Es necesario que el BCV autorice el billete de Bs 1.000

billetes de 100

La velocidad con la que suben los precios de bienes ha traído como consecuencia que los venezolanos tengan problemas para preservar el dinero en efectivo.

A la situación se suma el creciente contrabando de productos que ha creado el control de precios y que demanda exclusivamente billetes de 50 y 100 bolívares, razón por la que se han hecho escasos.

Ante este escenario, los economistas Ronald Balza Guanipa y Anabella Abadi advierten sobre la necesidad de que el Banco Central de Venezuela autorice la impresión del billete de 1.000 bolívares.

“No se consiguen billetes de 100 bolívares por el volumen que representa transportar otros de denominaciones más bajas”, indica Balza. “El billete es papel y ocupa un espacio. De allí que necesitemos con urgencia el de 1.000 bolívares, y así reducir la cantidad de billetes de bolívares 100 en 10 veces, por lo menos”, agrega.

Ronald Balza Guanipa

Anabella Abadi añade que hay operaciones diarias de compra y venta que tienen que hacerse en efectivo. “Como todo se ha tornado tan costoso, se requieren más billetes para las transacciones pequeñas. Hasta para pagar un refresco se necesita un billete de 100 bolívares”.

Anabella-Abadí

Inflación mata billete

La inflación promedio al cierre de julio pasado fue de 12,8%, según información extraoficial. La cifra es la estadística original sin modificar que recibe el BCV y que sitúa el índice nacional de precios al consumidor en 139% en los últimos 12 meses. Las firmas internacionales y nacionales calculan que el alza de precios promedio cerrará el año por encima de 200%.

Sé el primero en comentar en «Es necesario que el BCV autorice el billete de Bs 1.000»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: