solo dispensan billetes del antiguo cono monetario, insuficientes para pagar los pasajes. El ausentismo laboral pasó de 13% a más de 40% este año en el sector público en comparación con 2017, así lo aseguró Servando Carbone, coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público. El agremiado señaló que la razón principal es la falta de efectivo que poseen los trabajadores para movilizarse.

➡EL MUNDO LLORA A Stephen Hawking, el astrofísico que se ganó el afecto de todos. El astrofísico británico Stephen Hawking, que desafió las expectativas de una muerte temprana para convertirse en el científico más popular del mundo, falleció a los 76 años de edad en la ciudad universitaria inglesa de Cambridge. Una fuente de la universidad explicó que su salud se había deteriorado en los últimos meses y que “se apagó en su sueño”. Su libro Historia del tiempo, de 1988, rompió récord de ventas y lo catapultó al estrellato. Aunque nunca ganó el premio Nobel, era más célebre que cualquiera de quienes lo alcanzaron. Hijo de profesores, nació en Oxford y murió en Cambridge, dos grandes centros británicos del saber en los que sobresalió esta “mente brillante y extraordinaria”, en palabras de la primera ministra Theresa May. “Estamos profundamente tristes” por la muerte de nuestro querido padre, señalaron sus hijos, Lucy, Robert y Tim. En un gesto inusual, la reina Isabel II anunció que enviará un mensaje privado de pésame a la familia, mientras que el ex presidente estadounidense Barack Obama publicó una foto junto a él y un deseo: “Diviértete con las estrellas”. La Nasa saludó a un “embajador de la ciencia” cuyas “teorías abrieron un universo de posibilidades”. Formidable vulgarizador, Hawking “logró comunicar la emoción que la ciencia procura”, declaró uno de sus colegas, el astrofísico Didier Queloz.

➡ DIFERIDA OTRA VEZ LA AUDIENCIA preliminar de Villca Fernández. Van 13 veces. La audiencia preliminar decimotercera de Villca Fernández fue diferida este lunes debido a que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizó el traslado después de las 4:00 pm, cuando no había despacho en el Tribunal 24 del Área Metropolitana de Caracas, aseveró Jorge Fernández, padre del preso político. “Fue una situación extraña (…) Eso indudablemente demuestra que el Sebin no cumple con las ordenes que dictan los tribunales”, dijo Fernández en una entrevista a El Nacional Web. El organismo de seguridad solo cumple con las órdenes y pretensiones del presidente Nicolás Maduro, comentó Fernández. Además, rechazó el silencio de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia en vez de defender los derechos humanos de los presos políticos. “En Venezuela se criminaliza, se persigue y se encarcela al que piensa diferente, al que tiene posiciones distintas y a las personas que tienen libre pensamiento”, expresó Jorge Fernández. La nueva audiencia fue programada para el 9 de abril a las 9:00 am. Fernández compartió su preocupación por la salud de su hijo, ya que sufre de hipertensión del sistema respiratorio por las condiciones de reclusión: está aislado en El Helicoide.

¡UN GIGANTE con 100 goles!  Messi hizo dos goles, clasificó al Barça a octavos y llegó a cien en Champion. El astro Lionel Messi brilló hoy en la clasificación de Barcelona de España a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa con el éxito como local ante Chelsea de Inglaterra por 3 a 0, y con dos conquistas alcanzó el centenar en la competición. Messi abrió el marcador (PT 2m) con el pie derecho, con asistencia del uruguayo Luis Suárez, y la pelota pasó entre las piernas del arquero belga Thibaut Courtois. Luego, señaló el tercero, con el pie izquierdo (ST 18m) y engañó otra vez a Courtois con otro gol «de caño». El crack rosarino también participó del segundo tanto de Barcelona cuando recuperó el balón en el mediocampo, gambeteó a dos rivales y cedió al francés Ousmane Dembélé (PT 20m), quien estiró la ventaja con un remate fuerte al ángulo superior derecho. Messi alcanzó los 100 goles en la Liga de Campeones, sobre 123 partidos disputados, y llevó a Barcelona a los cuartos de final luego del empate obtenido en la ida ante Chelsea, en Londres, por 1 a 1 con un gol

 ¡COBARDE…!   Al pelotero Danry Vásquez lo botaron por pegarle a su mujer. La fiscalía de Corpus Christi, en Texas, EE.UU, publicó ayer un video que muestra al pelotero venezolano Danry Vásquez, quien jugaba en Corpus Christi Hooks, filial de AA de los Astros de Houston, golpeando a su novia. El tolotero de 24 años de edad quedó registrado por las cámaras de seguridad del estadio Whataburger Field, en Texas, cuando bajaba por las escaleras y golpeaba el rostro de su pareja con el puño izquierdo. El fiscal de distrito Michael González desestimó el caso y el beisbolista cumplió con las condiciones establecidas en el acuerdo de culpabilidad, según KrisTV.com, la estación afiliada de NBC en Corpus Christi. Luego de publicarse el vídeo en el que protagonizó una escena de violencia doméstica, el equipo de la Liga Atlántica, Lancaster Barnstormers, informó que dejó en libertad al pelotero venezolano Danry Vásquez. El hecho sucedió en 2016, cuando el jardinero izquierdo jugaba con los Astros de Houston y  fue declarado culpable por ese hecho. Una vez que salió a la luz ese incidente, la organización de las Grandes Ligas decidió finalizar el contrato. “No hay otra opción que cortar la relación. Ni yo ni la organización en su conjunto, puede perdonar o asociarse con ese comportamiento”, dijo el manager Ross Peeples al departamento de prensa del club que había contratado al “Bala” el mes pasado.

ERUPCIÓN DE VOLCÁN no repercutirá en las costas de oriente, La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas aseguró que no existe amenaza de tsunami en las costas venezolanas, a pesar de la alerta naranja de la Agencia Nacional de Administración de Desastres de Granada ante la posibilidad de erupción del volcán Kick-‘em-Jenny, en las costas al norte de la isla caribeña. “Este alerta, si bien es una consistente referencia, no tiene repercusión inmediata en nuestro país. Por tanto, Funvisis como autoridad nacional en materia sismológica no ha registrado en sus estaciones elementos técnicos que apunten a la modificación de nuestro estado de alerta actual”, dice un comunicado de la institución. La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela aclaró que en ningún momento declaró alerta de tsunami en las costas del territorio nacional, sino que recomendó que se decretara un estado de alarma, previendo alguna consecuencia que pudiera sufrir el país ante un posible desastre en repercusión.

ANA JULIA QUEZADA MATÓ al niño Gabriel Cruz por celos. La Guardia Civil ha ofrecido este ayer nuevos detalles sobre el crimen de Gabriel Cruz, el niño almeriense de ocho años al que la pareja de su padre mató el pasado 27 de febrero. Según han explicado el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y como el comandante de la Unidad Central Operativa (UCO), el instituto armado no tiene indicios que apunten a que en el crimen «participaran terceras personas» además de Ana Julia Quezada, autora confesa del mismo. En lo que se refiere al móvil que habría llevado a la mujer a matar a Gabriel, los agentes han dicho que «la razón posiblemente solo está en la mente de la persona que lo realiza, pero hay un hecho muy evidente, y es que para Ángel su hijo era lo más importante», sugiriendo así que habría sido por celos.

 DENUNCIARON MUERTE DE 13 hombres en operativos policiales. Trece hombres fueron ultimados entre la madrugada y la mañana del lunes en operativos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana en el oeste de Caracas, denunciaron los familiares de los fallecidos. José Bellorín, de 20 años de edad, y Alison Adrián Peña, de 17 años, murieron por disparo. El hecho ocurrió a las 10:00 am en el Tercer Plan de La Silsa. Peña vivía en un edificio de Misión Vivienda en Plaza Venezuela, y fue a visitar a su amigo. Ambos fueron ultimados a tiros. En la casa estaba la familia de Bellorín, que fue sacada a la calle cuando llegó la policía. A Kervin Jordán Silva Peraza, de 28 años, lo mataron de un tiro en el pecho en La Cañonera, Tercer Plan de La Silsa, a las 5:30 am. A esa hora dormía con su pareja. Cuando la madre de Silva llegó y preguntó qué pasaba, fue agredida. Le dijeron que al hijo se lo llevaron preso. Fue a unidades de la PNB y le indicaron que no estaba allí. En una de esas unidades la amenazaron con detenerla. En el Hospital de Catia, donde estaban los cadáveres, oyó a policías decir que se habían equivocado con su hijo, dijo Marvenis Silva, hermana de la víctima. Era el mayor de dos hermanos. Tenía dos años trabajando en una zapatería de Catia. Yimmy Javier Velásquez López, de 18 años, murió a las 5:00 am en la casa número 32, callejón La Orquídea, Tercer Plan de La Silsa. Era buhonero en Catia y padre de una niña de seis meses de nacida. Todos dormían cuando irrumpió la PNB. A la pareja le ordenaron que saliera con la niña, así como al resto de la familia. Roymer Samuel Ortega Zorrilla, de 23 años, padre de tres niños, lo ultimaron de varios tiros y a la pareja la sacaron de la casa. Tibisay Marrero llegó de San Casimiro, estado Aragua, a reclamar el cadáver de su hijo José Gregorio Hernández Marrero, de 19 años, asesinado en un operativo de la Policía Nacional junto con dos hombres más. Era el tercero de cinco hermanos. Tenía casi tres meses de haber venido a Caracas porque no encontraba empleo en San Casimiro y en Tacagua, autopista Caracas-La Guaira, laboraba cargando arena. Relató que a hombres y mujeres los sacaron de las viviendas luego los separaron. Los hombres fueron golpeados y mataron a tres.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

 “Einstein se equivocaba cuando decía que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no solo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”

 

Stephen Hawking

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#TitularesNoticiasJR @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 15 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: