«Subordinación del general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López garantizó su ratificación»

PADRINO LOPEZ RATIFICADOEl presidente Maduro ratificó a Padrino López y cambió a los comandantes de la Armada y la GNB

 

*** El vicealmirante Jesús Briceño dijo que la debilidad del ministro de la Defensa es su adhesión al PSUV

PADRINO LOPEZ RATIFICADO 1

La ratificación del general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa se debe a su lealtad y subordinación a las órdenes del presidente Nicolás Maduro. Así lo consideran el vicealmirante retirado Jesús Briceño García y el general retirado Raúl Salazar, ex titular del despacho castrense.

«El general Padrino ha mostrado una propensión para el cumplimiento de las órdenes que recibe. Ha mantenido ciertas conductas políticas y se ha plegado a los intereses del PSUV, lo que forma parte de su debilidad. Sin embargo, es capaz de mantener la institucionalidad dentro de la Fuerza Armada. Creo que algunos elementos en la organización presionaron a Maduro para que lo dejara en el cargo por encima de los intereses de quienes pedían la designación del mayor general Néstor Reverol Torres», dijo Briceño García.

El vicealmirante agregó que la función del ministro de la Defensa es sostener a la institución castrense y manejar el empleo táctico de la fuerza, aspectos que cree que ha logrado Padrino, pese a los cuestionamientos sobre su afiliación partidista.

El general Raúl Salazar dijo que corresponde al titular castrense asesorar al presidente en materia de seguridad y defensa. Agregó que el jefe del Estado reconoció la fidelidad y la lealtad de Padrino, y que debido a la formación y la doctrina, hasta ahora, no ha habido un ministro proveniente de la Guardia Nacional Bolivariana.

«Las decisiones sobre los mandos corresponden al presidente, que es comandante en jefe de la Fuerza Armada. Lo interesante es que desconocemos cómo son las conversaciones entre Maduro y Padrino, y qué compromiso tiene uno con el otro. El general Padrino inicia su tercer año como ministro con lo cual se cierran las aspiraciones de otros oficiales, que por jerarquía podrían ser ministros, y se tranca el escalón de la institución. No es conveniente tener una figura única en este cargo», señaló Salazar.

El general Vladimir Padrino López pertenece a la promoción General de Brigada Juan Gómez Mireles, que egresó de la Academia Militar en 1984.

La mayoría de sus compañeros pasó a retiro hace dos años, entre ellos el mayor general Miguel Rodríguez Torres, pero su tiempo de servicio fue extendido por disposición de Nicolás Maduro.

Componentes

Jesús Briceño García, vicealmiranteBriceño García cuestionó la designación del mayor general Antonio Benavides Torres al frente de la Guardia Nacional Bolivariana, debido a las denuncias sobre represión y violación de derechos humanos cuando el oficial dirigió la Región Estratégica de Defensa Central durante las protestas de 2014.

«Lamentablemente se ha ido involucrando cada vez más a la Guardia Nacional en los asuntos de política», expresó. El general Raúl Salazar recordó que a Benavides Torres lo mantuvieron «en silencio» mientras fue asignado a la REDI de Guayana. El nuevo comandante de la GNB fue jefe de Operaciones del componente.

Briceño García añadió que el nuevo comandante de la Armada, almirante Orlando Maneiro Gaspar, aunque tiene trayectoria profesional, «desconoce el empleo de la doctrina naval».

Maneiro Gaspar se desempeñó hasta ahora como jefe de la REDI Oriental, cargo en el que reemplazó al almirante Franklyn Montplaisier, quien dirigió la Armada hasta el jueves. Fue comandante del Cuerpo de Ingeniería de la Armada en 2013 y ascendió al grado de vicealmirante en 2010.

Ascendidos con cargos clave

Dentro de los oficiales que Nicolás Maduro ascendió a generales de división del Ejército figuran Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación; Iván Hernández Dala, comandante de la Guardia de Honor Presidencial; Eldan Domínguez Fortty, comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas, y Manuel Gregorio Bernal Martínez, ex director del Sebin.

Reiner Enrique Urbáez Fermín, quien en noviembre de 2015 fue designado viceministro encargado de Comercio Interior, llegó a general de Brigada. A este grado también ascendieron Leonardo Alfredo Bello Ortega, a quien en junio designaron presidente-director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección a la Patria; al jefe de la Sunagro, Menry Fernández Pereira, y Ghimi Santini Bello, quien se desempeñó como presidente encargado de Venvidro.

 

Sofía Nederr / El Nacional

Sé el primero en comentar en ««Subordinación del general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López garantizó su ratificación»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: