NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 03 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

Acuerdo que cambió fecha no garantiza elecciones libres. La Cancillería de Canadá indicó que el cambio de fecha de las elecciones presidenciales de Venezuela del 22 de abril al 20 de mayo “no cambia nada”. “La decisión del régimen de Nicolás Maduro de posponer las elecciones en Venezuela a mayo no cambia nada, se precisa un cambio democrático para que las elecciones sean libres y justas con la plena participación de los ciudadanos”, publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Twitter. La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, añadió que “la verdadera democracia y las elecciones libres y justas no pueden suceder mientras haya presos políticos, la libertad de prensa se debilita y los miembros de la oposición permanecen bajo arresto domiciliario”. Canadá forma parte del Grupo de Lima, integrado por 14 países de América Latina y el Caribe, que el 13 de febrero pasado exhortó al Gobierno de Venezuela a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales y presentar un nuevo calendario electoral. El Grupo de Lima pidió elecciones libres y con la participación de la oposición.

➡ Más de 25% del electorado opositor se ha ido. Quizá ya no se puede contar con ese porcentaje para próximos procesos electorales, alertó Jesús Seguías. Jesús Seguías, director de la firma Datincorp, advirtió que probablemente “la cuarta parte de la población electoral opositora” se ha ido del país, así lo reveló en una entrevista en Unión Radio. Destacó que recientemente preguntaron en un sondeo: “Cuántas personas de esta casa se han ido al exterior” y el resultado fue que “53% no se ha ido y 46% dijo que se ha ido”. Explicó que se habla de más de 4 millones. “La inmensa mayoría son electores venezolanos y la mayoría son opositores venezolanos (…). Más de 25%, la cuarta parte de la población electoral opositora de las últimas elecciones, quizás ya no puede contar con ella en estos procesos electorales”, alertó Seguías. Detalló la emigración por país: 36% se ha marchado a Colombia y 34% al resto de América del Sur. “Si se contabiliza toda Suramérica, el porcentaje alcanza 70%”. Agregó: “México y Centroamérica concentran 14%; islas del Caribe, 3%; Estados Unidos, 8%, Europa, 5%”.

¡Que orgullo! Cuatro universidades venezolanas están entre las 100 mejores de América Latina. La octava edición del QS World University Rankings by Subject indica que la UCV está entre las 200 mejores casas de estudio del mundo en Idiomas Modernos. La Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidadde Los Andes están entre las mejores 100 casas de estudio superior de América Latina, según la octava edición del QS World University Rankings by Subject, publicado por la consultora educativa Quacquarelli Symonds, empresa que califica las mejores universidades en 48 áreas de estudio. La Universidad de Harvard, con el primer puesto en 14 áreas; el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que domina en 12; y la Universidad de Oxford, líder en cuatro áreas, encabezan la investigación, que analizó más de 1.000 casas de estudio. Igualmente destacan la Universidad de Cambridge, la Universidad de Berkeley y la Universidad de Stanford.

Nuevo aumento salarial pone en riesgo los puestos de empleo. Insisten en que la remuneración no representa ningún alivio para los trabajadores, cuyo poder de compra está muy deprimido. El incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro el jueves en la noche nuevamente generó más preocupación que satisfacción. Dirigentes empresariales y sindicales aseguran que el aumento del ingreso integral a 1.307.646 bolívares no representa ningún alivio para los trabajadores y lo que hace es poner en riesgo los puestos de empleo. “Este aumento no responde a las necesidades de los trabajadores, si fuera así estaría ajustado por lo menos al precio de la canasta alimentaria, que según el Cendas pasó de 24 millones de bolívares en enero. Este incremento es solo una respuesta espasmódica del régimen en un momento en los que su nivel de aceptación es mínimo”, afirmó Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. La intención del gobierno al aumentar los salarios es mantener a los trabajadores controlados. “Es como si nos dieran un caramelo para que estemos tranquilos. Pero con esto no controlan a nadie, no lo han logrado antes ni lo van a lograr ahora”.

Ministerio del Trabajo atento para proteger a los trabajadores ante el nuevo aumento. El ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, informó ayer que se han activado a todos los directores estatales, para que garanticen en sus respectivas regiones la protección de “los derechos de los trabajadores”, ante el aumento de salario que anunciado este 1 de marzo por el mandatario Nicolás Maduro. Asimismo señaló que con este nuevo sueldo muchos empresarios querrán “vulnerar los derechos de los empleados”,  queriendo generar nuevos despidos. A juicio del ministro “está demostrado que el aumento del salario no necesariamente incide en el aumento de los precios… y que la inflación la produce un desquiciamiento mafioso con razonamientos de orden político”.

EEUU insiste en su rechazo a las presidenciales de Maduro. Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos mantiene su rechazo a las elecciones presidenciales en Venezuela, que fueron reprogramadas para este 22 de mayo, al tiempo que reiteró su llamado a que se lleve a cabo un evento electoral “justo, libre y con observación internacional creíble”. De acuerdo a la agencia EFE, el vocero -que pidió el anonimato- insistió en que debe ser establecido un calendario electoral que esté acorde con que dicta la Constitución venezolana y que el mismo sea consultado con la Asamblea Nacional. “Unas elecciones libres y justas deben incluir la total participación de todos los partidos y líderes políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente”, agregó. Washington estudia ahora la imposición de sanciones petroleras, una carta que se ha guardado hasta ahora, para presionar al Gobierno venezolano, como adelantó el secretario de Estado, Rex Tillerson, a principios de mes en su gira latinoamericana.

 La burla de Jorge Rodríguez a la periodista que preguntó por reunión con la MUD. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y jefe de campaña de Nicolás Maduro, se mostró molesto ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ofreció desde la sede del Consejo Nacional Electoral. Cuando le tocó el turno a Sonsiré Luna, del Circuito Unión Radio, le preguntó acerca de las garantías electorales y quiénes estaban y quiénes no, en las reuniones que sostuvieron representantes del la oposición venezolana con el Gobierno. Rodríguez no dejó que la reportera terminara su intervención y la interrumpió para decirle: “No entiendo tu pregunta, en Venezuela hay 30 millones de habitantes”. Acto seguido, Sonsiré Luna le aclaró que el diputado Enrique Márquez había dicho no fue a la reunión, a lo que el ministro le respondió cantándole: “En el viejo hospital de los muñecos, llegó el pobre Pinocho mal herido”, cerrando su “comentario” con una sonrisa. Jorge Rodríguez aseguró que las reuniones con la oposición se realizaron entre viernes y miércoles en Caracas. Destacó que participaron en los encuentros: Enrique Márquez, Henrique Capriles, Stalin González y Roberto Marrero.

Nicolás Maduro: “Mentira, aquí no hay crisis humanitaria en Venezuela” El presidente venezolano Nicolás Maduro, negó una vez más que en Venezuela exista crisis humanitaria y aseguró que la oposición y los medios internacionales realizan una campaña de desmotivación y “mentiras”. “Vete a las discotecas, vete a los lugares de encuentro que hay a las 6 de la tarde para que veas la tristeza del pueblo, vete a los restaurantes del este para que veas el hambre que hay… Vete a Las Mercedes, La Castellana para que veas la crisis humanitaria a las 7 y las garrafas de whiskys que pasan por ahí”, señaló durante su intervención en la firma del documento de garantía electoral, firmado en el CNE. A su juicio, existe una persecución financiera internacional que no les permite adquirir medicamentos y alimentos al país.  Según Maduro, los venezolanos que han abandonado el país, es porque fueron víctimas de la “guerra económica”, se desesperaron y decidieron huir.

➡ Henri Falcón: Es necesario abrir espacios a la reconciliación. El candidato a la presidencia Henri Falcón aseguró ayer, tras firmar el acuerdo de garantías electorales en la sede del CNE, que es necesario abrir espacios a la reconciliación y generar condiciones que permitan la verdadera expresión de los ciudadanos, pues “ en ningún país del mundo hay resultados positivos por abstenerse”. En ese sentido, advirtió que de no cumplirse el acuerdo de garantías electorales, podría replantear su continuidad en los comicios pautados para el 20 de mayo. También indicó: “Queremos que se juegue limpio y rescatar la voluntad de todos los venezolanos que reclaman un cambio pacífico en Venezuela”.

“Soy el candidato de los cristianos, que son el 93% de este país”, afirma Javier Bertucci. El abanderado de “Esperanza por el Cambio” a las venideras elecciones presidenciales, Javier Bertucci, acudió este viernes 3 de marzo a la sede principal en Caracas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para suscribir el acuerdo sobre las garantías del proceso comicial del 20 de mayo que firmaron todos los candidatos. “Mi candidatura no es evangélica, soy el candidato de los cristianos que son el 93% de este país” afirmó el ex pastor evangélico de la iglesia Maranatha y líder de la asociación civil conocida como “El Evangelio Cambia“, quien se plegó al acuerdo suscrito por los partidos Avanzada Progresista (AP), MAS, Copei y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) junto a sus aliados confluyentes en el Gran Polo Patriótico (GPP). “Esperamos que las garantías del acuerdo que firmamos se cumplan”, expresó.

➡Adelanto de elecciones a la AN agravaría crisis e ilegitimidad del madurismo. Nicolás Maduro no oculta que su primer objetivo luego de las elecciones presidenciales será reconquistar el Legislativo antes de tiempo, aunque faltan dos años y medio para que culmine el periodo de la actual Asamblea Nacional (AN) – controlada en sus dos terceras partes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- y más de dos meses para los próximos comicios. Confiados en formalizar la reelección de Nicolás Maduro como presidente de la República el 20 de mayo, dirigentes del oficialismo ansían controlar todos los Poderes Públicos y la mayoría de las alcaldías y gobernaciones entre 2018 y 2022. “La medida equivaldría a una revocatoria irregular del mandado del Parlamento. Si quisieran suprimirlo lo que tendrían que hacer es convocar un referéndum revocatorio”, advirtió Juan Manuel Raffali, abogado constitucionalista.

➡ Iván Freites: El gobierno convirtió a Pdvsa en un “comité del Psuv”. Iván Freites, (STPGF), conoce desde hace  más de 25 años la industria petrolera venezolana. Durante la última década vio la decadencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y es uno de los principales denunciantes de lo que ocurre dentro de la estatal. Freites aseguró que la industria petrolera nacional tuvo niveles de aceptación muy importantes en el ámbito mundial desde 1976, a pesar de que no se creía en el exterior que los venezolanos pudiesen gerencia Pdvsa. La situación fue tan positiva que la empresa llegó a ser reconocida como la primera petrolera en el mercado internacional. “El desempeño de Pdvsa comenzó a ser negativo a partir de 1999 con la llegada del ex presidente Hugo Chávez al poder y la posterior modificación de la Ley de Hidrocarburos, despidos masivos y desinversión en las refinerías. Esto llevó a la industria nacional a una situación de deterioro que la tiene prácticamente paralizada”, dijo. ➡ Acuña la estaca. La promesa de los Bravos de Atlanta conectó su primer cuadrangular primaveral. La víctima fue el abridor Masahiro Tanaka de los Yanquis de Nueva York. El ex jardinero Andruw Jones ha servido como tutor al varguense. El ex pelotero Andruw Jones es la sombra de Ronald Acuña. No importa si la frase es engullida metafórica o literalmente, igual tiene sentido. La estrella de las praderas de los Bravos de Atlanta en la época de los 90, es el punto de comparación que utilizan los instructores para dar a entender las proyecciones de la promesa venezolana. Pero también es cierto que el astro curazoleño es el que sigue al muchacho a todas partes. Es su tutor; la silueta que lo persigue en la primavera. Ese es el trabajo de Jones. Ser el celador y la guía de los jardineros en los campos de entrenamientos de la organización, pero sobre todo supervisar el crecimiento de Acuña jr., que luce desmedido, según las catalogaciones entendidas dentro de la organización. El ganador de 10 Guantes de Oro es parte de un patrón que, hasta ahora, no tiene irregularidades. Solo suelta halagos, como lo hacen el Salón de la Fama Chipper Jones, el campocorto Dawsby Swanson, el manager Brian Snitker, el gerente general Alex Anthopoulos y otros nombres.

➡ Falleció Cappy Donzella, icono radial de los sesenta. El locutor fue miembro de un grupo que revolucionó la radio junto con Iván Loscher y Napoleón Bravo. Era hermano de Alfredo Escalante. Una de las voces de referencia de la locución en el país se apagó. En la noche de este viernes, falleció el locutor venezolano Santos Calixto Escalante, mejor conocido como El Cappy Donzella, a los 84 años de edad. Donzella murió mientras dormía. El locutor comenzó su carrera en la comunicación como uno de los referentes del movimiento hippie. Éxitos Psicodélicos y Hippy Happy Cappy, fueron algunos de sus programas transmitidos por Radio Capital a finales de los sesenta. Perteneció a una generación transgresora junto a voces como las de Iván Loscher y Napoleón Bravo.

Asesinaron a puñaladas al director del Hospital Coromoto de Maracaibo. El director del Hospital Coromoto, Levy Antonio Mago Rodríguez, de 62 años, fue asesinado a puñaladas en el interior de una casa ubicada en la calle 5 con transversal A y B de la urbanización Mara Norte. El crimen se llevó a cabo entre las 10 y 11:30 de la noche de este jueves, mientras no había luz en el sector. La residencia donde se suscitó el hecho, es propiedad de la única hija del médico, Dessire Mago, quien se encuentra en Estados Unidos. Los hermanos eran los únicos qué permanecían dentro de la casa al momento de la irrupción. El CICPC maneja por ahora la resistencia al robo como móvil del crimen. Varios sujetos lo habían sorprendido en el interior de su residencia para despojarlo de sus pertenencias.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos.”

John F. Kennedy

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 03 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: