NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 02 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

➡ CNE cambió para mayo elecciones presidenciales. El pronunciamiento se realizó durante la firma de un acuerdo que fue respaldado por Avanzada Progresista, MAS, Copei y el PSUV El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves que las elecciones presidenciales, Consejos Legislativos y Concejos Municipales se realizarán el 20 de mayo. “Con este acuerdo se ratifica que se escogen nuestros líderes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas”, dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE, en una rueda de prensa. Lucena informó además que el lapso de inscripción en el registro electoral fue extendido hasta el 10 de marzo. La rectora indicó además que los candidatos tendrán hasta este viernes a las 4:00 pm para inscribir sus candidaturas. La información fue suministrada durante la firma de un acuerdo de garantías electorales. Lucena resaltó que el ente hará cumplir el contenido del documento e  invitó a las demás organizaciones políticas a postular candidatos presidenciales.

 

➡ La MUD rechaza acuerdo de garantías electorales impuesto desde el CNE. La MUD advirtió que no reconoce el acuerdo de garantías electorales suscrito por el ministro de Comunicación y jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y por los representantes de Avanzada Progresista, un sector de Copei –cuya directiva fue impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia– y  el MAS, que postularon al ex gobernador de Lara y quien quedó fuera de la coalición opositora. Dirigentes de la alianza ratificaron las exigencias expuestas en la carta que la MUD envió a Maduro el martes y que engloba el espíritu de la negociación en República Dominicana. En el acuerdo suscrito ayer no se respondió a exigencias como la sustitución de los dos rectores del CNE escogidos por el TSJ en diciembre de 2016 para conformar un Poder Electoral equilibrado y la habilitación de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular; se desconoce si las auditorías ofertadas por el CNE en el venidero proceso, al que se suma la elección de consejos legislativos estadales y concejales municipales, se adaptarán a los estándares de las presidenciales de 2012 y las parlamentarias de 2015, como pidió la alianza opositora. “Al no lograrse acuerdos con la fecha de las presidenciales, el gobierno volvió a su plan de megaelecciones, pero sin incluir las parlamentarias, para incentivar la participación en esta farsa electoral”, dijo un dirigente de AD.

➡   Trabajadores ganarán 1.307.646 y los pensionados 549.705. El nuevo sueldo cubre el 3.7% de la canasta alimenticia. El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves 1 de marzo el segundo aumento salarial en lo que va de 2018. El mandatario nacional informó vía Facebook Live que el sueldo mínimo pasó de Bs. 248.510 a Bs. 392.646 y que el bono de alimentación ascendió de Bs. 549.000 a Bs. 915.000. Este incremento entra en vigencia a partir de este mismo jueves y ubica el ingreso mínimo total en Bs. 1.307.646. Esto representa un aumento de 58% para el sueldo mínimo y de 67% para el ticket de alimentación. Durante el anuncio que fue transmitido únicamente a través de las redes sociales del mandatario nacional, Maduro estuvo acompañado del vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami. “El aumento del 58% del salario mínimo llega a todas las pensiones del país”, aseguró el jefe del Estado, quien indicó que ahora los pensionados recibirán mensualmente un total de 549.705 bolívares, pues además el “bono de sobre pensión” ascendió a 157.059 bolívares.

➡  Policía de Inteligencia ingresa a la casa de Leopoldo López. Lilian Tintori escribió en Twitter que los funcionarios del Sebin le indicaron que se trata de una «nueva orden de arriba». Agentes del servicio de inteligencia de Venezuela entraron armados a la casa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario desde mediados del año pasado, denunció ayer jueves su esposa, Lilian Tintori. El ingreso de los policías ocurrió durante la noche del miércoles a la residencia, en la que también viven sus tres hijos menores de edad, uno de ellos un bebé de meses, se conoce el mismo día que el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje con testimonios del político sobre las amenazas de volver a prisión que habría recibido en los últimos meses. “Denuncio que comisión del SEBIN permanece dentro de nuestra casa, sin nuestro consentimiento ¡Esto es una acción más de esta dictadura! La custodia debe quedarse fuera de la casa”, escribió Tintori en su cuenta de Twitter. “Es ilegal e inhumano que el SEBIN esté con armas dentro de la casa donde estamos con nuestros tres hijos”, agregó.

➡ Maduro degradó a 13 altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional. Raúl Isaias Baduel y Antonio Rivero y Iván Carratu Molina, figuran entre oficiales de la FAN degradados. El presidente Nicolás Maduro, firmó un decreto para degradar a 13 altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), entre los que destaca la presencia de los generales Raúl Isaías Baduel, Antonio Rivero, Heber García Plaza, Ángel Vivas y el capitán Juan Carlos Caguaripano. La información fue dada a conocer por Eligio Rojas a través de su cuenta en Twitter: @ELESPINITO “Decreto 3.298: El presidente Maduro degradó y expulsó de la Fanb a 11 primeros tenientes del Ejército procesados por conspiración. Seis de ellos se fugaron cuando los llevaban a Ramo Verde el 30-11-17”. Según Rojas el decreto Nº3.298 fue firmado por Maduro para degradar a los oficiales “por ser indignos de pertenecer a las Fan”. Además de los mencionados también sufrieron la degradación los oficiales Mario Iván Carratu Molina, Leasmy Salazar, Carlos Molina Tamayo, Ramón Antonio Saavedra y Javier Nieto Quintero. Decreto N° 3.298, mediante el cual se Degrada y Expulsa, por ser indignos de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en resguardo de la vigencia y plena eficacia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la Institución Militar, preceptos sociales y decoro de la profesión; medida administrativa para la restitución del orden y la protección de la Institución Militar, a los ciudadanos que en él se indican.

➡ Las aulas se quedan vacías. Ahora hay menos «toga y birrete». La disminución de los estudiantes y profesores es un factor que se ve a diario en las universidades del país, ya sea porque prefieren trabajar, irse del país, o porque no cuentan con una buena preparación en el bachillerato, lo que ha causado que las casas de estudios se queden solas. Actualmente son muchas las universidades que no ofrecen buenos servicios como los comedores, servicio de transportes, mantener los equipos de laboratorios o cuidar los materiales o suministros que le faltan para sostener la actividad académica. Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), enfatizó que en la mayoría de las universidades existe un descenso importante de estudiantes, en el que al menos en “la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes reportan que el 70% de los estudiantes no están asistiendo a clases, y solo un 30% es el que está yendo; la Universidad Simón Bolívar registra que más de la mitad de los estudiantes no están asistiendo a clase entre un orden de 55 a 65% de los estudiantes que deberían asistir”.

➡ La reacción de Lacava a las acusaciones sobre sus guisos: Son falsas y sin prueba. El gobernador venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, dijo este jueves que es falso que haya ocultado dinero en Suiza y Andorra, pequeño estado fronterizo entre España y Francia, por intermediar para la construcción de una refinería, tal y como indicó el diario español El País. “Ayer leí una información en un periódico de Madrid que busca manchar mi reputación y lo que hago por mi país y por mi estado. Dichas aseveraciones son falsas y sin prueba alguna que me vinculen a tal señalamiento y repito, obedecen a que estamos avanzando en hacer de Carabobo un mejor estado”, dijo Lacava en Twitter. El también militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró en otro mensaje que no serán los montajes ni las patrañas los que hagan retroceder su compromiso con la población de Carabobo y su país. El País indicó que el gobernador manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según información de esta entidad a la que tuvo acceso el periódico.

➡ Cinismo sin medida: Padrino López asegura estar en contra de “colectivos”. El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó estar en contra de cualquier grupo armado que se califique como “colectivo” porque dice que para eso existe Fuerza Armada Nacional (FAN), quien se encarga de defender la ciudadanía. “La revolución bolivariana no necesita grupos armados al margen de la ley. La revolución bolivariana, el Estado y el pueblo venezolano tienen y cuentan con una FANB cumpliendo constitucionalmente sus tareas”, ratificó. Padrino dijo que estos grupos llamados colectivos, no comprendieron la intención del mensaje en las palabras dirigidas a cada uno de ellos de parte del Gobierno, puntualizando que no se necesitan armas para alcanzar la conquista en los ciudadanos.

➡  Grata sorpresa en Cabudare. Lara con autoridad superó a Independiente de Argentina. El Metropolitano de Cabudare fue el escenario donde los dirigidos por Leonardo González superaron a Independiente 1-0, con el gol solitario de Carlos Sierra. Con esta importante victoria y con el empate la noche anterior de Millonarios y Corinthians, coloca a los guaros como líderes de su grupo con tres unidades. Una primera mitad donde los rojinegros salieron a buscar la ventaja desde el inicio, tomando control de la posesión del esférico, el gol llegaría sobre el minuto 10’ cuando después de un gran centro de Soto, Carlos Sierra con un impecable remate de volea mandó el balón al fondo de las redes del arquero Campaña. Independiente intentó reaccionar generando aproximaciones al arco de Carlos Salazar pero sin poder concretar. Lara supo aguantar y con autoridad venció al “Vi Rey de Copas”. La victoria le sirve al Deportivo Lara para colocarse como único líder del Grupo 7 con tres unidades mientras que Millonarios, Corinthians e Independiente con un solo punto cada uno.

➡  Félix Hernández perdería solo una apertura en la Liga del Cactus. Jerry Dipoto, gerente general de los Marineros de Seattle comentó que se siente optimista por la recuperación del venezolano. Se espera que el venezolano Félix Hernández se pierda solo una apertura en la Liga del Cactus, luego de haber recibido un pelotazo en el antebrazo el pasado lunes ante los Cachorros de Chicago, reseñó el sitio web de las Grandes Ligas. «Fue una alarmante contusión, que podría desaparecer tras un descanso», explicó Jerry Dipoto, gerente general de los Marineros de Seattle. «Probablemente se perderá una apertura, pero después volverá a la acción», agregó.  Dipoto comentó que se siente optimista por el trabajo hecho por el abridor criollo en lo que va de los Entrenamientos de Primavera, por lo que no piensa que el pelotazo que este último recibió el lunes sea un gran obstáculo.

➡ Colombia: ‘Timochenko’ fue hospitalizado tras sufrir infarto. El líder de las FARC y actual candidato a la presidencia de Colombia volvió a sufrir problemas de salud, esta vez luego de ofrecer una rueda de prensa. El máximo líder y candidato del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, fue trasladado a un hospital de Bogotá, Colombia, tras sufrir un ataque al corazón luego de ofrecer una rueda de prensa. El episodio tuvo lugar en el marco de cierre de campaña de Rodrigo Londoño, en el departamento de Cundinamarca. No obstante, el médico que lo atiende en Bogotá manifestó que la condición de ‘Timochenko’ “es estable” y de “total conciencia”. No es la primera vez que el líder de las FARC sufre un infarto. Hace tres años estuvo al borde la muerte por esta razón en Cuba, sede de las negociaciones de paz que condujeron al desarme y trasformación del partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

➡ ¡Descarada!  Abogada vendía efectivo para “ganar” dinerito extra. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana dieron captura a una mujer sindicada por cometer ilícitos contra el cono monetario. La información la dio a conocer el G/B Luis Alberto Morales Guerrero, comandante de la REDIP Occidente y director de la PNB Zulia, quien identificó a la aprehendida como Zoranyi Verónica Vivas Rico, de 40 años, abogada, quien compraba dinero en efectivo para posteriormente venderlo al 120%. La detención se registró en la vivienda 24-40 situada en la calle 3 del sector El Manzanillo, donde la mujer tenía su negocio ilícito en funcionamiento. Allí mismo los uniformados actuantes confiscaron un total de 9.150.000 bolívares en billetes de diferente denominación y un teléfono móvil marca Huawei, modelo Y511, mientras que la detenida fue puesta bajo resguardo en la estación policial local. ➡ “Los del FAES lo mataron y colocaron un arma en su mano para simular enfrentamiento” “Después de que me destrozaron la casa, se llevaron hasta los bombillos”, dijo Carlos Toro, luego de que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de Polinacional realizaron un allanamiento en su residencia situada en el sector Los Cascabeles, Ciudad Tablita en Antímano. Toro indicó que los policías irrumpieron de forma violenta en la vivienda y les pidieron a sus ocupantes que colocaran las manos en la cabeza. A una mujer, con condiciones especiales, la empujaron y a la madre la halaron por los cabellos, y la obligaron a confesar sobre el paradero de unas armas de fuego. El horror que vivió la familia Toro duró seis horas. “Agarraron a mi hermano, José Antonio Toro, y lo sacaron de la casa, luego lo conseguimos muerto en un taller mecánico. Tenía cinco tiros en la espalda y uno en el pecho, y le colocaron un revólver 38 en su mano; luego dijeron que se enfrentó a la comisión”, dijo. Agregó que los policías de las FAES se robaron la comida y dispararon a las paredes de la casa. Toro sostuvo que estos procedimientos se repiten hasta tres veces por semana en varios sectores de la parroquia Antímano. “Las familias cuentan la misma historia: entran a las viviendas, maltratan a las mujeres y a los hombres los golpean. Los niños presencian los hechos y viven atemorizados”, afirmó.

➡ Un muerto y varios heridos por represión de protesta en Carúpano.Los diputados Robert Alcalá y Denncis Pazos denunciaron la violencia desmedida de la Policía Naval, lo que ocasionó la muerte de Argenis Serrano. Habitantes de Playa Grande protestaron por la crítica situación debido al desbordamiento de las aguas servidas que obligaron a cerrar la avenida principal. El colapso tiene ya tres meses. La comunidad también está afectada por el paludismo. Los vecinos del sector, ubicado en las adyacencias de Carúpano, que colinda con el mar Caribe, fueron reprimidos por un contingente de la Policía Naval. En la acción murió Argenis Serrano, de 33 años de edad, trabajador de la construcción y fundador del equipo de fútbol de la zona. No estaba en la protesta, pero recibió el ataque de los cuerpos de seguridad cuando pasaba por el lugar. Presentó heridas de bala en la espalda y en el cuello. Asimismo varias personas resultaron con heridas de perdigón. “A una simple protesta le respondieron con plomo”, dijo Robert Alcalá, diputado a la Asamblea Nacional. “El funcionario que disparó contra Serrano y le causó la muerte debe decir quién dio la orden a un contingente armado de ir a una manifestación pacífica de la comunidad. Los que dieron la orden son los autores intelectuales”, puntualizó Alcalá.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país

 

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

 

 Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 02 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: