Titulares más resaltantes de hoy lunes 17 de junio de 2019

El bolívar se ha devaluado en 99,04% en diez meses

Datos del Banco Central muestran que el bolívar se destroza cada vez más frente al dólar

El poder adquisitivo externo del bolívar ha caído en 99,04% en los casi nueve meses que lleva de vigencia el nuevo cono monetario. El bolívar que se impuso en agosto del año pasado y que se llamó inicialmente “Soberano”, nació tras la eliminación de cinco ceros al anterior cono monetario. En su nacimiento el tipo de cambio del bolívar era de 60 unidades por cada dólar. Hasta el viernes pasado, el tipo de cambio había llegado a 6.244,33 bolívares por dólar. Eso significa que en ese período el tipo de cambio aumentó en 10.307,21%, lo que determina que necesitemos más de cien veces la cantidad que usábamos al inicio del nuevo cono para comprar un dólar. El poder adquisitivo de una moneda mantiene una relación inversamente proporcional con el nivel general de precios (en lo interno) y con el tipo de cambio en lo externo. Por ello, cuando el nivel de precios aumenta se reduce el poder de compra del bolívar. Y cuando son necesarios más bolívares para comprar un dólar, se produce una depreciación del poder de compra de la moneda. En el caso que nos ocupa, el bolívar arrancó en agosto con un tipo de cambio de 60 bolívares por dólar y cerró esté viernes en 6.244,33, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central de Venezuela. Allí se produjo una pérdida del valor de compra externo de 99,04%. Significa que se ha producido una devaluación severa en nuestra moneda. Los economistas señalan que debe hablarse de depreciación cuando la pérdida se produce como consecuencia de las fuerzas del mercado y de devaluación, cuando es el resultado de una decisión de la autoridad monetaria. Sin embargo, en una economía como la nuestra donde el 90% de las divisas son aportadas por el sector público, la acción u omisión de la autoridad monetaria implica una decisión. Por consiguiente, estamos frente a otra devaluación. El impacto sobre el poder de compra interno no se puede medir, debido a que se carecen de datos oficiales fiables. Sin embargo, todos los que tienen que adquirir bienes o servicios pueden constatar la severidad del deterioro.

Guaidó: Factores democráticos estamos muy unidos

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, negó que en los factores democráticos del país exista algún tipo de división. En una entrevista el ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez indicó que los dirigentes políticos pueden tener aspiraciones presidenciales o cargos cercanos, como es normal en toda democracia del mundo, pero que actualmente en Venezuela todos coinciden que el primer paso es hacer que el régimen de Nicolás Maduro salga del poder. “Para tranquilidad de todos, estamos unidos en ese propósito y de cara a una potencial elección, cuando llegue el momento, vamos a tener uno solo. Una muestra fue el Parlamento en el 2015, a través de consensos o a través de primarias. Pero va a haber uno solo”, aseguró. Pese a ello, indicó que las diferencias pueden existir en cuanto a cuáles mecanismos aplicar para solventar la crisis del país, ya que asegura que “no hay una única para superar las dictaduras”.

Rusia ofrece su apoyo al diálogo régimen-oposición

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, confirmó durante una reunión con el secretario general del Consejo de Defensa de Venezuela, Pacualino Angiolillo Fernández, la disposición de Rusia de propiciar el diálogo del Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición. “Pátrushev confirmó la disposición de Moscú de ofrecer todo su apoyo para profundizar el diálogo entre Caracas y la oposición con el fin de hallar una solución y superar la crisis política en el país”, informó el Consejo de Seguridad ruso. Los interlocutores debatieron las perspectivas de la interacción entre Rusia y Venezuela en la esfera de seguridad, en particular lo concerniente a garantizar la estabilidad política interna y la seguridad informática. “La parte rusa confirmó su apoyo al presidente legítimamente electo de Venezuela y la actual dirigencia del país”, añadió la entidad. El alto funcionario venezolano llegó a Rusia para participar en el X Encuentro Internacional de Altos Responsables de Seguridad que se celebrará en la ciudad rusa de Ufá del 18 al 20 de junio. Venezuela, sumida en una profunda crisis desde hace varios meses, se ha convertido en un punto de discordia entre EEUU y Rusia. Mientras la Administración de Donald Trump lidera el respaldo internacional al opositor Juan Guaidó, Rusia insiste en respaldar al presidente, Nicolás Maduro, del que ha sido aliada desde su llegada al poder.

Ministros de la UE se reunirán hoy

para discutir la crisis de Venezuela

Los 28 ministros abordarán gestiones para promover una solución en el proceso en el cual se puedan realizar unas elecciones presidenciales justas en Venezuela. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informará a los ministros sobre los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), discutirán hoy lunes en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos para tratar de resolver la crisis en Venezuela y las consecuencias de la aplicación de la ley Helms-Burton sobre Cuba por parte de Estados Unidos, entre otros asuntos. Se abordará las gestiones del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela abanderado por la UE, los «primeros contactos» del exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, nombrado por Federica Mogherini, para promover una solución en el proceso en el cual se puedan realizar unas elecciones presidenciales justas en Venezuela. La UE apoya cualquier vía de diálogo que permita una solución pacífica y política a la crisis que vive Venezuela, como pueden ser las negociaciones entre Gobierno y opositores que tienen lugar en Oslo, en tanto que éstas seas complementarias a sus esfuerzos diplomáticos. El Grupo de Contacto, que volverá a reunirse pronto, tiene acceso a todas las partes enfrentadas en este conflicto, así como a la sociedad civil. Varias fuentes diplomáticas consideraron que no ha llegado el momento de hablar de sanciones, aunque el Consejo de la UE continúa su trabajo preparatorio de un marco legislativo para aplicarlas.

➡  Consecomercio consideró inoportuna

la entrada en vigencia de las máquinas fiscales

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, consideró inoportuna la entrada en vigencia de las máquinas fiscales que por decreto deben iniciar operatividad este lunes 17 de junio como lo ordenó el Seniat. “No es el momento adecuado para aplicar esta medida porque los comercios tienen sus máquinas registradoras y la capacidad de inversión de los comercios y con tantos problemas de fallas en los servicios públicos y en los combustibles, en problemas de los medios de pago, y la inflación que nos aqueja, creemos que no es momento sino para apuntalar al comercio”. Ratificó la petición de derogatoria de la providencia 0141 “y creemos que si hay un interés de mejorar la recaudación por parte del Seniat debe ampliarse la base de la recaudación”. Capozzolo opina que obligar a los comerciantes a hacer una inversión en estas máquinas fiscales en momentos de crisis económica es un ‘sinsentido’”.

Bolton: “Maduro pagó $ 209 millones a Rusia

para comprar su apoyo”

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó este domingo 16 de junio, a través de una publicación en Twitter, que el dictador Nicolás Maduro habría pagado 209 millones de dólares a Rusia, por un contrato de defensa para “comprar su continuo apoyo”. Añadió que la cuantiosa suma fue aportada a Rusia en mayo, “mientras cientos de miles de Venezolanos pasaban hambre”, y que, por ende, Maduro ha manejado gravemente los recursos de Venezuela. Bolton, el consejero de la Casa Blanca, también reiteró su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. “En toda Venezuela, el presidente interino Guaidó sigue reuniendo a los venezolanos en apoyo de la lucha por la prosperidad y la libertad. Estados Unidos está firmemente de acuerdo con el pueblo venezolano y con Juan Guaido”, tuiteó.

Wilmer Azuaje  recomienda a EEUU

implementar un bloqueo naval contra Maduro

El ex diputado venezolano Wilmer Azuaje recomendó que Estados Unidos realice un bloqueo naval de las costas venezolanas para ejercer más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Azuaje, quien fue un preso político del régimen venezolano, reside en Colombia actualmente

Estados Unidos debería imponer un bloqueo naval al régimen de Nicolás Maduro para ejercer una mayor presión y propiciar su salida del poder, mientras que Europa debe seguir los pasos de Washington aplicando severas sanciones, propuso el dirigente y ex preso político venezolano Wilmer Azuaje, ex diputado venezolano perseguido por el régimen. Azuaje de partido Primero Justicia fue uno de los primeros en denunciar la corrupción en torno al gobierno del ex presidente Hugo Chávez y durante el régimen de Maduro fue encarcelado y sometido a espantosas torturas. Azuaje. El plantea que el presidente Donald Trump pueda profundizar el cerco contra Maduro y que los venezolanos inicien el camino hacia la transición democrática. La propuesta es enviar buques estadounidenses a las costas venezolanas, “un bloqueo naval, ya existe aéreo al no permitirles volar (a EEUU)“, dijo en referencia a una orden de mayo pasado del Departamento de Transporte de suspender todos los vuelos de pasajeros y de carga entre Estados Unidos y Venezuela debido a la inseguridad en esa nación. Una investigación del Departamento de Seguridad Nacional mencionó que se registran disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos y que la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) no tiene acceso a los aeropuertos venezolanos para llevar a cabo la inspección requerida para evaluar si se aplican las medidas de seguridad adecuadas. También mencionó la actual crisis económica y política de Venezuela, la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea American Airlines —la mayor que prestaba servicios a ese país— y otros dos transportistas y las advertencias emitidas por el Departamento de Estado de no viajar a esa nación.

Salario de venezolanos migrantes es 34,9 %

menor que el de colombianos

El 84 % de migrantes ocupados labora en actividades de construcción y servicios

El choque de la migración venezolana en el mercado laboral de Colombia no solo ha ayudado al desempleo (en abril fue de 10,3 por ciento) sino que, además, si bien la mano de obra que proviene del vecino país está siendo absorbida de manera paulatina, hay una honda brecha salarial entre los migrantes y los residentes. Así lo muestra el análisis realizado por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que acaba de presentar al Congreso, en el que se calcula que esa diferencia es de un 34,9 por ciento. Esto implica que por cada 100 pesos por hora de trabajo que gana un habitante en Colombia, el migrante solo recibe 65,1 pesos. Esa mano de obra más barata se da por la necesidad de trabajar -aun en labores inferiores a su formación educativa- que tienen los venezolanos en un país ajeno. Así, esta fuerza de trabajo foránea está siendo absorbida por los empleadores más rápido (la tasa de desocupación de migrantes entre mayo de 2017 y abril de 2018 era de 19,9 por ciento, y pasó a 18,9 por ciento entre mayo del 2018 y abril del 2019). “Existe una brecha significativa entre el ingreso laboral de residentes y migrantes (tanto venezolanos como colombianos retornados), la cual ha aumentado en la medida en que crece el flujo de migrantes al país”, resalta el documento. Y, además, la mayor parte de los ocupados que proceden del vecino país terminan enganchándose en labores del sector terciario, que incluye la construcción y los servicios. “El 84 por ciento de los migrantes trabajan en actividades terciarias y solo el 4 por ciento laboran en el sector primario (agricultura, ganadería y minas)”, dice el informe. Además, un 12 por ciento labora en el sector secundario, es decir, en la industria y suministro de electricidad, gas y agua. El análisis compara lo que sucedía en materia laboral en 2014 con los migrantes frente a lo que pasa ahora, cuando casi el 70 por ciento pertenece a los dos quintiles más pobres, con ingresos entre 180.000 y 534.000 pesos al mes. La presión del mayor flujo de migrantes sobre la brecha salarial sale a relucir en todo sentido. En promedio, en 2014 un trabajador residente con 9,6 años de escolaridad podía recibir 842.525 pesos al mes, mientras que el promedio de personas procedentes de Venezuela llegaba con 8,6 años de escolaridad y ganaban 604.117 pesos. En el 2018, el panorama para el ciudadano residente cambió a un ingreso de 1’011.771 pesos al mes, con 10 años de escolaridad, y, en contraste, el del migrante con igual preparación bajó a 558.804 pesos.

Cobran $1,5 millones en Colombia  por ‘legalizar’

a migrantes venezolanos

El relato de una intermediara con la Registraduría que asegura que más de 15 venezolanos han obtenido la ciudadanía con solo pagar de pesos 1.500.000

“Si usted quiere obtener el registro civil y sacar la cédula colombiana tiene un costo de 1.500.000” de pesos, equivalentes a unos 500 dolares. Aura, una mujer que dice ser intermediaria con funcionarios de la Registraduría ubicada en el Centro de Barranquilla, asegura que por este valor puede “nacionalizar” rápidamente a venezolanos, aunque no sean de padres colombianos. Esto último es requisito fundamental para obtener el registro y la cédula. El trámite de estos documentos no tiene ningún costo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil; sin embargo, a través de grupos de WhatsApp, Aura está promoviendo este tipo de trámites para que los venezolanos que han llegado a la ciudad huyendo de la crisis del vecino país puedan obtener sus documentos en menos de 15 días. Este medio contactó telefónicamente a Aura, tras recibir el mensaje en una cadena de WhatsApp, para conocer detalles de cómo era el procedimiento para la obtención de la documentación, que asegura “es legal”. “Debo decir que es un proceso 100% legal, de allí que el costo sea de $1.500.000. (unos 3 millones y medio de bolívares) Si está interesado solo debe darme la partida de nacimiento apostillada y con eso se le da inicio al procedimiento”, relató la mujer. Durante la conversación Aura explicó que la gestión únicamente se puede realizar en Barranquilla, en la sede Centro de la Registraduría, debido que allí es “donde está la gente interna que puede hacer el registro”. Al momento de entregar la partida de nacimiento, según Aura, se da el 50% del costo del trámite y, posteriormente, se llama a la persona para que llegue a la Registraduría para hacer la reseña, toma de huellas y entrega de foto. En ese momento, explicó Aura, se debe pagar el resto del dinero para poder recibir la contraseña. “Ya de allí en adelante se espera el tiempo legal para la entrega de la cédula”, contó la mujer. En la llamada, Aura dejó claro que ella es “solo una intermediaria” y que en el interior de la Registraduría está la persona que internamente “realiza todo el papeleo”. “La plata se me entrega a mí y yo se la entrego al gestor. Debe ser en efectivo, no se aceptan consignaciones, ni transferencias, ni giros. Nada de eso. Y no te preocupes por la validez del documento porque ya hemos hecho más de 15 registros y posterior cedulación y las personas ya están hasta trabajando”, precisó Aura. La mujer explicó que una vez que la persona entrega la partida de nacimiento, el contacto en la Registraduría comienza a hacer un cotejo de los apellidos para encontrar a alguien compatible (que tenga los mismos apellidos) para poder emitir el registro civil, documento que se requiere para la posterior expedición de la cédula. “Eso lo mueven ellos allá adentro y la persona queda totalmente legal en el país. No es una suplantación de cédulas ni de personalidad, es el registro de la persona, como si fuera hijo de un colombiano que nació en Venezuela”, detalló Aura. De acuerdo con la mujer, el proceso demora “unos pocos días”, mientras se hace el cotejo de los apellidos. “Si se hace por estos días, antes del 8 de julio ya eso está listo. Hay que tener en cuenta que en la Registraduría están agilizando todo eso por el tema de que se vienen las elecciones, para que las cédulas puedan quedar inscritas , y así poder votar en las próximas elecciones”, relató la mujer.

➡  Calderón Berti admitió ayer que investigación

por corrupción inició «hace dos meses»

El representante de Venezuela en Colombia rechazó las acusaciones falsas en su contra, indicando que todos tienen derecho a expresar opiniones «pero nadie lo tiene para mentir»

El representante de Venezuela en Colombia designado por la Asamblea Nacional (AN), Humberto Calderón Berti, admitió este domingo que las averiguaciones por la denuncia publicada por el Panam Post, sobre el manejo irregular de fondos por parte de algunos de los colaboradores de Juan Guaidó, se inició «hace dos meses» por información que recibió de la inteligencia de Colombia. «Para que quede claro frente al país. La investigación se inició por mi iniciativa personal hace dos meses a raíz de una información que recibí de la Dirección General de Inteligencia de Colombia. En el tiempo transcurrido se acopió y analizó la información recibida», así lo escribió en su Twitter.  Estos fondos, en un principio, estaban destinados atender a un grupo de militares desertores que se encuentran en el vecino país, y según el medio digital, entre las irregularidades figuran «facturas que demuestran excesos», gastos «de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta», además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con «sobreprecio», explicó. Calderón Berti también aclaró que el fue quien le informó de la situación al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo «hace más de un mes» y aseveró que «estábamos recabando información pero ya existían evidencias».  Rechazó las acusaciones falsas en su contra, indicando que todos tienen derecho a expresar opiniones «pero nadie lo tiene para mentir». El viernes 14 de junio, el periodista Oliver Avendaño publicó para Panam Post un trabajo de investigación donde señala a Rossana Barrera y a Kevin Rojas, colaboradores de Guaidó que, presuntamente, cometieron «actos de corrupción» con fondos destinados a a costear gastos de militares que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado. En ese sentido, Guaidó ordenó una investigación transparente y exhaustiva para reconocer responsabilidades, de la mano de la inteligencia neogranadina.  El pasado 15 de mayo, más de sesenta funcionarios de la fuerza armada de Venezuela y sus familias fueron desalojados del hotel en el que se refugiaban en Colombia debido a deudas con el hospedaje.  Los uniformados cruzaron a Colombia en medio del fallido paso de donaciones fijado por Guaidó para el 23 de febrero, pero cuyo ingreso fue bloqueado por el gobierno de Maduro al tildarlo como una excusa para una intervención militar extranjera.

¿En qué consiste la visa humanitaria

que pide Perú a los venezolanos?

Un número «récord» de venezolanos llegaron a la frontera con Perú un día antes de que entrara en vigor la polémica «visa humanitaria»

Para unos, es una medida para asegurar «un mejor control» de los venezolanos que entran al país; para otros, supone una «barrera infranqueable». La nueva visa de carácter humanitario de Perú para los venezolanos entró en vigor este sábado, tras registrarse la llegada de un número sin precedentes de migrantes a las fronteras peruanas en tan solo un día, justo antes de la puesta en marcha de la nueva medida. Las autoridades peruanas calcularon que 6.000 venezolanos llegaron a sus límites el viernes, mientras que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) situó ese número en más de 8.000. «Desde ayer, hemos registrado un número récord de refugiados y migrantes venezolanos que ha llegado a la frontera con Perú», destacó Acnur en Twitter este sábado. Naciones Unidas calcula que más de 4 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años a causa de la grave crisis económica que sufre el país latinoamericano. Muchas han acabado asentándose en otros países de América Latina y Perú ha recibido a más de 800.000 venezolanos, según las autoridades, lo que le convierte en el segundo país de la región que más venezolanos ha acogido, solamente superado por Colombia. Este vasto flujo migratorio se ha convertido en un problema de escala regional y en un asunto polémico en algunos de sus países de acogida, donde el impacto causado por delitos presuntamente cometidos por ciudadanos de esta nacionalidad y opiniones vertidas en algunos medios de comunicación han avivado el debate en torno al control migratorio. La visa de carácter humanitario de Perú para los venezolanos fue anunciada el pasado jueves por el presidente Martín Vizcarra, como una medida para «asegurar una migración ordenada y segura». Vizcarra hizo su anuncio durante el acto de deportación de unos 50 venezolanos que, según las autoridades, habían mentido en relación con sus antecedentes penales para poder tramitar el Permiso Temporal de Permanencia, un documento especial que Perú entregó hasta el año pasado a los venezolanos que les permitía trabajar o estudiar en el país. «Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones», dijo el mandatario. Sus declaraciones se produjeron después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señalara a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital, Lima, donde reside la mayor parte de los venezolanos llegados a Perú. A partir de ahora, los venezolanos deberán obtener esa visa de carácter humanitario en los consulados de Perú en su país, aunque también podrán hacerlo en otras partes de la región, como Colombia o Ecuador. Para ello, deberán tener un pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido; un certificado de antecedentes penales apostillado (para mayores de edad); copia de cédula de identidad; o partida de nacimiento otorgada por el Registro Civil venezolano y apostillada, en el caso de que sean menores de 9 años, entre otros. Se trata de un paso que dificultará la entrada de venezolanos al país, pues la obtención del pasaporte se ha convertido en una ardua tarea en Venezuela.

Uruguay mostró músculo ante Ecuador

El conjunto charrúa goleó 4-0 a la selección tricolor, con goles de Lodeiro, Cavani, Luis Suárez y Mina en propia puerta

Nunca hay que descartar a Uruguay, mucho menos en la Copa América. El equipo del Maestro Tabárez mostró músculo ante Ecuador en el Mineirao. En un duelo sin misterio, resuelto ante del paso por los vestuarios, Uruguay goleó 4-0 a Ecuador. La selección uruguaya se aprovechó de la movilidad de Lodeiro, la jerarquía de Suárez y Cavani y la displicencia de Ecuador, debilitada tras la expulsión de Quintero. Algo está cambiando en Uruguay, cuando en el banquillo no cambia nada y en el equipo poco. El Maestro Tabárez, 72 años, que está al frente de la Celeste desde 2006 es capaz de regenerar al grupo después de desilusionar en la última Copa América en Estados Unidos (cayó en la primera fase), para volver a engancharse en Rusia 2018 (perdió ante Francia en cuartos) y vapulear a Ecuador en su primer partido en Brasil 2019. “1, 2, 3…15”, cantaba la hinchada charrúa, recordando la cantidad de títulos que suman. Nadie manda en América como Uruguay, de nuevo encendido en su competición fetiche. Si Uruguay sabe perfectamente lo que quiere, Ecuador está totalmente confundido. En los últimos cuatro años, la selección caribeña cambió cinco veces de entrenador, sin billete para Rusia, muy frágil ante la dura Uruguay en Brasil. No tardó ni cinco minutos Uruguay en romper a Ecuador. Luis Suárez, que se mostró en pleno estado de forma después de operarse la rodilla derecha, peleó un balón en el ala derecha y sacó un centro largo para Lodeiro. Sorprendió el extremo. Bajó el balón con sutileza, se sacó un defensa de Ecuador con un sombreo precioso y batió a Domínguez. El equipo de Hernán Darío Gómez nunca se repuso. Al contrario. Quintero se pasó de temerario en una disputa con Lodeiro. El árbitro primero le enseñó la amarilla. Pero desde la sala de vídeo arbitraje le recomendaron al colegiado que revise la jugada, mientras los médicos curaban al volante charrúa. El VAR no dejó dudas. Quintero había chocado con el codo al uruguayo. El árbitro anuló la amarrilla y roja para el ecuatoriano. Ya no hubo partido en el Mineirao, solo tiempo para que se divirtieran los viejos rockeros. Cavani necesitó hasta tres remates, uno más bonito que otro, para cantar su gol. Primero sacó un fuerte disparo que paró Domínguez, misma respuesta del portero para detenerle un taconazo. El meta no pudo hacer nada con la tijera del delantero del PSG. Faltaba el gol de Suárez. No era porque el azulgrana no lo intentara. Se movía el 9, siempre intenso, para batir a Ecuador. Y le llegó. El delantero mandó a la red el balón, después de aprovecharse de una segunda jugada, tras el córner de Lodeiro. No necesitó más el cuadro charrúa, solo un último regalo de Mina que marcó en propia puerta. Uruguay batió a Ecuador con claridad y avisa a América: está encendido en Brasil.

Dudamel: A Brasil hay que jugarle con respeto,

pero sin complejo

Equilibrio es el factor que Rafael Dudamel necesita gestionar cuando su Vinotinto se tenga que batir este martes con el anfitrión Brasil en su segundo partido de la Copa América. Hay que contener el volumen de ataque que Philippe Coutinho, Roberto Firmino y demás socios pueden generar, pero el técnico de la Vinotinto entiende que un esquema ultradefensivo no es el único remedio. “Jugar de igual por igual contra Brasil es una gran tontería”, se sinceró. “Hay que jugarle con respeto, admiración, seguridad y sin ningún tipo de complejo». Dudamel también sabe de los desiguales antecedentes de las refriegas ante Brasil. Apenas una victoria en 24 victorias, una que se dio en un amistoso hace 11 años. Por la Copa América, la Verdeamarela contabiliza seis triunfos en siete partidos, con 27 goles anotados y dos en contra. El duelo se escenificará en la Arena Fonte Nova de Salvador, en el caluroso estado nororiental de Bahía, región donde tradicionalmente la selección nacional recibe más aliento. No fue lo que el equipo de Tite tuvo en la goleada 3-0 que le propinó a Bolivia en el partido inaugural en el estadio Morumbí de Sao Paulo. Ahí el ambiente fue tibio, y los jugadores locales fueron abucheados en el entretiempo por atascarse ante un rival de limitados recursos. “En Bahía la energía es diferente”, dijo el veterano lateral derecho y capitán brasileño Dani Alves. “La gente echa de menos a la selección ahí… Estoy seguro que será más alegre”. Lo menos que Venezuela necesita es que los de casa reciban una inyección extra de vigor. En el debut, la Vinotinto sacó un empate 0-0 ante Perú en Porto Alegre, resultado que puede calificarse de buen negocio tras jugar los últimos 15 minutos con 10 hombres por la expulsión del lateral Luis Mago. También se beneficiaron por dos intervenciones del videoarbitraje que anularon goles peruanos por posición adelante, y su figura fue el arquero Wuilker Faríñez por un par de monumentales atajadas cuando quedaron en inferioridad numérica. Salir con el menos daño posible del choque contra Brasil sería vital para afrontar la última jornada, en la que se jugarían el paso a octavos de final frente a Bolivia. Pese a la baja por lesión de su astro Neymar, Brasil mantiene un temible poder de fuego. Se sacaron de encima la resistencia boliviana con un doblete de Coutinho, en un lapso de tres minutos. Tras ingresar por David Neres, Everton metió el tercero y acentuó el debate de quién debe ser el titular por la banda izquierda, el puesto que iba a ser para Neymar. Roberto Firmino y Richarlison completan el tridente goleador. Dudamel seguramente tome recaudos en la zona de contención y deje a Salomón Rondón como solitario hombre en punta. Pero dio el aviso que “nosotros nos vamos a meter a nuestra área a defender, porque ya vemos lo que le pasó a Bolivia”. “Disfrutaremos, competiremos y aprenderemos mucho”, añadió. “Físicamente es fortísimo. Esta Brasil modernizada realiza un juego admirable». Con la mira puesta a salir primeros en el Grupo A, los brasileños aseguran que no subestiman el desparpajo de un adversario que este año le ganó 3-1 a Argentina en un amistoso y que no carga el mismo tipo de presión de ellos, obligados a conseguir el título. “Es una generación de jugadores jóvenes, que prometen mucho y es una selección que debe ser muy respetada”, avisó Alves. “Es un equipo suelto porque juega sin responsabilidades”.

Aníbal Sánchez y sus 100 victorias en Grandes Ligas

El abridor venezolano, Aníbal Sánchez, registró una marca personal en su haber en la MLB al firmar su victoria 100 en las Grandes Ligas, este domingo, en la paliza de Nacionales de Washington con pizarra de 15-5 sobre Cascabeles de Arizona en el Nationals Park.   Sánchez arribó al tercer lauro de la temporada (5-3) en la décima tercera apertura de la zafra. Además, el maracayero se convirtió en el séptimo serpentinero criollo en llegar a la centena de triunfos en Las Mayores. El maracayero trabajó por espacio de seis entradas, recibiendo seis rayitas, dos anotadas y recitando a tres rivales. En la ofensiva se fue de 1-0 con un ponche. Entre otros venezolanos, por Arizona, Eduardo Escobar se fue de 4-1 con una producida con una receta; Ildemaro Vargas de 5-3 con una impulsada y anotada junto a una receta. Archie Bradley cargó con el revés (2-4).

La DGCIM capturó en flagrancia a militares

cuando intentaban robar zapatos deportivos

Este sábado fue capturado en flagrancia un grupo de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que pretendían sustraer en un vehículo 91 pares de zapatos deportivos en el comando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). De acuerdo con la información extraoficial, quien conducía el vehículo era el sargento mayor tercero, Auguspierre Barrera Boadas, acompañado del sargento segundo, Rafael Eduardo Freitas, como copiloto y el coronel Endervelh Mendoza Malavé; quien realizaba servicio de segundo turno de Ronda. Además de los mencionados, también fueron capturados otros presuntos cómplices los cuales esperaban dentro de las instalaciones del comando, según la información extraoficial se trata del teniente primero Ismael Jiménez Carrasquel; teniente Miguelangel Mota Marquez, sargento segundo Jaques Urdaneta Cordero; sargento segundo Vanessa Olivo Aparicio, teniente Cristian Álvarez Rosales; teniente José Tiapa Pérez, sargento primero José Bolívar Muñoz y el sargento segundo Yusmari Alpino Fajardo. Fueron descubiertos debido a que en el comando se manejaba la información sobre esta planificación. Se contactó al fiscal militar informando que el caso será llevado por un tribunal militar. Es preciso mencionar, que durante los procedimientos de captura no hubo lesionados ni heridos.

La GNB le puso los ganchos a diez PNB

por secuestro y extorsión

Una comisión de la GNB detuvo, en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, a 10 policías nacionales (PNB), «por extorsión en carreteras y por mantener retenido a un comerciante en un comando, al que le pedían una alta suma dinero para liberarlo». En el marco de la operación Bicentenario de Angostura se efectuó la detención preventiva de estos 10 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB): Francisco Dorante Pastrán, Carlos  Cárdenas Pernía, Carlos Flores Chueco, Elio Urbina, Carlos Gutiérrez, Yuber  Pirela, Xavier Morán, Luis Contreras, Anderson  Vargas y Josué David Comas. Según la GNB, estos PNB «se dedicaba a extorsionar a los comerciantes y transportistas que circulan por la carretera nacional Machiques Colón. Además  «tenían a un ciudadano secuestrado y amordazado dentro las instalaciones de la estación de la Policía Nacional Bolivariana de El Guayabo, y le pedían 5 millones de pesos por la liberación». En el procedimiento se incautaron varias armas de fuego, un vehículo  y millón y medio de pesos. El caso fue notificado a la Fiscalía.

18 muertos en accidente de autobús en el Zulia

Al menos 18 pasajeros que viajaban en un viejo autobús murieron este domingo en un accidente registrado en el estado Zulia, informaron autoridades. “Se presume que la causa del accidente fue una falla mecánica por explosión de un neumático y exceso de velocidad. Se continúa con las investigaciones”, informó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una minuta. En el lugar del siniestro murieron 14 personas, mientras que otras cuatro fallecieron en el hospital de Villa del Rosario, capital del municipio Rosario de Perijá, donde ocurrió el hecho. Las víctimas viajaban en un autobús que cubría la ruta entre la ciudad fronteriza de San Cristóbal, estado Táchira y Maracaibo, capital de Zulia. La tragedia ocurrió cuando faltaba poco más de una hora para completar el viaje. En el bus -modelo “Encava”, que data de décadas atrás- viajaban 47 personas sentadas y 11 de pie, además del chofer, dijeron testigos. “Poco antes del accidente uno de los pasajeros, un muchacho, se había levantado para decirle al conductor que bajara la velocidad”, relató a AFP Andrea Salas, periodista de ese medio, en base a los testimonios. El accidente ocurre en medio de serios problemas de transporte en el país petrolero, sumido en la peor crisis de su historia reciente con hiperinflación y escasez de bienes esenciales, especialmente fármacos e insumos médicos. De hecho, añadió Salas, “a uno de los heridos le colocaron un collarín para inmovilizarle el cuello hecho con cartón”. Un 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de afrontar los altos costos de los repuestos, según gremios a los que el gobierno ha acusado de “sabotaje”. La flota venezolana de transporte publico es de las más viejas de la región.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás

 

Gregorio Marañón.

Médico, científico, historiador, escritor y pensador español, considerado uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX (1887-1960)

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy lunes 17 de junio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: