SIGUEN AGRESIONES A LA PRENSA VENEZOLANA: El Estímulo Media, un periódico digital, cuya sede fue asaltada

el-estimulo-fue-asaltado-1 *** Los atacantes iban armados y secuestraron, robaron y amenazaron a 20 trabajadores de la empresa

Los ataques a la prensa continúan en Venezuela. En la mañana de este pasado jueves 17/11/2016 dos asaltantes armados han entrado a la sede de El Estímulo Media, en el este de Caracas, para secuestrar, amenazar y robar a 20 trabajadores de este medio de comunicación. “Los delincuentes tenían revolver calibre 38, estaban vestidos bien y no ocultaron sus rostros. Entraron en la mañana, justo cuando está la mayor cantidad de empleados en la redacción. No parecían ladrones tradicionales”, relató Omar Lugo, jefe de redacción del diario digital.

La empresa El Estímulo Media destaca por mantener una línea editorial crítica con el Gobierno y la oposición. Anna Maier, reportera de política, ha asegurado que ella y otros periodistas fueron encerrados en la sala de conferencias del periódico digital. “Los ladrones decían que no tenían miedo de ser arrestados. Se llevaron computadoras, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, afirmó.

Los delincuentes han huido junto a dos motociclistas que aguardaron en la entrada de la sede de El Estímulo mientras ocurría el robo. “¡Ni se imaginan por qué estamos aquí!”, advirtieron los ladrones a los empleados del diario. Por el momento ninguno ha sido capturado por la policía.

El patrón de los asaltos

Las asociaciones de periodistas han condenado el asalto a El Estímulo Media. Entre el 26 de enero y el 31 de octubre han ocurrido 36 robos a periodistas y sedes de medios de comunicación en este país, según reportes del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS). “Observamos con preocupación que se ha repetido un patrón. Con El Estímulo Media ya son tres los robos masivos sucedidos en las instalaciones de diarios en el Área Metropolitana de Caracas durante este año”, advirtió Marien Gracia Chirinos, miembro del equipo de monitoreo de libertad de expresión de Ipys.

A finales de agosto, el diario digital Crónica Uno –cuya línea editorial es crítica al Gobierno– fue asaltado por dos hombres armados que cargaron con ocho ordenadores portátiles, un televisor y equipos informáticos. El asalto ocurrió una mañana ante la presencia de decenas de empleados, todos amenazados y retenidos por los asaltantes. La ONG Espacio Público aseguró que los delincuentes conocían los nombres de los trabajadores y las “rutinas de funcionamiento interno” del medio de comunicación. Solo uno de los atacantes fue detenido con tres de los computadores robados, pero un tribunal de Caracas decidió concederle libertad bajo régimen de presentación. Un robo parecido ha sucedido en el diario regional La Voz de Guatire, en el Estado de Miranda.

El Gobierno venezolano es considerado por organismos internacionales como una amenaza para el libre ejercicio del periodismo. Hace 15 días, Reporteros Sin Frontera divulgó una lista de 35 mandatarios, jefes de Estado y líderes religiosos, calificados como “depredadores” de la libertad de prensa, y entre ellos estaba el presidente Nicolás Maduro. “Sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos, al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo”, señaló RSF.

Robo masivo en la sede del portal quedó grabado

el-estimulo-fue-asaltado

Las cámaras de seguridad ubicadas en la parte externa de la sede del portal web El Estímulo Media captaron cuando los dos delincuentes ingresaron a robar y salieron, diez minutos después, con las computadoras portátiles y teléfonos celulares que robaron a los trabajadores del medio de comunicación.

Ambos llegaron a las 9 y 55 minutos de la mañana de jueves 17 y sometieron, en principio, al vigilante que estaba en el portón principal de la quinta Dandara, ubicada entre la 1 Avenida y 2 Transversal de Santa Eduvigis.

Antes de obligarlo a que abriera la reja, le dijeron que debían ingresar a entregar unas facturas, por lo que solicitaron la atención de una de las secretarias de administración. Incluso la llamaron por su nombre.

Ante esto, el vigilante se comunicó con la administración y dijo que «un motorizado estaba solicitando el ingreso».

Como no dio más detalles, le negaron el acceso y este decidió sacar el arma de fuego y amenazar al vigilante. Ahí fue cuando lo obligaron a llevarlos hasta las oficinas.

Una vez dentro, los sujetos mantuvieron al oficial de seguridad apuntándolo en la cabeza y ordenaron abrir la puerta de las oficinas. Luego sometieron a todos lo trabajadores y otras dos personas ajenas al medio que estaban allí. A todos los encerraron en una sala de reuniones y los despojaron de sus pertenencias.

«Preguntaron por la caja chica y se llevaron una parte del dinero. Fue un robo selectivo de equipos», detalló Omar Lugo, director del portal. Los sujetos usaban cabello corto, delgados y nunca se taparon el rostro.

Gracias a ello, una empleada logró identificar a uno de los hampones, pues «le pareció haberlo visto en la oficina en ocasiones anteriores entregando facturas».

Al parecer, es un motorizado contratado por alguna empresa externa para llevar documentos, y sabía los movimientos de la oficina.

Sé el primero en comentar en «SIGUEN AGRESIONES A LA PRENSA VENEZOLANA: El Estímulo Media, un periódico digital, cuya sede fue asaltada»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: