NOTICIAS JR PRESENTA, TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 27 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

➡ PARA DEBATIR LA CRISIS DE LA REGIÓN. OEA convocó un consejo extraordinario sobre Venezuela para el lunes.  La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este próximo lunes a su Consejo Permanente para debatir en sesión extraordinaria “la situación humanitaria” en Venezuela y “su impacto en los países de la región”, informaron fuentes diplomáticas. La convocatoria de la reunión la solicitaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, de acuerdo con el documento de petición. Colombia, por su parte, que suele compartir las acciones en la OEA de este grupo de países sobre Venezuela, tiene ahora la Presidencia de turno del Consejo Permanente. Los países firmantes de la solicitud pidieron a esta Presidencia que, “a fin de que se presente un panorama amplio y objetivo de la situación actual” en Venezuela, se invite a “autoridades expertas en la materia para participar en un panel”. Venezuela celebrará el 20 de mayo unas elecciones en las que Nicolás Maduro aspira a la reelección, pero que parte de la oposición ha decidido boicotear y que algunos países de la región ya han avanzado que no reconocerán.

➡  ¡QUÉ LOCURA! Sigue disparada la comida. Según CENDA la Canasta Alimentaria del mes de marzo 2018 tuvo un costo de Bs. 28.635.190,65 presentando una variación intermensual de Bs. 8.828.573,25 / 44,6%. En bolívares esta variación es más alta que la registrada en el mes de FEBRERO 2018 que fue de Bs. 7.125.452,63 / 56,2%. Una familia requiere de 73 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación y un trabajador necesita un mínimo de Bs. 923.715,82 diarios para alimentar a su familia. El Salario mínimo mensual no le alcanza a una familia para comer un día.

➡ SE TRATA DEL ‘PETRO ORO’. Gobierno comercializará láminas de oro. Nicolás Maduro, anunció este jueves que en los próximos días comenzará la venta de láminas de oro, como otra acción de su Gobierno para hacer frente a la severa crisis económica nacional. “Una nueva opción de ahorro y de inversión, ya casi está lista y la voy a activar en los próximos días. Se trata del ‘petro oro’, aquí está, físicamente aquí la tenemos, esta sí va a tener existencia física, el petro oro, para que usted pueda ahorrar», dijo Maduro mientras exhibía una de estas pequeñas láminas. Maduro aseguró que estuvo preparando personalmente este mecanismo junto al Banco Central de Venezuela (BCV). Las láminas estarán «selladas y clasificadas», y se expenderán con una etiqueta que muestra, entre otros detalles, la firma del Libertador venezolano, Simón Bolívar. Su precio variará de acuerdo al peso de cada lámina que irá desde los 10 gramos, pasando por los 20, 30, 40 y 50 gramos hasta las de un kilogramo. «Usted podrá invertir en bolívares, en criptomoneda o en divisas convertibles, en su oro convertible, usted podrá comprarlo, y la inversión le queda sólida», remarcó el mandatario. El Ejecutivo venezolano lanzó recientemente una criptomoneda llamada petro que alcanzó en marzo, según el Gobierno, los 49,40 euros.

➡  CON MEDIDA CAUTELAR DE NO ABANDONAR MADRID. Liberaron a enfermera y jefe de seguridad del fallecido Hugo Chávez. Un juez de la Audiencia Nacional española dejó este jueves en libertad a Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue la enfermera personal de Hugo Chávez, presidente venezolano fallecido, así como Adrián José Velásquez Figueroa, jefe de seguridad del mismo. El juez Fernando Andreu consideró que los dos pueden permanecer en libertad con la única medida cautelar de no abandonar Madrid, mientras se decide sobre su entrega a Venezuela, que reclama a ambos por un presunto delito de blanqueo, indicaron fuentes jurídicas. La responsable de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013, Claudia Patricia Díaz, fue detenida el miércoles en Madrid, junto a su marido Adrián Velásquez, por el robo de más de 2 mil millones de dólares además de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción. Manuel Varela, abogado de los detenidos, atribuyó su detención a la búsqueda de chivos expiatorios por parte del actual gobierno venezolano para “distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo”.

➡ NICOLÁS MADURO: Vuelos entre Venezuela y Panamá serán reactivados hoy viernes. El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció ayer el restablecimiento de relaciones con Panamá y la activación de los vuelos, tras una conversación con el presidente de ese país Juan Carlos Varela. Maduro informó que se retomará la conectividad aérea con Panamá, a partir de hoy viernes 27 de abril. Informó sobre el restablecimiento de la relaciones durante una rueda de prensa que ofreció este jueves en el Poliedro de Caracas. Panamá anunció el 10 de abril la suspensión a partir del 25 de abril y por 90 días prorrogables las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, debido a  una crisis diplomática bilateral que incluyó el retiro de los respectivos embajadores. Las gestiones para el retorno de los embajadores de Venezuela y Panamá a sus respectivos puestos «se hacen de inmediato», tras el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas y el restablecimiento de las conexiones aéreas.

➡  VENEZUELA NO SOPORTA MÁS. Vecinos protestaron anoche en las puertas del Palacio de Miraflores por falta de agua. Vecinos de la parroquia Altagracia, ubicada en el municipio Libertador de Caracas, protestaban este jueves a las afueras del Palacio de Miraflores por fallas en el suministro de agua en la zona. Los manifestantes se concentraron en el lugar aproximadamente desde las  6:30 de la tarde de ayer para protestar contra las constantes fallas en el servicio de agua.  Los ciudadanos indicaron que llevan varios días sin el suministro de agua y desde Hidrocapital no les solucionan el problema. El diputado Tomás Guanipá compartió un video de la protesta e indicó que Venezuela no soporta más al gobierno de Nicolás Maduro. “El pueblo está cansado, la protesta llegó a las puertas del Palacio de Miraflores, Venezuela no soporta más a un régimen que lo tiene pasando hambre, sin agua, sin medicinas y sin futuro”, aseguró el diputado.

➡  LA CALIFICAN DE SIMULACRO ELECTORAL. Unión de Partidos Latinoamericanos no reconocerá elecciones en Venezuela. La Unión de Partidos Latinoamericanos, en una reunión que se llevó a cabo en la capital de Brasil, acordó no reconocer las elecciones presidenciales en Venezuela hasta que, a su juicio, se haga un proceso libre. El organismo explicó que los comicios carecen de legitimidad por haber sido convocados por la asamblea nacional constituyente y no por el Consejo Nacional Electoral. “Pretenden legitimar el hambre como control social con la celebración de lo que se ha llamado un simulacro electoral”, dijo Juan Fernando Flores, defensor de derechos humanos. Carlos Berrizbeitia, diputado a la Asamblea Nacional, alertó ante los representantes de la UPLA que no existe un proceso democrático ni libre en Venezuela, y calificó el proceso como fraudulento. Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Brasil, se solidarizó con la crisis que sufren los venezolanos y ratificó su compromiso con la democracia en el país.

➡  RÉGIMEN PERVERSO. 200 menores de edad siguen con procesos judiciales abiertos por protestar. El Foro Penal indicó que desde el año pasado han registrado la detención de 442 adolescentes, entre ellos 5 que están en el Helicoide. Miranda, Zulia Carabobo y Lara son los estados con mayor número de casos. La persecución política en Venezuela no discrimina origen, sexo, clase o edad. Entre 2017 y lo que va de año el Foro Penal Venezolano ha registrado la detención arbitraria de 442 menores de edad por presuntamente estar involucrados en manifestaciones públicas. De ese número, 200 se encuentran en libertad con presentación periódica ante los tribunales, con el riesgo de volver a ser arrestados al momento de visitar el juzgado. Gonzalo Himiob, director Ejecutivo del Foro Penal, señaló que todos los casos que han registrado tienen en común dos aspectos: el patrón de detención y la acusación jurídica. Los jóvenes son detenidos en el contexto de protestas o en bloques de arrestos selectivos y son acusados generalmente de los delitos de agavillamiento, obstaculización de vías, instigación pública, alteración del orden público, instigación al odio, de planes desestabilizadores y en casos de terrorismo. Por esta razón son consideradas detenciones por causas políticas. El delito de terrorismo no estaba previsto en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Fue en 2015 con la reforma de este instrumento legal cuando se incluyó este tipo de delito, además que se maximizaron los tiempos de penas.

➡  EL PETRO SERÁ OBLIGATORIO. Certificadas 16 casas de cambio para ejecutar transacciones con el petro. Nicolás Maduro, anunció ayer que certificó a 16 casas de cambio para realizar transacciones con la criptomoneda petro. Reveló que las casas de bolsa Cripto Exchange, Cripto Capital, Asesoría Financiera C.A., Italcambio, Ambere Coin, Cake Blockchain, Valorata Casa de Cambio, Coinserve, Cripto Lago, Cripto Venezuela Traing, Cripto Monex, Bancor, Cripto Mundo Casa de Intercambio C.A., Inversiones Financieras 1444 C.A.,  y Cripto Activo Ex  están autorizadas por el gobierno venezolano. Maduro invitó a los venezolanos que se han ido del país a volver. “La opción no es irse de Venezuela, si no trabajar por el país”. Convocó a un plan Especial para apoyar a los venezolanos que lo hayan perdido todo. “De vuelta a la patria se llamará ese plan y se lo encargo al Ministerio de Finanzas”. Informó que toda la gasolina del país debe venderse en Petros. Y que el pago del servicio de transporte público del Estado será 100% digitalizado. “He firmado la creación del un fondo industrial y económico por 8,5 millones de Petros (510 millones de dólares) para todos los empresarios de Venezuela, puntualizó.

➡ FUE ASESINADO HACE UN AÑO. Padre de Pernalete demandó al gobierno por «ejecución extrajudicial». José Pernalete, padre de Juan Pablo Pernalete, presentó este jueves una demanda contra el gobierno de Venezuela por ejecución extrajudicial ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. “Hoy se cumple un año del asesinato por un disparo al pecho de mi hijo Juan Pablo Pernalete por parte de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana. En memoria y en tributo, introdujimos hoy ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU una denuncia contra el Estado venezolano por ejecución extrajudicial”, dijo Pernalete desde Ginebra, Suiza. El padre del joven, que fue asesinado hace un año durante las protestas contra del gobierno de Nicolás Maduro, denunció la violación del derecho a la vida, a manifestarse libremente y a la reunión. “Nos han sometido a nosotros, a los padres de Juan Pablo, a tratos inhumanos y degradantes al denegarnos la justicia y al llamar a nuestro hijo delincuente”, declaró. El Comité de Derechos Humanos supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y examina las quejas individuales que involucran a los Estados que han ratificado el primer protocolo adicional de la Convención. Pernalete denunció que cuando Luisa Ortega Díaz fue destituida de su cargo por la asamblea nacional constituyente las nuevas autoridades no continuaron investigando la muerte de su hijo.

➡SOBREVIVIÓ A LAS ADVERSIDADES. Atlético de Madrid sacó un punto de oro en Londres.  El Atlético de Madrid empató 1-1 en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Europa League, pese a haberse quedado con diez jugadores y sin su entrenador Diego Simeone, por sendas expulsiones, antes del primer cuarto de hora. Alexandre Lacazette abrió el marcador de cabeza (61), pero el también francés Antoine Griezmann empató cerca del final (81), en un partido, en el que el Atlético logró sobrevivir pese a las enormes adversidades que afrontó. Los rojiblancos vieron como a los diez minutos el árbitro expulsó al central croata Sime Vrsaljko por doble amonestación, quedándose con diez con ochenta minutos de partido por delante. Y tres minutos más tarde, fue el técnico Diego Simeone el que tuvo que abandonar el terreno de juego expulsado por sus continuas protestas, en lo que fueron los peores momentos del Atlético. Desconcertados por las dos exclusiones, los rojiblancos se cerraron atrás y aguantaron los ataques de los Gunners, que llegaban con peligro a los dominios de Jan Oblak. Cuando parecía que el partido se encaminaba a la derrota rojiblanca, apareció Griezmann para poner el 1-1 tras una gran cabalgada y un mano a mano con Ospina (81).

➡  GANÓ BATALLA LEGAL. Messi gana derecho a registrar marca deportiva con su apellido en la Unión Europea.  El jugador del FC Barcelona Lionel Messi puede registrar una marca deportiva con su apellido en la Unión Europea, indicó este jueves la justicia europea, estimando que el renombre del deportista imposibilita confusiones con marcas similares. El astro argentino, el jugador de fútbol mejor pagado del mundo, le gana así la partida al fabricante español de ropa deportiva y de material de ciclismo ‘Massi’, al término de una batalla legal de siete años centrada en la posible confusión entre ambas marcas. «Lionel Messi puede registrar su marca ‘MESSI’ para artículos y prendas de vestir deportivos», indicó en un comunicado el Tribunal General de la UE, que anula así una decisión contraria de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), recurrida ante la justicia por el deportista. El delantero argentino, de 30 años, registró en agosto de 2011 su marca ante la EUIPO, consistente en su apellido escrito en mayúsculas bajo una especie de escudo negro con una letra M impresa en blanco por encima.

➡  EL CRIMINAL LE ROBÓ EL CELULAR. Asesinaron a mototaxista mientras compraba medicamentos para su hijo. Renny Jefferson Medina Torres, de 29 años de edad y quien trabajaba como mototaxista, fue asesinado tras resistirse al robo de su moto en Los Dos Caminos, detrás del centro comercial Milleniun, en Caracas. Medina se encontraba con su esposa recorriendo farmacias en busca de un analgésico-antipirético para su hijo de 9 años que estaba con fiebre, y consiguieron el medicamento en esa zona a las 7:00 de la noche. La pareja ya se retiraba en lo que unos sujetos los intervinieron para robarlos. Medina entregó su celular, pero se resistió a ceder la moto y el criminal comenzó a disparar al aire. Medina se bajó de la moto, pero recibió el disparo en un costado en lo que intentaba huir. Fue llevado al hospital Pérez de León, en Petare, pero lo refirieron al Pérez Carreño y a las 3:00 am del miércoles murió.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle»

 

Mahatma Gandhi

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA, TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 27 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: