Reunión de los ministros de defensa: Colombia y Venezuela relanzan los programas contra crimen organizado

Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, de Colombia 0*** El titular colombiano, Carlos Villegas, anunció al término del encuentro con Vladimir Padrino López el restablecimiento pleno de la comunicación en materia de defensa y seguridad entre Bogotá y Caracas

*** El ministro venezolano aseguró que el diálogo con Villegas fue bastante fructífero: «Hay voluntad de las partes para luchar contra toda clase de delincuencia en la frontera, sobre todo la derivada del contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo». Colombia recomienda retomar la Comisión Binacional Fronteriza, con la que hubo importantes logros en el pasado, y que se establezca un mecanismo para luchar contra la minería ilegal

c490a70f-bd6c-4213-849c-9a9702e1f4e8Los ministros de la Defensa Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, de Colombia, relanzaron los programas contra el crimen organizado en la frontera durante una reunión en el puerto colombiano de Santa Marta.

«En materia de defensa y seguridad la comunicación se ha restablecido plenamente» entre ambos países, dijo Villegas al término del encuentro con Padrino López en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino, donde hace 185 años murió Simón Bolívar.

Villegas considera como otro aspecto importante que las personas que delinquen tendrán que hacer frente a lado y lado de la frontera a las autoridades de los dos países porque ahora estarán unidas.

Padrino López aseguró que el diálogo con Villegas fue «bastante fructífero» porque hay voluntad de las partes para luchar contra toda clase de delincuencia en la frontera, sobre todo la provocada por el contrabando, narcotráfico y el paramilitarismo.

Ambos ministros emitieron un comunicado en el que reiteraron «su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa».

Buscarán aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a los largo de la frontera «para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando».

Colombia recomendó la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza «debido a los logros del mecanismo» en el pasado y acordaron poner a consideració «la pronta firma» del Memorando de Entendimiento para la Prevención y Verificación de Incidentes Fronterizos y el de Entendimiento, mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

El presidente Nicolás Maduro se pronunció y ratificó el compromiso del gobierno en la construcción de una nueva frontera de paz con Colombia. Expresó en Twitter que la reunión fue un éxito y que a partir de ahora avanzarán en conjunto con máximas garantías y protección para ambas naciones.

los ministros de defensaOtros encuentros. Los ministros acordaron también realizar otras tres reuniones este mes para seguir tratando aspectos relacionados con la seguridad fronteriza.

Una de esas citas será el 8 de este mes en la localidad venezolana de Paraguaipoa «entre las unidades militares y policiales» que tienen jurisdicción en el departamento colombiano de Guajira y el Zulia.

En la semana del 5 al 9 de octubre en Maracaibo será «para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional».

Y la tercera cita será en Bogotá entre el 19 y el 20 para revisar «el Procedimiento Operacional entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana».

Sé el primero en comentar en «Reunión de los ministros de defensa: Colombia y Venezuela relanzan los programas contra crimen organizado»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: