TSJ juramentó a una vice fiscal: Magistrados no le para a lo que establecen la Constitución y a las leyes

*** El artículo 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que: “Son deberes y atribuciones del Fiscal o la Fiscal General de la República: 3ero “Designar a Vicefiscal o a la Vicefiscal General de la República, previa autorización de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional; a los directores o a las directoras del Despacho, a los o a las fiscales, sus auxiliares y demás funcionarios o funcionarias del Ministerio Público, según el procedimiento establecido en esta Ley y en el Estatuto de Personal del Ministerio Público. De igual manera determinará los cargos cuyos titulares serán de libre nombramiento y remoción, en atención al nivel o naturaleza de sus funciones.”

*** «Yo represento una institución y esta institución debe garantizar la institucionalidad y la legalidad. No puedo permitir atropellos. No puedo permitir violaciones a los derechos humanos, me voy a oponer siempre a ello. Por esa razón yo creo que la oscuridad no dura para siempre ni logra extenderse en su totalidad”

En contra de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Ley Orgánica del Ministerio Público, los magistrados que integran la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia procedieron a juramentar a Katherine Nayarith Haringhton Padrón como vicefiscal de la República, sin la debida y obligatoria autorización de la Asamblea Nacional.

Con esta medida, el TSJ «anula» la designación de Rafael González como vicefiscal de la República, que fue hecha por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y ratificada por la Asamblea Nacional.
El magistrado Juan Mendoza recalcó que el Parlamento está en desacato y desestimó la legitimidad de la sesión que se realizó este lunes para designar a Rafael González como vicefiscal.
Mendoza agregó que la fiscal de la República debió acudir a la Sala Constitucional y no a la Asamblea Nacional. Todo esto fue indicado por el magistrado a pesar de que el artículo 25, punto 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, lo contradice: “Designar a Vicefiscal o a la Vicefiscal General de la República, previa autorización de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional; a los directores o a las directoras del Despacho, a los o a las fiscales, sus auxiliares y demás funcionarios o funcionarias del Ministerio Público, según el procedimiento establecido en esta Ley y en el Estatuto de Personal del Ministerio Público. De igual manera determinará los cargos cuyos titulares serán de libre nombramiento y remoción, en atención al nivel o naturaleza de sus funciones.”

Ortega Díaz: Desconozco a la vicefiscal juramentada por el TSJ

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que desconoce a Katherine Nayarith Haringhton Padrón como vicefiscal.
“Desconozco a la vicefiscal juramentada por el Tribunal Supremo de Justicia (…) Está en peligro la libertad, la democracia y los derechos humanos”, indicó la titular del Ministerio Público.
La Sala Constitucional designó a Katherine Nayarith Haringhton Padrón como vicefiscal en desconocimiento de la Asamblea Nacional. De acuerdo con el artículo 25, apartado 3, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Parlamento es el único que puede proceder a elegir al vicefiscal.
Este lunes la mayoría de los parlamentarios aprobó a Rafael González para polémico cargo.

La fiscal estuvo en la Asamblea Nacional


Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, participó este lunes en la sesión de la Asamblea Nacional para solicitar que se ratificara a Rafael González en el cargo al vicefiscal.
González fue removido ilegalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido a que por mandato de ley, la decisión corresponde al Parlamento.
En su discurso ante los diputados, la fiscal afirmó que el Parlamento está legitimado, por el voto de los venezolanos. “El Ministerio Público y la Asamblea están legitimados y están al servicio del Estado, pero he acudido hoy porque la Ley Orgánica del Ministerio Público señala que dentro de las atribuciones del fiscal general, como es normal, él elige a los funcionarios que lo acompañan (…) Estoy aquí para solicitarles a ustedes que ratifiquen al doctor Rafael González en su cargo”, dijo.
Ortega Díaz agregó que el fin del Estado debe ser la protección de las personas: “Garantizarles sus derechos, procurar la paz y una institucionalidad en función de esos fines. Las instituciones del Estado no pueden violar los derechos humanos ni crear crisis que afecten sus cometidos. Sus intervenciones deben ser pacíficas, deben buscar generar consensos y mermar las situaciones de conflicto. Ojalá mi presencia hoy en la Asamblea Nacional sea también para eso, para cumplir los fines sagrados del Estado”.
La fiscal exhortó a acabar con la violencia, no solo la institucional, sino también la de la calle: «Es necesario reencontrarnos, abrazarnos y unirnos en función del país, en función de resolver los grandes problemas que tiene este país».
En su intervención en la AN, sostuvo que se deben retomar las vías institucionales y electorales, y tiene que ser lo más pronto posible, para reducir la violencia y evitar que haya más muertes.
«Todas las instituciones del Estado deben cumplir con su rol, los estoy llamando diputados a que juntos luchemos por eso», dijo.

Ortega Díaz indicó que como titular del Ministerio Público, no puede permitir violaciones a los derechos humanos.
«Yo represento una institución y esta institución debe garantizar la institucionalidad y la legalidad. No puedo permitir atropellos. No puedo permitir violaciones a los derechos humanos, me voy a oponer siempre a ello. Por esa razón yo creo que la oscuridad no dura para siempre ni logra extenderse en su totalidad”, agregó.
Pidió que la unión se imponga en Venezuela: «Bolívar dijo: ‘Unidad, unidad, unidad. De lo contrario la anarquía nos devorará».

Sé el primero en comentar en «TSJ juramentó a una vice fiscal: Magistrados no le para a lo que establecen la Constitución y a las leyes»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: