NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 10 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

➡ PREOCUPACIÓN EN LA ONU: DE CINCO O SEIS NIÑOS MUEREN CADA SEMANA POR LA FALTA DE ALIMENTOS EN VENEZUELA. Un grupo de expertos independientes de la ONU instó al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas para remediar las alarmantes condiciones de vida que existen en Venezuela a causa de la crisis política, económica y social. “Millones de personas están padeciendo la falta de alimentos, de medicamentos esenciales, la carestía de bienes de primera necesidad, incluyendo de higiene personal, cortes de electricidad y condiciones de vivienda inadecuadas”, señalaron cuatro relatores especiales de la ONU en un comunicado conjunto. “Las condiciones siguen empeorando día a día, poniendo muchas vidas en riesgo”, dijeron los relatores sobre el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a la alimentación,  el derecho a la salud y sobre la pobreza extrema y los derechos humanos. Afirmaron que la población está sufriendo múltiples violaciones a sus derechos humanos y que muchas personas están sufriendo desnutrición. Según los relatores de la ONU, algunas estadísticas muestran que la desnutrición está afectando ya a 1,3 millones de personas y que un promedio de cinco o seis niños mueren cada semana por la falta de alimentos. En este sentido la ONU hace un nuevo llamado para evitar una mayor “tragedia” humanitaria en Venezuela.

➡ RECTORES UNIVERSITARIOS: NO SE PUEDE IR A COMICIOS APRESURADOS Y EXTEMPORÁNEOS. Sostienen que “no se puede ir a presidenciales sin garantías”. El anuncio de elecciones presidenciales, ha motivado a que los rectores de universidades públicas y privadas evalúen distintos mecanismos que permitan exigir garantías electorales y defender la democracia. Entre los mecanismos que estudian los rectores está una consulta popular, que sería similar a la del 16 de julio de 2017, en la que ellos fueron garantes. Benjamín Scharifker, rector de la Metropolitana, indicó que podría efectuarse de manera paralela a las presidenciales para demostrar el talante democrático y pacífico de los venezolanos. “De elegir este método, trataremos de que los efectos sean más contundentes que los de la consulta del año pasado. Lo que se quiere es evitar el teatro que no tiene ninguna relación con la realidad”, detalló. José Francisco Virtuoso, homólogo de Scharifker, propuso la creación de un frente que fomente la unidad política y civil. “Es el momento de que haya unidad y un movimiento pro democracia, pro elecciones justas y que luche por el rescate de la Constitución. Este tiempo requiere unidad política en el país”. Scharifker aseguró: “No se puede ir a unas elecciones extemporáneas y apresuradas, que no garantizan la transparencia del proceso y favorecen a Nicolás Maduro”. La máxima autoridad de la UCV, Cecilia García Arocha, dijo que el venezolano no está en condiciones de ejercer su derecho al voto para escoger al próximo mandatario porque no hay garantías de igualdad ni respeto a las reglas. Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, destacó que no avalarán el proceso electoral porque ni la constituyente ni el Consejo Nacional Electoral están actuando con estricto apego a las leyes, sino para favorecer al gobierno. “No representan imparcialidad en el desarrollo de una elección que es de carácter presidencial”.

 ➡ MUD AÚN NO HA DECIDIDO SI PARTICIPA EN LAS PRESIDENCIALES. La Mesa de la Unidad Democrática lleva dos reuniones con agenda abierta para fijar una posición clara sobre la convocatoria del CNE a las elecciones presidenciales del 22 de abril. Sin embargo, hasta ahora no ha salido humo blanco, señalan fuentes de la alianza opositora. Después de la negativa a la firma del acuerdo de la negociación, en la que el presidente Nicolás Maduro y el ex presidente Rodríguez Zapatero insisten, no se ha presentado al país una hoja de ruta clara para los próximos días.  La decisión no está exenta de riesgos y está precedida por los señalamientos dentro y fuera del país sobre las irregularidades de los comicios cuyo adelantó ordenó la ANC el 23 de enero pasado. Voceros de la coalición indicaron que en AD, cuyo secretario general Henry Ramos Allup aspira a la Presidencia de la República, se decantan por ir a los comicios. Igual ocurriría con Alianza Progresista, movimiento liderado por el ex gobernador Henri Falcón, otro de los precandidatos. Trascendió que en el caso de Voluntad Popular la tendencia es participar con un abanderado que denuncie las irregularidades del proceso electoral. En Primero Justicia hay diferencias internas entre quienes creen que no se pueden convalidar unos comicios viciados de fraude y los que piensan que no se debe abandonar la lucha por el país. “Lo que hagamos tenemos que decidirlo juntos, con racionalidad y sin sectarismo, pero dejar de luchar no es una opción. Yo soy opositor y creo en las decisiones de consenso, en el marco de la racionalidad y dejando a un lado la mezquindad, la respuesta al reto electoral debemos darla en unidad”, señaló Henri Falcón en su cuenta de Twitter.

➡ TODD ROBINSON: VENEZOLANOS TIENEN DERECHO A CONTAR SUS VOTOS EN ELECCIONES JUSTAS Y TRANSPARENTES. Entre más de 200 invitados, con sociedad civil, políticos y otros representantes diplomáticos, se realizó la recepción de bienvenida del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, cargo que no se ocupaba desde hace 8 años. Robinson, quien llegó a Venezuela como Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, luego de ser embajador de su país en Guatemala tomo la palabra para puntualizar: «… los Estados Unidos condena la decisión unilateral del Consejo Nacional Electoral para convocar a elecciones… Ustedes, venezolanos y venezolanas, tienen el derecho de contar sus votos en unas elecciones libres y justas… y los Estados Unidos está a su lado… Algunos le atribuyen la actual situación de Venezuela a las sanciones estadounidenses e internacionales… quisiera asentar que las sanciones no son responsables de todo esto… De hecho me complace que las sanciones identifiquen y eviten que funcionarios corruptos y delincuentes venezolanos vayan a los Estados Unidos, usen nuestros bancos y hagan negocios con empresas estadounidenses… Los Estados Unidos junto a la comunidad internacional estamos listos para brindar ayuda humanitaria en estos momentos que más se necesita… El pueblo venezolano está siendo victimizado mediante la creación de entes ilegítimos, y el secuestro de los electores a través de la comida y medicamentos… Todos merecen algo mejor… y no de los desmanes de los derechos humanos, corrupción y abusos de las fuerzas de seguridad…»

➡ MUEREN DOS “ANGELITOS” POR DESNUTRICIÓN. En la emergencia pediátrica del hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, fallecieron dos bebés por desnutrición severa. La cifra alarmante hasta la fecha, preocupa a los médicos del principal centro asistencial del estado Monagas. La jefa de ese servicio, Yacirka Vásquez, informó que los decesos ocurrieron esta semana. Uno tenía dos meses y tenía residencia en Maturín; la otra, cuatro meses y provenía de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, reseñó El Pitazo. El bebé de Maturín recibió una transfusión de sangre para subirle la hemoglobina, pero la cantidad que recibió no fue suficiente para elevarle los valores. Vásquez explicó que los padres tuvieron que comprar el fluido en un banco de sangre privado porque en el hospital no hay reactivos.

  EE UU OFRECIÓ AYUDA A COLOMBIA Y BRASIL CON LA INMIGRACIÓN VENEZOLANA. Estados Unidos aseguró hoy que está dispuesto a proporcionar a Colombia y Brasil ayuda técnica y humanitaria para atender a los inmigrantes venezolanos llegados en gran número a estas naciones debido a la crisis política y social de su país de origen. Así lo explicó el subsecretario de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Francisco Palmieri, en una rueda de prensa sobre la primera gira por la región del jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson. Palmieri afirmó que Estados Unidos ofrece asistencia «técnica y humanitaria» para los «migrantes y refugiados» venezolanos y, agregó, aboga por «mantenerlos cerca de la frontera con Venezuela porque quieren volver a su casa cuando la democracia sea restaurada en su país». Asimismo, subrayó que, aunque Colombia y Brasil son los que están recibiendo más venezolanos, se trata de una «tema regional» porque también están llegando «a Curazao, Aruba, Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile». El subsecretario lamentó una vez más que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no permita la entrada de la ayuda humanitaria que le han ofrecido tanto Estados Unidos como otras naciones de la región. «Si Maduro nos permitiera que la asistencia de alimentos y servicios médicos llegara al pueblo de Venezuela podríamos tener un impacto directo», sostuvo, aunque subrayó que «Estados Unidos siempre hará su parte».

  ARGENTINA NO REQUIERE QUE VENEZOLANOS REVALIDEN SUS ESTUDIOS. El gobierno de Argentina informó ayer que facilitará a los estudiantes y profesionales de Venezuela los trámites administrativos de reconocimiento de estudios en atención a la situación actual del país. Los venezolanos recibirán un “tratamiento preferencial en los trámites administrativos de reconocimientos de estudios de la educación obligatoria, tanto completos como incompletos cursados en el país”. La medida intenta permitir el ingreso y egreso de estudiantes a las instituciones educativas de Argentina mientras “persista la ruptura del orden democrático en Venezuela”. La medida fue adoptada por el Ministerio de Educación argentino mediante tres resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Los estudiantes venezolanos quedan exceptuados del requisito de la legalización de sus estudios y aquellos que no posean ninguna documentación educativa podrán realizar un examen global para posibilitar los estudios en el país. La Dirección de Gestión Universitaria tiene la facultad de convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios expedidos por instituciones universitarias debidamente reconocidas por las autoridades venezolanas.

 SOLICITUDES DE ASILO DE VENEZOLANOS EN EE.UU SE MULTIPLICARON DESDE 2013. En 2017 las solicitudes de asilo político en el Departamento de Inmigración llegaron a 29.250; una cifra que duplica la de 2016, cuando fueron 14.738. En 2013, cuando murió el presidente fallecido Hugo Chávez, la instancia recibió 786. Esto significa que las peticiones de asilo político desde esa fecha se multiplicaron por 37. Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, se endurecieron las políticas migratorias y de asilo para contener la masiva llegada de venezolanos. El pasado 31 de enero, Inmigración anunció que a los nuevos solicitantes los convocará para una entrevista con un oficial en menos de tres semanas para “disuadir a las personas de utilizar los retrasos en el procesamiento de casos de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo”, informó El País. Esta norma aplica no solo para los venezolanos, sino para ciudadanos de todas las nacionalidades; sin embargo el medio español aseguró que el éxodo venezolano motivó la ampliación de estas medidas

 ESPAÑA EXTRADITARÁ A EEUU A DOS ALTOS EX FUNCIONARIOS VENEZOLANOS POR CORRUPCIÓN. El Gobierno español aprobó ayer viernes la entrega a Estados Unidos de dos ex altos cargos del Gobierno venezolano para ser enjuiciados en ese país por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. Se trata del exviceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos y de Luis Carlos León, antiguo director de una empresa subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Ambos fueron detenidos en Madrid el pasado 26 de octubre. El Gobierno español explica que ambos aparecen asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de funcionarios de alto nivel de PDVSA para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana. Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y en algunos casos mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, donde estaban radicadas algunas empresas afectadas. Ya en enero pasado el Ejecutivo español aprobó la entrega a Estados Unidos de César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, empresa subsidiaria de PDVSA. Además de esta entrega y las dos de hoy, EE.UU también reclama a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA.

¡A Timochenko  le han caído a huevazos!  FARC SUSPENDEN SU CAMPAÑA ELECTORAL EN COLOMBIA POR FALTA DE “GARANTÍAS”. La exguerrilla FARC anunció ayer la suspensión temporal de su campaña electoral en Colombia por falta de “garantías”, tras “saboteos” y “agresiones” a algunos de sus candidatos para los comicios generales de 2018. “Se ha tomado la decisión de suspender temporalmente hasta tanto el gobierno nos dé las garantías mínimas para desarrollar la actividad” electoral, dijo a la AFP Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de la otrora guerrilla comunista. Daza, una antigua activista y dirigente de izquierda, aseguró que la determinación se toma “principalmente” por las “agresiones” y “saboteos” que ha sufrido en los últimos días el candidato presidencial y líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. Londoño ha cancelado visitas por motivos de seguridad y ha tenido que ser protegido de personas que pretenden agredirlo durante actos proselitistas o a la salida de entrevistas con medios de comunicación lanzándole piedras, huevos, tomates podridos, etc. Con el 1% de la intención de voto, el líder rebelde se ubica en las últimas posiciones de los aspirantes presidenciales, según recientes encuestas.

➡TENSIÓN EN FRONTERA CON COLOMBIA POR MAYOR CONTROL MIGRATORIO. El gobierno de Colombia reforzó ayer el control militar en  el puente internacional Simón Bolívar, luego del anuncio de las medidas migratorias que realizó el presidente Juan Manuel Santos. Los efectivos policiales revisan la documentación de los venezolanos que intentan cruzar, pues los inmigrantes ahora deben poseer pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. La verificación de documentos de identidad genera retraso en el paso fronterizo, que es reabierto con intermitencia. Además, se han presentado forcejeos entre ciudadanos y funcionarios. El jueves, Santos ordenó  el cierre del plazo para la expedición de Tarjetas de Movilidad Fronteriza que permite el ingreso y desplazamiento de venezolanos durante 6 días por zonas delimitadas en la frontera. Las autoridades colombianas iniciarán la segunda etapa del Permiso Especial de Permanencia PEP, que le permite a los venezolanos que regularicen su condición trabajar, estudiar y acceder a la seguridad social. Solo podrán solicitar este permiso los venezolanos que hubiesen ingresado al país antes del 2 de febrero y que hayan sellado su pasaporte en alguno de los puestos de control.

➡INAUGURARON JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO PYEONGCHANG 2018. En total, 2.925 deportistas de 92 países diferentes formaron parte del espectáculo, los mayores hasta la fecha. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang arrancó ayer en el estadio surcoreano, marcada por el desfile en conjunto de las dos Coreas. Las dos naciones realizaron su primer desfile olímpico bajo la mirada, desde la tribuna, de una delegación del Norte encabezada por el presidente honorífico, Kim Yong-nam, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un. La presencia de Corea del Norte en los Juegos responde a los acuerdos logrados en unas conversaciones intercoreanas en enero que marcaron un importante acercamiento tras años de tensas relaciones marcadas por los avances del programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

 ➡ LOS CRIOLLOS DE PUERTO RICO CAMPEONES DE LA SERIE DEL CARIBE. Por segundo partido al hilo, Caguas remontó, esta vez con descomunal cuadrangular de Jonathan Morales en la séptima entrada. Los Criollos de Caguas completaron otra impresionante remontada y repitieron como monarcas de la Serie del Caribe al derrotar a las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana con pizarrón de 9-4 en la justa que finalizó hoy en el Estadio Charros de Jalisco. Un cuadrangular de tres carreras del joven receptor Jonathan Morales en la parte baja de la séptima entrada coronó una seguidilla de cinco carreras que viró el pizarrón a favor de los boricuas, quienes entraron al episodio de la suerte en desventaja de 4-1.

 ➡ MATARON A UN HOMBRE LUEGO DE ROBARLE $400 PARA IRSE DE VIAJE.  Ronny José Castillo Pacheco, de 35 años de edad, tenía previsto disfrutar los carnavales en La Guaira con su familia, y requería cambiar parte de 400 dólares que había reunido durante meses. Cuando se disponía a hacerlo intentaron despojarlo del dinero y le dispararon en el rostro. El  jueves al mediodía, Castillo, su esposa Katherine Zambrano y un ahijado adolescente, de 17 años, a quien no identificaron, salieron de su casa en el sector La Acequia del  barrio El Guarataro, para hacer la transacción pero no tenían ni comprador conocido, mucho menos un sitio específico para realizarla. Antes de concretar la diligencia, debían pasar por la casa de su madre, en la parte alta del sector El Observatorio,  Parroquia 23 de Enero, por lo que decidieron caminar por callejones que comunican ambos sectores. Dos casos de homicidios por robo de divisas extranjeras se han registrado en menos de dos meses. El primer hecho ocurrió el 29 de enero en el barrio La Lucha, avenida Rómulo Gallegos. La víctima respondía al nombre de Robinson José Castro Rodríguez de 29 años, a quien asesinaron para despojarlo de 60 dólares. Por este caso, hay dos personas que actuaron en complicidad con los delincuentes, informaron fuentes policiales. Castro Rodríguez había comprado su boleto para irse a Perú

 ➡ SECUESTRADORES AÚN NO PIDEN RESCATE POR MADRE DEL GRANDELIGA ELÍAS DÍAZ. El grupo que secuestró a la septuagenaria Ana Soto, madre del grandeliga venezolano Elías Díaz, aún no ha establecido contacto para pedir rescate por la mujer, dijo este viernes el jugador de los Piratas de Pittsburgh. “No, ningún tipo de contacto con los secuestradores”, señaló Díaz este viernes visiblemente conmocionado tras el suceso, reseñó EFE. “Ella es hipertensa y necesita de medicamentos diarios”, agregó el receptor de 27 años. Este jueves, un grupo armado sometió por la fuerza a la madre de Díaz en su hogar, en el sector El Bajo del municipio San Francisco del estado de Zulia, en el oeste del país, y la obligó a abordar un vehículo rústico de color negro de acuerdo con versiones difundidas por la prensa local. El jugador de los Piratas se encontraba haciendo compras en un mercado de la zona y fue informado del rapto de su madre por un familiar. “Ella estaba sentada en el frente (de la casa), como acostumbra todos los días. La denuncia se hizo después de lo que pasó”, explicó el pelotero. Díaz le reveló hoy a Efe que el secuestro ocurrió cerca de las 09.00. “Llegó una camioneta, se bajaron los tipos, la agarraron y se la llevaron. Yo tenía 15 minutos de haber salido y cuando me llamaron ya no había posibilidades de hacer nada”, añadió.

 ➡ ASESINARON EN ARAGUA A INSPECTOR DEL CICPC ROBARLE SU ARMA. La mañana de ayer fue asesinado el inspector  del Cicpc, Gabriel Andrés Sánchez Díaz,  perteneciente a la delegación de estado Vargas. Aproximadamente a las 6.10 am el funcionario identificado con credencial 31945 fue víctima de dos antisociales que le propinaron varios disparos sin mediar palabras. El hecho se presentó en la calle Petión, frente al edificio Castel en plena vía pública, parroquia Turmero, Municipio Santiago Mariño del estado Aragua. Según las primeras investigaciones el móvil fue para robarle su arma de reglamento. Mediante entrevista con testigos del hecho, se conoció que mientras estaban conversando con el hoy occiso, llegaron de improvisto dos sujetos desconocidos que portando arma de fuego, lo despojaron de su arma de fuego, tipo pistola, marca Glock, modelo 19, serial  EBF349 y le  efectuaron varios disparos, huyendo del lugar. Sánchez Díaz falleció a los pocos minutos en el policlínico de Turmero.

 

 LA FRASE DEL DÍA:

 

“Somos mucho más fuertes cuando nos tendemos la mano y no cuando nos atacamos, cuando celebramos nuestra diversidad […] y juntos derribamos los poderosos muros de la injusticia.”

 Cynthia McKinney,

política y activista estadounidense

 


José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141
 

  

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 10 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: