Nueva lista de medicamentos esenciales omite vitaminas

Escasez de medicinas*** Min Salud reeditó la resolución en la que se obliga al sistema público de salud a adquirir únicamente fármacos de la lista

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Salud omite de su Lista Nacional de Medicamentos Esenciales varios tipos de fármacos y vitaminas. La lista, contenida en la Resolución 587 del Ministerio de Salud y publicada en la Gaceta Oficial número 40777 del jueves 29 de octubre, solo incluye la vitamina C o ácido ascórbico como esencial, pero excluye a las de tipo A, B y D, por ejemplo.
Adicionalmente, el documento contiene otra vez disposiciones que fueron criticadas por el gremio médico en abril de 2014, cuando se publicó la resolución que estuvo vigente hasta esta semana.
«Los establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud deberán adquirir solo los medicamentos incluidos en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales, cualquier adquisición de un medicamento no incluido deberá solicitarse por escrito al despacho de la viceministro o viceministro de Hospitales, anexando la justificación correspondiente», señala el texto en su artículo número 3.
Entre los fármacos se incluye como novedad la vacuna contra el virus del papiloma humano, recientemente introducida en el Esquema Nacional de Inmunizaciones por el despacho del ministro Henry Ventura.
En la LNME están contenidos medicamentos para el tracto alimentario y metabolismo, drogas contra desórdenes intestinales, antieméticos, antidiar reicos y antiinflamatorios, antitrombóticos, antianémicos, sustitutos de plasma, terapias cardíacas, antihipertensivos, antibióticos, antisépticos ginecológicos, hormonas sexuales y modificadores del sistema genital, corticoesteroides, entre otros.
Medicinas agotadas
Varios de los 579 principios activos contenidos en la lista están escasos actualmente, pese a que deben estar obligatoriamente disponibles en los centros de salud y que son indicados en su mayoría a la atención de patologías crónicas.
Algunos de ellos son los factores VIII y IX de coagulación para hemofilia, la albúmina humana y las quimioterapias carboplatino, etopósido, mercaptopurina, plaquitaxel, entre otras.

Lissette Cardona / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Nueva lista de medicamentos esenciales omite vitaminas»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: