Titulares más resaltantes de hoy lunes 21 de octubre de 2019

Canasta alimentaria en septiembre se ubicó en casi 7 millones de bolívares

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de septiembre de 2019 se ubicó en 6.759.831,93 bolívares, aumentando Bs. 1.381.566,27, 25,7%, con respecto al mes de agosto de 2019 y 29.383,1% entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019. Explicó en ente, según información del portal Banca y Negocios, que se requieren 169 salarios mínimos (Bs. 40.000,00) y, 45 de los recientemente fijados de 150.000 bolívares para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros: Bs. 225.327,73 diarios, más de 5 salarios mínimos cada día, 11,26 dólares diarios, mientras el salario mínimo es de 2,00 dólares mensuales. Igualmente, todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: café, 64,7%; pescados y mariscos, 39,8%; carnes y sus preparados, 37,6%; cereales y productos derivados, 35,8%; raíces, tubérculos y otros, 33,5%; leche, quesos y huevos, 29,6%; salsa y mayonesa, 24,6%; azúcar y sal, 19,0%; grasas y aceites, 10,4%; granos, 4,3% y frutas y hortalizas, 3,4%. El Cendas-FVM indicó que solo dos productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo y atún enlatado: el 3,33% de los 60 productos que contiene la canasta.

Un último adiós: Juan Guaidó encabezó funeral de Edmundo “Pipo” Rada

La oposición venezolana, incluido el presidente interino Juan Guaidó, despidió este domingo en Petare, la zona popular más grande del país, al ex concejal y dirigente político Edmundo “Pipo” Rada, cuyo cuerpo sin vida y parcialmente calcinado fue hallado el pasado jueves en una carretera de Caracas. Cientos de personas se concentraron cerca de las 10, hora local (14 GMT), en un club social que Rada levantó en Petare para ofrecer ayudas a los pensionados del lugar, y desde allí exigieron justicia para el ex concejal del Municipio Sucre, a quien también dieron el último adiós con cantos, bailes y piruetas en motocicletas, propias de los velatorios en las favelas de Caracas. El jefe del Parlamento de Venezuela, Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, acusó por el crimen a la dictadura de Nicolás Maduro, y aseveró que Rada fue “masacrado”. “Esto es una práctica de la dictadura de Nicolás Maduro: asesinar en sectores populares para generar miedo y para tratar de generar algún tipo de control social macabro”, manifestó a periodistas luego de asistir al velatorio. El fallecido dirigente fue posteriormente trasladado al Cementerio del Este en Caracas, donde fue sepultado. “Estamos con su familia, estamos con Petare, estamos con Venezuela, nos levantamos y acompañamos a los maestros, a las enfermeras y vamos a seguir luchando. Es una práctica del régimen, asesinar en sectores populares para generar un miedo macabro”, expresó el mandatario nacional. Seguidamente, Guaidó reiteró que Edmundo fue masacrado y asesinado vilmente así como los 18 mil venezolanos registrados por Human Rights Wach, que fueron víctimas del chavismo en los últimos tres años. “El régimen con estos crímenes busca generar un tipo de control macabro asesinando a líderes políticos, sociales, vecinales que simplemente quieren vivir mejor”, dijo el presidente encargado.

Grupo de Lima rechazó ingreso de Venezuela a Consejo de DDHH-ONU

El Grupo de Lima rechazó que Venezuela haya sido elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022. Esta organización, integrada por  los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, señalaron su “firme decisión” de realizar sus mayores esfuerzos para que el Consejo se continúe “con la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos”. Es importante mencionar, que también el viernes el embajador Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Representante Permanente de Venezuela, inició una campaña mundial para la recolección de firmas que logren la expulsión de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Se esperan lluvias y ráfagas de viento

   en varios estados del país este lunes

Este lunes se mantendrán las precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, especialmente después del mediodía en áreas del Zulia, Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales Amazonas y Bolívar, pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Se prevé que el resto del país se mantenga durante gran parte del día con escasa nubosidad , “alternando con posibles áreas nubladas y precipitaciones dispersas al final de la tarde, más frecuentes sobre montañas”, indica el Inameh en su pronóstico. De acuerdo con mediciones del instituto, en las costas del país se estima un oleaje con marejadas de hasta 1,5 metros de altura en el litoral Occidental y Zona Insular y de 1,2 metros de altura en los litorales Oriental y Central. La temperatura máxima para Caracas es pronosticada para horas de esta tarde en 31 grados centígrados.

Maduro: Estamos cumpliendo el plan

   del Foro de Sao Paulo a la perfección

Afirmó este domingo que la estrategia que los líderes de los movimientos de izquierda se trazaron ha resultado mucho mejor de lo que pensaron

Nicolás Maduro afirmó este domingo que el plan que se trazaron los líderes de izquierda en el Foro de Sao Paulo está en pleno desarrollo y se está cumpliendo a la perfección. «El plan va perfecto, ustedes me entienden. Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado. Así debemos seguir», expresó. «Esto es producto de la unión de los movimientos sociales revolucionarios de toda América Latina, el Caribe y el mundo. Estamos revitalizados», añadió sonriente. Afirmó que los partidos de izquierda de todos los continentes y particularmente de América Latina deben seguir articulándose para conseguir los fines propuesto en dicho encuentro. «Esa fue la estrategia que trazamos y vamos mejor de lo que pensábamos», recalcó. Días atrás, políticos y analistas denunciaron que durante el Foro se Sao Paulo, efectuado el pasado mes de julio en Caracas, se articuló un plan para generar movimientos de desestabilización en la región. Aseguraron que la finalidad de este es acabar con el Grupo de Lima, desmantelarlo con nuevos gobiernos “progresistas” o incentivar más desestabilización.

Grupos irregulares causaron destrozos

   en la Escuela de Derecho de la UCV

En las paredes y pisos dejaron grafitis a favor del régimen de Nicolás Maduro y de la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia

Miembros del movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que este domingo grupos irregulares cometieron actos de vandalismo en la Escuela de Derecho. Los delincuentes provocaron un incendio en una de las puertas de acceso a la escuela. A las 11:00 PM bomberos de la UCV controlaron el fuego. En las paredes y pisos dejaron grafitis a favor del régimen de Nicolás Maduro y de la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia. Esta decisión establece que se deben adelantar las elecciones en las casas de estudio, contrario a lo establecido en la ley de universidades. Autoridades universitarias de todo el país rechazaron la sentencia y convocaron a la sociedad civil a defender la autonomía universitaria.

«No somos esclavas, somos maestras”

La lucha de las docentes para una vida digna en medio de la crisis en Venezuela. Ignorados por la dictadura de Nicolás Maduro y con salarios que hace de ellos esclavos modernos, los profesores no aguantan más: mañana 22 y el miércoles 23 de octubre realizarán un paro nacional de actividades

Murió la profesora Yasmeli Parra, pesaba 33 kilos. Claro, murió porque padecía cáncer y una severa desnutrición. Vivía en el estado Zulia –el más golpeado por la crisis-. Su trágico fallecimiento se hizo viral en las redes sociales y causó conmoción en el gremio docente. La vida de esa mujer trabajadora se acabó por su condición de esclava moderna. No tenía recursos para tratar su enfermedad y tampoco para comprar los aparatos que le permitieran alimentarse a través de sondas. Su muerte es una evidencia más de la condición de vulnerabilidad absoluta en la que viven las maestras. Los profesores no aguantan más y este martes y miércoles 22 y 23 de octubre realizarán un paro nacional de actividades. Los agremiados de la educación no asistirán a los centros educativos para mandar un mensaje al régimen de que sin maestros no hay escuela. La iglesia estaba repleta de oraciones y vocaciones. De a ratos silencio, de a ratos algarabía. Pancartas, afiches y disfraces. Por un momento, da la impresión de estar no en un templo sino en una pista de baile a punto de estallar. El Jesuita que preside el momento de oración da gracias por la vida, por la salud y hasta por la forma de caminar. Sonríe a carcajadas. Canta. El recinto católico está a reventar, en sus butacas hay maestros, maestras y religiosas que dedican su vida a enseñar en los sectores menos favorecidos de Caracas. Es miércoles. Son las nueve de la mañana. En la calle está la policía y el ambiente se enrarece. El cielo está nublado, “nublado como el futuro de la educación”, dice una voz que sobresale por encima del parlante que usa el sacerdote mientras lee una parábola de la biblia. “Esta es nuestra forma de protestar, aunque no basta rezar. Hoy vamos a decirle al ministro de educación que el sueldo no alcanza, que la quincena no da ni para pagar el pasaje del autobús. No somos esclavas, somos maestras”, dice. La profesora me pide encarecidamente que no muestre su rostro, que no escriba su nombre. Es la única que trabaja en casa y no se puede dar el lujo de perder el empleo. El pánico es parte de la rutina. En la sala se oyen cantos y aplausos. Afuera se atrinchera la policía y la presunción se convierte en certeza. No habrá marcha, no habrá caminata, no habrá parada frente al ministerio. La demanda de estos profesionales de la educación es clara: un salario que les garantice dignidad; que les permita comer, vestirse, pasear, viajar, formarse y vivir con tranquilidad. “No estamos pidiendo nada, estamos exigiendo lo que dice la constitución, lo que dice la ley, lo que dice la contratación colectiva”, reclama ante los medios una maestra jubilada, a la que el salario no le alcanza ni para comprar un par de zapatos. Sus ojos se llenan de lágrimas como resultado de una evidente vergüenza en indignación. Un trabajador de la educación gana 1,6 salarios mínimos –en promedio- y para comprar la canasta básica familiar se necesitan más de 160 salarios mínimos, según estudios del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas). Una condición de esclavitud evidente. ¿Para qué trabajar? Esclavitud moderna: Esta semana, un representante de la cuestionada asamblea nacional constituyente informó por Twitter que el salario mínimo aumentaba de 40 mil bolívares a 150 mil y que el salario integral (sueldo mínimo más bono alimentario) subía de 65 mil bolívares a 300 mil. El anunció indignó a los trabajadores, que al unísono declararon que se trataba de una burla y que iba a empeorar la inflación. Del aumento se cuestiona todo, desde quien hizo el anuncio, hasta lo que representa para el poder adquisitivo. Al cambio oficial, el salario quedó en 7,5 dólares por mes. Menos de 0.25 dólares por día. Esclavitud, en términos salariales, el trabajador venezolano es un esclavo y su opresor es el Estado. No es una opinión, es un dato objetivo, contrastable con lo que establecen las Naciones Unidas y la Organización Internacional del trabajo sobre esclavitud moderna.

España aportará 50 millones de euros

   para paliar la crisis migratoria venezolana

Los fondos se destinarán durante los próximos tres años, anuncia el ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante su visita a Colombia

España aportará 50 millones de euros en los próximos tres años para paliar el impacto de la emergencia provocada por el éxodo de millones de venezolanos. Así lo anticipó este sábado Josep Borrell, ministro en funciones de Asuntos Exteriores, durante una visita a Cúcuta, la principal ciudad colombiana sobre la frontera, en la que buscaba conocer de cerca la magnitud de la crisis migratoria y los esfuerzos de la comunidad internacional para brindar ayuda humanitaria.mBorrell asumirá el mes próximo como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, en sustitución de Federica Mogherini, y hará formalmente el anuncio durante la conferencia internacional sobre la atención a los migrantes venezolanos que se realizará el próximo 28 de octubre en Bruselas. La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agendaron la conferencia de solidaridad de los inmigrantes de Venezuela, en Bruselas, el próximo 28 y 29 de octubre. Este fue uno de los motivos  de la visita a Norte de Santander, Colombia, del ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, este fin de semana. Borrell enfatizó que conocer de primera mano la situación de los inmigrantes, la cual calificó de dantesca, le servirá para contribuir positivamente al conocimiento de la realidad y así exponerla ante la comunidad internacional, especialmente, frente a la UE. “Estoy ciertamente impresionado por lo que he visto”, enfatizó el diplomático. “España y la Unión Europea están también comprometidas en la ayuda a esta situación, vamos hacer más, sin duda no es suficiente”, manifestó. El canciller español precisó que pisar suelo fronterizo nortesantandereano “es una experiencia que marca” y que espera que tenga efectos concretos a la hora de recabar la solidaridad internacional. “Insisto no es problema político (…) España ayuda a atender un problema que tiene orígenes políticos, sin duda, pero que ahora hay que atender en su dimensión humana, y eso es lo vamos a hacer en Bruselas, la próxima semana”, detalló. Sostuvo que la importancia de esta conferencia internacional, convocada por la Unión Europea, se debe a que asistirán los máximos responsables de las naciones unidas en materia de inmigración y ayuda humanitaria. La visita de Borrell fue calificada como importante por el estado colombiano, pues aunque no se dijo nada oficialmente durante su recorrido por la frontera, a partir del 1 de noviembre asumirá el cargo de Federica Mogherini, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea. Esta conferencia de donantes es organizada junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur.  El canciller español Borrell precisó: “lo que significa este viaje, es la necesidad de contribuir más, porque desde los europeos tuvimos consciencia de la magnitud del problema humano que aquí existe, y que contribuyamos a paliarlo, no digo a resolverlo, pero sí a paliar un poco”. Agradeció a todos los voluntarios, a los organismos de cooperación internacional, al personal de los centros de salud y a los funcionarios de las distintas entidades que reciben y atienden a los venezolanos por la deferencia que han tenido con el inmigrante.  El gobierno español anticipó parte de los anuncios que hará en el encuentro internacional. España entregará 50 millones de euros en los próximos tres años para atender la crisis migratoria por el éxodo masivo de venezolanos. España ha invertido en los últimos años 14 millones de euros para la atención de la crisis migratoria, mientras que la Unión Europea ha aportado casi 120 millones de euros. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Trujillo, dijo que esperaban que con este encuentro aumente el nivel de conocimiento de la realidad que enfrenta Colombia a raíz del fenómeno migratorio venezolano. “Y que a mayor conocimiento sobre la magnitud de la crisis se pueda conducir en un posterior, ojala muy pronto, aumento de la cooperación internacional”, dijo. El representante del gobierno español refirió que está satisfecho al haber visto cómo lo demandado por el presidente, Iván Duque, al presidente español para las instalaciones y aprovisionamientos de los hospitales públicos para atender a las madres gestantes venezolanas es una realidad.

Protestas y manifestaciones en Chile

ya suman 10 muertos

Chilenos desafían el toque de queda. Hasta ahora 1,462 personas detenidas en tres días de movilizaciones; “estamos en guerra contra un enemigo que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, declaró Piñera

Pese al toque de queda del gobierno de Sebastián Piñera, chilenos se mantuvieron en las calles para protestar por tercer día consecutivo. Anoche las autoridades reportaron un total de diez personas muertas durante las protestas, manifestaciones y los saqueos. Por su parte, la Fiscalía informó que hay mil 462 detenidos. De ellos, 614 arrestos ocurrieron en la capital y 848 en el resto del país, donde operaban fiscales especiales para desarrollar los controles de detención. Además, ayer el Ejército anunció un toque de queda de las 19:00 horas (tiempo local) hasta las 06:00 horas (de hoy) para Santiago. “Estén en calma y estén todos en sus casas”, afirmó el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia tras el inicio de las protestas el viernes pasado. Las movilizaciones estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro de Santiago. Cinco personas murieron la tarde del domingo tras el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió tras ser saqueada en medio de las extendidas manifestaciones en el país, confirmaron fuentes oficiales. “Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica producto de este incendio”, relató a medios locales el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez. De esta forma, suman al menos siete los fallecidos en estas revueltas sociales. El presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó este domingo que “la democracia tiene la obligación de defenderse”, en momentos que su gobierno está cercado por masivas protestas sociales, las mayores desde el fin de la dictadura en 1990. “La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, afirmó el mandatario, tras reunirse en la casa de gobierno con los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite. Los autores de disturbios tienen un grado de organización, de logística, propia de una organización criminal”, declaró Piñera ayer por la noche.

Evo Morales y Carlos Mesa irían a segunda vuelta electoral en Bolivia

En un escenario de polarización, el balotaje quedaría convertido en una suerte de referéndum para Morales sobre sus casi 14 años de gobierno, según deslizó Mesa, quien habló de un «triunfo incuestionable» su pase a segunda vuelta

El presidente Evo Morales lideraba el conteo en las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45,28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38,16%, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país. En un escenario de polarización, el balotaje quedaría convertido en una suerte de referéndum para Morales sobre sus casi 14 años de gobierno, según deslizó Mesa, quien habló de un “triunfo incuestionable” su pase a segunda vuelta. Por su lado Morales también reivindicó su victoria en las urnas, sin referirse a una próxima contienda electoral en diciembre de este año. “El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio en la política oficialista”, dijo el mandatario en la casona presidencial en la Plaza de Armas, en La Paz, donde destacó su nuevo triunfo de votos. Según la ley boliviana, un candidato gana en primera vuelta si supera el 50% más uno de los votos u obtiene el 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Mesa, en horas previas, afirmó que “a partir de este momento, Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la presidencia del país (..), el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática”. “Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia”, señaló Mesa, tras conocerse el 84% de actas escrutadas, entregadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque. “Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum”, dijo Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la escuela de Ciencias Políticas de París.

Equipos de LVBP inician sus prácticas

  con miras al campeonato 2019-2020

Los ocho clubes abren sus escenarios para entrenar de cara a la fecha de inicio programada el cinco de noviembre

Los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional inician este lunes sus prácticas con miras al campeonato 2019-2020, que está anunciado para el cinco de noviembre. En el estadio Universitario habrá doble jornada, ya que los Leones del Caracas entrenan en horario matutino y los Tiburones de La Guaira en la tarde. La expectativa ronda en conocer los nombres de los peloteros que integrarán los distintos rosters, ya que hasta el momento ninguno de los ocho equipos ha publicado dicho listado oficial.  El veto que no permite a los peloteros relacionados con el beisbol organizado intervenir en LVBP continúa. De allí que los fanáticos están pendientes al máximo por conocer a los protagonistas del venidero campeonato.  Paralelamente, en Nueva York, los directivos del circuito, encabezados por su presidente Giuseppe Palmisano, se reúnen con Major League Baseball. La intención es lograr reconsideración del veto que podría levantar el Departamento del Tesoro.

José Altuve es más que un coloso

   para los Astros de Houston

El camarero venezolano no para de recibir loas y está listo para la Serie Mundial contra los Nacionales

José Altuve considerado como el bajito pelotero que es el alma y corazón de Houston, aportó un swing que quedará por siempre en la videogalería de las jugadas más memorables de los Astros. El venezolano puso fin al encuentro y a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, al conectar un jonrón ante Aroldis Chapman cuando había dos outs de la novena entrada, y los Astros ganaron el sábado 6-4 a los Yanquis de Nueva York para avanzar al Clásico de Otoño por segunda vez en tres años. «Fue un juego hermoso», destacó Altuve, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Americana. El pelotero venezolano fue asediado de inmediato por todos los medios de comunicación presentes. No es algo nuevo para el grandeliga carabobeño, curtido en estas lides y un bateador temido por cualquiera de los lanzadores oponentes. Pero Altuve, quien mide 1,67 metros (seis pies y cinco pulgadas), hizo historia al responder con su leñazo de dos vueltas entre el jardín izquierdo y el central, desatando una enloquecida celebración en el Minute Maid Park. Altuve tuvo la última palabra. «Todo el tiempo me piden que describa a José Altuve», dijo el manager de Houston, AJ Hinch. «Pienso que es el Jugador Más Valioso». Altuve es el segundo venezolano en la historia que ha conectado un cuadrangular para poner fin a una Serie de Campeonato. Se unió a Magglio Ordóñez, quien en 2006 logró el jonrón que sentenció la barrida de los Tigres de Detroit sobre los Atléticos de Oakland. “Ha sido un momento increíble», destacó el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow. “Uno de los mejores momentos en la historia de la postemporada». Un juego en que se encomendaron las responsabilidades a los relevistas resultó de toma y daca al final, cuando los dos taponeros naufragaron. DJ LeMahieu empató la pizarra mediante un bambinazo de dos carreras ante el cerrador mexicano Roberto Osuna en la parte alta del noveno episodio. Y luego sobrevino la performance de Altuve ante el cubano Aroldis Chapman como todo un colofón novelesco.

Asesinados un funcionario de CICPC

   y uno de Polimiranda en Barlovento

Integrantes de una banda los interceptaron para robarle la moto que tripulaban

El detective del Cicpc Rian Carlos Suárez Piñango, de 24 años de edad, y el oficial de Polimiranda Grebe José Navas Colina, de 26 años, fueron asesinados este domingo en el sector Madre Vieja, zona boscosa, parroquia San José de Barlovento, municipio Andrés Bello, estado Miranda, a las 9:30 am, cuando se dirigían a sus labores en una moto Empire Horse, color rojo. En esa vía fueron interceptados por varios hombres, integrantes de una banda, que dirige un hombre conocido como Maikel. Los funcionarios policiales fueron apuntados con armas de fuego por los delincuentes y obligados a bajar de la moto. Luego los llevaron a un área boscosa donde los mataron de varios tiros. Los delincuentes se llevaron la moto.

Un negocio sumamente riesgoso: Comprar un carro citado por redes sociales

En Venezuela el crimen organizado ha tomado un giro inesperado. Las bandas delictivas vieron en los negocios de compra-venta de vehículos una oportunidad para grandes estafas. Las redes sociales se han vuelto la mejor carnada para pescar las víctimas, ya que Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp son usadas para publicar y ofertar vehículos y viviendas, con precios tentadores, aunque todos en dólares. Un caso emblemático, que disparó las alarmas, fue el del hijo de un edil del estado Miranda, Michelle José Fernández Morales, de 26 años de edad, fue asesinado en septiembre de varios disparos por un grupo criminal que lo interceptó en una zona montañosa después de cerrar la venta de su vehículo. Según las autoridades, una mujer, que posteriormente fue abatida por la policía, fue el señuelo para robarle a Fernández los dólares en efectivo que recibió por la compra del coche. «Si va a hacer compras, por una importante cantidad de dinero, o algún producto, lo mejor es citarse en un lugar que usted conozca, preferiblemente cerca de un organismo policial, porque eso alejará a los asaltantes», es la recomendación de los jefes de cuerpos policiales. Del mismo modo, piden a las personas desconfiar de los precios demasiado atractivos y evitar los lugares solitarios. Este modus operandi se ha repetido al menos una decena de veces en otros estados de Venezuela. Entre los casos se encuentra un policía que fue asesinado a principios de este mes en una emboscada en el estado de Aragua. En esa misma entidad, un matrimonio que formaba parte de la Fuerza Armada Nacional perdió la vida después de comprar un vehículo que le había sido vendido a un precio muy por debajo del que se encuentra en el mercado.

50 muertos por explosiones de bombonas de gas en tres años

Se venden bombonas golpeadas, oxidadas y con fugas que son un peligro

El 21 de septiembre integrantes de la familia Ramírez se disponían a cocinar. Al intentar encender la cocina vieron que no tenían gas, por lo que procedieron a cambiar la bombona. Se trataba de un procedimiento sencillo que habían realizado cientos de veces: consistía en cambiar la bombona quitando la válvula de presión. Cuando colocaron el conector con la bombona nueva, vieron que el cilindro comenzó a cubrirse de escarcha. No tuvieron tiempo de nada, de pronto una explosión sacudió la vivienda ubicada en el primer Plan de La Silsa. Una pared se derrumbó, el techo quedó destruido y cuatro integrantes del grupo estaban gravemente heridos. Con el pasar de las semanas tres de ellos, incluidos un niño de 12 años, morirían. En los últimos tres años al menos 50 personas han resultado muertas en todo el país como consecuencia de explosiones de bombonas o por fugas de gas doméstico de acuerdo a un arqueo realizado por El Universal en medios de comunicación e Internet. La historia se ha repetido en casi todo el país. Siniestros similares han ocurrido en los estados Bolívar, Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Aragua, Carabobo, Apure, Distrito Capital, Miranda, Amazonas y Cojedes, y la cifra de muertes se acumula sin que las autoridades anuncien medidas al respecto. El Estudio Nacional de Incendios en Hogares de Venezuela, elaborado por la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), detectó que el gas doméstico es la segunda causa de incendios de viviendas en Venezuela, antecedido por las fallas en el sistema eléctrico.  El estudio de Avepae señala que entre 2013 y 2015 se produjeron 41 incendios en viviendas que arrojaron 56 víctimas mortales. De ellas 48 eran niños o adultos mayores.  Pero en el período comprendido entre 2017 y 2018 el número de siniestros fue de 40, casi la misma cantidad que en dos años. En 2019 han ocurrido 35 siniestros vinculados al gas.  Los “accidentes” arrojaron al menos 50 decesos y 85 heridos de acuerdo a conteo periodístico en ese período.  De estas explosiones 35 ocurrieron en inmuebles, tres de produjeron en camiones dedicados al transporte de gas, dos en vehículos particulares y uno ocurrió en una planta de llenado. Fallas en bombonas: Estos hechos reflejan que más allá de accidentes fortuitos y sabotajes podríamos estar ante fallas provocadas por la falta de mantenimiento de bombonas, válvulas y conectores. Además meses atrás se reportó que en el país no hay mercatano, el químico que produce el característico olor del gas. Sin ese aditivo las fugas son imperceptibles.  Si esto fuese poco también han sido detectadas fallas en la operación de llenado. La sobrecarga de cilindros por falta de equipos especializados provoca que las explosiones de las bombonas sean más intensas. Un trabajador de Pdvsa Gas aseguró que la falta de mantenimiento de los cilindros se ve en la calle: “todas las bombonas están oxidadas, golpeadas, no se ven bombonas nuevas. Las venden con fugas y la gente no se da cuenta de eso porque no siente el olor, pero tantas explosiones evidencian la gravedad de este asunto”.

Gandola fuera de control impactó a 15 vehículos

   que estaban en una cola para surtir gasolina

En horas de la mañana de este domingo 20 de octubre se produjo una colisión múltiple en la autopista Barquisimeto-Acarigua, específicamente en la entrada de Sarare, en donde estuvieron involucrados más de 15 vehículos. El conductor de una gandola habría perdido el control de la misma, presuntamente por fallas en el sistema de frenos, impactando contra al menos 15 vehículos que hacían cola en la estación Los Mangos, en la entrada a la población de Sarare, municipio Simón Planas del estado Lara. Este choque múltiple con vehículos estacionados, dejó un total de 15 personas lesionadas, entre ellas siete menores de edad y ocho adultos. Entre los lesionados se tiene a los menores: (1) Yoander Gil 10 años: fractura cerrada traumatismo craneocefálico cerrado. (2) Kevin Sosa, 5 años: traumatismo abdominal pélvico cerrado; (3) Eva Luna Pino 4 meses: traumatismo toráxico abdominal cerrado; (4) Leticia Pino 3 años: traumatismo cráneo encefálico abierto; (5) Alvani Espino 7 años: traumatismo cráneo encefálico abierto; (6) Andy Cortez 3 años: traumatismo leve y (7) Yoana Martínez, 3 años; traumatismo generalizado. Los adultos son: (1) Carlos Gil 30 años: Fractura abierta mano izquierda; (2) Yanny Aguilar 42 años politraumatizada; (3) Gonzalo Pino 72 años fractura abierta miembro inferior; (4) Luis Pino 38 años con traumatismo craneocefalico leve; (5) Luis Pérez 50 años traumatismo generalizado; (6) José Hernández 30 años traumatismo generalizado; (7) Dixon Marroquí 35 años traumatismo craneocefalico leve y (8) Ricardo Zerpa 26 años con traumatismo generalizado. Los vehículos involucrados fueron identificados así: (1) Camión chuto marca Mack amarillo, placa 08JKAD; (2) vehículo placa 89SDAU, marca Agamar amarillo, tipo semi remolque carga; (3) vehículo placa VAI68P marca Ford modelo Lasser blanco; (4) vehiculo placa AC885AK marca Ford , modelo Focus color plata; (5) vehículo placa AA503FJ marca Hiunday modelo Tusson color plata; (6) vehículo placa A66AA1T marca Toyota modelo Hailux beige; (7) vehículo placa AB653XE  marca Chevrolet blanco y multicolor; (8) vehículo placa GDJ675 marca Jeep modelo Nissan amarillo; (9) vehículo placa 34MABE marca Ford modelo F150 azul; (10) vehículo placa A13AD4K marca Chevrolet modelo C-600; (11) vehículo placa AC423HE modelo ZEPHIR beige. Las personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes centros de salud, entre ellos, el Hospital Armando Velásquez Mago de Sarare; Hospital Casal Ramos de Acarigua y Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

La violencia es el miedo a los ideales de los demás

 

Mahatma Gandhi

  

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy lunes 21 de octubre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: