Titulares más resaltantes de hoy miércoles 12 de junio de 2019

Guaidó: El régimen de Maduro «no está en capacidad» de emitir carnet a los colombianos

Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, aseguró este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro «no está en capacidad» de emitir carnet de control fronterizo a los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país, una medida que fue anunciada por el régimen el lunes. «Es un trámite burocrático que sabemos que el régimen no está en capacidad de cumplir, no pueden ni siquiera emitir pasaportes, dijo Guaidó. Señaló como razones para el que prevé que será el fracaso de la medida los retrasos, la «burocracia exacerbada» y la «destrucción» del aparato de administración pública de Venezuela. «¿Cómo van a poder, entonces, emitir un carnet fronterizo? Sabemos que han fracasado en todos los mecanismos que han implementado, como llevaron al fracaso a Venezuela», añadió. El lunes, el régimen de Maduro anunció que a partir del próximo lunes 17 de junio solicitará un carnet de «control migratorio fronterizo» para los colombianos que deseen ingresar a Venezuela, como parte de un «operativo de regularización» del paso entre ambos países. «Este proceso se regirá por un carnet de control migratorio fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela», dijo en Twitter Freddy Bernal, denominado «protector» de Táchira, un cargo paralelo a la opositora Gobernación de ese estado. Explicó que esto se hará de forma virtual a través del sitio en Internet www.carnetfronterizo.saime.gov.ve. Con todo, tras varias revisiones, se constató que durante la mañana de este martes el servicio se hallaba fuera de servicio. El pasado viernes Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado de Táchira, que limitan con el departamento del Norte del Santander. La medida entró en vigencia un día después y tras más de tres meses del cierre que también instruyó Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición esperaba introducir desde Colombia el pasado febrero. Pese a esto, el flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se mantuvo a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países. Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos que, dice, huyeron de la guerra y las malas condiciones para los pobres en ese país. Entretanto, Naciones Unidas cifró el viernes en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica.

Siguen advirtiendo que escasez

de gasolina se agravará

La escasez de gasolina se agravará si Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) no logra adquirir alrededor de 40 mil componentes necesarios para producir el combustible en el país. La advertencia fue hecha por el experto petrolero, Rafael Quiroz, quien señaló que el Estado venezolano tiene la capacidad financiera para adquirir los diluyentes necesarios para refinar la gasolina, luego de las sanciones de Estados Unidos a la empresa petrolera estatal. Indicó el experto que el problema es que “no encuentran quien pueda proporcionárselos, en el mercado internacional”, dijo Quiroz. El economista señaló que Brasil podría proveer los componentes, pero no lo hace, desde luego por razones geopolíticas, pero Venezuela tiene también algunos países miembros de la OPEP a los cuales podría recurrir para autoabastecerse por lo menos de los componentes necesarios para refinar la gasolina. Explicó Quiroz, que antes de las sanciones Venezuela importaba 43 mil barriles diarios de gasolina desde EEUU, en componentes cerca de 40 mil barriles diarios y 55 mil de petróleo, mientras que importaba 17 mil barriles en diluyentes. Indicó Quiroz que si bien la petrolera española Repsol, le proporciona a la empresa estatal petrolera, la gasolina que anteriormente se importaba desde Estados Unidos, la producción de combustible no sube por el declive en la capacidad de las refinerías que hoy funcionan al 10% de su capacidad. Para Quiroz la escasez de gasolina en el país se debe a que en nuestras refinerías ha menguado notablemente la producción petrolera. A su juicio, Venezuela tiene una capacidad de refinación de 1 millón 300 mil barriles en las 6 refinerías que están distribuidas en el país; dos en Falcón, una en Zulia, una en Carabobo, una en Anzoátegui y una en Monagas. Según explicó “estas 6 refinerías están trabajando a una capacidad de 10% eso quiere decir que estamos refinando 120 mil barriles diarios, para una demanda de 240 mil” y a su juicio son los estados del interior los que pagan el déficit.  Indicó que en el Área Metropolitana de Caracas se consumen 35 mil barriles de gasolina de manera que solo quedan 85 mil para los otros 23 estados, este el único país petrolero del mundo, que además de regalar la gasolina, no autoabastece su parque automotor”, apuntó. En cuanto al contrabando de la gasolina, Quiroz señaló que éste ha disminuido notablemente, pero que aún existe; “algunas gandolas que siguen atravesando los caminos verdes entre san Antonio y Ureña en medio de la oscuridad”. Por otra parte, Quiroz hizo referencia a que también se ha reducido el envío de crudo a Rusia y China en alrededor de 140 mil barriles. Explicó que “lo que pasa con eso es que esa factura va amortiguar la deuda que se tiene con esos países, de manera que solo el 30% regresa a Venezuela en forma de efectivo”.

En Venezuela la gasolina cobra valor en dólares entre los revendedores

En zonas de Maracaibo, Zulia, algunos revendedores piden hasta 12 dólares por 20 litros de gasolina, lo que supone un abismo con el precio oficial del combustible en Venezuela, pero muchos los pagan

La reventa de la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo, es una práctica común desde hace más de un año en las zonas fronterizas de este país petrolero. Desde hace semanas, cuando comenzó a recrudecerse la escasez de combustible, sus revendedores han comenzado a cobrar en dólares. Se ha constatado en zonas de Maracaibo, en el estado Zulia, que algunos revendedores piden hasta 12 dólares por 20 litros de gasolina, lo que supone un abismo con el precio oficial del combustible en Venezuela, sin embargo hay muchos que los pagan. El precio actual de la gasolina en Venezuela permite llenar los tanques de 700 vehículos medianos con el equivalente a 1 solo dólar. Un litro de gasolina cuesta apenas 0,00001 bolívares. Su precio quedó establecido así, tras la reconversión monetaria de agosto pasado que le quitó cinco ceros a la moneda local. En este momento, los venezolanos pagan con el billete que tengan a la mano, pues los de menor denominación 2, 5 y 10 bolívares, cualquiera suficiente para pagar combustible durante un año, prácticamente están fuera de circulación. “Los cinco litros, normalmente, vienen saliendo en 2 dólares o 3 dólares, y en bolívar es muy difícil que se esté manejando en este país pues”, dijo David Herrera, quien revende la gasolina en la zona norte de Maracaibo. Herrera forma parte de un grupo de revendedores, conocidos popularmente como “pimpineros”, que arguyen las necesidades propias de la crisis como la razón para seguir en este negocio, puesto que no pueden realizar sus actividades ordinarias debido al racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno desde hace meses en esa región limítrofe con Colombia. “Nosotros recompramos la gasolina a los revendedores y nosotros la revendemos, o sea somos revendedores de los revendedores”, explicó al ser consultado sobre cómo consigue el combustible. Sin embargo, otro “pimpinero”, que prefirió no identificarse, señaló que compra la gasolina a efectivos militares. En varios estados de Venezuela, un ciudadano puede pasar hoy más de un día en cola para repostar gasolina. Al racionamiento del suministro se le han añadido más restricciones, pues en las gasolineras formales solo les permiten llenar 30 litros, después de pasar unas 12 o 16 horas para poder tanquear.

Caja CLAP a 6.000 bolívares

y debe ser comprada a través de la billetera móvil

La compra de la caja de los CLAP se hará a través de la billetera móvil. La información está siendo difundida por los Concejos Comunales a través del casa por casa que realizan en las zonas populares del país. Para la adquisición de la caja el usuario debe contar con una cuenta en la banca pública nacional y registrarse en la billetera móvil. Reportan que este proceso no es tan expedito como parece. El comprador requiere de una clave alfanumérica de su preferencia de seis caracteres, que el sistema arroja como no compatible con lo solicitado. Y sino la tiene, la plataforma arroja una sugerida que no reconoce y la rechaza automáticamente, por lo que el usuario puede tardar hasta día y medio para completar el proceso. También informaron que en junio entró en vigencia un nuevo precio de la caja CLAP. En febrero de este año costaba Bs 500, en abril subió a Bs 2.500 y ahora pasará a costar Bs 6.000, lo representa un incremento de 140%, mientras el salario mínimo integral es de 65 mil bolívares. Esta es la tercera vez en lo que va de año que incrementar el precio de las cajas, que varía según cada localidad. A esto se le debe sumar un pago adicional de Bs 300 o 400 por persona por transporte. Además, los usuarios se quejan por la tardanza en la llegada y que cada vez viene con menos cantidad de productos alimenticios. Los resultados preliminares de Encovi 2018 revelan que 16,3 millones de personas, 3,7 millones más que en 2017, recibieron en 2018 bolsas o cajas CLAP. El coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, sostiene que el precio de los productos de la caja representa 10% del valor que tienen en los mercados convencionales. Constituyen “una de las herramientas estratégicas del Estado para combatir la guerra económica, que afecta el acceso del pueblo a los artículos de la cesta básica”, dijo.

Trump estudia otorgar protección temporal

a los venezolanos

El presidente Donald Trump informó ayer que está evaluando la posibilidad de otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, señalando que la tragedia por la que atraviesa la nación petrolera es “horrible”. “Lo estamos revisando muy seriamente“, dijo el mandatario cuando le preguntaron por la posibilidad de dar esa protección a los venezolanos. Trump no dio detalles sobre cuándo podría emitir una decisión. La declaración de Trump genera sorpresa dado a que el gobernante se ha mostrado contrario al TPS para otras nacionalidades que ya se benefician de tal protección y su administración ha dado pasos para eliminarlo. El TPS protege de la deportación a ciudadanos de naciones impactadas por guerras y desastres naturales. Sin embargo, su administración ha liderado los esfuerzos de medio centenar de naciones que han aumentado la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, aplicando duras sanciones contra sus personeros en un intento por obligarlos a permitir la recuperación de la democracia en el país sudamericano. La otrora próspera nación petrolera atraviesa actualmente por la peor crisis económica de su historia, marcada por una contracción de más de 50 por ciento de su Producto Interno Bruto y una tasa de inflación que supera más del millón por ciento. Ese colapso económico, aunado a la violencia y persecución del régimen, ha llevado a más de cuatro millones de venezolanos a huir del país, trasladándose muchas veces a pie hasta países vecinos. Aunque no hay cifras oficiales, líderes de la comunidad venezolana en el sur de Florida calculan que en Estados Unidos podría haber miles de venezolanos con una situación migratoria irregular. En los últimos cuatro años, más de 74,000 venezolanos han pedido asilo político en Estados Unidos, donde viven unos 300,000 nacionales de ese país, según con la ONU y datos del Censo. Según cifras de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), un total de 182 venezolanos fueron deportados en 2016, cifra que subió a 248 en el 2017 y a más de 330 en el 2018. La Casa Blanca ya había dado señales de que estudiaba otorgar el TPS a los venezolanos, al igual que legisladores del sur de Florida, quienes desde hace ya varios años han presentado proyectos de ley en el Congreso con el mismo fin. Elliot Abrams, enviado especial del gobierno del presidente Trump para asuntos venezolanos, ha sido uno de los que más ha defendido la causa en la Casa Blanca. La idea también ha sido apoyada por el vicepresidente Mike Pence. Varios de los representantes en Estados Unidos del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó —quien lucha por poner fin a la declarada usurpación de la presidencia por parte de Maduro— han solicitado al gobierno de Trump que estudie la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos que viven en Estados Unidos.

Rafael Ramírez: Es inexcusable que algún revolucionario apoye este régimen

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo acusado por corrupción y representante de Maduro ante la ONU, aseguró que ningún militante del chavismo debe apoyar al régimen que usurpa el poder desde el 10 de enero. Ramírez Puntualizó que Maduro ha propinado una “derrota histórica” a la llamada “revolución”. “Es inexcusable que algún revolucionario o bolivariano, y mucho menos que algún chavista, civil o militar, apoye este desastre. Apoye este gobierno tiránico y antipopular ¿Qué cálculo político puede estar por encima de los principios e ideales? ¿Qué cálculo económico puede valer más que la soberanía del país y el bienestar del pueblo? ¿Cómo es posible que movimientos o partidos que se llaman revolucionarios, de izquierda, guarden silencio?”, cuestionó Ramírez, quien se encuentra en el exilio por amenaza de cárcel por delitos de corrupción contra la estatal Pdvsa. Afirmó que el régimen de Maduro es un “gobierno represor donde no es posible disentir y el miedo es el instrumento que emplea para mantenerse en el poder”.

Decisión del caso de Juan Requesens se conocerá el 1 de julio

La defensa del diputado solicitó al tribunal la nulidad por la violación de la inmunidad parlamentaria, así como la inadmisión del escrito acusatorio por no cumplir con las especificaciones establecidas en el Código Procesal Penal

La audiencia del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens terminó. El pronunciamiento de la jueza Carol Padilla, que está a cargo del caso, será el primero de julio, informó este martes el abogado Joel García. Detalló que la defensa solicitó al tribunal la nulidad de todo lo actuado porque, aseguró, ha sido violada la inmunidad parlamentaria de Requesens, establecida en el artículo 200 de la Constitución. «Se le esgrimió al juez que la única forma en la que puede estar detenido un diputado de la República es por la comisión de delito en flagrancia”, explicó. Indicó que no existe orden de aprehensión contra Requesens y que el único órgano facultado para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional, y no la asamblea nacional constituyente. Aunado con eso, señaló como irregularidad el traslado del parlamentario al Sebin, sede El Helicoide, pues la carta magna establece que la custodia debe ser en la residencia. “Nada de eso se cumplió. No hubo antejuicio de mérito ni allanamiento de la inmunidad parlamentaria ni delito en flagrancia ni orden de aprehensión, y no lo dejaron en su residencia”, dijo. También solicitó la inadmisión del escrito acusatorio por no cumplir con los requisitos de forma y de fondo señalados en el artículo 308 del Código Procesal Penal. Requesens  fue detenido el 7 de agosto de 2018 por estar presuntamente involucrado en el “atentado” del 4 de agosto contra Nicolás Maduro. Tiene 10 meses en El Helicoide. Los cargos señalados por el Ministerio Público son instigación pública continuada, terrorismo, financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración, homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones.

AN aprobó Monitor de Servicios Públicos

La creación de un monitor que permita reflejar la terrible crisis de servicios públicos que se vive en el país y fortalecer los vínculos entre las instituciones y los ciudadanos, aprobó este martes la Asamblea Nacional. Durante su intervención en el debate, el diputado por la tolda naranja, Ángel Alvarado, aseguró que este sistema no será efectivo sin la vinculación ciudadana y denunció las condiciones en las que viven los carabobeños. “En casi todos los municipios de Carabobo se cocina con leña, no hay gasolina, las aguas están contaminadas. En el tema del transporte no nos vamos a conformar con dádivas y con unos cuantos autobuses, merecemos un transporte de primer mundo”, precisó Alvarado. El parlamentario reafirmó que la emergencia humanitaria en Venezuela ha sido generada por la corrupción, la desinversión y la centralización impuesta por el régimen de Nicolás Maduro. Además, ratificó que la crisis de servicios públicos no se solucionará hasta recuperar la libertad y la democracia. “Tenemos años advirtiendo el colapso del que hoy los venezolanos somos víctimas. Nosotros no tenemos miedo ni es un tabú decir que debemos considerar la privatización de algunos rubros. No queremos ciudadanos que simplemente aplaudan cuando les llegue energía eléctrica, sino que exijan todos los días tener calidad de vida”, dijo Alvarado al intervenir en el debate realizado esta martes en la Asamblea Nacional.

Torre de la Libertad en Miami se iluminará

con los colores de Venezuela

La Torre de la Libertad, también conocida como la “Isla Ellis del Sur”, es Monumento Histórico Nacional, y símbolo de libertad. La edificación está en el centro de Miami y es utilizada como un museo de arte contemporáneo y también como una oficina del centro universitario Miami Dade College. Precisamente la MDC emitió un comunicado en el que anuncia que la torre será iluminada con los colores de Venezuela durante el atardecer del 27 de junio en honor a la prensa de ese país, Día del Periodista. Según la Apevex 139 medios dejaron de informar en 2018 debido a obstáculos como carencia de papel y ataques cibernéticos. Apevex denunció en el mismo comunicado que en Venezuela “los periodistas son golpeados a menudo, acusados falsamente de violar las leyes, y les destruyen o roban sus equipos para limitar su libertad de expresión”. Además de Apevex, las agresiones contra periodistas venezolanos y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos, han sido denunciados frecuentemente por organizaciones regionales y nacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP). La Torre de la Libertad, construida en 1925, recibió en las décadas de 1960 y 1970 a los refugiados cubanos en busca de asilo político que huyeron del régimen de Fidel Castro. Antes, la edificación sirvió como oficinas centrales e instalación de impresión del periódico The Miami News.

Banco Central de Chile: Llegada masiva de migrantes

tiene un efecto positivo en nuestra economía

El Banco Central de Chile destacó este lunes que la llegada masiva de migrantes tiene un efecto positivo en la economía del país, que es visto por ellos como atractivo, tanto para vivir como para trabajar. La migración reciente “se caracteriza por ser, en promedio, una población más calificada, más joven y con una participación laboral que la población chilena”, afirma el emisor en su Informe de Política Monetaria (Ipom), correspondiente a junio, presentado este lunes. Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018, según cifras oficiales, la población inmigrante aumentó desde 490.000 a más de 1.200.000 personas, lo que implicó un aumento del 4,3 % de la población de Chile y de un 6,4 % de la fuerza de trabajo, señaló. Solo entre abril de 2017 y diciembre de 2018, la llegada de inmigrantes totalizó casi 470.000 personas, equivalente a un 2,5 % de la población y un 3,8 % de la fuerza de trabajo, añadió. Chile “plantea menores impedimentos legales para que los extranjeros se inserten en el mercado laboral”, precisó en “Impacto de la inmigración: lecciones de casos comparables”, un capítulo del Ipom dedicado por primera vez al tema. El fenómeno migratorio llevó al Banco Central a revisar sus cálculos del PIB potencial (coherente con una inflación estable) y de tendencia (crecimiento de mediano plazo), ya que no estaba incorporado en las estimaciones previas (2017) y tiene consecuencias importantes en la proyección del factor trabajo y, consecuentemente, en la capacidad de crecimiento de la economía. En el Ipom, el emisor estimó en un 3,4 % el PIB potencial de la economía chilena para el período 2019-2021, y en rango de entre un 3,25 y un 3,75 % el PIB de tendencia para el período 2019-2028, cifras que en ambos casos suponen 25 puntos base más que en los cálculos previos. También el emisor destacó “el perfil educativo” de los migrantes, con una escolaridad media que en el caso de los venezolanos es de 15,6 años y en el de los haitianos de 9,5 años, frente a un promedio de 11 años en el caso de los chilenos, y sostiene que inmigración desde esos países “no se revertiría en el corto plazo”. Ello, porque los migrantes que llegan a Chile “asumen costos mayores que quienes lo hacen hacia países limítrofes”. El informe compara el caso de Chile, con unos 280.000 migrantes venezolanos, con el de Perú, a donde han llegado unos 750.000, equivalentes al 2,3 % de la población y al 3,4 % de la fuerza de trabajo. Dicho flujo, según el texto, disminuyó en Perú los costos salariales y potencialmente los precios de las actividades en el sector Servicios, contribuyendo a través del consumo privado “en 0,33 puntos porcentuales al aumento del PIB en 2018”. El emisor matiza, no obstante, que la economía local debe pasar por un proceso de ajuste mientras el aumento de la oferta de trabajo es absorbido, de forma que los nuevos trabajadores se ubiquen en puestos acordes con sus competencias.

¡Inocente y en libertad!

Rusia liberó al periodista Iván Golunov

tras el «montaje policial»

El caso ha sido cerrado por la ausencia de pruebas que demuestren la culpabilidad del periodista del medio web ‘Meduza’, acusado de intento de tráfico de drogas a gran escala. Las drogas supuestamente halladas entre sus pertenencias y en su casa fue “sembrada” por la policía

El Ministerio del Interior de Rusia ha anunciado el cese del proceso penal contra el periodista Iván Golunov y ha ordenado su puesta en libertad. El caso ha sido cerrado por la ausencia de pruebas que demuestren la culpabilidad del periodista del medio web ‘Meduza’, acusado de intento de tráfico de drogas a gran escala. El caso Golunov causó una ola de indignación la semana pasada después de que sus compañeros denunciasen que se trataba de un montaje policial y que las drogas supuestamente halladas entre sus pertenencias y en su casa habían sido “sembrada” por la policía. El lunes se produjo una imagen insólita: Vedomosti, Kommersant y RBC, tres reputados periódicos rusos, abrieron sus portadas con un mensaje común: “Nosotros somos Ivan Golunov». «. Golunov ha denunciado incesantemente la corrupción de la élite política y de empresarios de Moscú y, así como tramas financieras fraudulentas en ese ámbito. Fue arrestado el jueves pasado cuando iba a reunirse con otro periodista. La policía dijo que en su mochila encontraron mefedrona, una droga sintética, y que durante una búsqueda posterior en su piso hallaron más drogas y algunas balanzas de precisión, por lo que indicaron que estaba involucrado en tráfico de narcóticos. Desde un primer momento, la detención fue contestada con protestas en Moscú y San Petersburgo. La policía publicó varias fotos que, según dijeron, mostraban objetos relacionados con drogas en el apartamento de Golunov, pero luego las imágenes fueron retiradas. La policía admitió después que la mayoría de las fotos no se habían tomado en el piso de Golunov, como habían dicho en un primer momento. El domingo, un tribunal de Moscú ordenó que en lugar de permanecer detenido, Golunov fuese puesto bajo arresto domiciliario. El abogado de Golunov dice que su cliente sufrió agresiones durante su estancia en la celda y que fue privado de comida y sueño. El cierre del caso es una victoria histórica para la sociedad civil en Rusia, un país donde la mayoría de los casos que llegan a juicio acaban con un veredicto de culpabilidad. Muchas figuras de la oposición y activistas de derechos humanos en Rusia han sido detenidos por acusaciones de drogas aparentemente fabricadas que son vistas como un intento de sofocar la disidencia política.

Llena de ilusiones la Vinotinto arribó a Brasil

El grupo de 22 jugadores inicia sus entrenamientos en la cancha del club Gremio donde practicará durante cuatro días

La Vinotinto de mayores de fútbol arribó ayer en la mañana a Porto Alegre y en horas de la tarde-noche realizó su primer entrenamiento en suelo brasileño con la mira puesta en el choque de su estreno contra Perú, el venidero sábado 15 de junio, correspondiente al grupo A de la Copa América. El grupo procedente de Cincinnati llegó con 22 jugadores de los 23 convocados por el técnico Rafael Dudamel, ya que por petición del club Santos el extremo Yeferson Soteldo llegará a la concentración el jueves 13. Todo es consecuencia de la situación creada por el elenco de Sao Paulo que se mide mañana al Corinthians en duelo del calendario doméstico. Soteldo entró a la convocatoria de 23 jugadores de Venezuela después de ser separado el vigíense Adalberto Peñaranda por lesión. Una vez que los jugadores de la Vinotinto descansaron del extenuante periplo desde Cincinnati, se dirigieron a las instalaciones del club Gremio de Porto Alegre. Allí hicieron ensayos de relajación para descargar la presión del viaje que tuvo escala en el aeropuerto de Trinidad y Tobago. El técnico Rafael Dudamel, acompañado por su asesor, el estratega colombiano Francisco «Pacho» Maturana, indicaron que los entrenamientos de los días previos al juego contra Perú serán en la mencionada cancha del Gremio. También se conoció que todos los integrantes de la selección nacional Vinotinto fueron chequeados después del juego contra Estados Unidos y su condición física es estable. Mientras que en el combinado de Perú se confirmó que el experimentado volante Paolo Hurtado, del Konyaspor de Turquía, quedó descartado tras sufrir una lesión en el último amistoso de su selección con la de Colombia, en Lima. En otra noticia importante en cuanto al juego Venezuela vs. Perú, programado en el Arena do Gremio a las 3:00 pm del venidero sábado, se confirmó que la Conmebol designó al colombiano Wilmar Roldán como árbitro principal. El calendario del grupo A en la Copa América contempla para Venezuela su segunda presentación el martes 18 de junio. Ese día la Vinotinto jugará en el partido de fondo de la doble tanda. A primera hora se miden Bolivia vs. Perú en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro a las 5:30 pm. Luego chocarán Brasil vs. Venezuela en el escenario del Arena Fonte Nova en Salvador de Bahía a partir de las 8:30 pm.  Finalmente, el sábado 22 de junio, la selección criolla cierra su actuación en el grupo A. El primer juego es Bolivia vs. Venezuela en el estadio Mineirao en Belo Horizonte a las 3:00 pm.

Copa América estrenará cambios

en el reglamento y se utilizará el VAR

Brazil Soccer Copa America

Se trata de una docena de modificaciones aprobadas por la International Board que no afectan la evolución de las reglas de juego

La Copa América que se celebra en Brasil del 14 de junio al 7 de julio servirá de banco de pruebas para los cambios en el reglamento del fútbol que entraron en vigor el pasado 1° de junio y se utilizará por primera vez el VAR en el torneo sudamericano. La docena de modificaciones aprobadas por la International Board (IFAB), la instancia que se encarga de la evolución de las reglas de juego, no afectan a nada esencial en este deporte, pero si son pequeños cambios con el fin de ganar agilidad, tiempo de juego y clarificar algunas situaciones a los protagonistas y a los aficionados. Seguramente, el cambio más importante o, al menos el que generará más polémica, es el que se refiere a las manos «involuntarias». A partir de ahora, pese a que el jugador toque «accidentalmente» con la mano el balón, sí se señalará falta: – Si el infractor tiene «la mano o el brazo por encima de los hombros», salvo que la pelota venga rebotada de su propio cuerpo. – Si el infractor marca gol directamente o si la posesión del balón y la jugada acaba en gol o genera una ocasión de gol. – Si el brazo está demasiado separado del cuerpo, provocando «de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor». Las únicas excepciones, que no implicarán falta, son que el «balón llegue rebotado del propio cuerpo del jugador» o que éste caiga al suelo y utilice la mano para apoyarse en el suelo «de manera natural». Otras modificaciones servirán para dar agilidad al juego: un jugador sustituido podrá abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la línea de demarcación; cuando se forme un muro defensivo no podrán incrustarse en él jugadores atacantes (deberán dejar al menos un metro de distancia) y un defensor estará a al menos dos metros en la ejecución de un saque de banda; en el saque de puerta ya no es necesario que el balón salga del área penal para que lo toque el defensa. El árbitro, además, podrá esperar a mostrar una cartulina amarilla o roja a la siguiente detención del juego, si el equipo no infractor saca rápido para generar una ocasión. También podrá amonestar a un jugador por celebrar de manera antirreglamentaria un gol, pese a que después pueda ser anulado.

Diez mil efectivos desplegados en seguridad

de la Copa América Brasil 2019

El comité organizador extrema medidas contra los violentos provenientes de todos los países mediante listas analizadas previamente

Brasil impedirá el ingreso al país a hinchas violentos y aplicará tecnología de reconocimiento facial en los estadios durante la Copa América que se iniciará el 14 de junio. El gigante sudamericano no es ningún novato en gestionar megaeventos deportivos: organizó la Copa Confederaciones 2013, el Mundial-2014 y los Juegos Olímpicos de Rio-2016, sin mayores sobresaltos. «Con toda nuestra experiencia, puedo garantizar que tenemos condiciones totales para tener una Copa América segura», dijo a la AFP César Martinez, director de Operaciones Integradas en el Ministerio de Justicia y Seguridad. La Copa América 2019 se disputará del 14 de junio al 7 de julio por diez selecciones de la región y los invitados Japón y Qatar, en cinco ciudades: Río de Janiero, Sao Paulo, Porto Alegre, Salvador y Belo Horizonte. Además del cuidado especial que requieren las delegaciones deportivas, las autoridades y los turistas, el foco estará puesto en impedir que los barrabravas se cuelen en la fiesta. El primer filtro será en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Los hinchas con antecedentes de violencia en sus países serán frenados en el control migratorio. Argentina proporcionó una lista de 5.000 barrabravas. Esa base de datos, junto con la de otros países, «se actualiza diariamente», dijo Martínez. El segundo filtro estará en los estadios, que contarán con tecnología de reconocimiento facial. «Trabajamos en asociación con los organismos de seguridad pública e Interpol para impedir que un individuo indeseado, que ya haya causado disturbios o pueda causarlos, entre en los estadios», dijo Hilario Medeiros, gerente de Seguridad del Comité Organizador Local (COL) de la Copa América. La vigilancia en los estadios estará a cargo de 10.000 agentes de seguridad privada contratados por el COL, informó Medeiros. Los alrededores serán vigilados por las policías de cada estado.

Las FAES lo detuvo y apareció muerto

Cuatro hombres armados y encapuchados que se presentaron como funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, detuvieron a Luis Alberto Rojas Escalona el jueves pasado, cuando se encontraba en su casa, situada en el sector Altos de Soapire, de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda. La víctima (30) regresaba de cortarse el cabello y estaba hablando con su esposa, cuando llegó la comisión y se lo llevó detenido. Tras enterarse de lo ocurrido, la familia emprendió una búsqueda por varias comisarías de este cuerpo policial, pero fue infructuosa. El lunes en la tarde, los parientes de Rojas Escalona encontraron su cuerpo en la morgue de Bello Monte, donde les informaron que la víctima había ingresado al lugar, proveniente del Hospital de Los Magallanes de Catia, tras un presunto enfrentamiento con las Faes, ocurrido en el sector la Baranda de ese sector. Según fuentes cercanas a la víctima, indicaron que el hombre trabajaba como informante de ese cuerpo policial desde hacía dos años. Otra versión de este hecho indica que Rojas Escalona era comerciante y compraba confitería en Colombia y revendía en Caracas. Al parecer, para el momento de la supuesta detención el hombre tenía $350, con los que pensaba viajar próximamente al vecino país. Familiares piden investigar el hecho.

Venezolanos temen a la Policía

más que a los delincuentes

Los vecinos del barrio de Petare cerraron las calles para protestar contra arbitrariadesdes y asesinatos de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES)

Las pancartas hablan por sí solas: “Las FAES nos roba, el hampa nos protege”. Con estas consignas los vecinos de José Félix Rivas de Petare, el barrio popular caraqueño más grande América Latina, decidieron protestar contra los cuerpos de seguridad y defender a los delincuentes. Aunque parezca insólito y paradójico, los venezolanos están perdiendo credibilidad en su policía y los militares, a los que teme más que a los delincuentes. Ayer fue en Petare pero hace una semana ocurrió lo mismo en el Zulia. Y es que la mala fama de los cuerpos de seguridad nacionales se extiende como la pólvora y el régimen de Nicolás Maduro no toma medidas para frenarla. En la protesta realizada este lunes una vecina del barrio de Petare acusó a los uniformados policiales de las temibles Fuerzas de Acción Especiales (FAES) de agredirla en su vivienda: “Me dejaron encerrada dentro de mi propia casa durante dos horas. Se drogaron delante de mí, orinaron mis cosas, me dañaron el televisor, me pegaron y me insultaron”. Griselda Lugo declaró que en el barrio viven bajo zozobra, amenazas y con miedo por las acciones de las FAES. “Tenemos miedo que haya represalias pero estamos cansados, los funcionarios brincan por los techos, se meten en nuestras casas le pegan a las mujeres, a los niños, nos rompen nuestras pertenencias, roban y botan la comida”. La ONG Provea (Programa Venezolano de Educación y Acción) destacó que la protesta de Petare es “un hecho trascendental que debemos difundir. Un sector popular: Petare en salió a protestar contra los abusos del FAES. Tal como ocurrió con los operativos OLP (Operativos de Liberación para la Paz) los pobres se rebelan contra la violencia policial”. Lo paradójico es que la protesta del barrio fue convocada por el “pran” (jefe de delincuentes), llamado “El Wileisy”, contra la violencia y el abuso policial de los agentes del FAES, lo que paralizó la movilización de casi un millón de caraqueños que viven en Petare. Las FAES fueron creadas por el régimen de Nicolás Maduro hace dos años para combatir a los delincuentes y reprimir a los opositores. Su violencia y agresividad sorprendió por haber asesinado a 14 personas de las zonas populares de Petare y Cotiza tras las protestas del 23 de enero, convocadas por el líder Juan Guaidó. Su actuación va más allá de la policía convencional. Es el exterminio selectivo o ajusticiamiento extrajudicial que el régimen de Maduro denomina “resistencia a la autoridad”. Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, dijo que las FAES y los militares han liquidado a 7.523 personas el año pasado bajo la figura de “resistirse a la autoridad”. Por eso, es que protestan en los barrios populares donde le temen más a la policía que a los delincuentes, dice Briceño León

En Barinas hampones lanzaron granada

a comisión del CICPC en pleno tiroteo

En el hecho tres de los delincuentes resultaron muertos y tres funcionarios de la policía científica resultaron heridos en un enfrentamiento ocurrido, al amanecer de este martes 11 de junio en el estado Barinas.   El suceso se registró en la calle 11 de la urbanización Prados del Este, conocida como La Villa

Tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) resultaron heridos y tres delincuentes murieron durante un feroz enfrentamiento ocurrido en la urbanización Prado del Este la Villa, calle 11, casa número 36, en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, en Barinas. En medio del intenso tiroteo, los delincuentes lanzaron una granada que explotó e hirió de gravedad a los funcionarios. De acuerdo con información suministrada por jefes del CICPC, los sujetos muertos en el enfrentamiento son: Cleiver Eduardo Estovanot Hernández, de 23 años de edad, apodado el “Estovanot“, quien era uno de los sujetos más buscados en la región, responsable de varios homicidios, robos y extorsiones; Óscar Daniel Piñero, de 22 años de edad, y una mujer que aún no ha sido identificada.  Los funcionarios heridos son el inspector Víctor Rodríguez, y el detective José García y Leibel Belisario, todos recibieron impactos de bala y múltiples heridas por esquirlas de la granada que lograron accionar los sujetos. Los tres funcionarios se encuentran recluidos en el Hospital Luis Razzeti de Barinas. De acuerdo con la fuente, la comisión del CICPC se presentó en la casa con la finalidad de ejecutar una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Control 4 del estado Barinas. Al solicitar que abrieran la puerta, los sujetos que se encontraban en esa vivienda salieron por una puerta lateral, disparando contra de la comisión policial, lo que originó un feroz enfrentamiento. Los sujetos al verse rodeado por la comisión lanzaron una granada contra los funcionarios. Un experto en explosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acudió a la escena del suceso y corroboró que se trató de una granada fragmentaria de mano, tipo M26A2.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”

 

Simone de Beauvoir, filósofa y escritora

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy miércoles 12 de junio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: