NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy, miércoles 09 de mayo 2018

Tú periódico impreso en la red

HERMOSO REGALO DE LA NATURALEZA

Nevada en Mérida: nada que envidiarle a los Alpes Suizos

Una imponente nevada hubo ayer en las montañas merideñas que han engalanado ese estado andino, para mostrar al mundo ese hermoso regalo de la naturaleza, el cual ha servido para el disfrute de los habitantes de la zona y turistas. La hermosa nevada ha caído sobre picos del páramo merideño como El Collado de El Cóndor, Mucubaji y Apartaderos. Sus pobladores reportaron que la cordillera estuvo cubierta de nieve y presentó bajas temperaturas. Mérida se ha mostrado imponente y coqueta con el mensaje de la naturaleza que hace crecer el espíritu de todas las mujeres y hombres de esta noble tierra. Usuarios de la red social Twitter  han compartido varias imágenes de este martes 8 de mayo referidas a una nevada que cae en el pico Collado del Cóndor, conocido como Pico El Águila de la Cordillera de Los Andes, en el estado Mérida. También reportan lluvias en la capital andina.

   CESE DE ACTIVIDADES POR 12 HORAS

Hoy paro nacional de profesores universitarios

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (FAPUV), además del cese de actividades por 12 horas, tiene previsto realizar este miércoles jornadas de protestas y movilizaciones de calle, en rechazo a las pretensiones del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT) de despojarlos del ajuste salarial que por derecho les corresponde. Así lo informó ayer la profesora Lourdes Ramírez de Viloria; presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela, (FAPUV), mediante comunicado suscrito por la Junta Directiva, dirigido a la comunidad universitaria nacional y a la opinión pública En la agenda de protesta de los docentes universitarios también se tiene previsto realizar una visita al MPPEUCT a las 10:00 a. m, para exigir el respeto a sus derechos laborales. Igualmente, en el documento se anuncia la convocatoria a otro paro nacional de profesores universitarios por 24 horas, el día martes 15 de mayo, acompañado de movilización de calle y pancartazo, de no haber sido restituido su salario. Advierten sobre la posibilidad de una agudización del conflicto, con medidas progresivas de protesta hasta que el MPPEUCT, envíe el correspondiente instructivo corrigiendo el exabrupto cometido y respetando nuestro derecho constitucional y laboral.

  HUYÉNDOLE A UN EMBARGO DE LA CONOCOPHILLIPS

PDVSA desvió buque petrolero ante posible confiscación

La estatal PDVSA ordenó a un petrolero que esperaba descargar en Curazao desviarse a aguas venezolanas después de que ConocoPhillips presentara una orden en un tribunal caribeño para confiscar sus inventarios y otros activos en la isla. La petrolera estadounidense se ha movido agresivamente en los últimos días para unir los activos de PDVSA en el Caribe, uno de sus principales centros de exportación, para hacer cumplir un laudo de arbitraje de $ 2 mil millones relacionado con la nacionalización de los proyectos de Conoco en Venezuela en 2007. El petrolero Aframax British Cygnet cargó crudo en la terminal rusa de Primorsk el mes pasado. Llegó a la terminal Bullenbay de Curazao el domingo, dos días después de que al menos dos tribunales caribeños ordenaran la retención de inventarios e instalaciones de PDVSA en Bonaire, Curazao, Aruba y San Eustaquio a solicitud de la compañía petrolera estadounidense.

 LOS DEL 20 DE MAYO SON UNOS COMICIOS ILEGÍTIMOS

EMBAJADORA DE EEUU: Es tiempo de que el presidente Maduro “se vaya por seguridad y estabilidad del continente”

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikky Haley, aseguró ayer que Latinoamérica no puede permitirse que los “últimos gobiernos autoritarios” que quedan en el hemisferio “arrastren” al resto de la región, en alusión a los Ejecutivos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. “No podemos permitir que los pocos últimos (gobiernos) autoritarios supervivientes arrastren al hemisferio”, dijo Haley ante la 48ª Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado bajo el auspicio del centro de estudios Consejo de las Américas. Haley insistió en que es tiempo de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “se vaya” por el bien de “la seguridad y la estabilidad del continente”. “Hoy el régimen de Maduro amenaza la paz y la seguridad de la región entera. Lo que ha sido descrito como el desplazamiento mayor de la historia de la región está teniendo lugar ahora en Latinoamérica”, aseveró la embajadora. “La gente desesperada está siendo recibida en los países vecinos, pero están agotando los recursos del Estado y de las ciudades en Colombia, Brasil, Perú y otros lugares”, dijo Haley. La diplomática insistió en que las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el próximo 20 de mayo NO son unos comicios legítimos, e insistió en que la crisis venezolana es un asunto que debería preocupar de forma global.

   RATTI DECLINÓ CANDIDATURA EN FAVOR DE FALCÓN

Pero Tibisay Lucene sostiene que los ciudadanos que voten por el excandidato Luis Alejandro Ratti no está apoyando a Henri Falcón

El candidato presidencial por iniciativa propia Luis Alejandro Ratti anunicó este martes 8 de mayo su renuncia a las elecciones presidenciales del 20 de mayo para apoyar la candidatura del exgobernador del estado Lara y dirigente de Avanzada Progresista (AP) Henri Falcón. El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa conjunta, celebrada en Caracas. «Pensaban que no lograríamos una gran unidad. Hoy se ha consolidado la unidad de todos los venezolanos», apuntó. Por otro lado, Henri Falcón agradeció la determinación de Ratti, considerándolo un «acto de desprendimiento y compromiso con el país» en función de conformar una «verdadera unidad donde el propósito sea Venezuela». Por su parte Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló ayer mismo que los ciudadanos que voten por el excandidato Luis Alejandro Ratti no está apoyando a Henri Falcón. Lucena aseguró que Ratti está en todo el derecho de llamar a votar por el candidato de su preferencia, pero de acuerdo a la ley electoral, no es posible una alianza entre candidatos por iniciativa propia y partidos políticos.

 225 EMPRESAS AFECTADAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Sundde sancionó a cadenas de supermercados, farmacias, clínicas, transportistas y panaderías

William Contreras, jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), informó que fueron sancionadas 225 empresas en todo el territorio nacional por el “condicionamiento de ventas de bienes y servicios”. Entre las empresas sancionadas están establecimientos de las cadenas de supermercados Central Madeirense, Hiperlider, Makro, Día a Día, Costa Market, Plan Suárez y Unicasa en varios estados del país. Otros afectados con la medida son locales de las cadenas de farmacias Farmahorro y Locatel. En la lista figuran, además, locales de Sigo Venezuela, Víveres Cándido, Centro Clínico La Urbina, panaderías reconocidas, y la empresa de transporte privado Aeroexpresos Ejecutivo, entre otros grupos dedicados a la atención de animales. En la mayoría de los establecimientos los denunciantes manifestaron que se hacen ventas condicionadas, o en combo, solicitudes de pago en dólares, o solo aceptan pago en efectivo, y en el caso de la cancelación de productos con tarjetas de débito o crédito se cobraba recargo de hasta 20%.

   PREMIOS ORTEGA Y GASSET: Larga vida a los periodistas de a pie

Juan Luis Cebrián reconoce en la entrega de los premios Ortega y Gasset la labor de los profesionales que ponen su vida al servicio de la libertad de expresión de los ciudadanos

El periodismo es el mejor oficio del mundo. Lo proclamó hace años Gabriel García Márquez. Y lo seguirá siendo. Más allá del oficio, Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de EL PAÍS, se refirió ayer a los informadores como “seres afortunados”. Lo hizo durante la ceremonia de entrega de la 35ª edición de los Premios Ortega y Gasset, un acto en el que elogió las voces del periodismo libre e independiente frente a quienes tratan de acallarlas y moldearlas. Cebrián, en el que fue uno de sus últimos actos públicos al frente de EL PAÍS, donde ha ocupado también los cargos de consejero delegado y presidente en los más de 42 años de vinculación a esta cabecera, deseó larga vida los periodistas de a pie —“los verdaderos héroes de nuestra profesión”— y a los “que hacen posible el milagro de la comunicación y el debate, destapan la corrupción, limitan al poder, estimulan la imaginación, alientan el progreso y defienden la democracia”. Cebrián recordó la influencia del filósofo e intelectual Ortega y Gasset en el nacimiento de EL PAÍS. “Quienes lo fundamos hace más de cuatro décadas nos propusimos recuperar la tradición liberal y democrática que su figura simboliza para muchas generaciones de hispanohablantes. Conseguimos esto de forma sostenida gracias al esfuerzo y la dedicación de muchos profesionales, entre los que destaca la figura de Soledad Gallego-Díaz, mi directora adjunta durante años. De ella aprendí, sigo haciéndolo aún, inolvidables lecciones de honestidad y buen hacer profesional, de lealtad a nuestros lectores y al equipo humano que conformaba el diario, y más aún en tiempos en los que la lealtad cotiza a la baja”.

LOS DEVASTADORES EFECTOS DE LAS ‘FAKE NEWS’

Directores de periódicos contra las noticias falsas

Como fase previa a la reunión que mantendrán en Madrid a partir del hoy sobre los devastadores efectos de las fake news, algunos directores de periódicos europeos asistieron a la entrega de los Ortega y Gasset en Madrid. Allí estaban varios de los responsables de medios de la alianza europea Lena, como el polaco Piotr Stasinsky, de Gazeta Wyborcza. Buscó la complicidad de sus colegas sobre la persecución que la prensa independiente sufre en su país a manos de un Gobierno autoritario y antieuropeo. “Un poder que utiliza los métodos de Goebbels, que llega a esconder nuestras publicaciones bajo las estanterías de las gasolineras, que nos niega la publicidad institucional para subsistir, que aún no ha optado directamente por la censura, pero hace cuánto puede para acallar las críticas”, aseguraba. La persecución de la prensa libre ahoga Polonia y a sus vecinos checos y húngaros por medio de políticos populistas entregados a la órbita de la Rusia de Putin. Pero esa maña de expertos en noticias falsas que emana del Kremlin afecta también a medios como el belga Le Soir. Su director, Christophe Berti, así lo corrobora: “Hace dos años no pensé que íbamos a tener que dedicar parte de nuestro tiempo en desmentir bulos”.

 TERRORISMO DE ESTADO

Allanan viviendas de dos sobrinos de Luisa Ortega Díaz. Una fuente dijo que los efectivos de seguridad amenazan a los vecinos del sector

 Funcionarios de seguridad del Estado procedieron ayer a allanar las viviendas de dos sobrinos de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio.  El operativo fue realizado en La Boyera, en Caracas, y Valle de la Pascua, estado Guárico. «Están allanando todo lo que tiene que ver con la fiscal. Están allanando simultáneamente una casa de un sobrino en La Boyera y el otro en Valle de la Pascua. Los funcionarios están amenazando a los vecinos de los edificios y tomando sus datos para amedrentar. Desde las 2:30 de la tarde se encuentran en las casas», dijeron las personas que informaron de los hechos. Los informantes también dijeron que los funcionarios se estaban llevando las cámaras de seguridad y que pretendían allanar un negocio familiar de los Ortega en Valle de la Pascua. Durante el procedimiento hubo dos personas detenidas que no tienen relación con la fiscal Luisa Ortega Díaz.

   SE LES ACABÓ LOS REGALOS DE VENEZUELA

Argentina le pedirá al FMI al menos «30.000 millones de dólares.» En medio de la tensión por el dólar, Mauricio Macri anunció que negocia con el FMI «una línea de apoyo financiero.» Dijo que es algo «preventivo». Y se habla de alrededor de 30.000 millones de dólares. «Jamás volvamos a engañarnos, a creer en soluciones mágicas, a creer que aquello que te regalan puede ser permanente»

En medio de la tensión por la cotización del dólar, que rozó los 24 pesos en el mediodía de este martes 08/05/2018, el presidente Mauricio Macri anunció desde Casa Rosada que la Argentina recurrirá al Fondo Monetario Internacional para recibir asistencia. «Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo», dijo Macri.-

http://www.noticiasjr.com/argentina-le-pedira-al-fmi-al-menos-30-000-millones-de-dolares/ 

   POR SER «EL MAYOR EXPORTADOR DE TERRORISMO DEL MUNDO»

Trump retiró a EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

Donald Trump anunció la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán. Tal y como se esperaba, Trump cancela unilateralmente el decisivo pacto firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania) y la República Islámica, destinado a contener sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones. Y lo hace pese a que el resto de potencias firmantes insiste en la necesidad de mantener el acuerdo y la ONU reitera su apoyo al denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), aunque se muestra abierta a «construir sobre la base» del mismo. Tras describir a Irán como «el mayor exportador de terrorismo del mundo», Trump ha declarado que el pacto es «una gran vergüenza para mí como ciudadano. Un acuerdo constructivo podría haber sido fácilmente alcanzado en su momento, pero no se hizo». El presidente ha asegurado -sin aportar evidencias adicionales y aparentemente basándose en los documentos hechos públicos este lunes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu- que Irán mantiene un programa nuclear. «En el corazón del acuerdo residía una ficción gigantesca», ha afirmado.

http://www.noticiasjr.com/trump-anuncia-a-macron-que-rompera-el-acuerdo-con-iran-segun-the-new-york-times/ 

 SIGUE LA LOCURA DE PRECIOS

un paquete de 12 unidades de toallas sanitarias cuesta millón y medio

El nuevo precio de un paquete de 12 unidades de toallas sanitarias es de 1,5 millones de bolívares. Usuarios de Twitter expresaron sus quejas, pues dicho monto equivale a 60,10% del salario mínimo. El 30 de abril el presidente Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo integral pasaba a 2.555.500 bolívares. Sin embargo, los productos de la cesta básica siguen escapando de las posibilidades de los venezolanos. Una alternativa más económica para cubrir la necesidad del producto son las toallas ecológicas, que se pueden conseguir en 150.000 bolívares.

   YA NO RECIBE MÁS APOYO DEL RÉGIMEN

Pastor Maldonado sin patrocinador ni el apoyo financiero oficial

El piloto venezolano Pastor Maldonado reveló que no recibe más apoyo por parte del gobierno nacional o de algún patrocinador debido a la situación económica que atraviesa el país. “No tengo ningún patrocinador ni el apoyo financiero de mi país como tenía antes. La situación de mis compatriotas es difícil, pero dado el clima tenso que hay en Venezuela, solo puede mejorar”, declaró al medio francés ‘La Derniere Heure’. A pesar de la gran dificultad de encontrar respaldo financiero en el deporte motor, el oriundo de Maracay expresó que se encuentra feliz compitiendo en la WEC con Dragonspeed luego de tres años de no pertenecer en la Fórmula Uno. “Después de la F1, el WEC es el campeonato más profesional del planeta. La presencia de expilotos de F1 lo confirma. Por nuestra parte, realmente hay una manera de hacer algo bueno”, dijo.

   GIRO DE ITALIA

El belga Tim Wellens se impuso en la etapa del barroco siciliano. El australiano Rohan Dennis mantiene la maglia rosa, mientras Froome pierde rueda en un duro repecho. Froome, que entró 30º, pierde 17 segundos con Dumoulin y Pinot

Cuando una etapa termina en el centro antiguo de ciudades antiguas en colinas hermosas, allí aparece Tim Wellens, que no aguanta a Alejandro Valverde , pero intenta correr como el murciano. El ciclista belga, que el jueves cumple 27 años, calculó perfectamente su ataque en los últimos metros de la empinada ascensión al Caltagirone viejo, al pie de la escalera, para ganar la etapa definida como la del barroco siciliano, por la cantidad de viejas iglesias de fachadas curvas y rebuscadas que se pudieron ver durante el recorrido por la quebrada Sicilia interior, y sus carreteras también barrocas, sin un metro de rectitud ni de planicie, estrechas, de mal firme y peligrosas. El Giro en estado puro en el que sigue mandando el australiano Rohan Dennis, quien entró con un grupo principal del que se descolgó peligrosamente el inglés Chris Froome. El máximo favorito para la victoria no aprecia como se merecen los finales en repechos explosivos, que exigen una fuerte descarga de energía aparte de colocación y habilidad, y cedió un significativo puñado de segundos. Exactamente, 17 con Dumoulin y Pinot, quedando a 55 del holandés en la general. Froome entró en 30º lugar, mientras que Dumoulin, Dennis y Pinto fueron, 11º, 12º y 13º respectivamente.-

https://elpais.com/deportes/2018/05/08/actualidad/1525797935180003.html

 CORPOELEC NO PEGA UNA EN EL ZULIA

Hubo una explosión en una subestación eléctrica en Cabimas

Mediante un vídeo publicado en la red social Twitter, se reportó una explosión en una subestación eléctrica en Cabimas. El suceso tuvo hora a las 3 de la tarde y según se denota del audiovisual, la explosión estuvo acompañada de una llamarada y chispas eléctricas, tapadas por una cortina de humo. Este hecho tiene como consecuencia que la situación eléctrica en el estado Zulia se agrave, teniendo en cuenta que los zulianos pasan hasta 12 horas sin luz diario. En Maracaibo y en el Municipio San Francisco, cortan la energía eléctrica hasta tres veces al día por un lapso de 4 a 5 horas. Múltiples usuarios en Twitter, señalaron que debido a la explosión, sectores como Las Delicias, Ambrosio, Nueva Cabimas y el Casco Central están sin luz.

  IMPLICADOS EN EL SECUESTRO DEL PERIODISTA LUIS BRAVO

Tres hombres y dos mujeres que secuestraron a un taxista cayeron en enfrentamiento con la policía del Zulia

Cinco delincuentes, tres hombres y dos mujeres, fueron ultimados a las 12:35 de la tarde de ayer en un fuerte enfrentamiento con funcionarios adscritos a la División de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) en hecho ocurrido en el barrio Luis Dominguez, parroquia Antonio Borjas Romero, al oeste de Maracaibo, estado Zulia. “El hecho se produjo luego de recibir la denuncia que para esa zona habían sometido a un taxista, y que se lo habían llevado en su propio vehículo”, informó una fuente de este organismo del CPBEZ. El taxista iba en un vehículo Ford Fiesta Power  que ubicaron en el barrio Luis Domínguez, al oeste de Maracaibo. La DIEP/Zulia activó una comisión de funcionarios que se trasladó a la zona para verificar la información y una vez se tuvo conocimiento de la ubicación de los delincuentes, se realizó un cerco policial en el sitio para acorralar a los delincuentes.  “Se supo que habían llevado al taxista hacia el barrio Luis Dominguez y desde allí extorsionaban a sus familiares con una alta suma de dinero para liberarlo”. Los funcionarios vieron el vehículo del cual habían obtenido sus características por medio de la denuncia. “Estaba circulando por el sector en actitud sospechosa y al darle la voz de alto, los delincuentes intentaron evadirse haciendo disparos a la comisión”, contó una fuente del Diep que estuvo en el enfrentamiento. Los delincuentes fueron heridos pero  murieron más tarde en un centro asistencial cercano al lugar de los hechos. “Estos delincuentes son de la banda de “El Randy” y estaban implicados en el secuestro exprés del periodista Luis Bravo del diario Panorama, el pasado fin de semana”.

   MILITAR Y A TRABAJADOR DE CORPOELEC  MATARON A UN LADRÓN

Lo capturaron, lo mataron y luego lo decapitaron y lo enterraron en terrenos de la empresa eléctrica

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron durante el fin de semana a un oficial del Ejército y al gerente de seguridad de CORPOELEC por asesinar y decapitar a un hombre. Los sujetos dispararon en varias oportunidades, decapitaron y enterraron al hombre de 37 años dentro de la sede de Corpoelec en Macagua, estado Bolívar. El hombre había ingresado a la empresa para hurtar material estratégico junto a otra persona. Los ladrones intentaron huir del lugar. Durante la persecución detuvieron a uno de los sujetos mientras que al otro hombre lo hirieron en la cara.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”

 

Thomas Jefferson (1743-1826), tercer presidente de Estados Unidos y considerado uno de los Padres Fundadores de la nación

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy, miércoles 09 de mayo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: