LOS TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 20 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

 

➡ SANTOS: “LLEGADA DE VENEZOLANOS ES NUESTRO PROBLEMA MÁS SERIO”. El primer mandatario colombiano respondió a las acusaciones del fiscal designado por la anc, Tarek William Saab El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que la llegada de venezolanos a su país «es el problema más serio» que tienen actualmente. Reiteró que está dispuesto a recibir ayuda humanitaria internacional para afrontar la situación. «Los migrantes que están llegando es el problema más serio que tenemos en este momento», reiteró el mandatario en una entrevista con la emisora Blu Radio. Agregó que Colombia ha podido manejar la situación hasta el momento, pero que día a día llegan «más y más» venezolanos y que por ello hay más presión financiera y la «capacidad del Estado para absorber tanta gente disminuye”. «Estamos listos a recibir ayuda internacional porque el propio secretario de la ONU, António Guterres, en su visita reciente a Colombia dijo que estos casos van creciendo y van requiriendo un esfuerzo del mundo entero. Sobre las declaraciones de Tarek William Saab, quien denunció que desde Colombia se planea «el bombardeo militar, la invasión militar» del país, Santos aseveró que eso es un fantasma que emplea el gobierno de Nicolás Maduro para poder reprimir internamente. «Ellos siempre utilizan el fantasma de la agresión externa para poder reprimir y Maduro ha dicho, no una, mil veces, que Bogotá y Washington están confabulados para invadir el territorio venezolano. Eso no es nuevo, lo han expresado muchísimas veces desde hace ya muchísimo tiempo».

 NO VALIDARAN LA TRAMPA: AD, PJ Y VP NO PARTICIPARÁN EN ELECCIONES PRESIDENCIALES. Los partidos de la MUD afinan la estrategia que presentarán al país para no validar los comicios de abril, adelantados por la constituyente. Simón Calzadilla dijo que el esfuerzo debe ser unitario. La mayoría de los partidos de la MUD se inclina por no participar en los comicios presidenciales del 22 de abril. La decisión se basa en los debates internos de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, organizaciones que no están de acuerdo con avalar el proceso electoral que fue adelantado por una constituyente, que consideran ilegítima, y convocado por el CNE sin las garantías que la oposición exigió ante la mesa de negociación, que culminó hace unos días en República Dominicana. “No hay condiciones ni garantías para concurrir a las presidenciales en los términos que plantea el CNE”, expresó un dirigente opositor. La decisión de los partidos que hacen mayoría de la alianza opositora no se ha oficializado y se prevé que el anuncio se haga en las próximas horas. El silencio de la alianza persiste, pese a que algunos voceros, como Henry Ramos Allup, secretario general de AD, habían prometido humo blanco para el fin de semana. Que la oposición no vaya a la contienda significa también la postergación de las aspiraciones presidenciales del ex presidente del Parlamento. “Todo apunta a que la decisión de AD, de no ir a elecciones, es irreversible. No se puede convalidar una contienda sin observación internacional, sin garantías para el registro electoral, y sin las auditorías y el resto de las condiciones que nosotros y hasta la Conferencia Episcopal Venezolana han exigido”, dijo un dirigente adeco.

➡ ORTEGA DÍAZ PIDIÓ ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL CONTRA MADURO. La solicitud de Ortega Díaz se basa en las denuncias sobre el entramado de sobornos que la constructora Odebrecht pagó durante varios años a políticos venezolanos a cambio de grandes contratos. La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, solicitó a los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (designados por la AN, y que también se encuentran en el exterior) que emitan una orden de captura internacional contra el mandatario Nicolás Maduro. “Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la Sala Plena, a presentar un ‘antejuicio de mérito’ y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales”, dijo Ortega en una rueda de prensa en Bogotá. Los hechos estarían relacionados con el pago de sobornos que habría realizado la constructora brasileña a varios políticos venezolanos con la finalidad de obtener contratos en importantes obras. Ortega Díaz detalló que en una investigación realizada por su despacho, se pudo constatar que en 2012 la campaña presidencial del fallecido Hugo Chávez fue pagada por Odebrecht, y el dinero era recibido por Nicolás Maduro, quien se desempeñaba como canciller.

➡ MARIO MORONTA: «LOS OBISPOS ESTAMOS CONTRA EL RÉGIMEN TOTALITARIO QUE SE ESTÁ IMPONIENDO EN VENEZUELA.» «Zapatero siempre ha estado del lado del gobierno venezolano». «Maduro no acepta otros mediadores sino los que puedan estar cercanos a él. «Mientras el diálogo sea sólo entre dirigentes políticos, sólo se conseguirá lo que ellos quieren o buscan. El diálogo no puede seguir siendo un encuentro de élites. «A la dirigencia política del oficialismo y de la oposición no le parece interesar el bien común sino sus propios intereses». Estas son las contundente denuncia publicadas en la pagina de la Conferencia Episcopal de Venezuela por monseñor Mario Moronta, recién nombrado vicepresidente de los obispos venezolanos, quien, frente al hambre, la opresión y la crisis migratoria que se vive en el país, apuesta por que la Iglesia siga «intensificando la opción preferencial por los pobres y excluidos». pic.twitter.com/eUAAXMCyjm

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU: NO HAY SOLUCIÓN A CORTO PLAZO EN VENEZUELA. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que la situación que vive Venezuela es un gran factor de preocupación. «Nos preocupa mucho que no haya acuerdo político y que la situación no tenga un horizonte de solución a corto plazo», dijo durante una rueda de prensa realizada en la Universidad de Lisboa, tras la ceremonia en la que le fue atribuido el título de doctor «honoris causa» de esta institución. Guterres recordó que en los últimos meses hubo un «aumento significativo» de venezolanos que han emigrado a Colombia, a quien la ONU está apoyando en materia de ayuda humanitaria. «Estamos colaborando desde Naciones Unidas con Colombia en la ayuda humanitaria a esas personas, pero es un gran factor de preocupación», aseveró. Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos.

➡ SE NECESITAN DOS SALARIOS MÍNIMOS PARA COMPRAR UN KILO DE QUESO. Vale acotar que, con la escasez del efectivo, se ha llegado a cobrar los productos básicos más económicos si se paga con billetes. Un kilo de queso semiduro es el más barato del mercado y actualmente tiene un costo de 480.000. Un trabajador que cobre salario mínimo (248.510 mil bolívares) necesita dos mensualidades para comprar el rubro. “Si el kilo de queso madurado especial cuesta 800 mil bolívares para el comerciante, ¿a qué precio se lo venderemos a la clientela?”, expresó un comerciante del mercado de Santa Rosalía de Maracaibo. Muchos negocios dejaron de vender queso por el alto costo de la mercancía, debido a que muy pocos clientes lo pueden comprar. Ya resulta poco común encontrar el tipo palmita o mozzarella en el populoso mercado, que por tradición vende carnes, verduras, frutas y lácteos.

 ARAGUA SE QUEDA SIN MEDICOS POR ÉXODO VENEZOLANO. En 2017, 1.000 médicos abandonaron sus puestos de trabajo en la entidad. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, informó que en 2017 emigraron 1.000 médicos de la entidad. La diáspora en el sector salud afecta especialidades como cirugía cardiovascular, neurocirugía, pediatría, cardiología, cirugía y cardiología. “En casi dos meses de este año tenemos registro de aproximadamente ochenta profesionales médicos que emigraron”, expresó Rubio. Desde hace seis meses la diáspora aumentó de forma considerable, en promedio 25 profesionales solicitan su documentación, publicó El Aragüeño. Los galenos dejaron Venezuela debido a la inestabilidad en la calidad de vida así como por los bajos salarios que perciben en los centros de salud públicos y privados.

➡ 11 FALLECIDOS POR HAMBRE EN PSIQUIÁTRICO DE BARQUISIMETO. Las alarmas se encendieron entre los empleados cuando los pacientes comenzaron a morir con apenas un peso de 35 kilos. Dos pacientes más, Cleofe Carrillo y José Herrera, del psiquiátrico El Pampero, de Barquisimeto, murieron por desnutrición. Ya suman 11 los fallecidos en el centro de salud mental que depende de la administración de la Gobernación de Lara. Pese a que desde septiembre los empleados del psiquiátrico denunciaron que las raciones de comida de los 67 pacientes que había recluidos eran cada vez más pequeñas –no consumen carne ni pollo, y las dos meriendas para poder tomar sus medicinas ya no se les da–, la nueva directiva que asumió cuando fue elegida la gobernadora Carmen Meléndez aún no fija posición. El personal alega que además de las patologías de base de cada paciente, todos han bajado hasta 10 kilos porque no comen lo suficiente ni una dieta balanceada. La directiva no recibe donaciones de comida porque niegan que haya escasez de alimentos.

➡ SINDICALISTA DE LA SALUD DESMINTIÓ ACUSACIONES DE VTV. Durante el programa Cayendo y Corriendo transmitieron un video en el que culpaban a la dirigencia sindical del Hospital Universitario de Caracas de cortar tuberías de oxígeno. Mauro Zambrano, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Caracas, rechazó las acusaciones de conductores de Venezolana de Televisión (VTV) que catalogaron de “terroristas” a dirigentes sindicales y los culparon de cortar tubería del Hospital Universitario de Caracas. “Nosotros no somos terroristas, como lo quisieron mostrar en VTV, ni jugamos con la vida de los venezolanos. Nuestra lucha está orientada a la reivindicaciones laborales de los trabajadores y a lograr que los pacientes reciban una atención digna”, dijo Zambrano. El pasado jueves 15 de febrero en el programa Cayendo Corriendo transmitieron un video en el que aseguraban que implicaron a los sindicalistas de dejar sin oxígeno a los pacientes de la sala de emergencia del hospital, por lo que murieron varios pacientes. En el material audiovisual mostraron fotografías de los dirigentes.

EL OBJETIVO DEL GRANDELIGA ES SACAR A SU FAMILIA DEL PAÍS. Para Elías Díaz Soto, catcher de los Piratas de Pittsburgh, fue difícil explicar exactamente lo que pasó por su mente cuando se enteró que su madre había secuestrada. Díaz ciertamente recuerda cómo se sintió cuando fue rescatada. “Nadie realmente está preparado para algo así”, dijo Díaz el domingo a través de un intérprete. “Fue una situación muy complicada con la cual lidiar, pero cuando supe que la habían encontrado, puedo contar que la felicidad que sentí fue abrumadora. “Nunca he sentido la clase de felicidad que sentí en el momento en el que ´me dieron la noticia de que mi mamá había sido rescatada”, agregó. Los Piratas le dieron permiso a Díaz de reportarse después del inicio del campamento de primavera y al llegar, el pelotero de 27 años estaba listo para hablar sobre la pesadilla que su madre, Ana Isabel Soto, vivió en Venezuela. Soto fue rescatada el 11 de febrero, tres días después de haber sido secuestrada. “Gracias a Dios, ya está mucho mejor. Está bien y eso es lo importante. Eso es lo que interesa y estamos contentos”, señaló Díaz. Díaz relató que su mamá estaba afuera de su casa con una amiga cuando fue privada de su libertad y señaló que espera que varios miembros de su familia puedan salir de Venezuela. “El objetivo es sacarlos de Venezuela. Es un proceso complicado, pero es nuestro objetivo”, dijo.

➡ TRIBUNAL ORDENA QUE ALBERTO FUJIMORI SEA PROCESADO POR MATANZA DE 1992. Un tribunal peruano ordenó el lunes que el ex presidente Alberto Fujimori sea procesado por una matanza de seis campesinos en 1992, al resolver que carece de inmunidad pese a que fue indultado en diciembre. «El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso», dijo en Twitter el poder judicial. Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por otras dos matanzas perpetradas bajo su gobierno (1990-2000), fue indultado en la víspera de Navidad por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

➡ EL JINETE VENEZOLANO JARAMILLO GANÓ DOS CLÁSICOS EN TAMPA BAY DOWNS. Se impuso a XJ Jet en el Pelican Stakes y con Just Be King triunfó en el Minaret Stakes. El jinete Emisael Jaramillo impuso fácilmente al tordillo X J Jet en el Pelican Stakes y a Just Be Kina n el Minaret Stakes, disputados en Tampa Bay Downs, con premio de 100.000 y 50.000 dólares, respectivamente. X J Jet, cotizado 6-5 en las apuestas, salió a buscar las primeras posiciones desde los metros iniciales de la partida para distanciarse en la recta final y anotarse la victoria en tiempo de 109”2.

➡ CACIQUES DE VENEZUELA IRÁ POR LA REPETIDA EL VIERNES CONTRA COLOMBIA. El conjunto nacional, que superó 3-2 a Heroicos en el Domo José María Vargas de La Guaria, buscará acumular puntos. El equipo Caciques de Venezuela, que el pasado viernes derrotó 3-2 a Heroicos de Colombia en su primera actuación del VIII Serie Mundial de Boxeo, viajará a Medellín para devolverle la visita a los colombianos en la que será la segunda presentación de ambos equipos. Luis Cabrera, Gabriel Maestre y Nalek Korbaj salieron airosos de en sus primeros compromisos en la cartelera que se montó en el Domo José María Vargas de La Guaira.

FUNCIONARIOS DEL CICPC PRETENDIERON ALLANAR APARTAMENTO DE PERIODISTA. A eso de las 10 de la mañana de ayer un grupo de funcionarios del CICPC intentó allanarle el apartamento al periodista José Rafael Ramírez, ubicado en la urbanización Calicanto de Maracay. Intentó derribar a golpes la puerta del apartamento, ubicado en la urbanización Calicanto de Maracay. Al momento del incidente el periodista se encontraba acompañado de su familia. En vista que no logró su objetivo, dejaron una citación en la conserjería. A eso de las 2:00 de la tarde el periodista José Rafael Ramírez acudió a la Sub Delegación Maracay del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para atender la citación en relación al incendio masivo ocurrido el pasado 10 de febrero en la marina del Hotel Venetur (antiguo Hilton) en Porlamar, isla de Margarita, estado Nueva Esparta, que afectó un número significativo de yates. http://www.noticiasjr.com

➡ YUCA AMARGA COBRA SU NOVENA VICTIMA EN ARAGUA.  Fallece Nicol Valentina, de 3 años de edad, la 9na victima por intoxicación de yuca amarga. Como el resto, provenía de Las Tejerias, Aragua. Otro niño sigue delicado en el hospital de Maracay. Autoridades  sanitarias siguen sin pronunciarse. Autoridades en vez de enfrentar la situación sanitaria, informar a la población cómo evitar ser víctima de esta intoxicación mortal y suministrar antídoto a los pacientes, se dedica es a perseguir a quien hace la denuncia. 19 feb. Gregoria Díaz @churuguara

➡ DETONARON LACRIMÓGENA EN ESTACIÓN DE METRO CAPUCHINOS. El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde. Es el tercer artefacto que lanzan en el sistema de transporte. Este lunes en horas de  la tarde lanzaron una bomba lacrimógena en la estación de Metro Capuchinos, en la Línea 1 del Metro de Caracas. La información fue confirmada por el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Luis Motta Domínguez, en un contacto con VTV. “Hace pocos minutos, lanzaron una granada lacrimógena en la estación Capuchinos, gracias a Dios no lo hicieron en un sector donde había mucha población, no lograron su cometido, causar desasosiego e intranquilidad en la población”, dijo. Recordó que en horas de la mañana, un maletín sospechoso fue retirado de la estación del Metro Plaza Venezuela, donde hace días también lanzaron una bomba lacrimógena. El funcionario aseguró que se trata de un plan impulsado “por el imperio” con la finalidad de “causar intranquilidad en el pueblo y empañar las elecciones”.

➡ MATARON A MACHETAZOS A UN HOMBRE Y UNA MUJER EN BARLOVENTO. Yurkelys Guaramato era la madrastra de Alonso José Regio Suárez. A la fecha es la mujer número 20 asesinada en la Gran Caracas. Médicos de la unidad de cuidados intensivos del hospital Domingo Luciani, del El Llanito, anunciaron la muerte de Alonso José Regio Suárez, quien sufrió complicaciones cardíacas luego de de haber ingresado a ese centro de salud el día anterior, con heridas en la cabeza, cuello y espalda, que le hicieron con un machete. Durante su corta permanencia en el hospital, Suárez relató a sus parientes que cuatro delincuentes entraron por el portón de su casa, dos revisaron las habitaciones y el resto arremetió contra él sin compasión. Su residencia está ubicada en el sector El Corozo, parroquia Curiepe, municipio Brión, en la población de Barlovento, estado Miranda. Estaba habitada por el padre de Regio Suárez y su actual pareja, una mujer de 21 años de edad, señalada como Yurkelys Nataly Guaramato, a quien sorprendieron en su habitación y también la mataron a machetazos; luego intentaron decapitarla y, según fuentes policiales, fue la primera víctima del doble homicidio. “Ya no estamos seguros dentro de nuestras casas. Nos queda en adelante resguardarnos unos a otros y pedirle a Dios que nos proteja; estamos en sus manos”, expresó Evelyn Regio, hermana mayor de Alonso Regio. Alonso José Regio Suárez era agricultor y dejó huérfanos a dos hijos: un adolescente de 14 años de edad y una niña de 6 años de edad. Con la muerte de Yurkelys Guaramato se eleva a 20 el número de mujeres asesinadas en la Gran Caracas, en lo que va de 2018.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón»

Juan Pablo II

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

 Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

 

Sé el primero en comentar en «LOS TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 20 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: