Titulares más resaltantes de hoy viernes 29 de marzo de 2019

Sobrevivimos a los apagones con prácticas de la Edad Media

Con la llegada de la “revolución socialista”, Venezuela retrocedió a la civilización occidental comprendida entre el siglo V y el XV. En esa época las mujeres se dirigían a los ríos a recolectar agua para saciar la sed, los hombres cortaban árboles secos para aparejar una fogata, poder cocinar y no pasar la noche en penumbra. Desde hace 20 años, el país más rico de Sudamérica, entró en un gran declive. Los servicios públicos cada vez se fueron deteriorando llegando al punto de quiebre. Venezuela, le quedó grande al “comandante supremo” Hugo Chávez y a su heredero Nicolás Maduro. La falta de mantenimiento, la desprofesionalización, centralización, burocratización y la pésima asesoría extranjera en el direccionamiento de las inversiones en estos servicios, ha tirado y pisoteado la dignidad del venezolano. Durante los dos apagones más extensos en la historia del país, considerados la tragedia más profunda en el hemisferio occidental, los ciudadanos pusieron a prueba su supervivencia. Les tocó resguardarse en sus hogares para protegerse de la inseguridad galopante y de la oscuridad. Se cocinaba con la poca agua que había y se cenaba a la luz de las velas. Ante la ausencia de la electricidad, ver las estrellas y pensar en voz alta, es considerada el mejor pasatiempos. Nadie se resigna a morir de sed. Las interrupciones eléctricas obligan a los venezolanos y hasta algunos funcionarios militares, a recolectar el vital líquido, pese a su nivel de contaminación, del río Guaire en Caracas, y en Barquisimeto, del río Turbio. Los cartones son utilizados como ventiladores y algunos residuos de papeles bañados en kerosene son usados para cocinar y espantar zancudos. A pesar de la tecnología, las comunicaciones son restringidas. El internet brilla por su ausencia. Los teléfonos y tabletas se mantienen apagados por varios días, algunos encienden su vehículo y logran alimentar su batería, pero otros se ven obligados a trasladarse a centro comerciales para cargar sus teléfonos y dar señales de vida.

El régimen de Maduro intenta apartar a Juan Guaidó con una inhabilitación de 15 años

El régimen de Nicolás Maduro dio este jueves un paso más allá en su intento de asfixiar al ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez. Lo hizo por la vía administrativa, estrechándole el cerco y tratando de expulsarle de la política. La Contraloría General, organismo controlado por él, supuestamente encargado de fiscalizar las instituciones públicas, inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años al presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por más de 50 Gobiernos como Presidente Interino del país. El responsable de ese organismo, Elvis Amoroso, incondicional de Maduro, lo acusó de falsear u ocultar su patrimonio. Guaidó no reconoció su decisión

El aparato del régimen de Nicolás Maduro lanzó ayer una nueva maniobra para intentar neutralizar el plan del presidente del Parlamento, inmerso desde hace dos meses en un complejo pulso por el control del poder con Maduro. El contralor designado por la espuria asamblea nacional constituyente, Elvis Amoroso, se refirió a Guaidó como “diputado en desacato” y anunció una medida similar a la adoptada en 2017 en contra del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Amoroso afirmó que Guaidó “ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con Gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela” y que “ha ocultado información en sus declaraciones patrimoniales”, haciendo 91 viajes al exterior “que no es capaz de costear con su salario”. Además de inhabilitarlo, la Contraloría instó a la Fiscalía a que tome las acciones legales correspondientes. Este nuevo movimiento del régimen se encuadra en un contexto de doble institucionalidad, por lo que sus consecuencias son inciertas. Si el desafío que Guaidó lanzó a Nicolás Maduro el pasado 23 de enero juramentándose como presidente interino, al considerar que Maduro asumió ilegalmente el poder, se resolviera a corto plazo con una convocatoria de elecciones presidenciales diseñada unilateralmente por el chavismo, el político no podría presentarse a esos comicios. Se trata, sin embargo, de un escenario improbable dado que la Asamblea Nacional exige primero que cese la usurpación del régimen e iniciar un proceso de transición. Si el pulso desemboca en unas elecciones negociadas y pactadas, se establecerían las condiciones para que las decisiones del régimen quedaran sin efecto.

Guaidó desconoce la inhabilitación

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, desconoció la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso el contralor Elvis Amoroso, al alegar que ese funcionario fue nombrado ilegalmente. «No es contralor. No lo es (…), ni existe una inhabilitación (…). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor», aseveró Guaidó. El diputado recordó que Amoroso fue nombrado por la oficialista y espuria asamblea nacional constituyente que, impulsada por el mandatario Nicolás Maduro, rige en el país con poder absoluto desde agosto de 2017. Más temprano, Amoroso anunció la sanción alegando que el líder parlamentario no ha justificado en sus declaraciones patrimoniales gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior. El contralor pidió a la Fiscalía que «ejerza las acciones correspondientes» y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela. «A ese señor lo desempolvaron para meter miedo a los hoteles donde nos estamos hospedando», expresó Guaidó en un mitin. El opositor realiza una gira por Venezuela, preparatoria de la llamada «Operación Libertad», que según dice conducirá a la salida del poder de Maduro e incluye una marcha nacional, en fecha por definir, hacia el palacio presidencial en Caracas. «Seguiremos en gira», expresó Guaidó, que llamó a una protesta nacional para el próximo sábado contra el apagón que paraliza al país desde el pasado lunes. En respuesta, Maduró convocó a sus partidarios para ese mismo día a una «gran movilización».

➡  Grupo de Contacto condena inhabilitación política de Juan Guaidó

El organismo indicó que ese tipo de medidas «menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela»

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, reunido este jueves en Quito, condenó la inhabilitación por 15 años de cualquier cargo público del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, decidido por la Contraloría de la República de ese país, por tratarse de una decisión política que no considera el debido proceso y porque “menoscaba aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis”. En un documento emitido al cierre de la reunión, las 16 delegaciones que asistieron encabezadas por Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, señalaron que la decisión es una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales. El GCI apuntó también que es “urgente restaurar la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes en Venezuela”. En la cita de Quito, que es la segunda después de la de Uruguay, de febrero pasado, participó el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell; en ella se ratificó que la salida a los problemas de Venezuela debe ser por la vía pacífica y con nuevas elecciones presidenciales. «Libres y creíble», dijo Mogherini, que felicitó a los países que acogen a cientos de venezolanos que emigran de su país y a Ecuador por su política de movilidad humana y migración venezolana recogida en la Declaración de Quito.

EEUU tilda de «ridícula» la inhabilitación de Guaidó

«Es ridículo», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, después de que la Contraloría inhabilitara a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años

Estados Unidos calificó este jueves como «ridícula» la inhabilitación del jefe legislativo, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino. «Es ridículo», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, después de que la Contraloría de la República inhabilitara a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años. Guaidó desconoció las sanciones argumentando que el contralor, Elvis Amoroso, fue designado por la oficialista Asamblea Constituyente que él considera ilegítima. Este órgano, elegido con poderes legislativos a instancias del mandatario Nicolás Maduro, no está reconocido por la oposición y tampoco por parte de la comunidad internacional. Estados Unidos es uno de los grandes puntales de Guaidó y el miércoles el presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a la esposa del líder opositor, Fabiana Rosales.

Dictaron privativa de libertad a Roberto Marrero

y al empresario Juan Planchart

Tras una semana de su detención, la noche de este jueves, el Tribunal Primero de Control del área metropolitana de Caracas, con Competencia en Terrorismo, dictó privativa de libertad a Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado  Juan Guaidó, y al empresario Juan Planchart durante la audiencia de presentación. Asimismo, el tribunal dictó medida de libertad de condicional a Luis Páez, chofer del diputado Sergio Vergara, capturado la misma noche cuando fue detenido Marrero. Los delitos imputados a Marrero fueron usurpación de funciones, conspiración, asociación para delinquir, legitimación de capitales, ocultamiento de armas y explosivos, y a Luis Páez le imputaron encubrimiento en el delito de conspiración y asociación para delinquir. A Juan Planchart lo señalaron  como «financista» del presunto plan. «Va a quedar privado de libertad. Hay que esperar los 45 días que la ley le concede al Ministerio Público y a la defensa para las investigaciones», dijo el abogado Joel García en las adyacencias del Palacio de Justicia.  Precisó que Marrero fue detenido por una orden de aprehensión que contemplaba los delitos de traición a la patria, conspiración y usurpación de funciones.   El hermano, Reinaldo Marrero, señaló que con la decisión en la audiencia de presentación «se consuma la patraña del régimen», pues, indicó, la privativa de libertad fue dictada por unos delitos «que están lejos de ser ciertos».  «Se equivocaron de familia, de hombre, de partido y de país. Aquí el miedo se perdió; cambió de bando. Seguiremos en la lucha porque la libertad de Venezuela es la que abrirá las puertas del secuestro de mi hermano», dijo.  La detención se llevó a cabo el jueves 21 de marzo por funcionarios del SEBIN. Junto con Marrero aprehendieron al conductor Luis Páez, a quién se le dictaron medida sustitutiva de libertad que incluye presentaciones periódicas, prohibición de salir de la circunscripción del tribunal y de declarar sobre su caso.  García explicó que el tribunal le precalificó a Páez encubrimiento en el delito de conspiración, y destacó que su nombre solo aparece en la carátula del expediente. Añadió que la decisión presenta arbitrariedad porque la ley solo autoriza al juez la competencia para dictar dos medidas cautelares, pero fueron nombradas tres.

Maduro anunció cortes eléctricos organizados

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, señaló que el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez “ha venido abandonando, por la vía de los hechos, el parque termoeléctrico, dejando que el consumo de energía del país se soporte en la generación hidroeléctrica…”

Nicolás Maduro anunció ayer que habrá racionamiento para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de registrarse el segundo gran apagón nacional, en un lapso de dieciocho días.  El régimen persiste en atribuir estas interrupciones eléctricas de gran escala, a hechos deliberados; el 7 de marzo lo endosó a un “ataque cibernético” y en el más reciente, de este lunes 25, a un “ataque con fusil” del que responsabilizó a la oposición y Estados Unidos. “Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron”, dijo Maduro al ofrecer detalles del incendio generado en el patio de transformadores de la central hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar. Señaló, mientras diversas regiones del país y Caracas recuperaban progresivamente el servicio eléctrico, que “el lugar atacado que fue incendiado es vital para la transmisión de la electricidad” en el territorio.  Aunque se desconocen los términos de los cortes, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, consideró que de aplicarse esa opción, superará los tres meses, dependiendo de la capacidad de respuesta oficial, ante estos eventos repetidos por “sobrecarga” del sistema. Precisó que “se necesita recuperar entre 1.500 a 2.000 megavatios (MW) térmicos para alcanzar el equilibrio y ello requiere inversión, repuestos, equipos, personal”. Adicionalmente, sugirió volver a las campañas de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores y aires acondicionados óptimos, así como instar al uso de plantas eléctricas en sectores de la economía. En su opinión, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, “ha venido abandonando, por la vía de los hechos, el parque termoeléctrico, dejando que el consumo de energía del país se soporte en la generación hidroeléctrica, la cual presenta limitaciones operativas y estructurales en las redes de transmisión para llevar la electricidad desde el sur hasta el centro y occidente”.  Navas argumentó que la generación hidroeléctrica es más barata que la térmica (diesel, gas) y, tal vez esta sea una de las razones del abandono de ese plantel. Destacó que Planta Centro (Carabobo) fue diseñada para fortalecer la carga eléctrica del centro del país y aliviar el torrente de energía del Guri; hoy ese complejo, opera solo con una de las 6 unidades, la número 6 inyecta, cuando logran sincronizarla, 280 MW. Asimismo las turbinas de Tacoa (Vargas) trabajan a 20% de su capacidad. En el caso del Zulia, la planta Ramón Laguna está fuera de servicio, comprometiendo la producción de 1.400 MW, mientras que Termozulia funciona con apenas el 30% de sus instalaciones.

100 mil litros de leche se perdieron en el Táchira

por apagón nacional

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, denunció que en la zona norte de la entidad se han perdido más de 100 mil litros de leche por el apagón que ha afectado a Venezuela desde comienzos de semana. En un video difundido a través de las redes sociales, Figueroa explicó que la falta de refrigeración, la falta de combustible para prender las plantas y poder conservar el alimento y la falta de transporte para recoger la leche, han ocasionado “pérdidas millonarias” en el sector. “Es una situación lamentable en un país donde los niños muchas veces no tienen que comer y hoy por hoy se pierden cantidades millonarias en comida, como es el caso de la leche que se produce en la región”, dijo Figueroa. Aseguró que si no se solventa la situación con el servicio eléctrico todos los ganaderos irán a la quiebra, publicó Fedecámaras Radio. Dijo que el sector productor tachirense está en emergencia debido a los constantes cortes de energía eléctrica. “Se perdió esa cantidad por la falta de combustible para las plantas eléctricas y el transporte”, precisó. Refirió que “ojalá se solucione esta situación porque los ganaderos vamos a la quiebra”, al tiempo que agregó que desde hace 20 días no les está llegando el gasoil para los transportistas, para las plantas y para las maquinarias. También indicó que la zona norte estuvo más de 40 horas sin electricidad. Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó que el apagón afecta “fuertemente” los canales de distribución. “Esto está afectando fuertemente los canales de distribución, porque la producción se vio afectada desde el pasado 7 de marzo (…) los canales comerciales no quieren recibir productos refrigerados, porque no saben si lo van a poder mantener. El sector productivo no está produciendo lo que debería, es una situación realmente preocupante”, dijo en una entrevista a Unión Radio. Por último planteó al Ejecutivo que invite a los mejores especialistas e ingenieros para buscar una solución a este problema y dejar a un lado la política.

Guaidó anunció puntos de concentración

para el simulacro Operación Libertad

La manifestación se realizará el 6 de abril en Caracas y el presidente interino pidió salir masivamente a las calles

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunció ayer algunos de los puntos de concentración para llevar adelante el simulacro de la Operación Libertad que se realizará el sábado 6 de abril en Caracas. «La Villa, La Vega, Catia, Antímano, La Católica, Juan Pablo, entre otros serán los puntos de concentración para este 6 de abril», señaló el mandatario interino durante su presentación en Montalbán. Guaidó instó a los venezolanos a no limitarse a los lugares dictaminados por él para masificar las concentraciones en el territorio nacional. “Debemos salir en cada rincón de Caracas”, señaló. Posteriormente, exhortó a los ciudadanos a salir de manera masiva y acompañar las actividades de calle para garantizar y proteger la seguridad de los participantes en las protestas, porque los colectivos armados siempre constituyen una amenaza. “Tienen que ser cientos de lugares, tenemos que estar unidos para reforzar la fuerza y protegernos de lo que sabemos, que son los colectivos armados. Por eso, debemos hacer una construcción de capacidades. Debemos organizarnos y ser astutos”, destacó el mandatario encargado de la Presidencia nacional. El líder anunció el miércoles pasado que el 6 de abril se realizará un simulacro de la Operación Libertad, una estrategia que abarca “la fase de la máxima presión que permitirá el cese de la usurpación”.

Melania Trump reitera a Fabiana Rosales el apoyo de EE.UU. a Guaidó

Durante un encuentro privado que sostuvo en Palm Beach, sur de Florida, con Rosales, la primera dama de Estados Unidos expresó a la esposa de Juan Guaidó su «preocupación por los venezolanos que sufren la crisis dentro de su país», informó la Casa Blanca

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, reiteró este jueves a Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, el apoyo de su Gobierno al «nuevo liderazgo en Venezuela», así como el compromiso de la actual Administración en la Casa Blanca para la restauración de la democracia en esa nación. Durante un encuentro privado que sostuvo en Palm Beach, sur de Florida, con Rosales, Melania Trump «expresó su preocupación por los venezolanos que sufren la crisis dentro de su país», informó la Casa Blanca. «Las dos primeras damas conversaron sobre muchos temas clave, especialmente los niños que han sido muy afectados por las tragedias en Venezuela», agrega el comunicado respecto al encuentro celebrado en Mar-a-Lago, la residencia de invierno del matrimonio Trump y en donde Melania se encuentra desde el fin de semana pasado. «El mayor regalo que podemos dar a nuestros hijos es la libertad y la Administración apoya a la primera dama Fabiana Rosales y a su esposo, el presidente Juan Guaido, en su labor de devolver la democracia al pueblo venezolano», declaró Melania, según recoge el comunicado. El encuentro entre Melania y Fabiana Rosales sucede a otro similar que la esposa de Guaidó sostuvo el miércoles en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y en la que la venezolana reconoció que teme «por la vida» de su esposo, además de la situación que vive el país. «Estamos con usted al cien por cien», le dijo Trump a Rosales, quien acudió inesperadamente al Despacho Oval al terminar otra reunión que tuvo en la Casa Blanca con el vicepresidente, Mike Pence. «Todo se resolverá. Siempre se resuelve. Vamos a conseguir que se resuelva», prometió Trump, con su hija Ivanka cerca, para luego instar a Rusia a sacar a sus militares de Venezuela. El mensaje de Trump fue en alusión a los dos aviones rusos que días atrás aterrizaron en el principal aeropuerto de Venezuela, el de Maiquetía, cerca de Caracas, con unos 100 militares a bordo, según medios locales. El encuentro en Mar-a-Lago, donde se espera aterrice el presidente la noche de este jueves para pasar el fin de semana, se da el mismo día en que Mike Pence aseguró que EE.UU. mantendrá su cerco a la «dictadura» de Nicolás Maduro y no cejará hasta que la «libertad y la democracia sean restauradas en Venezuela». En una conferencia no abierta al público en la católica Universidad Ave María, en la pequeña población homónima del suroeste de Florida, Pence cargó contra el «brutal régimen» de Maduro y su «Gobierno socialista», responsable, dijo, de que 9 de cada 10 venezolanos vivan sumidos en la pobreza. Fabiana Rosales de Guaidó participará este sábado en una jornada de recolección de ayuda humanitaria a favor de Venezuela y en la que sus promotores confían reunir «centenares de toneladas» de alimentos no perecederos, medicamentos, vitaminas, insumos ortopédicos y hospitalarios y pastillas potabilizadoras de agua y desparasitadoras.

Ratifican a Dudamel como seleccionador nacional

El Consejo Directivo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) decidió este jueves, por unanimidad, ratificar en su cargo a Dudamel quien había puesto el cargo a la orden

La FVF ratificó este jueves en su puesto al seleccionador nacional, Rafael Dudamel, quien había puesto su cargo a la orden de la entidad el pasado viernes luego de que la Vinotinto consiguiera un sonado triunfo 3-1 frente a su similar de Argentina.  La decisión la tomó el Consejo Directivo de la federación en forma unánime, según expresa una carta enviada a Dudamel, donde afirman su convicción de contar con «los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para lograr la ansiada clasificación a un Mundial de fútbol». En este sentido, calificaron al actual seleccionador como un líder «con experiencia y ascendencia» en los jugadores, quien está capacitado para aprovechar «al máximo sus capacidades físicas, técnicas y humanas», para lograr el tan ansiado boleto a Qatar 2022. Por último, le manifiestan a Dudamel que ahora es su decisión continuar al frente del combinado nacional, luego de la ratificación en su cargo por el ente federativo. Es importante recordar que la polémica se encendió luego de que se hiciera pública la visita del embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri Bolívar, a pesar de que Dudamel le había expresado su deseo de que los videos y fotos de dicho encuentro fueran para consumo personal. Ante este escenario el seleccionador dejó claro su desacuerdo y decidió poner el cargo a la orden por las críticas que trajo dicha situación.

Boxeadores en un «limbo» de cara a Tokio 2020

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) dijo el jueves que la incertidumbre sobre la aparición del deporte en los Juegos de Tokio 2020 es un desastre para los púgiles, que han quedado en un “limbo”. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha emprendido una investigación sobre las finanzas de la AIBA y advirtió que el boxeo podría quedar fuera de los Olímpicos de Tokio. El COI dijo que su objetivo es presentar el informe de su junta directiva en mayo. “Hemos hecho todo lo posible para trabajar con el COI, proporcionándoles numerosos informes y documentación”, sostuvo en un comunicado el director ejecutivo de la AIBA, Tom Virgets, quien destacó que no hay “más información para dar”. “Este retraso adicional tiene un impacto directo en nuestros atletas, es un completo desastre para los boxeadores de todo el mundo que están quedando en el limbo sin ningún tipo de apoyo o acceso a fondos”, señaló. Virgets dijo que el bienestar de los púgiles debería ser lo primero. “Nuestros boxeadores están esperando, nuestras autoridades están esperando y nuestros aficionados están esperando”, agregó. Virgets dijo que la AIBA había recortado su deuda de 18 millones de dólares el año pasado a 15,6 millones este año, según un informe financiero. El presidente de la AIBA, Gafur Rahimov, fue elegido en noviembre a pesar de estar incluido en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por proporcionar apoyo material a “una organización criminal”. Recientemente dijo que se iba a apartar del cargo.

Un muerto y tres heridos fue el saldo de una protesta en Coro

Los cuatros sujetos afectados se encontraban junto a otro grupo de personas en la Intercomunal Coro-La Vela trancando el paso como medida de protesta luego de más de 24 horas sin electricidad

Este jueves, se conoció que en la ciudad de Coro, capital del estado falcón; un adolescente murió y tres personas resultaron heridas al intentar saquear una encava en una protesta para exigir el suministro eléctrico. Los cuatros sujetos afectados se encontraban junto a otro grupo de personas en la Intercomunal Coro-La Vela trancando el paso como medida de protesta luego de más de 24 horas sin electricidad. El hecho ocurrió cuando los manifestantes lanzaron objetos a la encava que circulaba en la zona; con el objetivo de saquear la mercancía. Quienes iban a bordo del vehículo accionaron un arma para defenderse; hasta los momentos se desconoce si el victimario fue el chofer, el copiloto o ambos. La víctima fatal fue Maicol Villarroel, de 17 años, quien falleció al ingresar al hospital.

Lo mataron para robarle el celular durante el apagón

Yorbi Fajardo, de 21 años de edad, recibió varios disparos el martes en la noche, cuando llegaba a su casa, situada en el sector El Tanque de La Dolorita, en Petare, según la información de sus deudos. A las 10:00 PM el joven se dirigía a su casa, alumbrando el camino con el celular, debido a las constantes fallas de electricidad, que se han suscitado en el país desde el pasado 7 de marzo. A pocos metros el joven fue sorprendido por un grupo de hombres, quienes le exigieron que entregara su teléfono y tras la negativa de éste, abrieron fuego contra la víctima. Familiares y vecinos que escucharon las detonaciones salieron para socorrerlo pero ya el joven había fallecido.

➡  Las FAES mató a cuatro criminales en Caracas

Cuatro sujetos fueron ultimados en un operativo llevado a cabo por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, este jueves a las 3:00 de la madrugada, en distintos sectores de la parroquia San Agustín del Sur en Caracas, informaron fuentes policiales. Los delincuentes, que formaban parte de una banda criminal denominada “Los Sin Ley”, se enfrentaron a los funcionarios. Fueron identificados como Edwuin, Danielito, el Henry y Miguelito, sindicados de participar en delitos de secuestro, extorsión, robo, hurto de vehículos y homicidios. Previo al hecho, los criminales bajo amenaza de muerte, sometieron a un residente de la zona y lo obligaron a utilizar un radio transmisor, para ejercer funciones de informante en la zona y de esta manera, alertar a los hampones ante la presencia de los cuerpos de seguridad. El hombre emitió una denuncia ante lo sucedido y en represalia por la acción, recibió tres balazos. La banda criminal estaría integrada por otras veinte personas, informaron fuentes policiales.

Fermín Mármol: “La oscuridad es la mejor aliada del delincuente”

El abogado y criminalista indicó que el hurto cobró fuerza  por la imposibilidad de actuación de quienes ejercen la seguridad en zonas residenciales y comerciales, sobre todo en la noche

Los apagones recientes registrados en 95% del territorio nacional reflejan sus consecuencias en el ámbito delictivo, más en un país donde las políticas de seguridad preventiva quedaron sin efecto a consecuencia del alto déficit de policías para patrullar las calles, más en horas de la noche, en las capitales y municipios, aseguró el abogado y criminalista Fermín Mármol García. Señaló que los tipos delictuales aumentan cuando no hay energía eléctrica. “La oscuridad es la mejor aliada del delincuente. Este individuo sabe que no hay seguridad pasiva en esos sectores y aprovecha la coyuntura para delinquir. Aunado a ello, sabemos que el tema de la seguridad ciudadana no ha sido una prioridad en el siglo XXI, porque Venezuela es un país presidencialista y buena parte de las políticas públicas las dictamina el jefe del Estado, quien ha tenido otras prioridades”, afirmó. El experto en temas de seguridad indicó que dos de los delitos con mayor incidencia registrados durante los apagones son el hurto con destreza y el hurto con fractura, con incremento de más de 60% en Caracas. Mármol García explicó que en el hurto con destreza el objetivo del delincuente se centra en los bienes comerciales: empresas e industrias y estacionamientos residenciales para sustraer piezas y partes de vehículos automotores.  “La interrupción de la energía eléctrica trae consigo la inoperatividad de los sistemas de vigilancia a través de cámaras de circuito cerrados, alumbrado eléctrico y alarmas contra robos. El personal dispuesto para esas labores, los vigilantes, no puede llegar a su lugar de trabajo por la falta de transporte, todo esto complica lo que catalogamos como seguridad pasiva y, por tanto, no se puede levantar una alerta temprana sobre cualquier hecho delictivo que se registre durante una contingencia nacional como la que estamos pasando en estos momentos”, afirmó.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Cuando la opinión pública extraviada honra lo que es despreciable, desprecia lo que es honorable, castiga la virtud y recompensa al vicio, alienta lo que daña y desalienta lo que es útil, aplaude la mentira y ahoga la verdad en la indiferencia o el insulto, esa nación vuelve su espalda al progreso y no puede ser traída a él sino por las terribles lecciones de las catástrofes

 

Claude Frédéric Bastiat. Escritor, legislador y economista francés

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy viernes 29 de marzo de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: