Patrullaje inteligente no logra reducir la delincuencia

20160704_NACI1_8_1_F1

20160704_NACI1_8_1_G1_1*** En la plataforma de descarga se reportan falta de rapidez y poca respuesta. A pesar de que la última actualización de la aplicación móvil de seguridad ciudadana del gobierno fue en junio la mayoría de los usuarios no la utiliza

«Buscando posición…», después de unos minutos, tras tener activo el GPS, en la pantalla del celular aparece el cuadrante de la zona localizada, la opción para realizar la denuncia a través de un mensaje y el número de teléfono de los patrulleros. Este proceso se puede complicar si el detector de ubicación no logra dar con el lugar de residencia, si se pierde la conexión a Internet, o si los funcionarios policiales no responden a la solicitud.

Con el lanzamiento del programa de seguridad ciudadana de Patrullaje Inteligente en 2014 como parte de la Misión A Toda Vida Venezuela también se creó esta plataforma digital para que fuese un «contacto directo de los funcionarios con las comunidades, con el propósito de atender de forma inmediata requerimientos de los ciudadanos» y así disminuir los índices de violencia que ubican a siete ciudades de Venezuela como las más peligrosas del mundo, según el Consejo de Seguridad, Justicia y Paz de México.

Para hacer frente a la inseguridad, el año pasado se prometió incrementar de 1.705 a 2.156 cuadrantes en el país; sin embargo, la memoria y cuenta de 2015 del Ministerio de Interior Justicia reportó un total de 1.184. En su página web no aparecen los teléfonos asignados a cada comunidad. El plan fue concebido con el uso de celulares con línea Movilnet, cuyos números se rotularon en patrullas y vallas. Con el paso de los meses muchos fueron cambiados, reportados como no disponibles o se reasignaron a cuadrantes que fueron fusionados por falta de policías, como reveló un monitoreo hecho por El Nacional en mayo de 2015 en los cinco municipios de Caracas. Con la aplicación móvil, que acompaña el plan desde septiembre de 2014, también se reportó falta de respuesta.

A través de Twitter se hizo una consulta para conocer la utilidad de la aplicación. La primera encuesta fue el 29 de marzo, en la que votaron 676 personas en 24 horas, 97% de los usuarios dijo que no utilizan la herramienta. Esta semana se repitió el sondeo y la respuesta fue similar: 89% de las 535 que respondieron, señaló que no usa la app de seguridad. «Nunca responden o si responden dicen que pasarán y nunca es así». «Eso no funciona, los carros lo que hacen es pasear, más nada», escribieron los usuarios en Twitter. En Google Play, donde ya cuenta con 100.000 descargas, los comentarios de los usuarios tampoco son positivos. César Sevilla escribió en la plataforma: «He realizado dos denuncias y nunca he sido atendido».

Desconfianza

El usuario José Ortiz expresó que la aplicación en zonas rurales no funciona: «No da el cuadrante ni la posición». Otros dijeron que las autoridades hacen caso omiso a la denuncia. Añaden que los números de contacto no están actualizados y el sistema es lento.

Fermín Mármol GarcíaEl abogado y criminólogo Fermín Mármol García señala que la herramienta está mal diseñada y genera desconfianza. «Las líneas telefónicas no están activadas, además, la personas requieren de un teléfono inteligente, con saldo y megas, que permita que la aplicación corra», agrega. Enfatiza que es necesario «robustecer el número de emergencia 911 y que sea uno solo».

«El problema radica en que la gente no tiene confianza en que el plan va a funcionar.

Hemos pasado por varios planes de seguridad. Hace falta el grado de compromiso con las seguridad», explica Rafael Hernández, desarrollador de Policía de Bolsillo, aplicación que emite una señal de socorro activada desde el celular usando un botón de pánico que envía la alerta a 3 contactos de la agenda.

Hernández asevera que la app no está desplegada en todo el país. «La tenemos en grandes urbes, pero no funciona en Portuguesa, por ejemplo, y otras regiones donde el secuestro tiene mucha incidencia».

Otro factor que influye, según Hernández, es la falta de buena conectividad a Internet.

Conexión lenta

conatel_fachada2Es necesaria una velocidad cercana a 2 megas para que una aplicación como la de Patrullaje Inteligente funcione bien. Hasta 2014 Venezuela era la segunda conexión más lenta del mundo y la primera en Latinoamérica, según el registro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, publicado en 2015.

WILLIAN CASTILLO presidente de Conatel 1En febrero el presidente de Conatel, William Castillo, dijo que el promedio está sobre los 2 megas; pero cuando una compañía ofrece el servicio de 1 mega en realidad se traduce a 128 kilobytes por segundo.

Eso sucede porque cada día aumenta el nivel de penetración, pero no se actualiza la plataforma para acoger más usuarios.

La desinversión en telecomunicaciones debido a las restricciones en la asignación de divisas es una de las razones de la lentitud de las conexiones y las fallas en el servicio de Internet, advierte Marianne Díaz, directora de Acceso Libre.

Hernández agrega que la app de Patrullaje Inteligente puede ofrecer una versión mejorada: «Falta demostrarle a la gente que la tecnología puede ayudar a disminuir la violencia.

Se necesitan ajustes tecnológicos e inyectar más presupuesto a la telecomunicaciones, esa la principal tranca».

Propone que en zonas rurales donde no hay tantos teléfonos inteligentes se utilicen mensajes de texto para coordinar los llamados a los cuadrantes.

 

Carmen Victoria Inojosa / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Patrullaje inteligente no logra reducir la delincuencia»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: