NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 28 de diciembre de 2018

“Tú periódico impreso en las redes”

 

Venezuela es el país más violento del mundo

Van 10.422 homicidios en 2018

Aragua, Miranda, Bolívar, Distrito Capital y Sucre son las entidades más violentas

El presidente del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, informó que se registró una tasa de 81.4 víctimas por cada 100 mil habitantes en el 2018, lo que convierte a Venezuela en “el país más violento de América Latina y el mundo”. Las estadísticas del informe anual señalan que 23 mil 047 personas fallecieron por causas violentas en el país. Ocurrieron 10.422 homicidios. 7 mil 523 casos obedecen a resistencia a la autoridad a través de diversos operativos del Estado en distintos municipios y ciudades del país.  Durante la presentación del informe anual de la organización no gubernamental, Briceño León destacó que en segundo lugar se encuentra Honduras y el Salvador, que tienen cifras muy inferiores a la de Venezuela. «De los 335 municipios de que tenemos en el país, en 296 la violencia puede ser considerada una epidemia», acotó.  Indicó que hubo una leve reducción en la tasa de homicidio lo que se debe a la migración y también por un mayor control del registro de la información que hay en el país. Las cinco entidades más violentas fueron Aragua, Miranda, Bolívar, Distrito Capital y Sucre.

➡   Buniak avizora un “grave” escenario económico para el 2019

Impresionantemente la liquidez creció de Bs.S 66 mil millones a 450 mil millones de bolívares soberanos, es decir, se multiplicó por siete veces al cierre de agosto, cien días después del anunciado plan de recuperación económica

Para el experto Leonardo Buniak, la proyección en materia económica para el año 2019 es “grave” debido a que la hiperinflación ha sido el resultado de un “proceso de monetización del déficit fiscal reconocido por el gobierno nacional”. Buniak enfatizó que el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió dinero inorgánico para cubrir el déficit fiscal y explicó que cuando el ente emisor emite dinero inorgánico” lo que hace es dotar con un poder de compra a las personas”, pero “como no hay un respaldo adecuado para este dinero, lo que hace es provocar mayor inflación ya que ese dinero no corresponde al crecimiento económico”. Lamentó que el régimen después de anunciar que buscaban reducir el déficit fiscal a cero, Maduro anunció un bono de compensación por la reconversión monetaria para 10 millones de venezolanos, ”en una semana la liquidez creció a Bs.S 66 mil millones, la liquidez está ahora en 450 mil millones de bolívares soberanos, se multiplicó por siete veces al cierre de agosto cien días después del plan de recuperación económica”. Agregó el especialista que frente al declive de los precios petroleros, el ingreso fiscal se ha visto severamente afectado y la hiperinflación no solo persistirá, sino que “aumentará de manera considerable en 2019”. Buniak fue enfático al advertir que mientras no se hagan cambios en materia de política económica la situación se mantendrá.

Toro Hardy: Hiperinflación aumentará sustancialmente en 2019

José Toro Hardy, economista y experto en petróleo afirmó que la inflación incrementará sustancialmente para el año 2019 por lo que el gobierno debe transformar producir y aumentar la oferta de bienes. El economista descartó la dolarización como una alternativa para la economía venezolana. «No tenemos suficientes divisas para dolarizar», dijo Hardy en una entrevista con Globovisión. Toro Hardy declaró que la producción petrolera ha caído a 1.030.000 barriles diarios, déficit que genera la escasez de combustible y el Estado no cuenta con suficientes recursos para importar la gasolina. Asimismo calcula que para recuperar la industria petrolera se necesita invertir entre 25 y 30 mil millones de dólares anualmente durante siete años.

➡   Piden convocar reunión en la OEA para desconocer a Maduro

La fecha tentativa para la convocatoria sería el 10 de enero. De realizarse, se debatirá sobre la legitimidad del presidente de Venezuela

 EE UU y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron la convocatoria de una reunión especial del Consejo Permanente para el 10 de enero con el fin de debatir sobre la legitimidad de Nicolás Maduro, que volverá a tomar posesión de su cargo ese día. La solicitud para la convocatoria ya fue cursada formalmente y solo queda que responda a esa petición El Salvador, país que asumirá la Presidencia del Consejo Permanente el 1 de enero y en el que gobierna una fuerza política de izquierda. En una entrevista el embajador de EE UU ante la OEA, Carlos Trujillo, ya adelantó que pediría la convocatoria de un Consejo Permanente el 10 de enero con el fin de debatir desde una perspectiva regional sobre los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro. «No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente», consideró Trujillo. Maduro, que está en el poder desde el año 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su gobierno. El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EE UU apoya desde fuera, se reunió en Bogotá el pasado 31 de octubre para analizar posibles opciones a partir del 10 de enero, pero no anunció ninguna decisión sobre la renovación del mandato de Maduro. El gobierno estadounidense aún no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero. Sin embargo, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido a Trump que declare «ilegítimo» a Maduro y que reconozca como «única institución legítima» a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde 2016. Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún chantaje diplomático, ante la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores. El 10 de enero, Maduro volverá a asumir el cargo por un periodo de seis años, es decir, hasta 2025.

➡    Pompeo visitará a Colombia en medio de tensiones con Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibirá el próximo miércoles 02 de enero de 2019 al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la ciudad portuaria de Cartagena para fortalecer relaciones en medio de tensiones con el gobierno venezolano. Duque y Pompeo buscarán «continuar fortaleciendo la relación bilateral y reflexionar sobre la crisis provocada por la dictadura en Venezuela», indicó este jueves la presidencia colombiana en un comunicado. El encuentro tendrá lugar días después de que Duque pidiera a los países «defensores de la democracia» desconocer al nuevo gobierno de Nicolás Maduro, que tomará posesión el 10 de enero. Maduro se prepara para iniciar un segundo mandato de seis años tras ser reelegido en votaciones boicoteadas por la oposición y desconocidas por varios países de Europa y América, entre ellos Estados Unidos y Colombia. Aliado estratégico de Estados Unidos en la región, Colombia encabeza la oposición a Caracas, con quien prácticamente no mantiene relaciones diplomáticas desde mediados del año pasado. La expulsión de funcionarios de ambos países y la llegada a Venezuela de bombarderos rusos para ejercicios de defensa a principios de diciembre aumentaron las tensiones entre Bogotá y Caracas, en medio de la ola migratoria de venezolanos que huyen hacia o a través de Colombia de la crisis económica en su país. Maduro también ha vinculado al futuro gobierno de Brasil, del ultraderechista Jair Bolsonaro, y al de Colombia con un supuesto plan de Washington para dar un golpe de Estado en Venezuela e, incluso, asesinarlo.

➡   Brasil congeló líneas de crédito a exportaciones de Venezuela

El gobierno brasileño congeló este jueves la concesión del seguro de crédito a nuevas exportaciones provenientes de Venezuela. La medida, que también afecta a Cuba, ocurre luego de que se produjera un impago del financiamiento al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) el cual era asegurado por el Fondo de Garantía a las Exportaciones (FGE). Venezuela fue declarada en moratoria de pagos por Brasil luego de que incumpliera el pago de un préstamo de más de 274 millones de dólares, el cual debió ser pagado en el mes de enero. Brasil tiene previsto gastar 1.500 millones de Reales (aproximadamente 383 millones de dólares) para cubrir el incumplimiento de los pagos de Venezuela, Mozambique y Cuba.

➡   Inauguraron la Corte de Apelaciones de Delitos de Violencia contra la Mujer en el estado Aragua

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inauguró una Corte de Apelaciones con competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer en Maracay, estado Aragua. En efecto, en el acto de inauguración participaron la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social; la magistrada Francia Coello González, integrante de la Sala de Casación Penal del Alto Tribunal y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial; el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, también integrante de la Sala de Casación Penal, y el doctor Jesse Arias, director ejecutivo de la Magistratura; así como el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marcos Torres. Con la inauguración de esta nueva sede judicial en el país, el presidente del TSJ continua avanzando en su labor permanente para ofrecer al pueblo venezolano, así como a los servidores y servidoras judiciales, espacios dignos y modernos, que permiten fortalecer el acceso a la justicia, así como garantizar un servicio eficiente y eficaz, en cumpliendo con lo establecido en la Constitución y las leyes de República Bolivariana de Venezuela.

➡   ¡EL COLMO! Billetes de BsS. 2 ya no son recibidos

Los billetes de 2 bolívares soberanos ya no son recibidos ni por los transportistas. Desde hace algunos días, pasajeros y compradores de negocios como kioscos, panaderías y bodegas aseguran que ya no los aceptan a pesar de tener plena vigencia. En los buhoneros de La Vega, Caracas, no los reciben y al preguntarle el por qué aluden que a ellos no se los aceptan cuando van a comprar la mercancía. El diario El Periodiquito también toca el tema. Narran que el cliente de un negocio cuyo nombre prefirió omitir aseguró que debido a la galopante inflación, algunos comerciantes les han asegurado que ese monto ya no les sirve para mucho, por lo que tomaron la decisión de no aceptarlo.“Fui a comprar una chuchería para mi hijo y cuando le fui a pagar al muchacho con varios billetes de dos bolívares soberanos me dijo que lo disculpara pero no podía aceptarlo, le dije que era del nuevo cono monetario y me dijo que igual ya no valía nada”, resaltó otra persona que no quiso revelar su identidad. Las autoridades no han emitido información al respecto que explique la situación y tomen medidas para que acepten este billete o en su defecto los saquen de circulación.

 ➡   Colombia ofrece Permiso de Tránsito Temporal a venezolanos

Colombia comenzó este jueves a expedir un Permiso de Tránsito Temporal a los venezolanos que necesiten ingresar a su territorio para luego dirigirse hacia terceros países, informó el jefe de la autoridad migratoria al explicar que la medida busca mantener una inmigración ordenada y segura. El permiso, con vigencia de 15 días, se suma a otros mecanismos como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que autoriza a los venezolanos a estar en Colombia hasta por dos años y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que les permite entrar y salir a las ciudades de la frontera binacional de 2.219 kilómetros. “Con la expedición de este nuevo Permiso de Tránsito Temporal buscamos disminuir, aún más, la irregularidad en materia migratoria”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en un comunicado. “Estas herramientas no solo nos permiten identificar a los extranjeros que entran o salen del territorio nacional o se encuentran dentro del mismo, sino que además nos ayuda a garantizar la seguridad de los migrantes que ya no van a tener que pagar altas sumas de dinero o poner sus vidas en riegos para poder hacer tránsito por Colombia”, explicó. Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de unos 3 millones de venezolanos en los últimos años, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. En Colombia hay más de 1,1 millón de venezolanos, un número que no deja de crecer ya que a diario llegan aproximadamente unos 3.000 más. El gobierno colombiano estima que la cifra podría llegar a 4 millones para 2021, lo que le costaría unos 9.000 millones de dólares. De la totalidad de venezolanos que se encuentran en Colombia, 633.743 están en forma regular, es decir con visa o un permiso temporal; 172.711 están en proceso de regularización y 296.432 están en forma irregular, según Migración Colombia.

➡   Venezuela expresa desacuerdo ante el pronunciamiento “parcializado” de Caricom

El Gobierno Nacional lamentó este jueves, el pronunciamiento “parcializado” emitido por la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) sobre la incursión de buques de exploración de hidrocarburos, contratados por Guyana, en aguas jurisdiccionales de Venezuela. En un comunicado, difundido por el Ministerio para Relaciones Exteriores, se indica que la declaración respondió a “supuestos inexactos” que resultan de “disponer solo de la versión de una de las partes” sobre el hecho sucedido el pasado sábado 22 de diciembre. En este sentido, la nación lamenta que la Caricom no haya establecido contacto con autoridades venezolanas para “conocer la posición de la otra parte sobre el tema” y así garantizar un carácter equilibrado en pronunciamientos posteriores. Asimismo, días posteriores la organización caribeña expresó “gran preocupación” por el incidente ocurrido, en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela e indicó que los protocolos aplicados por la Armada Nacional Bolivariana, supuestamente, vulneran los derechos soberanos de Guyana y representan “una amenaza” a su desarrollo económico. Por su parte, el Canciller de la República, Jorge Arreaza compartió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, seguido del siguiente mensaje: “La República Bolivariana de Venezuela considera que los supuestos que motivan el pronunciamiento de la Presidencia Pro Témpore del CARICOM son absolutamente inexactos. Ello es el resultado de disponer de la versión de una sola de las partes sobre los hechos.”

 ➡   En Carabobo reportaron nuevas réplicas sísmicas ocurridas anoche

El Vicepresidente del Sistema Integrado (Protección Civil y Bomberos) del estado Carabobo, Jacobo Vilarte, informó la noche de este jueves sobre el reporte de “innumerables” nuevos eventos sísmicos (réplicas) en diferentes sectores del estado, particularmente en el norte de Valencia, Naguanagua y norte de San Diego; esto posterior al movimiento principal registrado la mañana de este jueves 27 de diciembre a las 4:59 de la mañana, con una profundidad de 4.9 con efectos tangibles y daños no estructurales en varios sectores. “Las réplicas que son posterior al evento principal, tienden a ser de menor magnitud y es lo que tenemos reportado”, explicó. Aclaró que el último evento sísmico oficial reportado hasta  las 7 de la noche por Funvisis, fue a las 6:59 de la tarde con una magnitud de 3.1, ubicado a 7 kilómetros al noroeste de Valencia, zona donde se han concentrado los eventos y las réplicas del movimiento principal. Vilarte indicó que es probable que sigan las réplicas, por lo que es importante la preparación para que se pueda asumir con responsabilidad la respuesta a dar como familia. Vilarte dijo que equipos de Gestión de Riesgos se encuentran aun desplegados tomando en cuenta que los eventos sísmicos no son predecibles. En tal sentido, llamó a la población a mantener la calma y a no hacerse eco de cadenas de alarmas sobre “sismos en menos de 72 horas” que no tienen ninguna base científica. Alertó sobre la circulación de fotos y cadenas, cerca de 40% falsas, que circulan a través de las redes, por lo que llama a no replicar información sin verificación. Dijo que los cuerpos de bomberos y protección civil del estado Carabobo están atentos para ofrecer cualquier apoyo.

➡   Bolsonaro el ultraderechista que toma las riendas de Brasil

El ultraderechista, de 63 años, conquistó el voto de 57 millones de brasileños en la contienda de octubre pasado (55%) contra el izquierdista Fernando Haddad. Asume la Presidencia de Brasil este 1 de enero

Jair Bolsonaro toma las riendas de Brasil este 1° de enero de 2019. Este hombre se hizo conocer más por sus exabruptos misóginos, racistas y homófobos que por sus proyectos como diputado, pero la ambición de este ex militar, buscador de oro en sus horas libres, lo llevó a alcanzar el tesoro más valioso de su carrera: la presidencia de Brasil. El ultraderechista, de 63 años, conquistó el voto de 57 millones de brasileños en la contienda de octubre pasado (55%) contra el izquierdista Fernando Haddad; y su fuerza política, el hasta entonces minúsculo Partido Social Liberal (PSL), se convirtió en la segunda mayor representación en la Cámara de Diputados. Defensor de la dictadura (1964-1985) y de sus métodos de tortura, Bolsonaro se presenta como el gobernante de mano dura capaz de regenerar un país agotado por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica. Al presidente electo se le conoce como «el Donald Trump brasileño» por su retórica incendiaria y su amplio uso de las redes sociales en detrimento de la prensa tradicional, a la que suele acusar de fabricar «noticias falsas» en su contra. A comienzos de septiembre estuvo a punto de morir cuando recibió una puñalada en el abdomen durante un mitin. El ataque lo llevó tres semanas al hospital, pero no lo apartó de las redes, en las que cuenta con millones de seguidores. Un buscador de oro: Durante sus 27 años como diputado logró impulsar y aprobar apenas dos proyectos. Pero su limitada trascendencia política nunca fue sinónimo de pocas aspiraciones ni de falta de astucia. Fue el diputado más votado en las elecciones de 2014…y luego de transitar por varios partidos, a inicios de 2018 adhirió al PSL. Una persistencia y ambición que también tuvo durante sus días como «garimpeiro», o buscador de oro, una actividad realizada a menudo en la ilegalidad. «El ‘garimpo’ es un vicio, está en la sangre», dijo.  Bolsonaro aprendió a buscar oro con su padre Percy Geraldo Bolsonaro, quien fue garimpeiro en Serra Pelada, en la selva de Pará, durante los años 80. El patriarca también mantuvo a su familia ejerciendo como dentista sin diploma.  Ahora su hijo buscará explotar áreas hasta ahora preservadas, como la gigantesca reserva indígena Raposa Serra do Sol, en el estado norteño de Roraima, rica en niobio, un metal ligero usado en la siderurgia y la aeronáutica. «Es el área más rica del mundo. Hay formas de explotar de forma racional», aseguró.

➡   Hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes 

Es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I, el Grande, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret

Todos los 28 de diciembre se celebra en Venezuela y en varias partes del mundo el Día de los Santos Inocentes, fecha en que las personas hacen y reciben bromas, pero… ¿a qué se debe su celebración? Cuenta la historia que tras el nacimiento de Jesús en Belén, y al rey Herodes I, el Grande, al enterarse de que había nacido un nuevo rey (no reconocido por él), ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en la región de Judea para asegurar que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado.  Sin embargo, el relato dice que María fue prevenida por un ángel que le anunció que tomara el niño en brazos, lo envolviera, colocara en una cesta y saliera con él hacia Jerusalén, «burlando» de esa manera a los guardias y protegiendo la vida del hijo de Dios. Motivo por el que desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar las crueles muertes infantiles que se ejecutaron. ¿Por qué Santos Inocentes? El nombre de Santos Inocentes se debe a que a la edad tan temprana de 2 años edad era imposible que hubiera pecado alguno. A lo largo de la edad media esta celebración dio un giro bastante importante, pues los monaguillos de la época comenzaron a celebrar este día con bromas, tradición que llegó a las familias.

➡   En Colombia encuentran muerto a testigo del caso Odebrecht

Rafael Merchán, ex secretario de transparencia de la presidencia de Colombia durante la gestión de Juan Manuel Santos, uno de los testigos más relevantes en el caso Odebrecht, fue encontrado muerto ayer en su apartamento en el norte de Bogotá. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento. Hace tres semanas, un juez ordenó la presencia de Merchán como testigo en el proceso que la Fiscalía adelanta contra el ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el caso de corrupción de Odebrecht. La defensa de Luis Fernando Andrade, el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, alegó que Rafael Merchán, secretario de transparencia durante el primer Gobierno de Juan Manuel Santos, fue alertado de las malas prácticas de Odebrecht para quedarse con proyectos de Infraestructura. Según el medio, Andrade advirtió sobre “casos de cartelización para las vías 4G”, por eso se estableció que participara como testigo en el caso.  “El objetivo de su declaración en el juicio que se le sigue al ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, era confirmar esa versión, que le contara al juez cómo Andrade informó a tiempo y quienes debieron actuar no lo hicieron, detalló.

➡   Magallanes se impuso a Bravos gracias al dominio de Boscán

Los Navegantes del Magallanes, apelaron a Wilfredo Boscán, su principal arma en el pitcheo, para someter a los Bravos de Margarita y derrotarlos 3 por 1, en el Stadium Nueva Esparta. El derecho zuliano estuvo indescifrable, maniatando a los bates insulares durante seis capítulos, en los que apenas permitió cuatro hits, le anotaron una carrera limpia, dio dos boletos y ponchó a par de bateadores. Gracias al dominio de Boscán, los navieros solo necesitaron de siete incogibles y tres rayitas, para lograr la conquista 35 de la temporada, y lograr la serie particular de la zafra ante los neoespartanos. La primera carrera se registró en el tercer episodio, gracias a un sencillo al centro de Josmil Pinto, que engomó desde la antesala a Endy Chávez. Los dirigidos por Henry Blanco, pretendían cambiar la historia e igualaron rápidamente el desafío, debido a que, en el cierre de ese tercer acto, José Osuna disparó doble remolcador de Carlos García. A partir de allí, Boscán no permitió mayores libertades a la ofensiva rival y guio a los suyos a celebrar en el terreno. Pero antes, la nave tuvo que destrabar el juego en el cuarto inning con par de anotaciones en las piernas de Adonis García y Andrés Eloy Blanco, que hicieron sonar la registradora por doble de Jesús Sucre. Luego de la labor del iniciador eléctrico, los relevistas Jean Granado, Ryan Kussmaul y Pedro Rodríguez completaron la faena, lanzando las últimas tres entradas en blanco. Boscán se apuntó su quinto lauro de la contienda, todos consecutivos, mientras que Arik Sikula sufrió el revés. Por su parte, “El Amolador” sigue liderando el departamento de rescates de la campaña, con su salvamento 17. Magallanes no pierde el ritmo triunfador a pesar de haber logrado su clasificación a la postemporada, y ahora poseen registro de 35-25. Los isleños se colocaron en 32-29, y seguirán en la puja para estar en enero.

➡   Tigres ganó a Leones y extendió a seis sus victorias en fila

Comandos por dominante salida de Guillermo Moscoso, los Tigres de Aragua derrotaron a los Leones del Caracas 8-3, en el Estadio José Pérez Colmenares, para extender a seis su cadena de triunfos. Fue el lauro 30 de la temporada para los felinos, que siguen en la quinta casilla de la clasificación. Moscoso lució en cinco capítulos y dos tercios, en los que apenas toleró par de sencillos, ponchó a tres y otorgó un boleto. El derecho criollo brilló en lo que fue su décima segunda apertura de la temporada y cuarta contra los melenudos. Mejoró su récord a 5-3. Aragua marcó el ritmo que tendría el partido en la segunda entrada, cuando produjo un racimo de tres anotaciones. Gabriel Noriega empujó la primera rayita, después de dar roletazo a la primera base para engomar a José Tabata. En esa misma entrada, Ezequiel Carrera disparó sencillo al derecho que remolcó a Wilfredo Giménez. Luego, Carlos Tocci se encargó de fletar a Carrera. Para el cuarto tramo del encuentro, Noriega extendió la ventaja 4-0 al anotar por boleto que recibió Franklin Barreto, con las bases llenas. Par de innings más tarde, los felinos sumaron más anotaciones, gracias a doblete remolcador de dos carreras de Henry ‘El Pollito’ Rodríguez. Un inning después, Giménez, con imparable, y Carrera, con biangular, colocaron el encuentro 8-0. Los melenudos fabricaron tres rayitas en el noveno capítulo, para evitar la blanqueada. Colocaron tres en base y con elevado al derecho de Leobaldo Piña, Isaías Tejada anotó el 8-1. Luego, amparado en doblete de Gabriel Bracamonte por toda la raya del jardín derecho, Aldrem Corredor y Eduard Pinto hicieron sonar la registradora para el 8-3 final. Una vez más, el bullpen de los maracayeros mantuvo corto al rival, guiados por Eduardo Figueroa, Robert Zarate, Israel Cruz y David Ramos quienes se combinaron en tres entradas y un tercio donde solo permitieron tres carreras, tres imparables, tres boletos y propinaron un ponche. Tyler Wagner fue el encargado de abrir por los visitantes y perdió. El norteamericano sólo pudo laborar entrada y dos tercios, toleró tres carreras, cinco inatrapables y regaló un boleto, mientras abanicaba a un bateador.

➡   Águilas detuvo cadena de ocho derrotas al doblegar al Cardenales

Las Águilas del Zulia impidieron que los Cardenales de Lara celebraran su clasificación a los playoffs ganando en el Estado Luis Aparicio “El Grande”, 8 por 4, un triunfo que sirvió para cortar una cadena de ocho derrotas. Los zulianos salieron perdiendo 1-0 en el tercer inning, después de jonrón de Juniel Querecuto, pero un vuelacercas de dos carreras de Luis Álvarez en el cuarto volteó la pizarra. Lara tomó de nuevo ventaja con dos más en el sexto, pero los rapaces vivieron de atrás con racimo de cuatro anotaciones en la parte baja de la misma entrada. El zurdo Elvis Escobar inició el tramo por Lara. Alex Romero entregó el primer out, pero José Flores dio sencillo, igual que Engelb Vielma. Jesús Sánchez fue llamado a relevar y le otorgó cuatro malas a Álvarez para llenar las bases. Entonces, Wilyer Abreu sacudió petardo a la derecha para empatar el partido. José Valdez relevó a Sánchez y Humberto Arteaga elevó de sacrificio a la derecha para poner el partido 4 a 3. Doble de Herlis Rodríguez y wild pitch colocaron la pizarra 6 a 3. En el séptimo, las Águilas siguieron atacando y marcaron dos más, con doble de Héctor Giménez, además de petardos de Flores, Vielma y Abreu. Lara trató de reaccionar en el noveno con sencillo de Juniel Querecuto impulsor de Deiner López, pero Arsenio León dominó a Rangel Ravelo con dos en las bases. Elvis Araujo fue el ganador. Perdió Escobar. Ali Castillo ligó dos imparables en el desafío para convertirse en el octavo jugador del Zulia que conecta al menos 80 indiscutibles en una temporada.

➡  Luis Sardiñas puso en jaque a Tiburones, su antiguo equipo

El batazo de Luis Sardiñas, en el noveno inning, en el Estadio Universitario, causó un enorme sismo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. No solo desató un escándalo en el dugout de Caribes de Anzoátegui y le abrió una grieta al suelo de Tiburones de La Guaira. También hizo que Leones del Caracas, Cardenales de Lara y Bravos de Margarita clasificaran a la postemporada. El infielder le pegó un doble a Julio Pinto que le permitió anotar a los tres compañeros que estaban en bases. Así se acabó una igualdad a cinco carreras y la Tribu aseguró un triunfo que le da respiro en el sexto puesto, y que la impulsa a mejores augurios. La pizarra final en la UCV, 8 a 5, lanzó a los escualos a un juego y medio por debajo de la clasificación. Ahora no dependen de sí mismos. De hecho, si pierden este viernes contra Leones, y Tigres y Caribes barren en sus respectivas dobles tandas, los litoralenses solo podrán ir a los playoffs a través de un juego extra. Hace exactamente un año, Sardiñas vivía sus últimos momentos como pelotero de La Guaira. Jugó la postemporada al ser tomado como refuerzo por los aborígenes y allí se quedó. Fue cambiado a Anzoátegui por el también infielder Ehire Adrianza. Por eso, mientras el bolivarense celebraba su batazo decisivo en la segunda almohadilla, hizo corpórea la leyenda de la “Ley del Ex”, que pregona el daño que casi siempre causa un antiguo miembro. Ese fue uno de los dos imparables que repartió Sardiñas en el compromiso, el último de los salados como dueños de casa en esta ronda regular. A pesar de que Tiburones recibió un golpe que lo tiró a la lona, no se rindió tan fácil. Comenzó abajo por cuatro carreras hechas por los orientales, en el segundo episodio, tras rodado de Tomás Telis e imparables de René Reyes, Niuman Romero y Orlando Arcia. La Guaira descontó con dos anotaciones en el tercer acto, cortesía de hits de José “Cafecito” Martínez y Alberto González. Hizo otra en el quinto con incogible de Yonathan Daza e igualó a cuatro carreras en el sexto con sencillo de Alberto González. Un wild pitch de Rafael Cova, en el octavo pasaje, le dio ventaja otra vez a Caribes. Pero Cafecito, en una noche de cuatro indiscutibles, empató con petardo en la parte baja del mismo capítulo. El pitcher ganador fue el relevista Jairo Díaz, quien no aceptó carreras en un inning y un tercio de trabajo. Perdió Pinto, que sufrió las tres rayitas fletadas por Sardiñas.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La violencia es un animal incontrolable, que suele terminar atacando a su propio amo”

 

Renny Yagosesky, destacado líder del Movimiento de la Autoayuda en Venezuela, y experto en la temática de Psicología aplicada

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 28 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: