AQUÍ LOS TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 21 de febrero 2018

Aquí llega tú periódico impreso en la red

➡ PRESIDENCIALES ATROPELLAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO. El cardenal Jorge Urosa Savino expresó su rechazo al llamado a elecciones presidenciales hechas por el Gobierno de Nicolás Maduro, considerando que “es una convocatoria adelantada y ventajista, totalmente abusiva e irregular por lo demás”. En un comunicado, el alto clero alega que estos comicios tendrán menos de tres meses entre la convocatoria y la realización de las elecciones, con el mismo Consejo Nacional Electoral parcializado con el Gobierno, y en condiciones desventajosas para los partidos de oposición. “Es un atropello a los derechos políticos, el imponer unas elecciones sin condiciones de equidad igualdad y con líderes políticos y partidos invalidados, y con la tarjeta de la MUD descalificada. Es imposible competir en esas condiciones leoninas que el Gobierno, a través del CNE y de la Asamblea Constituyente quieren imponernos a los venezolanos”, expresó. El arzobispo de Caracas exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a resolver la situación económica.

 EL DRAMA DE TODOS LOS DÍAS: cobrar una pensión en Venezuela. Sin duda que la crisis que afecta a todos los venezolanos ha sido una de las fuertes que ha vivido el país en su historia reciente. Millones de personas se ven afectadas ante la falta de alimentos, medicinas, efectivo, y otros insumos, además del hecho de tener que hacer largas colas para todo. Pero quienes viven casi a diario este flagelo de

esperar hasta días enteros para conseguir un producto o dinero en efectivo son las personas de la tercera edad, quienes a sus años han sido los más afectados por la situación. Ayer las largas colas de personas de tercera edad se observaban en las afueras de las entidades bancarias en todo el país, donde los pensionados y jubilados cobraban su correspondiente pago de la pensión. Un verdadero calvario.

¡INSÓLITO!  UN VENEZOLANO TRABAJA PARA COMPRAR MEDIO HUEVO DIARIO. Un cartón de huevos ya raya en los mercados en medio millón de bolívares, lo que evidencia que una sola postura de gallina está costando 16 bolívares y hasta más, lo que revela que un trabajador venezolano que por 8 horas de trabajo diario gana 8.284 bolívares, no puede adquirir ni siquiera un solo huevo por día. Tienes que trabajar 16 horas y hasta más, para poder adquirirlo, porque ese sueldo le alcanza solo para medio huevo. Este hecho es muy revelador para graficar la crisis en la que la revolución hundió al país.

 ESTADOS UNIDOS RECHAZÓ DIALOGAR CON MADURO. El gobierno de Donald Trump exige respetar la Constitución venezolana, elecciones libres, libertad para los presos políticos y cesar las violaciones de DD HH antes de iniciar las conversaciones. La Casa Blanca rechazó ayer la oferta del presidente Nicolás Maduro de iniciar un diálogo con su homólogo Donald Trump. Reiteró que el estadounidense se reunirá con él cuando se restaure la democracia en Venezuela. En declaraciones a Efe, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió este lunes a Trump, en el que le emplazaba a abrir un “diálogo en Caracas o Washington DC”. “Como dijimos en agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con él tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país”, afirmó el citado portavoz. Los pasos que Estados Unidos considera claves antes de cualquier diálogo con Venezuela son “el respeto a la Constitución de Venezuela; la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de prisioneros políticos” y el fin de “todas las violaciones de derechos humanos”.

 CNE PRESENTÓ “GARANTÍAS” PARA LAS PRESIDENCIALES. Tibisay Lucena indicó que el acuerdo firmado por Maduro, de forma unilateral, establecía fijar la fecha de los comicios. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, presentó ayer el cronograma de las “garantías electorales”, en relación con los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 22 de abril. Lucena indicó que las garantías fueron establecidas con base en el acuerdo entre el gobierno y la oposición en el proceso de diálogo en República Dominicana. Sostuvo que 6 de los 11 puntos discutidos por las partes, sobre las presidenciales, están relacionados con el CNE. Aseguró que la primera actividad de cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno, firmado solo Nicoás Maduro, fue proponer la fecha de las elecciones presidenciales. Lucena explicó que los medios de comunicación públicos y privados tendrán acceso a la cobertura del proceso de campaña electoral. Además, señaló que los centros de votación que fueron cambiados durante las últimas elecciones serán restaurados el 22 de abril.

 BORGES A LUCENA: «USTED MIENTE, EN RD NO SE LLEGÓ A NINGÚN ACUERDO». El diputado dijo en el República Dominicana no se firmó acuerdo alguno sobre garantías electorales. Julio Borgues, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo,  desmintió las declaraciones de Tibisay Lucena, presidenta del CNE en las que aseguró que las elecciones presidenciales se realizarán con  las garantías que supuestamente se aprobó en el acuerdo discutido entre gobierno y oposición en República Dominicana. El diputado escribió en su cuenta de Twitter que gobierno y oposición venezolana no alcanzaron un acuerdo electoral durante el diálogo en República Dominicana.  «En República Dominicana, a pesar de presiones internas y externas, me negué a firmar un documento donde no quedaban establecidas las condiciones para unas elecciones libres y democráticas. No permití un acuerdo donde las garantías para que el pueblo eligiera fueran vulneradas.», escribió el parlamentario en la red social. El parlamentario exigió que se realicen elecciones libres, liberación de los presos políticos, habilitación política para dirigente opositores, condiciones para que venezolanos en el exterior puedan votar y observación internacional.

  XABIER COSCOJUELA, EDITORIAL: MENTIROSA ES UN TÍTULO QUE LE SIENTA BIEN A TIBISAY LUCENA. La militante del Partido Socialista Unido de Venezuela que preside el Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo gala de una mayor desfachatez en la rueda de prensa que dio ayer martes 20 de febrero, al afirmar que el ente que preside estaba cumpliendo con seis puntos contenidos en el acuerdo de Santo Domingo. Esa fue otra demostración de que a Lucena lo que piensen, digan u opinen quienes no simpatizan con el gobierno de su partido no le importa ni le interesa. En República Dominicana no se firmó ningún acuerdo entre las partes que negociaban, solo el gobierno de Nicolás Maduro firmó un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para hacer lo que les viniera en gana. Justamente ese “acuerdo” tiene la firma de una sola de las partes, porque el gobierno de Tibisay se negó a dar las garantías necesarias para que la oposición participara en las elecciones presidenciales. Es más, el punto de la fecha de esos comicios era uno de los más importantes y fue impuesto por los compañeros de Lucena a la brava. En ese sentido, Lucena demuestra ser una militante disciplinada y acata y cumple lo firmado por Maduro y punto. Su parcialidad se refuerza. Su participación como árbitro queda aún más deteriorada, lo que parecía difícil pero ya vemos que no imposible. Bien hizo el diputado Julio Borges en responderle rápidamente y ponerla en su sitio. Mentirosa es un título que le sienta bien a Lucena. Acierto total de Borges.  El CNE es uno de los entes que menos confianza genera entre los venezolanos y eso que la pelea en ese renglón es dura. Tibisay Lucena ha hecho y hace esfuerzos porque la desconfianza aumente.

 CABELLO PROPONDRÁ ADELANTAR LAS ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL. El vicepresidente del PSUV dijo que los comicios legislativos también se realizarán el mismo día de las presidenciales. Diosdado Cabello, vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso hacer un adelanto de las elecciones para la Asamblea Nacional (AN) el día de los comicios presidenciales. «El día de las elecciones presidenciales que se llame también a las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela. En cualquier parte del mundo se adelantan elecciones legislativas”, dijo en una entrevista para VTV. Cabello dijo que presentará la solicitud  ante la asamblea nacional constituyente (anc) porque, a su juicio, el Poder Legislativo no existe en el país. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la ANC. El Parlamento es el único poder de Venezuela en manos de la oposición desde 2015. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Cámara en desacato.

➡ MÁS CLARO NO CANTA EL GALLO. José Vicente Haro califica de “fujimorazo” adelanto de parlamentarias para el 22 de abril. El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, se pronunció en torno a la propuesta del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de querer adelantar las elecciones parlamentarias y hacerlas el mismo día que los comicios presidenciales, es decir, el próximo 22 de abril. Dijo que el chavismo quiere cometer un fraude constitucional e intentar disolver la Asamblea Nacional. En entrevista exclusiva para el diario TalCual, Haro recordó que los diputados al Poder Legislativo fueron elegidos por los venezolanos en diciembre de 2015 y su periodo al frente del Parlamento es de cinco años, hecho que está respaldado en la Constitución y todos los venezolanos “incluso los de la Asamblea Constituyente (ANC)” deben “obedecer, cumplir y acatar los plazos”. Insistió en que la ANC carece de potestad para convocar elecciones y “tampoco tiene potestad para quebrantar y disolver el actual Parlamento (…) No puede pretender que ahora la ilegítima ANC pretenda dar este fraude constitucional. Sería un intento de disolver al Parlamento. Un ‘fujimorazo’ a la venezolana para dar un golpe de estado parlamentario”. Para Haro, es una muestra más de que en Venezuela no se respeta el estado de Derecho y cada vez existe un acercamiento del actual gobierno a un régimen dictatorial.

➡ EL MAS VA A LAS ELECCIONES DEL 22. El partido “opositor” Movimiento al Socialismo (MAS) llamó a la participación en las elecciones presidenciales del 22 de abril, en medio de la discusión que mantiene la  Mesa de la Unidad Democrática sobre formar parte o no de los comicios. «Insistimos en llamarlos a reflexionar y a llamar a la participación. Si todos llamamos a los ciudadanos a participar estamos seguros que se crea una corriente mayoritaria», dijo el presidente del MAS, Segundo Meléndez, en rueda de prensa, que considera que la oposición tiene oportunidad de ganar los comicios. Para Meléndez, la idea abstencionista, de no ir a las elecciones, «sería el triunfo de la antipolítica».

➡ GUERRA: LA ECONOMÍA ESTÁ DOLARIZADA EN LOS HECHOS Y NO POR DECRETO. El economista indicó que la economía del país ha perdido 40% de su tamaño en 4 años. José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, informó que la economía del país ha perdido 40% de su tamaño en cuatro años. Indicó que para que la economía mejore se deben tomar medidas como la eliminación del control de cambio y un plan de inversión petrolera con capitales privados que impulse la producción petrolera. El economista aseguró que la economía venezolana se está dolarizando en los hechos y no por un decreto. Aunque aseguró que para tener una moneda mala, mejor no se tiene. “A una compañera de la parroquia El Valle se le murió un familiar y tuvimos que ayudarla haciendo una vaca para conseguir 100 dólares porque la funeraria cobraba esa cantidad”, dijo Guerra.

➡BANCOS DE SANGRE: EL REFLEJO DE LA CRISIS HUMANITARIA. Bolsas de recolección vencidas, falta de insumos y escasez de reactivos imposibilitan a las instituciones para poder realizar transfusiones. Las personas mueren ante la falta de un tratamiento adecuado y oportuno.  Representantes de la Sociedad Venezolana de Enfermería en Hemoterapia (SOVEHEM), denunciaron la escasez de reactivos, insumos y equipos médicos por parte del Sistema Público Nacional de Salud, situación que ha afectado a más de 80% de los bancos de sangre del país. Lia Talavera, asesora de la asociación, dijo que los reactivos necesarios para analizar la sangre no se consiguen, por lo que el proceso para poder realizar las transfusiones está afectado. Explicó que los reactivos son importados y las instituciones no cuentan con las divisas para obtenerlos. Advirtió que la escasez de insumos médicos agrava la situación. La imposibilidad de conseguir las sustancias para analizar la sangre ha provocado la pérdida de donaciones, ya que a los 35 días estas no pueden ser utilizadas. “Las personas han ido a donar, no hay reactivos para hacer los exámenes y la sangre se vence”, aseguró.

➡ DIARIO LA PRENSA DE LARA DEJARÁ DE CIRCULAR LOS SÁBADOS. El medio de comunicación se vio obligado a tomar la medida debido a la escasez de papel. El diario La Prensa, del estado Lara, informó que no circulará más los sábados debido a la escasez de papel que asigna el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (único ente autorizado por el gobierno para asignar la materia prima), reseñó El Impulso. Luis Grisanti, director del periódico, informó que esta medida se suma a la de reducción de páginas en sus ediciones diarias y del tiraje que se han visto obligados a tomar para evitar su cierre. La Prensa se suma a los diarios El Impulso, El Informador y El Diario de Lara que han cambiado su emisión habitual en el estado por la falta de materia prima.

 MESSI RESCATA AL BARCELONA EN INGLATERRA. El delantero argentino anotó el tanto del empate definitivo 1-1, en el juego de ida de los octavos de final de la ‘Champions League’. El Chelsea se había ido adelante en el marcador con un golazo de Willian. El Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en un partido donde el traje de superhéroe se lo volvió a vestir Lionel Messi. El astro argentino, que nunca antes había marcado contra el equipo londinense, consiguió el tanto del empate en el minuto 75, cuando el choque se le complicaba al Barça por el gol del brasileño Willian para el Chelsea en el 62. El empate es un buen resultado para el equipo catalán, que intentará dar el golpe definitivo en la vuelta del 14 de marzo ante su público. Esta vez no llegará a la vuelta de los octavos en una situación tan dramática como el año pasado, cuando tras perder 4-0 en la ida ante el París Saint-Germain tuvo que protagonizar una épica remontada (6-1) para eliminar a los franceses.

➡INIESTA: «HEMOS HECHO UN GRAN PARTIDO» En declaraciones a TV3, Iniesta ha comentado que el partido lo ha tenido todo. «Es un partido intenso, de ‘Champions’, y frente a un grandísimo equipo», ha indicado. «Hemos tenido el balón, pero nos ha faltado concretar, sobre todo en la parte de arriba porque ellos acumulan mucha gente y no es fácil atacar, pero al final hemos aprovechado esa jugada para hacer el gol y ha sido importante», ha dicho Iniesta, que ha asistido a Messi en el gol que le ha dado el empate al Barça. «En casa el partido será distinto, porque jugando en casa y con nuestra gente, conocemos mucho mejor nuestro campo y el juego será distinto, eso te hace que a veces llegues con más ventajas, sobre todo en esas zonas, pero será un partido también complicado porque ellos se lo jugarán todo, igual que nosotros», destacado.

 CAYERON TRES FUNCIONARIOS DEL CICPC TRAFICANDO «SUPER MARIHUANA» La Guardia Nacional Bolivariana informó a través de un parte policial que detuvo a tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Sub Delegación Guiria,  traficando en un vehículo oficial «súper marihuana». Según el reporte de del Destacamento 511 2DA CIA con asiento en, Caripito, el estado Monagas se produjo la:  INCAUTACIÓN DE 150 PANELAS DE DROGA DENOMINADA «SUPER MARIHUANA», UN (01) ARMAS DE FUEGO, UN (01) VEHÍCULOS Y DETENCIÓN DE TRES (03) CIUDADANOS…efectivos adscritos al «Punto de Control Móvil» avistaron un vehículo Toyota Chasis Largo Color Blanco Placa 3C00006 con una identificación de la Sub Delegación CICPC Guiria, donde se trasladaban tres (03) ciudadanos manifestando ser funcionarios activos del CICPC, Sub Delegación Guiria, los mismo manifestaron que trasladaban unas evidencia, se procedió a inspeccionar dicho vehículo detectando los tres (03) sacos contentivos de 150 panelas de la presunta droga denominada «Super Marihuana» con un peso bruto aproximado de 68 kilogramos, se procedió a la detención de los ciudadanos: Detective Lemos Velásquez Hermes José CI: 23.997.598, de 25 Años de edad, Detective Díaz González Jonathan David CI: 19.125.709 de 28 años de edad, Detective Carrión Noriega Moisés Antonio CI: 21.010.489 de 24 años de edad incautándole de igual manera la siguiente arma de fuego: AK-103 Serial 071667375 con un (01) cargador y treinta (30) balas.

 CAPTURADOS CUATRO EFECTIVOS DE LA BRIGADA ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y ASEGURAMIENTO PRESIDENCIAL POR ROBO. La Policía Nacional Bolivariana (PNB). Informó ayer que detuvo a cuatro efectivos de la Guardia de Honor, pertenecientes a la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial (BEPAP) por el robo de una familia en la avenida Sucre de Catia, en Caracas. Según las autoridades, el hecho lo perpetraron los sargentos primeros Jesús Escalona Cona y Wilfran González Álvarez, acompañados por los sargentos segundos Franco Ramos Barreto y Antonio Gutiérrez Sánchez; quienes huyeron en una camioneta marca Chery, modelo Grand Tiggo. Luego de una persecución de varios minutos durante la madrugada de este lunes, la PNB detuvo a los efectivos de BEPAP en los alrededores de la plaza O’Leary, en la urbanización El Silencio del municipio Libertador.

 HOMBRE DESCUARTIZÓ A SUS TRES HERMANOS PARA QUEDARSE CON LA CASA. Luego de su aprehensión, confesó el crimen y condujo a los policías a la zona donde había enterrado los restos. Víctor Alexánder Durán Barreto fue aprehendido el en el centro de Barquisimeto, estado Lara. Según funcionarios del cuerpo detectivesco de la región, fue acusado por sus vecinos que lo vieron lanzar unas bolsas de basura en una zona conocida como La Alcantarilla, cerca de la quebrada del barrio Unión. Dentro de ellas había restos de personas. Familiares de Durán Barreto denunciaron la desaparición de tres de sus parientes, identificados como Francisco José Durán Barreto, de 52 años de edad, Mileida Durán Barreto, de 53 años de edad, y Oswaldo Enrique Durán Barreto, de 49 años de edad, antes del asueto de carnaval. Luego de su aprehensión, Víctor Alexánder Durán Barreto confesó el crimen y condujo a los policías a la zona donde había enterrado las bolsas. El hombre no mostró arrepentimiento y actuó con cuatro cómplices. “Quería quedarse con la casa donde vivían”, señalaron.

 “NOS MATARON A DOS DE LOS NUESTROS, AHORA VAMOS POR USTEDES” Funcionarios del FAES tomaron el barrio La Acequia de Mamera en busca de los responsables de la muerte de dos PNB hallados en el barrio Las Cumbres de Antímano. “No hay súplica ni lamento que valga cuando te tienen de rodillas, junto a tus hijos con una pistola en la cabeza”, dijo consternada Adriana Ollarves, viuda y madre de cinco hijos menores de edad, con quienes vivió momentos de terror antes de la muerte de su esposo a manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, un acto que consideró “vil venganza y ajusticiamiento de inocentes”. En la espera de la entrega del cadáver de su pareja Luis Alberto Rodríguez Justiniano, Ollarves contó entre lágrimas que la comisión de la FAES expresó al llegar: “Nos mataron a dos de los nuestros, ahora vamos por ustedes”. Un grupo de más de 20 funcionarios, entre hombres y mujeres,  irrumpió en varios hogares que forman la parte alta de Mamera, barrio La Acequia, sector 12 de Octubre. Más que un allanamiento, los residentes lo consideraron “un barrido” para buscar presuntos culpables. Cinco hombres y seis mujeres, identificados como funcionarios del FAES, entraron en la casa de Ollarves el jueves en la mañana. A los menores de edad, cuatro de ellos adolescentes de 17 años, 15 años, 14 años, 12 años, y uno de 9 años, los obligaron a agacharse en el suelo y a entregar las cédulas a los policías. “Son unos muchachos, déjenlos tranquilos –eso les decía– mientras uno de ellos comenzó a dictarles los números de cédula por radio a otro funcionario. Escuché cuando decían: negativo, ninguno de ellos”. La zozobra no terminó allí. Los agentes dirigieron su atención al patriarca de la casa, que golpearon en la cabeza en reiteradas ocasiones. “Suplicó que se lo llevaran preso, pero que no lo mataran. Un policía le dijo, en la jerga hamponil: ‘Sabes que vas para esa’. Lo haló por la franela y lo encerró esposado en una de las habitaciones. Después lo sacaron por detrás de la casa y fue en ese momento cuando escuchamos los disparos”.

  EL CLIMA INSTITUCIONAL EN LA POLICÍA JUDICIAL ESTÁ MUY ENRARECIDO. A la directiva, encabezada por el comisario general Douglas Rico, se le reclama la falta de solidaridad en el proceso que finalizó el 15 de enero con la matanza del inspector jefe de ese organismo Oscar Pérez. En los foros policiales se recordó que el comisario se involucró directamente en las negociaciones para la resolución de una situación de rehenes protagonizada por Claudio Giménez Gómez, un secuestrador radicado en la Cota 905 conocido como Buñuelo, en febrero de 2016. En cambio, nada hizo para salvar la vida del instructor, acorralado junto a otras seis personas en una vivienda de la urbanización El Araguaney, que había manifestado su intención de entregarse. Rico se dejó atrapar por el discurso polarizante del Gobierno, que pretendía colocar al inspector Pérez en el mismo plano que los miembros de los grupos fundamentalistas. Luego, para colmo, permitió que sus agentes fuesen vejados y asaltados por miembros de colectivos armados en la avenida Urdaneta. Tantos hechos y tan seguidos solo contribuyen a minar aún más la moral y la efectividad de una institución de rango constitucional, creada en democracia para la investigación y la represión de la actividad criminal.  @javiermayorca

 

*LA FRASE DEL DÍA:*

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”

 Francisco Zarco,

(1829-1869), diputado, político y periodista mexicano

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

*Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir.* *Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia*

 

Sé el primero en comentar en «AQUÍ LOS TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 21 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: