TITULARES DEL DIA, MARTES 23 DE ENERO 2018

¡60 AÑOS DE LA CAÍDA DE PÉREZ JIMÉNEZ! LA UNIDAD FUE ESENCIAL PARA EL GOLPE CONTRA LA DICTADURA AQUEL 23 DE ENERO. Hoy martes 23 de enero de 2018, se cumplen 60 años del derrocamiento del gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, quien gobernara nuestro país entre los años 1952 y 1958. El 23 de enero de 1958 nació una nueva etapa en la historia de Venezuela, fecha en la que triunfa el pueblo enardecido que salió a las calles de todo el país para celebrar la caída del régimen del dictador Pérez Jiménez. Una Venezuela sumida en la represión de la dictadura tuvo su fin y un nuevo comienzo. El 23 de enero fue el punto final de 22 días de las protestas contra aquel oprobioso régimen. Esa victoria popular se logró gracias a la unidad de todos los factores políticos y militares. Eso fue lo esencial. Aquel 23 de enero hubo un golpe de estado en Venezuela,  por medio del cual se puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial “La Vaca Sagrada”, el cual hoy forma parte de la colección de aviones de la FAV que están en el Museo Aeronáutico de Maracay.

 

¡COMIENZA A CALENTARSE LA CALLE OTRA VEZ! PNB REPRIMIÓ A MANIFESTANTES EN LA UCV. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararon perdigones y bombas lacrimógenas a los manifestantes que se habían concentrado en la plaza Las Tres Gracias, frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas. Personas que se concentraron en la plaza colocaron barricadas en el lugar luego de que funcionarios de la PNB impidieran que los manifestantes se movilizaran hasta el Cementerio del Este.  Los ciudadanos mantuvieron una discusión con los oficiales, que colocaron un piquete y desplegaron a más funcionarios. Los alrededores de la UCV fueron rodeados por los efectivos de seguridad. Usuarios de las redes sociales reportaron que los funcionarios rodearon a los manifestantes. Extraoficialmente, se conoció que al menos cuatro personas resultaron heridas por impactos de perdigones y varios ciudadanos fueron afectados por los gases lacrimógenos.

 

“PARO TÉCNICO” DE TRANSPORTE SIGUE AGUDIZÁNDOSE EN VARIOS ESTADOS. “No hay expectativas, ni esperanzas” así se expresan directivos de los Sindicato del Transporte en diferentes estados del país, sobre la merma de unidades que se sigue evidenciando, en su mayoría en las rutas urbanas. En algunos estados como Aragua, Carabobo, Lara y otros, los transportistas decidieron no prestar su servicio este lunes. Dicen que “el paro técnico” es evidente muchas regiones. Aseguran que los repuestos, como baterías, frenos y caucho es lo que más se desgasta; y cuando se consiguen, sus precios son extremadamente elevados. “Lamentablemente no hay palabras ni adjetivos para decirlo. Hay deficiencias de todo y el gobierno nacional no hay tomado ningún tipo de actitud”, sostienen los transportistas.

 

LA UE CONGELÓ BIENES A SIETE FUNCIONARIOS DE MADURO.  Este lunes los cancilleres de la Unión Europea adoptaron formalmente sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro, señalados de ser los responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela. Las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario. En la lista figuran Diosdado Cabello, número dos del PSUV y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, el ministro del Interior, Néstor Reverol, el presidente del TSJ, Maikel Moreno; Tibisay Lucena, presidenta del CNE; Gustavo González López. director del SEBIN; Antonio Benavides, excomandante de la GNB; y, Tarek William Saab, fiscal nombrado por la ANC. La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, marcada por la incertidumbre tras el caso de Oscar Pérez, ex inspector de policía que se rebeló contra el gobierno y que fue ultimado el lunes 15 de enero.

 

MAIKEL MORENO: SANCIONES DE LA UE FUERON PROMOVIDAS POR EL DEPARTAMENTO ESTADO DE EEUU. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, destacó que las sanciones de la Unión Europea buscan debilitar la institucionalidad del Estado venezolano. “Denotando una franca violación en los precepto del derecho internacional de las Naciones Unidas”, acotó. Desde la sede principal del Poder Judicial, Moreno apuntó que dicha medida representa una abierta agresión a la soberanía de la Patria de Bolívar, con la que además pretende boicotear los esfuerzos de diálogo promovido por el Ejecutivo Nacional.

 

SAAB EXIGIÓ A LA UE QUE DESISTA DE LA SANCIONES CONTRA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO. El fiscal general de la República, Tarek William Sabb, leyó ayer un comunicado del Poder Ciudadano para rechazar las sanciones de la Unión Europea contra siete funcionarios venezolanos que calificó como “un acto anacrónico y neocolonial que recuerda los peores momentos de la guerra”. En ese sentido, exigió a la UE que “desista de este tipo de intervenciones hostiles que enturbian los esfuerzos del pueblo venezolano de resolver en paz y por la vía electoral sus diferencias, hacemos un llamado al pueblo a seguir construyendo caminos para el diálogo y la resolución pacífica y democrática de los conflictos”. “Bajo el disfraz de las sanciones individuales se está atacando a los poderes públicos venezolanos y pretenden dictar desde el exterior la forma en que debe conducirse las instituciones venezolanas y sus máximos representantes. Calificamos estas sanciones como un acto anacrónico y neocolonial que recuerda los peores momentos de la guerra fría que dividió al mundo”, puntualizó.

 

–TODOS PATALEARON. La Cancillería venezolana rechazó ayer por “indignas” e “ilegales” las sanciones de la Unión Europea. Por su parte el ministro Néstor Reverol calificó como “infames” e “inmorales” la sanción de la UE en su contra; y Diosdado Cabello dijo que las sanciones de la Unión Europea son un disparo al corazón del diálogo

 

NUEVE PERSONAS DEL CASO OSCAR PÉREZ  FUERON TORTURADAS EN EL SÓTANO DE LA DGCIM. Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) torturaron sin contemplaciones y con golpes y electricidad incluidos, a seis primeros tenientes, un teniente retirado, un taxista y un mecánico automotriz, por su supuesta vinculación con el inspector del CICPC, Óscar Pérez. Los detenidos fueron presentados en la Dirección General de Contrainteligencia (DGCIM) en Caracas y recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde el pasado viernes 19 de enero,  La abogada encargada del caso, Lilia Camejo, explicó que a las nueve personas se les acusa de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de artefactos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Sin embargo, las actas procesales no especifican qué hicieron ni qué relación guardan con el caso de Oscar Pérez. Los documentos indican que la investigación y orden de aprehensión de los funcionarios y civiles inició el pasado martes 16 de enero, a pesar de haber estado detenidos en la sede de la DGCIM en Boleíta desde varios días antes.

 

LEDEZMA PIDE A PIÑERA LA AYUDA DE CHILE PARA ENFRENTAR A MADURO. El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela en noviembre pasado, pidió al electo presidente chileno, Sebastián Piñera, usar su liderazgo para frenar lo que llamó la «tiranía» del gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Ledezma, quien huyó a Colombia y luego a España, se reunió este lunes en Santiago con el derechista Piñera, a quien pidió auxilio para «frenar la tiranía de alguien que ha usurpado la presidencia de Venezuela». «A través de mi voz, Venezuela eleva un grito pidiendo auxilio», afirmó Ledezma, en rueda de prensa junto a Piñera. El político venezolano acusó al gobierno de Maduro de «cerrar los caminos de la solución pacífica» para superar la crisis social y política que vive Venezuela desde el año pasado, marcada por las violentas manifestaciones que dejaron centenares de venezolanos muertos y una escasez de productos básicos y medicamentos, en medio de una creciente inflación.

 

5 PARTIDOS PARTICIPARÁN EN LAS PRESIDENCIALES CON LA TARJETA DE LA MUD. Andrés Velásquez, dirigente del partido La Causa R, aseguró ayer que los partidos políticos Voluntad Popular (VP), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), La Causa R, Copei y Proyecto Venezuela se presentarán con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios presidenciales de este año. “La tarjeta unitaria es la que, fundamentalmente, no solo nos garantiza la victoria, sino que le llega a la gran mayoría del país que no tiene militancia partidista”, dijo en una rueda de prensa este lunes. Velásquez señaló la importancia de conservar la unidad entre los partidos políticos. “No hay ninguna estrategia que sea más importante que mantener la Unidad”, agregó. De los partidos que integran la MUD, Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo son las únicas toldas con sus partidos legales ante el Poder Electoral, que ordenó realizar un proceso de validación para Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática debido a que no participaron en los últimos procesos electorales.

 

LA OIT VENDRÁ A INVESTIGAR DENUNCIAS DE FEDECÁMARAS. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviará la próxima semana a Venezuela una delegación tripartita para investigar las alegaciones de la asociación de empresarios, Fedecámaras, de que el Gobierno no respeta sus derechos. Así lo anunció ayer el director general de la OIT, Guy Ryder, quién explicó que es “bastante inusual” que quien presente la queja sean los empresarios, en este caso contra el Gobierno. Ryder viene con la misión de  organizar una misión tripartita -representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores- para viajar a Caracas e a investigar lo que está sucediendo. “Nuestro mandato será intentar estimular el diálogo entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores. La queja de Fedecámaras versa sobre la falta de diálogo con las autoridades y sobre el hecho de que los empresarios se vean sometidos a presiones e incluso intimidación”, especificó Ryder.

 

CONCEBIDA EN LA CARCEL.- Lilian Tintori anunció mediante sus redes sociales el nacimiento de su hija Federica Antonieta. “¡Bienvenida, Federica Antonieta! Tu llegada es una bendición para nuestra familia. Nos llena de orgullo que, al igual que tus hermanos, hayas nacido en nuestra querida Venezuela”, expresó la activista por los derechos humanos. Tintori lamentó que su esposo, el líder opositor Leopoldo López, no pudo estar en el momento del parto debido a que tiene condena de casa por cárcel.

 

ALBERTO RODRÍGUEZ, PRODUCTOR EN TELEMUNDO 51, ES UN PLAGIADOR DE OFICIO. Este sujeto, quien por cierto no es periodista, es bachiller en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) abandonó la carrera cuando ni siquiera había aprobado el 5to semestre, se hace de un nombre en las redes a costilla de de materiales periodísticos robados. Actualmente trabaja como productor en Telemundo 51, canal de Miami que no ha querido ascenderlo a reportero, pero en sus particulares redes sociales Alberto Rodríguez no habla sólo en nombre propio cuando plagia a algún periodista, sino que coloca las siglas del canal T51, (@AlbertoRT51) para avalar sus informaciones plagiadas.

 

METRO DE CARACAS: UN INFIERNO DEBAJO DE LA CIUDAD. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema de transporte es la principal causa de fallas y retrasos, explicó la organización Familia Metro. Además, cuando colapsa el servicio subterráneo también lo hace el superficial debido a la cantidad de vehículos paralizados por la falta de repuestos. A las 4:00 pm el calor era insoportable en el andén de la Línea 3 del Metro de Caracas, en Plaza Venezuela. La hediondez era peor. Las personas transpiraban de vuelta a sus casas y el olor se alternaba con el tufo de la orina que ascendía de los rieles, mezclado con un hedor a animal muerto. Más de un usuario se tapaba las narices mientras la multitud aumentaba. Tras más de 20 minutos de espera ningún tren llegó al andén para descongestionarlo. Más y más personas se acumulaban en la estación hasta ocupar las escaleras de acceso a la Línea 3. Algo iba mal, pese a que los operadores no lo anunciaran. Muchas personas comenzaban a desalojar en busca de aire limpio. Salir se hacía cuesta arriba, pues las escaleras estaban abarrotadas y las eléctricas no funcionaban; al igual que el aire acondicionado. En el ascenso hasta la superficie los usuarios se rozaban entre si y se les pegaba el sudor de los demás. El bululú aumentaba cada vez más. Personas de la tercera edad, madres con sus niños cargados y ciudadanos con muletas eran los más afectados. El sudor en gotas se les marcaba en la frente. Los rostros hablaban sin palabras, expresaban desesperación e incertidumbre.

 

FRASE DEL DÍA:

“Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas”

 

Eva Perón

Sé el primero en comentar en «TITULARES DEL DIA, MARTES 23 DE ENERO 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: