Titulares más resaltantes de hoy sábado 23 de marzo de 2019

Juan Guaidó: Es indetenible el cambio

El régimen ya está de salida

“Ayer dijeron que Roberto Marrero era el jefe de una célula terrorista, el único terror aquí es que nos matan de hambre en las calles, que no hay insumos en los hospitales, aquí no necesitamos armas porque tenemos la gente”

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este viernes 22 de marzo que el régimen de Nicolás Maduro tiene sus días contados en el poder y pidió a los venezolanos confianza en el poder legislativo. Reiteró que la “operación Libertad” continuará recorriendo el país para lograr la recuperación de la democracia. “Estamos en las calles resteados por la libertad de Venezuela”, dijo Guaidó en un acto desde la población de El Tigre, estado Anzoátegui, al tiempo que reafirmó que el cambio vendrá con la unidad y la organización dentro de las filas opositoras. “Cuando nosotros decimos que vamos bien, es porque vamos bien en el camino de reconstruir Venezuela, porque vamos juntos y con todo a recuperar la democracia, aquí no hay vuelta atrás, (…) mientras estemos unidos, mientras seamos esa sola unidad, y nos mantengamos movilizados y en las calles va a ser indetenible el cambio en Venezuela”, aseveró el parlamentario. En la concentración, Guaidó se refirió a la detención del jefe de su despacho: “Creyeron que intimidándonos, que amenazándome que me iban a poner los ganchos cuando regresara por Maiquetía, que secuestrando a Roberto Marrero íbamos a detener la operación Libertad, para que se abran las puertas para que llegue la ayuda humanitaria, aquí estamos”. Rechazó las acusaciones del régimen contra Marrero. “Ayer dijeron que él era el jefe de una célula terrorista, el único terror aquí es que nos matan de hambre en las calles, que no haya insumos en los hospitales, aquí no necesitamos armas porque tenemos la gente”. Criticó además que el régimen de Nicolás Maduro haya convocado a una marcha el sábado 23 para “celebrar que no entró la ayuda humanitaria”, y dijo que seguirán haciendo los esfuerzos para que ingrese la asistencia internacional con alimentos y medicamentos. Guaidó pidió a la población organizarse, “tenemos que hacer la presión necesaria, pero tenemos que estar organizados”, y los exhortó a no dejarse confundir con los mensajes desde el oficialismo, “si nos detenemos todo el sacrificio habrá sido en vano, es ahora el momento”.

Dieciocho países y la UE ratifican apoyo a Guaidó en Argentina

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Buenos Aires, Aude Maio-Coliche, tomó la palabra en la sesión y expresó que “las elecciones presidenciales de mayo del año pasado en Venezuela no fueron libres, creíbles y les faltó legitimidad democrática”. El organismo y sus Estados miembros reiteran «el total apoyo a la Asamblea Nacional, la cual es el cuerpo democrático y legítimo de Venezuela”

En una conferencia de Naciones Unidas este viernes, Dieciocho países y la Unión Europea (UE) expresaron su rechazo al régimen de Nicolás Maduro, así como su reconocimiento definitivo a Juan Guaidó.  En la conferencia organizada por Naciones Unidas participaron delegados de 193 Estados miembros de la organización, incluyendo a Venezuela. La expresión de condena fue realizada por la delegación de Perú en la última sesión de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que concluyó este viernes. El embajador peruano en Buenos Aires, Peter Camino Cannock, dijo hablar en nombre de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, países miembros del grupo de Lima, y asimismo en nombre de las delegaciones de Australia, Georgia, Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, la República de Corea y República de Dominicana.  “La aprobación del informe del Comité de Credenciales no debe ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países al régimen de Nicolás Maduro ni de sus representantes designados a esta conferencia”, expresó el embajador peruano. La embajadora de la Unión Europea (UE) en Buenos Aires, Aude Maio-Coliche, tomó la palabra en la sesión y expresó que “las elecciones presidenciales del 20 mayo del año pasado en Venezuela no fueron libres, creíbles y les faltó legitimidad democrática”.  “La UE y sus Estados miembros reiteran el total apoyo a la Asamblea Nacional, la cual es el cuerpo democrático y legítimo de Venezuela y cuyos poderes necesitan ser restaurados y respetados, incluyendo las prerrogativas y la seguridad de sus miembros”, recalcó la diplomática europea y añadió que “por ende, volvemos a hacer un fuerte llamado a la restauración de la democracia a través de elecciones libres, creíbles y transparentes”.

➡ Nace ProSur y muere Unasur

El grupo promete “menos burocratismo e ideología” en la región y tiene como objetivo la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron la declaración final de Prosur, el nuevo proyecto de integración regional, que busca sustituir a la Unasur. Además, el grupo tiene como objetivo la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur. En la sede del Gobierno chileno, el palacio de La Moneda, se dieron cita en estos momentos los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, junto con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que ejerce de anfitrión.

➡ Ataques, represión y persecución contra los periodistas en Lara

Calificativos como escuálidos, oligarcas, mercenarios y palangristas son los más usados por los grupos violentos y radicales para referirse a los periodistas larenses. El discurso violento usado por Nicolás Maduro desde que llegó al poder ha propiciado que sus simpatizantes ataquen, no solo verbal y psicológica, sino también física a quienes día a día alzan la voz de aquellas personas que no son escuchadas. En el estado Lara las agresiones aumentan aceleradamente contra los comunicadores sociales por parte de los militantes del oficialismo, los efectivos de seguridad y los denominado grupos “colectivos”, bajo la mirada complaciente de las autoridades regionales. Un ejemplo contundente fue los hechos violentos que se registraron durante la cobertura de la visita de la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a la región, donde al menos 25 periodistas fueron víctimas de ataques y robo por parte de “colectivos” vinculados al Estado. “El robo y las agresiones que recibimos durante la cobertura de la delegación enviada por Michelle Bachelet a Venezuela, más de 25 periodistas, en menos de 48 horas, recibimos cinco ataques y restricciones al acceso de la información. Le recordamos a los funcionarios públicos que en los últimos días nos han limitado para las entrevistas e incluso han guardado el libro de incidencia en el Hospital Central para que no registremos las muertes violentas que entran allí en la morgue, que es de acceso público y es un mandato constitucional que los periodistas y los ciudadanos tienen derecho a la información oportuna y veraz”, señaló Gascón. Atropellados, hostigados y robados al momento de realizar una cobertura de algún hecho noticioso. Una vulneración a la libertad de expresión y un acto violatorio a los Derechos Humanos, convirtiendo a los periodistas y a los reporteros gráficos en objetivo políticos y de guerra, solamente por el hecho de llevar la información de lo que acontece en la región.

Sudeban ordenó aumentar Bs.775 mil el límite para tarjetas de crédito

El superintendente de la institución financiera, Antonio Morales, explicó que el incremento se hará de acuerdo al perfil financiero de los clientes

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitiría una circular que ordena a los bancos públicos y privados aumentar el monto máximo de las tarjetas de créditos a 775 mil bolívares (15.500 Unidades Tributarias), de acuerdo al perfil financiero de los clientes, informó el superintendente de la institución, Antonio Morales. «En los próximos días estaremos emitiendo una circular con el monto límite para las tarjetas de crédito a 775 mil bolívares, calculado con base a 15.500 Unidades Tributarias», indicó Morales durante una reunión realizada este viernes en el Salón Bicentenario del organismo, donde participaron representantes de 20 instituciones bancarias públicas y privadas, operadoras de redes interbancarias y vicepresidentes de operaciones y tecnologías. Destacó que coordinarán reuniones dos veces al mes con los representantes de bancos y el Ministerio de Finanzas, con el propósito de evaluar las políticas del sector bancario. «Vamos hacia una nueva política de crédito y hacia el perfeccionamiento del sistema bancario», aseveró Morales.

➡  EE.UU. sancionó al Banco de Venezuela y al Bicentenario

El Departamento del Tesoro sancionó este viernes al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), así como a sus filiales en Uruguay y Bolivia y a las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario. Según un comunicado, la decisión se adoptó “en respuesta al arresto ilegal” de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino del país en enero y es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de naciones. La medida afecta también a las filiales Bandes Uruguay y al Banco Prodem de Bolivia. De igual forma la medida abarca al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, y al Banco de Venezuela, dos de las principales entidades públicas del sistema financiero venezolano. Bandes, según el Departamento del Tesoro, “posee o controla” esas cuatro entidades financieras. El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, aseguró, citado en el comunicado, que el presidente Nicolás Maduro y sus facilitadores han “distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano”. “El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición que se une detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato”, añadió Mnuchin. Marrero fue detenido en la madrugada del jueves cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó su vivienda, y posteriormente el régimen de Nicolás Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear “caos”. Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente, Donald Trump, “está comprometido” con evitar que Maduro y “su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables”. “Los Estados Unidos no tolerarán el arresto de actores democráticos pacíficos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela elegidos democráticamente y los venezolanos que trabajan con el presidente interino” Guaidó, añadió en otro comunicado. Sanders apuntó que los bancos sancionados son “utilizados por Maduro y su régimen como fondos para evadir las sanciones de Estados Unidos y mover dinero fuera de Venezuela”. Igualmente, advirtió que EE.UU. continuará “tomando medidas para presionar” a Maduro y a quienes lo apoyan “hasta que se salgan del camino y permitan que ocurra una transición democrática”. En febrero pasado, Guaidó pidió a Uruguay que no permitiera la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intentaba hacer el régimen de Maduro desde Bandes a ese país.

Maduro: ‘Trump se equivoca al tratar de bloquear, sancionar y prohibir la patria’

Nicolás Maduro manifestó desde el Parque Ezequiel Zamora de la Ciudad Capital que “Donald Trump se equivoca al tratar de bloquear, sancionar y prohibir el amor a la Patria que tenemos los bolivarianos y las bolivarianas”. Afirmó que la resistencia del pueblo «se demuestra a través de la creatividad y soluciones que sustituyan el daño que está haciendo Donald Trump, no olviden que todo el daño lo está haciendo Trump con sus títeres diabólicos». Durante la celebración del 6º aniversario del Movimiento Por la Paz y la Vida, anunció que las propuestas y las conclusiones del Congreso de Diálogo por la Paz y la Vida serán aprobadas y aplicadas para planes futuros.  “Quiero que todas las propuestas y conclusiones del Congreso de Diálogo Social por la Paz y la Vida las convirtamos en parte del programa del gobierno y las hagamos una realidad en todos los estados, municipios y comunidades del país”, sostuvo.  Además, “A partir de este viernes, Julio Leon debe articularse con el Movimiento por la Paz y la Vida para crear las Cuadrillas de Defensores de la Paz, tomando la experiencia de cómo la comunidad se organiza para defender su paz”, acotó.  “Junto a los milicianos y milicianos, al Movimiento por la Paz y la Vida hagamos todo lo que hay que hacer para garantizar la paz de todas las comunidades, de todos los barrios y de Venezuela”, instó Maduro.

Denuncian traslado de Roberto Marrero y Luis Páez a tribunales

El abogado defensor Joel García, explicó que el tribunal de la causa cerró sus puertas, por lo que de ser presentados, el juzgado deberá declinar su competencia para el próximo día hábil

Este viernes en horas de la noche se conoció que el jefe del despacho del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, Roberto Marrero en compañía Luis Pérez habían sido trasladados a los tribunales. La información fue confirmada por varios diputados y por el abogado Joel García quien junto a los juristas que llevan el caso esperaba en las afueras del Palacio de Justicia la audiencia de presentación. “Hay movimiento de funcionarios del SEBIN y presumimos que Marrero y Páez, están acá”, dijo García, quién para los periodistas de los diferentes medios de comunicación, explicó que el tribunal de la causa al que le compete ese procedimiento se había retirado; por lo que quedaría en manos del tribunal de guardia y éste trasladaría la presentación para el día lunes. “La jueza se retiró del tribunal… (…) el tribunal cerró sus puertas porque no va a dar más atención y quedará un tribunal de guardia que va a conocer cuando traigan a Roberto Marrero y a Páez, “lo que implica que si lo traen, lo presentarán ante un tribunal incompetente”, al tiempo que agregó que un juzgado incompetente no puede conocer de la causa, por ello debe “declinar su competencia” para el próximo día hábil. “Lo que significa que quedaran detenidos y aprehendidos durante el fin de semana”, expresó, a lo que agregó que el día lunes es cuando se podrá conocer sobre las “actuaciones que reposan en el expediente”.

BID canceló su reunión anual por negativa de China a otorgarle visa Ricardo Hausmann

El organismo multilateral tenía previsto realizar su reunión anual en la ciudad de Chengdu. La nueva sede y fecha del encuentro serán informados en 30 días

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa a Ricardo Hausmann, delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela. «El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdu, República Popular China, del 28 al 31 de marzo de 2019», indicó el banco en un comunicado.  Pence informó que las autoridades chinas le negaron la visa a Ricardo Hausmann, representante de Venezuela nombrado por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional juramentado presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero. El BID señaló en el comunicado que su administración «presentará sus recomendaciones respecto a la sede y fechas de la asamblea anual de 2019 en un plazo de 30 días». La institución interamericana de préstamo se convirtió el viernes pasado en el primer organismo financiero multilateral en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, al aprobar una resolución avalando el nombramiento de Hausmann. China es el principal acreedor de Venezuela.  Durante la última década, Pekín otorgó más de 60.000 millones de dólares en créditos a Caracas, de los cuales el país aún le debe unos 20.000 millones, que ha estado pagando con envíos de petróleo.  Washington tiene 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno.

Panamá retiró credenciales a embajador del régimen de Maduro

Jorge Durán, representante del régimen de Nicolás Maduro

Panamá retiró las credenciales a Jorge Durán, representante del régimen de Nicolás Maduro, y a más de una decena de diplomáticos venezolanos, informó el gobierno panameño ayer viernes, un día después de la detención del jefe del despacho de Juan Guiado, quien se proclamó en enero presidente de Venezuela. «Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares», dijo el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado. Asimismo, y tras recibir el lunes pasado las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como representante de Guaidó en el país, «el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a retirar las credenciales del exembajador Durán Centeno», añadió la misiva oficial. Con la retirada de las credenciales a Durán, la Administración panameña «oficializó ante la comunidad internacional, a través de una comunicación al Cuerpo Diplomático, que Panamá reconoce únicamente a Zavarce como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela». El Ejecutivo de Varela resaltó que la retirada de las credenciales a los 14 funcionarios diplomáticos es una medida que «se da un día después de la arbitraria detención de Roberto Marrero, jefe de Gabinete del presidente Guaidó, acción que atenta contra los esfuerzos por la paz en este país». «El gobierno de Panamá se mantiene evaluando y monitoreando los recientes sucesos en Venezuela, y no descarta medidas adicionales ante las violaciones a la libertad que se han registrado. Asimismo, Panamá reitera el firme llamado a su liberación y al más estricto respeto a los derechos y libertades de los venezolanos», finalizó el comunicado. Varela ya había alertado de que tomaría «medidas concretas» ante la detención de Marrero, una acción que en un mensaje en Twitter el jueves tildó de «violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas». «La detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente Juan Guaido es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación», escribió el jueves el presidente panameño en otro mensaje en Twitter. Panamá, como parte del Grupo de Lima y al igual que medio centenar de países, no reconoce a Maduro como jefe del Estado desde que asumió en enero pasado un segundo mandato consecutivo, sino a Juan Guiadó, líder opositor y presidente del Parlamento venezolano. El mandatario panameño recibió el lunes las cartas credenciales de Zavarce como embajadora designada por Guaidó, en un acto en el que fue recibida con honores oficiales en la sede gobierno y con el Himno Nacional de Venezuela interpretado por la Banda Republicana de Panamá.

Fedeagro: Sector agrícola está en quiebra

La caída sostenida de la producción y el control de precios tienen al sector agrícola en un estado de paro técnico, según alertó el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel. Dijo que a ello se suma la nulidad en el acceso a los créditos bancarios. Explicó que la cosecha prevista para el ciclo de siembra de invierno de este año no supera el 5% en la producción de rubros alimenticios, debido a la situación económica del país, dijo. Asimismo señaló aunado a ello la escasez de fertilizantes, semillas y otros insumos requeridos para las siembras, hacen imposible aumentar la producción. Indicó que “hay empresas y asociaciones que tienen poco fertilizante y no tienen semillas, lo cual es una situación realmente preocupante para los productores. Por otra parte, agregó Fantinel, “tenemos otro problema, debido a los encajes legales en la banca que deben hacerle al BCV, y ya no tenemos casi créditos por la banca”, dijo. El representante de Fedeagro advirtió que la siembra puede estar “comprometida” por la falta de insumos que el Estado debe garantizarle a los agropecuarios. “Ya el agotamiento de nuestros insumos e inventarios es de cero. Enfrentar este nuevo ciclo prácticamente es imposible”, aseveró. Finalmente se refirió a la grave situación de inseguridad que se vive en el campo venezolano, donde no hay garantía de vida y propiedad para los productores. Con respecto al anuncio hecho por Nicolás Maduro, de renovar los ministros del Gabinete Ejecutivo, el Vicepresidente de Fedeagro recomendó a quien resulte nuevo ministro de Agricultura y Tierras que “se comprometa con los recursos del sector agropecuario”.

¡Histórico triunfo!

La Vinotinto humilló con un 3-1 a  Argentina

El regreso de Messi no frena la decrepitud de la selección albiceleste, bien superada por el pujante rival venezolano  que encontró su martillo en Salomón Rondón

Dicen que un día Sampaoli halagó a Messi por un cambio de orientación durante un entrenamiento: “¡Leo, qué rápido viste la diagonal de Pavón…!”. Y que Messi lo cortó en seco con ese hilo de voz que le recorre la garganta cuando lo consume la amargura: “¡Lo vi un segundo tarde!”. Obsesivo crítico de sí mismo, no digamos de aquello que le rodea, a Messi debió provocarle náuseas lo que vio en el Metropolitano. Su regreso a la selección de Argentina tras la desventura del Mundial de Rusia coincidió con otro episodio en el interminable declive del equipo nacional. Hasta la atmósfera conspiró. El estadio no se llenó ni hasta la mitad y la mayoría de los aficionados que acudieron fueron venezolanos. De los argentinos apenas hubo noticias. La colonia local debió inhibirse tras el 6-1 ante España, hace un año en el mismo escenario. El transcurso de los minutos justificó el desinterés. Así las cosas, el reencuentro de Lionel Messi con la selección de Argentina fue igual de frustrante que la despedida hace ocho meses en el Mundial de Rusia 2018. La Selección de Venezuela dio un golpe de autoridad venciendo por 3 a 1 al conjunto dos veces campeón del mundo. Con goles de Salomón Rondón, a los seis minutos; John Murillo, a los 44; y Josef Martínez, a los 75 de penal, Venezuela se impuso en un amistoso jugado el viernes en el estadio Wanda Metropolitano, en la capital española. Fue la segunda victoria de la Vinotinto sobre los albicelestes en 24 partidos. El amistoso marcaba el regreso de Messi, con el cual había jugado por última vez en la eliminación ante Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Con 31 años, empieza a transitar la etapa final con la Albiceleste, la gran cuenta pendiente de su carrera ya que nunca conquistó un título de los importantes. Le recomendamos: Queiroz: un partido que ilusiona hacia una nueva era Pero el técnico Lionel Scaloni cometió el mismo pecado que sus antecesores en el cargo: la dificultad de generar sociedades con futbolistas que potencien a Messi y no le rindan pleitesía en la cancha, cediéndole la pelota aún cuando esté rodeado de camisetas rivales. El astro del Barcelona tuvo su primer remate franco de gol a los 37 minutos con un zurdazo de media distancia que sacó al tiro de esquina el guardameta Wuilker Fariñez, que fue figura en el partido. Argentina: Armani; Mercado (Kannemann, m. 46), Foyth, Lisandro Martínez (Blanco, m. 46); Montiel, Paredes, Lo Celso (Pereyra, m. 78), Tagliafico; Messi, G. Martínez (Suárez, m. 46); Lautaro (Benedetto, m. 70). Venezuela: Faríñez; Hernández, Osorio, Villanueva, Rosales (Aristeguieta, m. 89); Herrera (Soteldo, m. 64), Rincón, Moreno; Machís (Juanpi, m. 79), Rondón (J. Martínez, m. 72), Murillo. Goles: 0-1. M. 6. Rondón. 0-2. M. 44. Murillo. 1-2. M. 59 Lautaro. 1-3. M. 75. J. Martínez, penalti. Árbitro: Sánchez Martínez (Esp). Amonestó a Rondón, Foyth, Hernández, Osorio, Lo Celso, Rincón y Juanpi. Wanda Metropolitano, 22.000 espectadores.

Dudamel puso su cargo a la orden “por presiones de la FVF”

El técnico señaló que se siente “desilusionado”, luego de que la visita del embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri, fuese “politizada” por sectores “dentro de la Federación Venezolana de Fútbol”

El director técnico de la selección nacional de fútbol, Rafael Dudamel, manifestó, tras el partido contra Argentina, que coloca su cargo a la orden luego de recibiera presiones por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). “Hoy la continuidad creo que está en veremos. He conversado con el vicepresidente de la FVF después del partido y he puesto mi cargo a disposición“, expresó el seleccionador nacional ante la mirada atónita de los periodistas que cubrían el encuentro en el Wanda Metropolitano de Madrid, España. Dudamel indicó que este viernes habían vivido una “experiencia muy triste” que tiene al cuerpo técnico y a los jugadores “desilusionados”. En horas de la mañana, el embajador designado por el presidente Juan Guaidó, Antonio Ecarri, se acercó a las inmediaciones de la concentración vinotinto a “saludarlos y desearle el mayor de los éxitos en su juego amistoso”, así lo reseño Ecarri en su cuenta oficial de Twitter. En este sentido, el DT venezolano señaló que de la misma manera que recibieron a Ecarri, han recibido a funcionarios del regimen de Maduro. Cómo hemos atendido a embajadores de Maduro, hoy recibimos a Ecarri (…) Pero tristemente han politizado la visita a la selección nacional”, dijo el DT, a lo que agregó que durante su estadía como seleccionador nacional “hemos estado conviviendo en aguas muy turbias porque estamos muy politizados“, expresó. Asimismo, Dudamel aclaró que como seleccionador nacional no puede fijar una postura política. “Hoy soy el técnico de la selección de un país” reiteró, a lo que agregó el día de mañana cuando deje de ser el DT de la vinotinto fijará postura sobre el tema “sabrán cuál es mi posición política, no tengo porque ocultarla”. Reafirmó que lo encargados de tomar la decisión sobre el cargo que ostenta actualmente se encuentra en manos de la FVF y Laureano González, su presidente. “Ya me sentaré a conversar, con frialdad, nuevamente con el vicepresidente (de la FVF). Ya sabe cuál es mi posición”. Mientras Dudamel hablaba sobre su futuro en la selección, el mandatario venezolano Nicolás Maduro celebraba la victoria de la selección en plena cadena.

Luis Sojo será el nuevo manager de España

La Real Federación Española de Beisbol y Softbol informó este viernes a través de su portal digital, la contratación del experimentado técnico de 54 años Luis Sojo, el cual prestaba servicios como consejero en el sistema de ligas menores de la organización Yanquis de Nueva York. El mirandino contará en su cuerpo técnico con Renny Duarte, Néstor Pérez, Manu Olivera, Félix Cano y Candelario Díaz. El expelotero tendrá su segunda aventura con un seleccionado nacional después de haber sido el timonel de la selección de beisbol venezolano entre el 2006 y el 2014. Luis Sojo se hará cargo de la selección absoluta de beisbol de España para las próximas competencias internacionales.

➡  A puñaladas asesinaron en su casa a una sexagenaria para robarla

La víctima de 65 años se dedicaba a los oficios del hogar y vivía junto a una hija y dos nietos

Con múltiples puñaladas en el cuello asesinaron a Simona Vaamonde, ama de casa de 65 años de edad. Su cadáver quedó tendido en el suelo de la cocina y fue su nieto de 13 años de edad, quien al regresar del liceo, se topó con la escena del crimen. Los hechos ocurrieron el miércoles 20 de marzo en una vivienda situada en la calle La Cruz, parte alta del barrio San José de Petare, municipio Sucre, estado Miranda. De acuerdo con versiones recabadas por sus parientes en la morgue de Bello Monte, ese día la sexagenaria quedó al cuidado de la casa. La describieron como una mujer cautelosa que no le permitía el ingreso a extraños en su morada. Se dedicaba a los oficios del hogar y vivía junto a una hija y dos nietos. No hubo rastros de ingreso forzoso a la residencia, por lo que presumen que los hombres que la atacaron ingresaron a través de una ventana que da al balcón. Los delincuentes sustrajeron equipos de computación portátiles, teléfonos celulares y alimentos. La víctima era y  madre de dos hijas y presentaba una lesión en la cadera que la obligó a movilizarse con ayuda de un bastón. La autopsia reveló shock hipovolémico y hemorragia interna. Es la vigésima tercera mujer asesinada en la Gran Caracas en lo que va de año.

Mataron a una mujer muerta en tiroteo entre policía y tres asaltantes

El hecho ocurrió al amanecer dentro de una camioneta de pasajeros en la autopista Charallave-Ocumare. Los delincuentes huyeron heridos

Una mujer muerta y dos pasajeros heridos es el saldo de un intercambio de disparos entre un funcionario de la policía científica y tres individuos que viajaban en una camioneta y se levantaron de sus asientos para despojar a los usuarios de sus pertenencias. El hecho ocurrió a las 5:30 de la mañana cuando el vehículo se desplazaba por la autopista Charallave-Ocumare, municipio Tomás Lander, estado Miranda. La víctima fue identificada como Eva María Lozano Aspicuela, de 35 años de edad, quien falleció al ser ingresada a la clínica Paso Real. Recibió un disparo en la espalda. Los heridos son Yolimar Fernández Vásquez, de 37 años de edad, quien fue impactada por un proyectil en la espalda, y Pedro Muñoz Coronel, de 39 años de edad, herido en el brazo derecho. El proyectil se alojó en el intercostal de ese lado. Los otros dos heridos fueron trasladados al mismo centro de salud. La camioneta donde se produjo el enfrentamiento es de color gris, placas 27A87AA, y no pertenece a ninguna de las líneas de los Valles del Tuy. El vehículo se dirigía a Caracas. Comisiones del Eje de Contra Homicidios de la policía científica se encargaron de las averiguaciones. En principio se trasladaron a la clínica Paso Real para levantar el cadáver. Existe la presunción de que en el enfrentamiento resultaron heridos los tres antisociales que huyeron hacia una zona boscosa del sector Piloncito.

Fueron masacrados los tres oficiales

de Poli Carabobo en la ARC

En una emboscada perversa, tres funcionarios de la Policía del estado Carabobo fueron asesinados múltiples disparos, mientras realizaban labores de patrullaje en el tramo correspondiente de la Autopista Regional del Centro de esa jurisdicción. El ataque sorpresivo ocurrió a las 11:45 minutos de la noche del jueves a la altura del kilómetro 124 de la ARC, específicamente en el sector El Deleite, en la población de Mariara del municipio Diego Ibarra, en sentido Valencia-Maracay. Las víctimas de ese hecho quedaron identificadas como Wilmer Durán, César López, y Jenny Pinto. Los tres oficiales pertenecían a la División de Vigilancia y Transporte Terrestre de la ARC, y bajo sus hombros tenían la responsabilidad de brindar seguridad a los cientos de usuarios que se desplazan por la principal arteria víal del centro del país. Los salieron a realizar su rutinario recorrido por el tramo correspondiente a Carabobo en una patrulla signada con el numeral RP 4-889. Al llegar al kilómetro 124 fueron atacados a mansalva. Los delincuentes salieron sorpresivamente de una zona boscosa, empuñando armas largas y cortas y sin mediar palabra alguna, abrieron fuego contra la patrulla. López y Pinto murieron dentro de la patrulla, mientras que Durán fue trasladado con la urgencia del caso al Hospital Central de Maracay, en donde fue ingresado sin signos vitales. Luego los delincuentes les arrebataron tres pistolas, celulares, relojes, dinero en efectivo, equipos de radio transmisores, entre otras evidencias. Minutos más tarde se internaron hacia el monte y se desaparecieron. Posteriormente los funcionarios de la Base de Homicidios, con sede en la población de Mariara y las comisiones de la Subdelegación del municipio Diego Ibarra llegaron al sitio. También comisiones de la Policía de Carabobo y de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la PC, que sobre la marcha armaron un amplio operativo. De acuerdo a las investigaciones, los autores de ese ataque son integrantes de la banda “Los Sanguinarios de la Autopista Regional del Centro”, un apéndice del tren de Aragua. La Supervisor jefe Jenni Geraldine Pinto Piñero, el Oficial agregado Wilmer Pacual Durán Alvarado y el Oficial César Luis López; funcionarios caídos en este lamentable suceso, recibirán reconocimiento post-mortem

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La violencia no es sino una expresión del miedo”

 

 Arturo Graf, escritor y poeta italiano (1848-1913)

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy sábado 23 de marzo de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: