ULTIMO MOMENTO: En Colombia, escrutado el 98,05 % de las mesas, el NO vence en el plebiscito

el-no-adelante

Bogotá (especial) Con una votación de 6.387.438 votos por el NO, contra 6.326.413 de votos por el SÍ, y el 98,05 % de las mesas informadas, los colombianos no refrendaron en las urnas los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y la Guerrilla de las Farc.

el-no

Una mínima diferencia le dio la victoria al NO, tras una campaña liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe y el partido Centro Democrático.

boletin-nacional

El acuerdo de paz, negociado durante cuatro años en La Habana, no se podría cumplir tal como está ahora, lo que dejaría solo la posibilidad de renegociarlo, sin embargo la guerrilla de las Farc había mencionado que de vencer el NO, no habría dicha renegociación.

Con estos resultados en el país no habría cese al fuego ni dejación de armas.

Colombia, en la incertidumbre por rechazo al acuerdo de paz con las Farc

En un hecho sin antecedentes en la historia del paìs, los colombianos le dijeron No en las urnas al acuerdo de paz con el que se buscaba poner fin al conflicto que el Estado y la guerrilla de las Farc han sostenido durante 52 años.

Contabilizado el 99.08 % de los votos depositados por los ciudadanos que participaron en el plebiscito de paz convocado por el Gobierno, el No a los acuerdos gana con más de 6 millones 400 mil votos, que equivalen al 50,2% del total.

Por su parte, el Sí se queda con 6 millones 346 mil votos que representan el 49,7% de toda la votación.

El resultado deja en el limbo el ‘Acuerdo para la terminación del conflicto y el logro de una paz estable y duradera’, como se denomina el documento que firmaron el Gobierno y las Farc luego de cuatro años de complejas negociaciones.

La aprobación del acuerdo en las urnas era necesario para que el Presidente de la República pudiera emprender todas las reformas que se acordaron con la guerrilla.

Aunque los miembros del uribista Centro Democrático, principales impulsores del NO, sostienen que es posible renegociar el acuerdo, tanto el Gobierno como la guerrilla han dicho que no hay cabida para una revisión de lo acordado.

Asì las cosas, Colombia queda sumida en una situación de gran incertidumbre política, pues la posibilidad de poner fin al conflicto dependerá ahora expresamente de la voluntad de la guerrilla de las Farc.

 

Sé el primero en comentar en «ULTIMO MOMENTO: En Colombia, escrutado el 98,05 % de las mesas, el NO vence en el plebiscito»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: