Titulares más resaltantes de hoy domingo 21 de julio de 2019

Unos 30 mil profesores han renunciado

en Venezuela en un año

Chaim Bucarán, diputado ante la Asamblea Nacional, reveló que desde enero de 2018 hasta la fecha, han renunciado alrededor de 30 profesores para emigrar de Venezuela. El parlamentario señaló que la deserción escolar se ubica en 45%, debido a la crisis que atraviesa el país. “Mientras el usurpador de Miraflores gasta verdaderas fortunas comprando la conciencia de los militares para mantener su débil cuota de poder, en los colegios y universidades de nuestra nación se vive una verdadera tragedia debido a la falta de agua, instalaciones totalmente destrozadas y la paralización del Programa Alimentario Escolar (PAE), razón por la que en algunas regiones sólo se cumplió con un 50% del calendario lectivo de 202 días, situación a la cual se suma el bajo sueldo devengado por miles de maestros, los que mensualmente ganan entre 10 y 16 dólares”, señaló Bucarán. El diputado advirtió que la culminación de este año escolar, se iniciará “una nueva oleada migratoria” a la cual, dice, se sumarán solo unos 200 mil niños y 15 mil educadores. La situación del país pasó de crisis a una enorme tragedia humana que empuja a los venezolanos a irse a pie, en autobús y en pequeñas chalanas donde arriesgan sus vidas para buscar un mejor futuro para ellos y sus hijos en tierras extrañas”, manifestó.

Cardenal Baltazar Porras: Venezuela

está bajo un Estado «fallido» y «criminal

El Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, advirtió que Venezuela está bajo un Estado «fallido» y «criminal», por lo que pidió «premura» en las conversaciones que se dan en Barbados entre oposición y gobierno en disputa. «No son las armas las que nos van a traer la paz. Es la racionalidad», dijo. Enfatizó en que: “No se le puede dar más larga a la crisis porque cada día son más niños desnutridos, más ancianos que mueren, más personas que necesitan de todo, y que necesitamos tener esa seguridad jurídica que nos haga a todos ser iguales y no que haya uno que sea más que los otros por cualquier tipo de diferencia, ante todo somos venezolanos, somos imagen y semejanza de Dios y nos merecemos todos el mismo trato”, aseveró Porras. El cardenal señaló que se deben utilizar todos los medios pacíficos y constitucionales para que se encuentre el camino ante una situación que es moralmente inaceptable en Venezuela. ( https://www.youtube.com/watch?v=EqgZYnJXe10 )

Juan Guaidó: “El país está al borde de una catástrofe humanitaria sin precedentes”

El presidente encargado de Venezuela dijo: “Estamos de pie a pesar de todo lo que hemos pasado.” Indicó que seguirá en las calles exigiendo las libertades individuales y colectivas de los venezolanos

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este sábado que la dirigencia opositora se encuentra de pie a pesar de todas las dificultades que han enfrentado. Pidió nuevamente el apoyo de todos los venezolanos para continuar con la política que ha implementado en los ultimos meses para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro.  «No nos rendimos, seguimos. Y a pesar de todo lo que hemos pasado aquí estamos de pie, a pesar de todo lo que hemos sacrificado y lo que estamos sufriendo, aquí estamos. No le vamos a dar el gusto a nadie. Por el contrario, vamos a recuperar a Venezuela», dijo en una asamblea de ciudadanos en Porlamar. El líder político aseguró que cuando logren ejecutar las medidas económicas establecidas en el Plan País, la industria pesquera y el sector turismo serán los primeros en recuperarse. Señaló que los venezolanos no deben mendigar sus derechos, por lo que seguirá en las calles exigiendo las libertades individuales y colectivas de las personas. Minutos antes, en rueda de prensa, Juan Guaidó indicó que el país está al borde de una catástrofe humanitaria sin precedentes en la región, la cual ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas. Guaidó añadió que la solución a la crisis en el país requiere elecciones democráticas en el corto plazo y bajo un gobierno de transición.

Cabello: A prepararse para las elecciones parlamentarias

El problema fundamental de Venezuela es el régimen, por eso el país aspira y desea unas elecciones presidenciales, por lo demás, sin Nicolás Maduro en la usurpada jefatura del Estado, sin embargo, Diosdado Cabello, presidente de la espuria asamblea nacional constituyente (ANC), exhortó este sábado a los representantes del oficialismo a “prepararse” para las próximas elecciones parlamentarias. Dijo, durante una movilización en el estado Aragua y en rechazo del informe de la ONU de Michelle Bachelet, que lo “constitucional” es que se den unas elecciones en el 2020 y que se deben organizar “para que no ocurra lo que ocurrió en 2015”. Afirmó que el dialogar no quiere decir que el régimen se esté tambaleando, sino que se trata de simplemente expresar lo que cada bando quiere expresar, lo cual no cambia el mandato nacional. “Dialogar no significa rendición, dialogar es que ellos digan los que ellos tienen que decir y nosotros digamos lo que tenemos que decir”, apuntó y agregó posteriormente que “aquí en Venezuela quien está gobernando es el presidente Nicolás Maduro”. Cabello también hizo un llamado al pueblo a estar atentos y no rendirse ante los asedios por parte del gobierno de Estados Unidos. “El imperialismo debe saber que el pueblo venezolano no se rinde ante los ataques”, apuntó.

“Los noruegos no están contentos

con que se hiciera pública la negociación”

Phil Gunson, analista del Internacional Crisis Grup, afirmó que desde que en mayo se filtró la información sobre los acercamientos entre el chavismo y la oposición el proceso se volvió “muy vulnerable”

El proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, que se lleva a cabo con mediación de Noruega, se volvió “muy vulnerable” desde que se hizo público el 16 de mayo, afirmó Phil Gunson, analista del Internacional Crisis Grup. “Los noruegos no están muy contentos con que en mayo saliera a la luz pública, por lo que es un proceso más débil que cuando estaba en privado”, dijo el analista en el foro Perspectivas Políticas, Económicas y Sociales para 2019, realizado por el Centros de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. Explicó que las autoridades noruegas trabajan con discreción en esos procesos: “Ellos prefieren llevar todo en silencio hasta que se den resultados, pero nunca sucederá en Venezuela, aquí no se guarda ningún secreto”. Agregó que los factores antidiálogo de parte de la cúpula gobernante y de la dirigencia opositora también perjudican la negociación. El analista destacó que la crisis venezolana se convirtió en una crisis regional en 2014 debido al éxodo masivo de ciudadanos que huyen de la situación: “Si antes se dedicaban a disfrutar de las bondades del chavismo por la corrupción y el auge económico, hace algunos años se vio la consecuencia en una migración sin precedentes que desestabiliza la región”. En el ámbito internacional, continúo Gunson, también se suman Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, lo que hace que las soluciones para la crítica situación nacional sean multidimensionales, “porque mucha gente se tiene que poner de acuerdo”. Afirmó que el gobierno estadounidense se ha alejado de su percepción inicial, propuesta a principio de año, de ejercer presión mediante la amenaza de hacer uso de la fuerza y las sanciones para producir el cambio de Ejecutivo y un gobierno de transición, debido a los hechos registrados el 23 de febrero y el 30 de abril. “Todos, menos los más optimistas, se han dado cuenta de que esa solución rápida no vino, no ha llegado y es muy poco probable que llegue a suceder”, expresó. A 6 meses de que más de 50 países reconocieron a Juan Guaidó como el liderazgo legítimo del país, la comunidad internacional, a su juicio, converge alrededor de la idea de aplicar un plan de análisis de mediano plazo, que pase por negociaciones entre ambas partes del conflicto: “Casi todo el mundo opina que sin negociaciones no hay resultados”. Gunson considera que existe una especie de brecha entre lo que sucede en el mundo y la política nacional, que mantiene el mismo discurso desde enero. “Eso debe cambiar para producir una solución mayor. Sin la comunidad internacional, sin escucharla no se puede esperar mucho”, manifestó.

Maduro: «EEUU quiere someternos para controlar mercado mundial de hidrocarburos a su antojo»

Nicolás Maduro participó este sábado en la Ceremonia de apertura de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se llevó a cabo en el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas. En el último encuentro que organizará Venezuela como presidente del Movimiento (antes de que transfiera la jefatura a Azerbaiyán durante la Cumbre de Bakú, prevista para octubre de 2019), el primer mandatario nacional agradeció a “todos los gobiernos de los países hermanos de África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa; a todos nuestros hermanos del mundo” por el apoyo brindado en torno a la actual crisis política, económica y social que atraviesa la nación. Con respecto a las medidas y sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos como parte del proceder para presionar a un cambio de gobierno, Maduro aseguró que el verdadero objetivo es “apoderarse de la inmensa riqueza petrolera de Venezuela para torcerle el brazo a los países del mundo y controlar el mercado de los hidrocarburos a su antojo”, debido al potencial petrolero con que cuenta el país suramericano. “Somos víctimas de una agresión multiforme. Víctimas de un conjunto de sanciones ilegales y de una persecución financiera. A Venezuela se le han robado más de 30 mil millones de dólares en activos y en cuentas en efectivo en el mundo”, denunció al tiempo que reiteró que las restricciones norteamericanas impiden comprar medicinas, alimentos e insumos para la industria. Asimismo, insistió en que “el pueblo está decidido a luchar” contra “una especie de bloqueo naval y comercial que ha sido declarado contra Venezuela para que nos rindamos”. “Hermanos del mundo sigamos por la senda de un siglo XXI nuestro. Trabajo y más trabajo, constancia y más constancia para tener patria humana”, instó para concluir su intervención el jefe del Ejecutivo.

Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó ayer sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al gobernante Nicolás Maduro no habrán “elecciones justas y equitativas” en Venezuela como reclama la oposición. “Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas”, dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, a quien visitó en el puerto de Guayaquil (suroeste). Pompeo agregó, en una declaración en inglés que fuera traducida, que “me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue” en el poder y que “puede haber alguna forma creativa de dejarlo fuera”. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirigió el viernes en Managua al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que deje de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Saquen sus manos de Nicaragua, Cuba y Venezuela” porque “más nunca seremos patio trasero de nadie”, afirmó Rodríguez en un discurso junto al gobernante nicaragüense Daniel Ortega por el 40 aniversario de la revolución sandinista. Washington es el principal apoyo del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, incluido Ecuador. Con mediación de Noruega, misiones de Maduro y de Guaidó sostienen un diálogo reservado en Barbados. La oposición busca que Maduro se aparte del poder y se convoquen nuevas elecciones al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos. “Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, las conversaciones, es inconcebible que se realicen elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue presente en el país”, manifestó Pompeo, quien realiza una gira por Latinoamérica que comenzó en Argentina y proseguirá el domingo en El Salvador y México, donde se reunirá con los mandatarios Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna. La escasez de bienes básicos e hiperinflación ha empujado desde 2015 a más de tres millones de personas a dejar su nación. “Lo hemos reconocido ya, el presidente de Venezuela es Juan Guaidó, el otro (Maduro) está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí”, afirmó a su vez Moreno. Indicó que unos 500,000 venezolanos han ingresado a Ecuador, donde “han sido tratados como hermanos”. El gobernante ecuatoriano añadió que “dar escolaridad, atención en salud, empleo y alimentación es demasiado difícil” para Quito y reclamó más ayuda internacional, incluida la de Estados Unidos.

Recuperación del país pasa por crear tres palancas económicas

“Políticas monetaria fiscal y cambiaria son básicas en plan de reestructuración”

Venezuela está sumida en la crisis económica más complicada de nuestra historia republicana y se podría decir que es la más difícil del Cono Suramericano, América Latina y quizás del mundo. Así lo afirmó el experto financiero José Ignacio Guarino, quien explica que para recuperar la economía hay que crear un sistema económico con base a tres palancas: política fiscal, monetaria y cambiaria, basado en un plan integral con las potencialidades del país, con una normativa jurídica que genere confianza. Pero indicó que debe ser un plan de políticas públicas donde todos los sectores estén articulados desde lo coyuntural y más sencillo hasta lo más complicado y estructurado”, dijo el especialista. Explicó Guarino que Venezuela siempre ha convivido con la inflación, pero a unos niveles manejables, se ha pasado por múltiples controles de cambio, “pero éste ha sido el más largo y perverso, restrictivo y que ha creado por ende mayores distorsiones”, dijo.  Asimismo, el también profesor universitario puntualizó que “la economía venezolana mientras esté en hiperinflación resulta una economía fallida para cualquier iniciativa, partiendo desde lo financiero y pasando por la economía real”.  Guarino considera que los planes macroeconómicos existen porque se deben atacar múltiples aristas, “el primero es el tema fiscal donde debe haber disciplina, no se puede gastar más dinero del que ingresa, es decir, no se puede imprimir dinero inorgánico, que no esté respaldado, no es posible tener una economía tan altamente endeudada en divisas a nivel internacional como está Venezuela, se debe bajar el gasto público, modificar la ecuación del PIB para que no crezca con base en el gasto”. En cuanto al tema monetario el experto en valores, dijo que la masa monetaria crece 1% en Venezuela, “la liquidez de la moneda no se puede controlar por decreto a través de un encaje legal, porque se crea un círculo vicioso que se puede llevar como efecto colateral al sistema bancario que ya está bastante comprometido en estos momentos”, puntualizó. En relación al tema cambiario Guarino apuntó que “hay que buscar un esquema distinto porque ya es evidente que el Estado no puede financiar la economía en dólares, “lo que se hizo de financiar un mercado cambiario a través de emisión de bonos, tener unas tasas de cambio subvaloradas financiar viajes, dar dólares preferenciales, eso no se da en ninguna economía y menos en una economía moderna”. Plan de reestructuración: A juicio de Guarino “para recuperar la economía se tienen que crear con esas tres palancas un sistema económico productivo y eso se basa en un plan que también cuente con un marco jurídico. Explicó que “no se puede ser solo una potencia turística, petrolera o minera, tenemos que desarrollar esas industrias, esas áreas aguas abajo y enfocarnos en los sectores donde tenemos ventajas competitivas, producir y exportar, pero es necesario eliminar la burocracia que en Venezuela nos mata” enfatizó. Marco jurídico: Para Guarino un marco normativo es clave para diseñar un plan macroeconómico. Debe existir una concertación económica en Venezuela donde todos los actores participen, incluso los dueños de empresas expropiadas, para que se construyan normas acordes con los tiempos que se viven en el país y las que se necesitan para la reactivación económica, para ello agregó es necesario que exista confianza en quienes van a desarrollar el plan de reestructuración de la economía.

Extienden lapso para regularización

de los inmigrantes en Chile

La autoridades de Extranjería y Migración de Chile anunciaron que se extenderá el lapso de regularización de inmigrantes por 90 días más, debido a las crecientes preocupaciones de miles de extranjeros, en especial venezolanos, sobre su situación. El plazo para la regularización terminaba el próximo lunes, pero según numerosas organizaciones de inmigrantes todavía quedan miles de personas por legalizar su situación. De acuerdo con el gobierno chileno, faltan 28 mil visas por estampar. Hay nueve mil solicitudes esperando ese trámite y cinco mil 500 casos de personas a la espera de los certificados de antecedentes penales de sus países natales. Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería y Migración de Chile, anunció que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos de los inmigrantes convocan para mañana domingo una marcha en la capital de este país en rechazo a las deficiencias en el proceso de regularización de los extranjeros. El tema de la migración hacia Chile ganó espacio en la prensa en los últimos días tras producirse en la frontera con Perú una concentración de cientos de extranjeros, la mayoría venezolanos, a los que no se les permitía entrar a Chile, pero tampoco podían permanecer por más tiempo en Perú.

Familia del diputado Zambrano finalmente logró visitarlo en prisión

El Grupo de Boston fue el organismo que logró finalmente y después de más de dos meses en prisión, que Edgar Zambrano se reencontrara con su familia

De manera extraoficial y luego de cumplir 10 días en huelga de hambre, se conoció que la tarde de este sábado 20 de julio, familiares del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, lograron finalmente visitarlo después de dos meses de su detención. El día en el que el Parlamentario cumplió 64 años, pudo compartir con sus hijas Soley Zambrano y Zue Zambrano, también estuvo presente su esposa Sobella Mejías. En la recién creada cárcel de máxima seguridad ubicada en Fuerte Tiuna a la que fue trasladado Zambrano, también llegaron integrante del conocido Grupo de Boston, organización que logró que al haber transcurrido más de 70 días del arresto del diputado sus familiares lograran finalmente visitarlos en prisión. La reunión contó con la presencia de varios integrantes del Grupo de Boston, entre ellos su coordinador Pedro Díaz Blum y los delegados Francisco Torrealba del sector oficial y Pedro Pablo Alcántara por la oposición.

Museo de los Niños reabre hoy sus puertas

Las autoridades del recinto explicaron que los trabajadores de Corpoelec se encargaron de la reposición del cableado

El Museo de los Niños reabrirá sus puertas este domingo, luego de haber permanecido cerrado durante una semana por fallas eléctricas, las cuales fueron ocasionadas por el robo de tres cables de alta tensión que suministran electricidad a las instalaciones. Las autoridades del museo explicaron que los trabajadores de Corpoelec fueron los encargados de la reposición del cableado. “Con inmensa alegría comunicamos que las peticiones de los amigos del Museo de los Niños fueron escuchadas, y Corpoelec trabajo este sábado para restituir los cables a fin de que los niños puedan disfrutar del Día del Niño en su museo”, escribieron los trabajadores del museo en Twitter. Días antes, Darwin Sánchez, director educativo de la institución, había señalado que la estatal eléctrica se comprometió a reponer los cables robados, por lo que los trabajadores del museo continuaría con los preparativos de las actividades que se llevarán a cabo este domingo.

Salomón Rondón debutó con gol

en el empate del Dalian Yifang

Esta igualdad dejó ubicado al equipo del venezolano en la séptima posición del torneo chino con 24 puntos, separado por 25 unidades del líder del campeonato, Guangzhou Evergrande

Salomón Rondón debutó con su nuevo club Dalian Yifang y marcó su primer gol en el encuentro que terminó empatado ante Tiajin Teda en la Superliga China. El venezolano perforó la red del rival con un disparo de volea al minuto 84, luego de haber ingresado al campo al 59’. El delantero contribuyó para que los dirigidos por el español Rafael Benítez se llevara el empate con un marcador de tres goles por lado. Los otros dos goles, que se ejecutaron en el 26’ y 49’ por el Daliang, fueron obra del belga Yannick Carrasco. Esta igualdad dejó ubicado al equipo de Rondón en la séptima posición del torneo chino con 24 puntos, separado por 25 unidades del líder del campeonato, Guangzhou Evergrande.

Manny Pacquiao Manny

vuelve a ser campeón a los 40 años

Quizá nunca lo volvamos a ver en nuestra vida. Un campeón de 40 años derrotando a un joven león tan hambriento y talentoso como Keith Thurman. Quizá la historia quiso hacer un guiño por último vez al legandario Manny Pacquiao de la mano de ese tercer juez que le otorgó su veredicto. Digan lo que digan, la pelea pudo ir para cualquier lado. Pacquiao le dio esquinazo al tiempo y Thurman sacudió sus demonios para ir a una guerra que bien valió hasta el último centavo invertido en ella. El filipino nunca decepciona. Nadie nos ha dado más valor de entretenimiento que él, nadie. Muchos creyeron que esta sería la noche del adiós, del retiro. Después de todo es difícil ser campeón y senador a la vez, guerrero y futuro aspirante a la presidencia del país. Pacquiao, aparentemente, puede hacerlo. Su boxeo es una forma de hacer política por otros medios. Cualquier intento de despedida quedó aplastado con el primer y único conteo de la pelea, en el mismo primer asalto, cuando Thurman fue a la lona a modo de aviso. Cuando se levantó tenía cara de pocos amigos. Este no era el plan que tenía en mente. Pero Thurman no es un boxeador cualquiera. El “One Time’‘ siempre ha exhibido un cociente de inteligencia de los mejores en el cuadrilátero y supo reajustar sobre la marcha. Aceptó y asumió, dándose a la tarea de torpedear al asiático con golpes certeros y bien medidos. Para ser justos, Thurman niveló enormemente las acciones y por momentos pareció inclinar la balanza a su favor, pero siempre volvía Pacquiao con sus contraataques en andanadas, evitando que cualquiera de los intentos de su rival 10 años menos se convirtieran en ofensivas de alcance mayor. El público, que premió la llegada de Pacquiao con una ovación, celebraba cada golpe suyo y guardaba silencio o dejaba escapar un leve suspiro de temor ante cada golpe de Thurman. Aquí el de casa no lo era, mientras el visitante era propietario del ambiente. Al final, cuando se anunció el veredicto de decisión dividida, la Grand Garden Arena de Las Vegas estalló en júbilo. Manny Pacquiao volvía a ser campeón a los 40, sumando un capítulo enorme a su leyenda. Thurman, por su parte, se agigantaba con su gracia al conceder la derrota. Pudo haber reclamado un robo, al menos un empate, pero tomó la ruta más alta. Bien hecho. ¿Qué viene ahora? Habrá que esperar para ver el desenvolvimiento de la división de los welters con los Porters, Crawfords y Spences de este mundo y momento, pero la leyenda sigue siendo leyenda. ¿Qué viene ahora? Lo mismo de siempre, el festín con la historia.

LVBP iniciará temporada 2019-2020

el próximo viernes 18 de octubre

Juan José Ávila, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), anunció que la temporada de béisbol en el país iniciará el próximo 18 de octubre en Barquisimeto. Ávila señaló que en vista de que los Cardenales de Lara, son el equipo campeón de la temporada pasada, recibirá a los Águilas del Zulia, mientras que ese mismo día, los Leones del Caracas estarán recibiendo a los Tiburones de la guaira y en Valencia los Navegantes del Magallanes recibirá a los Bravos de Margarita. Manifestó que se ha estado realizando reuniones junto a la LVBP y los 8 equipos, con la finalidad de revisar los elementos organizativos para la temporada 2019-2020. También detalló que serán 75 temporadas consecutivas de beisbol profesional, que ha tenido el país desde 1946 hasta la fecha.

El Estado sigue premiando a quienes violan los Derechos Humanos

El Estado sigue premiando a los cuerpos de seguridad que han violado sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela, denunció el ex parlamentario, abogado, defensor DDHH y coordinador de la defensa por los derechos civiles Rafael Narváez. El FAES llamado grupo “exterminio” por sus actuaciones al margen de la ley contra el derecho a la vida, el derecho a la libertad, sigue siendo premiado por el estado al renovarle la licencia para el uso desproporcionado de la fuerza, reprimir, allanar sin orden judicial y continuar aplicando detenciones arbitrarias, aseguró Narváez. El ex parlamentario señaló que esta respuesta del estado está dirigida a la denuncia en el informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet. “Este componente es un cuerpo que es responsable de 690 ejecuciones extra judiciales en nuestro país y se exige su eliminación”. Narváez denunció que estamos en presencia de la imposición pública para oscurecer más los derechos fundamentales, las garantías constitucionales, los derechos humanos y lo más grave es la aplicación de una Constitución que no es la que fue aprobada por el soberano en el año 1999. El abogado defensor de los DDHH cree que sigue siendo un riesgo para la sociedad contar con cuerpos de seguridad del estado como la GN, el Sebin, Dgcim, Conas y el FAES que son utilizados para neutralizar y reprimir el descontento de una población sumergida en una crisis económica, de salud y alimentación desbastadora. “Qué triste el papel del Ministerio público y la defensoría del pueblo, que siguen subordinados a los cuerpos de seguridad más violentos de nuestra historia democrática”.

A juicio los siete imputados

por femicidio de Ángela Aguirre

La joven desapareció el 23 de marzo tras asistir a una fiesta en la isla La Terecaya, en el río Caroní, junto con las siete personas hoy privadas de libertad

El Tribunal Cuarto de Control en Materia de Violencia de Género del Área Metropolitana de Caracas ratificó la privativa de libertad contra los siete imputados por el femicidio de la adolescente Ángela Aguirre. La decisión fue conocida pasada las 11:00 de la noche de este viernes, 19 de julio, cuando finalmente se dio la audiencia preliminar, interrumpida el día jueves por el retardo en el traslado de las dos imputadas, Dayana Nicieza y Joselyn Bermúdez, quienes permanecerán recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en el estado Miranda, luego que -tras radicarse la causa en Caracas- la defensa de Aguirre solicitara su reclusión en la zona. En el caso de José Alberto Cedeño, José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar y Wilmer Díaz, continuarán encarcelados en el El Rodeo II. Los imputados estaban recluidos en los calabozos del CICPC, en Ciudad Guayana, incluida las dos mujeres, cuya orden de reclusión era el Centro de Coordinación Policial Vizcaíno, en San Félix. José Alberto Cedeño fue imputado por los delitos de femicidio agravado y suministro de sustancia nociva, mientras que el resto fue acusado como cómplices necesarios del delito de femicidio agravado, suministro de sustancia nociva y omisión al socorro. Ángela Aguirre, de 16 años, desapareció el 23 de marzo tras asistir a una fiesta en la isla La Terecaya, en el río Caroní, junto con las siete personas hoy privadas de libertad. El cuerpo de la joven apareció el 26 de marzo cerca de un balneario en Puerto Ordaz. La autopsia reveló que la muerte fue por asfixia mecánica por inmersión, pero además, la víctima presentó lesiones en partes íntimas y hematomas en varias zonas del cuerpo. Días después, antes de la audiencia de presentación, que fue diferida cuatro veces, se filtró un audio atribuido a Ángela Aguirre, quien entre llanto acusaba a José Cedeño, uno de los imputados, de haberla violado.

En el Zulia roba-celulares mataron

a un niñito cuando atracaban a la madre

Cuatro hampones intentaron robarle el celular a una mujer en la urbanización Fondur, sector El Danto, municipio Lagunillas del estado Zulia. Como ella se resistió, dispararon con una escopeta, pero la bala segó la vida de su pequeño hijo de un año. El homicidio, donde la madre del menor de nombre Haimar Frascarela resultó lesionada, ocurrió este viernes 19 de julio. Luego de investigaciones, el CICPC dio con el rastro de dos de los cuatro delincuentes, este sábado 20 de julio a las 3:30 de la madrugada. Resultaron abatidos Yoandry Soto (17), alias ‘El Yoa’ y otro victimario llamado Yeison, en la misma zona donde ocurrió el asesinato. El cuerpo detectivesco sigue tras el rastro de los otros dos implicados en el hecho.

Investigan muerte de comisaria general

La funcionaria se encontraba en compañía de otros efectivos en Higuerote cuando supuestamente se le habría disparado su arma, resultando mortalmente herida, pero esa versión está en entredicho

Funcionarios del CICPC realizan las pesquisas para esclarecer la muerte de Jennifer Sanoja, comisaria general de ese organismo.  Según las primeras versiones Sanoja accidentalmente se habría disparado en el pecho cuando se cambiaba para bañarse en una piscina, “llevaba el arma en el sostén”, señala la primera minuta dada a conocer.  Una vez herida la funcionaria fue trasladada en estado de gravedad a una clínica en El Paraíso, donde no fue atendida por problemas con el seguro por lo que fue remitida al hospital Pérez Carreño donde fue intervenida quirúrgicamente y falleció a las 8:00 am de este sábado.   Horas más tarde, fuentes del Hospital Miguel Pérez Carreño, señalaron que la alta funcionaria presentaba cuatro impactos de bala tres de ellos en el pecho y uno en la región lumbar, parte baja de la espalda, lo que descartaría la tesis esgrimida inicialmente sobre el disparo accidental, el caso quedó abierto con el expediente número K-19-0017-00367. Serán las investigaciones las que determinarán las responsabilidades que hay entre las personas que acompañaban a la comisaria Jennifer Sanoja.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás”

 

Gregorio Marañón (1887-1960)

Médico endocrinólogo, científico, historiador, escritor y pensador español

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy domingo 21 de julio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: