Titulares más resaltantes de hoy sábado 08 de junio de 2019

Canciller canadiense: Cuba tendrá «un papel»

en resolución de crisis venezolana

El régimen cubano rechazó las nuevas restricciones en su contra impuestas por Estados Unidos

Cuba tendrá «un papel que desempeñar» en la resolución de la crisis política, económica y humanitaria que convulsiona Venezuela, declaró este viernes Chrystia Freeland, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, durante una visita de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, al país norteamericano. «Creo que asistimos a una convergencia internacional en torno a la necesidad de una transición pacífica en Venezuela, que dará lugar a elecciones libres y equitativas y a un regreso a la democracia. Cuba tendrá un papel que desempeñar en ese aspecto», afirmó Freeland en una rueda de prensa en la que no participó Rodríguez, informó AFP.  Freeland recibió en Toronto al ministro de Relaciones Exteriores cubano un día después de que se reuniera en Guatemala el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá que buscan una salida pacífica a la crisis venezolana desde 2017. Los países miembros de esa instancia «reiteraron su apoyo» a Juan Guaidó, el opositor del presidente Nicolás Maduro al que más de 50 países consideran como el mandatario legítimo de Venezuela. En este punto, «Cuba tiene una postura distinta a la nuestra y es uno de los motivos por los que es importante para nosotros dialogar con ellos», precisó la ministra canadiense, que subrayó que ambos países se «habían comprometido a mantener abierto el diálogo».  Venezuela es el principal aliado político de Cuba desde hace casi 20 años y también su primer proveedor de petróleo.  El gobierno cubano rechazó este jueves las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos sobre los viajes a la isla y reafirmó su solidaridad con el Gobierno de Maduro. Esas medidas que buscan, entre otras cosas, castigar a Cuba por su apoyo al régimen venezolano, suponen un duro golpe para la economía cubana que apostó por el turismo en los últimos años.  Las nuevas sanciones estadounidenses contra Cuba se añaden a las numerosas medidas tomadas por el presidente republicano Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, con el fin de detener el acercamiento histórico propiciado por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Maduro ordena la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia

Ordenó quitar el bloqueo en los puentes internacionales a partir de hoy sábado 8 de junio

Nicolás Maduro ha autorizado abrir nuevamente los puentes que comunican a Colombia con Venezuela después de tres meses cerrados tras haber dado él mismo la orden. “En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir de este sábado 8 de junio. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, informó en Twitter. La decisión supone un alivio para miles de venezolanos que incesantemente cruzan hacia Colombia para emigrar por tierra o abastecerse de medicinas, alimentos y productos necesarios para la subsistencia. El flujo se trasladó a los caminos clandestinos, conocidos como trochas, tras el cierre de los puentes fronterizos. Pero estas vías están rodeadas de peligros porque son controladas por mafias que cobran a los transeúntes y, en ocasiones, desatan cruentos enfrentamientos armados. Maduro había ordenado cerrar la frontera para evitar el ingreso de ayuda humanitaria propiciado por la oposición. Fue el 22 de febrero, un día antes de la anunciada entrada de donativos internacionales y de fuertes confrontaciones por el bloqueo impuesto por el chavismo. Franklyn Duarte, diputado opositor de la Asamblea Nacional, opina que la presión internacional, el creciente colapso de la situación en el país y el malestar de la población venezolana incidieron en la decisión de Maduro. “No es un favor. Fue una obligación. Ni estas medidas ni otras que vienes nos pueden distraer (…) de lograr el desalojo de Miraflores (palacio presidencial). Estamos cerca de una catástrofe humanitaria”, dijo. Horas antes, Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por 54 países como presidente interino de Venezuela, aprobó un decreto para extender durante cinco años la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos. Estados Unidos ha reconocido casi de inmediato la medida. Según una nota del Departamento de Estado, la extensión de la validez del documento será útil para la emisión de visados y otros trámites consulares. “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también reconocerá los pasaportes cubiertos por este decreto”, dice un comunicado del organismo. La crisis migratoria sobresale entre las consecuencias de los errores de la revolución bolivariana. Las fronteras se han desbordado desde 2016. La mayoría suele tener como destino Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. El éxodo ha afectado a países de América Latina que no estaban preparados para recibir miles de desplazados por la carestía en Venezuela. Para los venezolanos el drama no es menor. Muchos no poseen documentos legales producto de las deficiencias del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería para emitir pasaportes. Aunque varios gobiernos se han comprometido a aceptar pasaportes vencidos, las dificultades para acceder a empleos, servicios de salud y educación son una constante.

Rubio propone investigar a Maduro

y sus operaciones de crimen organizado

El Senador por Florida Marco Rubio envió este viernes una carta al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, proponiendo la creación de un equipo especial encargado de unificar todas las investigaciones y cargos abiertos contra la “familia de crimen organizado” perteneciente al gobernante venezolano Nicolás Maduro. El senador, una de las más influyentes voces en Washington sobre la política de Venezuela, argumentó que el paso es necesario debido a que Maduro se beneficia y respalda múltiples organizaciones criminales, lo que lo convierte en una amenaza para la seguridad y estabilidad regional y de Estados Unidos. “Le instó a que considere establecer una unidad especial o equipo de trabajo para consolidar apropiadamente las investigaciones y procesamientos judiciales abiertos contra la familia criminal de Maduro”, manifestó el senador al fiscal general. La idea es crear una unidad basada en Miami “que pueda coordinar más eficientemente las pruebas y la información de inteligencia obtenida”, así como la colaboración de los aliados de Estados Unidos en la región”, explicó Rubio. Rubio instó al fiscal a trabajar estrechamente con los investigadores en el Distrito Sur de Florida, quienes tienen amplia experiencia en las pesquisas sobre las operaciones del crimen transnacional. En su misiva, que su oficina compartió con el Nuevo Herald, el senador también resaltó que Maduro está rodeados por criminales que le respaldan para proteger de esa manera sus propios intereses. Estos personajes continúan -frecuentemente con la ayuda de los gobiernos de Cuba, Rusia, China, Turquía e Irán- participando en fructíferos emprendimientos criminales transnacionales que generarán dinero y poder” para beneficios de ellos y de Maduro. “Para estar claros, el régimen de Maduro amenaza los intereses de la gente más allá de las fronteras de Venezuela, incluyendo a las de nuestros aliados en la región, y es una amenaza para la democracia, la estabilidad regional, y en consecuencia, contra nuestra propia seguridad nacional”, dijo Rubio.

La ONU: Cuatro millones de venezolanos

han salido del país desde 2015

El continente americano acoge a la gran mayoría de los refugiados, comenzando por la vecina Colombia, que ya suma cerca de 1,3 millones de emigrantes, seguido por Perú, con 786.000

Unos cuatro millones de venezolanos han huido de una crisis económica y política en su país desde finales de 2015, ha anunciado la ONU este viernes. La cifra «alarmante», según la organización, destaca la necesidad urgente de apoyar a los países receptores, principalmente en América Latina, liderados por Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina. Este dato mantiene a la crisis de Venezuela como una de las mayores emergencias en materia de desplazamiento de todo el mundo, según la ONU. América Latina sigue siendo el destino elegido por la gran mayoría de venezolanos y Colombia ya cuenta con 1,3 millones de migrantes. Le siguen Perú (786.000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Argentina (130.000) y Brasil (168.000). «Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores», ya que «no se puede esperar» que los países de la región sigan asumiendo la carga «sin ayuda internacional», ha alertado Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para esta crisis. Además, el ritmo de huida del país ha ido aumentando exponencialmente. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) consideran «asombroso» el ritmo al que ha aumentado la cifra, ya que se ha pasado de los 695.000 emigrados a finales de 2015 a los cuatro millones a mediados de 2019. En solo siete meses, desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes ha aumentado en un millón de personas, según Naciones Unidas, que ha elaborado su informe a partir de las estadísticas de las autoridades nacionales de inmigración y de otras fuentes. La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, ha alertado este viernes también de que unos tres millones de niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de nutrición, salud y educación. La mortalidad infantil aumentó en el país sudamericano un 50% entre 2014 y 2017. Desde principios de año se han registrado 190 casos de difteria y 558 de sarampión. Unicef ha enviado al país ya 200 toneladas de ayuda humanitaria. También ha proporcionado mesas antiparasitarias para 4,3 millones de niños y mujeres embarazadas y lactantes y casi nueve millones de dosis de la vacuna contra la difteria, 176.000 dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola y 260.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Guaidó asegura que no habrá otra cita en Noruega con el régimen de Maduro

Sostuvo que no habrá diálogo alguno que no apunte a los objetivos de Venezuela

El ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez aseguró este viernes que de momento no está planteada una nueva reunión con el régimen de Nicolás Maduro en Noruega, y que cualquier tentativa de diálogo debe apuntar a su salida del poder. «Hoy no está planteada ninguna reunión, ni acordada ninguna reunión que no aproxime los objetivos de Venezuela», dijo Guaidó en referencia a su exigencia de que Maduro «cese la usurpación» para instaurar un gobierno transitorio que convoque a elecciones. Además, el líder opositor señaló que informará «oportunamente» sobre eventuales diálogos en Oslo, con el Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos o con el Grupo de Lima. «Si eso es así (una nueva cita en Noruega) ¿a qué vamos?: cese de usurpación y elecciones libres (…), pero hoy no está planteado porque si no aproximan a eso no sirve», subrayó. Delegados de Maduro y de Guaidó mantuvieron dos rondas de diálogos exploratorios con la mediación del gobierno noruego desde mediados de mayo: inicialmente por separado con funcionarios del país europeo y luego cara a cara entre el 27 y 29 de ese mes. Guaidó sostuvo que sus enviados acudieron a Oslo a sabiendas de que Maduro, a quien tilda de «dictador» y acusa de llevar al país a una «catástrofe humanitaria», no actúa de «buena fe». «Cuando vayamos a cada uno de esos espacios, alégrense, porque no es que nos sentaron, nosotros nos sentamos donde nos dé la gana, responsablemente, (ellos) se tuvieron que sentar», afirmó el opositor, quien aspira a que Maduro salga del poder este año. Durante un acto este viernes en Valencia, matizó las diferencias en la oposición, que según el diario The Washington Post fueron criticadas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la semana pasada en una reunión privada. «En referencia a lo que decía el secretario de Estado Pompeo (…), sí, aquí ha habido diferencias, sí, claro que las hemos tenido, ¿las tenemos hoy?, gradualmente porque todos estamos unidos en una sola causa», manifestó. (…) nosotros nos sentamos donde nos dé la gana, responsablemente, (ellos) se tuvieron que sentar. Guaidó también llamó a Rusia y China -junto a Cuba principales apoyos diplomáticos de Maduro- a entender que su propuesta es «mucho más constructiva» que la del jefe del régimen, quien según dijo no está en capacidad de honrar sus deudas con esos países. «Bienvenidos a construir la alternativa que estamos desarrollando», lanzó el opositor, quien tras más de cuatro meses desde que juramentó no ha conseguido quebrar el apoyo de los militares al régimen.

La juez Rosvelin Gil ordenó enjuiciar a ejecutivos estadounidenses en Venezuela

Seis ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos en una abarrotada cárcel venezolana desde hace 18 meses comparecieron finalmente el viernes ante los tribunales, pero sus esperanzas de quedar libres se vieron frustradas. Durante una vista preliminar, el Juzgado Tercero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Rosvelin Gil, aceptó la petición del fiscal Quincuagésimo Quinto (55) del Ministerio Público a Nivel Nacional, Ronmy José Salimey Mejías, para juzgar a los seis empleados de la refinería Citgo, con sede en Houston, por cargos de corrupción. Por el momento no se fijó la fecha para el inicio del juicio. La decisión fue un doloroso revés para las familias de los detenidos, alentadas por la noticia de que sus seres queridos podrían defender su inocencia ante los tribunales luego de que Gil canceló las 15 vistas previas sin dar muchas explicaciones. “Tras más de un año y medio de retrasos en el debido proceso, la vista preliminar de hoy fue un triste espectáculo y una parodia de justicia”, manifestó la familia de Tomeu Vadell, vicepresidente de refinación de Citgo, en un comunicado. “Venezuela está privando a un hombre inocente, a un esposo y padre querido, de su libertad”, agregaron. “Seguiremos exigiendo su liberación inmediata y sin condiciones”. Las familias de los conocidos como los “seis de Citgo” -cinco de ellos, como Vadell, ciudadanos estadounidenses con un fuerte arraigo en Texas y Louisiana- se quejan de que están retenidos en condiciones inhumanas compartiendo abarrotadas celdas en los sótanos de una cárcel de contrainteligencia militar y que sufrieron una importante pérdida de peso en una nación marcada por la escasez de alimentos. Su calvario comenzó el fin de semana antes del Día de Acción de Gracias de 2017, cuando los seis ejecutivos recibieron una llamada de los altos mandos del gigante petrolero venezolano PDVSA citándolos en Caracas para una reunión presupuestaria de último momento. Una vez en territorio venezolano, agentes de seguridad armados y con el rostro cubierto irrumpieron en la sala de conferencias y los arrestaron por cargos por malversación a raíz de una propuesta nunca ejecutada para refinanciar cerca de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a través de una participación del 50% en la compañía como garantía. El propio Nicolás Maduro los acusó de “traición” aunque no se presentaron cargos por ese delito. El caso ha pasado a un segundo plano a medida que Venezuela se ha sumido más aún en el caos y las relaciones entre Washington y Caracas se deterioraron por el sólido respaldo del gobierno de Donald Trump al líder opositor Juan Guaidó en su batalla para derrocar a Maduro. Vadell no ha podido hablar con su familia desde marzo, cuando, inexplicablemente, los guardas endurecieron las restricciones en el penal donde están algunos de los principales rivales políticos de Maduro. Mientras, Citgo, se ha convertido en un importante premio en la lucha por el poder. Guaidó nombró en febrero a una nueva junta para regir la octava refinería de Estados Unidos, que hasta entonces era una subsidiaria de la petrolera estatal PDVSA.

La oposición coincide en la salida de Maduro

“La estrategia de Guaidó va de la mano con la de Estados Unidos, no veo contradicción”, dijo Luis Salamanca. Los diputados Williams Dávila y Luis Lippa afirmaron que las discrepancias en la dirigencia opositora no han influido en que aun no se haya logrado el cese de la usurpación

Aunque existen diferencias dentro de la oposición venezolana, que han sido más notorias después de la celebración de las elecciones de diciembre de 2015, existe una convergencia entre los partidos políticos por un objetivo en común: la salida de Nicolás Maduro del poder. El politólogo Luis Salamanca y los diputados Williams Dávila, de Acción Democrática, y Luis Lippa, de Primero Justicia, coincidieron en que, pese a las discrepancias internas, la dirigencia opositora ha dado su respaldo al presidente interino, Juan Guaidó, en  mayor o menor medida, como líder del proceso por la restitución de la democracia. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, opinó, en un audio filtrado por el diario estadounidense The Washington Post, que los opositores a Maduro están muy fraccionados y divididos. “Nuestro dilema, que es mantener a la oposición unida, ha resultado ser tremendamente difícil. Siguen divididos sobre cómo enfrentarse al régimen de Maduro”, dijo. Afirmó que caso de que Maduro se vaya “todos levantarán la mano y dirán: ‘Tómame, soy el próximo presidente de Venezuela’”. A juicio de Salamanca, con estas declaraciones el funcionario estadounidense no trata de debilitar a la oposición venezolana sino enviarle un mensaje para que se entienda por encima de las diferencias. “En 2018 la oposición estuvo en su peor momento, no solo porque el gobierno invalidó a la Mesa de la Unidad Democrática sino porque ellos mismos se encargaron de despedazarla, se fueron de la mesa. La MUD murió, aunque nadie haya oficializado su muerte”, señaló. Agregó: “Guaidó no ha logrado la unidad de la oposición, lo que ha logrado es la convergencia en torno a la estrategia que planteó para hacer cesar la usurpación e ir a elecciones democráticas”. Los parlamentarios reconocieron las fallas en la cohesión de la unidad. No obstante, consideraron que la participación de candidatos de cara a una elección presidencial se daría luego del cese de la usurpación, y en unas elecciones libres y democráticas, donde cada representante de partido que desee pueda participar. “No deja de ser cierto que haya algunas diferencias porque existen, somos demócratas, a veces coincidimos todos, a veces no, pero estamos conscientes de que el compromiso es Venezuela”, dijo Lippa. Afirmó que no volverán a la antipolítica que en el pasado ocasionó que el régimen chavista se asentara en el poder. Dávila indicó: “Lo importante es fortalecer la unidad, que los partidos se fortalezcan y fortalecer a Guaidó, que es el líder que tenemos. Debemos buscar los puntos comunes para seguir avanzando”. Afirmaron que los desacuerdos dentro de la oposición no han influido en que aún no se haya logrado la salida de la cúpula gobernante, debido a que este sector no posee una fuerza militar, que es lo que sostiene a Maduro. “La única fuerza que tiene la oposición unida es fuerza electoral, no tiene fuerza militar, no tiene capacidad de noquear. Maduro cerró la vía electoral democrática porque sabe que pierde y ese es el único fuerte de la oposición”, mencionó Salamanca.

Diosdado Cabello viajó a Cuba y se reunió

con Raúl Castro y Díaz-Canel

Diosdado Cabello viajó a Cuba y se reunió el viernes con el presidente Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro en una sorpresiva visita no anunciada a la isla. “El mundo debe saber que lo que le están haciendo a Cuba se lo van a hacer a Venezuela. Ante eso nosotros sí entendemos que debemos estar unidos porque tenemos un enemigo común al frente”, dijo Cabello a un grupo de periodistas, sin especificar los detalles del encuentro con los líderes cubanos, poco antes de partir de regreso a Caracas. Cabello, presidente de la espuria asamblea nacional constituyente, llegó el jueves a Cuba para hablar sobre el Foro de Sao Paulo, una cumbre de izquierda a realizarse el mes que viene, según la prensa local. Uno de sus primeros encuentros fue con el canciller Bruno Rodríguez, quien tuiteó el viernes que ambos hablaron sobre “temas de interés internacional”. A su vez, Rodríguez viajó posteriormente a Toronto, donde se reunió con la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. “Cuba tiene una posición distinta y ésa es una razón por la que para nosotros es importante hablar con Cuba” acerca de una solución a la crisis venezolana, dijo Freeland tras reunirse con Rodríguez. Indicó que lo que se requiere son “elecciones libres e imparciales” para avanzar en Venezuela. Canadá se ha unido al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en presionar a Maduro a que renuncie. Así como Cabello reiteró su simpatía por la isla, rechazó tajantemente al gobierno en Ottawa. “Canadá no tiene nada que meterse. Canadá hace lo que le dice Estados Unidos… piensan que pueden meterse en Venezuela como que es el patio trasero de ellos. No, no lo es”, expresó Cabello. “El mundo algún día le reconocerá a Cuba los esfuerzos que ha hecho para la paz del mundo. La Cuba solidaria”, agregó Cabello. “Evidentemente Cuba es un país amigo, no podemos decir lo mismo nosotros de Canadá… Canadá es un país hostil contra Venezuela”. En tanto, mediadores del gobierno noruego se encontraban el viernes en Caracas en un esfuerzo diplomático para intentar mantener con vida las conversaciones entre el gobierno y la oposición. Noruega ha sido anfitrión de dos rondas de conversaciones exploratorias.

¿Negoció Diosdado Cabello en Cuba

el futuro del régimen de Nicolás Maduro?

Diosdado Cabello, fortalecido en las últimas semanas dentro del chavismo, estuvo sorpresivamente en Cuba en una inusual y misteriosa visita que genera interrogantes entre observadores, con algunos expertos advirtiendo que se encuentra negociando una reestructuración del poder interno del régimen de Nicolás Maduro. Descrito en ocasiones como el número dos dentro del régimen, el actual presidente de la muy cuestionada asamblea nacional constituyente pertenece al bando militarista opuesto al sector procastrista encabezado por Maduro y ambos mantienen pugnas intestinas por el control de las riendas del poder dentro del chavismo. Pero si bien esas luchas le han llevado en los últimos años a enfrentarse a Maduro, que representa los intereses de La Habana, expertos creen que Cabello es hoy uno de los actores más interesados en mantener con vida al régimen bolivariano. Las investigaciones por narcotráfico que tiene pendientes ante la justicia estadounidense le han convencido de que su propia suerte está atada a la de Maduro, señalan los expertos. Cabello también ha estado cobrando mucha fuerza desde que el régimen comenzó a ser sacudido por el movimiento liderado por el opositor Juan Guaidó, cuya presidencia interina es reconocida por Estados Unidos y otros 60 países, dijeron los expertos consultados. “La facción de Cabello hoy se impone a otras dentro del régimen”, comentó desde Washington el asesor sobre temas de seguridad Martín Rodil, quien sigue de cerca los movimientos internos de los militares venezolanos. “Ha superado en poder a personajes como el ministro de Relaciones Interiores Néstor Reverol, el vicepresidente y ministro de industrias Tarek El Aissami, y el propio Maduro”, agregó. Para Rodil, es precisamente ese fortalecimiento el que ha llevado a Cabello a viajar hasta La Habana. “Está cuadrando una nueva correlación de fuerzas dentro de las Fuerzas Armadas a favor de él”, manifestó el experto. “Está sentado para forjar un nuevo convenio de convivencia”. Un encuentro similar fue realizado a inicios del 2013, pocos después del fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez, siendo esa ocasión una de las pocas veces que se ha visto a Cabello visitar La Habana. En lo que posteriormente fue bautizado como el pacto de La Habana, los en ocasiones rivales sectores del chavismo se repartieron entre ellos los distintos bastiones de poder y de riqueza de Venezuela, acordando gobernar bajo una especie de politburó en el que a Maduro le correspondía desempeñarse como el primero entre pares. Esa correlación de fuerzas ha fluctuado con el correr de los años, y en ocasiones la posición de Cabello se ha visto desplazada, pero ha cobrado fuerzas en las últimas semanas y en particular después del 30 de abril, cuando algunos de los militares cercanos a Maduro admitieron haber conversado con Estados Unidos la posibilidad de reconocer a Guaidó, coinciden los expertos.

EEUU reconocerá los pasaportes vencidos

de los venezolanos

El gobierno de Estados Unidos reconocerá los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, informó este viernes el Departamento de Estado, al aceptar la validez de un decreto del líder opositor Juan Guaidó que extiende por cinco años la vigencia de estos documentos. “Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez de los pasaportes para las visas y otros fines consulares. Aduanas y Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto”, indicó un comunicado del Departamento de Estado. Los pasaportes de los venezolanos que hayan recibido una extensión de cinco años a partir de la fecha de su vencimiento serán aceptados en Estados Unidos “siempre que el viajero sea admisible”. El comunicado aclara que está reconociendo así un decreto del 21 de mayo de Guaidó, considerado presidente encargado por casi 60 países, que “extiende automáticamente y de pleno derecho la vigencia de todos los pasaportes emitidos a la fecha por cinco años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”. Venezuela, que padece una crisis humanitaria y política sin precedentes, tiene un deficiente servicio de identificación que ha llevado a un limbo a innumerables personas en el exterior que no han podido renovar sus pasaportes. Unos 4 millones de venezolanos, que representan más del 10 por ciento de la población, han abandonado su país desde enero de 2016, informó este viernes la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). Se estima que medio millón de venezolanos residen en Estados Unidos, dijo a la AFP David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo creado por la secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los migrantes venezolanos.

Colectivos armados tomaron núcleo UCV- Cagua

Tras elecciones estudiantiles 15 sujetos ingresaron con armas, golpearon a varias personas y robaron las cajas electorales, según denuncian dirigentes estudiantiles

Dirigentes de Voluntad Popular y líderes estudiantiles denunciaron que colectivos armados tomaron posesión de la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Cagua para robar las cajas electorales una vez que culminaron las elecciones estudiantiles. La presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Rafaela Requesens, alertó que la sede de Ingeniería de la UCV en Cagua fue “tomada por afectos al régimen armado que no quiere admitir su derrota”. Además exigió el pronunciamiento de la dirigente de Juventud de Acción Democrática, Lustay Franco, debido a quien “comanda la toma violenta” forma parte de su plancha electoral. El responsable de la toma sería Abdiel Lamas, actual presidente del centro de estudiantes del núcleo en Cagua y candidato a la secretaría general por Vamos UCV. La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Verónica Rengifo, señala que Lamas ingresó acompañado por 15 sujetos armados, quienes dispararon al aire, golpearon a varias personas y robaron las cajas. Durante los hechos, los estudiantes se enfrentaron a los individuos armados y lograron capturar a dos, que fueron entregados a las autoridades, según informó el dirigente de Primero Justicia, Johan Martín. Debido a esta situación, el candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios, David Sosa, advirtió que, de no coincidir los números que arrojaban los boletines previos con los resultados finales, van a protestas. En el preludio del proceso electoral, ya se avecinaba el conflicto y la polémica. El consejo electoral prohibió el cambio el nombre de la plancha Todos por la U, respaldada por Requesens y encabezada por David Sosa. Sin embargo, un integrante de la Comisión Electoral Estudiantil, Ezequiel Montilla, declaró que no se permitió el cambio debido a que otro partido tiene un nombre similar. Los dirigidos por Sosa se inscribieron como Estudiantes Libres, pero hicieron campaña bajo el nombre Todos por la U. Además, la militante de Primero Justicia ya había advertido sobre otras irregularidades, relacionadas con el calendario electoral y la inclusión de personas ajenas a la comunidad universitaria.

Guaidó: Honraremos tu sacrificio, Neomar

y el de todos nuestros mártires

En la tarde del viernes 7 de junio el presidente (E) de la República, Juan Guaidó, homenajeó a Neomar Lander, joven fallecido durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en el año 2017. “Honraremos tu sacrificio, Neomar, y de todos nuestros mártires, realizando el sueño por el que dieron su vida: una Venezuela libre.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @Jguaido. Seguidamente, Guaidó expresó que la conquista por la libertad y la justicia en Venezuela será el gran homenaje que le de el pueblo de Venezuela al “inmenso amor y entrega” que dejó Neomar por su país. Asimismo, en el lugar también se encontraba la esposa del presidente (E), Fabiana Rosales, la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, y otros parlamentarios para acompañar la actividad.

Venezuela aspira a dar la sorpresa

en la Copa América Brasil 2019

La nueva generación de jugadores de la Vinotinto parece encaminada a conseguir mejores resultados que en sus 17 intervenciones precedentes

A Wuilker Faríñez le bastaron apenas cuatro partidos como titular en el arco de Venezuela en la pasada eliminatoria mundialista para demostrar que estaba encaminado a convertirse en una estrella y ser el rostro de una generación que con talento y preparación podría darle al fútbol venezolano un futuro mejor.  Con sus 1,87 metros de altura, Faríñez no infunde miedo de entrada, es más bien bajo para el promedio de los arqueros. Pero sus atajadas en aquellos cuatro compromisos ante atacantes de la talla de Lionel Messi, Radamel Falcao, Mauro Icardi y Paulo Dybala le permitió adueñarse de la portería Vinotinto y también podría llevarlo a cumplir el sueño que de niño gestaba en la barriada pobre de Catia: jugar en un equipo grande de Europa, para ayudar a su familia a progresar y clasificar a Venezuela a una Copa Mundial. A semejanza de las dos más recientes generaciones de juveniles, Faríñez ha aprovechado todas las oportunidades que tempranamente se le presentaron. Se dio a conocer en el Mundial Sub20 de Corea del Sur en 2017, bajo el mando del técnico Rafael Dudamel, donde sumó 520 minutos sin encajar un gol. Fue pieza clave para que Venezuela quedase subcampeón en ese Sub20, cayendo 1-0 ante Inglaterra en la final. La hazaña lograda en Corea del Sur es el mayor logro del fútbol venezolano en cualquier categoría. Venezuela es el único miembro de la Conmebol que nunca ha jugado un Mundial de mayores. La intuición y flexibilidad de Faríñez, demostrada vistiendo los colores del local Caracas FC y su actuación como titular de la selección mayor, llamó la atención de Millonarios de Colombia, que lo firmó y no dudó en entregarle el arco del afamado club de Bogotá, cuando apenas tenía 19 años. Ahora, con 21 años, espera pronto seguir avanzando y dar el salto a Europa.  Así como asombra la carrera de Faríñez, Venezuela podría ser la sorpresa de la Copa América de Brasil. Dudamel -un ex arquero de la selección y que asumió en abril de 2016, justo antes de la Copa América Centenario tras la renuncia de su predecesor Noel Sanvicente, en medio de un ambiente de crisis- busca dejar en el olvido los tiempos en que el equipo era percibido como un equipo de aficionados. Ahora con abundancia de jugadores que destacan en el extranjero como Faríñez, algo impensable en los tiempos cuando sus predecesores a duras penas podían completar dos decenas de jugadores con condiciones suficientes para competir a nivel internacional, Dudamel tiene mucho de dónde escoger y Venezuela aspira encarar el más antiguo torneo de selecciones con un equipo competitivo con suficientes argumentos como para ser un dolor de cabeza para sus rivales. Venezuela debutará en la Copa América el 15 de junio contra Perú en Porto Alegre, y luego enfrentarán al anfitrión Brasil y cerrarán con Bolivia por el Grupo A.

Leones y Tigres hicieron un pacto

Aragua y Caracas explicaron las razones que movieron a esos equipos a intercambiar a Leobaldo Piña y Daniel Hurtado: el venidero campeonato requerirá peloteros de características especiales, en lugar de grande-ligas o prospectos

La incertidumbre económica, social y política que vive Venezuela, y el impacto que eso puede tener al momento de estructurar la importación y recibir el aporte de grandeligas y prospectos movió a las gerencias de los Leones y los Tigres a cerrar este jueves el primer cambio de peloteros en este receso entre temporadas de la LVBP, pensando en adquirir jugadores que puedan cumplir papeles clave y, sobre todo, que estén disponibles desde temprano. Richard Gómez, gerente deportivo del Caracas, advirtió que el pacto con Aragua posiblemente no sea el único en las semanas por venir y resaltó que tanto la veteranía del relevista Daniel Hurtado como la posibilidad de verle todos los días en el diamante precipitó la transacción. “Sé que (Leobaldo) Piña gozaba de cierto afecto entre los fanáticos de los Leones, pero una de las políticas nuevas que tiene el equipo es robustecer el pitcheo, sobre todo el departamento de relevo”, explicó el nuevo ejecutivo de los melenudos. “Para obtener algo hay que sacrificar a alguien. Y los Tigres quisieron a Piña. Tuvo buenas actuaciones, pero era un jugador de reserva en nuestro roster”, añadió. La nueva pieza será muy usada por el manager Mike Rojas si se cumplen los planes de los capitalinos. “Hurtado es un pitcher que ha lanzado con frecuencia en Venezuela, que puede trabajar todos los días, que a pesar de la lesión que sufrió mantiene una velocidad promedio, que tiene un buen cambio y encara a los bateadores –describió Gómez–. Nuestros scouts tienen buenos reportes de él, no se amilana en ninguna situación. Es un pitcher en la misma onda de Loiger Padron, de Francisco Carrillo, con la ventaja de que se mantiene actuando en el exterior”.

Eden Hazard es nuevo jugador del Real Madrid

Eden Hazard, centrocampista internacional belga, se ha convertido este viernes en nuevo jugador del Real Madrid tras el acuerdo alcanzado entre el club blanco y el Chelsea, en el que militó las siete últimas temporadas y con el que finalizaba contrato a final del próximo curso. El acuerdo, anunciado por el Real Madrid sobre las 22.00 horas de este viernes (20.00 GMT), se ha cerrado por cinco temporadas y por una cantidad cercana a los 100 millones de euros. La finalización de su contrato en junio de 2020 y las ganas de Hazard de emprender una nueva aventura han sido claves para que finalmente el Chelsea se abriese a negociar. “Nuestro club se refuerza con uno de los mejores futbolistas del mundo”, destacó el Real Madrid en el comunicado que anunciaba el fichaje del belga, que se convierte en el cuarto refuerzo para la próxima temporada tras las contrataciones de Militao, Rodrygo y Jovic. El delantero belga tiene 28 años y procede del Chelsea, “donde ha deslumbrado por su talento, capacidad de desequilibrio, asistencias y goles”, añade la nota de prensa, que recuerda que su último éxito en el equipo inglés fue ganar la Europa League 2018/19. Hazard ganó en 2018 el Balón de Plata del Mundial de Rusia y esta temporada ha sido incluido en el Once Mundial de FIFA FIFPro y en el Equipo del Año de la UEFA. Para el Real Madrid, su nuevo jugador “marca la diferencia en cualquier posición de ataque” y destaca “por su técnica, visión de juego, regate, cambios de ritmo y definición”. En El Chelsea, Eden Hazard ha jugado las últimas siete temporadas, en las que ha conquistado dos Ligas, dos Europa League, una FA Cup y una Copa de la Liga.

Las FAES ajusticiaron a dos hombres en Petare y El Hatillo

Un moto-taxista y un joven que iba a emigrar murieron en dos acciones policiales

Dos hombres resultaron muertos en dos operaciones de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana ocurridos en el barrio El Carpintero de Petare y en el sector Sisipa de El Hatillo. Desde la Morgue de Bello Monte, familiares de Víctor Manuel Álvarez Escorza de 20 años de edad relataron cómo el joven fue asesinado durante una incursión ocurrida en el barrio Nuevo Carpintero de Petare. “Ellos llegaron al barrio a las 7:00 de la mañana buscando a un hombre que no estaba en su casa, llegaron con muy mala actitud, haciendo lo que hacen, destrozar todo en las casas en que entraban, Víctor Manuel estaba en su casa, pero le dio miedo, se asustó, y de pronto salió corriendo, los policías le dieron siete tiros en la espalda, la gente trató de intervenir, pero todos salieron maltratados por los efectivos, la gente está cansada de estos abusos, que siempre vengan y maten a los muchachos como perros”, dijo un familiar quien pidió que su identidad fuese mantenida en reserva. Víctor, quien había trabajado como mesonero, iba a irse del país, ya su papá le había mandado el dinero para el pasaje para que se fuese con él a Bogotá, pero lo mataron antes, dijeron los familiares.  No es la primera vez que la muerte y la violencia golpean a esta familia, hace un año la mamá de Víctor murió de cáncer, y hace dos años, Erick, su hermano menor fue asesinado por el CICPC en un supuesto enfrentamiento, quedan tres hermanos con vida”.  En otra operación policial fue asesinado Yoan Daniel Aponte Ruiz de 25 años en la calle Copei de Sisipa, municipio El Hatillo del estado Miranda.  Yoan era mototaxista y trabajaba en una línea ubicada en el casco central de Baruta.  Los familiares explican que los funcionarios policiales llegaron a la casa, donde él estaba durmiendo con su esposa e hijos, tumbaron la puerta, sacaron a la esposa, golpearon a uno de los niños que gritaba a los policías que no se lo llevaran. Sacaron a Yoan de su casa y lo llevaron a un lugar apartado donde le dispararon en el abdomen en dos oportunidades, luego lo metieron en una patrulla, donde le dieron un tercer tiro en la cara, “una vecina logró grabar todo, pero la vieron y la agarraron a golpes, le destruyeron el teléfono y se llevaron los pedazos, no quedó prueba grabada, más que los testigos del asesinato”. Los familiares indicaron que uno de los hijos del mototaxista fue testigo del ajusticiamiento.

GNB mató a dos de los evadidos

del Centro Penitenciario de Coro

Los delincuentes tenían registros policiales por 6 delitos. El operativo continúa en busca de otro fugado

Ángel Rafael Romeŕo Sabariego y Antonio José Labarca Labarca, evadidos del Centro Penitenciario de Coro,  murieron en un enfrentamiento que sostuvieron la noche del jueves con una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento 132. El hecho ocurrió en el sector La Orqueta, vía La Chapa, municipio Miranda del estado Falcón. La comisión, al mando del teniente coronel Luis Sánchez Monasterios continúa en la búsqueda de otro de los evadidos. Esta semana murió otro de los fugados en Falcón. Los 4 presos que se evadieron del Centro Penitenciario de Coro tenían registros policiales por los delitos de violencia sexual, violencia psicológica, asalto a transporte público, asociación para delinquir, homicidio intencional simple y fuga.

Las FAES mata a más de cuatro personas por día

En mayo tres estados acumularon 50% de las 143 muertes a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)

Su sola mención atemoriza. Su llegada a una comunidad aterra por la inevitable huella de muerte que deja a su paso. Desde su creación en abril de 2016, el comando Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscrito a la Policía Nacional Bolivariana se ha convertido en una verdadera fuerza de exterminio por la crueldad de sus procedimientos y el aumento de sus actividades. Solo en el mes de mayo, los medios de comunicación de todo el país reseñaron la muerte de más de 140 personas a manos de las FAES, lo que significa que en promedio este cuerpo mata a más de cuatro personas cada día. El balance revela al occidente como la región del país donde la actividad mortal de este grupo es mayor. De hecho, solo tres estado de esta zona (Zulia, Lara y Portuguesa) representan el 50% de las muertes registradas el pasado mes de mayo.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”

 

Albert Camus

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy sábado 08 de junio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: