NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 17 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

Aterradores precios de la carne, del pollo, del queso y de los huevos

De las verduras y las frutas ni se diga porque experimentan precios de lujo

Los abastos y mercados populares en Caracas mostraron ayer miércoles las colas habituales de venezolanos que cazan productos escasos y de donde salen cada semana con bolsas más pequeñas debido a la hiperinflación. Apenas 48 horas después de que Nicolás Maduro anunciara un alza de 300 % en el sueldo mínimo, los artículos de primera necesidad se vendían a precios que van desde 30 % hasta 100 % más caros que la semana pasada. Aunque el decreto se verá reflejado a final de mes, cuando el ingreso base pasará de 4,7 a 18,9 dólares mensuales, según la tasa oficial, otra muestra de la espiral hiperinflacionaria en que entró Venezuela en 2017 no se hizo esperar en los anaqueles, donde los precios son cambiados casi a diario. En vista de la rapidez con que aumentan los precios periodistas de varios medios hicieron un recorrido por los mercados y sectores populares de Caracas para verificar el costo de los alimentos, así se obtuvo lo siguiente: el valor de los productos registra una variación, según la zona de la ciudad capital donde se compre. En los sectores populares por ejemplo la carne de res (solomo) cuesta Bs.S 6.800 y la de guisar tiene un valor de Bs. S 6.490, mientras que la costilla de res cuesta Bs.S 4.590.  En los mercados municipales no se consigue carne ni pollo, y los carniceros que fueron contactados señalan que estos productos llegarán entre este jueves y viernes, pero no conocen los precios de la carne para este fin de semana. En relación al pollo en los sectores populares se puede conseguir el pollo en piezas como muslos y pechuga en 4.100 bolívares soberanos.  Mientras que en las polleras populares se consigue el pollo entero en Bs.S 3.800 el kilo. En lo que se refiere al queso se pudo constatar que el duro cuesta Bs.S 6.800, y la cuajada y palmito tienen un precio entre Bs.S 6.800 y 7.000. Los huevos se consiguen entre Bs.S 3 mil si es en efectivo y 3.500 en punto de venta en los mercados populares y en cuanto a los vegetales y las frutas es difícil conseguir algo en menos de mil bolívares el kilo. Lo recomendable es recorrer los mercados y buscar los mejores precios antes de comprar.

Grupo de militares venezolanos desconoció a Nicolás Maduro en Perú

El cuerpo castrense enfatizó el deber que tienen de restablecer la vigencia de la Constitución de forma apolítica

Un grupo de militares venezolanos desconocieron este miércoles a Nicolás Maduro por medio de un video difundido en el canal peruano UCI Noticias (@ucinoticiaspe).  «Desconocemos a Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela y como comandante en jefe de la FANB. Además, alertamos a la Comunidad Internacional de la usurpación de la presidencia de la República», dijeron en en canal. En ese sentido, reconocieron a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela. «Respaldamos las decisiones que, en el marco de la Constitución, bien decida tomar para la restitución del orden constitucional», señalaron.  También hicieron un llamado a todos los componentes de la Fuerza Armada que no continúen «siendo sometidos y utilizados por criminales» y enfatizaron que el deber del militar es contribuir en la restauración de la vigencia de la Carta Magna de forma apolítica. «Ordene comandante en jefe, quedamos bajo sus órdenes», sentenciaron.

EE UU reiteró su apoyo a la oposición venezolana

El vicepresidente norteamericano  Mike Pence aseveró que las sanciones aplicadas al régimen de Nicolás Maduro demuestran el compromiso estadounidense con el derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo ayer que las sanciones aplicadas al régimen de Nicolás Maduro muestran el compromiso estadounidense con el derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes. Pence agregó que su Gobierno ha impuesto nuevas sanciones al Ejecutivo de esa nación sudamericana y relató haber conversado la víspera con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN). «Hablé con Juan Guaidó. Le dije que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo venezolano hasta que la democracia y la libertad sean restauradas», dijo Pence durante un discurso de 25 minutos que pronunció ante los jefes de misiones diplomáticas estadounidenses congregados en el Departamento de Estado para su reunión anual. Pence también recordó su condena al breve arresto de Guaidó el fin de semana a manos del Sebin y reiteró su mensaje de apoyo a Guaidó un día después de que el Parlamento resolviera que Maduro está usurpando la Presidencia porque su reelección, según dijo, no contó con estándares mínimos de imparcialidad. El secretario de Estado Mike Pompeo, quien brevemente presentó el discurso de Pence, abordó la situación en Venezuela durante la conversación que sostuvo la víspera con su contraparte canadiense Chrystia Freeland, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino. El asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, John Bolton, exhortó el miércoles vía Twitter «a todos los dirigentes venezolanos, incluyendo los militares, a defender el Estado de derecho y el orden constitucional».  Una docena de países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima no solo desconoció la reelección de Maduro para un segundo sexenio, sino que exhortó al gobernante a que le entregue la presidencia a Guaidó y se convoquen nuevas elecciones presidenciales.  Maduro ha reiterado sus intenciones de gobernar hasta 2025 pese a las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Juan Guaidó: Conatel prohibió pronunciar mi apellido en los medios de comunicación

Debido a esta medida el Presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia de la República perdió varias entrevistas en la radio

Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia de la República, informó este lunes que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió decir la palabra “Guaidó” en los medios de comunicación. “Conatel emitió una orden donde prohibía incluso decir la palabra Guaidó en los medios de comunicación”, dijo el presidente interino. Resaltó que debido a esta medida le cancelaron varias entrevistas que tenía planeadas en la radio, y aseguró que probablemente no podrán verlo mucho en televisión. “Esta semana me cancelaron varias entrevistas de radio por este motivo, y probablemente no podrán ver muchos mensajes en televisión”, aseguró. El parlamentario explicó que la razón por la que esta medida fue tomada en su contra es porque saben “en Miraflores que el juego cambio, que la gente se levantó”.

➡  El régimen denunció ante el secretario general de la ONU «injerencia» de EEUU en Venezuela

El canciller Arreaza agradeció a Guterres por haberlo recibido en su despacho y profundizar la agenda de trabajo sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030

El canciller de la República, Jorge Arreaza, sostuvo este miércoles una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para denunciar «la injerencia» del Gobierno de los Estados Unidos sobre la soberanía de Venezuela. La información la dio a conocer la Cancillería venezolana en su cuenta en Twitter. Luego del encuentro, Arreaza agradeció a Guterres por haberlo recibido y profundizar la agenda de trabajo sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. «Agradecemos al secretario general de la ONU António Guterres por el cordial, respetuoso y cálido encuentro sostenido hace minutos en su despacho en NY. Le manifestamos el compromiso irreductible del presidente Nicolás Maduro con la paz, el multilateralismo y la Agenda 2030», expresó. Arreaza estuvo acompañado del embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada. En los últimos días el Gobierno Nacional ha denunciado en diversas oportunidades «las pretensiones» de EEUU de promover un golpe de Estado en Venezuela.  Una de ellas fue el pasado 13 de enero cuando Venezuela denunció «la conspiración promovida» desde la Casa Blanca, encabezada por John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, quien «intenta imponerle por la fuerza al pueblo venezolano un gobierno títere cuyo mandato no responda a la Constitución, ni a la voluntad popular, sino a los intereses de las transnacionales estadounidenses, como ya lo intentaron sin éxito en al año 2002», reseñó en esa oportunidad un comunicado de la Cancillería venezolana.

➡   Mike Pompeo: Seguimos trabajando para restaurar la democracia en Venezuela

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el miércoles que Estados Unidos, que ya ha impuesto sanciones sobre Maduro y algunos de sus principales aliados, respalda las actuaciones de la oposición. “Felicitamos, reconocemos y apoyamos la valentía de la Asamblea Nacional de #Venezuela por declarar formalmente a Maduro un ‘usurpador’ de la democracia y para que transfiera las responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional”, escribió Pompeo en Twitter. Durante el fin de semana, Pompeo calificó de «ilegítimo» el gobierno de Maduro y aseguró que Estados Unidos trabajará junto a países latinoamericanos afines para «restaurar la democracia en Venezuela».

Rusia hace sonar alarma por apoyo de EEUU a oposición venezolana

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que Moscú está alarmado por las conversaciones de Estados Unidos sobre algún tipo de opción militar para Venezuela y acusó a Washington de apoyarse en la oposición para bloquear los diálogos con el régimen de Nicolás Maduro. En una conferencia de prensa anual, el canciller ruso dijo que el enfoque de Estados Unidos hacia Venezuela muestra que continúan los esfuerzos del país norteamericano por tratar de socavar a los gobiernos que no le gustan alrededor del mundo. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su apoyo a un líder de la oposición, aumentando la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que comenzó esta semana un polémico segundo mandato. Trump dijo en 2017 que no descartaba una “opción militar” para poner fin a lo que considera un caos económico en Venezuela, un estrecho aliado de Rusia, en comentarios que generaron una amplia condena. Estados Unidos también cargó contra Moscú por los vuelos militares a Venezuela, una crítica que fue rechazada por el Kremlin. La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, declaró esta semana a Maduro como un “usurpador”, mientras Washington estudia el reconocimiento del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente legítimo, dijeron dos personas conocedoras del asunto.

2.500 docentes abandonaron las aulas de clases en Monagas

La Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) indicó este miércoles que durante 2018 aproximadamente 2.500 educadores abandonaron sus puestos de trabajo en el estado Monagas para irse a otros países. “Faltan educadores de física, química, matemáticas, ciencias sociales. Pero también son necesarios docentes para los primeros grados”, dijo Luis Ramos, docente de la entidad. Flores señaló que la diáspora de docentes continuará aumentando si el gobierno no cambia las medidas económicas. “Además de los bajos sueldos, nos enfrentamos a una economía dolarizada porque a donde tu llegas todo lo quieren vender en moneda extranjera”, indicó.

Cantidad de venezolanos indocumentados

en Estados Unidos aumentó a 145.000

El estudio sostiene que 62% de las personas que residen en EE UU de manera irregular cruzaron la frontera de manera legal, tras conseguir visados, y posteriormente no lo abandonaron

La mayoría de los migrantes indocumentados que reside en Estados Unidos llegaron al país de manera legal a través de sus fronteras, según un informe del «Center for Migration Studies» (CMS) difundido ayer miércoles. El estudio sostiene que 62% de las personas que residen en EE UU de manera irregular cruzaron la frontera de manera legal, tras conseguir visados, y posteriormente no lo abandonaron. El otro 38% de los indocumentados entraron en el país ilegalmente. En este sentido, el estudio precisó que el número de personas que cruzaron irregularmente las fronteras se ha reducido por séptimo año consecutivo. «La llegada por vía aérea y la caducidad de las visas temporales han sido la principal forma de ingreso de la población indocumentada en los siete años cubiertos por este informe», aseguró este centro para estudios sobre migración, con sede en Nueva York. El CMS denunció que mientras el presidente de EE UU, Donald Trump, «ha centrado la atención de la nación en el muro fronterizo» con México, el número de indocumentados de nacionales mexicanos en Estados Unidos se redujo entre 2016 y 2017 en 400.000 personas. Asimismo, insistió en que en 2017, por primera vez, los mexicanos representaron menos de la mitad del total de indocumentados, cuyo número supera los diez millones y medio. Los datos del CMS apuntaron a que el número actual de mexicanos en situación irregular en EE UU es de 5.290.000 frente a los 6.600.000 que había en 2010. Desde 2010, el número total de migrantes indocumentados disminuyó en 1,3 millones, de los 11.725.000 a los 10.665.000 que se calcula residían en el país en 2017. El estudio desvelado por el centro también destacó en contrapartida el aumento de indocumentados venezolanos, de 60.000 en 2013 a 145.000 en 2017. Por países, la mayor comunidad de migrantes sin papeles por detrás de la mexicana es la salvadoreña (670.000), seguida de la india (630.000), la guatemalteca (545.000), la hondureña (380.00) y la china (305.000). El CMS apuntó que en el país hay 190.000 indocumentados de República Dominicana, 175.00 de Filipinas, 165.000 de Corea, 155.000 de Colombia, 145.000 de Venezuela y de Brasil, 125.000 de Ecuador y Haití y 100.000 de Jamaica. El Centro detalló que dadas las conclusiones del estudio y la evolución de la inmigración por países de origen, como el aumento de venezolanos e indios.

➡   Evalúan otra vez con la Agroindustria la estructura de costos

El ministro para el Comercio Nacional, William Contreras, se reunió con representantes de la agroindustria del país para discutir la estructura de costos, a fin de presentar los precios acordados. “Debemos comprometernos con el país a elevar la producción y a respetar los precios, no vamos a permitir que se sigan incumpliendo acuerdos con ningún sector económico del país” expresó Contreras, a través de la cuenta en Twitter del Ministerio para el Comercio. Por otra parte, el economista y director de Ecoanalítica Alejandro Grisanti aseguró que cuando hay una situación de hiperinflación los tiempos se acortan muchísimo y semanalmente los precios suben entre 20 y 30 por ciento, es decir que los precios se están más que triplicando a nivel mensual, alertó el experto.

 ¡SE CALIENTA LA CALLE OTRA VEZ!

Contundente y masiva asistencia al Cabildo Abierto en Valencia En sectores de Maracay, como el centro, La Cooperativa y San Jacinto, también hubo impresionantes concentraciones de personas que gritaron: “Fuera Maduro”

Valencia se expresó con fuerza y decisión al asistir masivamente en la tarde de este miércoles a la plaza Fabián de Jesús Díaz, frente a la avenida Andrés Eloy Blanco, al Cabildo Abierto convocado por la Asamblea Nacional, liderado por su presidente Juan Guaidó. Desde tempranas horas de la tarde, frente a la avenida Andrés Eloy Blanco, cientos de personas se fueron aglomerando en la plaza universitaria, con aires de esperanza y optimismo portando pancartas, silbatos y banderas tricolor, haciendo de este encuentro una gran fiesta democrática. Consignas como: “Fuera Maduro”, dieron la bienvenida al diputado Juan Guaidó, quien se dirigió con entusiasmo a los presentes quienes exigían a grito “juramentación y transición”. Más tempranos diferentes representantes de distintas agrupaciones civiles, movimientos vecinales, universitarios y demás fuerzas vivas de la entidad participaron en el foro, exponiendo su respaldo a la gestión que viene desempeñando la AN con el propósito de rescatar el hilo constitucional y la democracia en Venezuela. En sectores de Maracay, estado Aragua, como el centro, La Cooperativa y San Jacinto, también hubo impresionantes concentraciones de personas mostraron su apoyo a la Asamblea Nacional y que gritaron estruendosamente: “Fuera Maduro”

Impresionantes cabildos en Maracay y Cagua

Durante la tarde de este miércoles, en varios sectores del municipio Girardot, así como en la ciudad de Cagua se llevaron a cabo una serie de cabildos convocados por los parlamentarios de la Asamblea Nacional con el objetivo de unificar ideas y dar a conocer la ruta de la transición. En Maracay de forma paralela se realizaron dos cabildos uno en La calle San Marco de la Cooperativa al que asistieron más de 500 personas, según informaron los asistentes. Esta actividad estuvo dirigida por los diputados Adriana Pichardo, Karin Salanova, José Trujillo y José Gregorio Hernández quienes explicaron a los presentes las actividades previas al próximo 23 de enero, fecha en la que se esperan movilizaciones en todo el país. Durante la actividad los vecinos tuvieron la oportunidad de plantear sus propuestas para la salida pacífica y democrática del gobierno de Nicolás Maduro y aprovecharon la oportunidad para formular preguntas relacionadas a los últimos acontecimientos políticos, las cuales fueron respondidas por los legisladores. Seguidamente, los parlamentarios participaron en la misma actividad en San Jacinto donde aproximadamente 700  personas expresaron su deseo a un cambio en el país entre consignas y aplausos. De igual forma, gran cantidad de personas se concentraron en el cabildo abierto convocado por el Frente de Mujeres en la ciudad de Cagua donde los asistentes se comprometieron a organizarse para luchar por el cambio en el país. En las tres actividades los participantes exigieron a los diputados ante la AN que trabajaran en unidad y aceptaran el apoyo de todos sectores para así lograr la restitución de la democracia. Finalmente, diputados y ciudadanos coincidieron que el próximo miércoles 23 de enero los venezolanos deben salir a las calles de manera masiva y pacíficamente en defensa de la democracia y por el respeto de la Constitución Nacional.

Cardenal Porras presenta ante el Vaticano expediente del milagro del doctor José Gregorio Hernández

Hoy este acontecimiento renueva la fe y la esperanza de la feligresía católica venezolana, que ora para que se logré avalar canónicamente las virtudes de “el médico de los pobres” y pueda ser elevado a los altares como San José Gregorio Hernández, el santo de todos los venezolanos

Tres meses de ardua labor investigativa y blindaje legal por parte de los expertos del Tribunal Eclesiástico que se constituyó en Apure culminan este viernes, cuando el cardenal Baltazar Porras haga entrega a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, del expediente que soporta el caso de presunta sanación milagrosa por intercesión del doctor José Gregorio Hernández Cisneros. El documento sustenta en detalle los testimonios, pruebas médicas y teológicas del hecho sobrenatural ocurrido en esa diócesis apureña, tras la total recuperación de la niña Yaxuri Ortega de 13 años de edad, residente en el caserío MangaCovera ubicado a tres horas de distancia de San Fernando de Apure, quien recibió un disparo en la cabeza y fue atendida posteriormente en Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando e intervenida en una clínica de la localidad, con un pronóstico reservado, debido a que había perdido mucha sangre, masa encefálica y varios huesos. Durante la entrega del dossier oficial en Roma, Italia, acompañarán al cardenal Porras, el padre Gerardino Barrachini y la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández ante la Congregación para las Causas de los Santos. También se contará con la presencia del monseñor zuliano Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría del Estado del Vaticano.

Cardenales puso en jaque al Magallanes

La ofensiva más poderosa de la ronda regular se ha visto sometida ante el mejor pitcheo de la temporada. Los brazos de Cardenales de Lara volvieron a maniatar a los bates de Navegantes del Magallanes, al imponerse 3-0 en el cuarto juego de la semifinal, y colocar la serie 3-1. En el estadio José Bernardo Pérez de Valencia se repitió la misma película del martes pasado, pues los toleteros de la  nave turca,  no lograron dar el batazo impulsor de carreras y por allí se les fue la victoria. Los lanzadores de Lara, David Martínez (4.1 inning y 4 hits), Felipe Paulino (ganador en 1.0, 1H. Luis Lugo (0.1); Alexis Rivero (1.0, 1H); Ricardo Gómez (1.0) y Ryan Kelly (1.0, 2 salvados) se turnaron en la lomita para colgarle las nueve arepas al Magallanes se jugará su última carta, en su parque, este jueves 17 de enero. Cardenales abrió la registradora en el tercer episodio cuando Alí Castillo pegó un sencillo para impulsar a Herlis Rodríguez. El quinto episodio, Ildemaro Vargas tronó un cohete y se engomó Francisco Arcia.  La tercera rayita de Lara llegó en el octavo con un elevado de sacrificio de Henry “Pollito” Rodríguez que fletó a Ildemaro Vargas. Con el bate por Lara, destacaron el refuerzo Alí Castillo de 4-3 (.438). Ildemaro Vargas de 3-2, CA. CI. Por Magallanes, que pegó 6 hits, Ezequiel Carrera de 3-2.

Leones venció a Caribes y se colocó a un paso de la final

Gracias a un hermético pitcheo de Logan Darnell y una oportuna ofensiva, Leones del Caracas se colocó a un paso de la Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol, al derrotar por segunda noche consecutiva a Caribes de Anzoátegui por pizarra de 4-2. Después de sumar el primer triunfo en Puerto La Cruz, muchos aficionados de Leones del Caracas clamaban al cielo, al menos, el hecho de asegurar el regreso a casa. Bien, ese regreso, será mucho más dulce todavía pues al sumar su tercera victoria de la serie ante Caribes de Anzoátegui, pueden ir a la capital con el boleto a la final en mano, o a un triunfo de amarrarlo y poner fin a nueve años de espera. Para obtener este importante lauro, la manada de Mike Rojas se apoyó en una sólida apertura del refuerzo Logan Darnell. El zurdo volvió a dar puntos a la teoría de que los lanzadores de esa mano son mortales contra “La Tribu” ya que no hizo menos que maniatarlos. En seis innings de labor, solo permitió cuatro imparables y una rayita, mientras propinaba cuatro ponches a sus rivales. En el plano ofensivo, el regreso de Harold Castro a la alineación dio crédito temprano. “El Tren del 23” abrió el marcador en el tercer inning con petardo al jardín derecho que remolcó a José Rondón en el tercer capítulo. El siguiente episodio le tocó al encendido Gregorio Petit, quien con sencillo ratificó su buen momento y puso la pizarra 2-0. Ambos elementos, buen pitcheo y ofensiva oportuna se combinaron en toda la noche. Tocaba el turno de aparecer a Ramón Cabrera y al relevo, para solidificar el triunfo. El “ninja” guiaba las acciones desde el plato y con el madero produjo las dos carreras, muy pesadas para el elenco oriental. La guinda al pastel fue un soberbio cuadrangular que conectó en la octava entrada. Entre tanto, los apagafuegos Carlos Piña en el séptimo, y Alejandro Chacín, en el octavo, disiparon sendas amenazas de la novena local, que solo pudo descontar una carrera. Chacín, quien salió para apuntarse el salvado, sufrió. Doble de René Reyes ponía 4-2 la pizarra, pero el maracayero puso punto final a una historia, que cada vez es más acerca al león al final de la cueva, donde no llega desde hace casi una década.

Ultiman detalles en el Antonio Herrera Gutiérrez para Serie del Caribe

A todo vapor trabajarán en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto durante los últimos 15 días previos al inicio de la Serie de Caribe 2019, en la cual el recinto será sede. Una fuente ligada a Cardenales de Lara estimó que los avances en las instalaciones alcanzan un “75 por ciento” y que son detalles leves los que deben retocar de cara al torneo. Uno de ellos es el ascensor, que se está terminando de instalar. Se espera que de cara a la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional esté listo. Por otra parte, se realizó la limpieza de los techos que cubren las tribunas laterales del “nido cardenal”, para dejarlos totalmente habilitados. Mientras que dos de las principales locaciones que permitirán el normal transcurrir del juego de pelota ya se encuentran en el estado más óptimo: el terreno de juego y la iluminación. El primero ya está en el máximo de sus condiciones “y cada día se pone mejor”, indicó el informante. Puede recibir hoy mismo un encuentro del torneo que reúne a los cinco campeones de las ligas más importantes en la región. De igual forma, las luces tampoco serán problema en coso crepuscular, pues su calidad es “muy buena”. Otro de los detalles que se encuentra en su fase final es el área donde se recibirán a los medios de comunicación que cubrirán el evento. Para ello, instalarán carpas donde la prensa podrá disponer del servicio a internet “mucho más cómodo” que el proporcionado en el palco. La idea es que tanto éstas puedan ser probadas en una posible serie definitiva, en caso de que  los “pájaros rojos” accedan a dicha instancia. De lo contrario,  aprovecharán los días para acelerar todos lo que quede pendiente. Finalmente, ya el lunes el ministro del Interior Néstor Reverol anunció que están calibrando el dispositivo de seguridad que prestarán para esta competición.   Recordar que será el primero que se disputará en la capital del estado Lara y su parque, siendo el último de los que habitualmente hacen vida en el campeonato criollo.

➡  ¡Cúpula militar corrupta y criminal! Impresionante ecocidio en el Circulo Militar de Maracay

Se llama ecocidio a la destrucción extensa del medio ambiente en un territorio concreto, normalmente de manera deliberada y masiva, exactamente como ha ocurrido en el Arco Minero del Orinoco, considerado el crimen ecológico más grande del planeta, con el apoyo del régimen, especialmente de los militares. Como consecuencia, la existencia de los habitantes del territorio venezolano nos vemos severamente amenazado. El introito nos sirve para señalar que la cúpula militar de Venezuela se volvió corrupta, indolente y enemiga de la patria durante estos 20 años de “revolución”. Hugo Chávez y Nicolás Maduro la dejaron hacer y deshacer, contar que los apoyaran para mantenerse en el poder, como ha ocurrido desde el 2002 a la fecha. Esa voracidad militar de llevar a sus cuentas bancarias todo el oro y los dólares que puedan, los lleva a destruir todo, y cuando decimos que todo, es todo. Esa avaricia los lleva a destruir el medio ambiente, como hemos podido constatar en el Circulo Militar de Maracay, que hasta hacer pocos años era uno de los sitios más hermosos de la ciudad; con inmensas áreas verdes, que constituían una riqueza patrimonial de indiscutible valor. Su agradable y hermosa  edificación era una huella testimonial de la arquitectura monumental de los años cincuenta, donde se combinó excelentemente la naturaleza con la modernidad.- https://wp.me/p7SPUx-8Qd

Privaron de libertad a funcionarios del SEBIN que detuvieron a Guaidó

Los funcionarios fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de abuso de funciones, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir. Fueron confinados a la DGCIM de Caracas

 Los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que detuvieron el pasado domingo al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, fueron objeto de una medida judicial por parte del Tribunal Sexto de Control del Área Metropolitana de Caracas, que dictó privativa preventiva de libertad en su contra. La versión oficial de los hechos difundida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirma que los agentes del cuerpo de inteligencia habrían actuado a título personal, sin recibir órdenes de sus superiores, por lo que fueron destituidos de manera casi inmediata de sus cargos. Los funcionarios imputados por el tribunal fueron: Ildemaro José Rodríguez Mucura, Argenis Jesús Flores Molina, Waleymi Wilkerin Abab Rivas, Ronald Caballero Urbina Urbina, David Caballero García, Eisten José Flores Molina, Ángel Nicanor Figueira Verdú, Víctor Manuel Herrera Freitas, Joshwad Pietro Vitulano, Luis E. Saavedra Mendoza, Yosbel Adelso Rodríguez Villegas y José Jesús Escobar Colina, según detalla una nota publicada en la página web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Asimismo, el escrito asegura que Guaidó fue privado «ilegítimamente de libertad (…) mientras se desplazaba por la autopista Caracas – La Guaira» al tiempo que lo reconoce como presidente del parlamento aunque hacen la aclaratoria de que el órgano Legislativo se encuentra «en desacato». Por último, precisa que tras realizarse la audiencia de presentación «fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de abuso de funciones, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir» por lo que se ordenó su permanencia «en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicada en Caracas».

Una mujer fue asesinada por delincuentes que querían quitarle su vehículo

Una mujer fue asesinada luego de que unos sujetos intentaran despojarla de su vehículo en la entrada de su casa ubicada en el sector Yucatán de Barquisimeto, estado Lara. Los vecinos relataron que los delincuentes le dispararon a la mujer en el rostro causándole la muerte. «La señora no solo era vecina, era familia, por eso todos estamos afectados por este suceso en la comunidad», agregó una residente de la zona.  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se encuentran investigando el caso para dar con los responsables del suceso.

Asesinaron a un vendedor de café en Propatria

El cadáver de un joven fue localizado en las adyacencias del Bloque 8 de Propatria, en el municipio Libertador (Caracas) con el rostro desfigurado por numerosos impactos de bala. Jeimy Manuel Vargas Figueroa, de 20 años de edad, vendía café y cigarros en la avenida Sucre de Catia. Sus familiares indicaron que le habían robado sus pertenencias y sus documentos. Sus allegados alegaron que el motivo del suceso podría ser por venganza por la forma en la que se desarrolló el siniestro. Vargas era el menos de cuatro hermanos, dejó los estudios de bachillerato para trabajar como vendedor de café y cigarros para los transportistas.

209 policías, 54 militares y 3 escoltas fueron asesinados en 2018

Las entidades donde se dio mayor cantidad de bajas fueron Aragua, con 45 víctimas; Miranda, con 43; Distrito Capital, con 31; Carabobo, con 23; y Bolívar y Anzoátegui, con 20 víctimas cada uno

La Fundación para el Debido Proceso presentó su informe anual Funcionarios Caídos, en el que se detalla que el año pasado fueron ultimados 266 funcionarios de los cuerpos de seguridad: 209 policías, 54 militares y 3 escoltas. “Cabe destacar que las cifras de homicidios contra funcionarios policiales, militares o escoltas bajó en 2018, al compararlos con los años 2017 y 2016, en porcentajes realmente significativos”, señala el documento. Y agrega: “Dicha disminución no obedece a políticas de seguridad implementadas en los organismos involucrados o a cuidados extremos que estén realizándose, si no efectivamente a la carencia de funcionarios que están registrando estas instituciones, bien sea por renuncia o deserción”. Las mayores bajas fueron en la Policía Nacional Bolivariana, con 48 muertes; la Guardia Nacional Bolivariana, con 44; y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con 41. En cuanto a las policías estatales, en Aragua hubo 24 víctimas. “De los números obtenidos, tanto de muertes como de detenciones y renuncias de los funcionarios de nuestro país, indudablemente tenemos que pensar que la seguridad ciudadana se encuentra en riesgo”, alertó Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de Fundepro. Muchas de las muertes ocurrieron en enfrentamientos; otros fueron víctimas de la delincuencia: 126 fallecieron en robos, en 62 de los casos les quitaron el arma de reglamento y a 24 los despojaron de los vehículos que conducían; 76 víctimas estaban trabajando y 190 disfrutaban de su día libre. En marzo murieron 32 funcionarios, siendo el mes de mayor fatalidad. Febrero, con 29 víctimas, y noviembre, con 28, fueron otros de los meses con más muertes. Las entidades donde se dio mayor cantidad de bajas fueron Aragua, con 45 víctimas; Miranda, con 43; Distrito Capital, con 31; Carabobo, con 23; y Bolívar y Anzoátegui, con 20 víctimas cada uno.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás

 

Gregorio Marañón, Médico, científico, historiador, escritor y pensador español, considerado uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX (1887-1960)

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 17 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: