Titulares más resaltantes de hoy sábado 15 de junio de 2019

Michelle Bachelet viene a Venezuela

La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU se reunirá tanto con Nicolás Maduro como con Juan Guaidó

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará Venezuela del 19 al 21 de junio, en respuesta a una invitación del régimen. Ella se reunirá tanto con Nicolás Maduro como con Juan Guaidó. Fuentes cercanas al despacho de la ONU en Ginebra han dejado caer que el Ejecutivo venezolano estaría dispuesto a liberar presos políticos y que la oferta del Palacio de Miraflores es la que habría animado a la expresidenta chilena a visitar el país con algunos funcionarios. La propuesta incluiría visitar algunas cárceles y ofrecer garantías para conversar con todos los actores políticos en plena crisis. Se prevé que la funcionaria sostenga conversaciones con los demás jerarcas del régimen, Maikel Moreno, y Tarek William Saab, así como con diputados y dirigentes de la oposición. La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU hará una declaración al final de su visita. Ha trascendido que Bachelet pretende reunirse, además, con las víctimas a las violaciones de los derechos humanos y sus familiares, así como con representantes de la sociedad civil, delegados sindicales, líderes religiosos y autoridades universitarias venezolanas. La invitación de Maduro probablemente busca descomprimir las presiones diplomáticas y políticas en su contra, luego de la primera ronda de conversaciones entre representantes del régimen y la oposición en Oslo, Noruega. La irrupción de Guaidó y su investidura como presidente encargado por parte de la Asamblea Nacional, reconocida por casi 60 países, ha provocado una dura reacción, selectiva y progresiva, del régimen. Mientras Maduro procura conversar, su aparato policial ha forzado el exilio al menos a 10 diputados de la oposición con medidas judiciales en las últimas semanas. Se calcula que hay cerca de 900 presos políticos en el país. Bachelet suele ser criticada con dureza por su actitud neutral y sus declaraciones prudentes respecto al régimen de Maduro. Sin embargo, al frente de sus responsabilidades, en una visita previa a Caracas, Bachelet ya había elaborado un informe sobre la crisis humanitaria venezolana que dejó muy mal parado a Nicolás Maduro, y que produjo reacciones irritadas de importantes jerarcas el oficialismo, como Diosdado Cabello.

Juan Guaidó convocó protestas contra el régimen

de Maduro durante la visita de Michelle Bachelet

El presidente interino de Venezuela llamó a la ciudadanía a «tomar las calles» los días 19, 20 y 21 de junio para que la alta comisionada de derechos humanos de la ONU observe «lo que de verdad está pasando en el país»

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, llamó a protestar contra la crisis la próxima semana, cuando se espera la visita de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. Guaidó pidió a los ciudadanos de su país manifestar en las calles los días 19, 20 y 21 de junio, en los que Bachelet permanecerá en Venezuela, «lo que está pasando en todo el país para que el régimen no pueda ocultar la tragedia». «Hemos tenido años denunciando la sistemática violación de los Derechos Humanos y hemos conseguido que la ONU venga a Venezuela. Señora Michelle Bachelet bienvenida a Venezuela para buscar soluciones urgentes y atención directa a la emergencia humanitaria compleja», dijo, según el texto. El líder opositor catalogó como un «logro de la democracia» la visita de la alta comisionada de derechos humanos. «Tienen que ver lo que de verdad está pasando en el país. No permitir que los secuestren y los metan en unos salones, en unos hospitales parapetados, no señor; por eso las próximas semanas son claves», insistió.

Almagro exige investigar a enviados de Guaidó

que se apropiaron de ayuda humanitaria en Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que solicitó una investigación «esclarecedora de graves cargos» para «determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas» con respecto a la aprobación de fondos para ayuda humanitaria en Colombia destinada a Venezuela. A través de su cuenta en Twitter, el funcionario de la OEA dijo que exigió «a la jurisdicción competente (una) investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción».

Guaidó pide a Colombia investigar corrupción

de sus representantes

Señalan a dos delegados de Guaidó de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este viernes a las autoridades colombianas investigar presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país, luego de las denuncias de malversación de fondos. En una publicación del medio digital Panam Post señalan a dos delegados de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, entre ellos Colombia, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado. «Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador Humberto Calderón solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!», dijo el mandatario interino. Humberto Calderón Berti, ex presidente de la estatal petrolera Pdvsa, es el representante de Guaidó en Bogotá. Según Panam Post, entre las irregularidades figuran «facturas que demuestran excesos», gastos «de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta», además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con «sobreprecio». El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se hizo eco del texto periodístico y pidió una investigación. «Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción», afirmó en Twitter. El pasado 15 de mayo, más de 70 desertores de la Fuerza Armada de Venezuela y sus familias fueron desalojados del hotel en el que se refugiaban en Colombia debido a deudas con el hospedaje. Los uniformados cruzaron a Colombia en medio del fallido paso de donaciones fijado por Guaidó para el 23 de febrero. Desde esa fecha Colombia ha recibido a más de 1.000 integrantes de la Fuerza Armada de Venezuela, considerada el principal sostén de Maduro, y 400 de sus familiares. Guaidó, quien desde hace más de cuatro meses lidera la presión por sacar a Maduro del poder, ha insistido en que la debacle del país petrolero es una consecuencia de la corrupción registrada durante 20 años de gestión chavista. https://buff.ly/2ZqFjAh 

Voluntad Popular rechazó las acusaciones

A través de un comunicado de prensa el partido de Leopoldo López informó que solicitaran una auditoría internacional y «vamos a responder estas acusaciones con total transparencia»

El partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), rechazó este sábado las acusaciones realizadas por el medio digital Panam Post, quienes señalan a dos delegados del líder opositor Juan Guaidó, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado. El partido político informó en comunicado de prensa al diario que “el presidente es el primer interesado en llegar al fondo del asunto”. “En VP vamos a responder estas acusaciones con total transparencia, defendiendo el honor de los inocentes y exigiendo castigo en caso de que haya culpables”. Asimismo, señalaron: 1. El Gobierno interino no maneja los fondos internacionales de ayuda humanitaria. Los fondos fueron y son manejados por los Gobiernos de Colombia y USA, agencias de cooperación, Organización no gubernamental (ONG) internacionales, entre otros. Pero la Asamblea Nacional (AN) no ejecutó fondos en Colombia para material humanitario. 2. Evidentemente hubo gastos altos en hoteles y restaurantes, por la sencilla razón de que una considerable cantidad de activistas y diputados fueron a trabajar esos días a Cúcuta. «No es lo mismo decir que una persona pagó una cuenta en 1000 dólares en un restaurante a decir que esa persona pagó 1000 dólares por 200 personas que comieron en un restaurante. Allí hay claramente mala intención». 3. La operación del 23F implicaba grandes cantidades de ayuda humanitaria, comunicaciones complejas, esfuerzos diplomáticos que involucraban comitivas de cuatro jefes de Estado y retos de seguridad muy destacables. Por ello se necesitó llevar muchas personas a Colombia, desde Caracas y otras partes del país.  4. El Presidente pedirá a Colombia y al PanamPost los supuestos informes de inteligencia a los que se refiere del artículo.  5. Se solicitará auditoría internacional. 6. Se pedirá colaboración de la Fiscalía colombiana de ser ciertos los informes. 7. Pediremos aclaratoria de los entes internacionales que manejaron los recursos, para que expliquen que no fueron administrados por el Gobierno interino directamente. «Tengan certeza de que llegaremos al fondo del asunto», señaló en partido VP en la nota de prensa.

Extraoficial

Zambrano, Requesens y Caro  serían liberados

antes de la visita a Venezuela de Michelle Bachelet

Extraoficialmente se conoció que antes de la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que será del 19 al 21 de junio, los diputados Edgar Zambrano, Juan Requesens y Gibert Caro serian liberado. Edgar Zambrano, detenido, desde hace 36 días, señalado por la intentona del 30 de abril de La Carlota; Juan Requesens, sindicado por el supuesto atentado contra Nicolás Maduro del 4 de agosto del 2018; y, Gilber Caro, detenido desde el viernes 26 de abril de 2019 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Él ya estuvo en prisión entre enero de 2017 y junio de 2018. Ahora lo acusan de haber violado las condiciones que le impusieron cuando lo liberaron. Se nos dijo que otros presos políticos podrían estar incluidos en la lista de los liberados. La esposa de Zambrano, Sobella Mejías y tres integrantes del Grupo de Boston tuvieron recientemente acceso al parlamentario durante una hora y media. “Está incomunicado en una celda de 2 por 4 metros, pero fuerte de ánimo. Abogó por la libertad de sus compañeros detenidos con él en mayo”, dijo el diputado Oscar Ronderos. “No tiene contacto con el exterior desde que fue detenido. No tiene televisión, no tiene una radio, no tiene un libro. No lo sacan al sol. Está las 24 horas del día encerrado en una celda de 4 por 2 metros. Solo tiene contacto con sus custodios. Ayer pudimos dar fe de vida luego de 35 días sin saber si estaba vivo o muerto”, dijo a Crónica.Uno el diputado por AD Ronderos. “Tiene buena salud y no ha sido maltratado físicamente, atraviesa otro tipo de torturas, por ejemplo, ayer era la primera vez que veía la luz del día”, dijo al periodista César Miguel Rondón en una entrevista. Sobre el caso de Requesens, su audiencia fue suspendida una y otra vez, un procedimiento que la oposición asegura está viciado y viola el debido proceso. Finalmente, el pasado 12 de junio, culminó la audiencia preliminar para juzgar al diputado opositor  y el pronunciamiento final del tribunal se dará a conocer el próximo 1 de julio, según informó su abogado en un video divulgado en su cuenta de Twitter. De acuerdo con versiones no oficiales, que paralelamente divulgó el periodista argentino Juan Gasparini, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, sede de la Oficina del Alto Comisionado para los DD HH de la ONU, se conoció que las liberaciones se producirían como parte de las gestiones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien vendrá al país entre el 19 y el 21 de junio, la próxima semana, como ya se dijo.

Chile formalizó su salida de la Unasur

Los países que se han ido retirando paulatinamente del bloque ahora impulsan el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur

El gobierno chileno formalizó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al denunciar el Tratado Constitutivo del bloque, en medio de una crisis que ha llevado al retiro de varios de sus miembros, confirmó este viernes la Cancillería de Ecuador, depositaria de los acuerdos de la organización. El Ministerio de Exteriores de Ecuador informó el martes pasado que la Embajada de Chile en Ecuador transmitió una comunicación por la que a nombre de su país denuncia el Tratado Constitutivo de la Unasur», según un comunicado oficial. El anuncio de este viernes confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron de su decisión de «no participar en las distintas instancias» de Unasur, hasta que no se garantizara «el funcionamiento adecuado de la organización».  En su lugar, estos países se han ido retirando paulatinamente del bloque y ahora impulsan el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, cuya carta fundacional quedó plasmada en la Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, y que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.  La «denuncia» del gobierno de Chile tendrá efecto «después de seis meses», agrega la nota de prensa, que precisa que la comunicación estaba firmada por el hasta ayer canciller Roberto Ampuero, quien fue reemplazado por Teodoro Ribera Neumann, en una modificación del gabinete por parte del presidente Sebastián Piñera. Hasta la fecha, la Cancillería de Ecuador, que es depositaria del Tratado Constitutivo, ha recibido también las denuncias de Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil. Ecuador anunció en marzo «la suspensión de la aplicación del Tratado» y el comienzo de «los trámites internos para su denuncia», cuya aprobación se encuentra en debate en el Parlamento. La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista de doce Estados impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.  Según el comunicado, Perú también anunció la suspensión del tratado y ha dado los primeros pasos para su denuncia con el envío el 17 de mayo de una comunicación al Congreso peruano, sometiendo a su consideración un proyecto de resolución legislativa. El gobierno de Chile expresó en abril su intención de retirarse de la organización al señalar que «no funciona desde hace años, no se reúne, no opera, y además está acéfala».

Venezolanos en España: obligados

a empezar de cero

16.846 venezolanos han solicitado protección internacional en España en 2019

Claudia, Mayra, Abel y Lexaida son cuatro de los miles de venezolanos que llegaron a España tras abandonar su país en busca de una nueva vida, algunos con su familia, otros solos, pero todos con un denominador común: tener que empezar de cero por obligación. «Lo primero que implica es un sacrificio, porque en tu país aunque haya crisis tienes una vida», afirma a Efe Claudia, de 37 años de edad, que como sus tres compatriotas han solicitado protección internacional, por lo que prefieren no aportar más datos personales. Desde 2016 más de cuatro millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país por la crisis política, social y económica, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur). En España viven 323.575, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Claudia llegó en marzo de 2018 a Madrid, donde la esperaba su esposo. Vino con sus dos hijos y con una maleta en la que se trajo los pocos recuerdos que pudo porque, como ella narra a Efe, «tu mente y tu corazón en parte se quedan allá». En Venezuela era dueña de un colegio infantil que tuvo que cerrar por la situación que se vivía en el país y asegura que el sacrificio de emigrar y empezar de cero implica cambiar sí o sí. «Te tienes que adaptar obligatoriamente». En 2018 también llegó Mayra, de 49 años de edad. Cuenta que en la empresa en la que trabajaba trataron de obligarla a hacer cosas que podían ser corruptas. Se negó y la despidieron. Asegura que fue amenazada y perseguida. Su nueva vida en Madrid es «sumamente difícil» porque carece de estabilidad emocional, económica, social y laboral.  Detrás de cada venezolano que llega a España hay una historia diferente pero con algunas características similares. Abel, de 42 años, llegó a la capital española en noviembre del año pasado. En la empresa en la que trabajaba tuvo un problema laboral que le llevó a juicio y denuncia que llegaron a ir a su propia casa para presionarlo y que no declarase. Llegó solo y en Venezuela dejó esposa y tres hijos. Abel narra que una de sus hijas, de 9 años de edad, luego de más de 15 días sin luz le dijo que necesitaba «irse ya, que Maduro le está haciendo la vida imposible», frase que su padre no puede olvidar. Lexaida llegó a Madrid con sus tres hijos en agosto de 2018 porque aquí residían su esposo, su madre y una hermana. Afirma que dejarlo todo «implica sacrificio», pero que lo hizo por sus hijos. «Ha sido fuerte empezar de nuevo, de cero», confiesa taciturna. Según el Ministerio del Interior español, en los primeros cinco meses de este año 16.846 venezolanos solicitaron protección internacional en España, una situación que les otorgaría asilo o protección subsidiaria.  La abogada y experta en migración Constanza Suárez, explica que a los venezolanos se le suele dar «el derecho a la protección subsidiaria cuando no reúnen los requisitos para el asilo» para evitar que tengan que regresar a su país. Otra de las características comunes de muchos de ellos es la preocupación por la situación en la que se quedan sus familias. «A veces uno come con remordimiento», dice con tristeza Lexaida al recordar las colas que hizo en Venezuela para comprar productos básicos y, en ocasiones, no lograrlo.  Claudia tiene ese «sentimiento de culpa» al comer, sabiendo que a ellos les cuesta conseguir productos de primera necesidad. Y Mayra todos los días siente que se le va la vida al no estar cerca de su familia. Abel pensó hacer terapia para manejar la ansiedad, le atormenta saber que los suyos viven con menos comodidades que él. En Madrid, entidades como La Casa de Venezuela y la Asociación Alianza Social por Venezuela y el Mundo ayudan a estas personas.

Preso el abogado Perdomo, defensor Simonovis

Bony Pertiñez detalló que también detuvieron de forma arbitraria a dos vecinos de la comunidad. Desconocen el paradero de todos

Enrique Perdomo, abogado del ex preso político Iván Simonovis, fue detenido por funcionarios del SEBIN, tras declarar ante los medios de comunicación, informó Bony Pertiñez en su cuenta de Twitter. La esposa del comisario detalló que en el acto también detuvieron de forma arbitraria a dos vecinos de la comunidad. Desconocen el paradero de todos. Perdomo ingresó este viernes a la vivienda de la familia Simonovis por la ventana y aseguró que “todo se encuentra en buenas condiciones”. “Tuve que entrar a través del balcón del vecino y con la escalera que me prestó, logré ingresar a la vivienda por la ventana que se encuentra aquí en el balcón y posteriormente comencé a ingresar a las diferentes salas, baños y me doy cuenta que todo se encuentra en óptimas condiciones”, contó a TV Venezuela. Simonovis recibió un indulto de Juan Guaidó, presidente interino, como parte de la Operación Libertad. Fue liberado al 14 de mayo de 2019 por «fuerzas democráticas leales a la Constitución tanto del SEBIN como de la Fuerza Armada». Actualmente, se desconoce su paradero. El comisario se encontraba cumpliendo una condena de 30 años, bajo la medida de casa por cárcel desde 2014, por estar presuntamente implicado en los hechos violentos en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, cuando ejercía como jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Presentan libro de poetas venezolanos

en la Casa dei Diritti, Milán, Italia

1) Rafael Cadenas, 2) José Pulido, 3) Edda Armas, 4) María Antonieta Flores, 5) Miguel Marcotrigiano; y, 6) Armando Rojas

El próximo sábado 22 de junio, a las 02:30 de la tarde, se realizará en Milán, Italia, en la Casa dei Diritti (Casa de los Derechos) – Sala Bomprezzi, la presentación del libro “Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà”(“Poetas Unidos por Venezuela», Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, en homenaje a Venezuela. “Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà” es una antología poética, publicada en 2018, que contiene obras de reconocidos poetas venezolanos, traducidos por primera vez al italiano. Rafael Cadenas, Armando Rojas Guardia, Edda Armas, José Pulido, Miguel Marcotrigiano y María Antonieta Flores, entre otros poetas notables, forman parte de este libro que muestra un conjunto de voces poéticas unidas por un gentilicio y una gran pasión por la escritura.- https://wp.me/p7SPUx-9ZU

Levantaron el telón de la Copa América

La Copa América 2019 se inauguró hoy sábado 15 de junio de 2019 con un espectacular juego de luces, música y colores. Todo el show se centró en los niños y en la hospitalidad de los países participantes. En el estadio Morumbi de Sao Paulo, la ceremonia inaugural de la Copa América Brasil 2019 marcó el inicio del torneo continental. La canción «Vibra el Continente», elaborada para la Copa América, fue interpretada por Karol G y Leo Santana en el escenario que se instaló sobre el césped del mítico coloso paulista, en el que 400 personas y más de 100 músicos se encargaron de darle color y sonido a la ceremonia de apertura.

➡  El favorito Brasil derrotó 3-0 a Bolivia en inicio de la Copa América

Philippe Coutinho guió la victoria de la Canarinha con dos goles

Sao Paulo.- La selección dirigida por Tite derrotó a los bolivianos por marcador de 3-0 este viernes en el estadio Morumbi de Sao Paulo, en el partido que marcó el arranque de la Copa América 2019. Philippe Coutinho anotó el primer tanto de penal al minuto 50, y tan solo tres minutos después volvió a marcar con un certero cabezazo al borde del área chica rival. Everton Sousa marcó un golazo desde fuera del área al minuto 85′, sellando la victoria de la canarinha. A pesar de la goleada, Brasil también acusó problemas de contundencia. Este sábado se realizará la segunda jornada de la cita continental con los partidos Venezuela-Perú y Argentina-Colombia

Las FAES mató a dos delincuentes de la banda El Duende

El hecho se registró en la calle 14 del Valle, cuando funcionarios del FAES se encontraban en un operativo en la zona

Según la versión oficial, en horas de la mañana de este viernes, fallecieron dos delincuentes en medio de un enfrentamiento contra funcionarios de la Fuerzas de Acciones Espéciales (FAES), en la calle 14 de El Valle. En hecho se registró aproximadamente a las 6:30am, cuando , de acuerdo a versión policial funcionarios del FAES, se encontraban desplegados por la zona , buscando al líder de banda apodada como «loco Leo» , no obstante en medio del operativo, los funcionarios fueron emboscados por la banda de «el Duende» de la calle 14 de esta comunidad. Tras el enfrentamiento, fallecieron dos miembros de la banda «el Duende» conocidos como «Niño Bran» y «el Seven». Al sitio llegaron más comisiones de la FAES y CICPC. Así mismo en el lugar de los hechos, habrían sido incautadas dos armas de fuego: una tipo Revólver calibre 38 y otra marca Browing calibre 9 milímetros, ambas sin seriales visibles.

Acusan a la FAES de matar a boxeador

delante de su esposa en Petare

Dany José Rivera Morales es el quinto miembro de la famia Rivera que fallece en operativo de esa dependecia de la PNB

Dany José Rivera Morales, de 24 años de edad, es el quinto integrante de esa familia que muere a manos de las FAES, en Petare. La denuncia la hizo Lina Rivera, hermana de la víctima, quien dijo que Dany José había llegado de Irapa, estado Sucre para traerle a su esposa, que le falta poco tiempo para dar a luz, pañales y ropa para el bebé que va a nacer. A raíz de la muerte de Yordan José Rivera Ramírez, de 27 años de edad, ocurrida el 19 de diciembre de 2018, la familia le había pedido a Dany José que se fuera a Oriente en vista de que las FAES estaba matando a los hombres de la familia. A Rivera Morales lo mataron a las 3:30 pm del domingo pasado, cuando estaba en la puerta de la casa de su esposa fumándose un cigarro. Al sitio llegó la comisión policial que se lo llevó más arriba de la vivienda y le dio un tiro. Una cuñada de Dany José salió de la casa y lo tomó por una mamo, un policía la golpeó con la pistola para que lo soltara. Como el hijo, de 4 años de edad del detenido comenzó a gritar entonces los policías se lo llevaron mas abajo y lo mataron. Lina Rivero indicó que su hermano dejó 2 hijos, de 4 y 2 años de edad y otro que está por nacer. Agregó que su hermano era boxeador aficionado. Había hecho varias peleas en Petare así como en el estado Sucre donde estaba dedicado a la pesca para mantener a su familia. Rivera explicó que ahora las FAES trata de implicar a su hermano como miembro de la banda del antisocial conocido como Wileisy. Hasta ayer el cadáver de Rivera Morales permanecía en la morgue. Su familia no cuenta con recursos económicos para el velorio y sepelio. Su padre quiere sepultarlo en el estado Sucre.

Por haber asesinado a un PNB, las FAES

habría ajusticiado a un efectivo de la GNB

Según la versión oficial, este jueves se informó que un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue asesinado y otros dos resultaron heridos en medio de un “enfrentamiento” con un presunto efectivo de la Guardia Nacional. El hecho se habría registrado en horas de la tarde, en la Parroquia Antímano, a la altura de la entrada del INOS, cuando de acuerdo a fuentes policiales, los PNB, se habrían trasladado hasta el lugar, tras haber recibido una presunta denuncia sobre violencia de género, la cual ha sido desvirtuada por una funcionaria que produjo un audio echando el cuanto real. Resulta, según el audio, el funcionario fallecido, Supervisor Jorge Romero, salía con la mujer del efectivo de la GNB Jorman Gutiérrez. Este lo descubrió y la obligó a que lo llamara. Eso hizo la mujer, y al ratito llegó Romero a la casa de Gutiérrez, quién al verlo entrar, sin darle oportunidad a nada, le pego un tiro en la frente. Al oír el disparo el compañero de Romero, identificado como Jeferson Rivero, oficial de la PNB, subió corriendo a la vivienda, y también recibió su ración de plomo, por lo que herido fue llevado al hospital Miguel Pérez Carreño, con seis impactos de balas. El guardia Jorman Gutiérrez habría huido de la escena del crimen, pero hubo un despliegue de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes lo capturaron, lo regresaron a la vivienda y allí lo habrían ajusticiado. Luego cuadraron todo, como un caso de violencia de género. El supervisor agregado de la PNB, Jorge Alexis Romero, de 43 años de edad,  asesinado de un tiros este viernes, trabajó cuatro años en la Policía Metropolitana y era profesor de Educación Física egresado del Pedagógico de Caracas, dijeron familiares en la morgue de Bello Monte. El audio desmonta totalmente esa versión oficial.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“El río de la verdad va por cauces de mentiras. Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad. La verdad levanta tormentas contra sí que desparraman su semilla a los cuatro vientos. Lo falso, por mucho que crezca en poderío, nunca puede elevarse a la verdad”

 

Rabindranath Tagore,

poeta, filósofo, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones. fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy sábado 15 de junio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: