Titulares más resaltantes de hoy lunes 29 de abril de 2019

Los socialistas ganaron las elecciones en España

Pedro Sánchez necesitará obligatoriamente pactar para poder seguir en La Moncloa. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene dos opciones: o bien reeditar el pacto de la moción de censura, con el apoyo de los independentistas catalanes, o un acuerdo con Ciudadanos, el otro gran ganador de la noche electoral. Las elecciones de este domingo registraron una participación de 75,65%, una de las más altas de la historia de la democracia en el país europeo

El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, ganó ayer las elecciones generales en España con 29,12% de los votos, que le otorgan 122 escaños en un Congreso de 350 asientos, por lo que tendrá que obligatoriamente que pactar para poder gobernar; mientras los ultraderechistas de Vox entraron en el Congreso con 24 diutados, según el escrutinio. Así las cosas, Pedro Sánchez es el ganador de las elecciones generales. Con el 99,48 por ciento de los votos, el líder del PSOE necesitará obligatoriamente pactar para poder seguir en La Moncloa. Sánchez tiene dos opciones: o bien reeditar el pacto de la moción de censura, con el apoyo de los independentistas catalanes, o un acuerdo con Ciudadanos, el otro gran ganador de la noche electoral. La negativa de Albert Rivera a apoyar un gobierno de Sánchez aboca al líder socialista a apoyarse en el bloque que le permitió llegar al Ejecutivo tras la moción de censura. El líder de Ciudadanos ha dado por hecho anoche que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas. El ajustado recuento de votos en Navarra y Melilla ha hecho que Sánchez haya tenido opciones hasta el último momento de poder gobernar sin el concurso de los independentistas catalanes. Pero finalmente la ensalada de partidos nacionalistas (PNV, Coalición Canaria, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria y Coalición por Melilla) en la que se podría haber apoyado Sánchez, sin los independentistas, se queda en 175 escaños, a solo uno de la mayoría absoluta. Ciudadanos es el otro partido del que se podría apoyar Sánchez. Albert Rivera ha crecido desde los 32 escaños de los comicios de 2016 a 57 diputados, y la suma PSOE-Ciudadanos, con 180 escaños, superaría los necesarios para la mayoría absoluta. No obstante, Rivera ha descartado esta vía, tal y como ha venido diciendo a lo largo de la campaña. Rivera ha asegurado que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas. El líder de Ciudadanos ha dicho que hará una oposición leal a la Constitución y acabará gobernando España. Y frente a la subida de Ciudadanos, el descalabro del PP, que cae a los 66 y solo supera en 9 escaños a Ciudadanos. En puntos porcentuales, Rivera consigue el apoyo del 15,85 por ciento de los españoles, menos de un punto del 16,69 que registra Pablo Casado. El líder popular ha cosechado el peor resultado desde la refundación del partido. El PP pierde respecto a 2016 hasta 71 diputados. Mariano Rajoy ganó entonces las elecciones con 137 escaños.

➡   Guaidó celebra el «triunfo de la democracia en España»

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, celebró este lunes el «triunfo de la democracia en España» tras las elecciones generales celebradas este domingo en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, se impuso con 123 escaños. «Celebramos el triunfo de la democracia en España. Abogamos por el bienestar de todos los españoles», indicó Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter. El jefe de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela indicó que confía en que «el Gobierno español tendrá como prioridad la construcción de salidas a la crisis de Venezuela». Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato. Sánchez reconoció en febrero a Guaidó como «presidente encargado» del país, con el objetivo de que convoque elecciones presidenciales «en el menor plazo de tiempo posible». (https://www.elconfidencial.com)

La farmacéutica española SM Pharma demandó a Nicolás Maduro

La farmacéutica española SM Pharma, una de las más importantes de Venezuela, ha demandado al régimen de Nicolás maduro en los EEUU, tras la confiscación de su empresa, en medio de la urgencia humanitaria y el colapso del servicio público de salud que sufre el país. La familia Santamarta, de origen asturiano, calcula su demanda en 200 millones de dólares, si se valoran sólo los tangibles a la vista y la operación, una cifra que se elevaría hasta 850 millones, sumando la deuda internacional no pagada, inventarios y los 213 registros sanitarios cosechados en 40 años de trabajo. SM Pharma cuenta con el respaldo de la Embajada de España en Caracas y del Ministerio de Exteriores español, que en febrero pasado reclamó por escrito al régimen de Nicolás Maduro. «Se agotaron todas las opciones. Desde 2015 fuimos sometidos a coacción absoluta, acciones hostiles permanentes y acoso, incluso nos obligaron a entregar al Estado cantidad de productos. El interés del gobernador del Zulia (Omar Prieto) era expropiarnos para entregar nuestra sociedad a grupos del poder», confirmó Raimundo Santamarta, presidente del grupo e hijo del fundador. Los años previos de cerco se convirtieron finalmente en la toma, con militares y armas largas, de la empresa farmacéutica en 2018 y la confiscación total este año, cuando el propio Maduro realizó una retransmisión televisiva desde sus instalaciones para denunciar lo que la propaganda revolucionaria define como «guerra económica». Las cifras dicen todo lo contrario: SM Pharma ha producido un billón de unidades en un año, desde medicamentos cardiológicos a analgésicos y anticonvulsivos, entre muchos otros. En marzo, ya bajo control madurista, sólo fueron capaces de distribuir 11.000 jarabes para la tos. Cuando la revolución asaltó sus laboratorios, la empresa española producía 103 medicamentos, pero les acusaban falsamente de sólo lanzar al mercado tres productos.

Juan Guaidó no llegó a Barquisimeto

El presidente interino reiteró el llamado a la movilización, luego de que suspendió la actividad que tenía pautada en la capital larense. «La gente se regresó a sus casas muy frustrada por no haber visto a Guiadó y no haber entendido la razón por la cual no hubo el contacto»

“Ya nuestro presidente Juan Guaidó está en Barquisimeto.” “En minutos el presidente Juan Guaidó estará aquí con nosotros;” vociferaban megáfonos en mano los animadores del evento convocado en Barquisimeto, mientras la expectativa creía entre la multitud conglomerada frente a La Catedral de la capital larense. Luego de unas 6 horas de espera bajo el inclemente sol, Guaidó nunca llegó, lo que originó reacción en los periodistas de Lara que escribieron: «La gente se regresó a sus casas muy frustrada por no haber visto a Guaidó y no haber entendido la razón por la cual no hubo contacto. Se sintieron engañados y embarcados.»  Luego, a través de las redes sociales se difundió un audio de Guaidó, donde informó que no pudo llegar a la concentración en la Catedral de Barquisimeto debido a los bloqueos del régimen de Maduro que le impidieron pasar. “Hoy teníamos un encuentro en las calles de Lara, que se desbordaron de punta a punta. Hoy la dictadura bloqueó caminos, pero no nos va a detener a encontrarnos”, dijo el presidente (E). Seguidamente, hizo un llamado a todos los larenses para concentrarse el próximo fin de semana. Asimismo, Informó que el régimen chavista trató de detener y hostigarlo a él y a su equipo, pero igual aseguró estar bien. Por último, realizó nuevamente una invitación a todas las personas a que salga este próximo miércoles primero de mayo en el inicio de la Operación Libertad. “Seguimos adelante, seguimos con fuerza. Gracias por todo el esfuerzo, van a contar con nosotros. Nos vemos la semana que viene. De nuevo convocados a las calles hasta lograr nuestra libertad, hasta lograr el cambio definitivo y el cese de la usurpación”, expresó.

Guaidó va estar en Barquisimeto “celebrando

la democracia y la libertad”

El diputado Freddy Superlano informó que debido a las obstaculizaciones y a compromisos que debía cumplir en Caracas para lograr el ceses de la usurpación, el Presidente Juan Guaidó debió cancelar su visita a Barquisimeto y regresar a la capital

Fue suspendida la convocatoria en la que estaría el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, debido a las obstaculizaciones que le impidieron llegar a tempranas horas al estado Lara y por lo que, debido a compromisos que debe cumplir en Caracas para lograr el ceses de la usurpación, debió cancelar y regresar a la capital, informó el diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano. “El día de hoy al presidente se le obstaculizaron todas las vías para que pudiera llegar hasta acá. Sin embargo, compromisos que son ineludibles en este momento, a pocas horas de cumplirse lo que ha sido la gran convocatoria del primero de mayo, también era necesario que el presidente asegurara estar en la noche de hoy en la ciudad de Caracas”, expresó el parlamentario desde la Catedral. Seguidamente, indicó que existe un compromiso y que el primero de mayo comienza la Operación Libertad. Asimismo, expresó que “seguramente” estarán de nuevo el próximo sábado en la ciudad de Barquisimeto y confesó que “Dios mediante”, espera que ya sea “celebrando la democracia y la libertad”. No obstante y ante las circunstancia de espera, los ciudadanos larenses se mantuvieron durante varias horas en las inmediaciones del templo esperando a Guaidó, en lo que sería una de sus últimas presentaciones previo a la gran marcha del primero de mayo. Por otro lado, cabe resaltar que en horas de la mañana, efectivos de PoliLara tomaron la Catedral y evitaron que fuese levantada una tarima, la misma ibas a servir para que Juan Guaidó emitiera su discurso.

“El Pollo” Carvajal tiene la lista de militares narcotraficantes

La ex funcionaria Mildred Camero aseguró que el mayor general retirado de la FANB conoce las rutas por donde pasan la droga para enviarla a Europa y Estados Unidos

Mildred Camero, quien estuvo al frente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela, Conacuid, aseguró que Hugo “el Pollo” Carvajal, mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional, tiene una lista de todos los militares involucrados en actividades de narcotráfico. “El Pollo manejaba toda la inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene la lista de todos los militares narcotraficantes, lo sabe todo sobre las entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano», dijo Camero a El Confidencial. La Corte Federal del Distrito Sur de Florida acusó a Carvajal de colaborar con un cartel colombiano que operaba al suroeste de ese país, por lo que el entonces gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez le otorgó un refugio para protegerlo de las autoridades colombianas. Camero garantizó que Carvajal dio la orden de que dos militares encubiertos de Colombia fuesen capturados en Venezuela, trasladados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, torturados y asesinados.

Empresas no podrán pagar el nuevo ajuste salarial

Atribuyen a baja productividad, hiperinflación e incertidumbre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en Venezuela existe un 44% de desempleo. Significa que ningún aumento salarial va a beneficiar a ese 44% de la población venezolana, señaló Maryolga Girán, asesora empresarial a través de Fedecámaras Radio. Asimismo destacó que “ningún aumento salarial es suficiente para el trabajador pero que de la misma forma cualquier ajuste es impagable para el patrono en la situación de baja productividad, hiperinflación, estado de inseguridad y constante incertidumbre que hay en Venezuela donde no se puede planificar nada”, sentenció. En este sentido, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, apuntó que mientras no se reactive el aparato productivo del país, el salario de los trabajadores seguirá siendo insuficiente. Insiste en que, si los sectores empresariales siguen trabajando al 30% de su capacidad y no se aumenta la producción, será imposible para los venezolanos tener un salario digno. “Es necesario que los trabajadores mejoren su capacidad de ingreso, pero eso hay que hacerlo a través de producción, a través de oferta, del trabajo; y si no hay trabajo, si no hay producción, si no hay flujo de caja en las empresas, los aumentos que no son coordinados no tendrán resultados”, advirtió. Mientras que el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, recordó que en 1997 operaban más de 12.700 industrias en Venezuela y en 2019 solo hay 2.500. Señaló el industrial que las empresas que quedan en el país requieren un promedio de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares para funcionar e invertir en capital de trabajo. Reveló el presidente de Conindustria que el 42% de los industriales están dispuestos a invertir en Venezuela de consolidarse un un nuevo gobierno.

BCV ajustó el precio del petro a 80.000 bolívares

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el nuevo valor del petro. La criptomoneda nacional pasó de 36 mil bolívares a 80 mil bolívares, lo que representa un incremento de 122%. En días recientes, el máximo instituto emisor anunció que está trabajando para perfeccionar su estrategia de política cambiaria. Además indicó que realizan un monitoreo exhaustivo a la evolución del mercado cambiario y a la trayectoria del resto de las principales variables macroeconómicas y financieras. Aún no se tiene información oficial de que el nuevo valor del petro se traducirá en un nuevo ajuste del salario mínimo, que se espera lo haga el 1° de mayo el presidente, Nicolás Maduro, fecha en que suele hacer estos anuncios.  Se conoció que el nuevo incremento podría ser de Bs 40.000, con lo que quedaría el salario mínimo en $7,6 al valor del Dicom de Bs 5.200, como lo estableció recientemente el BCV, dejando atrás los 18.000 bolívares, que equivale a 3,5 dólares mensuales, según cálculos que el economista José Guerra publicó en su cuenta en la red social Twitter. El bono alimenticio sería de 25 mil bolívares, lo que ubicaría el salario integral en Bs 65.000, un alza de 228,28% frente al monto de enero de 2019 de Bs 19.800. En la antesala al anuncio presidencial, el titular de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, adelantó que espera por un aumento del salario “extraordinario” que logré combatir la “guerra económica” del país. Expresó que “tenemos plena confianza en que el presidente Maduro, como obrero que es, va a hacer unos anuncios extraordinarios para mejorar el poder adquisitivo de trabajadores”. Rangel señaló que frente a la “guerra económica”, el sector obrero aguarda que el 1° de mayo el Gobierno Nacional tome las “medidas adecuadas” para la producción, garantizando precios justos de comida. Por otra parte, Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, dijo que el 1° de mayo “el presidente encargado, Juan Guaidó”, firmará un acuerdo con el movimiento sindical para restituir los derechos de los trabajadores.

Dos petros cuesta el pasaporte

El Banco Central de Venezuela publicó este viernes el nuevo valor del petro que se ubica en 80.000 bolívares, por lo que el costo para tramitar un pasaporte podría quedar establecido en 160.000 bolívares, que equivale a dos petros. Por otra parte, la prórroga del pasaporte quedaría fijada en medio petro; es decir, 40 mil bolívares. Cabe recordar que el precio de los trámites referentes al pasaporte se calculan en base al valor de la criptomoneda, lo que significa que al aumentar su valor también varía el costo de los trámites. Aunque oficialmente el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no ha dado a conocer los nuevos precios de la emisión del pasaporte venezolano, se deduce que habrá un incremento al momento de solicitar el documento. Aún se desconoce cuál será el costo de la emisión de pasaportes para los venezolanos que viven en el exterior.

Omar Prieto: «Hay que acabar con el malandrismo del SAIME»

El presidente Nicolás Maduro designó al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, como «Padrino Honorífico» del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). En declaraciones, Prieto manifestó que «Hay que acabar con el malandrismo en el Saime». Además, agregó que con esa designación, se busca «enderezar esa institución. Tenemos la responsabilidad de mantener a la nación». En otro orden de ideas, el gobernador zuliano informó que en las próximas horas, serán incorporados más megavatios al estado provenientes del Sistema Eléctrico Nacional.

Atribuyen baja participación en acto de Guaidó

al débil liderazgo de VP en Aragua

Militantes de partidos políticos y simpatizantes de la oposición en Aragua, denunciaron que la falta de organización y la escasa convocatoria, cuya responsabilidad se encontraba a cargo de la Coordinación Regional de Voluntad Popular (VP), a la visita a Maracay del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, afectó los niveles de participación en el evento. Activistas destacaron que es necesario evitar las prácticas que lucen como las del pasado que han afectado la unidad en la oposición, ya que este tipo de eventos no corresponden ni representan a una sola tolda política, sino a todos los que apoyan el movimiento encabezado por Guaidó, y por lo tanto exhortaron a Voluntad Popular en Aragua a no repetir los esquemas de exclusión que van en contra del mensaje de su propio líder. Asistentes al evento aseguraron que muchas personas de su entorno cercano desconocían sobre la actividad que se llevó a cabo el viernes en el centro de la capital aragüeña, lo cual calificaron como un grave error de la dirigencia de VP, que por negligencia hace lucir debilitado al movimiento opositor. Denunciaron además que la desinformación no fue solamente con respecto a la actividad realizada en Maracay sino también con el resto de la agenda del líder opositor, ya que se vivió un panorama similar o peor en la ciudad de La Victoria donde los habitantes de la comunidad resaltaron que desconocían que se realizaría la actividad y por eso algunos de sus adeptos no lo acompañaron. Indicaron además que nunca vieron al Coordinador Regional de VP articulando con los líderes vecinales para realizar la convocatoria respectiva, ya que por sí mismos mostraron su total incapacidad para lograrlo, pero a pesar de ello no apelaron al principio de unidad para encomendar dicha tarea al liderazgo que si tiene penetración en las comunidades para garantizar el objetivo. La improvisación de la coordinación de la tolda naranja, y la metodología excluyente de hacia los demás partidos políticos y organizaciones que hacen vida en la oposición aragüeña, habrían sido los motivos por los cuales la visita de Juan Guaidó a la región mostró un rostro distinto al de los eventos similares que se han venido realizando a lo largo del país, siendo el reflejo del precario liderazgo de VP en Aragua. Quienes respaldan al parlamentario aseguraron estar dispuestos a seguir acompañando las venideras convocatorias que anuncie, y dijeron que esperan haya mayor amplitud en la Coordinación Regional de VP para que a todas luces no se repitan pobres demostraciones que van contra a la que aseguran es la verdadera fuerza que tienen en las calles. (El Periodiquito)

➡  Omar Guevara nuevo presidente de Cámara de Aseguradores

A continuar trabajando en pro del sector asegurador con el compromiso y el profesionalismo que siempre ha caracterizado a la institución, y con el objetivo de seguir impulsando sus cuatros ejes estratégicos: Representación y Defensa, Información, Formación y Seguros al Alcance de Todos, se comprometió la nueva Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV). En efecto, la organización gremial celebró este jueves 25 de abril su Asamblea General Ordinaria, durante la cual fue electa la nueva Junta Directiva, que será la encargada de liderar la casa gremial durante el período 2019-2020. En esta nueva etapa resultaron reelectos como Presidente de la Junta Directiva, Omar Guevara (C.A. La Occidental de Seguros) y como Vicepresidente de la Junta Directiva, Miguel Reyes (Estar Seguros S.A.). Los directores que los acompañarán en la Junta Directiva son: Carlos Luengo (Banesco Seguros, C.A); Carlos Moniz (Interbank Seguros, C.A.); Gipsy Chafardet (Kairos de Reaseguros, C.A.); Gustavo Luengo (Seguros Caracas de Liberty Mutual, C.A.); Jacqueline Rodríguez (Atrio Seguros, S.A.); Juan Carlos Maldonado (Iberoseguros, C.A.) y María Silvia Rodríguez (Mercantil Seguros, C.A.). En la Presidencia Ejecutiva se mantiene María del Carmen Bouffard, quien se desempeña en el en el cargo desde abril de 2018, dando continuidad a la importante labor gremial desarrollada por la CAV durante sus 67 años.

Marwin González condujo triunfo de Mellizos sobre Orioles

Orioles Twins Baseball

El criollo se fue de 2-1 con dos boletos negociados y dos carreras impulsadas en la victoria de Minnesota 4-1 ante Baltimore

Los Mellizos de Minnesota pudieron concretar la barrida ante los Orioles de Baltimore en el Target Field. Esta vez, los gemelos se impusieron con pizarra de 4 carreras por 1 ante los oropéndolas.  Max Kepler permitió que Minnesota tomara el control de las acciones en el mismo primer inning, luego de despachar un cuadrangular solitario.  En el tercer episodio, los Mellizos fabricaron racimo de tres anotaciones, de las cuales dos fueron patrocinadas por el venezolano Marwin González, gracias a un sencillo.  Después de un jonrón de Chris Davis en el séptimo, los Orioles rompieron el blanqueo, pero fue el único daño que toleró el pitcheo gemelo. Kyle Gibson fue el ganador, debido a que extendió su actuación a lo largo de siete entradas en las que solo toleró el jonrón de Davis y retiró a seis por la vía del ponche.  Mientras tanto, Dylan Bundy fue el derrotado al no ir más allá de cinco actos, puesto que permitió cuatro carreras y repartió tres pasaportes. También ponchó a ocho.

Mets 5 – Cerveceros 2

Una sólida presentación de Steven Matz y conexiones oportunas por parte de los bateadores emergentes J.D. Davis y Tomas Nido, bastaron para que los Mets de Nueva York evitaran la barrida y se impusieran a los Cerveceros de Milwaukee con pizarra de 5 carreras por 2. Matz estuvo sobre el montículo Citi Field por espacio de siete innings, en los que solo concedió dos rayitas, no dio boletos y propinó cuatro ponches, para acreditarse su tercera victoria de la temporada. El conjunto de Queens tomó ventaja tempranera fabricando una anotación en el primer capítulo y otra en el segundo. Todd Frazier con sencillo y Amed Rosario con doble, respectivamente, fueron los responsables de impulsar esas carreras. Mike Moustakas igualó las acciones en la parte baja del séptimo, al depositar en las gradas un envío Matz, con Ben Gamel en circulación. Sin embargo, esa conexión significó el único daño que pudo hacerle la ofensiva lupulosa al zurdo de Nueva York. El emergente J.D. Davis rompió la igualdad en el episodio siete con un sencillo productor y el también emergente Tomas Nido amplió la ventaja con un tubey productor de dos rayitas. Seth Lugo y Edwin Díaz se encargaron de proteger la ventaja de los Mets. Lugo resolvió el octavo guillotinando a tres y D´íaz acabó con la última oportunidad al bate de Milwaukee para acreditarse su octavo salvamento de la contienda. Jacob Barnes cargó con el revés, al permitir una rayita en un tercio de actuación. Por los metropolitanos, Wilson Ramos de 4-1 con anotada. Por los Cerveceros, Jesús Aguilar de 3-0, Manny Piña de 3-0 y Orlando Arcia de 3-1.

Filis 5 – Marlins 1

Poco pudo hacer el venezolano Pablo López para detener el ataque de los Filis de Filadelfia y cayó derrotado por cuarta vez en la campaña. Rhys Hoskins auspició la primera anotación del encuentro con un doble que empujó a Bryce Harper. Posteriormente, en el tercer acto, Jean Segura despachó un triple que utilizó Andrew McCutchen para enrumbarse hasta la goma y Segura lo imitaría luego, con un rodado por la inicial que conectó Bryce Harper. El criollo Miguel Rojas, rompió el celofán para Miami en el cuarto inning con un sencillo que llevó a casa a su compatriota Martín Prado.  Los Filis agregaron una en el sexto tramo y otra en el octavo para colocarle cifras definitivas al compromiso.  Zach Eflin exhibió una joya de pitcheo al lanzar el juego completo, para alcanzar su tercera victoria de la campaña.

Privan de libertad a cuatro detectives del CICPC

por muerte de niño en Portuguesa

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Fraimer Linarez Martínez (30), Carlos Alberto Salinas Barco (31), Eduardo José López Navas (24) y Rodolfo Javier Salazar Sánchez (26), por su presunta responsabilidad en la muerte de un niño de tres años de edad. Tal situación ocurrió el pasado 13 de abril en Araure, municipio Páez del estado Portuguesa, donde también resultó herida una niña de 10 años de edad. Aproximadamente a la 4:30 de la tarde de ese día, los funcionarios auxiliaban a un compañero que se accidentó con su vehículo a la altura del sector La Rogueña de la autopista José Antonio Páez, cuando a pocos metros se estacionó un vehículo Toyota, modelo Fortuner. En ese instante, uno de los detectives identificó que quien descendió del aludido vehículo era un hombre presuntamente solicitado por los organismos de seguridad, por lo que se inició una persecución. Luego de varios minutos, ocurrió un enfrentamiento entre el conductor y los integrantes de la policía científica, en el cual resultaron heridos los dos niños que iban a bordo del rústico. Posteriormente, ambos menores fueron trasladados a un centro de salud, donde falleció el pequeño por un impacto de bala en el pecho, mientras que la niña sufrió una herida en el tórax. Luego de labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, los cuatro detectives fueron detenidos el mismo día del suceso. En la audiencia de presentación, representantes de las fiscalías 6ª y 7ª del segundo circuito de la referida jurisdicción imputaron a los funcionarios por los delitos de homicidio calificado con alevosía en grado de coautoría y uso indebido de arma orgánica. Adicionalmente, se les precalificó el delito de homicidio calificado con alevosía frustrado en grado de coautoría, en perjuicio de la menor de 10 años. Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal 3° Control de Acarigua dictó la medida privativa para Linarez Martínez, Salinas Barco, López Nava y Salazar Sánchez, quienes permanecen recluidos en la subdelegación del CICPC en Acarigua.

Capturada tras matar a su hijo de 9 meses

Capturaron a una mujer que mató a su hijo de nueve meses. Las pesquisas estuvieron a cargo a funcionarios adscritos a la Subdelegación Caña de Azúcar, estado Aragua. Los detectives lograron la aprehensión de Soreili Dayarí Ibarra Hernández, de 23 años de edad. Está presa por el infanticidio de su hijo de nueve meses. Se conoció que la progenitora agredió físicamente a su hijo. Le  ocasionó traumatismo craneoencefálico generalizado. El pequeño estuvo por espacio de varios días en terapia intensiva. Falleció producto de la gravedad de las lesiones que le causó la madre. La información la dio el Comisario general Douglas Rico, director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El caso del infanticidio donde la progenitora le quitó la vida a su propio hijo; lo pusieron a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público (MP).

Bebé abandonado en un matorral de Aragua

Un bebe de aproximadamente un mes de nacido fue hallado abandonado en una caja en la avenida principal de Turagua, en el estado Aragua. El periodista de sucesos, Román Camacho informó lo acontecido mediante la red social Twitter. En su publicación agregó dos fotos en el cual se evidencia que la caja con el pequeño adentro de ella, había sido abandonada en un matorral de la zona. Asimismo, indicó que efectivos de la Policía del estado Aragua, rescataron al infante y lo trasladaron hasta el ambulatorio Santa Cruz donde está recibiendo la tención médica necesaria.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La verdad es una y el error, múltiple”

 

Simone de Beauvoir

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy lunes 29 de abril de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: