NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 15 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en WhatsApp

  PNB y GNB atacaron a docentes que reclamaban sus derechos

Militares con equipo anti motín en el Ministerio de Educación impidieron el paso de manifestantes que exigían el cumplimiento de los contratos colectivos. “Llegó un policía y me dio un batazo sin mediar palabra”, dijo un educador. Trabajadores del magisterio, lo que pedían era una reunión con el ministro Aristóbulo Istúriz, pero en vez de eso, fueron reprimidos salvajemente cuando intentaron entrar a las instalaciones del organismo para presenciar el encuentro entre representantes de gremios y las autoridades. “Nos estamos muriendo de hambre, ya no nos alcanza el sueldo”, dijo la sindicalista Lourdes Villarreal. En el Hospital Clínico Universitario y en la UCV miembros de sindicatos de entes del Estado manifestaron en apoyo a quienes laboran en ese centro de salud, que denunciaron hostigamiento por funcionarios del Sebin. En plena protesta “Llegó uno de los vigilantes y me dio un batazo a lo malo, porque ellos no sé de quiénes reciben órdenes. Yo soy profesor de educación física”, manifestó un profesor de deporte a los medios. Asimismo, otro docente que se encontraba en la protesta denunció que fueron escupidos, de acuerdo con varios testimonios registrados  un efectivo de la guardia  habría golpeado también a una maestra que se encontraba en  la concentración. Los docentes lo único que exigían era ingresar a la sede para hablar con el ministro para expresarle las pésimas condiciones en la que tienen que laborar para obtener un pírrico salario que no alcanza para abastecer las necesidades demandadas.

  Economistas alertan que la hiperinflación será “muy larga”

Expertos pronostican un mayor deterioro económico en 2019. Población empobrecida, aparato productivo pulverizado y migraciones severas son consecuencias de los fenómenos hiperinflacionarios largos, y en Venezuela solo se ha visto un pedazo de esos efectos. En la vigésima quinta edición del Congreso de Actualidad Económica, realizado por estudiantes de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, expertos pronosticaron que en 2019 habrá una hiperinflación más severa y un mayor deterioro económico. El economista Luis Oliveros afirmó que es sombrío el panorama que se vislumbra y que nadie se atreve a vaticinar que a la hiperinflación le quedan pocos meses; al contrario le auguran una larga vida, por lo menos para el próximo año. “Venezuela tiene todos los ingredientes para que la hiperinflación sea muy larga”, reiteró. Advirtió que si la tasa diaria se mantiene en 4%, en junio del próximo año se recuperarían los 5 ceros que el gobierno le quitó a la moneda con la reconversión. El economista Omar Zambrano aseguró que el país afronta la recesión más severa y prolongada de su historia moderna, además de que la nación está a ciegas por la ausencia de cifras oficiales. Para ilustrar la magnitud del colapso, Zambrano recordó que de 2012 a 2017 la tasa de pobreza en las 10 parroquias menos pobres del país subió de 4,1% a 29,9%. De acuerdo con Anova Consultores, el año pasado hubo 26,3 millones de pobres, a quienes los ingresos no les alcanzaban para adquirir la canasta alimentaria. El costo para cerrar la brecha de la pobreza es de 15,3 millardos de dólares por año. En 2018 el poder adquisitivo se vino abajo, resultado del acelerado encarecimiento de los precios. Oliveros agregó que a pesar del aumento importante del salario que entró en vigencia 1° de septiembre, desde enero la capacidad de compra del sueldo integral cayó 85%. Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, señaló que las naciones son pobres porque sus instituciones no son inclusivas, y para que lo sean es necesario un proceso de desconcentración del poder. “Sin embargo, Venezuela tiene dos características que explican mucho por qué estamos como estamos: somos un país en extremo presidencialista y un Estado patrimonialista, dueño de la principal riqueza que tenemos. El colmo es que el presidente se puede reelegir las veces que quiera, puede nombrar al titular de Pdvsa de manera directa”. El padre José Virtuoso, rector de la UCAB, que fue el primer orador, expuso que la palabra crisis en Venezuela se quedó corta, pues no expresa la profundidad del drama que viven los venezolanos. “Se desploma el pacto político, la democracia, la capacidad de producción y de satisfacer nuestras necesidades, por eso es fundamental el abordaje económico”, añadió.

  Masivo apagón golpeó al estado Zulia y otras regiones del país

Un apagón golpeó este miércoles al petrolero estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, informaron autoridades del sector eléctrico, mientras que medios de comunicación reportaron fallas también en otras regiones.  «Debido a una avería» en una subestación se produjo la «suspensión del servicio» en varios sectores de la capital zuliana, Maracaibo, y localidades vecinas, confirmó la oficina regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). La corriente, tras fallas que se prolongaron por varias horas, comenzó a restablecerse de manera paulatina en horas de la noche.  Sin embargo, también se reportaron fallas eléctricas en otros siete estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Falcón, en el oeste, y Carabobo y Aragua, en el centro. Corpoelec no ha informado sobre las razones de los apagones en esas zonas.

  Velásquez: “ELN busca tomar el territorio de Amazonas y Bolívar“

Andrés Velásquez, dirigente del partido La Causa R, calificó como grave las presuntas amenazas en su contra por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Velásquez denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretende tomar el territorio de Amazonas y Bolívar, específicamente en el Arco Minero, así reseñó NTN24. «Venezuela como nación está en peligro, hago un llamado a la Fuerza Armada a que cumpla con su misión de defensa de la soberanía», afirmó Velásquez.  Señaló que las comunidades indígenas en la zona rural están siendo desplazados y obligados a convertirse en mineros «Por parte de los grupos armados».

   Empresa recaudaba dinero en nombre del TSJ en el exilio

El Tribunal Supremo en el exilio denunció este miércoles 14 de noviembre la existencia de una empresa en Estados Unidos que utilizando dos páginas web recaudaban fondos en nombre de este ente sin ningún tipo de autorización formal. En un comunicado difundido a través de la cuenta oficial del TSJ en el exilio en la red social Twitter, se especifica que la empresa “Fundación S.O.S TSJ Legítimo de Venezuela INC” a través de www.sos-tsjlv.com  y www.sos-venezuela-tsj.com  eran las páginas que se utilizaron para tales fines. “El Tribunal Supremo de Justicia informa que desconoce y no ha autorizado a esa fundación para la recaudación de fondos; rechazamos la utilización indebida del nombre de la institución oficial, ni de sus siglas y menos aún de fotos, vídeos o material institucional”, rezaba parte del comunicado.

   IVSS depositará hoy el segundo mes de aguinaldos a los pensionados

Este jueves el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) depositará en las cuentas bancarias el segundo mes de aguinaldos a todos los pensionados del país, según lo informó por la red social Twitter.  «El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, informa a todas y todos los pensionados de la Patria que este jueves 15 de noviembre se hará el pago correspondiente al segundo mes de aguinaldos, por un monto de 1.800Bs.S», informó el IVSS.  Más de 4 millones 535.901 pensionados recibirán en sus cuentas bancarias la cantidad de 1.800 bolívares soberanos, dinero que podrán movilizar, para mayor seguridad y comodidad, a través de la banca electrónica, indica una nota de prensa del organismo, reseñada a su vez por AVN.

   Usar insulina vencida, la realidad de los diabéticos en Venezuela

En el Día Mundial de la Diabetes, ciudadanos denunciaron que la escasez de insulina en todo el territorio nacional ha generado que pacientes tengan que suministrarse el medicamento vencido. Martha Palma Troconis, coordinadora general de Guerreros Azules, una organización de apoyo a padres con esta enfermedad, expresó que los adultos deciden tomar la hormona vencida debido a que no tienen los recursos monetarios necesarios para adquirirla. “Es una realidad que no hay insulina. No solo es el tema de la falta del medicamento, también es el tema que los niños no se están alimentando bien, lo que puede complicar el tratamiento. Un niño con diabetes tipo 1 y que no consigue insulina se puede morir en tres días. Esto no es un juego”, dijo Troconis para El Nacional Web. Pablo Alzuru, padre de Paolo de nueve años de edad y que fue diagnosticado con diabetes tipo 1, denunció que Corposalud está entregando insulina vencida y debido a que es la única que puede obtener, su hijo la utiliza en ese estado. “El gobierno la está dando vencida. Desde septiembre le estoy colocando insulina vencida, primero que no se consigue y segundo por los altos precios”, comentó el papá del menor. Alzuru aseguró que las tiras reactivas, un aparato para medir la glicemia en la sangre,  desaparecieron desde hace dos meses en Caracas, lo que dificulta que los pacientes diabéticos midan su dosis necesaria de insulina. Indicó que no tienen familia en el exterior para adquirir los medicamentos y las tiras en el extranjero, por ello la dosis de su hija la mide con irregularidades y sin la exactitud necesaria. “No tenemos a ningún familiar fuera del país, estamos esperando por unos vecinos que se fueron de Venezuela recientemente y dijeron que nos iban a ayudar”, afirmó. Maria Gabriela Neri, paciente con diabetes tipo 1, narró las dificultades que enfrenta para adquir la medicina necesaria para tratar la enfermedad. Explicó que un cartucho de insulina cuesta al menos 10.000 bolívares en el mercado paralelo, lo que representa más de cuatro salarios mínimos mensuales.

  Suspendieron comicios en la Universidad de Carabobo por violencia

Los comicios en las facultades de Ciencias Biomédicas, y Jurídicas y Económicas fueron suspendidos por robo de las cajas de votos

La rectora Jessy Divo denunció que grupos armados vinculados a la gobernación de Carabobo entorpeció con tiros y lacrimógenas la escogencia del gobierno estudiantil. También robaron cajas con los votos. Un grupo de encapuchados armados ingresó violentamente a la Universidad de Carabobo y saboteó las elecciones de los representantes de la Federación de Centros Universitarios que se desarrollaban ayer en la mañana en esa casa de estudios, denunciaron autoridades rectorales y dirigentes estudiantiles. La rectora Jessy Divo acusó a funcionarios de la Gobernación del Carabobo de irrumpir con pistolas en las facultades de Ciencias Biomédicas, y de Ciencias Jurídicas y Políticas para robarse las cajas que contenían las papeletas. Los comicios, que se encontraban suspendidos desde 2011, una vez más se postergaron en esas dos facultades, debido al ataque violento con bombas lacrimógenas y disparos contra los estudiantes que se encontraban en las filas pa- ra sufragar. “Robaron teléfonos y golpearon a varios estudiantes”, denunció Sairam Rivas, dirigente estudiantil. Agregó que grupos oficialistas que ingresaron vestidos de negro a la universidad, en camionetas negras y en carros sin identificación, apuntaron con armas de fuego a los testigos de mesas. La situación captó la atención de la comunidad internacional; diferentes figuras de la política rechazaron el hecho violento, entre ellos el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien responsabilizó del suceso al gobernador de la entidad, Rafael Lacava, quien indicó que los ataques fueron ordenados por Pablo Aure, secretario de la UC. “Una vez más el malandro de Pablo Aure y sus mercenarios, con las prácticas de siempre, intenta impedir lo que todo el mundo sabe que sucederá que no es más que su derrota dentro de la UC”. Horas más tarde, la situación se extendió hacia otras áreas del campus, entre ellas el rectorado y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, donde en esta última también sustrajeron las cajas electorales. En ambos sitios, mantuvieron secuestrados a trabajadores y estudiantes que allí se refugiaban.

  CNP Carabobo aprobó creación de la Orden Alfredo Fermín

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, aprobó la creación de la Orden Alfredo Fermín en su Única Clase, como un homenaje a la trayectoria y la labor desempeñada por este destacado comunicador social en la entidad. Ruth Lara Castillo, secretaria general del gremio, explicó que la condecoración además está destinada a reconocer la labor o servicios de personas o instituciones en beneficio de los carabobeños en el ámbito periodístico, cultural, social, recreativo, educativo, de salud, entre otros. La imposición de la Orden, que será anual, se llevará a cabo este año durante una actividad en homenaje a Alfredo Fermín, en Hesperia WTC Valencia, evento organizado en alianza con distintas personalidades y organizaciones de la región, bajo el patrocinio de este hotel. El Consejo de la Orden –de acuerdo al reglamento aprobado- quedará conformado por Ruth Lara Castillo como Secretaria General del CNP Carabobo; Yelixa Lugo, Secretaria de Finanzas; Francisco Briceño, Secretario Comunicaciones; Monseñor Reinaldo Del Prette; Arzobispo de la Ciudad de Valencia; Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia de Carabobo; el periodista Eduardo Andrés Muria, designado por la junta directiva y un representante de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad “Arturo Michelena”. Ruth Lara Castillo, quien además presidirá el Consejo de la Orden, anunció el inicio del período de postulaciones para esta condecoración, a partir de este miércoles 14 de noviembre y hasta el próximo domingo 25 de noviembre de 2018.

   Corpoelec cobra 6 mil dólares por reparar transformador

Corpoelec está exigiendo a los vecinos de la Av. Las Acacias de La Florida, quienes se encuentras desde hace seis dias sin electricidad, por la quema de un transformador, el pago de US$ 6.000 para restablecerles el servicio, aduciendo que el Gobierno nacional no tiene recursos para reparar la pieza, señalando  los vecinos no tener recursos para cancelar tal monto. Al dar a conocer la información, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, calificó este hecho como una vil extorsión que la gerencia de Coporelec comete contra los caraqueños, obligándolos a pagar altas sumas en dólares para poder conectarles de nuevo el servicio eléctrico. “Los vecinos de la avenida Las Acacias de La Florida tienen ya 144 horas sin luz y la respuesta insultante del Gobierno es aplicarles un asalto a mano armada pidiéndoles cancelar $ 6000 para y que comprar los insumos para arreglar el transformador dañado”, aseguró.

  Falleció Don Mario Suárez, gloria del folklore venezolano

El cantante Mario Enrique Quintero Suárez, popularmente conocido como Mario Suárez, gloria del folclore venezolano, falleció este miércoles a los 92 años luego de una intervención quirúrgica por una afección cardíaca, informaron sus familiares. Suárez fue ingresado al hospital Central de Maracaibo por un fuerte dolor en el pecho, según dijo su esposa Elizabeth de Quintero. Murió tras la operación.  Mario Suarez, nacido el 19 de enero de 1926 en Maracaibo, dejó un amplio legado musical, tras interpretar piezas de amplio sentido popular, ente ellas «La potra Zaina». En su juventud fue exaltado por el artista mexicano Pedro Vargas.  En los años de 1950, animado por el músico Juan Vicente Torrealba, conocido intérprete del arpa, desvió su atención hacia las tonadas llaneras, sobre las cuales grabó varios discos. Le sobreviven cuatro hijos, entre ellas la actriz Noah Suárez.  En su carrera también se dedicó a apoyar a músicos locales, entre ellos a la cantante Lila Morillo, ex esposa de José Luis Rodríguez, «El Puma».

  Luto por partida del periodista Raúl Albert

Con profundo pesar debemos informar la partida física de nuestro apreciado y destacado colega periodista José Raúl Albert, insigne periodista deportivo del estado Carabobo. Su partida física deja un gran vacío en esta región en la que laboró durante más de 60 años en diferentes medios como El Carabobeño, El Regional y El Mundo, dejando una huella imborrable en el periodismo deportivo. Desde el CNP Carabobo, en nombre de todos los afiliados, nos unimos al dolor que embarga a su familia, a la cual hacemos llegar nuestras sinceras condolencias extensivas a sus allegados y amigos. Paz a su alma. https://www.el-carabobeno.com/murio-raul-alber-gloria-del-periodismo-deportivo-y-uno-de-los-iconos-de-el-carabobeno/

   Cardenales se afianzó en el primer lugar

El derecho Williams Pérez mantuvo el invicto al lanzar cinco innings en blanco, para guiar la victoria de los Cardenales de Lara 6-0 sobre los Bravos de Margarita, en el Stadium Nueva Esparta, y de esa manera asegurar la serie de tres partidos que termina este jueves. Pérez permitió apenas tres hits, otorgó un boleto, ponchó a tres y forzó par de dobleplays para acreditarse su tercera victoria de la temporada, en seis aperturas, y mejorar su efectividad a 2.10. Los pájaros rojos abrieron el marcador en el segundo episodio con una rayita producto de un sencillo del antesalista Carlos Rivero y agregaron una más en el quinto, gracias a un elevado de sacrificio de Juniel Querecuto. En el sexto inning, Cardenales aprovechó la salida del abridor insular, Arik Sikula, para asegurar su victoria. José Castillo y Henry Urrutia despacharon imparables consecutivos que saludaron al relevista Kender Villegas, que después de conseguir los dos primeros outs, recibió una conexión de Ildemaro Vargas que congestionó las almohadillas.Boletos consecutivos a Querecuto  y Alejandro De Aza, le otorgaron dos carreras a los larenses para que, posteriormente, un doble de Rangel Ravelo sumará dos más para poner el marcador 6-0. Sikula cargó con la derrota y Margarita, que deslució a la defensiva al cometer tres pifias, cayó al tercer lugar de la tabla, a dos juegos del liderato.

  Magallanes ganó por forfeit a Caribes

Una victoria atípica, la que lograron los Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez la noche de este miércoles 14, ante Caribes de Anzoátegui, luego que se decretara el triunfo filibustero por forfeit, cuando el encuentro estaba en la parte baja del cuarto inning y la pizarra 7 por 1. Debido a la fuerte lluvia que azotó al parque valenciano, los umpires detuvieron el compromiso en el cierre del cuarto tramo, cuando consumía turno Reynaldo Rodríguez, había un out en la pizarra y Ronny Cedeño corría en la inicial. Al cesar el fuerte aguacero y tras realizar trabajos para poner en condiciones el terreno de juego por parte del cuerpo de mantenimiento del parque, los árbitros decretaron que el cotejo se reanudaría a las 11:40 de la noche. Esto, de acuerdo al Capítulo II de las Condiciones de Campeonato, punto 2.01.1, que señala: “en caso de lluvia o malas condiciones del terreno que ella haya originado, el árbitro principal es el único facultado para decidir si un juego puede iniciarse o no. Consultará sólo la opinión de los managers del equipo home club y visitador, y su decisión será definitiva…”. Apegado a las normas, el umpire principal de este encuentro Edward Pacheco, acompañado por el resto de la cuarteta, hicieron el llamado al play ball a la hora establecida. Entonces, el manager de Anzoátegui, Omar López, recorrió algunos sectores del terreno y consideró que no estaba apto para que pudiera desarrollarse un juego en condiciones normales, lo que pondría en riesgo el físico de sus peloteros. Por lo que retiró a su equipo. Luego de esperar unos minutos, el principal Pacheco decretó el forfeit y la victoria para los bucaneros, amparado las Reglas Oficiales del Beisbol, 7.03.b que reza “un partido debe ser confiscado a favor del oponente cuando un equipo no puede o no quiere poner nueve jugadores en el campo de juego”. Una contingencia que está estipulada en el Capítulo 12 de las Condiciones de Campeonato (disposiciones generales), en su apartado 12.13: “Un juego confiscado (forfeit) es un juego que el umpire principal declara concluido, con un score 9 x 0, a favor del equipo agraviado por violación de las reglas. Se aplicarán las Reglas Oficiales del Beisbol N° 7.03.a, 7.03.b, 7.03.d y 4.07.b”. En el compromiso, Magallanes picó adelante en el segundo capítulo con cuatro anotaciones y luego fabricó un racimo de tres rayitas en el cierre del cuarto, momento en el que fue pausado el juego. Los aborígenes fabricaron su única rayita, en la parte alta del cuarto tramo.

    Tiburones de La Guaira venció a los Tigres de Aragua 5 X 3

Antes de este año, la única temporada en la que jugó Dioner Navarro en Venezuela, en la 2006-2007, dio un vuelacercas en 40 juegos. Ahora, de un día para otro, posee tres de por vida en la liga. El receptor, que fue alineado como bateador designado, pegó dos cuadrangulares que guiaron a la victoria a los Tiburones de La Guaira, 5 a 3, sobre los Tigres de Aragua, en el Estadio Universitario. Navarro es el quinto jugador en tener un encuentro de dos bambinazos esta zafra; los otros son Ronny Cedeño, Moises Gómez, Luis Castro y José Vargas. El primer tablazo lo dio en el cuarto inning, y vaya que ayudó a los escualos, pues igualó la pizarra a dos carreras. Los bengalíes se habían ido arriba en la parte alta del episodio, gracias a dos carreras impulsadas por un sencillo de José Vargas. Antes del despliegue de poder de Navarro, Juan Apodaca –otro inspirado en la noche caraqueña- remolcó una en el tercer acto. El receptor se fue de 4-4. La Guaira hizo una más en la entrada baja del quinto episodio, por un error del infielder Henry “Pollito” Rodríguez. Pero la igualdad llegó de nuevo en el sexto, ahora con jonrón de Franklin Barreto, grandeliga de los Atléticos de Oakland. El escenario quedó listo para Navarro: Dio su segundo vuelacercas en el sexto capítulo, contra el relevista Mark Malavé. Con un hit de Junior Sosa, en el séptimo, los Tiburones le pusieron cifras finales a la escaramuza. El candado lo puso Gregory Infante, que en un inning y después de dos hits permitidos, y cuatro ponches, se apuntó su sexto rescate de la temporada y el 44 de por vida, todos con el uniforme salado. El derecho igualó a Jorge Julio Tapia en el tope histórico de la franquicia. Ganó el relevista Huascar Brazobán (2-0). Perdió Malavé (0-1).

  Águilas tomó venganza ante Leones

En una batalla que al principio fue dominada por un gran duelo de pitcheo, las Águilas del Zulia supieron aprovechar los momentos del juego para derrotar a los Leones del Caracas, 4-1, en el segundo de la serie entre ambas novenas en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, recinto que volvió a sufrir fallas eléctricas. Sergio Escalona, por los rapaces, y Frank López, por los melenudos, fueron los encargados de subir el telón del encuentro. El primero lanzó cuatro entradas en las que solo toleró dos imparables sin anotaciones, mientras que el segundo fue usado nuevamente como lanzador de emergencia por el manager Mike Rojas y trabajó por espacio de cinco capítulos en los que permitió cinco imparables y una carrera, que al final le sirvió para cargar con la derrota. En la quinta entrada, los marabinos lograron descifrar al zurdo López luego de que José Flores conectara un sencillo remolcador, que llevó a Tito Polo a marcar la primera carrera en la pizarra. Un inning más tarde, la tropa de Lipso Nava logró cristalizar las amenazas al anotar tres carreras. Alí Castillo, que fue la gran bujía del equipo al irse de 3-3, con un par de dobles, abrió el episodio con un batazo de dos bases. Ángel Aguilar, Luis Álvarez y Alejandro Salazar dieron los batazos que remolcaron las anotaciones de la entrada. En el séptimo, los melenudos rompieron el blanqueo luego que Harold Castro, quien se encontraba corriendo en la antesala, aprovechó un envío descontrolado por parte del relevista Anderson Muñoz, para anotar la única carrera capitalina del encuentro. Will Changarotty hizo un gran relevo de dos entradas en blanco, que le valió para su primer triunfo en la LVBP. “Salí a hacer mi trabajo, (el manager) Lipso Nava cuando me entregó la pelota me dijo que tenía confianza en mí y pude hacer el trabajo para el equipo, que nos permite dejar atrás esas derrotas”, comentó el derecho al departamento de prensa de Águilas.

  Lo mataron a tiros en San Sebastián de Los Reyes

Un joven de 20 años de edad identificado como Marcelo Rafael Salcedo perdió la vida luego de ser asesinado el pasado lunes aproximadamente a las 9:00 de la mañana por sujetos desconocidos en la localidad de San Sebastián de los Reyes del estado Aragua.  Se conoció que la víctima quien en vida era empleado en una pollera que funcionaba en la zona, fue hallado gravemente herido por personas que transitaban por la zona antes mencionada lleno de sangre a causa de varios impactos de balas en el cuerpo. Debido a la situación, los transeúntes notificaron de manera inmediata a los cuerpos policiales, llegando al lugar y verificaron la presencia del cuerpo de una persona de sexo masculino gravemente herido, por lo que fue trasladado a la emergencia del centro de salud de la zona, falleciendo a los pocos minutos. Ante el homicidio, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició las investigaciones correspondientes para lograr la captura de los culpables. Hasta los momentos se desconoce el motivo del asesinato, pero no se descarta ningún móvil.

  Los cadáveres de la masacre de Torre Viasa no han sido entregados

Los parientes de los siete fallecidos en la masacre ocurrida en la Torre Viasa, ultimados por una comisión de las FAES, denunciarán los hechos en la Fiscalía y Defensoría del Pueblo al considerar que ninguna de las víctimas se enfrentó, pues fueron escogidos por los policías en la planta baja y luego fueron llevados al piso 11 donde los mataron. El operativo en la torre comenzó a las 12:30 de la tarde, media hora después de que se supo que el oficial agregado de PNB José Antonio Canales Alemán recibió un tiro en la cara para robarle la pistola, en la avenida Bolívar. Alguien dijo que los autores del hecho estaban en esa torre. Familiares de los fallecidos denunciaron que son amedrentados por la FAES y la PNB. A la única familia que ayer le habían entregado el acta de defunción fue a la de Asley Flores Rodríguez, de 41 años de edad, porque va a ser llevado a Cumaná, para sepultarlo. Mu- rió a consecuencia de shock hipovolémico que le ocasionó hemorragia interna al recibir un tiro en el tórax. Johan Alberto Mijares Izquiel, de 22 años de edad, llevaba 10 años viviendo en la torre desde que perdió su casa en el barrio Unión de Petare, a consecuencia de las lluvias. Era el noveno de 10 hermanos. Ernesto Mijares, padre de Mijares Izquiel, dijo que había salido a hacer una compra y cuando regresó la torre estaba acordonada por los policías y no lo dejaron entrar. “El tiroteo comenzó a las 3:00 pm. Hi- cieron una masacre”, explicó. Mijares Izquiel vendía tostones en Sabana Grande, era el noveno de 10 hermanos y padre de una niña. Le botaron sus documentos de identidad y el padre buscó una copia de la partida de nacimiento para reclamar el cadáver. Mijares dijo que su hijo estaba a presentación y tenía seis horas de trabajo comunitario. Jhoani Roca Gil, técnico en teléfonos, estaba en su casa cuidando a sus tres hijas. Los cadáveres no habían sido entregados ayer, porque van a ser sometidos a reconocimiento post mortem, que retardará la entrega de los cuerpos. En principio los familiares irán a la Fiscalía 125º en la que declararán en torno al caso.

  Cuatro oficiales de la Policía de Aragua fueron detenidos y entregados al Ministerio Público tras intervención del retén de Alayón en Maracay

A raíz de que efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), eje Aragua, capturaran la madrugada de ayer a la funcionaria activa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); Yosmagly Vanessa Muñoz Cardozo (23), CI N° 25.583.780 de 23 años de edad, con la jerarquía de detective, credencial 44948, adscrita a la Subdelegación Villa de Cura, estado Aragua; y a José Alejandro Jiménez Núñez (25) CI N° 20.819.737, funcionario de la Policía Municipal de Zamora (Villa de Cura) en condición de privado de libertad en el centro de atención al detenido de Aragua Alayón, Maracay; Walter Gregorio Marín Vegas (25) CI N°  25.102.918, en condición de privado de libertad en el centro de atención al detenido de Aragua Alayón, Maracay; Y,  Luis Fernando Tabares Rivas (23) CI N° 24.389.597, funcionario activo de la Policía Municipal de Zamora en condición de privado de libertad en el centro de atención al detenido de Alayón. Debemos destacar que este sujeto es ex funcionario del CICPC, organismo donde fue dado de baja hace un año por aparecer vinculado a bandas delictivas. Todos ellos fueron capturados por el FAES cuando acaban de atracar a dos ciudadanos en el barrio Francisco de Miranda, calle Negra Matea c/c calle Juan Vicente Bolívar, municipio Linares Alcántara del estado Aragua; por orden del gobernador del estado, general Rodolfo Clemente Marco Torres, gobernador del estado Aragua;  el Coronel (GN) José Gregorio Viloria Romero, Comandante de la Policía de Aragua; en compañía del Jefe de la DIE, Saúl Ramos y la Brigada de Orden Publico, procedieron la mañana de este miércoles 14 de noviembre de 2018 a intervenir el Comando de Alayón. Tras esa intervención fue detenido el comisionado Armando Guerrero, jefe de ese retén policial. Además de Guerrero, también cayeron por el caso el comisionado (PBA) José Díaz Wilson, el oficial Jefe (PBA) Carlos David Hernández Moreno, la oficial agregado (PBA) Jugry Yasmin Sánchez Arriechi, Juan José Acosta Aguilera, evadido y recapturado en las afuera del recinto, y Francisco Ibarra Rivero el cual se presume colaboró con la fuga de los evadidos. Se nos aseguró que todos ellos fueron puesto a la orden del Ministerio Público y hoy serán presentados por ante un Tribunal de Control de Aragua.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más pronto o más tarde”

 

 

François-Marie Arouet (Voltaire)

Escritor, historiador, filósofo y abogado francés. 1694/1778

 

 

José Rafael Ramírez,

periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 15 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: