María Ángela Holguín: «No dejaremos pasar hambre y necesidades a venezolanos»

20160707_NACI1_1_1_G1

*** La canciller aseguró que Colombia está dispuesta a ampliar el corredor humanitario para aliviar el severo desabastecimiento de alimentos y medicamentos. La funcionaria habló de mejores relaciones para una «frontera más controlada»

20160706_NACI1_1_4_F1

***La irrupción de 500 mujeres en el puesto militar de Ureña para llegar a Cúcuta y proveerse de alimentos y medicinas debido a la severa escasez en el país, obtuvo respuesta del lado colombiano y ha despertado preocupación. Carlos Luna, presidente de la cámara de comercio de la ciudad, dijo que lo ocurrido es una muestra insignificante de lo que prevén que pasará en esta frontera. «No estamos preparados», advierte. En Táchira giraron instrucciones para el reforzamiento del paso limítrofe

20160707_NACI1_4_1_F1

La marcha de 500 venezolanas que, a pesar del cordón militar, forzaron el cruce de la frontera cerrada hace casi un año encontró eco en suelo colombiano para comprar alimentos y medicinas en Cúcuta, debido a la severa escasez en el país.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que su país está dispuesto a ampliar el corredor humanitario de su frontera con Venezuela, para aliviar los problemas de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en el vecino país, dijo al llegar ayer en la mañana a Cúcuta, ciudad colombiana que limita con San Antonio del Táchira.

«Nosotros no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o necesidades de medicamentos. Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos», aseguró, luego de informar que el presidente Juan Manuel Santos visitaría también la zona para conocer lo que se está viviendo en la frontera. La funcionaria no precisó fecha de reapertura.

Habilitar 100% la frontera exige que los dos países tengan programas y relaciones entre las fuerzas militares para garantizar una frontera segura, mucho más controlada.

«Tenemos que trabajar mucho más coordinadamente con Venezuela», agregó Holguín, quien a lo largo del día se reunió con mandatarios departamentales y locales, así como con empresarios para analizar la situación.

Descartan espontaneidad

Ramón Cabeza, comisionado de SeguridadDesde Táchira, Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado, responsabilizó a la diputada tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Laidy Gómez, y a la activista Lilian Tintori, esposa del líder político Leopoldo López, de organizar y aupar a las mujeres que rebasaron el cerco militar que estaba apostado en la localidad fronteriza de Ureña, para pasar a Colombia a comprar medicinas y alimentos.

«Motivaron a este grupo de personas a realizar este paso fronterizo y violaron los protocolos establecidos en la Ley para poder salir de territorio venezolano e ingresar al colombiano», dijo Cabeza. Aseguró que para esta movilización fueron transportados ciudadanos desde los estados Mérida y Zulia en carros particulares y unidades de transporte público, contratados para ese fin.

«No fue un hecho espontáneo como quiso informarse. Es una irresponsabilidad de estos líderes de oposición y de estos activistas de querer motivar a estas personas al desconocimiento de la Ley. El gobierno garantiza el libre tránsito y en ningún momento se obstaculizó el libre tránsito de estas personas que se movilizaron desde varios puntos», dijo Cabeza.

«Esto es solo una muestra insignificante de lo que prevemos que va a pasar en esta frontera, y no estamos preparados» dijo Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Eleonora Delgado / El Nacional / San Cristóbal

Sé el primero en comentar en «María Ángela Holguín: «No dejaremos pasar hambre y necesidades a venezolanos»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: