Venezuela es altamente dependiente de las importaciones: Escasez de productos regulados no disminuirá en lo que queda de 2015

20150920_NACI1_4_1_G1*** Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, considera inviable garantizar el abastecimiento pleno debido a la falta de disponibilidad de divisas por la caída del precio del petróleo

20150920_NACI1_1_6_G1La disponibilidad de los productos con precio regulado fue deficitaria en supermercados privados y en la red oficial en el primer semestre. Especialistas aseguran que la escasez no disminuirá en lo que queda de año. Advierten que tenderá a empeorar para el último trimestre, aunque podría haber un alivio en noviembre como estimulo electoral.

«Económicamente es inviable el abastecimiento de productos regulados por la falta de disponibilidad de divisas para importar debido al derrumbe del precio del petróleo», expresó Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.

Luis Vicente León diceDijo que el país nunca se ha autoabastecido, pero ahora es altamente dependiente de las importaciones como resultado de las políticas del gobierno. Cuando el presidente Hugo Chávez llegó al gobierno, en 1999, el aparato productivo era pujante y el porcentaje de importaciones para satisfacer el consumo era menor. Recordó que en 2008, del total de importaciones, 11% correspondió al sector público. Actualmente se sitúan en 60%.

Aseveró que no es fácil resolver la escasez porque la raíz del problema tiene que ver con los controles de cambio y de precios que impuso el gobierno desde hace once años, con el desestímulo a las importaciones del sector privado, con la desconfianza de las casas matrices y proveedores internacionales que cerraron los despachos a Venezuela por la falta de pago, y con la distorsión cambiaria que favorece el bachaqueo.

Comportamiento

Oscar Meza, director del CendasOscar Meza, director del Cendas-FMV, señaló que el problema de escasez es estructural y que es consecuencia de 16 años de un modelo político que acabó con el aparato productivo: «Las medidas oficiales lejos de impulsar el autoabastecimiento han estado orientadas a reducir y controlar a los productores nacionales, a implantar regulaciones y fiscalizaciones asfixiantes, expropiar, invadir y negar las divisas para materias primas y maquinaria.

Además de exigir el cumplimiento de una Ley de Precios Justos que no cubre costos».

Entre enero y julio en los anaqueles faltaron entre 17 y 20 de los 58 productos prioritarios que constituyen la casta básica familiar, dice el informe del Cendas-FVM. El indicador de escasez se situó entre 29,3% y 34,5% en los primeros siete meses del año.

La constante entre enero y julio fue la escasez de leche en polvo, sardinas enlatadas, margarina, azúcar, aceite de maíz, arroz, harina de trigo y de maíz, pastas alimenticias, café, mayonesa, pollo, carne de res, queso blanco duro, queso amarillo a precio regulado. También faltaron el atún y los granos, añadió.

Explicó que la diferencia entre los precios controlados y los precios en los que se consiguen los artículos en el mercado fue de 683,96% en julio y que resulta imposible para una familia cuyos ingresos son 2 sueldos mínimos, 14.900 bolívares aproximadamente, pagar 41.682 bolívares por la cesta básica.

1 comentario en «Venezuela es altamente dependiente de las importaciones: Escasez de productos regulados no disminuirá en lo que queda de 2015»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: