NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 19 de febrero 2018

“Tú periódico impreso en la red”

¡TRAMPA ELECTORAL EVIDENTE! El CNE no instaló jornadas especiales del RE en 6 estados. En Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida y Yaracuy, el Consejo Nacional Electoral incumplió con la habilitación de las 87 máquinas que –de acuerdo con el anuncio del propio ente comicial– estarían desplegadas en esos estados del 10 al 20 de febrero para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en el registro electoral, según un informe de Voto Joven sobre las irregularidades en los operativos del CNE. Hasta el viernes, cuando se cumplieron los primeros 6 días del proceso, en dichos estados no se había activado ninguna máquina de las asignadas, pese a que el Poder Electoral anunció el despliegue de 531 puntos y de 1.062 operadores para las jornadas especiales del RE. En esas regiones no ha habido jornadas especiales, afirma la ONG en el informe. Los electores y nuevos votantes que desean hacer los trámites de cara a la elección presidencial fijada para el 22 de abril deben acudir a la Oficina Regional Electoral de su entidad.

➡ OTRO FIASCO La gran sorpresa de Maduro fue un mensaje al país en lenguaje de señas. Quienes esperaban un nuevo aumento salarial, al entrega de un nuevo bono o el incremento de las ayudas ofrecidas por el gobierno, resultaron ampliamente decepcionados: el mandatario Nicolás Maduró no ofreció este domingo ningún anuncio económico sino un mensaje al país en lenguaje de señas, forma comunicacional que desea explorar para comunicarse con los venezolanos que no pueden escuchar. Tal como había informado desde este sábado, Maduro reveló la “sorpresa” que tenía previsto para los venezolanos a las 8:55 de la noche, tanto en la televisora del Estado como en su cuenta de twitter y otras redes sociales. “Queremos una Venezuela Unida, queremos una Venezuela en Paz… Queremos una Venezuela para Todos. No necesitamos levantar la voz para decirlo: Juntos todo es posible”, expresó Maduro.

➡ 2017 FUE EL PERIODO DE MAYOR EXCLUSIÓN ESCOLAR EN 60 AÑOS. En promedio, más de 140.000 alumnos anualmente perdieron la matrícula en las escuelas oficiales en los últimos 12 años, según informe de Memoria Educativa Venezolana. El periodo escolar 2017-2018 es el de resultados más negativos en los últimos 60 años. Los indicadores del informe de la Memoria Educativa Venezolana, correspondiente al año pasado, revelan que en áreas como la inclusión escolar se llegó a cifras inferiores a las de 1958, año caracterizado por una fuerte convulsión política que mantuvo en rezago la educación, según el texto publicado esta semana por este grupo de estudiosos perteneciente al Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación de la UCV. “Ha sido el periodo de mayor exclusión desde 1958, los años de la democracia. Todos los indicadores lo reflejan. El propio Estado no está haciendo nada, ni se entera, pues toda la estructura oficial se basa en una propaganda que no da resultados”, dijo Luis Bravo Jáuregui, investigador activo y profesor de la Escuela de Educación de esa universidad.

¡MÁS DE MEDIO MILLÓN DE BOLÍVARES! EL CARTÓN DE HUEVO SIGUE DISPARADO. La crisis económica y la inflación que vive el país ha incrementado el costo de los alimentos, y los huevos que ya se montaron en más de medio millón de bolívares el cartón, no escapan de esta realidad. En el mercado de San Martín se consigue el medio cartón de huevos a Bs 265 mil y fuera del mercado entre Bs 240 mil y 265 mil. En la panadería Saldi en Vista Alegre, el medio cartón de huevos se vende en Bs 271 mil y el cartón en Bs 542 mil, 6 huevos en Bs 114 mil. Johan Hernández, empleado del local, aseguró que “el medio cartón (15 huevos), es el que más lleva la gente. En un día bueno vendo 10 cartones, son como Bs 5 millones 420 mil”. “La gente dice que los lleva para que les rinda la comida porque la crisis está fuerte”, enfatizó. Por la crisis las amas de casa han replanteado la dieta familiar. “Al mes compro un cartón en Bs 260 mil, los compro como parte de la comida, me rinde para un mes porque no los usamos para el diario, hacemos revoltillo, uno completa con queso cuando no compra huevos”, afirmó Maribel Guedez, cliente.

➡ NO HUBO HUMO BLANCO. MUD sigue sin anunciar participación o no en elecciones presidenciales del 22-a. La espera sigue. A pocos días para que inicie el período de postulación de candidatos para las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril, la oposición sigue sin dar a conocer si participará o no en los comicios. Aunque se suponía que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomaría una decisión y la daría a conocer este fin de semana, la reunión entre los máximos líderes de los partidos de oposición convocada para este domingo 18 de febrero terminó sin una decisión al respecto. Fuentes en la MUD dan cuenta que persisten serias diferencias entre las principales toldas en cuanto a la participación: la mayoría habría decidido no acudir, pero algunas facciones dentro de los partidos sostienen que es necesario acudir pese a las adversas condiciones en las que se producirán los comicios. Se conoció incluso que Primero Justicia sostiene la inconveniencia de acudir, mientras que AD habría señalado que si PJ no acude la tolda blanca tampoco lo hará. No obstante, algunas personalidades dentro de PJ insisten en acudir a la consulta. Andrés Velásquez, precandidato por la Cusa R, había señalado más temprano que sería el lunes cuando se conocería la decisión de la MUD.

 ➡ SABOR AMARGO DE LA REVOLUCIÓN. El kilo de azúcar sobrepasó los 200.000 bolívares. Azúcar, pasta, la mantequilla y los huevos dejaron de ser prioridad por el alto costo de los productos, que en ocasiones sobrepasa el sueldo mínimo. La desmedida inflación que vive el país despertó el asombro de los consumidores al ver un kilo de azúcar en 230.958 bolívares, de acuerdo con una imagen difundida por medio de la red social Twitter. “1Kg de azúcar 230.958 Bs!!! (0.97$) Y el salario mínimo integral mensual son (3.33$)”, señaló un cliente. El bajo poder adquisitivo de los venezolanos ha llevado a los consumidores a establecer prioridades en las compras, mientras que, en los locales de comida, han restringido la cantidad de azúcar que ofrecen a los clientes. Productos como la pasta, la mantequilla y los huevos se convirtieron en un lujo debido a su alto costo. El salario base se ubica en 248.510, de acuerdo con el aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 31 de diciembre de 2017.

➡ GUERRA: BCV PLANEA UNA NUEVA RENOVACIÓN MONETARIA. José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional advirtió que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) estarían planeando una nueva reconversión monetaria. El economista aseguró que es un fracaso volver a quitarle los tres ceros al bolívar como se realizó en el 2007 con la finalidad de simplificar las cifras. “El BCV está pensando en volver a quitarle tres ceros al bolívar como se hizo en diciembre de 2007”, dijo el economista en su cuenta de Twitter. Explicó que la moneda nacional no necesita un “cambio cosmético”.

  BOLETOS PARA VUELOS NACIONALES SUPERAN EL MILLÓN DE BOLÍVARES. Destinos que antes estaban en menos de 200.000 bolívares, ahora figuran entre 1.500.000 y 2.000.000. El costo de los boletos de avión para vuelos nacionales superan el millón de bolívares, luego de que varias aerolíneas actualizaran su lista de precios.  Un pasaje de Maiquetía (Caracas)  a Porlamar (Margarita) que antes costaba 190.000 bolívares por Conviasa ahora se ubica alrededor de 1.500.000bolívares. El diario La Verdad de Vargas reportó que a partir de este domingo la aerolínea Láser fijará su nueva tarifa para El Vigía (Mérida) en 2.000.000 de bolívares cuando antes estaba en 652.000 bolívares. “Los vuelos regulados desaparecieron y lo que más ofertan son los especiales. Hoy aumentaron los de Laser y estamos en lista de espera desde ayer para El Vigía. Éramos 49 y muchos están desde la madrugada de ayer esperando vuelo”, expresó Ofelia Gandica, pasajera, al diario local. Los vuelos a Cuba también pasó de 9.000.000 a 60.000.000 bolívares. Un empleado de Conviasa declaró que es imposible que la industria pueda mantenerse con precios al valor de la moneda nacional ya que depende de dólares.

➡ DESDE HOY EL PASAJE URBANO COSTARÁ 2000 BOLÍVARES EN CARACAS. A partir de hoy lunes 19 de febrero el pasaje urbano será aumentado oficialmente a 2000 bolívares en los cinco municipios de la Gran Caracas, confirmó el presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puesto, Luis Montoya. “Sabemos que los 2000 bolívares no alcanzan pero sirven para medio seguir subsistiendo”, dijo Montoya en declaraciones. Aunque el alza de precio se materializará de manera “oficial”,  pasajeros han pagado 2000 bolívares desde inicios de febrero, cuando conductores subieron su tarifa pese a no contar con el aval del Ministerio de Transporte ni de que la medida se hubiera publicado en Gaceta Oficial. De hecho, en ese entonces mantuvieron conversaciones con las autoridades para que el precio fuera de 3000 bolívares, que se traducían en un 2000% de aumento si se lo comparaba con los 1000 bolívares que percibían en enero.

 ➡ HOMENAJEARON A LEOPOLDO LÓPEZ. Militantes de Voluntad Popular hicieron actos en ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo. Cientos de jóvenes venezolanos participaron ayer en el acto «Ideas en Rebelión», organizado por el partido opositor Voluntad Popular (VP) al cumplirse cuatro años de la detención de su líder, Leopoldo López, en arresto domiciliario desde el año pasado y condenado a casi 14 años. En Caracas, decenas de jóvenes se reunieron en el oeste de la ciudad, también en ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo y recordaron las propuestas políticas de López, quien fue alcalde de Chacao y ha sido calificado como un «preso de conciencia» por Amnistía Internacional (AI). «Las acciones de Leopoldo, cada una de sus palabras, cartas y libros, fueron las que crearon a VP. Nuestro lema: Todos los derechos para todas las personas es una forma de vida, no es una frase publicitaria», dijo la responsable nacional de Juventudes de la formación naranja, Ana Karina García. Aunque López está privado de libertad por «la dictadura» de Nicolás Maduro, «nosotros somos sus ideas de rebelión en la calle», agregó.

➡TINTORI: CANDIDATO QUE VAYA A LAS PRESIDENCIALES ES UN CANDIDATO MADURISTA. La activista lamentó que las negociaciones de diálogo hayan fracasado al no poder concretar condiciones que garanticen la transparencia del ejercicio electoral. Lilian Tintori declaró ayer domingo que cualquier candidato que participe en las elecciones presidenciales del 22 de abril es un “candidato madurista”. Durante un acto en rechazo a los cuatro año de privativa de libertad de Leopoldo López, afirmó que  “no están las dadas condiciones” para la celebración de unas elecciones presidenciales convocadas por la asamblea nacional constituyente (ANC). “Estas condiciones las exigimos los venezolanos, pero estas condiciones las exigen los países de Latinoamérica“, precisó. Lamentó que las negociaciones de diálogo en Santo Domingo, en República Dominicana, hayan fracasado al no poder concretar condiciones que garanticen la transparencia del ejercicio electoral. “Chile y México, dos países fuertes de la región. Ellos son testigos que las condiciones no están dadas, y por eso no vamos a la elección“, mencionó

➡PASTOR EVANGELICO RELACIONADO A LOS PANAMÁ PEPERS Y CON EL CONTRABANDO DE DIESEL ANUNCIÓ SU CANDIDATURA A LAS PRESIDENCIALES El pastor evangélico y empresario asociado al escándalo de los Panamá Papers y al contrabando de diesel, Javier Bertucci, oficializó este domingo su candidatura de cara a las próximas elecciones presidenciales a celebrarse el 22 de abril, postulación que ya había asomado desde mediados de enero pasado. A través de sus redes sociales, la iglesia Maranatha del municipio San Diego, Carabobo, hizo oficial el anuncio, agregando que Bertucci formalizará su inscripción en la ciudad de Caracas el próximo miércoles 21 de febrero. Javier Bertucci, también ha sido acusado por contrabando de diesel. Javier Bertucci, es Director Nacional de El Evangelio Cambia, anunció este domingo su candidatura a la presidencia de la República. “…vienen días de gloria para este país (…) Mi bandera será la esperanza y mi futuro la fe”, dijo Bertucci. El pastor aseguró que el  “el país tendrá que prepararse para escuchar todos los domingos en cadena nacional el mensaje de salvación”, indicó. Espera formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 21 de febrero.

➡SCHEMEL: BONOS QUE DA EL GOBIERNO SON INSUFICIENTES PERO SON UNA AYUDA. Asomó que Maduro es el favorito en las elecciones presidenciales que se realizarán el 22 de abril con un 41% de valoración, pese a la crisis económica. El constituyente Óscar Schemel, director de Hinterlaces, opinó que las ayudas financieras -bonos- que aprueba el presidente Nicolás Maduro son una ayuda pese a que sean insuficientes. “Reconocen -el pueblo- que no es la solución (…) Son insuficientes pero son una ayuda y la gente lo valora”, dijo Schemel en una entrevista televisada. Consideró que en la actualidad existe un “debate ideológico” en Venezuela que favorece al chavismo. Alabó al gobierno y señaló que sus estrategias y desempeños comunicacionales han sido acertados. Asomó que Maduro es el favorito en las elecciones presidenciales que se realizarán el 22 de abril con un 41% de valoración, pese a la crisis económica. “La gente quiere lo mismo que los opositores: bienestar, prosperidad, desarrollo, pero no de la misma manera, quiero lo mismo pero con los míos que son los que identifica conmigo”, indicó. “En el campo de la oposición no hay relato que hable de los problemas de los pobres, en su discurso hablan de libertad, división de poderes, democracia, que son consignas de la gente que está bien económicamente y se puede ocupar de esos problemas”, acotó.

➡ LA TERCERA EDAD ESTÁ HUÉRFANA DE ATENCIÓN. Sin comida ni  medicinas, con los hijos y nietos fuera del país, víctimas del hampa y con pensión de  347.915 bolívares insuficiente para vivir. Ese es el drama de los abuelitos en el país. Después de toda una vida de trabajo con el fin de levantar la familia, al final del camino hay que tratar de sobrevivir con ingresos que no alcanzan ni para un cartón de huevos. Ese el drama de las personas de la tercera edad en el país. Se encuentran imposibilitadas de comprar comida y medicinas, y ahora se están quedando “huérfanos” porque sus hijos y nietos migran a otras latitudes en busca de mejor vida. “Ojalá llegues a tener mi edad”, dijo Flor Tovar. “Tengo 76 años y nunca antes me había sentido así, tan desasistida”. Con su bastón, Tovar estaba sentada frente al Seguro Social en la parroquia Altagracia, esperando respuesta acerca del pago del bono de subsistencia. “No tengo para comer. Mis hijos me ayudan, pero ellos también tienen sus familias; igual la crisis les está pegando. No tengo cómo arreglar mi casa. Y con esta pensión Maduro piensa que nosotros vamos a vivir; vamos a morir huérfanos”, expresó. http://cronica.uno/la-tercera-edad-en-venezuela-esta-huerfana-de-atencion/

 DELEGACIONES DE LA UNIMET Y USB FUERON PREMIADAS EN HARVARD. Con sus galardones ambas casas de estudios pudieron seguir la senda de la Universidad Católica Andrés Bello, premiada en el modelo que se realizó en 2017. Las delegaciones de la Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Universidad Simón Bolívar (USB) brillaron tras participar en un modelo de Naciones Unidas organizado por la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos. La UNIMET ganó un reconocimiento a Mejor Delegación Internacional, mientras que la USB hizo lo propio en la categoría de Mejor Delegación Pequeña Internacional. Con sus galardones ambas casas de estudios pudieron seguir la senda de la Universidad Católica Andrés Bello, premiada en el modelo que se realizó en 2017.

➡ COLOMBIA DEPORTÓ A 102 VENEZOLANOS POR NO TENER LA DOCUMENTACIÓN EN REGLA. Las autoridades de Colombia deportaron a 102 ciudadanos venezolanos que se encontraban en el departamento fronterizo de Arauca sin tener la documentación en regla, informaron este sábado fuentes castrenses. Estas 102 personas fueron interceptadas en la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo, por el Grupo Especial Migratorio (GEM) creado por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para afrontar la delicada situación generada por la llegada masiva de venezolanos, según un comunicado del Ejército. Los venezolanos deportados fueron encontrados en el denominado Paso de Las Canoas, en el barrio Libertadores de Arauca. En esa unidad del GEM había militares del Ejército, del Batallón Fluvial de Infantería de Marina, del departamento de Policía, de Migración Colombia, de la Gobernación y de la Alcaldía de Arauca, agrega la información.

➡ CONVERTIDO EN UN MERCADO PERSA EL PALACIO DE JUSTICIA DE COJEDES: Venden sentencias, boletas de libertad y sustitutivas. Por ese despelote que genera una danza de millones, el CONAS y el SEBIN investigan entre otros al juez presidente de la Corte de Apelaciones del circuito judicial del estado Cojedes, Gabriel España Guillén; a la Coordinadora Judicial, Mariana Pérez; así como a  DORIS JOSEFINA SOLORZANO BRICEÑO, C.I N° 13.733.415; NEYROSMAR CELESTE ABREU ARIAS, C.I N° 23.604.904; ALEJAIN ANTONIO DINARDO, C.I N° 15.272.793; JUAN GABRIEL NUÑEZ ROMERO, C.I N° 12.769.564; y a varios alguaciles. Entre lo investigado, está el caso del expediente HP21-P-2015-000516, cuyo procesado es RAFAEL TOVAR RANGEL, un sujeto que fue detenido por el CICPC involucrado en un homicidio doble.- http://www.noticiasjr.com/convertido-en-mercado-persa-el-palacio-de-justicia-de-cojedes-venden-sentencias-boletas-de-libertad-y-sustitutivas/

➡MARCO ASENSIO DESATASCÓ AL REAL MADRID. Marcó dos goles y fue la mejor baza del Madrid en un partido fuera de sus cabales. El Betis mandó un tiempo y el Madrid fue una ametralladora luego. Se rompió Marcelo. Duro partido en el Benito Villamarín de Sevilla donde el Betis recibía a un Real Madrid inspirado luego de su victoria frente al PSG en la Champions, pese a adelantarse en el marcador el Betis pudo darle la vuelta antes del final de la primera mitad, pero el Madrid con su interminable calidad en jugadores reaccionó en la segunda parte para ganar el partido 3-5 con una gran actuación de Marco Asensio. En el partido el lateral brasileño Marcelo Vieira da Silva Junior, conocido deportivamente como Marcelo, uno de los hombres en mejor forma del Real Madrid, tuvo que retirarse del encuentro Betis – Real Madrid por lesión y es seria duda para el encuentro que los blancos deben disputar en París el próximo 6 de marzo, en la vuelta de los octavos de final de la Champions League ante el PSG.

 ¡ESCÁNDALO EN INGLATERRA! Cuatro compañeros de Salomón Rondón robaron un taxi en Barcelona. Un insólito incidente sacude al West Brom, club donde milita el delantero venezolano Salomón Rondón, luego de que cuatro de sus jugadores se robaran un taxi en la ciudad de Barcelona. El equipo de la Premier League se desplazó a comienzos de semana a suelo español para realizar una concentración, pero en la madrugada Boaz Myhill (portero), Jonny Evans (defensa), Gareth Barry y Jake Livermore (centrocampistas) dejaron la expedición para buscar un sitio para cenar. Según el informe de los Mossos d’Esquadra (policía catalana), al no encontrar nada abierto por la zona de l’Eixample se desplazaron en taxi al Puerto Olímpico, donde acabaron cenando en un restaurante de comida rápida. A las 5:30 de la mañana, cuando salieron del establecimiento, se encontraron el taxi sin conductor y se dirigieron con él a su hotel de cinco estrellas, aunque no fue hasta un par de horas más tarde cuando el incidente fue reportado a la policía. De acuerdo con los Mossos, los cuatro futbolistas del equipo inglés prestaron declaración, aunque ninguno fue detenido.  La repercusión del hecho obligó a que los involucrados se disculparan.

 FALLECIÓ ESTEBAN BRASSESCO, EL LIBRERO DE LOS PERIODISTAS. Fue un perseguido político de la dictadura uruguaya. Ayer en la mañana falleció Esteban Brassesco, quien se ganó el cariño y la fama de las distintas salas de redacción de los periódicos de Caracas por su labor como librero. Tenía 85 años de edad y murió en una casa hogar en La Castellana, donde estaba recluido. Sufrió un ataque respiratorio. Padecía problemas renales y hepáticos. Llegó a Venezuela en 1978, como perseguido político, procedente de su natal Uruguay. Allá de desempeñó como profesor de Historia en educación media. En Venezuela trabajó por un breve período como docente antes de dedicarse a vender libros, una profesión que ejerció en redacciones como las de El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, entre otras, a las que asistía periódicamente cargado con distintos títulos para todo tipo de intereses, una labor que hoy continúa Daniel, uno de sus cinco hijos.

 UNA MUJER ES LA SÉPTIMA VÍCTIMA POR CONSUMIR YUCA AMARGA EN ARAGUA. La dama presentó fuertes dolores estomacales y fue enviada al hospital José María Benítez de La Victoria. Martha González, de 54 años, murió envenenada luego de consumir yuca amarga y se convirtió en la séptima víctima de registrada en el estado Aragua. González vivía en el sector La Línea, en Las Tejerías, y fue enviada al hospital José María Benítez, en La Victoria. La dama presentó fuertes dolores estomacales y vecinos de la zona solicitaron a las autoridades estar alertas para evitar más víctimas por el consumo de la yuca amarga.

 DETENIDO MÉDICO TRAUMATÓLOGO POR APLICAR BIOPOLÍMEROS EN CENTRO CLANDESTINO. El hombre cobrara 120 dólares a las personas que acudían a inyectarse Argenis Rodríguez, médico traumatólogo de 55 años, fue detenido en Maracaibo por funcionarios de la Policía Nacional bolivariana (PNB) por realizar prácticas de la medicina de forma ilegal. Rubén Ramírez Cáceres, director del cuerpo policial de esa entidad, declaró que el médico detenido no tenía las credenciales para estos procedimientos que además cobraba en dólares. “Este hombre le cobraba 120 dólares a las personas que acudían a inyectarse los biopolímeros, práctica que está prohibida en Venezuela ya que supone un riesgo para la salud y la vida”. Durante el procedimiento se incautaron 104 jeringas de biopolímeros.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La economía a la deriva genera violencia y la falta de justicia genera un hoyo negro que se traga toda posibilidad de ordenamiento moral”

 

José Pulido, periodista y escritor

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia.

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 19 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: