NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 10 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

   Unos 20 mil soberanos hay que gastar hoy para hacer 50 hallacas

“Las navidades más duras” tocará vivir este año a los venezolanos, a decir de algunos economistas y especialistas que analizan el proceso hiperinflacionario que atraviesa el país. Con seguridad no hay poder adquisitivo para la mayoría de la población, que permita la compra de estrenos, los tradicionales regalos y preparar las acostumbradas cenas de Noche Buena y Año Nuevo, con la hallaca como centro de la mesa familiar. El costo al día de hoy en el mercado, de una hallaca lista para comer puede superar los 400 bolívares soberanos, es decir, que unas 50 hallacas podrían costar unos 20 bolívares soberanos. Igualmente escandaloso resulta pensar en la compra de los ingredientes para preparar en familia, el gustoso plato navideño. En una revisión preliminar de los precios de los ingredientes a la fecha, Descifrado encontró que en Caracas el paquete de hojas de plátano para hacer 50 hallacas se consigue entre 250 y 300 bolívares soberanos. Igualmente, un rollo del hilo para el amarrado del pastel sale entre Bs.S 60 y Bs.S 70. Cuando se consigue, el kilo de carne oscila entre Bs.S 750 y Bs.S 1.100, la carne de cerdo supera los Bs.S 1.500 y el kilo de pollo puede variar entre Bs. 500 y Bs. 1.000, dependiendo si es entero o por piezas. Si se trata de los aliños y adornos del pastel navideño venezolano, la cosa no está menos dura. En algunas cadenas de supermercados en Caracas , el kilo de pimentón varía entre Bs.S 730 y Bs. 960, el de cebolla entre Bs.S 350 y Bs.S 675, el cebollín en Bs.S 125 el kilo, el de ajoporro en Bs.S 1.100 y el de tomate entre Bs.S 545 y Bs.S 920. El kilo de ajo también se acerca a los Bs.S 1.000 (Bs.S 995). Aunque no es común ver su venta pesada por kilo todavía en los establecimientos en Caracas, las aceitunas ya en el estado Zulia, tienen un costo en mercados populares de 1.850 bolívares, lo que equivale a un poco más de un mes de salario mínimo. Las alcaparras tienen un precio de BsS 2.500 por kilogramo, mientras que el kilo de pasas y de ciruelas un costo de 3.000 bolívares. El pabilo, indispensable para amarrar las hojas, se ve desde 100 bolívares en Zulia. “Las ventas no se han movido mucho, no se comparan ni siquiera al año pasado”, apuntó una comerciante. Algunos compradores y clientes han afirmado que han tenido que comprar los alimentos para las cenas navideñas con varios meses de anticipación para evitar la hiperinflación. “Desde ajo hasta alcaparras, aceitunas, encurtidos, mostaza, mayonesa, tuve que comprarlo todo con anticipación porque de otro modo no lo hubiese logrado”, dijo Melvin Sotolungo.

    Precios de la carne y el pollo indetenible en los mercados

Este fin de semana, los precios de la carne y el pollo junto a otros productos han seguido ganando más y más valor en los mercados venezolanos. Según indicaron a través de las redes sociales, el precio de la carne ya oscila entre Bs.S 750 y Bs.S 1.100, la carne de cerdo supera los Bs.S 1.500 y el kilo de pollo puede variar entre Bs. 500 y Bs. 1.000, dependiendo si es entero o por piezas. Días atrás el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (INVELECAR) y ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA), Carlos Albornoz aseguró que las medidas que ha tomado el gobierno venezolano con respecto a este rubro es lo que ha ocasionado el crecimiento exponencial en el precio del producto. También indicó que “detrás de esto hay un gran negocio vulgar que tienen sin proteína a la nación y ellos son los responsables de la contracción de nuestro negocio”. El país atraviesa una crisis que se ve reflejado en los aspectos económicos, político y social del país.

   Régimen se propone tomar 100% de la producción de carne en el país

 Nicolás Maduro evaluó los avances y la buena marcha del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica este viernes en una reunión con el gabinete económico en el Palacio de Miraflores. La producción de carne fue uno de los temas que el primer mandatario nacional planteó en el encuentro, haciéndose énfasis en la necesidad «tomar la gobernanza de la producción de carne al 100% en el país y que el pueblo tenga acceso a carne de calidad a precios justos acordados». Aseguró que se seguirá “insistiendo en el Programa de Recuperación Económica hasta que logremos ese 100%”. En este sentido, instó a “derrotar las mafias distribuidoras de la carne, que han azotado al país por 100 años, y no solo en guerra económica. Si ustedes estudian la historia de económica de Venezuela, 100 años de chantaje. Esconden la carne, suben al precio que le da la gana, la vuelven a poner, la vuelven a esconder, la sacan del país”.  Garantizó que «no va a haber guerra económica cuando produzcamos toda la carne, todo el maíz, todo el pollo, todos los frijoles, todas las lentejas, las caraotas, los huevos, la leche, todo en el país, y vamos avanzando».

  Lo de Venezuela no es una dictadura… es una tiranía arbitraria

El expresidente del Gobierno español, Felipe González apeló este viernes a los líderes políticos de su país, a rebajar la crispación porque, de lo contrario, puede haber “tensiones de violencia que muchas veces se salen de control”. “La democracia es el mejor instrumento, pero nadie puede demostrar que la democracia garantiza un buen gobierno”, añadió para explicar que si existiera esa garantía se podría «echar democráticamente al tirano Maduro o al tirano Ortega». A la situación en Venezuela se refirió también para insistir en que no es una dictadura, sino «una tiranía arbitraria». González hizo este llamada a los dirigentes de los partidos en su intervención en el Foro Iberoamérica que ha inaugurado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Para el expresidente, es necesario desarrollar una educación y cultura de la convivencia en paz para dar valor a la palabra y para que la comunicación no sea violenta. González considera que la crispación existente entre los líderes de los partidos “aguas abajo produce tensiones de violencia que muchas veces se salen de control”. “La palabra de la convivencia en paz la tienen que cuidar sobre todo los grandes responsables políticos”, insistió. González alertó también de que en España se está «fragilizando» la institucionalidad y se inventan problemas para eludir los verdaderos desafíos que hay por delante.

  “Venezuela es ejemplo a evitar en el resto de Latinoamérica”

Mario Vargas Llosa aseguró ayer que Venezuela es un “ejemplo a evitar” para el resto de Latinoamérica al considerar que demuestra que las dictaduras no resuelven los problemas. “¿Para quién puede ser modelo un país que ha destruido su economía y del que millones de venezolanos quieren huir aún en las condiciones más dramáticas porque piensan que ya no hay esperanza ni oportunidades para ellos?”, se preguntó Vargas Llosa durante una charla en el Hay Festival de Arequipa, su ciudad natal. Acompañado de la periodista cubana Yoani Sánchez y la peruana Rosa María Palacios, el premio Nobel de Literatura de 2010 afirmó que Venezuela representa “la historia trágica de América Latina”. “Venezuela, un país que quiero mucho, es un caso que me impresiona. Cinco veces votaron los venezolanos a Chávez cuando podían votar libremente”, recordó. El novelista peruano advirtió que “Venezuela se ha deteriorado hasta extremos sin precedentes en América Latina”. “No se ha visto en América Latina un país tan potencialmente rico como Venezuela que se convierte en un país miserable del que la gente huye para no morirse de hambre, desesperación y frustración”, agregó. Vargas Llosa destacó que millones de venezolanos han salido del país para caminar por carreteras hasta llegar a países pobres y con problemas como Perú “como si estos fueran el paraíso, y en contraste con Venezuela, esos países efectivamente lo son”. El autor de “La ciudad y los perros” y “Conversación en la catedral”, entre muchas otras novelas de su extensa obra, valoró que la dictaduras prácticamente han desaparecido, “a excepción de Venezuela, Cuba y Nicaragua”. “Tenemos gobiernos civiles, muchas veces muy mediocres o corruptos, pero una democracia corrupta es preferible a una dictadura”, aseveró. Vargas Llosa defendió que “las democracias pueden ser muy imperfectas, corruptas e ineficientes, pero se pueden reformar desde adentro con un mínimo de violencia”. El escritor también habló de su último libro “La llamada de la tribu”, un ensayo sobre los autores que le guiaron en su transición desde el socialismo y comunismo que defendía en su juventud hacia el liberalismo.

  Venezolanos lideran solicitudes de asilo en Estados Unidos

El presidente del Instituto de Política Migratoria indicó que las solicitudes se resuelven en aproximadamente tres años, debido a la saturación del sistema que las procesa

 Los venezolanos se configuraron como el grupo latinoamericano con mayor número de solicitudes en Estados Unidos en 2018, por encima de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, indicó este viernes que los venezolanos lideran el número de solicitudes de asilo en EE UU. “Los venezolanos ya son el grupo de mayor número de aplicaciones de asilo, están llegando más que los centroamericanos y eso es una sorpresa”, indicó Selee durante una entrevista a La Voz de América. Las cifras de solicitudes que maneja el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos son de 2.025 entre los meses de abril y junio del presente año, superando a México, Honduras y Guatemala. “El sistema de asilos en Estados Unidos está tan sobrecargado que la gente espera dos o tres años para resolver su caso”, acotó.

  Maduro: «Voy a reforzar la seguridad máxima de la frontera»

Nicolás Maduro insistió este viernes en el reforzamiento militar de la frontera colombo venezolana tras los eventos ocurridos el pasado 4 de agosto (magnicidio frustrado) y el domingo 4 de noviembre en el estado Amazonas. «Como Presidente voy hacer justicia con este ataque criminal del Amazonas y voy a reforzar todos los planes para la seguridad máxima de nuestra frontera y todo el territorio nacional», puntualizó el primer mandatario durante un evento en el Palacio de Miraflores en Caracas para condecorar a militares heridos durante el magnicidio frustrado en contra del Presidente y el ataque «terrorista» en la frontera amazónica con Colombia. “Fue una emboscada y ataque criminal lo que les ocurrió a estos hombres de la GNB (…) he ratificado la orden de buscar, hasta debajo de las piedras, los asesinos que atentaron contra los hijos de la Patria, contra los muchachos de la FANB”. Además asumió la responsabilidad de las familias de los caídos en el Amazonas. “Asumo la responsabilidad de estas tres familias integralmente, que perdieron a sus hermanos, esposos e hijos, y siento el compromiso absoluto de apoyarlas en todo y en más allá”. Declaró que “este evento reúne dos momentos de dificultad, dolor, amenaza y violencia: El 4 de agosto y el 4 de noviembre (…) quiero ratificarles a estos muchachos mi apoyo moral y humano”. El pasado domingo 4 de noviembre se produjo la muerte de tres militares venezolanos y diez heridos en El Picotaonal, estado Amazonas, muerte de tres militares venezolanos y diez heridos un ataque por presuntos guerrilleros del ELN en la frontera amazónica con Colombia. Sobre el magnicidio frustrado, manifestó que “creen ellos que eliminando a Maduro podrán controlar a Venezuela y a Venezuela no la controla nadie, en Venezuela hay un solo soberano y es la unión cívico-militar”.

   CIERRE TÉCNICO: 20.000 trabajadores han renunciado a Corpoelec

La crisis económica ha generado una paralización técnica en las empresas del sector eléctrico venezolano por la renuncia de aproximadamente 20.000 trabajadores que han dejado sus labores debido a los bajos salarios y pocos beneficios percibidos, aseguró este viernes un grupo de empleados que participó en una protesta. Ángel Navas, presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), dijo este viernes que a las renuncias del personal se suma la merma en el ingreso de nuevos trabajadores pues «cuando conocen el paquete salarial no toman el empleo». Navas, que encabezó una movilización de los trabajadores eléctricos de la región central del país, explicó que la principal exigencia es que se retome la discusión de la convención colectiva que se suspendió hace aproximadamente dos meses. «Solo faltaban unas pocas cláusulas para llegar a un acuerdo y el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, suspendió la negociación con la promesa de que se restablecerían esas negociaciones una vez finalizada la reconversión monetaria aplicada el 20 de agosto». En tanto en un sector del este de Caracas, vecinos protestaron a las afueras de la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) para exigir soluciones a las fallas en el servicio de telefonía fija e internet en la zona. Manifestantes dijeron a periodistas que las averías en el servicio no son atendidas lo que prácticamente imposibilita las comunicaciones. Los trabajadores públicos venezolanos mantienen un conflicto laboral desde junio junto a empleados de otros sectores, como el de la salud denunciando que el salario, de 1.800 bolívares no alcanza para cubrir la canasta de alimentos que en agosto se ubicó en 12.211 bolívares. Las protestas por la crisis en Venezuela son casi diarias, debido a que hay fallas en los servicios públicos, escasez de alimentos y medicinas y una inflación diaria de entre tres por ciento y cuatro por ciento

   GNB impidió marcha de trabajadores de Corpoelec

Trabajadores de Corpoelec bloquearon este viernes el paso, en ambos sentidos, de la avenida Baralt para exigir salarios justos. Usuarios de Twitter reportaron que los empleados de la corporación pidieron un aumento de salario con pancartas en mano que reflejaban su descontento. No obstante, la marcha que tenía previsto llegar hasta el Ministerio de Trabajo fue impedida a la altura de Plaza Caracas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

  Venezuela estaría en riesgo de salir del FMI

El economista y director de Econanalítica, Asdrubal Oliveros, denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) podría quedar fuera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto podría ocurrir en caso que la entidad financiera venezolana no envía las cifras de inflación del país para el 30 de noviembre de este año. Venezuela desde hace varios meses está atravesando una situación de hiperinflación, la cual según cifras de la Asamblea Nacional y distintos grupos de economístas podría inclusive superar más del 5.000.000 por ciento.

  Súper costosos los de botellones de agua potable

Muchos maracayeros informan tener varios meses y hasta años sin comprar botellones de agua potable sellados, esto debido a los altos costos y en algunos casos al mal estado del líquido. Los precios pueden variar entre los 100 y 200 bolívares soberanos, además ya no es común conseguir establecimientos que tengan a la venta botellones. Varios comerciantes destacan la disminución en las ventas de este artículo, por lo cual muchos pueden pasar hasta una semana sin vender si quiera un solo garrafón de agua, como es el caso de Will Castellano, dueño de una bodega, quien agregó tener una caída en general de todos los ingresos del negocio ante la situación país. “Antes compraba agua de los camiones que pasaban por mi casa, pero los precios se pusieron muy caros”, manifestó Irma Díaz, afirmando tener más de año y medio sin comprar botellón de agua potable, optando por agua filtrada, de pozo o tomas como la del sector de San José. Al comparar los precios del aguan potable sellada, distribuida por camiones y el agua filtrada, las personas prefieren la segunda opción o incluso se arriesgan a ingerir el vital líquido proveniente de tomas de agua naturales, pozos o los llamados “chorritos”, ubicados en distintas zonas de la ciudad, sin saber el real estado del agua o si no posee ningún riesgo para la salud. Hay que hervirla para evitar problemas.

  ¿Qué hay detrás del caso de los bomberos del paramo?

 

Luego de la difusión de un video que satirizaba la figura de Nicolás Maduro, funcionarios de la Dgcim se llevaron a Carlos Varón y Ricardo Prieto. Estuvieron tras las rejas durante 48 días y fueron excarcelados el último día de octubre, bajo régimen de presentación

Nadie pensó que la difusión de un video sobre “la visita presidencial” a la estación de bomberos de Apartaderos, en el páramo merideño, llevaría tras las rejas a los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto por más de un mes. La sátira como género literario fue llevada al mundo audiovisual. En plano secuencia, un burro caminaba por las instalaciones de la estación de bomberos, mientras una persona describe la imagen: “Como podrán ver, estamos recibiendo la visita del presidente Nicolás Maduro Moros en la estación N° 8 de Apartaderos. Él mismo está haciendo el recorrido de inspección”. Efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) irrumpieron en la estación el 12 de septiembre y detuvieron a los funcionarios Varón y Prieto en la sede de la institución, ubicada en Ejido. Iván Toro, abogado del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes explicó que no existió flagrancia, ni una investigación que permitiera identificar plenamente a los “responsables” del presunto delito, ni una orden de aprehensión. Asimismo, indicó que la DGCIM es un organismo militar dedicado a impedir la inteligencia o espionaje enemigo, interno o externo, para garantizar la seguridad y defensa de la nación. “No entiendo cómo la difusión de un video satírico puede constituir una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, en un comunicado. El 14 de septiembre, los bomberos fueron trasladados al Circuito Judicial de Mérida para la audiencia preliminar; sin embargo, fue diferida para el 16 de septiembre. El caso estuvo a cargo del juez de control N°2 Carlos Márquez, quien, según la investigación del ODH-ULA, viola el Código de Ética del juez venezolano por su militancia y activismo político, lo que coloca en tela de juicio sus decisiones. Asimismo, durante las protestas antigubernamentales de 2017, el juez Márquez se encargó de imputar, sin elementos de convicción, a cerca de 200 ciudadanos. Ese domingo 16 de septiembre se les imputó a los bomberos los delitos de promoción o incitación al odio con agravante, con pena de 20 años, establecidos en el artículo 20 y 21 de la ley contra el odio. La privativa de libertad fue un hecho. El 31 de octubre, en la audiencia de los bomberos Varón y Prieto, la Fiscalía calificó como nuevos delitos la ofensa al presidente e instigación pública con agravante. Se decretó su excarcelación con régimen de presentación cada 30 días.

  Disturbios sacudieron a Bogotá

Durante la tarde y noche del jueves se presentaron disturbios por cuenta de las protestas universitarias que se concentraron en el norte de la capital. Estudiantes rechazaron los hechos y aseguraron que los desmanes son responsabilidad de infiltrados en una marcha que se había proyectado como pacífica. Las autoridades empezaron las labores de identificación de los vándalos que atacaron a la Fuerza Pública durante las marchas que se cumplieron el día jueves en Bogotá.  Para esto se encuentran analizando las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de las zonas donde se presentaron disturbios. Uno de los hechos que generó el rechazo de la ciudadanía fue el que tuvo lugar al frente de RCN Radio. Ahí un grupo de encapuchados atacó con una bomba incendiaria a varios uniformados de la Policía Nacional. Por fortuna, los policías únicamente sufrieron lesiones leves. Se espera que en los próximos días las investigaciones arrojen resultados.

  80 años de «La noche de los cristales rotos»

Las acciones que tuvieron lugar en noviembre de 1938 en Alemania y que dieron inicio a lo que luego fue el Holocausto Nazi, se conoce como «La noche de los cristales rotos», conozcamos en este extracto del Libro El Tercer Reich  en el poder, de Richard, J. Evans , qué fue lo que ocurrió: La tarde del 9 de noviembre, mientras los dirigentes del partido estaban haciendo su entrada al salón principal del ayuntamiento de Munich, Hitler fue informado por su médico personal, Karl Brandt, a quien había mandado a París a atender a Vom Rath, de que el funcionario de embajada había fallecido a las cinco y media de la tarde a causa de las heridas provocadas por Herschel Grynszpan, un judío polaco. Así, la noticia no le llegó sólo a él, sino también a Goebbels y al Ministerio de Exteriores a última hora de la tarde del 9 de noviembre. Hitler dio inmediatamente instrucciones a Goebbels para un ataque masivo y coordinado a los judíos alemanes, junto a la detención de tantos judíos varones como fuera posible y su encarcelamiento en campos de concentración. Era la ocasión ideal para intimidar a tantos judíos como fuera posible para que dejaran Alemania, por medio de una terrorífica explosión de violencia y destrucción a escala nacional. La muerte de Vom Rath proporcionaba también la justificación propagandística para la expropiación final y total de los judíos alemanes y su absoluta segregación del resto de la economía, la sociedad y la cultura. Tras tomar estas decisiones, Hitler acordó con Goebbels simular ante los seguidores del partido que éstas obedecían a una reacción impulsiva al asesinato de Vom Rath, tomadas en un estado de choque y rabia. Concluida la cena en el ayuntamiento, donde podían ser observados por muchos de los participantes, un mensajero se aproximó a Hitler y Goebbels hacia las nueve de la noche para anunciarles lo que de hecho ya sabían desde última hora de la tarde, es decir, que Vom Rath había fallecido a causa de las heridas. Tras una breve e intensa conversación, Hitler partió para su apartamento más pronto de lo acostumbrado. Hacia las diez de la noche, Goebbels habló a los jefes regionales anunciándoles que Vom Rath había muerto. Un informe posterior de la máxima autoridad disciplinaria del partido reanudó la historia en este punto: “La noche del 9 de noviembre de 1938 el jefe de propaganda del Reich, el camarada Dr. Goebbels, informó a los dirigentes del partido que se habían reunido en el viejo ayuntamiento de Munich para celebrar una velada de camaradería de que se habían registrado manifestaciones contra los judíos en las regiones de Hesse y Magdeburg-Anhalt, en el curso de las cuales se habían destruido comercios judíos e incendiado sinagogas. Al escuchar su informe, el Führer decidió que tales manifestaciones no debían ser preparadas ni organizadas por el partido, pero que no había que obstaculizarlas si se llevaban a cabo de forma espontánea. Los dirigentes del partido presentes comprendieron que las instrucciones verbales del jefe de propaganda del Reich eran que el partido no debía aparecer públicamente como organizador de las manifestaciones.

  Águilas volvió a sacar la garra y vence 5-4 a Tigres

En el segundo encuentro de una serie pautado a dos desafíos en el Estadio José Pérez Colmenares, Águilas del Zulia volvió a clavar sus afiladas garras sobre los Tigres de Aragua. El primer encuentro celebrado el jueves el resultado 9 carreras por 1. Ayer viernes logró nuevamente vencer, con remontada incluida, 5-4 a los Tigres de Aragua en Maracay. Cuando apenas se jugaba el primer episodio, Alí Castillo puso a ganar 1-0 a los emplumados tras una línea de Randolph Oduber hacia el jardín izquierdo. Edward Olivares aprovechó un error de Castillo para poner el 1-1 durante la quinta parte del encuentro. Olivares volvería a ser decisivo para los felinos en la sexta entrada, luego de conectar sencillo al central que produjo el 4-1 dándole vuelta al juego. Para el octavo capítulo, Alí Castillo volvería al plato para recortar la ventaje ante Tigres tras un sencillo de Humberto Arteaga y un error del jardinero derecho Carrera. En el mismo episodio Arteaga alcanzaría la tercera carrera naranja impulsada por Carlos Viera para que luego Jairo Pérez pusiera el empate 4-4 en Maracay. Bryant Flete anotó la carrera decisiva para que el equipo rapaz venciera con un resultado 5-4 a los felinos de Aragua.

  Magallanes cortó racha negativa gracias al poder de Moisés

Con un enorme grand slam, Moisés Gómez fue determinante en la victoria de los Navegantes del Magallanes 9 carreras por 1 ante Cardenales de Lara, anoche en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Buena parte del juego lo protagonizaron los abridores Ricardo Sánchez y Williams Pérez, que mantuvieron el compromiso 1-0 hasta el séptimo capítulo. Los crepusculares se adelantaron en la pizarra en el mismo primer episodio, gracias a un elevado de sacrificio de Juniel Querecuto, que le permitió anotar a Ildemaro Vargas. El derecho Pérez, mantuvo en cero a la ofensiva naviera durante seis entradas, pero ese gran trabajo sirvió de poco, al no recibir respaldo de su ofensiva y de su bullpen. El séptimo tramo marcó la remontada turca, liderada por el joven Gómez que volvió a dar muestras de su poder, al descargar enorme jonrón con las bases llenas por el jardín izquierdo, que desató la euforia en los aficionados valencianos. En ese inning, los filibusteros aprovecharon un triple de Rayder Ascanio y un error en tiro del receptor Yojhan Quevedo para fabricar par de rayitas más. “Muy contento de llevar al equipo a la victoria”, declaró Moisés, que terminó el encuentro de 4-1, con cuatro fletadas. “Estaba esperando esa recta, Richard (Hidalgo) me había dicho que ese lanzador (Andres Machado) atacaba mucho la zona con recta y ese era el pitcheo que estaba esperando”. La guinda al pastel la colocaron Luis Arráez y Ascanio en la octava entrada, remolcando con sencillo y doble, respectivamente, las otras tres anotaciones de los filibusteros. El pitcher ganador fue Trevor Frank, que relevó al abridor bucanero Sánchez. La derrota fue al récord del zurdo Japson Gómez. “En cualquier momento este equipo iba a reaccionar y tenemos con qué hacerlo”, consideró el manager Omar Malavé, que no desaprovechó la oportunidad para alabar el trabajo del joven Gómez. “Es un héroe que tenemos escondido aquí. Gracias a Dios, dio el batazo en el momento oportuno”. Con este triunfo, los bucaneros cortaron una seguidilla de cinco derrotas y ahora poseen registro de 10-12. Por su parte, los larenses quedaron con marca de 14-11.

Bravos dio un golpe de autoridad a los Tiburones

Los Tiburones llegaron de la carretera, cargando con una alegría, tras su victorioso paso por Valencia y Barquisimeto, pero en su hogar chocaron contra la inspirada toletería de los Bravos de Margarita y vieron rota su cadena de cuatro triunfos, al ser derrotados 4 a 3 en el Estadio Universitario. Los insulares no pudieron concretar el ataque en las primeras tres entradas, cuando el abridor de la noche por los escualos, Eudis Idrogo, lanzó muy bien y sin titubear, hasta que en el cuarto episodio retiró un bateador, luego embasó a uno y fue relevado por Francisco Buttó, que no pudo contener al rival y con dos corredores en las almohadillas, fue víctima del primer cuadrangular en la pelota criolla, para el novato Imeldo Díaz. El campocorto nacido en Villa de Cura, Estado Aragua, sonó soberbio batazo al jardín izquierdo, que sólo el patrullero dominicano Yeison Asencio, quedó como espectador al ver donde cayó la blanca pelota. El lanzador desde el inicio por los isleños, era el importado Arik Sikula, quien logró una labor intratable en cinco innings completos, permitió cuatro indiscutibles y una carrera, pero terminó sin decisión por lo causado por el ataque litoralense ante el bullpen del visitante. Arvicente Pérez se sacrificó con elevado de out al patio derecho, suficiente para enviar desde tercera a Heiker Meneses a la goma en el quinto capítulo, para fabricarla primera rayita de los salados. Una entrada más tarde los dirigidos por Oswaldo Guillén, emboscaron al relevo neoespartano, cuando Asencio conectó doble al lado derecho del campo y Edgar Durán aprovechó para anotar la segunda del marcador. Luego Teodoro Martínez sonó incogible al derecho y el quisqueyano pisó el plato, que colocó la paridad en la pizarra. El empate duró sólo unos tercios, ya que, el dominicano, pero de los Bravos, Olmo Rosario, fue golpeado con las bases y llenas, lo que ocasionó la anotación del triunfo desde el séptimo. Anthony Ortega (1-1) ganó el encuentro al laborar dos tercios, suficientes para conquistar el paso de los Bravos por la capital. Carlos Navas salió en el noveno tramo a sellar el resultado con su segundo candado de la zafra y el derrotado del cotejo fue el norteamericano Scott Shuman (0-1).

  Abundan estafas con la compra y venta de $ en las redes sociales

Abundan las estafa con la venta y compra de dólares a través de las redes sociales, especialmente desde Facebook, Instagram y WhatsApp, desde donde sujetos inescrupulosos engañan a los seguidores de algunas cuentas. con el pretexto de vender o comprar de dólares. La mafia opera hackeando las cuentas de redes sociales de personas que dispongan de más de muchos seguidores y, posteriormente, indican a los amigos y conocidos de esas personas que venden divisas extranjeras. La persona, confiada que se trata de una persona amiga o conocida, cae en la trampa. Una de las afectadas contó: “Me hackearon la cuenta y publicaron una historia en la que decía que vendía mil dólares. Inmediatamente, mis seguidores, pensando que era yo, escribieron al privado y solicitaron los datos para hacer el pago”, explicó. Fue un amigo personal quien le indicó por Whatsapp sobre la irregularidad. Cuando intentó ingresar nuevamente a su cuenta, no pudo hacerlo, por lo que entró por vinculación de cuentas a través de Facebook.  “Revisé mis mensajes directos y vi que ya varios amigos me habían escrito pidiendo los datos para concretar el negocio. Borré la historia y publiqué una aclarando que era falso, que me habían hackeado y escribí a los que me contactaron para advertirles”, contó. El estafador fue identificado como José Gregorio Acosta González, un venezolano residenciado en el estado Aragua. La cuenta en la que supuestamente se recibían los fondos era jurídica y los fondos en divisa extranjera eran ofrecidos a través de una banca de Estados Unidos. Otro estafador fue identificado como Luis Salín Salazar Machado, residenciado en Nueva Esparta. Entre otros estafadores también figuran Reinaldo Joey Narvaez Moreno, Luis Enrique Oliveros Jiménez y José Luis Laguna Castellanos, todos oriundos del Zulia, residenciados en Cabimas; y un cuarto hombre de nombre Jesús Alberto Díaz Blanco, residenciado en La Pastora, municipio Libertador de Caracas. En Aragua en los últimos días han hecho estragos.

  Ultimado luego de asaltar camión con electrodomésticos

Un adolescente de 17 años de edad murió en un presunto enfrentamiento con funcionarios de una comisión mixta de la Guardia Nacional y la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), en el municipio Píritu, zona oeste de Anzoátegui. La refriega ocurrió en el sector Guariguata, adyacente a la carretera nacional Troncal 9. Según el reporte policial y de la Guardia Nacional Bolivariana, el muchacho había participado con un grupo de personas en el robo de 13 aires acondicionados tipo split, dos lavadoras y las pertenencias del conductor del camión, que transportaba productos de la marca Haier, desde Caracas hasta las oficinas del Saime en la población de San Félix en el estado Bolívar. El asalto al camión fue perpetrado en el distribuidor vial construido en Píritu, cuando un grupo de personas provocó un incendio para cerrar la vía y detener el camión Fotón Ollin, de color blanco. Tras la denuncia del conductor, quien dijo que fue sometido con el uso de armas de fuego, se inició el patrullaje por zonas adyacentes, lo que permitió avistar al joven con parte de lo robado. La minuta policial indica que al darle la voz de alto,  el delincuente abrió fuego contra los funcionarios, quienes debieron repeler el ataque en donde resultó mortalmente herido el muchacho.  Tras la refriega, en el hospital Pedro Gómez Rollingson los médicos de guardia certificaron su deceso. Detectives del Cicpc colectaron en el sitio un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 con cinco cartuchos, dos percutidos, y una unidad de aire acondicionado.

  Sicarios asesinan a tiros a Técnico Superior en Mecánica Automotriz

Richard Joel Pacheco Tejada, de 28 años, fue asesinado el pasado lunes 5 de noviembre, su cuerpo fue localizado en El Calvario. El referido día la víctima estaba visitando a unos familiares en el barrio Los Erasos de la parroquia San Bernardino, en ese momento recibió una llamada telefónica donde le notificaron que en su barbería, situada en el bulevar Anaco de la conocida zona caraqueña, había un cortocircuito por lo que acudió al lugar. Cuando llegó a su sitio de trabajo fue sometido por cuatro sujetos desconocidos quienes estaban vestidos de negro y encapuchados, a Pacheco le taparon el rostro y se lo llevaron. Testigos del hecho avisaron a sus familiares de lo ocurrido e inmediatamente comenzaron a buscarlo, a través de un pariente que conoce a un funcionario policial. Este ultimo les comentó que el cuerpo de Richard fue hallado en El Calvario. Los parientes del fallecido se fueron hasta el lugar del hallazgo, le preguntaron a efectivos de la GNB que se encontraban en el puesto de control de la zona y estos les confirmaron la información que les había ofrecido el funcionario policial. El cadáver fue trasladado a la morgue de Coche, pero motivado a una falla eléctrica fue llevado a la medicatura forense de Bello Monte. Pacheco estaba maniatado y golpeado, presentaba tres disparos en el pecho, sus allegados presumen que se trató de un sicariato. Richard era Técnico Superior en Mecánica Automotriz egresado del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI) y padre de dos hijos.

  Localizan muerto a líder juvenil de AD en Carabobo

El dirigente estudiantil y candidato al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad de Carabobo, Celis Blanco (23), fue localizado muerto la noche del jueves en su residencia ubicada en el municipio San Diego de la entidad carabobeña. La información fue confirmada por el secretario general del partido Acción Democrática en Carabobo, Rubén Limas, a través de su cuenta Twitter @rubenlimas, quien además informó que el malogrado joven también era secretario juvenil de la tolda blanca en Chichiriviche estado Falcón. Blanco pertenecía al movimiento estudiantil Innovación 111 y participaría en las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil que se celebrarán el próximo miércoles 14 de noviembre en la Universidad de Carabobo. Trascendió que el joven era Contador Público y profesor en la Universidad José Antonio Páez (UJAP). Las elecciones estudiantiles en la UC pautadas para la próxima semana han sido antecedidas por varios eventos trágicos.  El martes 6 de noviembre el presidente de la FCU de la institución de educación superior carabobeña, Iván Uzcátegui, fue detenido por el CICPC y horas después imputado por los presuntos delitos de agavillamiento y peculado doloso. La juez María Eugenia Villanueva, a cargo del Tribunal 11 de Control del estado Carabobo, dictó medida privativa de libertad y fijó como lugar de reclusión la sede regional del CICPC ubicada en el sector Plaza de Toros de Valencia.  Faltando cinco días para los comicios estudiantiles ocurre el hallazgo del cadáver del candidato al consejo de FACE, Celis Blanco, en el interior de su casa.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Cómo puede adoptar un credo el marxismo que, prefiriendo el barro a los peces, exalta al proletariado grosero por encima de la burguesía y la intelectualidad que, sean cuales sean su defectos, representan la calidad de vida y sin duda la semilla de todo”

 

John Maynard Keynes, economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 10 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: