Titulares más resaltantes de hoy martes 04 de junio de 2019

¡Una realidad que asusta!

Llegará el momento que no habrá una gota de gasolina

El estado de quiebra a que han llevado a PDVSA y la dureza de las sanciones estadounidenses al régimen de Nicolás Maduro, están agravando aún más la escasez de combustible en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo y hasta hace pocos años el quinto exportador de petróleo del mundo. Los ministros de Maduro hacen marcados y desesperados esfuerzos por salvar a Caracas del castigo de la escasez de gasolina. Hasta hoy en la capital el problema es aún manejable, a pesar de algunas protestas recientes en zonas del este de la ciudad. Pero en el interior del país, la espera no se limita a unas horas y en varias ciudades pueden tardar días para llenar el tanque. Muy particularmente en el centro, el occidente y los andes, la situación está ya al borde del colapso. En los estados Táchira y Mérida, fronterizos con Colombia, las colas de automóviles para surtirse de combustible abarcaban diariamente colas kilométricas, incluso en los pueblos más pequeños. También en los estado llanero Portuguesa y Barinas. En San Cristóbal a cada rato se producen protestas en las calles y técnicamente las jornadas laborales y actividades escolares son muy limitadas. Las colas para el combustible y la irritación popular eran abundantes también en Aragua, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz y Cumaná. En amplios dominios de la frontera venezolana con Colombia, incluido el estado Zulia, un tradicional enclave petrolero, el combustible se comercializa en dólares, algo que sucede ya, de facto, con al menos el 35% de las transacciones comerciales del país. Nicolás Maduro ha evitado referirse abiertamente a este grave problema, en un país en la que la censura no es cuento, es una realidad. Aquí, sumado la gravísimo problema de la escases está el del contrabando de combustible a Colombia, liderado por cúpulas militares que durante año han desangrado al país (https://www.youtube.com/watch?v=FJ8u_F9felQ). Venezuela ya no puede vender su declinante producción petrolera a Estados Unidos, que también ha prohibido a sus socios y aliados la compra de combustible venezolano. Maduro ha tenido que desplegar a sus operadores para hacer apuradas transacciones comerciales en altamar con actores anónimos, trianguladas a través de naciones que lo apoyan -como Turquía- o intercambios de petróleo por gasolina gestados con Rusia. La operación, sin embargo, ha sido insuficiente y el déficit se ha hecho crónico. Venezuela, un país que tradicionalmente produjo y exportó gasolina de forma abundante, hoy tiene una producción que apenas abarca mucho menos de la mitad de su mercado interno. Cada día que pasa, el problema se agrava y lo evidencia, la militarización de las estaciones de servicio. Es triste reconocer que el país con las mayores reservas mundiales de petróleo y la gasolina más barata del planeta está quedándose sin combustible. Esta crisis que cada vez se profundiza más, hace avizorar que llegará el momento que no habrá una gota de gasolina.

En Bs 6.650 máxima cotización del dólar en mesas de cambio

La información del Banco Central de Venezuela indica que la mayor cotización para la compra y venta de divisas, lo registró Bancamiga posicionando la divisa en 6.650 bolívares por dólar, según reportó en sus indicadores al cierre del mes de mayo. Según la información emanada del ente emisor el tipo de cambio promedio publicado es de 5.887,96 por dólar, de acuerdo con las fluctuaciones de la oferta y la demanda resultante de la actividad de las mesas de cambio en las entidades financieras. El Banco Central de Venezuela publicó las tasas informativas del sistema bancario, para el pasado viernes 31 de mayo. Durante el fin de semana, las tasas de cambio se acercaron a la cotización de divisas en el mercado paralelo. De esta manera los precios del dólar quedaron de la siguiente manera: En el Banco de Venezuela Bs 5.730,35, tanto para la venta como para la compra.  En el Banco Exterior el dólar se cotizó en Bolívares 5.980 para la compra mientras que para la venta llegó a Bs. 6000.  En el Banco Nacional de Crédito el precio del dólar quedó en Bs 5.899,51, para la compra y para la venta en bolívares 6.100. Por su parte, el Banco Mercantil cotizó el dólar en Bs 5.820 para la compra y Bs 5.920 para la venta.  En Bancamiga el precio del dólar quedó en Bs 6.650 para la compra y para la venta sin variación. Mientras que el Banco Venezolano de Crédito solamente cotizó para la venta a Bs 5.991,39 por dólar. En 100%Banco el precio del dólar quedó solo para la venta en Bs 5.820, y en otras instituciones bancarias el dólar se cotizó solamente para la venta en 6.189,20.

Donald Trump: Moscú ha retirado a los militares de Venezuela

El presidente estadounidense sostiene que el Kremlin le ha comunicado que ha sacado a «la mayoría de su gente» del país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes que Moscú ha retirado a su personal presente en Venezuela. “Rusia nos informó de que han retirado a la mayoría de su gente”, escribió en su cuenta de Twitter. La decisión por parte del Gobierno de Vladímir Putin se habría producido después de las reiteradas protestas de Washington por la presencia de militares rusos en la nación caribeña, pero el mandatario norteamericano -de visita de Estado en Reino Unido- solo se limitó a redactar esa frase sin entrar en más detalles. El pasado fin de semana, el diario The Wall Street Journal publicaba un artículo en el que aseguraba que Rusia había reducido el contingente de especialistas de la corporación Rostec en Venezuela de 1.000 personas a “unas pocas decenas”. El rotativo citaba a una fuente cercana al ministerio ruso de Defensa e indicaba que el retiro de personal se debía a la ausencia de nuevos contratos debido a la falta de liquidez del gobierno de Caracas. Sin embargo, Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipos militares, ha desmentido ese extremo. Rusia, un puntal fundamental en la supervivencia de Nicolás Maduro, envió el pasado mes de marzo a un centenar de soldados a Venezuela. Este país, además de una profunda crisis económica y política, vive sumido en una volátil crisis institucional desde que en enero, Juan Guaidó, se proclamase presidente interino de la nación, con el reconocimiento de casi 60 países, incluido Estados Unidos.

¿Miente Trump?

Rusia niega haber informado a EEUU sobre retirada de Venezuela

El Kremlin negó este martes que Rusia haya informado a Estados Unidos de la supuesta retirada de expertos técnicos de Venezuela, en contra de lo que afirmó el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump en un mensaje de la red social Twitter. «Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela», dijo Trump en un breve tuit, a lo que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que no se ha transmitido a Washington ningún mensaje oficial en este sentido. «Parece que se citó indirectamente a ciertos periódicos, porque Rusia no envió ninguna notificación en este sentido», dijo en su rueda de prensa Peskov, según recoge la agencia TASS. El diario The Wall Street Journal afirmó este domingo en un artículo, citando a una fuente «cercana al Ministerio de Defensa» ruso, que Moscú había reducido el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a «unas pocas decenas». Pero esa corporación rusa, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió ese extremo. «Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años», afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos. El portavoz del Kremlin indicó que «hay expertos (en Venezuela) que se ocupan del mantenimiento de los equipos suministrados al país previamente», tal y como ha recalcado Moscú siempre desde que se generó la polémica en torno a la presencia rusa en la nación latinoamericana. «Este proceso continúa acorde a los planes, de manera que no sabemos qué significa ‘retirar la mayoría de su gente'», añadió Peskov.

El “Pollo” Carvajal acusa a Maduro

de gastar 500.000 dólares en santería

El narco-general Hugo Carvajal se sintió aludido y publicó una carta en su cuenta de Twitter respondiendo a las afirmaciones del Nicolás Maduro  durante la entrevista de 17 minutos con Jorge Ramos

La polémica entrevista del periodista Jorge Ramos a Nicolás Maduro vuelve a dar de qué hablar. Ayer lunes, el exjefe de la Contrainteligencia Militar venezolana -ahora detenido en España por petición de EE.UU.-, Hugo Carvajal, contestó a las afirmaciones que hizo Maduro a Ramos sobre su relación personal. “Usted se acuerda de «El pollo», su jefe de inteligencia”, preguntó Ramos a Maduro, quien respondió: “No, yo lo boté apenas llegué al gobierno. Lo boté por su mala conducta”. Carvajal no guardó silencio. Ayer lunes publicó una carta en su cuenta de Twitter (@hugocarvajal4f) donde aseguró: “Dices que me botaste llegando a tu Gobierno cuando hiciste justo lo contrario. Me llamaste para volver a dirigir la Contrainteligencia Militar (DGCIM) al quinto día de tu gobierno. Asumiste como presidente el 19 de abril y el 24, según Gaceta Oficial, ya habías firmado mi designación”, dice la misiva. “No solo eso, sino que inmediatamente después de mi salida del DGCIM, en enero de 2014, me nombraste Cónsul General de Aruba, que fue mi último cargo en el ejecutivo antes de ser electo diputado de la legítima Asamblea Nacional en el 2015”, añadió. En la entrevista de 17 minutos a Maduro, el periodista Ramos fue bastante incisivo: “Hablemos de los muertos que le están achacando señor Maduro, él le dice a usted: Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamar los derechos que le robaste, eso sin contar a los fallecidos por la falta de medicinas y seguridad”. A lo que Maduro respondió: “Hugo Carvajal acusado por ustedes de ser un torturador, un narcotraficante perseguido por la justicia estadounidense tiene la credibilidad para acusar a este presidente obrero de esas barbaridades que él dice (…) Nadie puede acusarme a mí de delitos que jamás he cometido. Yo soy un hombre apegado a valores espirituales y cristianos”. El exchavista también respondió al hecho de que Maduro se llamara “presidente obrero”. “Tú tienes de obrero lo que tu gobierno de legítimo. Jamás en tu vida fuiste obrero, no fuiste más que un mediocre sindicalista (…) Yo fui nombrado director del DIM en 2004, buscaste acercarte a mí por mi cercanía a Chávez. En cuanto a la afirmación del gobernante venezolano de ser “cristiano”, Carvajal aseguró que Maduro es “un devoto santero seguidor de Sai Baba”. “La gente debería saber que tus sacrificios religiosos en Cuba los pagaba tu ministro de finanzas, que en al menos una oportunidad te envió un maletín 500.000 dólares en efectivo a La Habana en un avión de PDVSA”.

Carlos Vecchio: “Todas las opciones pasan por la salida de Maduro”

Carlos Vecchio tiene cinco años fuera de Venezuela. Era, después de Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular cuando, cinco días después que a este, se le libró una orden de captura por haber promovido la protesta popular en la calle en febrero del año 2014. López se entregó a las autoridades, pero Vecchio optó por el exilio y hoy es el embajador del interinato de Juan Guaidó ante Washington. Su despacho coordina la alianza con el gobierno de Donald Trump para impulsar el fin del régimen de Nicolás Maduro, con el que se exploraba una nueva instancia de diálogo en Oslo (Noruega). No muestra demasiada fe en ese proceso, sin embargo, destaca que la oposición acude en óptimas condiciones. El presidente interino Juan Guaidó lo ha dicho. A nosotros no solo nos ha llamado Noruega, también nos ha llamado el Grupo de Contacto y México, y a todos hemos dicho lo mismo: la solución de la crisis en Venezuela pasa por la salida de Nicolás Maduro del poder y esa instancia busca explorar las opciones para acelerar eso. Lo importante es mantener las posiciones. Todas las opciones pasan por la salida de Maduro del poder y si ellos no están dispuestos a discutir esto, no hay nada de qué hablar. Lo más importante que tiene, no la oposición sino la sociedad civil, es que es una mayoría clara. Si no tienes eso, no tienes nada. Maduro le teme a que no tiene respaldo popular y tiene que usar la intimidación para mantenerse en el poder.

Grupo de Lima y GIC hablarán de salida de Maduro con sus aliados

Los dos bloques, creados para abordar la crisis venezolana, mantuvieron en la sede de Naciones Unidas su primera reunión oficial, en un intento por aumentar los esfuerzos para buscar una salida a la situación en el país

El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto acordaron este lunes coordinar contactos con países que apoyan a Nicolás Maduro para tratar de impulsar una transición y unas elecciones en Venezuela. Los dos grupos, creados para abordar la crisis venezolana, mantuvieron en la sede de Naciones Unidas su primera reunión oficial, en un intento por aumentar los esfuerzos para buscar una salida a la situación en el país. En representación del Grupo de Lima estuvieron los cancilleres de Perú, Chile y Canadá, mientras que por el GIC asistieron los titulares de Exteriores de Uruguay y Portugal y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. En una declaración conjunta, las dos partes reafirmaron su compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas en Venezuela, y pactaron colaborar. Destacaron su intención de contactar con otros actores internacionales relevantes que puedan ser parte de una solución, incluidos aliados de Maduro. «Esto quiere decir que vamos a establecer contactos con las autoridades rusas, chinas, cubanas… para ver en qué medida todos podemos ayudar para buscar este proceso que tiene que concluir con estas elecciones libres y justas», señaló el canciller de Perú, Néstor Popolizio. Se trata de sumar esfuerzos, tanto el Grupo de Lima como el Grupo Internacional de Contacto están absolutamente de acuerdo en que la salida para Venezuela requiere promover esos comicios, señaló Popolizio. «En el proceso tenemos que ver cómo hacemos todas las cosas para que los venezolanos actúen respecto de hacer una convocatoria amplia para ese proceso de elecciones, donde participen todos los actores políticos», indicó. El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró que la cita entre los dos grupos internacionales supone buenas noticias para todos aquellos que buscan una solución pacífica y política. Ampuero señaló que la declaración acordada envía un poderoso mensaje a la comunidad internacional para que apoye ese enfoque. La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, insistió en la importancia de que los países de la región y del resto del mundo trabajen juntos para apoyar a los venezolanos. Los representantes del Grupo Internacional de Contacto prefirieron no hacer declaraciones y limitar su mensaje al comunicado conjunto.

Diputado Requesens cumplió 300 días

metido en los calabozos del SEBIN

Para este martes 4 de junio, está previsto continuar con la décima presentación de la defensa del diputado Juan Requesens, quien cumple 300 días encarcelado en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el Helicoide, acusado de conspirar contra Nicolás Maduro. El pasado 4 de agosto, hoy hace diez meses fue el suceso denominado por los organismos de seguridad como Operación Yunque-Martillo​ y por patriotas como Operación Fénix, ​ cuando durante un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se produjeron al menos dos explosiones, mientras Nicolás Maduro daba un discurso en la avenida Bolívar en Caracas. El defensor, Joel García asegura que se trata de un proceso en el que se han cometido muchas irregularidades. “En primero lugar Juan Requesens no debería estar preso, ya que se le violó su inmunidad parlamentaria sin pruebas y sin ninguna orden judicial; y 300 días después sigue recluido en las mazmorras del Sebin”. El caso del también dirigente de Primero Justicia se encuentra en una etapa intermedia, y tanto su defensa como sus familiares han denunciado en innumerables oportunidades la violación de sus derechos, al mantenerlo secuestrado, al prohibirle visitas familiares y de sus abogados.

➡ Necesitan $ 6 mil millones para reactivar a CANTV

Juan Veliz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), informó que debido a la desinversión, el servicio de telecomunicaciones está en un estado de decadencia. En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias, Veliz indicó que la empresa necesitaría de una inversión de seis mil millones de dólares para poder recuperar el sistema de telecomunicaciones. “Se necesita un aproximado de seis mil millones de dólares para recuperar el desastre que ha causado colocar, en cargos de dirección, gente activista y no mano de obra calificada”, comentó. Además, criticó el accionar del régimen de Maduro al crear la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Postales del país, ya que asegura que con esta decisión estaría uniendo «la incompetencia». “Es decir, empresas que están con problemas deficitarios las ponen a funcionar con un ente como Conatel, que no exige a la Cantv cumplir con los estándares de servicio pero sí exige los pagos correspondientes a los medios de comunicación y sí les aplica sanciones”, detalló Veliz.

43% del sector automotor se encuentra inoperativo

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aseguró este lunes que 43% de ese sector se encuentra inoperativo por la falta de repuestos. Bautista aseguró la reposición del parque automotor era de 4.083.000 unidades, pero se ha reducido significativamente en los últimos años. “Este es un parque envejecido de 20 años de promedio que ha vendido en descenso y requiere recuperación y repotenciación, pero no hemos podido mejorarlo; es una parte del mercado que nos ha afectado mucho y ha reducido nuestras ventas”, declaró Bautista. Contabilizó que en el primer cuatrimestre de este año se ensamblaron 65 unidades, lo cual representa 80% de descenso con respecto al año pasado y 99% en comparación con una década atrás. El empresario recordó que en el año 2004 se llegaron a exportar 260 millones de dólares y este año solo se ha podido exportar 1 millón de dólares. “Un 27% de las empresas están inoperativas, 35% tienen un nivel bajo de  actividad productiva de menos del 10 %. El conglomerado en general hemos determinado un descenso del 99 % con respecto a hace 10 años”, precisó.

Hija de Baduel denuncia que tiene mes y medio

sin saber de su padre

Andreína Baduel asegura que a su padre lo tienen «enterrado vivo en La Tumba» del Sebin en un «aislamiento inhumano»

Andreína Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, denunció este lunes que desde hace mes y medio no sabe nada de su padre.  La joven responsabilizó, a través de su cuenta en twitter, a Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir a su papá, a quién «tienen enterrado vivo en La Tumba» del Sebin en Plaza Venezuela, además se encuentra sometido a un «aislamiento inhumano», aseveró.  Es importante recordar que Baduel, quien fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007, encabezó la operación cívico-militar que restituyó a Hugo Chávez en el poder después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Sin embargo, fue arrestado en abril de 2009 al ser acusado de corrupción por el Ministerio Público, por lo que fue condenado a ocho años de prisión en mayo de 2010. Salió de la cárcel militar de Ramo Verde en 2015, con un beneficio procesal, no obstante fue detenido nuevamente en enero de 2017, dos meses antes de cumplir con su condena, por haber violado su libertad condicional. Posteriormente le fueron imputados nuevos delitos por los cuales aún permanece privado de libertad, a pesar de que sus abogados insisten en las irregularidades del proceso que deberían obligar al tribunal que lleva la causa a dejarlo libre.

El Supremo de España suspende la exhumación de Franco

Los magistrados estiman las medidas cautelares solicitadas por la familia del dictador, que no saldrá el próximo lunes del Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo de España ha suspendido por unanimidad y de manera provisional la exhumación del dictador Francisco Franco, prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez para el próximo lunes, día 10 de junio. La razón en la que descansa esta decisión es la de evitar «el perjuicio» que se causaría en los recurrentes y especialmente a los intereses públicos encarnados en el Estado, que se verían «gravemente afectados» si exhumados los restos se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en el que se hallan. Los magistrados de la Sala Tercera del Supremo -la de lo Contencioso-administrativo- se han reunido esta mañana, apurando los plazos, y han decidido por unanimidad atender a la suspensión cautelar del procedimiento que solicitaban los familiares del dictador. El Alto Tribunal español toma esta decisión para evitar el trasiego de los restos de Franco hasta que no haya una decisión en firme sobre el fondo de la cuestión: es decir, si es preceptivo el traslado hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. A esta circunstancia se suma el hecho de que después de casi medio siglo enterrado en el Valle de los Caídos no parece que el traslado sea una cuestión urgente que no pueda esperar unos meses. Son varios los recursos que pesan sobre la decisión del Gobierno. Además del de la familia, los de la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la comunidad benedictina que lo gestiona.

Josef Martínez elegido Jugador de la Semana en la MLS

El delantero venezolano, que la temporada pasada terminó como máximo goleador de la liga al establecer marca de 31 goles, en la presente ocupa el tercer lugar con 10 dianas­

El delantero venezolano Josef Martínez, del Atlanta United, fue nombrado este lunes  Jugador de la Semana, correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS). Martínez, que ha recuperado su mejor tino goleador, consiguió sendos dobletes con su equipo en los partidos contra el Minnesota United (3-0) y el Fire de Chicago (2-0), ambos en su campo del Mercedes-Benz Stadium. La recuperación goleadora de Martínez ha permitido al Atlanta United, actual campeón defensor de la MLS Cup, recuperar su condición de favorito a luchar por el título en la Conferencia Este, donde ya ocupa el tercer lugar después de un lento comienzo de temporada bajo la dirección del nuevo entrenador, el holandés Franz de Boer. Martínez, que la pasada temporada terminó como máximo goleador de la liga al establecer marca de 31 goles, en la presente ocupa el tercer lugar con 10 dianas, solo superado por el mexicano Carlos Vela (16), del LAFC, y el sueco Zlatan Ibrahimovic (11), del Galaxy de Los Ángeles. El premio Jugador de la Semana fue otorgado por la Asociación Norteamericana de Periodistas que cubren regularmente la MLS y los votos enviamos por los aficionados a través de Twitter.

Cachorros suben a Carlos González,

después de sólo dos juegos en Triple A

Los Cachorros de Chicago llamaron este lunes a las Grandes Ligas al patrullero venezolano Carlos González, cuatro días después de firmarlo con un contrato de Ligas Menores y luego de verle tomar apenas ocho turnos en Triple A. El toletero zurdo nacido en Maracaibo disparó dos hits durante su estancia con el Iowa, incluyendo un cuadrangular, antes de poner fin A su corta segunda pasantía por las granjas, en 2019. González viene de batear para .210/.282/.276 con dos vuelacercas en las 117 apariciones que consumió desde abril con los Indios de Cleveland, antes de ser sacado del roster de la tribu el 22 de mayo. Este es su regreso a la Liga Nacional, donde jugó con los Rockies de Colorado entre 2009 y 2018. Fue campeón bate del viejo circuito en 2010. La prensa estadounidense anticipa que el rol del zuliano, en principio, será el de jardinero reserva y bateador emergente ante pitchers derechos. González tiene 33 años de edad y llegó a los indígenas como agente libre, durante los entrenamientos primaverales.

➡  La Vinotinto está completa para enfrentar mañana a México en Atlanta

La Vinotinto de mayores completó ayer el cupo de 23 jugadores convocados para la Copa América Brasil 2019, cuando entre domingo y lunes arribaron a Atlanta, Georgia, los cuatro que tuvieron compromisos con sus clubes el pasado fin de semana. Desde Miami, donde igualaron a uno con Ecuador, viajaron 17 futbolistas, incluido Pablo Bonilla, quien no está en la lista mencionada pero entrena con el grupo. Se agregaron Fernando Aristeguieta, Jeferson Savarino, Josef Martínez, Wuilker Fariñez, Rolf Feltscher, Junior Moreno y Darwin Machís. Desde ayer la selección comenzó a prepararse para el amistoso  de mañana miércoles 5 de junio, frente a México en el estadio Mercedes Benz de Atlanta. Luego del empate registrado en el primero de los tres encuentros de la gira estadounidense, a uno con Ecuador, el técnico Rafael Dudamel remachó sus declaraciones sobre lo que va del proceso previo a la Copa América, ante todo en lo que respecta a utilizar jugadores. «Siento una satisfacción enorme, por encima del resultado, que tiene muchos aspectos buenos por analizar por la respuesta de jugadores como Jan Hurtado, Samuel Sosa, Renzo Zambrano, Erickson Gallardo y Bernaldo Manzano, que no han necesitado 90 minutos para dejar la sensación de poder contar con ellos», dijo el ex guardameta. Según información suministrada por el departamento de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol, el grupo trabajó ayer en la tarde para ajustar la estrategia con miras a encarar mañana a la selección mexicana. Dudamel tendrá a su disposición a todos los jugadores. El tercer choque de exploración de la Vinotinto de mayores está programado ante Estados Unidos el nueve de junio, en Cincinnati. Una vez cumplidos dichos compromisos, la Vinotinto viajará a Brasil el lunes 10 de junio y pisará suelo amazónico la mañana del martes 11 en Porto Alegre. Su estreno en la Copa América será el 14 de junio contra Perú, en el marco del grupo A que también integran Brasil y Bolivia.

Capturaron a dos delincuentes por muerte de funcionaria

Dos hombres implicados en la muerte de una mujer de 34 años de edad, que recibió un balazo en la cabeza, dentro de una unidad de transporte público el pasado mes de mayo, fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó ayer en la mañana el comisario Douglas Rico, director nacional de ese órgano detectivesco. De acuerdo con la información, ese día la víctima que fue identificada como Lizkeyla Molina Rondón, empleada del Ministerio de Planificación; abordó una camioneta de la línea Unión de Conductores de Antímano en Plaza Venezuela, porque el Metro presentaba un fuerte retraso. Tras ingresar a la unidad de transporte, Molina Rondón sacó su teléfono para avisar a su hermano que iba en camino a su casa, cuando tres delincuentes armados sometieron a los pasajeros y los obligaron a entregar sus pertenencias. La víctima se negó y el delincuente le disparó en la cabeza y la mujer murió en el sitio. El cuerpo fue arrojado a escasos metros del Distribuidor Paratebueno, de Antímano y los homicidas huyeron. Trabajos de investigación realizadas por los detectives de la División Contra Homicidios del Cicpc, detuvieron a dos hombres por el homicidio de Lizkeyla Molina Rondón, mientras que otros dos permanecen en fuga. Los detenidos son Kumel Moisés Fuentes, de 27 años de edad y Cristian José Mendoza, de 21 años de edad, mientras que Lisandro Efraín Milla Cáceres, de 25 años de edad, está en fuga. Cicpc estrena División La policía científica creó la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud, que estará a cargo de investigar malas praxis, desvío de insumos y materiales así como asesoramiento. Rico indicó que desde ayer entró en funcionamiento la División que cuenta con 20 hombres debidamente formados para trabajar en esa área. “Los funcionarios adscritos a la nueva división no solo se encargarán de las incidencias delictivas que se registren en los centros de salud sino que también darán asesoramiento en materia de seguridad”, aseguró Jhonny Salazar, subdirector de ese organismo. Agregó que la nueva dependencia tendrá sedes en todos los estados. El personal que está en Caracas se podrá desplazar al interior del país, mientras se habilitan dichas Divisiones, en el interior del país. Salazar dijo que han contado con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud y que los funcionarios investigaran también casos de malas praxis.

FAES ultimó a cinco delincuentes en Barlovento

El operativo se realizó ayer lunes en la mañana. En Catia, un policía fue atacado por dos hombres en moto para robarlo

Un enfrentamiento entre miembros de la organización delictiva Eduardo Delicia y Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana dejó como resultado cinco delincuentes ultimados, identificados con los alias Gordo Delicia; Jorgito; Chipi; Negrín y Donayes. El depliegue policial se originó a tempranas horas de la mañana de este lunes, en el Caserío Las Delicias, San José de Barlovento, municipio Andrés Bello, estado Miranda. De acuerdo con la versión policial, los hampones sorprendieron a los funcionarios e iniciaron un intercambio de disparos, que culminó con la muerte de los cinco hombres dedicados a los delitos de robo y secuestro. En el lugar, fueron incautadas cinco armas de fuego automáticas. Otro hecho. En el barrio Isaías Medina Angarita, sector Las Casillas, resultó muerto Luis Miguel Castro Barrios de 28 años de edad. El domingo a las 8:00 pm, Castro Barrios en compañía de otro hombre a bordo de una moto marca Keeway, modelo Horse 150 color azul, dispararon contra un funcionario policial que iba de civil, con el propósito de robarle la moto en la que se trasladaba por el sector. El funcionario -de quien se reservó identidad y organismo- , sacó su arma de fuego y disparó contra sus atacantes. Uno de los delincuentes huyó de la zona.

Por venganza mataron a un comerciante en Petare

A Yondry Neomar Bompart, un comerciante informal de 28 años de edad, lo ajusticiaron de un tiro en la cabeza. El sábado a las 2:00 pm, dos hombres en moto ingresaron a un establecimiento de juegos de azar donde se encontraba Bompart, y que está ubicado en la zona 4 de Petare. A Bompart lo obligaron a salir del lugar, lo montaron en la moto y lo llevaron al barrio 5 de Julio de Petare. «Le dispararon en la cabeza, frente a residentes de la zona» , sostuvo un pariente que no quiso identificarse. El cadáver fue levantado a las 7:00 pm por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Eje Este, Subdelegación de El Llanito. La policía científica catalogó el hecho como un ajuste de cuentas; sin embargo, ampliarán las investigaciones para determinar los motivos que impulsaron el crimen. Bompart era el menor de tres hermanos y padre de cuatro hijos. Vendía frutas en el gran muro de Petare.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

 “Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz.”

 

 Javier Sicilia Sicilia Zardain, periodista y escritor mexicano

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy martes 04 de junio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: