Precio de bombillos eficientes deja sin efecto la Banda Verde

bombillos ahorradores

*** Los focos ahorradores chinos cuestan 800 bolívares. De la demanda nacional (más de 18.000 megavatios) el sector residencial es el mayor consumidor con 37,57%. El peso de las tarifas es para los que tienen medidor

*** El plan del gobierno ha sido subsidiar los bombillos que consumen menos electricidad para las zonas de bajos recursos. Las áreas residenciales de clase media y alta deben entonces reponer los focos a altos precios, que han pasado de 80 bolívares en 2014 a más de 700 este año. Pero si son de marcas reconocidas, pueden llegar a costar hasta 3.800 bolívares. El programa de la Banda Verde establece un estimado de consumo de acuerdo con la zona, por lo que si se sobrepasa, hay que cancelar tarifas más altas. Hay gente que asume el alto consumo y repone las luminarias dañadas por los incandescentes, que son menos costosos.

consumo-eficiente-corpoelec

En la meta de bajar el consumo eléctrico nacional, que actualmente está entre 17.000 y 18.000 megavatios mensuales, las autoridades apuestan por el bombillo ahorrador. Sin embargo, el incremento desmesurado del precio de cada luminaria pone en jaque el objetivo de la campaña de la Banda Verde que adelanta el gobierno para fomentar el uso eficiente de la energía, informaron fuentes del sector.

1era el nacionall

En un recorrido por ferreterías y comercios se observó que el precio de los bombillos eficientes se disparó, entre 2014 y la actualidad, de 80 a 750 y 800 bolívares los hechos en China o Vietnam. Los de marcas más reconocidas en el mercado pasaron de 200 a entre 1.600 y 3.800 bolívares si es tecnología led.

«Con esos precios los usuarios prefieren adquirir el bombillo incandescente, por ser más económico a pesar de que absorbe mucho más energía», sostuvo un informante que solicitó no mencionar su nombre. Actualmente, la luminaria incandescente se comercializa entre 165 y 200 bolívares, cada una.

Otro vocero que pidió también el anonimato explicó que los suscriptores comerciales y residenciales, especialmente los de la clase media que no cuentan con la instalación gratuita del bombillo ahorrador por el Estado, optan por pagar más en el recibo de la luz que comprar una luminaria más costosa.

Mediante el convenio de cooperación energética entre Venezuela y Cuba, el gobierno importa desde 2010 los bombillos ahorradores que instala en los hogares de zonas populares y de la Misión Vivienda mediante operativos de Corpoelec, Corporación Eléctrica Nacional.

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos, destacó que no ha habido continuidad en el plan de colocación de bombillos ahorradores. «Cuando un bombillo se quema, el usuario compra otro incandescente porque el energéticamente eficiente es muy caro», expresó.

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos

El representante de Fetraelec destacó que si el Ejecutivo mantuviera en el tiempo las campañas de instalación de bombillos ahorradores en los hogares, además de aplicar algún incentivo a los otros usuarios residenciales, el consumo de electricidad podría bajar entre 500 y 800 megavatios.

Sin embargo, encargados de ferreterías y tiendas alertaron que hay escasez de bombillos ahorradores e incandescentes, lo cual no es una buena noticia para los usuarios que a la vuelta de algunos meses no contarán con la pieza de recambio cuando se les queme una lámpara en el hogar, comercio o fábrica.

Esquema tarifario. Las fuentes consultadas refirieron que se desconoce el verdadero impacto sobre la reducción de la demanda nacional de energía como consecuencia de la Banda Verde, porque el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec no dan a conocer al público las cifras oficiales consolidadas, sino algunos números parciales.

«No se sabe cuántos megavatios se han ahorrado con la aplicación de las nuevas tarifas de la Banda Verde, además de que la mayoría de los usuarios desconoce cuánto consume en realidad porque no les llega el recibo de la luz con el consumo pormenorizado y en la taquilla sólo le entregan un comprobante con el monto que debe pagar», señaló un vocero.

En junio de 2014, el ministro de Energía Eléctrica y entonces presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, presentó el estudio sobre la Banda Verde, que fija las tarifas del servicio en el sector residencial bajo los parámetros de la temperatura ambiental y el consumo promedio por región.

Para los Andes y la Gran Caracas se establece una banda entre 0 y 500 kilovatios/hora mensuales, en occidente hasta 600 kw/hora, mientras que en Guayana, los Llanos, centro y oriente del país el tope es 700 kilovatios/hora. El esquema establece para la región insular y el estado Zulia consumos de hasta 900 y 1.300 kw/hora mensuales, respectivamente.

JESSE CHACON 1

Chacón señaló que el usuario que sobrepase los niveles máximos de demanda de su región pagará un precio más elevado en su tarifa. Alegó que Venezuela registra uno de los consumos de electricidad per cápita más altos del mundo y a la vez tiene las tarifas más bajas por la prestación del servicio.

Dijo que de la demanda nacional eléctrica (más de 18.000 megavatios) el sector residencial es el mayor consumidor, 37,57%, frente a 12,95% de la industria, lo cual es una distorsión. Por ello, insistió en que se debe cambiar la cultura de consumo en los usuarios residenciales, lo cual requiere una campaña de toma de conciencia sobre el uso racional y eficiente de la energía y reducir la demanda nacional.

Chacón indicó que el presidente Nicolás Maduro daría a conocer las nuevas tarifas eléctricas, pero no lo ha hecho.

Otro de los informantes consultados señaló que «eso no ha impedido que el esquema se esté aplicando ahora; además se desconoce si se cumplió la meta de bajar el consumo, establecida en 2014».

El presidente de Fetraelec indicó que otro factor que impide disminuir la demanda eléctrica es que 3.000.000 de hogares no tienen medidor y, como no pagan la luz, consumen más.

Navas considera injusto que los 6,5 millones de usuarios del país que poseen medidor sean los que carguen con el peso de las tarifas de la Banda Verde, pues no tienen otra salida que pagar o les cortan el servicio.

El sindicalista explicó que por el déficit de medidores y otros en funcionamiento que no registran bien el consumo y requieren ser sustituidos, Corpoelec deja de facturar, y por tanto de cobrar, entre 38% y 40% de la electricidad que genera. A su juicio, es urgente solucionar los problemas del sistema de medición y cobranza de la corporación, para lo que se requiere modernizar las oficinas de atención al público.

Tomado de El Nacional

ANA DÍAZ
[email protected]

Sé el primero en comentar en «Precio de bombillos eficientes deja sin efecto la Banda Verde»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: