Durante la operación fueron abatidos también dos de los asaltantes, pero otros dos o tres podrían haberse dado a la fuga, según el premier Habib Essid.
- Túnez.- Al menos 17 turistas extranjeros, entre ellos de nacionalidad española, y dos tunecinos murieron durante el ataque contra el Museo Nacional del Bardo en Túnez, informó el primer ministro, Habib Essid.
- Del total de 19 muertos, 17 eran turistas extranjeros de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca. Los otros dos muertos, son un policía tunecino y una empleada de la limpieza del Museo Nacional del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes, informaron fuentes del Gobierno tunecino.
- Durante la operación fueron abatidos también dos de los asaltantes, pero otros dos o tres podrían haberse dado a la fuga, según Essid.
- Aún se desconocen más detalles sobre las nacionalidades de las víctimas. Un portavoz del Ministerio del Exterior polaco había señalado que entre las víctimas podría haber hasta cuatro ciudadanos de su país.
- Los atacantes querían golpear el turismo y la economía del país, dijo Essid, que consideró los ataques son resultado de los éxitos que las fuerzas de seguridad han logrado contra el terrorismo en Túnez.
- Los ataques comenzaron con un tiroteo ocurrido en la plaza donde se encuentran tanto el Museo Nacional del Bardo como el Parlamento, informó el Ministerio del Interior. Entre los blancos del tiroteo estuvo un autobús de turismo. Seguidamente, los agresores entraron en el museo y tomaron a varios rehenes. Las fuerzas de seguridad pusieron fin al asalto.
- Tras el ataque en Túnez, el Ministerio de Asuntos Exteriores español activado el protocolo de emergencias consulares.
- Buscan explosivos
- Las fuerzas de Seguridad tunecinas se hallan todavía en el interior del Museo Nacional del Bardo y aún no han concluido las pesquisas sobre el número final de víctimas del asalto, «ante el temor de que hayan dejado explosivos».
- Fuentes de Seguridad explicaron que artificieros y otros expertos peinan las estancias y el jardín que une el museo y el Parlamento, donde esta mañana al menos cuatro hombres han ametrallado un autobús y retenido a varios turistas.
- Es el peor atentado sufrido por Túnez desde que 2002 una veintena de turistas alemanes perdieran la vida en un ataque similar en la isla de Djerba.
- Además, varios ciudadanos españoles quedaron en manos de los terroristas durante las seis largas horas que ha durado un ataque que significa un duro golpe para la normalidad política de Túnez, un país que era el único que había salido indemne de las denominadas primaveras árabes.
- Esos españoles formaban parte de un grupo de cuarenta hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo.
- En el citado grupo había diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos, cuatro brasileños y el resto españoles, explicó el guía del grupo, Wasel Busid.
- Según Busid, al salir del autobús un joven de unos 22 años abrió fuego con una metralleta y mató a siete personas antes de que sus compañeros retuvieran al resto como rehenes y se atrincheraran en el jardín que une el museo del Bardo y el Parlamento.
- Tras varias horas de tensión, las fuerzas antiterroristas tunecinas iniciaron la operación de rescate que puso fin al ataque.
- Museo con Historia
- El museo del Bardo de Túnez alberga una colección excepcional de mosaicos en un edificio cercano al Parlamento.
- La riqueza de sus colecciones, que cubren la Prehistoria y las épocas fenicia, púnica, númida, romana, cristiana y árabe-islámica, es única, destacó AFP.
- El museo duplicó en 2012 su superficie de exposición para alcanzar los 23.000 m2 y reorganizó su presentación.
- Entre las obras maestras, El triunfo de Neptuno, de 13 metros por 8 metros del siglo II, es el mayor mosaico vertical del mundo.
- Otra obra clave es la colección de mosaicos titulada La alcoba de Virgilio, que representa al poeta autor de la Eneida rodeado de musas.
- Instalado en un palacio de la época del Imperio Otomano, el museo acoge a centenares de miles de visitantes cada año, y registró su mayor número en 2005, con 600.000 personas. En 2011, año de la revolución, sólo lo visitaron 100.000.
- El turismo, sector clave de la economía tunecina, quedó muy afectado por las crisis políticas y el surgimiento del movimiento yihadista tras la revolución que derrocó al presidente Zine El Abidin Ben Alí en enero de 2011.
- En 2014, los ingresos turísticos registraron un leve crecimiento. El número de turistas bajó sin embargo ese año de 3,2%, hasta 6,07 millones, frente a 6,27 millones en 2013.
- Condenas globales
- El gobierno de Estados Unidos condenó de inmediato el atentado «terrorista» en el museo, y expresó su solidaridad con el pueblo de ese país norafricano.
- «Estados Unidos condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista de hoy en el Museo Nacional Bardo en Túnez», indicó el secretario de Estado norteamericano, John F. Kerry, en un comunicado.
- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó en «los más duros términos» el ataque terrorista perpetrado en Túnez.
- Ban, que se encuentra de visita oficial en Roma, mediante una breve declaración distribuida por su oficina de prensa, expresó su pésame a las víctimas por este «deplorable acto» y también su solidaridad con las autoridades y el pueblo de Túnez.
- El Gobierno de España condenó «en los términos más enérgicos» el ataque, que dejó entre sus víctimas a al menos una de nacionalidad española, según las autoridades tunecinas.
- «España ha recibido con horror e indignación la noticia del ataque terrorista perpetrado hoy en Túnez», expresó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
- El área dirigida por el ministro José Manuel García-Margallo confirmó que hay al menos un español entre las víctimas mortales, «sin que por el momento se disponga de más detalles». Medios nacionales hablaron también de varios españoles entre los heridos, que ascienden a más de una veintena. La mayoría son turistas extranjeros.
- «El Gobierno (de España) traslada sus sentidas condolencias a los familiares de todas las víctimas, españolas y de otras nacionalidades, y a las autoridades y al pueblo de Túnez y de todos los países cuyos ciudadanos han sido víctimas de este atroz acto terrorista», expresó el Ejecutivo español.
- En el comunicado difundido por Exteriores, el Gobierno muestra también su solidaridad con las autoridades de Túnez «en la lucha contra el terrorismo» y pide que los autores del «odioso crimen» respondan por sus acciones ante la justicia.
- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el más importante de la oposición en España, también condenó el atentado, envió un mensaje de apoyo al pueblo tunecino y expresó el pésame por la víctima española.
- Exteriores activó el protocolo de emergencias consulares tras conocer los hechos que tuvieron lugar en Túnez durante la mañana de ayer.
Sé el primero en comentar en «TRÁGICO FINAL: Asalto a museo de Túnez finalizó con 19 muertos»