NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 09 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

 

  La revolución destruyó el 80% del parque industrial nacional

Durante los 20 años de la revolución el parque industrial venezolano se ha reducido en más de un 80%, de acuerdo con las cifras que maneja la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria. En efecto, el Presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que de acuerdo con el censo industrial en el año 1997, en Venezuela existían 12.700 empresas privadas operativas con altos niveles de producción, hoy en día solo quedan 2.500 de esas empresas empresas que están operando por debajo de un 20%. Recuerda que Conindustria realiza trimestralmente una encuesta a un número importante de empresas, sobre el estatus y dificultades que van enfrentando y el estudio ha reflejado que ha habido una disminución de la capacidad operativa de empresas y muchas de ellas se vieron en la necesidad de cerrar. “El muestreo que se hace para la encuesta es cerca de 400 empresas representando un universo de 2.600 empresas y determinamos que el 22% de las empresas ha cerrado”. Ratifica que los sectores más golpeados han sido los que se han quedado sin materia prima, como el sector siderúrgico, sector metalmecánico y el de autopartes, recalcó que el sector automotriz en Venezuela tiene una capacidad instalada para ensamblar más de 170 mil y en el año 2017 hubo un bajón considerable “solo fueron ensamblados 1.040,  y en lo que va de este año se han ensamblado 705 unidades con la esperanza de llegar a 1.000 unidades a finales de año, y todos los años son peores porque cada vez se estamos más metido en el foso y  al final puede ser que no existan empresas transformadoras”. El Presidente de Conindustria , señaló que cerca de un 71% de las pocas empresas que hoy operan no podrían sobrevivir en los próximos 2 años si la situación económica no mejora en los próximos meses,  “en la medida en la que el entorno sea de empobrecimiento, de contracción de la economía, de controles, de descapitalización la situación no mejorará, por el contrario la crisis se profundizará”,  dijo hoy Olalquiaga en Fedecámaras.

  Banco de Inglaterra se niega a liberar las barras de oro que quiere repatriar Maduro

Luego de que se conociera que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría en gestiones para repatriar desde Reino Unido barras de oro valoradas en unos USD 550 millones, el Banco de Inglaterra se habría negado a liberar dicho elemento por “temor” a lo que pueda hacer con ese dinero el régimen venezolano. Los funcionarios británicos insistieron en que se tomen medidas estándar para prevenir el lavado de dinero, incluida la aclaración de las intenciones de Maduro para el oro, según informó el periódico inglés The Times. La gran preocupación de las autoridades es que Maduro utilice el oro, que es propiedad del país, para beneficios personales. Según la información publicada por la agencia de noticias Reuters, hace dos meses el BCV envió una carta al Banco de Inglaterra en la que indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro. Venezuela está en su quinto año de recesión con hiperinflación y enfrenta sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos que afectan a funcionarios y operaciones financieras de la industria petrolera y otros entes oficiales.

  Cendas: Se necesitan más de 300 dólares para cubrir alimentos de la canasta

 

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este jueves que se necesitan 300 dólares para cubrir los alimentos de la canasta básica en Venezuela. “Nuestra canasta básica no es una que se puede comparar con la del BCV ni con la Asamblea, porque no tenemos allí ni repuestos ni cauchos ni nada de eso. Es una canasta básica de trabajadores”, explicó. Detalló que en la canasta no entran los servicios de transporte público ni salud. “Es una canasta muy acotada. Como diría César Miguel Rondón es una canasta más bien para sobrevivir”, destacó. El director también explicó que en el mes de septiembre se recuperó el poder adquisitivo de 0,3% en agosto a 7,9% de la canasta básica. Sin embargo, con el incremento del salario mínimo a más de 101.000% sigue existiendo un gran déficit. “Los que de alguna manera podemos tener algún ahorro pequeño en dólares sabemos que 50 dólares no alcanza”, finalizó Meza.

  Fedeagro rechaza plan de inversión agrícola con China

Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro),  cuestionó que el régimen de Nicolás Maduro le permita a China cultivar rubros en Venezuela para luego ser exportados al país asiático. “Es un contrasentido que vengan a producir alimentos y se los lleven, cuando la escasez nacional es de 75%. En Venezuela las tierras no están en venta a potencias extranjeras”, expresó.  “Estamos llegando a unos niveles que no abastecemos ni siquiera 25 % en la mayoría de los rublos. Hay que preguntarle al ministerio (para la Agricultura Productiva y Tierras) y al gobierno ¿qué es lo que está pasando?”, cuestionó Fantinel. Denunció además que desde hace más de un año los productores agropecuarios no se reúnen de manera formal con el Ejecutivo Nacional, situación, que aseguró, era distinta durante el lapso en el cual Iván Gil se desempeñaba como ministro de Agricultura. “No hemos tenido reuniones formalmente desde hace un año, prácticamente desde los primeros precios acordados en septiembre del año pasado. Vemos una ausencia por parte del ministerio de Agricultura y, hasta para los precios acordados, no nos invitaron. Con Iván Gil y su equipo prácticamente nos reuníamos semanalmente y la agricultura iba mejor”, agregó.

  Mal alimentados: 2.300.000 niños solo comen dos veces al día

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional, informó que tres de cada 10 niños que forman parte del sistema escolar público solo comen dos veces al día. “Tres de cada 10 niños que están en el sistema escolar están comiendo dos veces al día, ese número si lo traducimos a un número concreto indica que 2.300.000 solo comen dos veces al día”, dijo Pizarro. El parlamentario señaló que los niños que comen dos veces al día son personas que perderán la capacidad de aprendizaje y de retención porque “no está creciendo como debería crecer”. “Hoy en Venezuela hay solo 70% de niños están en la educación pública. Hay unos que lo usan como herramienta de propaganda, que lo usan para intentar decir que se ha robustecido el sistema público de educación cuando eso es absolutamente falso”, detalló. Pizarro aseguró que por el abandono de las escuelas por parte de los estudiantes conlleva a que se abran más cupos para que los hijos de familias que no pueden pagar un colegio privado, puedan ingresar a la educación gratuita. “Hay familias que no tienen plata para poder pagar las escuelas y que han tomado una decisión, que no es la mejor decisión en el país que tenemos hoy, y que nadie la toma sino por descarte que es mandar a su hijo a la educación pública”, señaló el diputado.

  Venezuela y Haití son los países con mayor hambre y desnutrición

Un Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que Venezuela es uno de los países con más hambre y desnutrición en América Latina y el Caribe. El parlamentario Carlos Paparoni se pronunció sobre el tema, señalando que “la crisis alimentaria y el hambre en Venezuela ha ocasionado la muerte de cientos de niños y ancianos, incluso hay casos de muerte por comer comida de la basura”. Agregó que la crisis alimentaria también ha sumado a los cinco millones de venezolanos que se calculan han salido del país en los últimos dos años. El estudio de la FAO titulado “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018” señala que “en Venezuela 3,7 millones de ciudadanos (11,7 por ciento de su población) son desnutridos. Entre el 2014-2017 se registró el mayor incremento del hambre en Venezuela con 600.000 personas subalimentadas. “Son cifras alarmantes, el venezolano cada día consume menos proteínas, la producción nacional sólo alcanza para cubrir el 25% de la demanda nacional. Maduro está matando al pueblo de hambre”, enfatizó Paparoni. El diputado agregó que “las víctimas del hambre en Venezuela son los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas ocasionando daños irreversibles en su salud y desarrollo. Hay también un alto índice de deserción escolar porque los padres no tienen como alimentar a sus hijos para que vayan a las escuelas, ni en los colegios hay comida, se han hasta desmayado los estudiantes” “Ya es más común ver familias buscando comida en la basura, que un miembro de la familia no coma para que los demás lo hagan, que tengan que vender algún bien para comprar alimentos o que otros pasen días sin comer, ese es el panorama que se vive en Venezuela,” explicó Paparoni quien señaló que el promedio de pérdida de peso del año 2017 fue de ocho kilos por persona.

   Nos meterán preso, pero no lograran doblegarnos

Una movilización de cientos de trabajadores públicos que reclaman mejoras salariales fue impedida en Caracas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en un día en el que otro grupo de empleados convocados por el chavismo se manifestó contra los empresarios ante la patronal Fedecámaras. Los trabajadores, que sostuvieron una reunión en la Universidad Central de Venezuela (UCV), tenían previsto marchar hasta un sector del centro de Caracas para exigir que se respeten las tablas salariales, que aseguran, fueron unificadas de facto tras las medidas económicas de Nicolás Maduro. Con estas decisiones el salario que fue aumentado 3.500 % quedó en 1.800 bolívares (27 dólares, según la tasa oficial), pero debido a la hiperinflación que hoy sufre el país es poco lo que se puede adquirir con esto. El secretario de la Asociación de Profesores de la UCV, Héctor Moreno, dijo a periodistas que la intención era «manifestar el descontento (…) por la reivindicación de las tablas de hambre que este régimen ha puesto, el proceso de lucha de los trabajadores». Nos meterán preso, pero no lograran que nos doblegaremos, apuntó. «El régimen tiene que saber leer e interpretar lo que es el sentimiento de la clase trabajadora», señaló Moreno que también se quejó de que se las autoridades les impidieran el paso mientras los trabajadores convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) avanzaban hacia la sede de Fedecámaras. Indicó que esto es «una contradicción» y calificó de «desproporcionado» el despliegue policial que impedía la marcha. «Ayer en la mañana robaron a estudiantes dentro del seno universitario y tu no ves este despliegue para el cuido de la seguridad de los que hacemos vida en la universidad, pero casualmente esta movilización pacífica vemos todo este despliegue», criticó. Entre los trabajadores que se disponían a protestar hoy se encontraban empleados de la Alcaldía de Caracas, el Instituto Nacional del Deporte y del Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), todos entes dependientes del Estado.

    Exigen a directiva del HUC explicar por qué se negó a recibir donación médica

El representante del Rectorado de la UCV ante el consejo directivo del centro de salud, Iván Maldonado, deploró la comunicación suscrita por el subdirector Pablo Castillo, en la cual las autoridades del hospital no aceptan la ayuda de insumos y medicamentos por parte de Médicos sin Fronteras. “No se entiende que si el hospital está cayéndose a pedazos, se niegue a recibir esta donación, y además de una organización apolítica. Esa decisión no fue discutida en el seno de esa instancia ni ante la comisión técnica”. El oficio Nº 600269, con fecha 5 de noviembre de 2018, indica que el 24 de octubre llegó la comunicación con el anexo del certificado de donación de materiales y fármacos de la ONG, pero que “por decisión de esta Directiva, no se recibirán donaciones de parte de dicha organización”. La carta estaba dirigida al jefe del Departamento de Cirugía y suscrita por el subdirector encargado del HUC, Pablo Castillo. “La UCV rechaza esa desafortunada carta del subdirector. No se entiende que si el hospital, como se sabe, está cayéndose a pedazos y reiteradamente pedimos ayuda, se niegue a recibir esta donación y además de una organización apolítica como lo es Médicos Sin Fronteras”, expresó ayer el cardiólogo Iván Maldonado, representante del Rectorado de la UCV ante el consejo directivo del HUC.

   ¡MÁS HAMBRE! Omar Prieto ordenó la intervención de mataderos

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, anunció ayer la intervención de los mataderos privados y públicos en la entidad para «garantizar la efectiva distribución de las proteínas al pueblo». “Hemos detectado una exportación totalmente ilegal de parte de algunos sectores en el estado Zulia que ha impedido que nosotros podamos colocar en la red de distribución, en las carnicerías, incluso a través de los mercados populares, la posibilidad de la carne, cuando incluso ya hay un precio establecido de varios cortes». La operación estará bajo las órdenes del Estado Mayor de Alimentación por lo que todos esos mataderos quedan a la orden del mayor general Fabio Zavarse, comandante de la Redi Occidente por lo que el precio de la carne se estableció en un precio entre 90 y 140 bolívares. Prieto expresó que queda totalmente prohibida la movilización de ganado en el estado Zulia sin la autorización del Estado Mayor de Alimentación.

  Familia de Albán: “Tenemos derecho a saber lo que ocurrió”

A un mes de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sus familiares exigen se practique una investigación independiente para esclarecer las circunstancias de su presunto suicidio. “Tenemos derecho a saber lo que le ocurrió a Fernando Albán y en Venezuela no contamos con un sistema que pueda garantizar que se haga justicia en su caso, por ello exigimos se practique una investigación independiente con participación de expertos designados por los familiares a los fines de establecer si estamos en presencia de una ejecución extrajudicial”, señalan la esposa del dirigente opositor Meudy Osio de Albán y otros familiares en un comunicado emitido este jueves, 8 de noviembre. La familia asegura que no fueron notificados por el Ministerio Público para ser parte de la investigación sobre la muerte de Albán como afirmó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab. “¿Por qué no se conoce con certeza quien realizó la autopsia, ni sus credenciales profesionales? Si supuestamente existe una investigación sobre la muerte ¿por qué no se ha notificado a ningún familiar?, ¿por qué el mismo (Tarek William) Saab en vez de verificar una investigación transparente amenaza a quienes señalen que se cometió un homicidio?”, se pregunta la familia. También denuncian que Saab informara que la causa de la muerte del dirigente de Primero Justicia fuera suicidio sin que se hiciera una investigación previa y señalan las contradicciones entre las versiones del titular del Ministerio Público y del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. “Fernando (Albán) murió bajo custodia del Estado, era conocido opositor al Gobierno y su supuesto suicidio se verificó en circunstancias inexplicadas todo lo cual encuadra en los específicos supuestos de muerte potencialmente ilícita en los términos del protocolo de Minnesota, el cual debe ser aplicado en la presente investigación, al igual que el protocolo de Estambul por las torturas a las que podría haber sido sometido”, sostienen. En el comunicado, Meudy Osio de Albán aseguró que desde 2016 su esposo y su familia fueron víctimas de una “cruel persecución” que la obligó a ella y a sus hijos a exiliarse en otro país. “A un mes de su muerte hemos guardado silencio, orando por su alma, intentado sobrellevar el infinito dolor, vacío e impotencia, causados por su abrupta e injustificada partida, intentando comprender lo sucedido y rogando a Dios que se haga justicia”.

   MP solicitó 70 órdenes de captura por envío ilegal de remesas

El Ministerio Público solicitó a los tribunales 70 órdenes de aprehensión contra personas acusadas de enviar remesas a Venezuela de manera ilegal, informó este jueves el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (anc), Tarek William Saab.  Informó que estas prácticas se realizaron desde 2.144 casas de bolsa ubicadas en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil. Explicó que esas casas de bolsa hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela a una cotización que no corresponde con la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas por el Gobierno venezolano. “Estimamos que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal”.  Aseguró que estas acciones hacen daño a la economía por la “especulación cambiaria”, que ataca el valor oficial de la moneda. Las personas implicadas fueron acusadas por los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir. De igual forma el representante del Ministerio Público dijo que enviarán cartas a los países antes descritos para que colaboren con la investigación.

  ¡QUEDÓ EN EVIDENCIA! En la AN hay un movimiento para darle oxigeno al régimen

La Asamblea Nacional (AN) trató un tema que dividió a sus diputados durante la plenaria de este martes.  En la sesión ordinaria, los parlamentarios realizaron una votación nominal para aprobar un acuerdo que rechaza a José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe de gobierno español, como mediador en futuras negociaciones. El bloque parlamentario 16 de Julio (16J), representado por el diputado Omar González, emitió una solicitud para modificar la orden del día.  Luego de cuatro semanas consecutivas insistiendo, fue anexada al sexto punto de la discusión parlamentaria, que tocaría la aprobación de las decisiones tomadas por la Unión Europea sobre Venezuela. Antes de ser aprobada, se presentaron dos propuestas de acuerdos en la plenaria: una a favor de anexar la sanción a Zapatero, apoyada por el 16J  y los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Causa R;  y otra que la omitía, respaldada por Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Cambiemos y los parlamentario Luis Florido y Delsa Solórzano. Omar Barboza, presidente de la AN, llamó a una comisión general con la finalidad de llegar a un acuerdo, por lo que cada fracción escogió a un diputado para que los representara en el debate. Por parte del 16J, fue Omar González, el encargado de defender la posición de su fracción. Finalmente, el acuerdo que declaró a Rodríguez Zapatero como persona no deseable fue aprobado por 53 diputados y tuvo 43 votos en contra.  “Tratando de hacer un solo acuerdo, hubo argumentaciones de diversas índoles. La solicitud de UNT y AD, así como la representante del movimiento de Timoteo Zambrano, era omitir el nombre de Zapatero”, dijo González. Destacó que era importante detener la “intromisión en asuntos internos” por parte del español, pues sus acciones, a su juicio,  habían atentado contra la dignidad y la moral de los venezolanos. “Hay todo un movimiento de gente que quiere darle oxigeno nuevamente al régimen de Maduro mediante el diálogo, es una bombona de oxigeno. La misma artimaña a la que no estamos dispuestos los venezolanos. La única forma de salir de esta pesadilla es enfrentándolos”, detalló. Explicó que esta medida tenía como objetivo lograr una sanción moral, pues la participación del mandatario ha sido “deplorable”, y de esta manera evitar que pueda volver a fungir como mediador ante un posible diálogo. González aseguró que fue un momento muy positivo y espera que la situación no cree fracturas en la oposición. «Hay una oposición que está decidida con coraje y firmeza a que no se sigan burlando del pueblo venezolano. La comunidad internacional sabrá interpretar que es un pueblo que está decidido a salir de esta situación», resaltó.

  Tiburones concretan la barrida con Sánchez en plan estelar

El equipo de La Guaira ha tenido un resurgir en la temporada. Cuatro victorias consecutivas en los últimos cinco juegos parecen encaminar a la tropa que dirige Oswaldo Guillén a la clasificación del beisbol nacional. “No es un secreto para nadie que el año pasado y a principios de este nos costó ganar en la carretera”, dijo Teodoro Martínez, uno de los mejores bateadores de los escualos. Con una conexión al jardín derecho derivada en un triple impulsor de dos rayitas del primera base Héctor Sánchez en el decimoprimer capitulo, Tiburones de La Guaira concretaron la barrida en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad de Barquisimeto, dando cuenta de los Cardenales de Lara cuatro carreras por tres. Luego de imparables corridos en el episodio por parte de Heiker Meneses y Yeison Asencio, ante los envíos del relevista Jesús Sánchez. El «Iron-Man», la colocó por encima del jardinero derecho para conectar su primer triple de por vida en la LVBP y de esta forma romper la paridad a una carrera entre ambos conjuntos, el inicialista ligó de 4-3 con vuelacercas, tres rayitas traídas al plato una anotada y un boleto dejando promedio de .218. Un encuentro que se caracterizó por ser un duelo de pitcheo por ambos cuerpos de lanzadores, en donde destacaron el derecho estadounidense David Kubiak por los litoralenses, al trabajar en seis episodios, tolerando tres hits, una carrera limpia, tres boletos y otorgando un ponche, para una efectividad de 3.48. Osmer Morales, por su parte, actuó por los crepusculares al trabajar por cuatro capítulos permitiendo cinco imparables, una carrera limpia y abanicando dos rivales, para una efectividad de 4.82, junto a al norteamericano Ryan Kelly quien en dos episodios de labor abanicó hasta cinco rivales entre los capítulos nueve y diez. Esta victoria, permite a los salados, igualar el quinto lugar de la tabla de clasificación con nueve ganados por 12 reveses -con Navegantes del Magallanes-, justo antes de volver al parque de la Ciudad Universitaria para disputar cuatro encuentros en tres días: uno ante Bravos de Margarita este día viernes a partir de las 7:00 PM. Mientras que los barquisimetanos, se mantienen en el segundo lugar de la tabla, con registro de 14 lauros por diez derrotas y este viernes estarán de visita ante los Navegantes del Magallanes en el estadio «José Bernardo Pérez» de la Ciudad de Valencia, juego pautado para las 7:00 de la noche.

  Bravos descargó su ofensiva ante Leones en el Universitario

Bravos de Margarita se apoyó en una farrea ofensiva para dominar 7-2 a los Leones del Caracas en el duelo disputado en el Parque Universitario. Luis Ysla realizó una buena labor como abridor, actuación en la que no permitió carreras, otorgó dos boletos y ponchó a dos rivales, durante los 4.1 innings que estuvo en la lomita.   La primera carrera de la novena margariteña llegó en el propio primer innings en las piernas de Cade Gotta. El centerfielder fue empujado al plato con sencillo de Olmo Rosario, con error incluido  en el fildeo de Jeffrey Baez. La visita comandaba las acciones 1-0. En el octavo episodio, Bravos fabricó un racimo de cinco carreras para ampliar la ventaja en el marcador, misma que no perderían a la lo largo del encuentro. Alejandro Chacín, no pudo hacer el trabajo al salir como relevista, dejando las bases llenas para que subiera al montículo Juan Carlos Gutiérrez con un out en la pizarra. Con la bases congestionadas, Gotta conectó elevado de sacrificio para que en pise y corre anotara José Rojas. Seguidamente, Jonel Pacheco y Francisco Díaz anotarían dos más luego del fly de Cole Sturgeon, que no pudo tomar Víctor Reyes debido, en parte, a la lluvia que caía en ese momento. Rosario continuó la fiesta con sencillo por el centro del campo para empujar a Sturgeon desde la antesala. Erick Salcedo entró al juego como corredor emergente por Rosario, y posteriormente, anotaría con doblete de Daniel Mayora al jardín izquierdo. 6 a 0 se ponían arriba los visitantes. En el noveno capítulo, llegaría la séptima rayita de los insulares, esta vez ante los envíos de Enrique de Los Ríos. Con imparable de Díaz a la pradera derecha, anotaría Rojas desde la tercera base para colocar la cerrara definitiva del encuentro. El descuento de los melenudos tuvo que esperar hasta la novena entrada. Ante los lanzamientos de Kender Villegas, Isaías Tejeda la desapareció por las gradas del izquierdo para empujar a Harold Ramírez desde la intermedia.   A pesar del cuadrangular, Villegas pudo retirar a los tres siguientes bateadores para sumar el  primer lauro del equipo en esta semana. Los de la Asunción dejan su registro en 13-10, manteniéndose en la tercera colocación de la tabla. Los de Mike Rojas sumaron la novena derrota del campeonato y acumulan 14 juegos ganados.

   Águilas del Zulia despellejó a los Tigres de Aragua

En el primer encuentro de una serie pautado a dos desafíos en el Estadio José Pérez Colmenares, las Águilas del Zulia se impusieron 9-1 a los Tigres de Aragua, gracias a una ofensiva de 15 hits y una eficiente apertura del zurdo César Jiménez. Jiménez trabajó en cinco episodios completos en los que recibió una rayita, tuvo par de abanicados, pasó a dos por boleto y permitió cinco sencillos. Consiguió su segunda victoria del campeonato. Los rapaces hicieron sonar rápidamente la registradora en el comienzo del juego con doblete al jardín izquierdo de Humberto Arteaga. Un inning más tarde, Luis Álvarez pisó el plato, amparado en passed ball para el 2-0. Gabriel Lino elevó de sacrificio para acercar el marcador 2-1. Pero ese fue el único daño que pudo hacer el club aragüeño. En la parte alta de la quinta entrada, los zulianos aumentaron su ventaja gracias a enorme cuadrangular por toda la pradera izquierda salido del bate de Jairo Pérez, que remolcó a Arteaga para colocar la pizarra 4-1. Par de innings después, los dirigidos por Lipso Nava agregaron una más al marcador en las piernas de Arteaga, cortesía de elevado de sacrificio de Alberto González. Los occidentales siguieron la fiesta de batazos ante el picheo aragüeño en la apertura del octavo episodio, tras fabricar cuatro anotaciones más. El colombiano Tito Polo conectó triple por toda la raya del jardín derecho para engomar a Brayan Flete. El 7-1 llegó con sencillo de Castillo que remolcó a Polo. Luego, con error del campocorto Kevin Vicuña tras rodado de Pérez, Castillo se encargó de poner el 8-1. Luego con sencillo al izquierdo del emergente Ángel Aguilar, Arteaga pisó el plato con la novena rayita del partido. Dustin Hurlbutt cargó con la derrota en lo que fue segunda salida de la campaña.

   Navegantes sin brújula: Caribes propinó su quinto revés seguido

 

Caribes de Anzoátegui celebró en grande su entrega de anillos de campeones de la temporada 2017-2018, propinándole a Navegantes del Magallanes su quinta derrota consecutiva, por diferencia de 7-3, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. Dos de esas conexiones fueron triples, uno de Luis Sardiñas y el otro de Willians Astudillo. El primero para darles una cómoda ventaja a los indígenas a partir del segundo episodio y el segundo para sentenciar las acciones a favor de los dirigidos por Omar López en el séptimo. “Me siento muy contento, se ha venido haciendo el trabajo. La meta fue conseguir un buen batazo desde el principio y puse hacerlo. Tenemos en mente los últimos partidos en casa, que terminamos ganando por barrida al igual que hoy. Por eso nos sentimos motivados en hacer las cosas bien de aquí en adelante. Sin importar el rival, la idea es seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo”, dijo Sardiñas al final del partido.  Al igual que la jornada del miércoles, el Magallanes se metió en problemas en el segundo capítulo al permitir que las bases se les congestionaran de jugadores aborígenes, situación que aprovechó Sardiñas, que sonó fuerte triple hacia los predios de la derecha con el cual barrió las almohadillas para así colocar las acciones 3-0. Pero no todo quedó allí. Un turno más tarde Rafael Ortega disparó doblete entre center y rigth para traer la cuarta de los anzoatiguenses. En el tercero, los eléctricos fabricarían su primera rayita gracias a un doble de Rayder Ascanio. Cuatro episodios después los filibusteros continuaban acechando a los aborígenes y con par de cuadrangulares de Andy Wilkins y Andrés Eloy Blanco, se pondrían a uno de los de casa. Sin embargo, en la baja del séptimo la ofensiva de Caribes se encargó de alargar el marcador a su favor. César Valera puso una más al remolcar, con elevado de sacrificio, la quinta para La Tribu. Luego Astudillo le sacó provecho a su turno y con un sonoro triple hacia el left, puso las dos anotaciones definitivas que concretó la barrida de los anzoatiguenses. Aakem Bostick se llevó la victoria y Wilfredo Boscán cargó con el revés.

  Estudiantes de veterinaria desolados tras un «macabro» hallazgo en UCV-Maracay

Rafael Toro, un estudiante de la escuela de veterinaria más importante del país, sospechó que algo iba mal cuando una querida yegua llamada Miss Congeniality no lo saludó en la cerca una mañana reciente, como los otros miembros de la pequeña manada del centro. La yegua alazana de ojos brillantes se había ganado su apodo por ayudar a estudiantes discapacitados a superar su miedo a montar a caballo. Dicen que era inteligente e incluso trotaba cuando la llamaban por su nombre. Para su sorpresa, Toro descubrió la piel del animal y sus huesos desembrados escondidos entre los árboles en el pasto de una esquina del recinto universitario de la ciudad de Maracay. Durante la noche, los ladrones saltaron la cerca, mataron al caballo y se llevaron su carne, bien para venderla o para alimentar a sus hambrientas familias. “Yo reventé a llorar», señaló Toro, quien dio la macabra noticia a los otros estudiantes. «Todos vinimos para acá, todos lloramos». El asesinato no es un incidente aislado. Ante el colapso económico y la desorbitada inflación en la que en su día fuera una próspera nación petrolera, los residentes tienen problemas para comprar los escasos alimentos disponibles y la delincuencia motivada por el hambre y la desesperación va en aumento. Ganaderos de todo el país se quejan de que sus rebaños están enfrentando la misma suerte. Reportes en medios locales, ilustrados con grotescas imágenes de los animales descuartizados, señalaron que pequeños grupos de hombres fueron sorprendidos contrabandeando con carne de caballo robada. Los profesores del campus de la Universidad Central de Venezuela en Maracay se quejan de que los ladrones se llevaron los aparatos de aire acondicionado y los cables eléctricos, obligándolos a dar clase en aulas a oscuras y con el sudor corriéndoles por la espalda. Los bandidos parecen haber centrado su atención ahora en el sacrificio de caballos y otros animales vitales para el aprendizaje de la próxima generación de veterinarios de la nación. La carne de un caballo adulto podría alcanzar los 1.400 dólares en el mercado, en base a la equivalencia de precios de la carne de vacuno del país, lo que lo convierte en un negocio lucrativo en un país donde el salario mínimo mensual de un trabajador está por debajo de los 10 dólares, según la tasa utilizada en el mercado negro.

  Documentaron 8 casos de ejecuciones extrajudiciales en Bolívar

La Comisión para los Derechos Humanos y La Ciudadanía (Codehciu), que está a cargo del Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales (OEE) del estado Bolívar, documentó ocho nuevos casos de muertes ilícitas entre  septiembre y octubre de 2018. En su tercer informe hace referencia a «Los Principios Básicos para el Tratamiento de Reclusos», aprobados por la Asamblea General de las Nacionas Unidas en 1990, en el que se determina que las “personas privadas de libertad deben ser tratadas con el respeto debido a la dignidad intrínseca a su condición de seres humanos”. El OEE hace mención a esto debido a que dos de los ocho casos registrados de ejecuciones extrajudiciales, fueron sobre víctimas que estuvieron bajo custodia del Estado. Una de las víctimas documentadas fue Oswaldo Rondón, de 39 años de edad, que en septiembre falleció en el Hospital Dr. Raúl Leoni, luego de estar privado de libertad en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La causa fue por una “enfermedad”. Pero los familiares denunciaron que supuestamente fue torturado con corrientes eléctricas. El Protocolo de Minnesota sobre muertes potencialmente ilícitas, exhorta a los Estados partes a lograr la resolución de estrategias y ejecución de investigaciones apropiadas “metódicas y transparentes”. El texto explicó que las ejecuciones extrajudiciales que carecen de averiguaciones eficaces, vulneran los derechos humanos a la vida y a un recurso efectivo. OEE registró en su segundo informe 15 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Mientras que en el nuevo documento, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, se suman ocho para un total de 23 asesinatos a manos de funcionarios desde agosto. “Se exhorta al Estado a realizar las investigaciones debidas a fin de ofrecer respuestas a los familiares de las personas fallecidas bajo circunstancias sospechosas”, señala el informe.

  Sicarios disfrazados de CICPC asesinaron a coronel de la GNB

Antisociales que vestían como funcionarios del CICPC, asesinaron la noche del miércoles a un coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Villa de Cura, estado Aragua. El asesinato se registró en la avenida principal de la localidad ubicada en el municipio Zamora, confirmaron las autoridades. Después del asesinato, los homicidas se llevaron secuestradas a dos personas que acompañaban al oficial. La víctima fue identificada como el coronel Henry Domingo Arellano Solano, comandante del Área de Defensa Integral (ADI-Conopoima), situada en San Juan de los Morros, estado Guárico. De acuerdo con la información recaudada en predios policiales, el homicidio ocurrió pasadas las 11:00 de la noche. A esa hora el coronel Arellano Solano conducía una camioneta Toyota Fortuner, de color blanco. En el vehículo también viajaban el ganadero Johan José Estévez Godoy (46) y una mujer médico cuya identidad no fue precisada. Testigos señalaron que al militar lo interceptaron unos supuestos funcionarios del CICPC, quienes tripulaban una camioneta Hilux de color blanco y una motocicleta Kawasaki, modelo KLR 650, de color negro. Una vez que el comandante del ADI-Conopoima detuvo la marcha y mostró sus credenciales, los antisociales le propinaron varios disparos en el rostro. Los homicidas, quienes vestían y portaban credenciales de la policía científica, sometieron a los acompañantes del oficial. Después se llevaron secuestrados a los civiles en la misma camioneta que manejaba el coronel con rumbo desconocido. Las autoridades confirmaron que ambos plagiados habían sido liberados. El cadáver del militar quedó en el pavimento. La muerte del comandante de la GNB se produjo de forma instantánea, los detectives del CICPC que iniciaron las investigaciones manejan diversas hipótesis, una de ellas es el sicariato. Al conocerse el asesinato, funcionarios de diversos componentes policiales y militares se desplegaron en todo el sur del estado Aragua. La camioneta Toyota Fortuner aún no ha aparecido y los jefes policiales presumen que se encuentra dentro del penal de Tocorón.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«¡Muera la tiranía, viva la libertad!»

 

Generalísimo Francisco de Miranda, 1806

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 09 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: