NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 08 de febrero de 2019

“Tú periódico impreso en WhatsApp”

 

El 83.6% de los venezolanos sienten decepción

y pena hacia las Fuerza Armada

Solo el 9.3% de venezolanos sienten orgullo y admiración por las Fuerza Armada Nacional. La estremecedora mayoría (89.4%) de venezolanos, está segura de que las Fuerzas Armadas Nacional no permitirán el ingreso de ayuda humanitaria

Meganalisis publicó su más reciente estudió, donde afirma que el 83.6% de venezolanos sienten decepción y pena hacia las Fuerza Armada Nacional (FAN). La encuesta arrojó que no es poca la distancia que separa a las FAN y al pueblo, son prioridades muy disimiles. “El pueblo quiere comida, las FAN el poder”, resaltan en unos de sus Twist. Solo el 9.3% de venezolanos sienten orgullo y admiración por las Fuerza Armada Nacional. La estremecedora mayoría (89.4%) de venezolanos, está segura de que las Fuerzas Armadas Nacional no permitirán el ingreso de ayuda humanitaria. Por otro lado, señalaron que el 80.2% de los venezolanos, no firmará en apoyo a Maduro, pues consideran que “esa firma es un riesgo que aún bajo presión, muchos no están dispuestos a correr”. Solo 8.0% está dispuesto a respaldarlo con su firma que comenzaron a realizarse en todas las plazas bolívar del país a partir del 6 de febrero. “El 82.1% de los venezolanos califica de antemano como falsas, las firmas que maduro presentará como recogidas en su favor. Apenas 7.5% si cree que verdaderamente recogerá 10 millones de firmas. Difícilmente maduro recolectará 1.600.000 firmas”, escribió la encuestadora. Algo que resaltó la encuestadora fue el alto reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, arrojando el 82.9% de aceptación.

Jefe del Comando Sur: “El régimen ilegítimo

de Maduro mata de hambre a su gente”

El almirante Craig Faller ve grave la situación venezolana e indicó que Washington está atento a un quiebre en la lealtad de los militares, a quienes llamó una “fuerza degradada”, pero que “sigue siendo leal al dictador, y eso la hace peligrosa”

El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, que abarca América Central, Suramérica y el Caribe, señaló que Venezuela vive una severa crisis y aseguró que las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para proteger a sus diplomáticos e instalaciones en el país si fuese necesario. Faller aseguró que los soldados venezolanos se están muriendo de hambre y que Washington está atento a señales de un quiebre en la lealtad a Nicolás Maduro, a quien el gobierno de Donald Trump considera un dictador. “La situación en Venezuela es grave”, dijo Faller durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado. “El gobierno ilegítimo de Maduro mata de hambre a su gente usando la comida como un arma, mientras que los generales corruptos son recompensados con el dinero del narcotráfico, las ganancias del petróleo y las empresas, todo a expensas de la población y de las filas militares”, añadió. Y señaló: “Mientras Rusia, Cuba y China apoyan la dictadura de Maduro, el resto del mundo está unido. El Comando Sur está apoyando los esfuerzos diplomáticos y estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos si es necesario”. Faller llamó a los militares venezolanos una “fuerza degradada”, pero que “sigue siendo leal al dictador, y eso la hace peligrosa”. Dijo que Estados Unidos está buscando señales de que la lealtad del Ejército venezolano a Maduro podría estar resquebrajándose, pero se negó a dar más detalles en la audiencia pública. Faller, que asumió el mando del Comando Sur en noviembre, dijo que había visitado la frontera entre Colombia y Venezuela, tropa estadounidense a bordo del buque hospital USNS Comfort brindó asistencia. Subrayó que había visto muchachos que habían perdido hasta 13,5 kilos en un año. “Están muy delgados, nunca habían recibido atención médica, creemos que esa condición afecta a una gran parte de la gente y creemos que la población está lista para un nuevo líder”, dijo Faller. La presión internacional se está intensificando para que Maduro entregue el poder a un gobierno de transición liderado por Juan Guaidó, presidente de la AN, reconocido por más de 40 países desde que se juramentó como presidente interino el 23 de enero con miras a organizar nuevas elecciones.

Entre 2018 y 2019 la inflación interanual fue de 2.688.670%

 El presidente de la Comisión de Finanzas, situó en 3,5% el alza diaria de los precios

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que la inflación del mes de enero llegó a 191,6% y la espiral hiperinflacionaria que vive el país desde hace dos años se aceleró. “Para el mes de enero tenemos una variación de 191,6%”, dijo en rueda de prensa el diputado Ángel Alvarado, presidente de esta la instancia, que ubicó en 3,5% el alza diaria de los precios. La inflación interanual, entre enero de 2018 y 2019, alcanzó 2.688.670%, la más alta en la historia del país. Este indicador en 2018 estuvo en 1.698.844,2%. Alvarado señaló que en lo que va de año se ha registrado una aceleración de más de 50 puntos con respecto al último trimestre de 2018, en cuanto a la variación mensual del índice de precios al consumidor. Esto obedece, explicó, a la devaluación del tipo de cambio que solo en enero se depreció 194% al pasar un dólar estadounidense de 739 a 2,174 bolívares y la emisión de dinero sin respaldo desde el Banco Central de Venezuela, para financiar los gastos del gobierno. Añadió que la liquidez monetaria creció 75% en el primer mes del año y cree que la tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo “genera una gran perturbación” en los agentes económicos y agita índices como el de la inflación, también las protestas, la incertidumbre y el quiebre de la institucionalidad. Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 262% en enero, los de vivienda 202% y transporte 451%. La canasta básica alimentaria –que debe ser cubierta por el salario mínimo según la Constitución– el mes pasado llegó a 537.620 bolívares (163 dólares) mientras que el ingreso básico legal es de 6 dólares al mes. “El sueldo mínimo solo compra 3,68% de la canasta, esa es una buena medida del nivel de miseria en que vive el pueblo venezolano”, agregó el legislador. “La inflación se comporta por picos: cada semana los precios no varían en la misma proporción. Cuando el tipo de cambio está estable, esas variaciones semanales son bajas con respecto a otros picos. Sin embargo, un tipo de cambio inmóvil no puede contener el ritmo de la inflación. Eso va a aumentar los precios en el mes de febrero”, concluyó.

La ayuda de EE UU llegó a la frontera con Venezuela

Varios camiones cargados de medicinas y alimentos se topan con una vía bloqueada por el Gobierno de Nicolás Maduro

El primer envío de ayuda humanitaria de Estados Unidos llegó este jueves a un almacén situado en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Varios camiones cargados de medicinas y alimentos para la población venezolana, azotada por la carestía y la hiperinflación, aguardan a ser distribuidos en un hangar junto al puente Tienditas, que conecta los dos países. En el lado venezolano, tres grandes contenedores bloquean la vía para que no entre la ayuda. Nicolás Maduro niega que haya una crisis humanitaria en Venezuela y rechaza toda ayuda exterior desde hace años. Los cargamentos de medicinas y alimentos constituyen una respuesta rápida para paliar la situación de escasez. El envío llega a petición de Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por buena parte de la comunidad internacional, en una iniciativa respaldada por Estados Unidos y Colombia. Las autoridades colombianas establecieron junto al puente fronterizo un punto de acopio para recibir y almacenar las esperadas 60 toneladas de ayuda. La operación para que ingrese la ayuda en Venezuela avanza en medio del mutismo oficial. Todo estaba dispuesto este jueves para recibir a los camiones con el cargamento y esperar el día más apropiado para ingresarlo y repartirlo del otro lado de la frontera. El puente, que tiene incorporado un almacén aduanero, fue terminado hace tres años, pero nunca se estrenó debido a que Maduro ordenó cerrar la frontera común de 2.200 kilómetros a finales de 2015. A la resistencia de Maduro para recibir las ayudas, que considera una excusa para una intervención extranjera, se suma el bloqueo del puente fronterizo. Militares venezolanos mantenían ayer bloqueados todos los carriles del puente con dos contenedores azules y la cisterna de una gandola de combustibles, atravesados. Estos días se podía ver en el punto fronterizo a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fuertemente armados, mientras que del lado colombiano había policías, autoridades migratorias y miembros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que planifican la entrega de la ayuda en estrecha coordinación con Estados Unidos y su agencia de cooperación internacional, USAID, que es la que financia la ayuda a los venezolanos.

La Unión Europea lanza su misión diplomática venezolana sin tener apoyos claros

Representantes de América Latina y Europa reunidos en Montevideo anunciaron su propósito de ayudar a encontrar “una solución pacífica, política, democrática y venezolana». Se comprometieron a “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia, de acuerdo con los principios internacionales”

La iniciativa europea para ayudar a resolver la crisis venezolana ya se ha puesto en marcha. El llamado “Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela”, conformado por representantes de América Latina y Europa, se reunió ayer por primera vez en Montevideo y anunció su propósito de ayudar a encontrar “una solución pacífica, política, democrática y venezolana”. Las perspectivas iníciales no fueron las mejores: Bolivia, uno de los pocos miembros latinoamericanos del grupo, se negó a firmar el comunicado final. México se mantuvo al margen. Y Uruguay, copresidente del grupo con la UE, jugó con dos barajas: se mantiene en la iniciativa de Montevideo, con México y los países caribeños. Ahora mismo hay tres propuestas internacionales sobre Venezuela: la del grupo de Lima (los principales países latinoamericanos y Canadá), la del grupo de contacto (en la que participa España) y la iniciativa de Montevideo. Además de Estados Unidos, por supuesto. Todos exigen elecciones presidenciales. Aunque ni eso está claro. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que informó sobre los resultados de la reunión del grupo de contacto, dijo que una condición ineludible para resolver el problema venezolano era “el establecimiento de garantías para un proceso electoral justo” y la convocatoria de elecciones. Minutos después afirmó que si las partes en conflicto en Venezuela acordaran no convocar esas elecciones, no tendría por qué haberlas. “El canciller uruguayo ha hablado primero como miembro de nuestro grupo, y luego como miembro de la iniciativa de Montevideo”, explicó Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores. Eso da una idea de lo fluidas e inciertas que son las cosas. Para Borrell, resulta imprescindible una pronta convocatoria de elecciones “por parte de Juan Guaidó”, al que España reconoce como presidente interino. Para Bolivia, eso no está tan claro. Ni para México, que, con Uruguay, prefiere remitirse a una gestión coordinada con Naciones Unidas. Para cumplir con ambos objetivos, los países enviarán una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída por el ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Rodolfo Nin Novoa. El despliegue y entrega de asistencia será coordinado por Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados. A la reunión asistieron la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los titulares de Exteriores de Bolivia, Costa Rica, México, Ecuador, España, Suecia e Italia. Además, hubo representantes de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia y Portugal. México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración. El grupo de Lima, del que forman parte las principales potencias continentales (como Brasil, Argentina y Canadá) salvo Estados Unidos y México, se alinea más bien con Washington. Donald Trump dice que ya no hay nada que negociar con el régimen de Maduro.

Maduro lideró recolección de firmas en rechazo a «injerencia» de EEUU

«Sabemos que por el bien de Venezuela tenemos que sentarnos y dialogar», subrayó.

Nicolás Maduro acompañado de Cilia Flores presentó este jueves la carta que será envida a la Casa Blanca, como una forma de rechazar la «injerencia» de los líderes políticos de Estados Unidos (EEUU) sobre Venezuela. «A cabo de firmar por la paz, acabo de firmar por la soberanía sagrada de Venezuela en apoyo, al derecho a la independencia, a la autodeterminación del pueblo de Venezuela», expresó Maduro desde la Plaza Bolívar de Caracas.  Manifestó que la carta fue escrita «pensando en los niños, en el futuro del país; en el derecho sagrado que tenemos a la paz, la convicción de autonomía, de acuerdo a como nosotros nos de la gana desarrollar nuestro país sin injerencia externa de ningún tipo». Durante la actividad el jefe de Estado también rubricó el documento, estimando que 10 millones de venezolanos muestren su apoyo.  «Vivimos un trance histórico, corren días que definirán los futuros de nuestros países entre la guerra y la paz. Vuestros representantes en Washington quieren tratar a nuestras fronteras el mismo odio que enviaron a Vietnam, quieren venir a invadir a Venezuela como lo dijeron entonces en nombre de la libertad», reza el documento. Advirtió que existe un gran peligro por parte de los estadounidenses en favor de invadir a Venezuela. Además el presidente de EEUU, Donald Trump, ha intentado sabotear el diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición, idea promovida por México, Uruguay y Bolivia.   «Sabemos que por el bien de Venezuela tenemos que sentarnos y dialogar», subrayó. Expuso a la población de EEUU del bloqueo financiero impuesto por Trump y que afecta la economía venezolana. La agresión se ejecuta con total impunidad y violación de la  Carta de las Naciones Unidas que rechaza el uso de la fuerza entre la relaciones de Estados.   «Queremos seguir siendo socios del pueblo de Estados Unidos como lo hemos sido a lo largo de la historia, sus políticos en Washington, en cambio, están dispuesto a enviar a sus hijos a una guerra absurda», afirmó.

Colombia canceló unos 300 pases fronterizos

a funcionarios del régimen y sus familiares

Las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) «se han creado pensando en ayudar al pueblo venezolano (…) y no tiene sentido que los adeptos a la dictadura disfruten de estos beneficios», dijo Krüger

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger, informó este jueves que su gobierno ordenó la cancelación de más de 300 Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) que beneficiaban a algunos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de miembros oficialistas que respaldan a Nicolás Maduro. «Hemos decidido cancelar las Tarjetas de Movilidad Fronteriza de un grupo de más de 300 personas partidarias de la dictadura de Nicolás Maduro. Las medidas de flexibilización del Gobierno Nacional se han creado pensando en ayudar al pueblo venezolano y no tiene sentido que mientras estos migran por hambre y necesidad, los adeptos a la dictadura disfruten de estos beneficios y entren a nuestro país, usando esta tarjeta, para hacer mercado, entre otras cosas», dijo Krüger luego de realizar un recorrido en el que constató el flujo de viajeros que diariamente vienen ingresando al territorio nacional usando su TMF. Asimismo, señaló que esta decisión «soberana y discrecional», forma parte «de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana”. Entre los sancionados se encontrarían el exgobernador del Táchira, Vielma Mora; el mandatario actual de la entidad zuliana, Omar Prieto; la alcaldesa del municipio Libertador en Caracas, Erika Farías; sus homólogos del municipio Sucre, también de la capital, José Vicente Rangel Avalos, y el de Maracaibo, Willy Casanova; la rectora del CNE, Sandra Oblitas; y Jean Carlos García, Presidente del Concejo de Ureña; así como los familiares cercanos de estos funcionarios considerados afines a Maduro.

El FMI aún evalúa si reconoce a Guaidó como presidente

El portavoz del fondo explicó que para Venezuela hay una serie de posibles herramientas que pudieran contribuir

El Fondo Monetario Internacional informó que aún analiza el reconocimiento del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela porque los países que lo integran no se han definido por completo. “Los Estados miembros todavía están estableciendo su posición de reconocimiento. Es una situación fluida. Seguimos en el proceso de consultas”, dijo Gerry Rice, portavoz del FMI. En su primera declaración al respecto, días después de la juramentación de Guaidó, el fondo señaló que se guiaría por la comunidad internacional a la hora de reconocerlo como presidente. Preguntado sobre posibles conversaciones con el gobierno interino, que designó a Carlos Vecchio como su representante en Washington con el visto bueno de Estados Unidos, Rice aseguró que no tenía noticia de contactos. Tampoco sobre conversaciones con el gobierno de Maduro, agregó. Ante un posible programa de asistencia financiera para estabilizar la crítica situación económica del país, que acumula años de contracción e hiperinflación, Rice insistió en que aún es prematuro dado que “el primer paso es el reconocimiento” de las autoridades a cargo del país. Aunque “claramente hay una serie de posibles herramientas disponibles” para la asistencia, expresó. A comienzos de semana, David Lipton, número dos del FMI, declaró que la dura situación económica de Venezuela exigirá “un generoso apoyo externo”, sin ofrecer más detalles. A finales del año pasado, el fondo recibió por primera vez en años datos oficiales del Banco Central de Venezuela, después de que el organismo emitió una declaración de censura contra el país.

➡  12 niños han fallecido por cuadro diarreico

en Anzoátegui en menos de 72 horas

El periodista Jesús Bastidas Parra a través de su cuenta en Twitter @JesusBastidasP,  informó que al menos 12 niños han fallecido en la zona norte del estado Anzoátegui. Señaló el comunicador que los hospitales de esta entidad no cuentan con los insumos necesarios para atender casos de diarrea y vómitos. Parra informó que en el Hospital Luis Razetti de Barcelona es el único centro asistencial que si cuentan con los medicamentos necesarios, pero que las muertes de los niños se han producido porque llegan en situación de desnutrición, lo que genera que el cuadro diarreico sea aún más grave. Por su parte, el dirigente del partido Vente Venezuela y defensor de derechos humanos, José Santoyo, dijo que en los recintos asistenciales no cuentan “ni siquiera con suero para atender estos casos”. Agregó que las plantas potabilizadoras de agua no poseen los químicos necesarios para prestar el mejor servicio.

➡   y… dale con el golpe y el magnicidio

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, retomó las denuncias de golpe contra Nicolás Maduro, luego de la detención de un militar presuntamente involucrado en estos planes, en los que también actuaban Julio Borges y el fallecido concejal Fernando Albán. Rodríguez insistió en que Borges está involucrado en varios intentos de golpe de Estado, uno de los cuales se iba a desarrollar en enero, así como en el magnicidio frustrado contra Maduro ocurrido el pasado 4 de agosto. Dijo que estos planes han quedado corroborados luego del arresto, el pasado 30 de enero, del coronel Oswaldo Valentín García Palomo, quien supuestamente estuvo en Colombia organizando todos estos planes bajo el auspicio del gobierno de ese país. “El enlace entre Julio Borges y García Palomo resultaron ser dos: por una parte, el señor Fernando Albán, concejal de Primero Justicia que se suicidó en meses pasados, y que tiene una clara y directa relación, no solamente con los golpes de Estado”, afirmó. Rodríguez mencionó a Albán como parte de los planificadores y difundió varios videos en los que el coronel García Palomo habla de su participación en esta trama. La otra persona involucrada como enlace sería “el teniente coronel Ovidio Carrasco Mosqueda, jefe de Comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial”, que habría sido reclutado por el diputado opositor para que participara en este golpe. Según Rodríguez, el militar confesó que los conspiradores tenían tres días para el golpe, si lograban reunir las unidades castrenses con las que pensaban tomar varios puntos de Caracas.

¡Todo está podrido en el régimen!

Denuncian extorsión por policía migratoria en Maiquetía

Una viajera asegura que fue obligada a entregar moneda extranjera

en efectivo al ingresar al país por Maiquetía

Después de más cinco meses de ausencia para realizar una visita familiar, Lila Cabello (nombre cambiado por razones de seguridad), regresó a Venezuela en un vuelo internacional a finales de enero. Aunque está acostumbrada a los trámites de ingreso porque viaja con frecuencia, era su primer contacto con la Policía Migratoria, un cuerpo activado en octubre pasado, que ahora cumple con las funciones de verificar los pasaportes. Lo primero que le sorprendió fue que la recibieran funcionarios ataviados con uniforme de camuflaje. Pero no esperaba lo que ocurrió luego. “Un policía joven, de unos 25 años de edad, luego de varias preguntas me dijo que no me podía dejar entrar al país. Conozco mis derechos, así que le pregunté cuál era el problema y me dijo que yo debía haber pagado un arancel en la embajada del país de dónde venía. Entonces se puso a decirme datos sobre mí que veía en la computadora, como mi dirección, y todo eso comenzó a darme miedo”. El policía, presuntamente, le exigió un pago de 100 dólares para poder entrar. “Yo no tenía ese dinero, pero entonces, bajo la amenaza de dejarme retenida, me hizo entregarle 75 euros en efectivo que llevaba”. El departamento de comunicaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se rehúso a ofrecer comentarios sobre la denuncia. Fueron infructuosos los intentos por contactar por teléfono a los representantes de la Policía Migratoria. En la fecha del lanzamiento del cuerpo de seguridad, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que la Policía Migratoria estaba compuesta por efectivos “especializados en la lucha contra el crimen organizado internacional y de corrientes delictivas migratorias”. Desde su activación, se han difundido otras quejas. Por redes sociales se ha señalado que causan incomodidad en los viajeros a los que someten a revisión del efectivo que traen en moneda extranjera.

Concentración en Maracay en apoyo a Maduro

El gobernador Rodolfo Marco Torres participó ayer junto a Diosdado Cabello en una concentración en la calle Páez de Maracay. “Juntos todo es posible. Solo unidos alcanzaremos la victoria. Solo unidos consolidaremos la Revolución del Gigante Chávez. Estamos decididos a vencer y a preservar la Patria. Los patriotas estamos en la calle, firmes y con la fuerza de nuestro Gigante Chávez en vanguardia para proteger y preservar la paz de la Nación ¡Que no se equivoque el imperialismo y sus lacayos, ¡Bastante pueblo hay aquí! Aquí está Chávez convertido en miles de patriotas en la calle, desde la Cuna de la Revolución Bolivariana enviamos un saludo solidario y revolucionario a nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo el mandatario aragüeño. Por su parte El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en su intervención negó el supuesto ingreso de ayuda humanitaria al país. “Ayer hicieron el ridículo diciendo que un avión había entrado a cielo venezolano a traer medicina y ayuda no sé de dónde, haciendo el ridículo siempre (…) No necesitamos ni estamos pidiendo limosnas a nadie, nosotros exigimos al imperialismo norteamericano que permita comprar medicinas y alimentos a nuestro pueblo”, dijo. El dirigente oficialista desestimó el alcance que la oposición tendría con la cooperación internacional y aseguró que el gobierno cuenta con un sistema de distribución de alimentos para abastecer a todo el país. “Hoy nosotros tenemos un sistema que es los Clap que llega a 6 millones de familias venezolanas, que tiene fallas, si claro, pero fallas provocadas por el imperialismo que no nos permite tener acceso a la compra de alimentos”. Durante una intervención en el estado Aragua, Cabello denunció supuestas acciones de la Casa Blanca, apoyadas por países de la Unión Europea, para atentar contra la estabilidad del país. “El imperio más poderoso del mundo llama a sus aliados europeos a que lo acompañen en una locura de invadir militarmente Venezuela, hoy el pueblo, en perfecta unión cívico militar exige respeto a la autodeterminación de los pueblos y la soberanía”, agregó. El gobernador envió una grafica de la concentración tomada en la Páez, frente a CLEA.

En enero las zonas chavistas protestaron

duro contra Nicolás Maduro

En comparación con el mismo mes de 2018,  las manifestaciones aumentaron en 360%. También recrudeció la represión, porque el régimen usó a cuerpos de exterminio como el FAES

El Observatorio Venezolano de Conflictividad publicó un informe en el que recoge las manifestaciones de enero en todo el país y llama la atención sobre el incremento de la represión por el régimen. Considera excesivo el uso de grupos de exterminio como la FAES para contener las protestas. También señala el uso de un sistema de inteligencia en el que es el propio vecino el que delata a los que participan en las acciones de calle. La principal motivación que tuvo el venezolano en enero de 2019 para protestar fue exigir la renuncia de Nicolás Maduro, y la respuesta que dio el régimen fue el aumento de la represión con el uso de grupos de exterminio y un sistema de inteligencia que consiste en que los propios vecinos ubican y delatan a los manifestantes. Esto se desprende del informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. En total, el observatorio contabilizó 2.573 manifestaciones solo en el primer mes de este año, que se traducen en 86 protestas diarias en todo el país. Si se compara con el mismo período de 2018 (fueron 714), el aumento representa 360%. Los venezolanos han salido a la calle en el primer mes de 2019 para exigir respeto a sus derechos civiles y políticos; el lenguaje ha cambiado para convertirse en un mensaje directo que refleja el descontento de la gente con respecto a la situación política, sobre todo a partir del 23 de enero, cuando Juan Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo. Del gran total de manifestaciones, 63,7% (un total de 1.594) han sido dirigidas por estas razones, pero el observatorio además llama la atención sobre la localización de las protestas, la mayoría de las cuales se han llevado a cabo “en zonas donde habitan personas de escasos recursos económicos y que en el pasado se identificaban duras con el chavismo, y que fueron su base de apoyo electoral y de movilización. Su exigencia principal fue la renuncia de Maduro”. La protesta por la recuperación del orden constitucional se manifestó de muchas maneras, que incluyen las asambleas ciudadanas y los cabildos. Además de marchas hubo cierres de calle y cacerolazos. “El momento histórico fue el 23 de enero de 2019 con la juramentación del presidente de la Asamblea nacional, Juan Guaidó, como presidente interino”, explica el documento. El informe del OVCS hace énfasis en la utilización de las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica en  lo que llama el sistema de represión del régimen. “Vecinos, integrantes de estas redes, ejecutan el papel de agentes de inteligencia informando a los cuerpos de seguridad sobre la ubicación e identidad de los manifestantes”, y no deja de llamar la atención de que, además de los 35 fallecidos en las protestas, hay 8 personas que murieron en allanamientos a viviendas. Los expertos del observatorio insisten en que la represión se ha recrudecido, sobre todo porque la ejecutaron grupos llamados de exterminio, como la Fuerza de Acciones Especiales.

Arabia Saudita recortó bombeo de petróleo

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, recortó su bombeo en 400.000 barriles diarios en enero como parte del compromiso de los miembros de la OPEP de reducir la producción para equilibrar el mercado y respaldar los precios, informó Reuters en su portal. Riad señaló que bombeó 10,24 millones de barriles al día el mes pasado, frente a 10,643 millones de barriles en diciembre, lo que representa un recorte de 70.000 barriles más que lo convenido en el pacto del bloque energético. El grupo y productores ajenos a la organización, como Rusia, acordaron en diciembre bajar el suministro en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1° de enero. Khalid al Falih, ministro de Energía, declaró que su país irá más allá de lo concertado para mostrar su compromiso.

➡  Cardenales hoy en vuelo decisivo

El partido de esta noche de los Cardenales contra los Charros se vislumbra como definitorio en las opciones de los venezolanos para acceder en Panamá a la final de la Serie del Caribe 2019

A Cardenales de Lara se le presenta esta noche la posibilidad de escribir un nuevo capítulo en la Serie del Caribe 2019. Una victoria sobre  los Charros de Jalisco (México) les serviría a los venezolanos para consolidarse  como líderes del grupo A. Además, asegurarían el boleto para la gran final del certamen, que se jugará el domingo contra el equipo más ganador del grupo B. Una oportunidad enorme para poner a soñar a los aficionados venezolanos que no celebran un título de este tipo desde hace exactamente 10 años. La escuadra mexicana de los Charros de Jalisco aparece como el gran obstáculo en el camino de los venezolanos rumbo a la etapa decisiva; aunque es un rival ya conocido porque durante en el juego inaugural fueron totalmente maniatados por un staff  de lanzadores, que se mantiene como el arma infalible de los pájaros rojos. Yohan Pino, refuerzo originario de los Navegantes del Magallanes, fue el designado por el manager José Moreno para hacerle frente a la hasta ahora apaciguada toletería charra, misma que solo ha podido fabricar cinco rayitas en lo extenso del todo el certamen, incluida una sucia en el primer careo del certamen precisamente frente a los Cardenales. Pino no terminó bien su campaña en Venezuela. Fungió como sustituto en la gran fi nal de la LVBP con el uniforme de los Leones del Caracas y el equipo de la causa que defenderá esta noche lo castigó con hasta seis carreras en menos de cinco episodios de labor. Aunque dicha actuación no sirvió para opacar lo que fue una gran contienda 2018-2019 con los filibusteros, con los que se convirtió en uno de los pilares de la rotación, conjuntamente con Wilfredo Boscán. El experimentado escopetero de 35 años de edad cuenta con una alta cantidad de presentaciones en Serie del Caribe, pues formó parte de la recordada dinastía de los Tigres de Aragua, con quienes consiguió hasta cuatro campeonatos, el último ellos en la zafra 2011-2012.

Junior Lake conectó el hit de oro para darle la victoria a las Estrellas

Junior Lake disparó el hit de oro en el noveno episodio con las bases llenas, que disolvió el empate y Estrellas Orientales (República Dominicana) dejó tendidos en el terreno al conjunto de Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), con marcador de 5-4, en un encuentro escenificado en el Estadio Nacional Rod Carew. En un juego dominado por el picheo hasta la cuarta entrada, el equipo dominicano apeló a su capacidad de reacción en dos oportunidades para imponerse ante el combinado puertorriqueño (0-3), que con la derrota, quedó eliminado de esta Serie del Caribe 2019. Con esta victoria, la República Dominicana en su tercer desafío en esta contienda, se colocó con dos victorias y una derrota.

Ramón Ríos definió el triunfo de Charros de Jalisco

Ramón Ríos eligió el momento más oportuno, para pegar su primer imparable del juego. “La Pulpa” conectó línea de hit al jardín central contra Liván Moinelo, que impulsó la anotación de Dariel Álvarez en la parte alta de la decimoprimera entrada y Charros de Jalisco (México) venció a Leñadores de Las Tunas (Cuba) 3-2. Los tricolores conquistaron así su primera victoria en la Serie del Caribe 2019. México aprovechó al máximo lo que Cuba le entregó en ese decimoprimer episodio. Con un out, Dariel Álvarez se ponchó tirándole contra Moinelo, pero el receptor Yosvani Alarcón no pudo contener el pitcheo, por lo que el “Asere” corrió a toda prisa para embasarse. Carlos Figueroa provocó el descontrol de Moinelo, quien cayó 3-1 en el conteo, y en esa circunstancia, tocó la bola para que Álvarez avanzara. Murillo recibió pasaporte intencional y fue entonces que Ríos pegó el imparable de la victoria. El bullpen mexicano lució de manera dominante, con cinco episodios en blanco en los que tan solo admitieron un hit. Dos episodios con dos tercios, fueron del último relevista y ganador, Sergio Romo. México abrió el marcador en la primera entrada cuando Alonzo Harris anotó en wild pitch de Yariel Rodríguez. En la parte baja, Cuba respondió con dos anotaciones, empujadas por dobles consecutivos de Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne. El empate transitorio a dos carreras, llegó en la sexta alta tras sencillo de Víctor Mendoza que trajo al plato a Alonzo Harris.

A tiros mataron a mecánico y botaron el cuerpo

En los terrenos de la parte alta de la Cota 905, localizaron el cuerpo de un hombre que presentaba heridas por arma de fuego. Residentes alertaron a las autoridades y una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladó ayer al lugar para hacer el levantamiento del cadáver. En la morgue de Bello Monte, familiares lo identificaron como Ricardo Casique, de 24 años de edad, quien se desempeñaba como mecánico en el mismo sector donde fue encontrado muerto. Casique era padre de cuatro hijos y sus parientes solicitaron al organismo detectivesco investigar las circunstancias que motivaron el homicidio. La misma petición fue realizada por parientes de Germán Jiménez Sicilia, de 80 años de edad, quien fue hallado el martes 5 en el interior de su penthouse, ubicado en las residencias Palmina en Caraballeda, estado Vargas. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición y fue la fetidez lo que llamó la atención de vecinos de la víctima, que aseguraron que no lo veían desde hace 15 días. En otro hecho de robo resultó herido Jefferson Flores Trujillo, de 24 años de edad, a quien atacaron delincuentes en la avenida San Martín. Murió el martes 5, por complicaciones respiratorias. Fue herido con un cuchillo, describieron sus parientes ayer, en la medicatura forense.

Preso autor de homicidio de hombre que murió de pedrada

Polibaruta también detuvo  a dos mecánicos por alteración de seriales de autos que fueron robados o hurtados

Polibaruta aprehendió a Luis Ángel Parra Parra, de 36 años de edad, alias Tarzán, presuntamente implicado en el homicidio de Jaime de Barros Nuñez, de 36 años de edad, quien murió al recibir una pedrada en el pecho que le lanzaron desde la pasarela de la urbanización Los Campitos el 3 de marzo de 2018. Al ser impactada, la víctima perdió el control del auto y lo estrelló contra un objeto fijo.   Manuel Tangir, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía del municipio Baruta, junto con el director y subdirector de Polibaruta, Argenis Aponte y Alexis García, informó sobre el hecho. Explicó que alias Tarzán deambulaba por esa zona y estaba señalado de lanzar objetos contundentes contra los carros. Una averiguación permitió identificarlo como el autor del homicidio de Barros Núñez. El hombre, que registraba antecedentes por hurto, fue puesto a la orden del Eje Este de contra Homicidios de la policía judicial, que lo presentó ante un tribunal. LOS MECANICOS CHOROS Polibaruta también aprehendió a Néstor Ochoa Gutiérrez, de 57 años de edad, y a Erick Jesús Yánez Pacheco, de 29 años de edad, y los puso a la orden de la División de Investigación de Vehículos de la policía judicial. Ambos laboraban en un taller ubicado en la carretera vieja de Baruta donde se descubrió que vehículos que estaban solicitados por robo y hurto eran sometidos a alteración de los seriales para luego venderlos

➡  Las FAES liquidó un asaltaquinta que operaba

en la zona norte de Maracay

Un miembro de la banda “Los Invisibles”, vinculada en una serie de robos y hurtos a quintas en la zona norte de la ciudad de Maracay del municipio Girardot, del estado Aragua, cayó abatido en un enfrentamiento con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana. El suceso ocurrió en horas de la mañana de este martes en la parte interna de una vivienda abandonada en la calle Los Chaguaramos de la urbanización La Floresta, frente al Cardiológico de Maracay. La calle Chaguaramos permaneció cerrada mientras se realizaban las investigaciones preliminares El delincuente muerto en ese hecho respondía al nombre de Júnior Planchez, conocido con el remoquete de “El Júnior”, uno de los mano derecha del grupo delictivo, bajo el liderazgo negativo de “El Neizo”, un sujeto de suma peligrosidad, según la información facilitada a los periodistas. En el sitio del suceso se confiscó una escopeta calibre 12 y demás evidencias que guarda relación con sus fechorías. Se informó a los reporteros que llegaron a la escena del suceso que la organización delictiva está confirmada entre 8 y 10 sujetos de alta peligrosidad y se dan a conocer como “Los Invisibles”. Ellos operan en la zona norte de Maracay y cometen sus fechorías en las urbanizaciones Palmarito y El Castaño. Se acercan silenciosamente a las residencias en horas nocturnas y en un descuido someten a los propietarios, quienes bajo amenazas de muerte son obligados a entregar dinero en circulación extranjera (dólares), joyas y objetos de valor, así como vehículos de lujo. Dijeron los voceros que sobre el grupo reposan varias denuncias y se enconchaban en esa guarida que está ubicada en la calle Los Chaguaramos. Allí planificaban los asaltos que cometerían en la zona norte de la ciudad. La noche del lunes, según denuncias de la Red de Inteligencia Vecinal, se reunieron al menos ocho personas y salieron de ese espacio a altas horas de la noche. Y en horas de la madrugada, “Los Invisibles” se trasladaron a la urbanización Palmarito al norte de la ciudad, en donde robaron dos quintas, llevándose todo lo que consiguieron a su paso. A raíz de esa denuncia, los funcionarios de las FAES comenzaron a investigar el paradero de los ladrones y pasadas las 9:00 de la mañana de ayer ubicaron el escondite de “El Júnior”, a quien se le dio la voz de alto. No obstante, el sospechoso abrió fuego contra los investigadores policiales, quienes se vieron en la necesidad de repeler a la agresión. Durante el fuego cruzado, el hombre cayó herido e inmediatamente fue trasladado al Hospital Central de Maracay, donde fue ingresado sin signos vitales. Al lugar se presentaron funcionarios de la División de Homicidios, adscrito a la Base de Maracay. El cuerpo fue trasladado a la Morgue de Maracay, y la investigación prosigue su curso normal para dar con el paradero de “El Neizo”, quien dirigió directamente el asalto incurrido en dos quintas en la urbanización Palmarito.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«¡Muera la tiranía, viva la libertad!»

 

Generalísimo Francisco de Miranda, 1806

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 08 de febrero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: