NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 09 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red HAMBRE PAREJA SI NO SE IMPORTAN ALIMENTOS. Autoabastecimiento agrícola tardará al menos siete años. A juicio de directivos de Fedeagro “es totalmente impensable alcanzar una soberanía en cualquier rubro vegetal en los próximos meses con déficit en el acopio de fertilizantes, semillas, lubricantes y gasoil, más la inseguridad rural y la falta de repuestos y tractores.” Directores de Fedeagro aseguran que dada las condiciones actuales -desabastecimiento de agroquímicos, repuestos y cauchos; inseguridad rural; obsolescencia de la maquinaria y crecimiento exponencial de los costos de producción- se necesitan hasta 7 años para que Venezuela sea autosuficiente en rubros agrícolas. Hace un mes el vicepresidente ejecutivo Tareck el Aissami anunció desde el Foro Marco Programático de Onudi que el gobierno cesará las importaciones de maíz, arroz, café, azúcar, leguminosas, cacao y soya para que Venezuela pueda ser autosuficiente en esos rubros en los próximos meses. “En eso ha insistido el presidente Nicolás Maduro”. Sin embargo “es totalmente impensable alcanzar una soberanía en cualquier rubro vegetal en los próximos meses con déficit en el acopio de fertilizantes, semillas, lubricantes y gasoil, más la inseguridad rural y la falta de repuestos y tractores”, sostuvo Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro. Indicó que apenas cubrieron 25% del consumo nacional con la última cosecha de 2017 y que para la de 2018 no se perfila un mejor panorama por la falta de agroinsumos. “Varias asociaciones en Portuguesa tenían una intención de siembra de 50.000 hectáreas, pero visto el acopio avizoran que no van a poder sembrar ni 20.000, lo que es dramático. Sería descabellado dejar de importar si no tenemos una soberanía alimentaria”, indicó. El ingeniero agrónomo Sergio Bernáez afirmó que el cese de las importaciones, con una producción nacional tan disminuida, solo provocará mayor desabastecimiento y más hambre. “Cuando la bonanza petrolera nosotros le advertimos al gobierno que invirtiera en el aparato productivo y consolidara al productor, pero no lo hizo. Ahora el sector no tiene semillas, el parque de maquinarias agrícolas está obsoleto y hay un atraso tecnológico”: El campo se queda sin sembradíos.

 

 CRISIS CRIOLLA SE ROBARÁ el show en la VIII Cumbre de las Américas.  Los venezolanos en Lima, reunidos en la organización Unión

Venezolana, convocaron ayer a una marcha el próximo jueves en Lima para pedir a los mandatarios que acudirán a la VIII Cumbre de las Américas un canal humanitario que permita el envío de alimentos y medicinas a Venezuela. El exdiputado venezolano Oscar Pérez explicó en rueda de prensa que el día 12 se concentrarán en el Palacio de Justicia para dirigirse a la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima. Informó que allí van pedir «que se impulse el canal humanitario que permita el pronto envío de medicinas y alimentos para evitar que se muera de hambre (la gente) en Venezuela». La movilización, que también expresará su rechazo al presidente Nicolás Maduro de Venezuela, se realizará un día antes del inicio de la octava Cumbre de las Américas en Lima, a la cual acudirán 31 delegaciones de la región encabezadas por 21 jefes de gobierno y otras autoridades. «Vamos a alzar nuestra voz para que se den pasos agigantados que permitan allanar el camino a la democracia en Venezuela», dijo Pérez al Canal N sobre la marcha convocada. Maduro está «aislando cada vez más a nuestro país, y evitando que los venezolanos estén buscando mejores horizontes», al salir de su territorio.

 AFP: VENEZUELA se aísla cada vez más. Frustrados e indignados, los venezolanos se sienten sometidos a un mayor confinamiento tras la decisión del gobierno de suspender los vuelos de la aerolínea panameña Copa -su principal vía de conexión-, un paso más en el creciente aislamiento internacional de Venezuela. La medida se enmarca en la suspensión, por tres meses prorrogables, de las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas de Panamá, anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro. “La reacción es desproporcionada y los afectados somos los venezolanos. Estamos cada vez más encerrados: en el hemisferio, Venezuela será la única isla en un continente; en el mundo, Corea del Norte y nosotros“, dijo a AFP la internacionalista Milagros Betancourt. Cientos de venezolanos y un puñado de extranjeros confundidos se aglomeraban el viernes en los dos principales aeropuertos, Maiquetía y Maracaibo, donde empleados de Copa explicaban que podían recibir el reembolso del boleto o cambiar de destino. “Yo no quiero el reembolso de mi boleto, lo que deseo es largarme del país”, dijo molesta en el aeropuerto de Maracaibo Victoria Martínez, de 34 años, quien iba a volar a Chile, emigrando como lo han hecho cientos de miles de venezolanos en los últimos años. Hundida en una severa crisis, el país petrolero vio retirarse a unas 12 aerolíneas desde 2014 debido a millonarias deudas, y sólo operan unas 10, siete de ellas a Europa. Copa es la que ofrece más frecuencias entre Venezuela y el mundo -diez vuelos de llegada y salida diarios- y es vital para la conexión con el resto de América Latina.

 LA INFLACIÓN SIGUE DESBOCADA. El kilo de carne roja va rumbo al millón de bolívares. El precio de la carne sigue volando alto, un salario mínimo de Bs. 392.546 mil no alcanza para comprar un kilo de carne roja que ronda entre los Bs. 900.000 mil en los abastos, charcuterías y cadenas de supermercados de la capital. En los mercados informales que se encuentran en las calles se puede observar todavía esta proteína a Bs. 760.000 mil. El mes pasado este rubro se situaba entre Bs. 345.000  y 240.000 mil, lo que representa a la fecha un incremento del 160%.

➡ SE GANA EN BOLÍVARES, PERO TODO SUBE A PRECIO DE DÓLAR. Nuevas tarifas de Directv desde el 1 de abril. Galaxy Entertainment de Venezuela, representante de la marca comercial Directv en el país, informó las nuevas tarifas de los planes básicos de programación, que entraron en vigencia desde el pasado 01 de abril. El paquete Oro Más pasa a Bs. 159.900. Por su parte, el plan Oro Más HD marcará Bs. 207.500 y el plan Plata Más costará Bs. 127.500. También sufrieron cambios los precios de la programación de pago por evento: una película en definición estándar se pagará en Bs. 54.000 y una en HD Bs. 72.000. Además, las asistencias técnicas solicitadas por clientes tendrán un cargo de Bs. 80.000 con IVA.

 SIN MATERIA PRIMA NO HAY PRODUCCIÓN. Bimbo dice adiós y cierra sus puertas. Trabajadores del centro de ventas de Bimbo de la sucursal en Barcelona, estado Anzoátegui, denunciaron que sus empleos se encuentran en riesgos tras el anuncio del  cierre de la compañía.  Un trabajador señaló que representantes de la empresa explicaron que el cierre se debe a que no disponen de materia prima para seguir fabricando, reseño el diario El Tiempo. Según la nota los voceros de la empresa propusieron al personal una negociación para las renuncias. Los empleados acudirán a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo con el fin de que se garantice el derecho al trabajo de las 45 personas que laboran en la empresa.

EMERGENCIA EN EL TÁCHIRA. Confirman cinco fallecidos por brote de “Mal de Chagas Agudo.” La gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, señaló que la información oficial de Corposalud es un “brote epidemiológico detectado en Puerto Nuevo, municipio Libertador.” Un estado de emergencia se produjo ayer domingo en el estado Táchira luego que cinco personas murieron en la localidad de Puerto Nuevo, en el estado Táchira, por un brote de mal de Chagas, informó la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez. «La información oficial que nos brinda Corposalud Táchira: brote epidemiológico de Chagas agudo detectado (en) Puerto Nuevo, municipio Libertador, deja cinco fallecidos», escribió la mandataria regional en Twitter. Los fallecidos son un bebé de 11 meses, un mujer de 79 años, y tres hombres de 31, 42 y 51 años, precisó la funcionaria. Gómez anunció que los entes de salud del estado activaron un «plan especial de atención» del brote.  «Se realiza traslado (…) de pacientes sintomáticos de la misma comunidad de Puerto Nuevo al Hospital Central de San Cristóbal a los fines de realizar el diagnóstico epidemiológico», acotó la gobernadora. Desde el Hospital Central de San Cristóbal, el doctor Luis Ramírez, también confirmó a periodistas la muerte de cinco personas (cuatro adultos y el bebé). Se supo que la escasez de reactivos en el hospital impedían que autoridades realizaran los exámenes correspondientes para identificar totalmente el  tipo de virus. Ante la falta de agua en Abejales y El Piñal, los habitantes han tenido que ir a tanques a surtirse del líquido, situación que se ha presentado durante los últimos 20 días.

  EJEMPLO CONTRA LA CORRUPCIÓN. Lula pasó su primera noche en prisión. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pasó su primera noche en prisión, una sorprendente caída para un hombre que se encumbró de la nada para encabezar al país más grande de Latinoamérica y posteriormente se vio envuelto en graves y probadas acusaciones de corrupción. Previendo posibles enfrentamientos en las próximas semanas, la policía disparó el sábado balas de hules y roció gas lacrimógeno contra los simpatizantes que esperaban a que Lula aterrizara en un helicóptero de la policía en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, en donde ha comenzado a cumplir su condena de doce años y un mes de prisión por delitos de corrupción que arrojó la investigación conocida como “Lava Jato”, que no es otra cosa que los escandalosos caso corrupción con la empresa Odebrecht. El año pasado, el juez federal Sergio Moro condenó a Lula a doce años y un mes de prisión, acusado de favorecer a una constructora a cambio del compromiso de un apartamento frente a la playa. La condena fue ratificada en enero por una corte de apelaciones. El expresidente niega haber cometido delito alguno en este y otros casos que están pendientes de juicio. Pase lo que pase, esta condena a Lula supondrá una caída colosal para el hombre que llegó a poder contra pronóstico en una de las naciones más desiguales del mundo. Presidió el país entre 2003 y 2010 y ahora está en presidio por corrupto.

 NO GUARDA LA APARIENCIA. Hijo de lula compró una hacienda por 24 millones de dólares. Un viejo refrán popular reza que en la vida “hay tres cosas que no se pueden ocultar: el humo, el amor y el dinero.”  El caso en que luego de la sentencia de doce años y un mes de prisión por delitos de corrupción vinculados al escándalo conocido como “Lava Jato”, contra el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva; se acaba de conocer que su hijo, Fabio Luis Lula Da Silva, acaba de adquirir una impresionante hacienda en Valparaíso, Sao Paolo Brasil, nada más que por 24 millones de dólares. Según el nuevo escándalo, Fabio Luis  trabajaba en el zoológico de Sao Paolo ganando un mísero sueldo, pero subió de nivel cuando su papá llegó a la presidencia de Brasil y hoy es un potentado personaje.

 OSCAR D’LEÓN: “En Venezuela ya no hay trabajo”. Hace calor, dice Oscar D’León por teléfono. Está en Miami. “Tranquilito, pero caluroso”, dice. Son ya 46 años de carrera y acaba de estrenar una canción: “Mi anhelo”, tema inédito que grabó junto con Porfi Baloa en el piano, a quien busca desesperadamente para terminar ciertas obras en estudio. “Espero por él para grabar temas hechos por él, pero no tengo respuesta. Lo llamo y nada. Parece que está viajando mucho”. Prepara una presentación con Gilberto Santa Rosa, con quien cantará en Perú como parte de sus 40 años de carrera. Antes de la entrevista, el martes pasado, acababa de llegar de Puerto Rico, donde compartió tarima con Andy Montañez, quien anda brindando y cantando por sus 55 años de carrera. En esa isla, también estará en la celebración del Día Nacional de la Salsa. “La agenda se está llenando. Estos dos meses están comprometidos para presentar las canciones nuevas del disco y su grabación” -¿Tiene pensado presentarse en Venezuela?- En Venezuela no hay trabajo, se ha perdido. Lo que nos queda a mi familia y a mí es atender la casa que allá tenemos, la oficina en El Paraíso y los empleados. Eso es lo único que podemos hacer. De vez en cuando aparezco, doy una vuelta y regreso. De resto nada, porque el trabajo implica estar de un lado o del otro y no es conveniente para un artista identificarse con un grupo. Mi última presentación allá fue hace casi tres años -¿Y no lo han criticado o presionado por eso?- No. Soy una persona tranquila que no se mete en líos ni hace boberías. No hay presión de ningún modo.

 ORGULLO VENEZOLANO: Sindy Lazo ganó la final del MasterChef Latino. La actriz venezolana, Sindy Lazo, ganó la final de la primera temporada del programa de competencia culinaria MásterChef Latino transmitido por la cadena de televisión Telemundo. Los jueces Claudia Sandoval, Benito Molina y Ennio Carota coronaron a la venezolana. En segundo lugar quedó el también venezolano, Andrés de Oliveira, mientras que el tercero fue para Lupita, quienes fueron en busca del sitial de honor y el premio total de 100 mil dólares que da el reality. Para el gran duelo final, Lazo preparó un asopado de cerdo al estilo del guiso para hallacas.  La venezolana audicionó para el programa el pasado 14 de enero. Durante su paso por el concurso dedicó en sus redes sociales a enviar mensajes de apoyo a los inmigrantes que están llegando a otro país. “A los inmigrantes que como yo que están comenzando una nueva vida y se les pone por momentos complicada la situación, porque lo sé, y el día a día nos quita las ganas de soñar, ¡no permitan que eso pase! No dejen los sueños. Vayan poquito a poquito caminando ese camino, porque al final el caminar hacia ellos es lo realmente importante”, expresó en una de sus publicaciones.

  Y… ENFRIÓ A LOS PIRATAS. Eugenio Suárez remolcó 5.  El venezolano Eugenio Suárez rompió el empate con un bambinazo de tres carreras en la octava entrada y Rojos de Cincinnati enfrió a los Piratas de Pittsburgh al derrotarlo 7 por 4. Pittsburgh abrió la campaña con seis victorias en siete juegos y se había puesto en ventaja por 4-0 sobre Cincinnati en el segundo episodio. Pero los Rojos acortaron la diferencia y Suárez selló después el triunfo. Joey Votto conectó un elevado de sacrificio en el tercer capítulo y Jesse Winker consiguió un sencillo productor en el quinto. Suárez empató el encuentro 4-4 con un sencillo productor de dos carreras a lanzamiento de Dovydas Neverauskas cuando iban dos outs en el sexto inning. En la octava, con dos hombres en las bases, Suárez encontró una recta de George Kontos (0-1), con cuenta de 0-1, y desapareció la pelota por encima del muro del jardín izquierdo. El venezolano terminó con tres indiscutibles.

 Y… AMPLÍA SU VENTAJA. Atlético saca empate ante Real Madrid. Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann anotaron un gol cada uno ayer domingo y el Atlético de Madrid rescató un empate de 1-1 frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu para mantener una ventaja de cuatro puntos sobre su rival de la capital española en la pelea por el segundo sitio de la liga española. El empate resultó benéfico para el líder Barcelona, que el sábado venció 3-1 al Leganés con tres dianas del argentino Lionel Messi. El Barsa tiene una ventaja de 11 puntos sobre el Atlético en la cima de la tabla con siete jornadas restantes. El Atlético se coronó en la liga española en la temporada 2013-14 pero ha terminado en tercer lugar, detrás del Barcelona o Real Madrid en todos los otros años desde la campaña 2012-13, que fue el primer año en que el equipo fue dirigido de principio a fin por el técnico Diego Simeone.

 ¿CUADRARON CON EL MP? En el Zulia liberan a implicados en secuestro de madre del grandeliga Elías Díaz. A través de las redes sociales se conoció que Danys Aular, Elvis Urquijo, Armando Atencio y Dervis Madera, funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, implicados en el secuestro de Ana Isabel Soto (72), madre del beisbolista zuliano Elías Díaz, ocurrido el pasado 8 de febrero en una vivienda ubicada en la calle 45 con avenida 5, parroquia El Bajo, en el municipio San Francisco, quedaron en libertad ante la carencia de elementos probatorios. Los responsables del rapto “son otros y siguen en libertad”, comentó una fuente policial. Después de rescatar al ama de casa en una granja abandonada del sector Ancón Bajo, Jesús Teresen, jefe de la REDI Occidente, acompañado por el Secretario de Seguridad Danilo Vílchez, el general Rubén Ramírez Cáceres, director general de la Policía regional y la mancomunidad policial; y el comisario Giovanny González, jefe del cuerpo detectivesco, aseguró que cinco efectivos del CPBEZ participaron en el secuestro. Entre los efectivos liberados no se encuentra Johnny Segundo Villamil Negretty (31), oficial agregado de la Policía regional, único imputado por el MP por el delito de secuestro con circunstancias agravantes y asociación para delinquir. Los fiscales del Ministerio Público solicitaron al Tribunal 5. ° admita el acto conclusivo, las pruebas que lo sustentan y se mantenga la medida privativa de libertad que pesa sobre él.

 

 ACUSAN A POLICIA NACIONAL de matar a comerciante de oro. Isidro Ramón Rosal Rojas, de 33 años, comerciante de oro, fue ultimado por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) frente del Teatro Ayacucho, Capitolio, municipio Libertador. Allegados de la víctima relataron que este estaba transitando por el referido lugar, en compañía de otra persona cuando el efectivo llegó a bordo de una patrulla, accionó su arma y le disparó desde el vehículo. Isidro, que estaba de espaldas, recibió el impacto en el cuello, la bala perforó la arteria aorta. Amigos de la víctima, quienes presenciaron el hecho, lo trasladaron en la misma patrulla donde estaba el funcionario hasta el Hospital Vargas, ya había fallecido al llegar. Al efectivo lo llevaron hasta la Subdelegación del Cicpc de El Paraíso donde permanece detenido. El victimario está plenamente identificado. Se trata de Douglas Naum Ramos Rea, perteneciente a la PNB con el rango de Oficial. Rosal era comerciante de oro y padre de una joven de 18 años, oriundo de Cariaco, estado Sucre. Tenía más de 20 años en la ciudad capital. Hace un tiempo el hombre había sostenido un intercambio de palabras con el PNB porque este le quería decomisar la mercancía. OTRO CRIMEN en El Junquito. En otro hecho, la tarde de este sábado en el kilometro siete de El Junquito, en la urbanización Lomas de Oro, un hombre de 39 años fue asesinado a puñaladas. Ismael Antonio Soto estaba con su hermano, su primo y cuñado en una bomba de gasolina surtiendo el vehículo donde se transportaban. Un drogadicto de la zona atacó a puñaladas a Ismael, le propinó dos heridas, una en el costado y otro en el fémur murió en el sitio.

 UN MUERTO Y SIETE HERIDOS por accidente vial en Carabobo. Se trató de un autobús que cubría la ruta Maracay-San Cristóbal. El siniestro ocurrió en la vía adyacente a La Yaguara. La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el municipio Libertador, estado Carabobo, que dejó un saldo de un muerto y siete heridos, informaron autoridades locales. El vicepresidente del Sistema Integrado de Carabobo (Protección Civil y Bomeros), Jacobo Vidarte, escribió en su cuenta en Twitter (@JacoboVidarte) que se trató de un autobús que cubría la ruta Maracay-San Cristóbal. Sin precisar mayores detalles, indicó que el siniestro ocurrió en la vía adyacente a La Yaguara de la referida entidad. Hasta el momento no han suministrado un reporte de las víctimas.

 EXPLOTÓ UNA GABARRA. Cuatro trabajadores heridos y uno desaparecido en Lago de Maracaibo. Cuatro trabajadores heridos y uno desaparecido habría sido el saldo de una explosión en una gabarra en el Lago de Maracaibo, cerca de Bachaquero. Al parecer, la gabarra GIV 14 se encontraba en el área Bachaquero Lago-Pozo 1420. La causa del siniestro habría sido la sobrepresión en el pozo 1420, donde se encontraba la gabarra de vapor, perteneciente a la empresa Petrozamora, detalló El Pitazo que atribuyó la información a una minuta preliminar de la gerencia de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional (SIHO), de Pdvsa. En sus redes sociales, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, reconoció un herido y un desaparecido. La minuta refiere a cuatro heridos y un desaparecido como Porfirio Morillo, de 58 años. Aún esta madrugada no había sido localizado. Bomberos de Bachaquero, Lagunillas y Pdvsa, junto a funcionarios de Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Bolivariana del Zulia sofocaron las llamas y atendieron a los heridos.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Los padres de la patria no se propusieron signar en los mapas parcelamientos nacionales, cerrados lotes para el regodeo de caudillos y de castas. Quisieron, ante todo, forjar una conciencia republicana, un sentimiento democrático, fórmulas de convivencia que hicieran posibles las contradicciones que encierra la lucha política”

Rómulo Betancourt

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 09 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: