Titulares más resaltantes de hoy sábado 19 de octubre de 2019

Crisis económica severa: Han cerrado

   más de 400 farmacias en el país

El gremialista Freddy Ceballos aseguró que actualmente Venezuela sufre una grave crisis en producción de medicamentos que supera el 50%

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana

“Han cerrado más de 400 farmacias en el país debido a la situación económica”, así lo dio a conocer el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, quien señaló este viernes que el mercado de medicamentos ha caído alrededor de 44%. “Las farmacias independientes representamos 85% del mercado, se están perdiendo las farmacias de los barrios y caseríos y no les importa”, indicó el gremialista en relación a la políticas en materia de salud por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Ceballos indicó que actualmente existe un 85% de escasez en medicamentos producidos en el país. “La producción nacional ha decaído”, además agregó que el registro venezolano sanitario “no se está trabajando, ahora dependemos de un registro sanitario del exterior”. “Hay medicamentos del Seguro Social que no dan respuestas terapéuticas (…) y no hay medicamentos para el sistema nervioso central”, dijo durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda. Asimismo, aseveró que los medicamentos no salen de los anaqueles de las farmacias, “porque las personas no tienen cómo pagarlo”. “La calidad de los productos es lo más importante y es lo más grave que está sucediendo en el país. Es lo peor que han hecho en 20 años de revolución”, manifestó.

Inflación acumulada desde enero se ubica

  en 4.679,50 %, según el BCV

El órgano financiero publicó cifras oficiales por primera vez desde el 29 de mayo cuando reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que el PIB se redujo a la mitad desde 2013

La economía venezolana se contrajo 26,8% en el primer trimestre de 2019, frente a igual período de 2018, informó este viernes el Banco Central (BCV) en su primer reporte de este índice en lo que va del año. El ente emisor reportó igualmente que la inflación acumulada desde enero pasado llegó a 4.679,5%, tras una variación de 52,2% en septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pasado martes sus previsiones para la inflación de Venezuela -que había estimado en 1.000.000% para 2019- a un nivel de 200.000% con una contracción de la economía de 35%. El BCV no ofrecía cifras macroeconómicas desde el 29 de mayo último, cuando reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que el PIB se redujo a la mitad desde 2013. Entonces, divulgó que la caída del PIB fue de 18,6% en 2017 y 19,2% hasta el tercer trimestre de 2018. Venezuela atraviesa una grave crisis económica, con un desplome de su vital producción de crudo, que ha forzado a la migración de 3,6 millones de personas desde 2016, según la ONU.

Nuevo salario está por debajo del nivel

establecido por el Banco Mundial

El nuevo incremento del salario mínimo nacional de 40.000 a 150.000 bolívares al mes se encuentra muy por debajo del nivel de pobreza establecido por el Banco Mundial (BM), señaló la directora de Proyectos del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), Linerby Sánchez.  La especialista precisó que el nivel de pobreza fijado por el organismo mundial es de 1,90 dólares diarios y el nuevo salario mínimo para los trabajadores venezolanos que rige a partir del 1 de octubre equivale a 7,5 dólares al mes.  “Es decir, 0,25 dólares diarios, sin incluir el bono de alimentación”, agregó. Observó que hace 15 días la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo presentó un informe en el que emplaza al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “revertir los incumplimientos de distintos Convenios Internacionales de la OIT y a no continuar el Ejecutivo Nacional fijando el salario mínimo de manera unilateral”, precisó. Sánchez indicó que de acuerdo con el Convenio número 26 de la OIT la fijación del salario mínimo es producto de una consulta tripartita entre gobierno, empleadores y trabajadores. La especialista en derecho laboral dijo que desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 2000 y continuado con el actual gobierno, los convenios con la OIT han sido violados de forma reiterada. “Maduro ha tratado de compensar la inflación con frecuentes alzas de salario, de hasta cinco veces al año”. Reiteró que esos incrementos del salario mínimo se han dado de forma “arbitraria, sin consultar a todas las partes involucradas, lo que denota que la administración de Maduro no tiene una real intención de corregir las constantes y continuas violaciones a los acuerdos laborales, estipulados en distintos Convenios Internacionales y que llevaron, tanto a empleadores como a representantes sindicales, a elevar la queja ante la OIT”. Pidió al Gobierno llegar acuerdo a través del diálogo.

Sindicalistas del sector público exigen

    un salario mínimo de 400 dólares

Organizaciones sindicales harán protestas en todo el país la próxima semana para exigir reivindicaciones laborales

La plataforma Coalición Sindical Nacional de Trabajadores tildó de burla para los trabajadores el aumento salarial decretado el lunes por el régimen de Nicolás Maduro. Por esto, exigen que el salario mínimo se establezca en 400 dólares. El coordinador nacional de la plataforma Carlos Salazar dijo que “el gobierno hizo un aumento salarial irrisorio a espaldas de los trabajadores”. Salazar informó que organizaciones sindicales realizarán protestas en todo el país la próxima semana a fin de exigir la reivindicación de los derechos laborales. “Nos estamos organizando en el

Coordinador nacional de la plataforma Carlos Salazar

sector público por cada estado; por cada sector público completo, y vamos a comenzar la avanzada. Iremos a cada sede de poder del gobierno”, enfatizó. El sindicalista también rechazó que el régimen tilde de “guarimbero” al movimiento sindical por exigir mejoras para el sector. Asimismo, exigió la pronta liberación de los representantes sindicalistas Ronny Álvarez y Rubén González.

Rusia ayudará a Venezuela para proteger su soberanía

“Venezuela ha aguantado todos los ataques porque tiene a Rusia como un gran aliado y protector, dijo Diosdado Cabello”

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, en una reunión que sostuvo con Diosdado Cabello dijo que “Rusia apoya al régimen de Nicolás Maduro en la protección de su soberanía nacional contra los intentos de EEUU de llevar a sus títeres al poder en Caracas”. Volodin expresó, “vemos inaceptable que Estados Unidos intente imponer su voluntad contra la voluntad del pueblo venezolano, cuando interfieren en los asuntos soberanos de Venezuela y quieren llevar ilegalmente a sus marionetas al poder. En este sentido, me gustaría expresar en apoyo y arrimar el hombro para proteger la soberanía de Venezuela, y apoyarla en esta difícil situación”. De igual modo, el parlamentario consideró “totalmente correctas” las acciones de Caracas para defender la independencia del país. «En este sentido, creemos que sería correcto debatir estos temas (la injerencia en los asuntos internos) en la dimensión parlamentaria en todas las plataformas internacionales, en todas las estructuras interparlamentarias, para que se expresen representantes de los pueblos de diferentes países», ratificó. Viacheslav Volodin, condenó una vez más las sanciones a Venezuela y la injerencia en sus asuntos soberanos, reseñó Sputnik. “Espero que nuestra posición al respecto vaya recibiendo más apoyo porque, como ven, las sanciones, la injerencia en los asuntos internos provocan crisis”, añadió Volodin. Por su parte el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, agradeció el apoyo ruso para hacer frente a la presión del gobierno estadounidense, precisando que, “Venezuela ha aguantado todos los ataques porque tiene a Rusia como un gran aliado”. El parlamentario recalcó que los estadounidenses no solo intentan sancionar a su país, sino también a las naciones amigas de Venezuela. Asimismo, lamentó que muchos países cedieron a las amenazas de Estados Unidos y se hayan apartado de Venezuela. Destacó que “debemos reconocer que Rusia en el caso venezolano no se ha apartado, al contrario, ha sido cada día más solidario”. “Difícilmente Venezuela hubiéramos podido resistir los ataques de Estados Unidos «sin el apoyo de un gran país como Rusia», aseguró Cabello, al indicar que, “ que hoy por hoy los buques rusos son los únicos que se atreven a transportar en petróleo venezolano”.

Ratifican sentencia por corrupción espiritual a la jueza María Lourdes Afiuni

Nelson Afiuni, hermano de María Lourdes Afiuni, dijo que la defensa actuará en el Tribunal Supremo de Justicia

La sentencia de cinco años de prisión por “corrupción espiritual” a la jueza María Lourdes Afiuni fue ratificada este viernes por el tribunal que lleva el caso. Nelson Afiuni, hermano de María Lourdes Afiuni, dio a conocer la decisión mediante Twitter. Anunció que debido a esta decisión la defensa procederá en el Tribunal Supremo de Justicia. En marzo de este año, la corte sentenció a la jurista por este delito que no está establecido en la Constitución ni en las leyes venezolanas. El TSJ argumentó que la ex funcionaria aplicó medidas cautelares contra procesados como un “acto de placer”. Afiuni fue arrestada por su supuesta vinculación con la liberación irregular del empresario Eligio Cedeño. El proceso de Afiuni se inició el 10 de diciembre de 2009 cuando fue acusada por tres delitos: abuso de poder, evasión y corrupción. Cumple cuatro años de cárcel en su residencia.

AP rechazó acusaciones contra Henri Falcón

 tras amenaza a periodista José Luis Yépez

Representantes del partido político Avanzada Progresista en el estado Lara, acudieron la mañana de este viernes a la sede de la Fiscalía Superior del Estado, donde consignaron un documento para solicitar la investigación de las amenazas contra destacados comunicadores sociales de la región. Ángel Alfredo Ocanto, secretario general del partido en Lara, expresó que la tolda solicitó una medida de protección al periodista José Luis Yépez, quien hace días informó en su programa que recibió amenazas por parte de un conocido dirigente político. En cuanto a quienes han vinculado en este caso, al presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, Ocanto aseguró que “quieren que se aclare esta situación, por medio de la presentación de pruebas y no se monten ollas, para sicariato de estado”. Finalmente, expresó que es falso que el partido y sus dirigentes incidan en las decisiones de dueños de medios de comunicación para sacar del aire a programas y comunicadores. Asimismo, dijo que la invitación a la consignación de este documento, fue abierta para todos los comunicadores, incluyendo a la directiva del Colegio Nacional de Periodistas. Como se sabe, El comunicador José Luis Yépez de larga trayectoria a nivel regional y nacional denunció que a través de una llamada telefónica Henry Falcón lo amenazó con mandarlo a “eliminar” si era preciso. A propósito de esta situación el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara emitió un comunicado rechazando este tipo de situaciones que atenta no solo con la libertad de expresión sino también compromete la integridad física de José Luis Yépez.

Guaidó llamó a protestar el 16 noviembre

El presidente encargado de la República, señaló que las movilizaciones buscan la reivindicación y la libertad de Venezuela

Juan Guaidó, presidente encargado de la República, convocó la tarde de este viernes a una nueva movilización para el próximo 16 de noviembre. “Hoy convoco a levantarnos una vez más y el 16 de noviembre todos a las calles”, dijo Guaidó. El también presidente de la Asamblea Nacional, explicó el cronograma de movilizaciones previstas antes de noviembre. Explicó que conforme pasen las semanas dará más detalles al respecto. Las protestas de docentes serán el 22 y 23 de octubre; el 24 de este mes saldrán a las calles en Zulia y el respaldo a las enfermeras será el 30. Instó a que en la movilización nacional del 16 de noviembre se unan todos los venezolanos. “Por la reivindicación de todo, no sólo en el tema económico, debemos luchar por la libertad de Venezuela”. También se refirió a la muerte de Edmundo Rada, dirigente de Voluntad Popular. “Pipo hoy se multiplica en todos nosotros. Se levanta con fuerza y representa a un pueblo que no se doblega”. “La dictadura nos quiere callados y arrodillados, como hace dos días arrodillaron a Pipo y lo asesinaron”, aseveró. El jefe del poder Legislativo venezolano envió un mensaje al régimen: “Estamos de pie, vamos a la calle, y seguimos adelante hasta lograr vencer”. Alertó también a los gobernadores del país que el régimen tiene intenciones de convertirlos en traficantes “para mantener el para-estado”. Les informó que actualmente hay una misión de verificación de delitos de lesa humanidad en Venezuela. “No solamente es el que perpetra el crimen o el que da la orden. También es el que permite que suceda”, explicó Guaidó.

El hermano de “Pipo” Rada no descarta ninguna hipótesis en ese caso

Edmundo Rada expresó temor a su hermano ante el hecho de que funcionarios de la FAES le tomaron fotografías durante una protesta

Edmundo “Pipo” Rada Angulo -ex concejal de Voluntad Popular hallado muerto este jueves pasado

Tadeo Rada, hermano de Edmundo “Pipo” Rada Angulo -ex concejal de Voluntad Popular hallado muerto este jueves- describió a la víctima como «un ser humano indescriptible, que fue concejal hasta el año pasado». Las declaraciones las ofreció al canal colombiano Caracol. El cadáver de Edmundo Rada se encontró en el sector Guaicoco de la carretera Petare- Santa Lucía, con dos disparos y el cuerpo carbonizado. En relación al homicidio, explicó que no descarta ninguna hipótesis en cuanto al móvil. «No puede ser que nuestros dirigentes se estén desapareciendo», cuestionó. Informó que Pipo le había expresado su temor ante el hecho de que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales le hicieron fotos durante una protesta en Mesuca. Dicha manifestación se efectúo el pasado 28 de setiembre, antes de que Juan Guaidó hiciera una caminata en la zona. Ese día, según denuncio, la FAES tomó fotografías a Pipo y a la diputada Manuela Bolívar.

Chile decreta el estado de emergencia

  por las revueltas contra el precio del metro

El Gobierno de Sebastián Piñera restringe las garantías constitucionales y moviliza al Ejército en la capital ante el desborde de las protestas

El Gobierno de Sebastián Piñera ha decretado este viernes por la noche Estado de Emergencia y ha cedido el control de Santiago a los militares, en un intento para controlar el caos en la capital.  Se restringirá la libertad de reunión y locomoción y el presidente designará un jefe de la Defensa Nacional del Ejército, que se hará cargo de las provincias de Santiago y Chacabuco de la Región Metropolitana. La decisión extrema ha sido el corolario de una jornada de violencia que se agravó con el paso de las horas y pareció salirse de control. Las protestas por el alza del precio del metro, que se agudizaron este jueves y viernes, derivaron en acciones vandálicas como no se había visto en décadas en Santiago. Los incendios se han replicado en estaciones de metro, autobuses, monumentos públicos, bancos, supermercados y universidades. La sede central de la eléctrica ENEL, en el centro de la capital, fue incendiada por un grupo de delincuentes que a esta hora actúan con total impunidad y a rostro descubierto. Las principales calles parecen tomadas por los vándalos. La clase política, tanto del oficialismo como de la oposición, no han estado a la altura de la emergencia. «El Gobierno convocará a un diálogo transversal para que los más necesitados tengan la ayuda que necesitan», ha indicado esta madrugada Piñera desde La Moneda, sede del Gobierno. Pese a que el presidente Piñera presumía hace solo algunos días de que su país era una especie de «oasis» en América Latina, las revueltas han desbordado a las autoridades. La red de metro de Santiago de Chile, uno de los mejores símbolos del país por su orden y buen funcionamiento, se ha convertido en el escenario de inéditas manifestaciones por el aumento de costo del pasaje, por lo que ha cerrado por completo. En diferentes sitios de la ciudad se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y carabineros. Diversas estaciones resultaron destruidas, producto de la violencia, según informan los propios trabajadores del subterráneo. Las entradas masivas de usuarios saltando los accesos sin pagar comenzaron la semana pasada, en paralelo al alza del precio del pasaje, pero las movilizaciones se agudizaron durante las últimas 48 horas. Hasta este jueves, los destrozos estaban valorados en al menos unos 700.000 dólares, pero no existe todavía un nuevo balance sobre el estado en que han quedado muchas de las estaciones. La situación general en la capital es de caos. Toda la red de metro, que transporta diariamente a 2,8 millones de personas, ha cerrado sus accesos por lo menos hasta el domingo. Miles de trabajadores caminaron por las principales avenidas —Apoquindo, Providencia y la Alameda— en busca de transporte público para regresar a sus hogares. Las paradas de autobuses, repletos de gente, no dieron abasto y no se encontraron taxis vacíos. Los coches generaron atascos en las principales calles, la policía desvió el tránsito en las zonas céntricas, los centros comerciales cerraron anticipadamente. Desde la inauguración del sistema de transporte público Transantiago en 2007 —actualmente rebautizado como Red Metropolitana de Movilidad— el precio del billete ha subido una veintena de ocasiones. Hace 12 años tenía un valor de 420 pesos (0,59 dólares) y con la última alza pasó de 800 a 830 (1,13 a 1,17 dólares), lo que desató las protestas. Los sueldos no van de la mano con el aumento del precio de transporte.

El narcotráfico pone en evidencia

   la debilidad del Estado mexicano

La fragilidad a la hora de combatir al crimen organizado golpea a López Obrador y cuestiona su política de seguridad. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que se liberó al hijo del Chapo Guzmán para evitar que los criminales tomaran represalias con los habitantes de Sinaloa. «No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas»

México ha vuelto a firmar una de las páginas más tristes de una historia de violencia que acumula ya demasiados volúmenes. La debilidad del Estado para combatir al crimen organizado quedó de nuevo en evidencia este jueves en Culiacán, la capital de Sinaloa, cuna del cartel con el que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hoy encerrado a cal y canto en Estados Unidos, construyó un narco-imperio las últimas décadas ante la incapacidad e ineptitud, cuando no complicidad, de las autoridades. La detención y posterior liberación de uno de sus hijos el jueves; la precipitación en un operativo con más dudas que certeza, los argumentos del presidente López Obrador, develan la falta de rumbo a la hora de poner freno a la violencia que consume al país. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el jueves, un enfrentamiento entre militares y criminales, entre los que se encontraba Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, desató el terror en las calles de Culiacán, al norte de México, durante horas. La incertidumbre y el caos se apoderaron de la capital de Sinaloa y se extendió por todo el país en la medida en que las imágenes de los enfrentamientos, con armas de gran calibre, se propagaron por las redes sociales. El saldo fue de ocho muertos, cinco de ellos atacantes, según las autoridades, y 16 heridos. También, 49 presos fugados de la cárcel local. El terror que se vivió en Culiacán esa tarde fue suficiente para que el Gobierno mexicano diera marcha atrás y liberara a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, que acababa de detener. Y México quedó en menos de seis horas doblegado ante la capacidad de fuego de uno de los herederos del poderoso cartel de Sinaloa. La confusión sobre lo que ocurrió, no obstante, sigue siendo enorme un día después debido en gran medida a la errática política de comunicación oficial. En un primer momento, las autoridades explicaron que los uniformados estaban patrullando cuando fueron atacados por los criminales, una versión que cambió con el paso de las horas: se trataba de un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, alias “el ratón”. Las informaciones sobre la detención del hijo del Chapo fueron tan confusas como las de su posterior liberación. Hubo que esperar hasta este viernes para tener una confirmación oficial. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que se liberó a Guzmán para evitar que los criminales tomaran represalias con los habitantes de Sinaloa. «No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas», defendió durante su rueda de prensa de prensa matutina, que esta vez celebró en Oaxaca. Al mandatario que ha hecho de los gestos y los simbolismos su bandera de gobierno, la peor crisis de su mandato no solo le pilló a punto de subirse a un avión comercial -por lo que, previsiblemente, estaría incomunicado-, sino que ha mantenido la gira programada por el Estado sureño y ha rechazado desplazarse a Sinaloa. López Obrador explicó que fue el Gabinete de Seguridad -los principales mandos militares y el secretario de Seguridad Pública- quien tomó la decisión de liberar al narco Ovidio Guzmán ante la contundencia con la que respondieron los criminales, sin aclarar realmente qué implicó el contraataque, desatando una ola de conjeturas y especulaciones que aún continúan. “Yo avalé esa decisión porque se tornó muy difícil la situación”, afirmó.

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional

rompió vínculos de patrocinio con el régimen

Un reporte del diario estadounidense revela que los ocho equipos acordaron buscar total “independencia financiera” para intentar convencer al Departamento del Tesoro de cambiar la valoración del circuito en relación con las sanciones

Desde hace más de un mes, el banner de PDVSA que solía abrir el home de la página de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desapareció. Nada de marcas estatales en la web del circuito ni en las de sus ocho socios. La abrupta desaparición de la publicidad de la otrora Liga PDVSA se produjo después de que la Major League Baseball (MLB) decidiera desafiliar a Venezuela del Acuerdo Invernal que rige las relaciones de los campeonatos caribeños con las Grandes Ligas y su sistema de Ligas Menores. Al quedar fuera del pacto, los peloteros del beisbol organizado no pueden participar en el campeonato venezolano. La remoción del cintillo se explica por la resolución que tomaron las novenas en una reunión el pasado 17 de septiembre, donde el despacho de El Recreo en Caracas decidió cortar cualquier vínculo financiero y de patrocinio con el Estado venezolano, según un reporte del diario estadounidense Wall Street Journal. La publicación asegura que el acuerdo de la LVBP busca convencer al Departamento del Tesoro de que el campeonato criollo es absolutamente privado y no debería estar en la lista de empresas y particulares sancionadas para hacer cumplimiento de la Orden Ejecutiva de la administración Trump sobre Venezuela. De hecho, el presidente interino del ente liguero Giuseppe Palmisano viajó el mes pasado a Estados Unidos para presentar ante la OFAC (Oficina de Bienes en el extranjero) una serie de documentos donde intentó probar la independencia del torneo criollo. La rama del Departamento del Tesoro todavía no ha dado respuesta ni ha cambiado su valoración sobre la LVBP y, por ahora, la temporada 2019-2020 se jugará con peloteros de ligas independientes. Según el WSJ, el circuito ha reducido su presupuesto en más del 50% y empresas privadas intentan llenar el hueco financiero que supone desistir del patrocinio estatal. La temporada 2019-2020 arranca el 5 de noviembre con un calendario reducido a 43 partidos por equipo. Y, ante la falta de respuestas, la mayoría de los equipos salta el terreno el lunes para iniciar los entrenamientos con los jugadores que sí pueden uniformarse.

Nueva York sobrevivió en Yankee Stadium

Los del Bronx atacaron a Justin Verlander en el primer inning y vencieron 4-1 a los Astros para forzar al menos el sexto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana

El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de Nueva York, que vencieron 4-1 a los Astros de Houston y dejaron marca de 2-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Hicks y LeMahieu sorprendieron al abridor de los Astros, Justin Verlander, con jonrones en la primera entrada, y pudieron recortar la desventaja en la Serie de Campeonato de la Liga American, dejando los números en 2-3. Los Yanquis nunca habían conectado dos jonrones en el primer episodio en 404 partidos de postemporada. Después de que los Astros anotaron en un lanzamiento descontrolado en el primer episodio, LeMahieu conectó un jonrón en el segundo lanzamiento de Verlander y Hicks logró otro, su primero desde julio después de una larga ausencia por lesión. LeMahieu (1) mandó la pelota a la calle en la primera entrada, solitario, y Hicks (1) lo logró en ese mismo episodio, también contra el abridor estelar Verlander, pero llevando a dos corredores por delante. Hicks estuvo lejos de la actividad durante más de dos meses debido a una lesión en el codo derecho, pero regresó y conectó en el momento más oportuno para los Yanquis. Para Hicks fue su primer jonrón desde el 24 de julio. Sólida apertura de Paxton. En la lomita la victoria se la acreditó el abridor James Paxton (1-0) en trabajo de seis episodios, permitió cuatro imparables y una carrera, regaló cuatro pasaportes y ponchó a nueve bateadores. El cerrador cubano Aroldis Chapman (1) consiguió rescate en un episodio, ponchando a un bateador. Paxton superó a Verlander, un ocho veces All-Star y ex Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, y ganador del premio Cy Young. Por los Astros la derrota la cargó Verlander (0-1) en siete episodios, aceptando castigo de cinco imparables, dos jonrones y cuatro carreras, y retiró a nueve por la vía del ponche.

Capturaron a un hombre que asesinó

  a su hermano por ser homosexual

Antoni José Pérez Varela, de 25 años de edad, asesinó a su hermano Antonio Rafael Pérez Varela, de 26 años, por ser homosexual, informó Douglas Rico, director del CICPC. El homicidio ocurrió en el sector El Rincón, municipio José María Vargas, estado Táchira. Las investigaciones de la Subdelegación La Grita permitieron el arresto de Pérez Varela en las zonas cercanas al suceso. El homicida no perpetró el crimen solo. Cristhian Alejandro Hidalgo Colmenares, apodado Pantera, de 19 años de edad, lo asistió. Se desconoce su paradero. Los victimarios tenían problemas recurrentes con el fallecido por ser homosexual. Gracias a la investigación, se supo que le exigían abandonar el sector, a lo que Varela se negaba. Antoni Pérez no solo repudiaba a su hermano por su inclinación hacia los hombres, sino también por ser sordomudo. Por esta razón, lo castigaba constantemente. El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía 27.° del Ministerio Público del estado Táchira.

¡Los cazaron!

Mataron a dos hombres y a una mujer al salir de un sepelio en la zona Sur del Lago de Maracaibo

Yusleidis Andreína Cáceres Cuauro, de 20 años, Miguel Ángel Rodríguez (19) y Yaison Josué Manosalva Cantillo, de 17, asistieron al entierro de un allegado en la población Pueblo Nuevo-El Chivo, parroquia Simón Rodríguez, del municipio Francisco Javier Pulgar (Sur del Lago) y fueron asesinados minutos después de haber salido del cementerio Cristo Resucitado. Según la información policial, los tres jóvenes se desplazaban en una motocicleta a sus hogares. Hacia  las 6:30 de la tarde del miércoles 16 de octubre, frente a la hacienda Santa Rosa, fueron sorprendidos por   desconocidos que estaban  fuertemente armados y los atacaron a tiros. Los tres amigos quedaron muertos en el sitio. El triple asesinato se registró en la carretera que conduce a Puerto Santa Rosa. Detectives del Cicpc iniciaron las investigaciones para determinar el móvil de este triple sicariato que mantiene alarmada a la comunidad porque la mujer era ama de casa y de los dos hombres dijeron que uno era agricultor y el otro, obrero.

Cayó por pertenecer a banda que oferta carros en redes y luego asesina a víctimas

Funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidio Valles del Tuy efectuaron la detención de Yoleider Yaritzu Aguilar Arismendi (24), en la urbanización Ciudad Miranda, de la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas, por los delitos de homicidio y robo. «Mediante las averiguaciones realizadas se pudo conocer que la mujer integra el grupo delictivo apodado «El Cerrito», que se dedica a ofertar vehículos mediante redes sociales a bajos costos. Una vez captados los presuntos compradores, los citan en diferentes direcciones de la entidad mirandina y abordan a las víctimas, despojándolos de sus pertenencias y le causan la muerte a tiros», se dijo en las redes sociales del jefe nacional de la policía científica, Douglas Rico. Por estos hechos se encuentran por capturar a Jakson Daniel Bermúdez Celis (25) alias «Jaksito»; Luis Gerardo Rondón Guevara (24) «El Copa»; Javier Muñoz, apodado «Veneno»; Yirson Mendoza, «El Piki», a  un hombre al que llaman «El Templao» y a otros que conocen como Gregory, Wilquelman y José. Este grupo delictivo se encuentra incurso en un doble homicidio ocurrido en Colonia Mendoza, parroquia Ocumare del Tuy. Allí fueron asesinados   José de Jesús Pérez García (51) y Daniel Alberto Tineo Torrealba (41). La detenida fue puesta a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público del estado Miranda.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Una sociedad que roba al individuo el producto de su esfuerzo… no es, estrictamente hablando, una sociedad sino una turba, una banda de asaltantes institucionalizada”

 

Ayn Rand, filósofa rusa

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy sábado 19 de octubre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: