Pedirán a Fiscalía investigar motín en Tocuyito

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado*** El secuestro ocurrido en el centro carcelario será planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Humberto Prado, director generalEl director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, solicitará al Ministerio Público que empiece una investigación por el motín ocurrido en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo, el lunes en la tarde cuando un grupo de presos secuestró a custodios, personal administrativo y a Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, presos tras las protestas de 2014, como mecanismo de presión para exigir respeto a los derechos humanos y celeridad procesal.

Prado dijo que durante los cinco años de la creación del Ministerio de Servicio Penitenciario no se han establecido políticas coherentes destinadas a resolver los retardos procesales, el hacinamiento y los maltratos.

«Actualmente, hay 50.000 presos en los centros de reclusión del país. Lo ocurrido en la cárcel de Tocuyito también será planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», señaló el abogado.

El anuncio lo hizo en la presentación del libro Reglas Mandela, que contiene una serie de normas para el tratamiento de reclusos en los centros penitenciarios, las cuales están destinadas a mejorar los servicios médicos y sanitarios en las cárceles, la investigación cabal de muertes y torturas de los presos, acceso a la representación jurídica y la capacitación del personal que trabaja con la población carcelaria.

«El libro será distribuido en las cárceles del país, a los funcionarios que trabajan en esas instituciones, así como también a los reos y a sus familiares para que defiendan los derechos de la población penal. Asimismo, el texto será difundido en charlas ofrecidas a los colegios de abogados, jueces y fiscales.

Con la aplicación de estas reglas se pretende mejorar las condiciones de los presos.

«Fueron denominadas Reglas Mandela en homenaje de Nelson Mandela, quien estuvo 27 años en prisión y durante ese tiempo luchó por la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz», señaló el experto en materia penitenciaria.

 

Natalia Matamoros / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Pedirán a Fiscalía investigar motín en Tocuyito»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: