Presos funcionarios del CICPC que “secuestraron” a un narco ligado al Cartel de los Soles

Los comisarios generales Douglas Rico y el jefe Nacional Contra Extorsión y Secuestro, Carlos García

Un escándalo de proporciones ha estallado internamente en el  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) entre el director de este organismo, Comisario General Douglas Rico y el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, luego que este ultimo recibiera la información de que un narcotraficante ligado al Cartel de los Soles y su pareja fueron detenidos con fines extorsivos, por parte de funcionarios adscritos a la Sub Delegación Mariara y ordenó una investigación secreta.

Esa investigación secreta ordenada por el ministro Reverol condujo a la detención de unos 12 funcionarios del CICPC, acusados hoy de secuestradores. El director del CICPC no se enteró de la investigación, sino cuando fueron capturados los funcionarios y estalló el escándalo, es decir que el ministro Néstor Luis Reverol, en este caso no confió ni en el Comisario Douglas Rico, ni en ningún otro directivo del CICPC.

A pesar del hermetismo que rodea el caso, hemos podido conocer detalles de lo ocurrido, gracias a nuestras fuentes confiables en el propio seno del CICPC, que nos contaron los hechos de la siguiente manera:

La verdadera historia…

Los funcionarios capturaron al narco Juan Carlos Nieto (40), y a su pareja, Neichelly Martínez (33), cuando andaban por Maracay estado Aragua, negociando un alijo de droga perteneciente al Cártel del Sol, que ingresaría a Venezuela procedente de Colombia, con destino a Europa.  Todo previo a una investigación que se venía realizando. Cuando el narco fue aprehendido sobornó a los funcionarios para que les dieran libertad. Les ofreció la suma de 500 mil dólares americanos y los funcionarios engolosinados aceptaron. En ese momento los CICPC procedieron a liberar a Neichelly Martínez, con la intención de que fuera a Colombia a buscar las divisas pactadas. Ella va y les trae casi la mitad, concretamente $ 200.000 y pide una tregua para conseguir el resto. Durante ese tiempo mantuvieron retenido a Juan Carlos Nieto. Posteriormente la pareja del narcotraficante consigue el resto del dinero, cancelando totalmente la suma acordada con los funcionarios. Luego del conteo de los billetes, liberan a Nieto, quien de inmediato arrancó para Colombia y narró a su cartel lo ocurrido.  Los capos elevaron la queja a sus aliados en Venezuela, quienes se sorprendieron porque no tenían conocimiento de lo ocurrido, por lo que comenzaron a indagar y al saber que el viciado procedimiento fue realizado por funcionarios del CICPC Mariara, interpelaron al jefe de dicho despacho, quien negó lo ocurrido, por lo que el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia y Paz, Mayor General Néstor Luis Reverol, llamó a su despacho al al jefe de la División Nacional Contra Extorsión y Secuestro, comisario general Carlos García y le ordenó que iniciara la investigación “muy bajo perfil”, y expresamente le dijo: “sin notificar a ninguno de sus superiores, es decir a la directiva del CICPC, y que le informara directamente a él los resultados de la investigación. Una vez que el grupo encabezado confirmada la participación de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adscritos a la Subdelegación Mariara, ordenó hacer lo que fuera posible, para detener a los funcionarios involucrados.

Al tener la investigación armada, el comisario García le informó los detalles al ministro, quién ordenó que se allanara de inmediato la sede del CICPC Mariara, municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, logrando allí la captura del Comisario Jefe Gilbert Amaya, Jefe de la Sub Delegación Mariara, estado Carabobo; y otros funcionarios involucrados en los hechos. Se les instruyo el expediente por el delito de secuestro.

En ese momento fue cuando el Comisario General Douglas Rico, director del CICPC se enteró de todo lo ocurrido. Allí manifestó su incomodidad, ya que nunca se le informo sobre las investigaciones preliminares de este escandaloso caso, por lo que reclamó airadamente a Carlos García, recibiendo como respuesta: «Mi comisario, esa fue por orden directa que me dio el Ministro.»

El hermetismo sigue arropando el caso, sin embargo se sabe que los funcionarios presos fueron presentados el día viernes pasado por ante los tribunales, pero la audiencia diferida para el día de ayer martes 13, pero no tampoco pudo realizarse y se cree que se realizará hoy miércoles 14. Así mismo pudimos conocer que se están tramitando 12 órdenes de aprehensión para el resto de los involucrados. La orden expresa es enviarlos a prisión sea como sea.

Otro funcionario nos envió la minuta policial, la cual transcribimos textualmente:

DIVISIÓN CONTRA SECUESTRO/ K-19-0089-00090/ LIBERACIÓN POR INVESTIGACIÓN ASERTIVA:

Denuncia NEICHELLY MARTINEZ (33), comerciante, que el día  04/06/19 en horas del medio dia, sujetos armados la secuestraron en compañía de su familiar JUAN CARLOS NIETO (40), cuando transitaban la población de Maracay estado Aragua, Exigían $500.000,00 para liberarlos. Consecutivamente la denunciante es liberada el dia 14/07/19, en horas de la noche en la población de San Antonio estado Táchira, luego de que los familiares unilateralmente realizarán una negociación y pactaran el pago de $200.000,00.-

A partir del día 01/08/19, donde la  ciudadana Neichelly formulo la denuncia, procedimos a la asistencia técnica de la familia, tomando en cuenta la prioridad de preservar la vida de nuestra víctima y como segunda premisa proteger el patrimonio familiar y mediante la aplicación del Protocolo de Investigación del Delito del Secuestro, luego de exhaustivos análisis telefónicos y un correcto asesoramiento, permitió que los captores concluyeran que los familiares del plagiado no poseían medios económicos para pagar por la libertad del mismo, liberando a la víctima Juan Carlos el día  06/08/2019, en horas de la noche en las adyacencias del terminal de Valencia. Donde se traslada en transporte público hacia Cúcuta Colombia.

MODUS OPERANDI: funcionarios del CICPC adscrito a la Subdelegación Mariara,  trasladaban a las victimas bajo engaño desde  San Antonio, estado Táchira hasta Maracay estado Aragua, donde le solicitaban dinero a cambio de la libertad de los cautivos.

NÚMERO DE SECUESTRADORES: (12) masculinos y (01) femenina-

INDUMENTARIA: ropa casual y deportiva, con chalecos antibalas de color negro. TIPO DE ARMAS (cortas y largas): cortas. VEHÍCULOS INCRIMINADOS:  01.) Marca daihatasu, modelo tercios, color verde. 02.) Marca Toyota, modelo Fortuner, color blanca. 03.) Marca Toyota, modelo Fortuner, color beige. 04.) Marca Toyota, modelo Fortuner, color gris oscura; y 05.) Modelo Range Rover, color blanco. RECORRIDO: desde San Antonio estado Táchira hasta Maracay, estado Aragua. LUGAR DE CAUTIVERIO Y SUS  CARACTERÍSTICAS: Diferentes lugares como galpones de talleres automotores, residencias (casas y apartamentos). DETENCIONES: [10/8 3:52 PM] Allanamiento a la Subdelegación Mariara: 1. Jorge Gilbret Amaya León, V-12.853.250.  Elementos:  a. Tatuaje b. Range Rover c. Está en Maracay el 4/6 día del Plagio.  2. Feiber Antonio Feria Sánchez, V-13.768.809. Elementos: a. Está en Maracay el 4/6 b. Alerta a “Luis Zapata” que ya estamos tras su pista para que se evada. 3. Luís Alberto Rodríguez Zapata, V-11.982.287 (En Fuga) a. Planifica los hechos b. Llamador. c. Cobrador. d. Pegador. Nota: a. Los detalles ya los conversamos. b. El 4/6 estaban reunidos en Maracay todos los implicados y ese fue el día del plagio. c. A la espera de ambas víctimas, así como el “pagador” a los fines ubicarnos geográficamente en los sitios (pegue – pago – liberación) de ser posible. Todos los involucrados son funcionarios del CICPC.

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Sé el primero en comentar en «Presos funcionarios del CICPC que “secuestraron” a un narco ligado al Cartel de los Soles»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: