NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 06 de de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

➡ PARLAMENTO PIDE a la ONU no avalar votación del 20-M. La Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano pidió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no avalar las elecciones que se celebrarán el 20 de mayo en el país, en las que la principal coalición opositora no participará por considerarlas fraudulentas. «Creemos que la ONU no debe ser parte de este simulacro, y avale y legitime un acto que no cuenta con las garantías mínimas para la competencia electoral equitativa», reza una carta firmada por el presidente de dicha comisión, Luis Florido, y que fue enviada al secretario general adjunto de Asuntos Políticos la ONU, Jeffrey Feltman. La Asamblea Nacional  recordó a Naciones Unidas que las tarjetas de la MUD, Primero Justicia y Voluntad Popular fueron ilegalizadas por el  CNE, cuando sus dirigentes representaban a la oposición en la mesa de negociación con el gobierno.

➡ MÉDICOS PROTESTARON por inseguridad. ¿Cómo pueden atacar a un médico que cura a los pobres que van a un hospital público? Colegas y pacientes del Hospital Universitario de Barcelona rechazaron que apuñalaran al médico residente Pedro Quijada Gil para robarlo. “¿Cómo pueden atacar a alguien que tiene una bata blanca?”, insistió Sabrina Perdomo, de la sociedad de residentes. Al conocer la agresión contra uno de sus colegas, médicos y enfermeros del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona, principal centro de salud de referencia del estado Anzoátegui,  trancaron el ingreso hacia el recinto como protesta por el  ataque al médico Pedro Quijada Gil ocurrido ayer en la mañana. Oscar Navas, presidente de la Sociedad de  Médicos Internos  y Residentes, exigió medidas de seguridad para trabajar, dado el incremento de hechos delictivos dentro del hospital, donde también son víctimas pacientes y familiares: “Tenemos ya tres semanas exigiendo condiciones mínimas para trabajar porque no las tenemos. Condiciones que nos permitan atender a nuestra gente”. Indicó que mientras reclamaban fue atacada en el estacionamiento del hospital la médico Beverly Bruzual, que fue amenazada con una pistola y la despojaron de sus pertenencias.

➡APAGÓN EN CARACAS obligó a desalojar estaciones del Metro. La Interrupción eléctrica dejó sin luz varias zonas de Distrito Capital, Miranda y Vargas. El corte representa el tercer apagón en Caracas y el cuarto en varios estados del país durante los últimos tres meses. Sectores de Distrito Capital, Miranda y Vargas se quedaron sin servicio eléctrico ayer desde el mediodía, lo que representa el tercer apagón en Caracas y el cuarto en distintos estados del país desde enero. En algunas zonas se recuperó 30 minutos después, mientras que en otras fue gradual. Usuarios reportaron que las zonas que se quedaron sin electricidad fueron Colinas de Bello Monte, Chacao, Chacaíto, Los Palos Grandes, La Castellana, Altamira, El Rosal, Quinta Crespo, Montalbán, Maiquetía y Guarenas. La falla incidió en el servicio del Metro de Caracas y produjo un retraso en la Línea 1. En algunas estaciones los usuarios fueron desalojados.

CUATRO DE CADA DIEZ venezolanos planea irse del país. Datos Group aseguró que cerca de 3 millones persona reciben ayuda económica de familiares en el extranjero. De acuerdo con un estudio de la encuestadora Datos Group cuatro de cada diez venezolanos tienen planes para irse del país en los próximos 12 meses para huir de crisis económica. “La gente se va porque no puede comer”, dijo este lunes Luis Maturén, director de la empresa. Los venezolanos enfrentan una crisis que combina escasez de todo tipo de bienes básicos y una hiperinflación que según el FMI podría subir a 13.000% en 2018. La migración se relaciona con la búsqueda de ingresos en moneda extranjera para mantener a los miembros del grupo familiar que se quedan en el país. En la actualidad las remesas se ubican en unos 289 millones de dólares al año, lo que equivale al 0,1% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la investigación. “42% viene de Europa y 40% de Norteamérica y vamos a ver un incremento de Latinoamérica”, indicó Maturén. El sondeo estima que unos tres millones de venezolanos reciben dinero de familiares en el extranjero, lo que representa 14% de la población. Además, 5% dijo que había recibido medicinas y alimentos del exterior, señaló el encuestador.

ANOCHE METIERON PRESOS al presidente de los ganaderos de Apure y siete dirigentes gremiales más, porque se negaron a que la Alcaldía les robara el queso que produjeron. La alcaldesa del municipio San Fernando del estado Apure, Ofelia Padrón, pretende apropiarse indebidamente de 4 mil kilos de queso, propiedad de los productores de la región.  Debido a que Manuel Castillo, presidente de los ganaderos del estado Apure (Agapure), e Indira Retureta, representante de los comercializadores de queso del mismo estado; además de otros seis dirigentes gremiales, se han opuesto a que el Alcaldesa Padrón se apropie del queso, esta ha ordenado a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Regional a que los detengan y así ha ocurrido esta noche.- http://www.noticiasjr.com/presos-el-presidente-de-los-ganaderos-de-apure-y-siete-dirigentes-gremiales-mas-porque-se-niegan-a-que-la-alcaldia-les-robe-el-queso-que-producen/

ALBA-TCP culminó con Declaración de Caracas, donde rechaza «planes injerencistas contra la soberanía de los pueblos«. La XV Cumbre Ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) culminó con la Declaración de Caracas, misiva que que leyó el secretario general del bloque, David Choquehuanca Céspedes. El texto destaca el «respeto al derecho internacional» y la «resolución pacífica de las controversias».  Además ratifica la plena vigencia de la Declaración de XIV Cumbre del Alba-TCP y se reitera la importancia de «un nuevo orden mundial inclusivo, multicéntrico y multiplural». También se rechazan los «planes injerencistas contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos que buscan construir su destino propio, sin tutelaje».

EN PERÚ COLGARON cartel promoviendo la xenofobia contra venezolanos. El hecho fue difundido en redes sociales y varios peruanos han expresado su descontento. Este fin de semana colgaron en el puente Acho de la ciudad de Lima un cartel  letras rojas y blancas con la frase: PERÚ SIN VENEZOLANOS  ¡BASTA! Eso ha sido considerado como una incitación a la xenofobia contra los venezolanos que han llegado a Perú. A través de fotografías y vídeos los usuarios reportaron este acto, e incluso varios peruanos han expresado su rechazo. “Me sentí indignada al ver como nosotros los propios peruanos creamos un país xenofóbico”, escribió una de las usuarias. Por su parte, ante esta situación, una gran cantidad de personas han manifestado su descontento en las redes sociales, mientras que pocas han dicho estar a favor de la campaña.

PAPARONI: Leche distribuida en los CLAP no cumple con normas de salud. El diputado a la Asamblea Nacional indicó que los niños que han ingerido el alimento han presentado cuadros diarreicos. El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni,  denunció ayer que la leche en polvo distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no cumple con las normas venezolanas e internacionales de salud. Señaló que la leche importada desde México se excede en la cantidad de sodio que necesita una persona. “La leche importada de México a través de los CLAP no solo incumplen las normas venezolanas y normas internacionales sino también las normas mexicanas”, alertó el diputado. Agregó que para recibir los nutrientes de un vaso de leche se necesitan tomar 41 vasos del alimento. Indicó que los niños presentan cuadros diarreicos tras ingerir la leche distribuida en las cajas y bolsas CLAP.

AUSENTISMO LABORAL pasó de 13% a 40% en un año en la administración pública. Consecomercio y Conindustria aseguran que en las áreas de producción y manufactura se disparó a comienzos de 2018 por la escasez de efectivo y el aumento de los pasajes. En 2017 el ausentismo laboral bajó en el sector privado a 2%, cifra inédita tomando en cuenta que en 2014 llegaba a 60%. “El año pasado, en el caso de las industrias, los trabajadores hacían el esfuerzo de asistir a sus puestos de trabajo por el comedor. Una parte de la comida la guardaban en envases para llevársela a sus hijos”, afirmó Maryolga Girán, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria. Sin embargo, ese panorama cambió a principios de 2018. “El ausentismo laboral se disparó este año por la escasez de efectivo y los aumentos de los pasajes”. En el sector público, el ausentismo laboral pasó de 13% a más de 40% en solo un año –de marzo de 2017 a marzo de 2018– porque lo que perciben los trabajadores no les alcanza para movilizarse ni tienen con qué pagarles a los transportistas por la escasez de efectivo, aseguró Servando Carbone, coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

CAPRILES DIJO que la mayoría de los venezolanos desea votar en las elecciones convocadas por la constituyente. El dirigente del partido Primero Justicia señaló que solo mediante el voto se logrará un cambio que perdure en el país. ¿Y el fraude? Henrique Capriles, ex gobernador del Estado Miranda, aseguró ayer que la mayoría de los venezolanos tienen la voluntad de votar en las elecciones presidenciales ordenadas por la asamblea nacional constituyente para el 20 de mayo, las cuales se realizaran sin garantía de ninguna especie. Dijo HCR que “estudios de opinión indican que una gran mayoría de venezolanos quiere y desea votar”. Capriles señaló que los venezolanos saben que solo mediante el voto se logrará un cambio en el país para restablecer la democracia. “Sólo así alcanzaremos un cambio que perdure y que logre el respaldo de todos los países del mundo que nos respaldan en la lucha por restablecer la democracia”, consideró.

YA VEREMOS… Eduardo Fernández augura una “victoria clamorosa” a Falcón si vence la abstención. El presidente del Centro de Políticas Públicas (Ifedec), Eduardo Fernández, aseguró que la abstención en las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de mayo, no favorece a la población sino que le otorgan una victoria segura a Nicolás Maduro, que aspira a la reelección. “Si todos votamos por el señor Henri Falcón vamos a tener una victoria clamorosa como la que tuvimos en diciembre de 2015 en las elecciones de la Asamblea Nacional. Una victoria clamorosa porque somos mayoría, somos el 75% por lo menos de la opinión pública”. A juicio de Fernández, si la población se decide a votar “vamos a tener un triunfo muy grande y vamos a tener un cambio político en Venezuela”. Indicó que las personas que se abstienen “están equivocadas pero de ninguna manera diré que actúan de mala fe. Debemos aprovechar la coyuntura electoral para sacarle ventaja y demostrar que somos mayoría”.

  EL VERDADERO COPEI no apoya a Henri Falcón ni participa en farsa electoral. El expresidente de Copei, Roberto Enríquez, quien permanece protegido en la embajada de Chile en Caracas, envió un mensaje de voz para rechazar el respaldo de una fracción de la tolda socialcristiana al candidato presidencial, Henri Falcón. “El verdadero Copei no apoya a Henri Falcón ni participa en la patética maniobra electoral de la Constituyente, en unas elecciones chimbas”, sentenció. El dirigente, quien fue presidente del partido hasta que una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso una directiva ad hoc, señaló que la organización política “está secuestrada” y que la asamblea nacional constituyente (anc) “es un monstruo nefasto que pulveriza la seguridad jurídica de cada venezolano al amparo de las armas”. “La anc es un instrumento diabólico. Los tiranos dicen que es originaria; es decir, puede quitarnos y cambiarnos nuestros derechos”, advirtió.

APAGÓN PARALIZÓ al Aeropuerto de Maiquetía. Ayer se volvieron a registrar fallas eléctricas en distintas zonas del país. El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía detuvo sus operaciones ayer en horas del mediodía a causa del apagón registrado en distintas zonas de la Gran Caracas. La colega periodista Elyangélica González informó vía Twitter sobre la falla eléctrica que detuvo las operaciones en el principal terminal aéreo del país: “Ahora 12:26 pm Terminales Nacional, internacional y auxiliar en Maiquetía sin poder trabajar por apagón que afecta el sistema migratorio desde aproximadamente las 12:10pm. El principal aeropuerto de Venezuela está paralizado”, publicó González. Otros usuarios informaron que varios sectores de Caracas quedaron sin servicio eléctrico. Chacao, Chacaíto, El Rosal, Quinta Crespo y Montalbán también fueron afectados por las fallas eléctricas que cada vez se registran con mayor frecuencia. El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía reanudó sus operaciones casi a las 3:00 de la tarde, luego de que al mediodía el servicio en el principal terminal aéreo del país se viera afectado a causa del apagón que afectó distintas zonas de la Gran Caracas.

TRABAJADORES PARALIZAN el poder judicial en Portuguesa. Como medida de presión por mejores salarios, los trabajadores del Poder Judicial se plantaron frente al Palacio de Justicia, en Guanare, y bloquearon los accesos oeste y sur. Solo permiten despacho en tribunales penales, especialmente las audiencias por aprehensiones en flagrancia. Los trabajadores del poder judicial en el estado Portuguesa están en paro cívico. Desde las ocho de la mañana de este lunes 5 tomaron pacíficamente los accesos del Palacio de Justicia, en Guanare, en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo acordes a su dignidad humana. Los accesos norte y suroeste de la sede judicial fueron bloqueados para evitar el desarrollo de actividades mientras se ejecuta la protesta. Pablo García, vocero de sus 300 compañeros de labores, aseguró que la protesta pretende llamar la atención de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en especial de su presidente, Maikel Moreno, sobre las condiciones de miseria en que viven los trabajadores tribunalicios. “Estamos pagando por trabajar: con nuestros menguados sueldos, antes envidiados por otros profesionales, tenemos hasta que sufragar papelería, lápices, libros, agua potable y mobiliario; a nuestros hijos ya no los podemos mantener”, denunció.

LA UCAB en Guayana tiene un nuevo director de la Escuela de Comunicación Social. El colega periodista Oscar Murillo Hernández dejó la jefatura de redacción del diario el Correo del Caroní, y asumió desde ayer la dirección de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana. Murillo escribió en su cuenta de Twitter: “Asumo este 5 de marzo la dirección de la Escuela de Comunicación Social de @UcabGuayana y con varios nudos en la garganta, dejo la jefatura de redacción @CorreodelCaroni.” En Facebook asentó: “Comparto la carta que envié a los colaboradores, columnistas y amigos del Correo del Caroní para informar de un cambio, que si bien se mantiene en el horizonte de la lucha por un país mejor, por la democracia y el periodismo independiente, me lleva a separarme de la jefatura de redacción. A partir de este momento asumo la dirección de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana.”

EN CHORONÍ SALVARON tiburón ballena atrapado en sus redes. Un tiburón ballena quedó atrapado en las redes llenas de sardinas. Para salvarle, los pescadores le trasladaron a Playa Grande para sacarlo de las redes y liberarlo, como lo hicieron. Videos subidos a la red por algunos pobladores capta el importante momento. El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon.  Se trata del pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se piensa que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años.- https://www.youtube.com/watch?v=cWDHunS-0g

PRESIDENTE DONALD TRUMP considera viajar a Jerusalén para apertura de embajada. El presidente de Estados Unidos aseguró que los palestinos quieren volver a la mesa de negocios, a pesar de disgustarlos con su medida. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó ayer que podría viajar a Israel para presenciar la apertura de la embajada norteamericana. “Estamos pensando. Si puedo, iré», dijo Trump al recibir en la Casa Blanca a Benjamín Netanyahu, presidente israelí. Aseveró que los palestinos «quieren volver a la mesa negociadora», a pesar de que su medida de trasladar la embajada a Jerusalén, causara que Palestina lo excluyera como intermediario del proceso de paz. Trump decidió abrir una sede en Jerusalén tras reconocerlo como la capital de Israel el 6 de diciembre de 2017.

EL FENÓMENO CIUDADANOS no se detiene en España. Se disparó como primera fuerza con el 28%, mientras PP y PSOE empatan al 21%. El auge que detectaron las encuestas nacionales después de las elecciones catalanas del 21-D no ha pinchado. O no por ahora. Albert Rivera ha lanzado a su partido al primer cajón del podio. Podría ganar las generales, apuntándose un 28,5% de los votos. Y no solo eso: tiene en su mano la victoria, y marcando distancias con los dos grandes partidos, PSOE y PP, empatados en el entorno del 21,5%, a siete puntos. Mucho más atrás, en el 17%, queda Unidos Podemos. Un estudio que ratifica la indudable línea de crecimiento de Ciudadanos (Cs), el desplome de los populares, el estancamiento de los socialistas y la acusada caída de la formación de Pablo Iglesias respecto de las elecciones generales del 26 de junio de 2016. El partido de Rivera, de celebrarse los comicios ahora, se convertiría en el más votado, con el 28,5% de los votos válidos. Un espectacular ascenso al que ya han venido apuntando otras encuestas en los últimos meses, pero que destaca más si se compara con el 13,06% que obtuvo en los comicios del 26-J. O sea, 15,44 puntos más en menos de dos años. De la cuarta plaza (y 32 escaños) a la primera en un tiempo récord. Eso supone que Cs saltaría de 3,1 millones de votos a unos 7,1 millones. Más que duplica su volumen de papeletas.

EL CNE CONVOCÓ elecciones de la Federación Venezolana de Baloncesto. Se realizarán el 14 de abril. El CNE, a través de la Comisión Electoral Ad Hoc y la Oficina Nacional de Participación Ciudadana, convocó para el sábado 14 de abril las elecciones de los órganos directivos de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB). En estos comicios serán elegidos los integrantes de la Junta Directiva, Consejo Contralor y Consejo de Honor de la FVB para el período 2017-2021, informó a través de Twitter la rectora del CNE Tania D’ Amelio. De acuerdo con el cronograma pautado, desde este lunes y hasta el jueves será publicado el Registro Electoral Preliminar, en la página web del CNE, el cual podrá ser impugnado en ese mismo lapso por los interesados mediante un escrito ante la Comisión Electoral AD Hoc. La publicación de los candidatos definitivos que optarán a los cargos se dará a conocer el 2 de abril, y el 3 de abril comenzará la campaña electoral. El 14 de abril se hará el acto de votación, escrutinio y totalización de los resultados, y el 20 de abril se procederá al acto de juramentación de los ganadores.

ANDRÉS INIESTA estará un tiempo alejado de los terrenos de juego por lesión. El mediocampista se perderá los partidos de liga ante el Málaga y el Athletic de Bilbao y la vuelta de los octavos de final de la Champions frente al Chelsea el próximo 14 de marzo. El capitán del Fútbol Club Barcelona, Andrés Iniesta, sufrió una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho, una rotura que según Catalunya radio lo mantendrá al menos un mes alejado de los terrenos de juego. Este acontecimiento del capitán será un punto de baja para el Barcelona, por su posición y sus importantes aportes en los juegos para el equipo; por otro lado Countinho tampoco podrá participar en la Champions y por esta razón Valverde no contará con el apoyo de ninguno de los dos.

¡HISTORIA ESPELUZNANTE! “Estoy encerrada en una tumba, creo que me voy a morir, ayúdame” …Michu es venezolana y periodista, llegó a España en febrero de 2018 huyendo de las amenazas y el acoso al que están siendo sometidos los trabajadores de la prensa en Venezuela. Estaba metida en un frío, húmedo, oscuro y profundo sepulcro del cementerio municipal de Canillas, una zona del distrito de Hortaleza, al norte de la ciudad de Madrid. Intentó gritar, pero nadie la escuchó. – http://www.noticiasjr.com/historia-espeluznante-estoy-encerrada-en-una-tumba-creo-que-me-voy-a-morir-ayudame/

CICPC ABANDONÓ la investigación sobre drogas. En 2017 solo detuvo a personas con pequeñas porciones. El último informe de gestión de la Oficina Nacional Antidrogas tiene algunos detalles que conviene destacar. Por una parte, se reafirma una tendencia ya vista en los años anteriores en cuanto a la disminución de los decomisos. En 2017, de acuerdo con el documento, fueron poco más de 39 toneladas de psicotrópicos. Esto ocurre en un contexto general de incremento en la producción de cocaína en los países de la región andina. Se debe suponer, entonces, que el paso de esta droga por Venezuela pudo haberse incrementado, con un elemento adicional, que ya es la evidente incorporación de elementos de la Fuerza Armada y del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el transporte de alijos. Una mención especial amerita la policía judicial. Las cifras de la ONA reflejan que este cuerpo abandonó la investigación sobre la materia, y ahora sus funcionarios se contentan con la detención de pequeños vendedores o jíbaros, e incluso consumidores. Cicpc practicó más detenciones que ningún otro organismo (5.378), pero solamente incautó 77 kilos de drogas. En otras palabras, cada detenido por esta policía, que ahora se hace llamar “científica”, tenía solo 14 gramos de droga en promedio. Javier I. Mayorca @javiermayorca: http://crimenessincastigo.blogspot.com/2018/02/las-carceles-de-la-fan-y-ii.html

APUÑALARON A MEDICO en Barcelona para robarlo, cuando llegaba a tomar su guardia. Los médicos se declararon en paro por el hecho. Pedro Quijada (27 años) médico residente del Hospital “Luis Razzeti” de Barcelona recibió dos puñaladas cuando intentaron robarlo en la entrada del mencionado centro hospitalario. El galeno fue interceptado a eso de las 6:30 de la mañana de ayer por un par de motorizados para despojarlo de sus pertenencias. Sufrió heridas punzo penetrantes en el abdomen y tórax. El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Razzeti, Óscar Nava, informó que su colega fue atendido en la propia emergencia del hospital y lo sometieron solo a una evaluación clínica, por cuanto no disponen de servicios de Rayos X .” Gracias a Dios no hubo perforación de la cavidad peritoneal, porque no se hubiese podido operar por la falta de anestésicos en el quirófano”. Ante el hecho delictivo, Nava indicó que activaron una protesta frente al hospital hasta que se garantice la seguridad. Exigían la presencia del gobernador Antonio Barreto Sira, Defensoría del Pueblo y del comandante de Polianzoátegui. Al mismo tiempo suspendieron consultas, operaciones electivas y actividades de los pisos de hospitalización y solo atienden estrictas emergencias.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Maduro solo puede ganar elecciones mediante un fraude monstruoso, dada su impopularidad y la pobreza, corrupción gigantesca, inflación galopante y alta criminalidad en que ha sumido al país

 

Mario Vargas Llosa, nobel de Literatura

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir.* *Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 06 de de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: