NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 06 de febrero 2018

Tú periódico impreso en La red

 
EL BOLÍVAR SE DEVALUÓ 86,6% CON LA PRIMERA SUBASTA DEL NUEVO DICOM. La tasa de cambio que resultó de la primera subasta del nuevo DICOM, y que regirá para todas las operaciones con divisas en el país, fue de 30.987,5 bolívares por euro o 24.996 bolívares por dólar, lo que representa otra devaluación del bolívar, bastante golpeado en 15 años de control cambiario. Los resultados publicados por el Banco Central de Venezuela reflejan una variación de la tasa de cambio de 647% y una devaluación del bolívar de 86,6%, con respecto a la última tasa del DICOM que se ubicó en 3.345 bolívares por dólar en septiembre pasado. Además, también suponen una variación de la tasa de cambio de 249.860% y una devaluación del bolívar de 99,6%, si se comparan con la tasa de cambio del sistema de divisas Dipro de 10 bolívares por dólar, que fue derogado con el Convenio Cambiario N° 39. En esta ocasión el BCV no publicó el número de personas que resultaron adjudicadas, ni cuántas divisas fueron asignadas. El instituto emisor solo indicó que debido a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos se han dificultado las transferencias en moneda extranjera entre los bancos públicos y privados del sistema financiero nacional que participan en el DICOM, lo que ha generado dificultades importantes en la ejecución de la subasta.

VAN CINCO FALLECIDOS PORQUE CENTROS DE DIÁLISIS CARECEN DE INSUMOS. La escasez de insumos para hacer diálisis, que comenzó el 22 de enero, causó el fallecimiento de cinco personas en Lara y Zulia. El saldo de muertes por falta de materiales para el tratamiento de diálisis sigue en aumento. La crisis no se ha podido atenuar, pese a que el viernes llegaron al país insumos para reactivar las unidades de terapia de sustitución renal que alcanzarían para cuatro días. Pacientes denunciaron que la distribución de estos materiales y repuestos, provenientes de Panamá, ha sido escasa y lenta.

CANCELAN REUNIÓN DE DIÁLOGO EN REPÚBLICA DOMINICANA. La principal exigencia de la oposición es asegurar garantías electorales permitan la transparencia e imparcialidad del proceso electoral. La Cancillería de República Dominicana anunció la suspensión del proceso de diálogo entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se lleva a cabo en Santo Domingo. Este lunes las delegaciones de la MUD y la del gobierno no asistieron al encuentro, ni confirmaron su participación. «Hemos estado listos en República Dominicana esperando la confirmación de las partes, tanto del gobierno como de la oposición, pero no la hemos recibido», aseguró a la prensa el director de Comunicación de la cancillería, Hugo Beras, la noche de este lunes. Beras afirmó que pronto se anunciará la fecha en que se retomará el proceso de negociación. «Nosotros estamos listos», insistió.

SIN HUMO BLANCO EN EL CNE: NO SE FIJÓ LA FECHA DE LAS ELECCIONES. El CNE no fijó la fecha de las elecciones presidenciales y su respectivo cronograma, como se había anunciado. Ayer tarde Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que los directivos del ente aún deciden la fecha exacta de las elecciones presidenciales. “Nos mantenemos en sesión permanente estudiando los cronogramas de opciones y al final les informaremos la fecha de las elecciones”, declaró. Nicolás Maduro informó este domingo que el CNE publicaría ayer la fecha oficial de los comicios, pero no fue así.

TILLERSON ABORDÓ SOLUCIONES AL “SUFRIMIENTO VENEZOLANO” EN PERÚ. El secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, conversó ayer con el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre “cómo hacer” para que los venezolanos puedan hacer oír su voz y se alivie su sufrimiento. El funcionario estadounidense llegó a Perú, donde resaltó las decisiones que ha adoptado el gobierno de Kuczynski para intentar un acercamiento con el presidente Nicolás Maduro. Sobre la posibilidad de negar la entrada de Maduro a Lima, durante la Cumbre de las Américas, dijo que respetarán la decisión del país anfitrión. La petición de vetar al jefe de Estado venezolano fue realizada por Luis Galarreta, presidente del Parlamento peruano, y líderes opositores venezolanos. Trascendió que el gobierno de Perú envió invitaciones a la Cumbre de las Américas a todos los países de la región, pero no han tomado decisiones debido a la “falta de una respuesta formal”. “Perú serán quienes decidan la asistencia”, expresó Tillerson. Además, adelantó que aún el presidente Donald Trump no ha tomado una “decisión final” sobre su asistencia a la Cumbre, prevista para el 13 y 14 de abril.

MADURO A REX TILLERSON: A VENEZUELA NO LA AMENAZA NADIE. El presidente Nicolás Maduro rechazó ayer posibles sanciones petroleras por parte de Estados Unidos, anunciadas el domingo por Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense. “El vino con un grupo de ideas extremistas. A Venezuela no la amenaza nadie. Hay muchos países dispuestos a comprar nuestro petróleo”, dijo Maduro en cadena nacional. El mandatario aseguró que Tillerson ha perdido su tiempo en su visita por América Latina y que el secretario de Estado busca venganza por el perder una demanda cuando era ejecutivo de la empresa Exxon Mobil. “A Venezuela no la amenaza nadie, si él quiere declarar un embargo petrolero. Superaremos cualquier amenaza”, aseguró

UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA HARÁ INNECESARIA LA INVASIÓN. Heinz Dieterich considera las palabras dichas por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, como la autorización del gobierno estadounidense a un golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro. Golpe que haría innecesaria la invasión del país por parte de los marines. Este profesor alemán, ideólogo del socialismo del siglo XXI, califica al gobierno de Nicolás Maduro como dictadura socialdemócrata y “cuya praxis no beneficia a la resistencia anti-imperialista, sino que, de hecho, favorece la potenciación de su poder”. El poder en Venezuela es ejercido, según Dieterich,  por Maduro, Cabello, Padrino y Reverol, cuarteto al que le atribuye una ceguera patológica que ha fracasado en todas las iniciativas que han tomado para tratar de mantenerse por largo plazo en el poder. Calificó de torpe la respuesta que Padrino López dio a las declaraciones de Tillerson, y vaticina que solo si se cumplen las referidas tres premisas se impediría que la administración estadounidense imponga en Venezuela lo que denomina la nueva doctrina Monroe-Trump que implica, por lo menos, un golpe de Estado.

LOS RUNRUNES DE NELSON BOCARANDA de hoy martes 06.02.2018: ALTO: Inolvidable discurso. Hoy todo lo advertido hace 19 años es una dura y absoluta realidad. Los que ese día, con culillo, civiles y uniformados, se quejaron públicamente de esas palabras de Olavarría, fueron humillados o defenestrados de sus cargos y posiciones poco tiempo después por el caudillo fallecido. Así pagaba Hugo… MEDIO: Medicinas de socialismo. BAJO: Roja rojita… Vea los runrunes completos pulsando el link aquí: http://runrun.es/runrunes-de-bocaranda/runrunes/338335/los-runrunes-de-bocaranda-de-hoy-06-02-2018-alto-inolvidable-discurso.html

GRUPO DE LIMA EVALÚA INVITACIÓN DE MADURO A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. El grupo de Lima evaluará la decisión de invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas de Lima, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril. Se espera que también asista el presidente Donald Trump, señaló la canciller peruana Cayetana Aljovín. La presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas se debe “evaluar detenidamente», dijo la ministra Aljovín, en nombre del grupo de Lima. El Grupo de Lima examinó en Santiago, hace dos semanas, la situación de Venezuela en el contexto de la Cumbre, donde habría quedado en manos de Perú, como anfitrión, la decisión final. La VIII cumbre de las Américas tiene como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

EL PAÍS: LA MAFIA DETRÁS DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA. Julián Quiara es testigo de muchas irregularidades en la oficina del gobierno venezolano donde se imprimen los pasaportes. Él tiene 42 años, y muchos motivos para temer. Hasta hace nueve meses, trabajaba para el SAIME en Caracas, donde asegura opera una mafia de funcionarios corruptos que cobran miles de dólares a cambio de un pasaporte, uno de los negocios más prósperos en un país arruinado. En abril se montó en un avión para huir a España, donde tiene familia. Ha pedido asilo. Asegura que fue amenazado por sus superiores por no querer colaborar en la venta ilícita de los documentos de identidad. En medio de un éxodo sin precedentes, muchos venezolanos que desean huir de la hambruna, la delincuencia y el caos en que ha degenerado el régimen de Nicolás Maduro llevan más de un año esperando un pasaporte por la vía oficial, pero quienes pueden y quieren pagar miles de dólares a los funcionarios corruptos del Saime se hacen rápidamente con los documentos…así está este país.

JESÚS FARÍA: LA ALTERNATIVA DEBE SER UN MERCADO LIBRE PORQUE YA NO TENEMOS OTRA OPCIÓN. El miembro de la asamblea nacional constituyente y exministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, señaló ayer que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no tiene otra opción que aplicar una política cambiaria de libre mercado, que le permita hacer frente a las distorsiones actuales del tipo de cambio paralelo, después de un férreo control de cambio que ya tiene 15 años en el país. De acuerdo con lo declarado por Faría en entrevista concedida a Globovisión, “la alternativa deber ser un mercado libre, único, de oferta y demanda donde el precio fluctúe dependiendo de esa oferta y de esa demanda. Creo que vamos en esa dirección, porque la distorsión es tan grande y afecta tanto a la población, a las familias, que es necesario aplicar una política radical desde el punto de vista cambiario en contra de Dólar Today”.

EMIGRAR EN TIEMPOS DE CRISIS: UNA ALTERNATIVA QUE REQUIERE PLANIFICACIÓN. Muchos venezolanos buscan emigrar para mejorar su estilo de vida o crecer profesionalmente; sin embargo, no todos evalúan detenidamente el lugar donde pueden materializar sus sueños y metas al dejarse llevar por la ola migratoria del momento. María Montoya, abogada y directora de Legalys, aseguró que el emigrante venezolano comete errores al querer mudarse sin tomar en cuenta detalles que podrían arruinar sus planes y metas en el país de destino. “El venezolano es un buen ciudadano, trabajador, amable, puntual y cálido, pero sus mismos paisanos hacen eco de las malas noticias. Debemos reforzar lo positivo. La planificación juega un papel principal a la hora de emigrar”. Detalló que los documentos esenciales a la hora de tomar la decisión de salir del país son los siguientes: Antecedentes penales, acta de nacimiento, acta de matrimonio (Si se está casado.), acta de nacimiento de hij@s (Si se tiene.), documentos Universitarios.

«VENEZUELA ES EL ÚNICO PAÍS DONDE SE COMPRA EFECTIVO». José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), denunció  Venezuela es el único país del mundo donde los ciudadanos  compran dinero en efectivo. Explicó que para poder adquirir billetes se debe pagar el doble de lo que se desea adquirir. “por Bs 1.000.000 se transfieren Bs. 2.000.000”, escribió el también economista  en su cuenta de Twitter. Guerra indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) puso en  circulación los nuevos billetes del cono monetario.  Aseguró que la falta de efectivo profundiza la recesión por transacciones que no se llevan a cabo en el mercado. Resaltó que la escasez de billetes impone costos a la actividad comercial y provoca el alza de los  precios en los productos básicos.

MADRE Y ESPOSA DE ÓSCAR PÉREZ FUERON RECIBIDAS EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO. Danahis Vivas y Aminta Pérez, esposa y madre del inspector del CICPC Óscar Pérez, fueron recibidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU). “Cuando quieres conversar y tienes quién te escuche”, publicó la madre de los hijos del ex piloto a través de Twitter. Vivas no aclaró con quién fue la reunión en la sede estadounidense. Sin embargo, ha tenido el apoyo de la comunidad internacional tras el asesinato de su esposo durante un operativo extrajudicial en la zona de El Junquito, al oeste de Caracas, el pasado 15 de enero, en el que participaron los cuerpos de seguridad del Estado.

¡¡TORTURAS BARBARAS!!  CAPITAN CAGUARIPANO SUFRIÓ UN DESPRENDIMIENTO DE SUS TESTÍCULOS DEBIDO A DESCARGAS ELÉCTRICAS. El capitán Juan Carlos Caguaripano sufrió un desprendimiento de sus testículos a través de la tortura con la utilización de energía eléctrica que se le fue aplicada en su cuerpo, según informó su abogado defensor, Luis Argenis Vielma. “Esa situación no se ha podido sanar porque requiere de una atención médica y no se le ha permitido”, dijo Vielma durante entrevista al medio colombiano, Caracol. Precisó que el capitán se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en una celda llamada “La Tumba”. “Él ha recibido daños físicos y psicológicos (…) Yo creo que en un sistema democrático no debería suceder”, recalcó. Informó que entre 50 a 60 funcionarios y civiles han sido detenidos por estar relacionados al caso del capitán.

 CULPA DEL RÉGIMEN: PAZ A SU ALMA. Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó ayer en su cuenta Twitter (@CEVmedios)  que el “Sacerdote Misionero Redentorista fallece por falta de insumos para pacientes con deficiencia renal. Se trata del padre Nermis José Bolaños, de la parroquia San José en la Arquidiócesis de Barquisimeto. Paz a su alma”

FUERTES COLAS Y MALESTAR GENERA REACTIVACIÓN DE COBRO EN PEAJES DE CARABOBO. Las colas volvieron a ser una realidad en los peajes carabobeños. Tras el inicio el fin de semana del cobro para transitar por dos de las más importantes vías de la entidad (la autopista regional del centro y la autopista Valencia- Puerto Cabello),

este lunes 5 de febrero las largas colas en los peajes de Guácara y La Entrada fueron la constante desde primeras horas de la madrugada. A las 4:30 de la mañana y con solo tres de las casilla habilitadas de las siete que existen en cada vía, un pequeña cola de apenas 20 vehículos ya producía colas para cancelar el monto, que muchos usuarios consideraban excesivo por tratarse de vías con muchas fallas y prácticamente ningún servicio.

 ¡¡INSÓLITO!!  EL CARTÓN DE HUEVOS SUPERÓ LA BARRERA DEL MEDIO MILLÓN DE BOLÍVARES. El tradicional cartón de huevos, la proteína que resultaba ser una de las más económicas para los venezolanos está constantemente variando su precio base para convertirse en otro de los lujos en la mesa de los venezolanos, llegando al extremo de superar los 500 mil bolívares el cartón, lo que indica que para comprar un solo huevo se necesitan 17 mil bolívares. Un ciudadano necesita destinar todo sus ingresos correspondientes al ticket de alimentación de un mes para comprar este importante alimento. Las amas de casa sostienen que esos precios escapan completamente de su presupuesto. “No puede ser que todo el cesta ticket se me vaya en un solo producto. De qué manera puedo alimentar a mis hijos si prácticamente con mi sueldo no puedo comprar nada”, dijo muy molesta una señora.

 EL KILO DE AZÚCAR SOBREPASÓ LOS 200.000 BOLÍVARES EN MARGARITA. El precio de un kilogramo de azúcar oscilaba, hasta la semana pasada, entre Bs 130.000 y Bs 180.000 en la ciudad de Porlamar, Margarita. Sin embargo, este lunes superó los Bs 200.000 convirtiéndose en uno de los productos que más ha incrementado su precio durante la hiperinflación, reseñó el Sol de Margarita

SECTOR FUNERARIO NO ESCAPA DE LA INFLACIÓN Y LA ESCASEZ DE INSUMOS. Uno de los momentos más sensibles y delicados para una familia es la pérdida de un ser querido. Muchas veces a ese duelo se le suma la angustia de los gastos del velorio y entierro, que muchas veces no pueden ser cubiertos por su alto costo. Las urnas, de madera o hierro, son uno de los elementos que más se utilizan para la sepultura; sin embargo, debido a la creciente inflación y escasez de materiales para realizar estos cajones en el país, muchas familias tienen que optar por la cremación o la construcción de cajas improvisadas para dar sepultura a sus fallecidos. Ante esta realidad, Javier Montoya, presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu), explicó que la situación es bastante delicada  “El sector requiere anualmente de 13.000 toneladas de acero pulido para fabricar la cantidad de urnas que satisfagan la demanda. “Una urna está entre Bs 8.000.000 o Bs 9.000.000. Todos los materiales que necesitamos aumentan constantemente debido a la inflación.

ALEX SAAB DEMANDAN A PERIODISTAS POR DIFAMACIÓN. Los periodistas Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, pertenecientes al medio Armando.info, fueron demandados por la publicación de un reportaje de investigación sobre hechos de corrupción por la importación de alimentos en Venezuela, informó el SNTP. Alex Saab, contratista del Estado, acusó a los comunicadores ante el Juzgado 11º de primera instancia del Circuito Judicial Penal de Caracas por “difamación agravada continuada” e “injuria agravada” tras publicar el reportaje “De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro”. Según Saab, el trabajo periodístico contiene expresiones que han afectado su reputación y la de su familia.

DERROTA SIN CONSECUENCIAS: PUERTO RICO VAPULEÓ A VENEZUELA. Primer juego en esta nueva jornada de la Serie del Caribe, donde Venezuela buscaba una victoria ante Puerto Rico para seguir con su buena racha, los boricuas por su parte con una victoria clasificarían a las Semifinales, desde el principio la ofensiva de los borinqueños explotó al picheo de Caribes, para vencerlos 12-7. El equipo Puertorriqueño desde el propio primer episodio tomaría la ventaja del compromiso, un sencillo de Johnny Monell iniciaría la ofensiva boricua para darles la delantera en la pizarra, seguidamente David Vidal despacharía un largo cuadrangular de 3 carreras para aumentar la ventaja de Caguas 4-0.  Ya para el noveno capítulo con el encuentro definido, Puerto Rico sentenciaría anotando una más, pese a los esfuerzos de Venezuela por acercarse en la pizarra, el juego culminaría con la vitoria boricua 12-7. Con el triunfo de los Criollos de Caguas, asegura su puesto en la Semifinales.

 DE UN TIRO MATARON A UN CHEF EN UN INTENTO POR ROBARLE EL AUTO. Estaba dentro del vehículo esperando a una persona, cuando tres jóvenes trataron de bajarlo a punta de pistola. La víctima no obedeció la orden. Rafael Benigno Urania Montiel, de 31 años de edad y chef de profesión, fue ultimado de un tiro en la cara cuando esperaba a una persona dentro de su auto Chery Arauca, color vinotinto, en la entrada del barrio José Félix Rivas, en Palo Verde, cerca de la estación del Metro. Deivis López, hermano de la víctima, Relató que Rafael Benigno fue sorprendido por tres jóvenes que se acercaron al automóvil y le pidieron al conductor que se bajara, pero como Urania Montiel se negó y aceleró para intentar salir del sitio, el trío decidió dispararle varias veces. Uno de los proyectiles, que lo alcanzó en la cara, le ocasionó la muerte en forma instantánea. Desde hace 12 años Rafael Benigno Urania Montiel había llegado a Caracas y tenía 10 años trabajando como chef para una residencia en la urbanización La Florida. Era bachiller, tenía ocho años de haberse graduado de chef y era el tercero de ocho hermanos. Estaba residenciado con su hermano Deivis López en un sector del municipio Chacao

10 DE 11 MUERTOS EN LA MASACRE DE OCUMARE NO PASABAN DE 25 AÑOS. En la entrada de la urbanización Mata de Coco, en Ocumare del Tuy, los 11 cadáveres quedaron apilados en el pavimento el domingo en horas de la tarde. Todos eran hombres y solo uno era mayor de 25 años de edad. Por fotografías difundidas por fuentes extraoficiales se constató que las víctimas estaban descalzas y la mayoría, sin camisa. Los cuerpos fueron amontonados, como formando una montaña de cadáveres; sin embargo, uno solo de ellos estaba a menos de 10 metros de distancia del cúmulo. Todas las víctimas de esta matanza pertenecían a la banda del Viejo Frank, que se habían citado con integrantes del grupo de alias el Monchis que opera en los sectores de Los Alpes y El Cerrito, también en Ocumare del Tuy, para negociar el dominio del territorio. No obstante, la negociación terminó en un tiroteo y muerte. De los 11 ultimados, 10 tenían edades entre los 17 y los 25 años de edad, y fueron identificados como Jaime Márquez Rengifo, de 23 años de edad; Jairo Enrique Márquez Rengifo, de 25 años de edad; José Daniel Acuña López, de 22 años de edad; Singri Omar Meza Núñez, de 19 años de edad; Wilmar Frederick Eleazar Castro Núñez, de 19 años de edad; Jesús Gabriel Martínez, de 17 años de edad; Javier Rengifo, de 21 años de edad; José Luis Laya Briceño, de 34 años de edad, y José Gregorio Rengifo y César Raúl Hernández, cuyas edades no fueron precisadas, pero eran menores de 25, de acuerdo con los datos suministrados por los cuerpos policiales.

 

LA FRASE DEL DÍA

 

“Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Y claro está que ese «todo el mundo» no es «todo el mundo». «Todo el mundo» es, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora «todo el mundo» es sólo la masa”

 José Ortega y Gasset

 


José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en La red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 06 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: