Titulares más resaltantes de hoy jueves 24 de octubre de 2019

ONU y UE: Crisis migratoria de Venezuela es la más grande en la historia de la región

La Unión Europea y dos agencias de la ONU sobre migrantes y refugiados llamaron este miércoles 23 de octubre a una «acción urgente» ante la crisis de refugiados venezolanos, tema central de una conferencia internacional en Bruselas la próxima semana. «La dramática huida de millones de venezolanos y venezolanas se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia de la región», apuntan en un comunicado conjunto las tres organizaciones. La UE, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llaman a «una acción urgente», días antes de la conferencia internacional que organizan el 28 y 29 de octubre en Bruselas. «Ante el desplazamiento de 4,5 millones de personas, se necesita realizar acciones», aseguró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayando que se busca además «crear conciencia sobre la gravedad de esta crisis». El director general de la OIM, António Vitorino, abogó por apoyar a los países de América Latina que acogen a millones de venezolanos y llamó a donantes, agencias de cooperación y sector privado a «duplicar sus esfuerzos». La Acnur estima que unos cuatro millones de venezolanos han emigrado desde finales de 2015 tras la crisis política y económica que azota al país, sobre todo a naciones sudamericanas como Colombia o Perú. La conferencia, que busca enviar un mensaje de que «el mundo no ha olvidado» a los refugiados y a los países de acogida en palabras del jefe de la Acnur, Filipo Grandi, reunirá así a cancilleres, actores humanitarios, integrantes de la sociedad civil, sector privado e instituciones financieras. El éxodo de venezolanos está en camino de alcanzar los 5 millones de personas, dijeron los funcionarios de Naciones Unidas y de la Unión Europea. Desde 2015 han salido de Venezuela unos 4,5 millones de refugiados y migrantes, según cifras oficiales, pero hay más gente que está usando puntos ilegales para cruzar la frontera porque carecen de documentos de identidad, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de las agencias de refugiados y de migración de la ONU. La crisis ha empeorado, unas 5.000 personas salen a diario de Venezuela, aunque la cifra fluctúa porque cada vez más países exigen visas, señaló Stein. “La experiencia de otras crisis en el mundo nos muestra que los que querrían volver a Venezuela, si se solucionara la crisis en términos políticos hoy, necesitarían dos años o incluso más”, dijo Stein. Asimismo, agregó que se espera que el plan de respuesta humanitario regional de la ONU, cifrado en 739 millones de dólares para este año, casi se duplique en 2020.

BCV autoriza uso del dólar para calcular créditos comerciales y sus intereses

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el pasado miércoles una resolución que vincula la variación del mercado cambiario con los créditos comerciales y sus respectivos intereses, un aspecto que era calculado hasta ahora solo con la moneda local, el bolívar. La nueva norma establece que los créditos comerciales en bolívares que otorguen los bancos serán “expresados” bajo la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC), un número que estará atado a la cotización diaria del tipo de cambio que publica el ente emisor. La medida llega a un país con una severa crisis económica y en donde un número importante de transacciones se realizan en dólares, aunque desde el año 2003 rige un control para la compra y venta de divisas que se ha flexibilizado en los últimos meses. En lo que va de año, la banca ha presentado una importante contracción crediticia debido al incremento, en algunos casos del 100 %, del llamado “encaje legal”, el porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar. El analista financiero Francisco Faraco explicó a Efe que si la intención del régimen, que controla al BCV, es estimular los financiamientos la solución “es bajar el encaje legal” pues la economía “no puede funcionar sin créditos”. Según las cifras del emisor, durante el primer trimestre de 2019 el sector de las instituciones financieras y seguros, que se contrajo en un 55,6 %, fue una de las actividades más afectadas por la caída del producto interno bruto del país suramericano que acumulo el 26,8 % hasta marzo. Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra algunos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de usar el dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.

¡Alerta general por epidemia!

Reportan 100 casos de hepatitis en Lara

Las autoridades de salud han detectado una epidemia de hepatitis, focalizada en Barquisimeto, capital del estado Lara. Según fuentes en el sector salud, más de cien casos de esta enfermedad han sido registrados, solo en el el municipio Iribarren. Entre las principales causas de la epidemia se maneja la ingesta de agua contaminada, el contacto con personas portadoras del virus y la proliferación sin control de puestos de comida rápida a los cuales no se les inspeccionan. Oficialmente las autoridades sanitarias no muestran cifras ni alertan a la población para atacar cualquier condición insalubre y evitar el desarrollo de focos de hepatitis, sobre todo en sitios donde haya personas sin vacunar, más aún si hay niños pues son más susceptibles a este tipo de virus. ¿Por qué no se conocen más casos? Principalmente porque la mayoría de las personas ignoran cuáles son los síntomas de la hepatitis y son fácilmente asociados a un cuadro de desnutrición o algún otro tipo virus. Debemos agregar que los exámenes son costosos, que no son realizados en instituciones públicas y en Venezuela no existen muchos controles para inmunizar a sus pobladores. Estas son las razones por las cuales muchas personas no acuden con rapidez a centros de salud, otras prefieren, sabiendo claramente que es un cuadro de hepatitis, tomar las precauciones en casa, pues ya saben qué hacer porque a algún conocido “le dio algo igual”, y no quedan registradas en centros asistenciales. ¿Dónde está el boletín oficial? El más reciente boletín epidemiológico que el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó fue en 2016. En ese momento se reportaron más de 14.000 casos de hepatitis tipo A, y se proyectó un aumento exponencial, pero al parecer las medidas tomadas para controlar la epidemia fueron pocas o inexistentes y no ayuda para nada que el principal foco de esta enfermedad sea agua contaminada, pues en muchas comunidades las personas no tienen acceso a agua potable, a gas o electricidad para desinfectar el vital líquido. Cabe destacar que en abril de 2018, Nicolás Maduro informó que se realizaría una jornada de vacunación contra varias enfermedades incluida la hepatitis, pero pocos o ningunos de estos 5.468 puntos fijos o 92 itinerantes de vacunación fueron vistos en el país.

Hoy oposición y maduristas realizarán marchas en Caracas

Para este jueves el sector oficial y la oposición convocaron a dos marchas desde diferentes puntos de la ciudad de Caracas y en el estado Zulia. Diosdado Cabello, Vicepresidente del PSUV informó que la movilización se desarrollará como parte de la conmemoración del natalicio del General Rafael Urdaneta, a su lealtad suprema con el Libertador Simón Bolívar. El recorrido también manifestará el rechazar al Fondo Monetario Internacional, la injerencia imperial y en respaldo a la independencia de los pueblos y se escenificará en el centro de Caracas. La otra movilización, de opositores, pautada para las 10:00 de la mañana partirá desde Los Dos Caminos, en este de la ciudad y tendrá como destino la sede de Corpoelec en la Urbanización El Marqués, según informó el diputado Alfonso Marquina. “La marcha expresará la solidaridad de la población con el diputado Juan Pablo Guanipa ante la medida del allanamiento de su inmunidad. Debemos alzar la voz de protesta frente aun gobierno que pretende pisotear la dignidad de los venezolanos. También con el pueblo zuliano que padecen por las constantes fallas en el servicio de electricidad”.

Sostiene ex embajador de Venezuela en Chile

“Maduro y Cabello son la demostración del más cruel cinismo político”

Desde encima de la montaña de muertes ocasionadas por su orden represiva, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello ahora hablan de represión en Chile, poco después de haber anunciado que vendría un vendaval bolivariano en América Latina. Esta es la mayor demostración del más cruel cinismo político que estamos presenciando, declaró el Dr. Julio César Moreno, quien fuera embajador de Venezuela en Chile en el último gobierno de Rafael Caldera. Lo que ha pasado en Chile como anteriormente en Ecuador son acciones planificadas en el Foro de Sao Paulo, en su última reunión efectuada en Caracas. La ola de violencia fue preparada y así fue dada a conocer por Maduro cuando éste habló de que todo estaba saliendo mejor de lo que se esperaba y después Cabello afirmó que  esa era apenas la brisa bolivariana, que se convertiría en un vendabal. Es decir, que se espera más violencia en el subcontinente americano, agrega el exdiplomático. Chile respeta el Estado de Derecho, se reconoce el triunfo de la oposición y desde la salida de Pinochet, está viviendo la etapa más próspera y se ha convertido en el país mejor desarrollado del continente. En la ola de violencia participaron grupos maduristas que causaron destrozos en el Metro de Santiago, iglesias y en el comercio, además de haber incurrido en saqueos. Cuánto cinismo hay en las palabras de Maduro y Cabello cuando ellos son responsables de centenares de muertes de indefensas personas, que sólo hicieron uso del derecho constitucional de la protesta ante las violaciones a la propia Constitución por este régimen. Y hay cinco millones de venezolanos que se han ido, muchos de ellos a pie, debido a que no se les garantiza lo mínimo para vivir en el país. De ser una de las naciones más ricas somos ahora una de las más pobres, como consecuencia de un socialismo del siglo 21, que es el régimen más perverso y destructor que ha existido, puntualizó.

Carlos Ramírez López: la catástrofe judicial que cada vez se nos acerca más

Como una hecatombe he venido calificando mi advertencia respecto a las acciones judiciales que se ciernen contra Venezuela en distintos tribunales del mundo bajo el inmovilismo absurdo de quienes tienen la potestad y posibilidad de enfrentar con éxito tal peligro. Tanto lo he gritado que ya estoy perdiendo las esperanzas de que las élites políticas de la oposición oficial hagan algo efectivo al respecto. Solo se limitan en dos direcciones que son: 1) A buscar remedios temporales como son medidas las ejecutivas (decretos administrativos) del gobierno norteamericano suspendiendo la ejecución de embargos y remates cono lo cual estos solo se aplazan, no se eliminan, y, 2) Implorar a la cáfila de acreedores que se porten bien y no nos quiten lo poco que nos queda después del saqueo de los gobiernos de Chávez y Maduro.- https://wp.me/p7SPUx-b5Y

Nada es de gratis

La Síndico de Maracay abusa de su cargo

Zoraida Beatriz Delgado es una abogada que ejerce el cargo de Síndico del municipio Girardot del estado Aragua. Resulta y acontece que esta funcionaria abusa de comerciantes y pobladores de la Parroquia urbana Choroní-Puerto Colombia. Desde allá llueven denuncias que revelan que esta funcionaria municipal va con frecuencia a esa zona turística por excelencia y, a abusando del poder de su cargo, come y bebe gratis, para decir lo menos, ofreciendo aprobar en un santiamén la compra-venta de terrenos municipales es esa parroquia. La gente del sector El Parnaso tiene cuentos y cuentos sobre esta abogada Zoraida Beatriz Delgado, de quién hasta una foto nos enviaron, para que todos la conozcan. Recordemos que en 2017 el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, hizo entrega de 148 constancias de títulos supletorios, que forman parte del avance en el proceso de titularidad de tierras a los habitantes de El Parnaso, pero muchos de esos documentos arrojaron ganancias personales a funcionarios municipales…. Así son las cosas, como diría el siempre recordado colega Óscar Yanes.

Paro nacional educativo se cumplió en 85%

René Zapata, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Maestros, informó que el próximo lunes se reunirán para evaluar la ampliación de la protesta a 72 horas debido a la falta de respuesta del régimen

El sector educativo cumplió en 85% el paro de 48 horas en todo el país para exigir salarios dignos y mejoras laborales, informó el secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Maestros, René Zapata. Cifras suministradas por el directivo indican que hubo una paralización de 90% en Miranda, Zulia, Barinas y Portuguesa, mientras que en Sucre fue de 97% y en Anzoátegui, de 85%. Zapata indicó que el martes 22 de octubre la paralización fue de 66% y el miércoles 23, de 85%. Agradeció a los padres y representantes por el apoyo. “Se cumplió, a pesar de que muchos coordinadores atropellaron a los docentes interinos amenazándolos con despidos, lo que es ilegal. Si ustedes botan a cualquier compañero, nos conseguirán en las calles”, afirmó. Anunció que el próximo lunes se reunirán para evaluar la prolongación de la protesta a 72 horas como consecuencia de la falta de respuesta del régimen.

Guaidó a los maestros venezolanos: Su lucha es la lucha de todo un país

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, destacó la lucha de los docentes venezolanos que se mantiene en paro para exigir mejoras salariales. “Venezuela se hizo sentir en sus voces. Su lucha es la lucha de todo un país que padece la emergencia humanitaria compleja y necesita cambio”, aseguró en Twitter. Guaidó afirmó que sus peticiones son y serán escuchadas. Además, se comprometió a respaldar 100% el reclamo de millones de venezolanos en pro de un mejor país. Destacó que los docentes representan a los venezolanos que están cansados de la crisis. Destacó que al gremio se le respaldará en la calle. “Los respaldaremos en las calles, mañana en solidaridad con el Zulia y este 16 de noviembre en todo el país”, indicó.

Trabajadores de Corpoelec exigen reivindicación salarial

Reinaldo Díaz, presidente del sindicato de obreros de Corpoelec, denunció que desde 2014 más de siete mil obreros ganan por debajo del sueldo mínimo

Mientras una cúpula de  la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) anda haciendo jugosos negocios y enriqueciéndose con prácticas corruptas, los trabajadores de esa empresa del Estado venezolano se están comiendo un cable. Ayer Reinaldo Díaz, presidente del sindicato de obreros de Corpoelec, denunció el incumplimiento de las convenciones colectivas por parte de la compañía eléctrica. Exige que se haga justicia con los trabajadores. El sindicalista informó que protestaron este miércoles frente a la sede del Tribunal Laboral, en el Centro Financiero Latino, para exigir reivindicaciones salariales y mejores condiciones. Explicó que en 2014 introdujeron una demanda ante estos tribunales debido a la violación del tabulador del salario establecido, así como 22 cláusulas de la contratación colectiva. Solicitó a las autoridades que respondan a las exigencias de los trabajadores. “Pedimos justicia, pero es lamentable que para esta se logre hay que dar pasos como una tortuga. La empresa actualmente decidió desestimar la demanda bajo el argumento de que se creó un nuevo contrato colectivo en 2016; pero ese contrato no se homologó”, dijo. Precisó que desde 2014 más de siete mil obreros ganan por debajo del sueldo mínimo, porque supuestamente la empresa eliminó los aumentos por convención colectiva. “Estamos exigiendo que se unifiquen las jubilaciones y estamos demandando la violación del tabulado”, agregó.

Evo Morales denunció que “está en curso” un golpe de Estado en Bolivia

El analista internacional Sergio Astorga analizó la situación política y social que atraviesa el país boliviano y no descartó que se pueda llegar a producir un levantamiento contra el actual presidente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de «golpe de Estado» las denuncias de la oposición por fraude electoral y llamó a sus seguidores a mantenerse “en estado de emergencia” para defender la democracia. El analista internacional Sergio Astorga analizó la situación política y social que atraviesa el país boliviano y no descartó que se pueda llegar a producir un levantamiento contra el actual presidente. En ese sentido Astorga se refirió a las palabras del presidente y vaticinó «un panorama complicado» para el país boliviano en el futuro inmediato.

España: Echado el dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, logró hoy su objetivo: Perturbar la paz sepulcral del dictador Francisco Franco y echarlo del Valle de los Caídos.  Cuarenta y cuatro años después del entierro con la pompa de una dictadura, la democracia ha exhumado hoy jueves los restos de Franco para que el Valle de los Caídos deje de ser lo que el dictador quiso que fuera: un monumento a sí mismo que inmortaliza su victoria en la Guerra Civil Española. Con ese propósito de “desafiar al tiempo y al olvido” Franco hizo levantar una enorme cruz de 150 metros y un mausoleo que acoge más de 33.800 cuerpos, muchos extraídos de fosas comunes, sin el conocimiento de sus familias. La exhumación comenzó a las 10.30 (hora de España) de esta gélida mañana (seis grados) en Cuelgamuros, el lugar que Franco escogió en 1940 para levantar su mausoleo. 22 familiares del dictador (nietos, cónyuges y bisnietos) han acudido a la basílica, aunque solo dos han podido presenciar la extracción del féretro, dentro de una carpa en la que también se encontraban la ministra de Justicia del gobierno socialista, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario de vicepresidencia, Antonio Hidalgo; los operarios de la funeraria y un forense. Las autoridades han sido las primeras en llegar. Los familiares de Franco lo han hecho con una corona de flores con la bandera española y en el caso de Francis Franco con una bandera preconstitucional en la mano, pese a que el Gobierno se lo prohibió. Antes de entrar en el Valle de los Caídos, el nieto del dictador ha dicho: “Hoy es un día muy triste. Quieren hacer ver que mi abuelo está solo, pero no lo está”. El Ejecutivo sí permite que los familiares pongan “la bandera que quieran” en la reinhumación en Mingorrubio, un acto privado. Todo lo contrario que la exhumación, cargada del simbolismo de una “democracia” consolidada que, con el impulso de una ley aprobada en el Congreso sin votos en contra, el respaldo de una sentencia del Tribunal Supremo por unanimidad y la decisión final del Gobierno del PSOE, saca a su dictador de un lugar de honor para trasladarlo a una tumba también sufragada con los impuestos pero mucho más discreta. La sepultura es homologable a la de otros autócratas europeos como el italiano Benito Mussolini o el portugués Antonio Salazar, que yacen en lugares aún más austeros que el panteón de Mingorrubio.

Washington vapuleó 12-3 a Houston

Washington castigó a Verlander y los Nacionales van a casa con ventaja 2-0 en la Serie Mundial

Los astros parecen alineados para los Nacionales de Washington. La novena capitalina primero sorteó con éxito la presencia de Gerrit Cole en el morrito de Houston y este miércoles no respetó al as Justin Verlander, quien recibió castigo en seis entradas. El comodín de la Liga Nacional irá a casa arriba 2-0 al vapulear 12-3 a los siderales en el segundo choque de la Serie Mundial 2019. La ventaja nacionalista en el Clásico de Otoño luce irremontable. Al menos eso dicen los números. De 25 visitantes que se fueron arriba 2-0 bajo el actual formato 22 se titularon campeones de las Grandes Ligas. En general, 44 de 55 novenas que ganaron los dos primeros encuentros cargaron con el cetro. Y eso que el choque de anoche se mantuvo parejo hasta el sexto capítulo. Washington picó adelante en el primer inning con doblete remolcador de dos de Anthony Rendón, pero al cierre del acto inicial, el cuadrangular de Alex Bregman con Michael Brantley en circulación anuló la ventaja de los visitantes. Con la pizarra 2-2, Verlander entró al séptimo pero no sacó un out. Kurt Suzuki sonó jonrón entre los jardines izquierdo y central y luego dio boleto a Víctor Robles. Lo relevó Ryan Pressly, quien dio dos boletos y permitió tres hits. ¿El resultado? Un capítulo de seis carreras que sentenció el encuentro. Todavía con la ventaja 8-2, los Nacionales agregaron un racimo de tres rayitas más en el octavo para mermar todavía más la moral de los Astros. Adam Eaton despachó vuelacerca con Robles en circulación para coronar la paliza. Michael Taylor sumó una más para los de Dave Martínez en el noveno con cuadrangular solitario entre los jardines izquierdo y central. Martín Maldonado también recorrió las bases al trotecito por los dueños de casa y maquilló ligeramente el score. Con el madero, la ofensiva de Washington conectó 14 hits con tres bambinazos, siendo el criollo Asdrúbal Cabrera el más destacado al conectar de 5-2 con tres remolques. Y desde la lomita, Stephen Strasburg lanzó pelota de seis innings, dos carreras, siete hits, un boleto y siete ponches. Lo siguieron Fernando Rodney, Tanner Rainey y Javy Guerra. Por Houston, José Altuve triplicó en cinco turnos. La Serie Mundial se reanudará el viernes en casa de los Nacionales con el duelo en la lomita entre Zack Greinke por la visita y el criollo Aníbal Sánchez por los capitalinos.

Eugenio Suárez ganó el Premio Luis Aparicio

El guayanés, que impuso nueva marca de jonrones para venezolanos en una temporada, se impuso en cerrada votación a Ronald Acuña Jr, 480 puntos contra 477

El poder de Eugenio Suárez se impuso a la habilidad de Ronald Acuña Jr., en una cerradísima lucha en las papeletas, y el jugador de los Rojos de Cincinnati se llevó el Premio Luis Aparicio en su 16ta edición, que lo acredita como el pelotero venezolano más destacado de la temporada 2019 de las Grandes Ligas. Suárez recibió 49 votos al primer lugar, 40 al segundo, ocho al tercero y uno al cuarto puesto para totalizar 480 puntos, apenas tres más que Acuña, co-ganador de la edición anterior, quien finalizó con 477 unidades tras recibir 47 papeletas al primer lugar, 43 al segundo, ocho al tercero y uno al cuarto de los 100 miembros de la prensa especializada acreditados para realizar la selección. El nacido en Puerto Ordaz, de 28 años de edad, tuvo un 2019 histórico al romper el récord de más cuadrangulares para un venezolano en una temporada, que estaba en poder de Andrés Galarraga desde 1996, luego de finalizar el año con 49 estacazos para superar los 47 que disparó el “Gran Gato”, cuando vestía el uniforme de los Rockies de Colorado. Suárez, además, dejó una línea ofensiva de .271/.358/.572, igualando su marca personal de anotadas en una campaña con 87, e imponiendo un nuevo récord personal en hits, al sumar 156. Sus 103 remolcadas lo dejaron a una impulsada de las 104 que consiguió en 2018. “Para mí es un honor y un privilegio saber que soy ganador del Premio Luis Aparicio. Me enorgullece y me contenta, porque es el premio más grande para nosotros los venezolanos”, dijo Suárez al conocer la noticia. “Luis Aparicio es el único Salón de la Fama que tenemos nosotros los venezolanos y eso significa mucho para mí”.

Tiburones prueban el talento emergente

La Guaira cuenta con 14 peloteros en rol de invitados en sus entrenamientos

Así como una nueva página de la pelota venezolana está próxima a escribirse, nuevas caras exponen al máximo sus habilidades en los entrenamientos de los Tiburones de La Guaira con el objetivo de tomar protagonismo en el próximo episodio del campeonato criollo. El conjunto escualo, es uno de los equipos que más apuesta por el talento emergente. En las actividades rutinarias que desempeñan los salados para colocarse a tono, figuran 14 peloteros en calidad de invitados. Ante tal particularidad, el manager Renny Osuna se muestra optimista y confía en que podrán armar un equipo competitivo. »Hay mucho talento en los peloteros que hemos invitado, creo que este es el mejor escenario para evaluar a aquellos muchachos que en su momento no recibieron la oportunidad y sé que harán un buen papel». Osuna se mantuvo por un largo lapso de las prácticas en los predios del jardín derecho del Universitario, observando de cerca la sesión de bullpen. »Para mi es una temporada igual que todas, hemos estado trabajando bastante para fortalecer el pitcheo y estamos muy contentos con lo que hemos visto», puntualizó el piloto de La Guaira. No solo jugadores venezolanos se dieron cita en el estadio Universitario para finiquitar detalles en referencia a su estado físico. El dominicano Ángel Ventura ya se puso a la disposición de Osuna.  Para Ventura, quien dejó efectividad de 2.75 con 108 ponches en la Liga Independiente American Association, esta experiencia no representará algo nuevo, puesto que participó con los Leones del Caracas en la contienda anterior.

Alejandro Chacín comenzó a entrenar con los Leones

Leones del Caracas cumplió su tercer día de entrenamientos en la pretemporada de cara a la campaña 2019-2020, el cual contó con la importante incorporación del lanzador derecho Alejandro Chacín, reseñó el equipo de prensa melenudo. La llegada de Chacín al bullpen capitalino es de gran aporte, lo que le permitirá al manager Harry Guánchez, contar con un brazo fresco y de experiencia pese a su corta edad.  El maracayero viene de jugar en Lancaster Barnstormes, esto en la Liga Atlántica de Béisbol. «Me siento bastante contento de estar de vuelta, el año pasado fue una bonita experiencia y entendí que esta chaqueta del caracas pesa y se debe dejar todo en el terreno», comentó el derecho.

Fiscal: Se avanza en descongestionar centros de detención policial

El fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó este miércoles que se están llevando a cabo jornadas en los distintos centros de detención policial para agilizar el descongestionamiento de personas allí recluidas. Dijo que la mesa de trabajo que se instaló en el Ministerio Público hace una semana con distintas autoridades «está rindiendo frutos, se han realizado tres jornadas, una en la zona 7 (de Boleíta) para el descongestionamiento de los centros de detención policial, estamos haciendo un trabajo muy importante». Insistió en que se busca acelerar los procesos judiciales y descongestionar los centros policiales.

➡  Muere una bebecita tras ser violada por su padrastro

Sin signos vitales ingresó al Centro Diagnóstico Integral (CDI) Cartanal, ubicado en el municipio Independencia en los Valles del Tuy, estado Miranda, una bebecita de tan solo un año de edad. Yeini Karina Villarroel Hurtado, madre de la pequeña, trasladó hasta la Medicatura, donde los médicos de guardia diagnosticaron que el cuerpo de la menor presentaba signos de violación anal, mordedura a nivel de la pierna izquierda y hematomas en ambos glúteos, a consecuencia de haber sido víctima de presunto abuso sexual. Tras realizarse las investigaciones se pudo identificar que el padrastro violó a la bebe. Funcionarios policiales acudieron al centro de salud y trasladaron al comando a la madre de la niña, a la mujer encargada de cuidar a la menor y a la progenitora del presunto agresor para que rindieran declaraciones. Una comisión del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) trasladó el cuerpo sin vida de la niña a la morgue de Ocumare para la autopsia de ley, mientras que la Fiscalía Novena del Ministerio Público (MP) fue notificada del hecho. Hasta los momentos el padrastro se encuentra prófugo de la justicia.

Intentaron robar a un policía y resultaron muertos

En la calle Elice, a media cuadra del Centro Comercial Sambil de Caracas, dos antisociales resultaron muertos al intentar arrebatarle el arma de reglamento a un funcionario de la Policía de Chacao. Los delincuentes se encontraban a bordo de una moto, y luego interceptaron al funcionario, sin embargo, el policía logró sacar su arma iniciándose un intercambio disparos, dejando como saldo a un sujeto fallecido en el sitio, mientras que su compañero que viajaba como parrillero fue gravemente herido, pero murió cuando era trasladado hasta un centro médico. El agente resultó ileso. Los vecinos señalan que el hecho ocurrió pasadas las 8:45 de la mañana. Al lugar del suceso llegaron comisiones de la Policía Nacional Bolivariana, Polichacao y del CICPC.

Delincuentes lo asesinaron al descubrir

  que era funcionario del CICPC

Yhober Emmanuel Pérez Jaén (23), funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscrito a la subdelegación de La Victoria, estado Aragua, fue asesinado la madrugada de ayer, por el solo hecho de ser policía. El crimen lo cometieron tres sujetos armados cuyas identidades se desconocen, quienes irrumpieron en su vivienda para robarlo y al saber que era funcionario del CICPC lo sentenciaron a muerte. A Pérez Jaén sacaron a la fuerza de su casa gritándole que “era hombre muerto”. Este lamentable suceso ocurrió en la calle El Canal, parcelamiento La Concepción del municipio Mariño a escasos 100 metros de de su residencia. Los asesinos del funcionario, entre las partencias del joven funcionario, se llevaron su teléfono móvil. Hay que destacar que justo en el momento cuando el trío de delincuente sacaba de su residencia a Yhober Emmanuel Pérez, detectaron que en las inmediaciones del lugar se encontraba una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), sin embargo eso no los detuvo y procedieron a ejecutar el crimen contra el detective, efectuándole varios disparos, y luego huyeron del lugar. El homicidio fue presenciado por la esposa. La detonación de los disparos puso en alerta a la comisión policial, por lo que tomaron todo tipo de precauciones y se acercaron al sitio, pero los delincuentes ya se habían desaparecido, mientras el cuerpo del joven detective del CICPC quedó tirado en unos matorrales sin signos vitales. Tras este suceso, al menos 200 funcionarios del CICPC de distintas subdelegaciones del estado, apoyados por la FAES y la Policía Nacional Bolivariana, se desplegaron por varias zonas del municipio con el fin de dar con los responsables. Asimismo, se conoció que en horas de la tarde el operativo de búsqueda se amplió hasta algunos sectores del municipio Bolívar, donde fue rastreado el teléfono del CICPC asesinado. Efectivamente, al llegar al lugar indicado fueron divisados por sujetos desconocidos quienes se resistieron a ser capturados y sacaron sus armas de fuego efectuando varios disparos, originándose un enfrentamiento, donde fue abatido un sujeto cuya identificación se desconoce. Se presume que está implicado en la muerte del detective. Se conoció que la esposa de Pérez Jaén queda embarazada. EJE DE HOMICIDIOS ARAGUA/ BASE MARIÑO/ HOMICIDIO/ Exp. K-19-0369-00976. VICTIMA/OCCISO: PEREZ JAEN YHOBER ENMANUEL, de 23 años edad, 05-07-1996, profesión u oficio Funcionario del CICPC, adscrito a la sub-delegación La Victoria, con el rango Detective, cédula de identidad V-25.896.652.

Funcionario del CICPC y cinco delincuentes muertos en Las Palmitas de Carabobo

En el intercambio falleció el detective Anyelo Miguel Bolívar Párraga, adscrito a la Delegación Estadal Carabobo, Eje de Vehículos Carabobo y Brigada de Acciones Especiales (BAE). Otros dos funcionarios del CICPC resultaron heridos

Un detective muerto y otros dos resultaron heridos luego de un feroz enfrentamiento armado entre integrantes de la peligrosa banda “el bebé de Las Palmitas”, donde también fallecieron cinco delincuentes. La zona se convirtió en un pandemónium. La refriega armada se inició a las 10:30 de la mañana de ayer, en terrenos de la invasión Tierra Bolivariana, concretamente en la avenida principal, casa S/N, de parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia, estado Carabobo. Funcionarios del Eje de Vehículos Carabobo y Brigada de Acciones Especiales (BAE), delegación estatal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), llegaron al sitio en labores de investigación por el robo de vehículos. Cuando el grupo hamponil se percató de su presencia, abrió fuego en contra ellos. Allí se produjo el intercambio de disparos, en medio del cual cayó muerto con un tiro en la cabeza el detective Anyelo Miguel Bolívar Párraga; resultaron heridos los también detectives Antonio Morí Mendoza, con una lesión en la región palmar derecho y dedo índice; y Kristian Alejandro López García, al recibir una esquirla de granada en el pabellón de la oreja izquierdo. En el lugar también murieron cinco integrantes de la banda “el bebé de Las Palmitas”. La balacera, que se prolongó por varias horas, incluyó actuaciones en las invasiones de la recta de Majagual, donde estaba el mayor número de delincuentes. El CICPC recibió apoyo de la policía del estado y de otros cuerpos de seguridad, que se mantuvieron en el sector por espacio de unas cinco horas, lo que alarmó a los vecinos. Los malhechores lanzaron granadas a los funcionarios, una de las cuales no explotó.  Los delincuentes tenían en su poder armas hasta un fusil de asalto y varias granadas. En el sitio se desplegaron comisiones de la Policía de Carabobo (Poli-Carabobo), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del CICPC y de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), quienes tomaron el control de la situación y recuperaron seis armas de fuego. Una tipo Pistola, marca Karen, sin modelo visible, calibre 9mm, serial 24R13594; otra marca Prieto Beretta, modelo F92, calibre 9mm, serial D14752Z, (arma orgánica); y una marca Taurus, modelo no visible, calibre 9mm, seriales no visibles; así como un revólver, marca Colt, calibre 38, serial 87896LW; otras dos armas de fuego tipo Pistola, marca no visible, modelo PT58-HS PLUS, calibre 380 y otra tipo Fusil, marca Colt, modelo R15, calibre 5.62. Además, en el punto de la escena fueron colectadas vestimentas. Con las investigaciones tratan de determinar las identidades de los cinco delincuentes muertos. No se sabe a ciencia cierta si Leomar Antonio Herrera Colina, alias “el bebé”, uno de los delincuentes más buscados en Carabobo, pues sus actuaciones incluyen robo, hurto y homicidios, está entre los delincuentes muertos.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«La clemencia que perdona a los criminales es asesina»

 

William Shakespeare

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy jueves 24 de octubre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: