NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 25 de diciembre de 2018

“Tú periódico impreso en las redes”

El papa Francisco criticó «la voracidad» consumista de la humanidad en la Misa de Gallo

Su Santidad expresó que «se debe superar la cima del egoísmo» y «es necesario no resbalar en los barrancos de la mundanidad y del consumismo»

El papa Francisco criticó fuertemente el lunes, 24 de diciembre por la noche, la «voracidad consumista» de la humanidad, y pidió reflexionar sobre el sentido espiritual de sus vidas y el hecho de compartir con los más pobres, en su homilía de Navidad. «Ante el pesebre, comprendemos que lo que alimenta la vida no son los bienes, sino el amor; no es la voracidad, sino la caridad; no es la abundancia ostentosa, sino la sencillez que se ha de preservar», afirmó el papa. «El hombre se convierte en ávido y voraz. Parece que el tener, el acumular cosas es para muchos el sentido de la vida», agregó Francisco, jefe de 1.300 millones de católicos en el mundo, ante decenas de miles de fieles congregados como cada año en la basílica de San Pedro de Roma. «Una insaciable codicia atraviesa la historia humana, hasta las paradojas de hoy, cuando unos pocos banquetean espléndidamente y muchos no tienen pan para vivir», puntualizó.

  La Navidad más austera de Venezuela

El mes pasado los precios crecieron 144%, de acuerdo con cifras de la Asamblea Nacional. Venezolanos realizan distintas maniobras para intentar comprar lo necesario para las celebridades decembrinas. Una de ellas es comprar las cosas con mucha anticipación. Raiza Escobar, profesora jubilada de 61 años, comenzó a comprar los productos desde noviembre para poder preparar unas pocas hallacas, reseñó El País.  Los precios aumentan velozmente. “Compré las aceitunas en 1.990 bolívares soberanos a finales de octubre y ahora están a 14.000”, recuerda Raiza. Aunque no todos tienen la capacidad para adquirir alimentos y esperan por los productos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), otros venden objetos para «comer algo diferente», así aseguró Coromoto Gómez, madre de tres niños. La caída de la economía venezolana dificulta la adquisición de cualquier producto, pues no se adquiere lo que se desea, sino lo que está disponible. 40% de las tiendas del país cerraron este año, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional del Comercio y Los Servicios.  «Esta vez no celebraremos como en otros tiempos, pero sí queremos espantar la tristeza que vivimos en el país», expresó el esposo de Escobar, quien junto con ella, se comunicaran por video llamada con sus hijas que están en el extranjero.

 Maduro pidió al Niño Jesús “que 2019 sea un año de recuperación”

En un mensaje de Navidad transmitido en cadena nacional que duró cerca de 2 minutos y medio, Nicolás Maduro sostuvo que “2019 va a ser un año de unión nacional”. A través de un video Maduro dijo: “cuando estamos en la recta final del año 2018 en nombre propio y el de la primera combatiente Cilia Flores, deseó al país una Navidad llena de fraternidad, alegría y unión familiar.” Llamó a “pedir al Niño Jesús para el 2019, que sea un año de recuperación total, de avance” Maduro sostuvo que en el próximo año va a ser un año en el que le vamos a dar una lección al mundo entero de lo que es la Venezuela de la dignidad, la Venezuela soberana, la  Venezuela independiente.

Colombia pidió a más países «desconocer el régimen de Nicolás Maduro» a partir del 10 de enero

El mandatario neogranadino, Ivan Duque, espera que los países «defensores de la democracia» retiren a sus embajadores de Venezuela una vez que Nicolás Maduro asuma su nuevo mandato

Colombia espera que los países que son «defensores de la democracia» retiren sus embajadores y desconozcan al régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero, cuando asumirá un nuevo mandato, afirmó este lunes el presidente neogranadino, Iván Duque. El mandatario colombiano abogó igualmente por una presión mayor sobre Maduro para que Venezuela recupere «la libertad y la democracia», ante lo que describió como una «dictadura abrumadora». «Esperamos a que llegue el 10 de enero y que otros países que son defensores de la democracia, ante esta situación de dictadura abrumadora, tendrán también que retirar a sus embajadores y desconocer ese gobierno», dijo Duque.  Creado en 2017 tras protestas contra Maduro que dejaron 125 muertos, el Grupo de Lima evalúa romper relaciones en bloque con Maduro. El foro está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. Duque, que además encabeza grupo de países que pide una investigación contra Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, confió en que la campaña internacional dé prontos resultados.  «Espero que la sumatoria de todos estos esfuerzos internacionales lleve a que la presión sea tal que se tenga que tomar correctivos, y ojalá que inicie el proceso para que Venezuela recupera la libertad y la democracia», enfatizó.

➡  Régimen de Nicaragua ordena captura de dos periodistas y una reportera huye del país

El régimen de Nicaragua ordenó la captura de dos periodistas críticos de Daniel Ortega, mientras que una informadora huyó del país por temor a ser detenida por la Policía, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cpdh). La orden de captura fue emitida este domingo 23 de diciembre por el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, según el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, quien confirmó que se giró orden de captura contra el presentador de televisión Jaime Arellano y los periodistas Galeano y Orozco. Al conocerse de dichas órdenes, la periodista Leticia Gaitán huyó del país, hacia un destino desconocido, por temor a ser capturada y enjuiciada, informaron personas allegadas  a la comunicadora. Orozco se exilió hace varios meses tras ser agredido por grupos afines al régimen de Ortega y recibir amenazas de muerte, Galeano huyó este fin de semana, y Arellano lleva más de un mes fuera de Nicaragua “por razones de salud”, según diversas fuentes del gremio periodístico de Nicaragua. Tanto los acusados como Gaitán trabajaban en el canal de televisión 100 % Noticias, que la noche del viernes fue allanado en un operativo en el que la Policía detuvo a sus dueños y a seis trabajadores. La orden de captura fue emitida la mañana de este domingo durante la audiencia preliminar contra la periodista Lucía Pineda Ubau, también crítica de Ortega, quien enfrentará juicio acusada del delito de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas“, indicó la CPDH. Pineda también trabajaba en 100 % Noticias, cuyo dueño, Miguel Mora enfrenta cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas“.

➡   Medida de arresto domiciliario para Iván Uzcategui y Ramón Bravo

A las 5:00 p.m. de este 24 de diciembre salieron de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con medida de arresto domiciliario, Iván Uzcategui, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios; y Ramón Bravo, director de comedores de la Universidad de Carabobo. La boleta de excarcelación tiene fecha del 21 de diciembre, pero no fue sino hasta este lunes cuando ambos recibieron el “beneficio” que les permitió compartir con sus familiares, en sus casas, este día de Navidad. Se estima que el proceso contra ambos seguirá, ahora en libertad, aunque los lapsos procesales en este caso, como en otros, no se han respetado. Se supone que después de 45 días lo que procede es el acto conclusivo por parte del juez o la acusación de la fiscalía. Nada de eso ocurrió, solo se aplicó esta medida sustitutiva, tras 48 días de prisión y la cual deja el proceso abierto. Uzcategui y Bravo siguen señalados por peculado de uso y por agavillamiento. Ambos fueron acusados el 3 de julio a través de la red social Twitter por el gobernador Rafael Lacava de comercializar los alimentos que el gobierno envió para el comedor de la Universidad de Carabobo.

  ➡ En más de dos salarios mínimos vendieron el pan de jamón la noche de Navidad

Colas se vieron este lunes 24 de diciembre en algunos lugares de Caracas y de varias ciudades del país, como Maracay, Valencia, Barquisimeto y otras, para la compra del tradicional pan de jamón. Desde tempranas horas de la mañana de ayer, se pudo constatar la demanda de este producto que forma parte del plato navideño de los  venezolanos. Alrededor de 200 personas aproximadamente se ubicaron en las diversas filas en distintas panaderías de la capital para obtener el alimento y no perder la tradición. Desde 4.500 hasta 9.500 bolívares soberanos experimentó el precio del producto en las panaderías. En otras panaderías caraqueñas el pan de jamón osciló entre 5.000 y 6.000 bolívares soberanos, monto que supera la totalidad del salario mínimo decretado recientemente.

➡  Un CICPC y dos delincuentes resultaron muertos en un enfrentamiento en Tumeremo

Nuevamente Tumeremo fue escenario de la delincuencia. Dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fueron sorprendidos por un grupo de sujetos en un club de la localidad bolivarense, donde se generó un intercambio de disparos. Tras el hecho, resultaron muertos dos delincuentes y uno de los funcionarios. Los delincuentes pertenecen a la banda del “Yakson”. “El detective José Gregorio Lezama Moreno, de 27 años y con dos años de antigüedad falleció tras ingresar al hospital; mientras que su compañero Claiderman Enrique Montoya Contreras de 24,permanece estable. Los delincuentes les robaron sus armas de reglamento”. Es de recordar que hace casi dos meses, en esta misma localidad ocurrieron hechos irregulares en los que hubo hechos de violencia entre bandas delictivas y funcionarios del CICPC, Polibolívar, DGCIM y SEBIN.

➡   Detuvieron en Colombia a venezolano buscado por narcotráfico

Autoridades de Migración Colombia lograron la captura de un ciudadano venezolano identificado como Ángel Armando Seco Rodríguez, quien era buscado por las autoridades de su país acusado por el delito de narcotráfico. El hecho se registró en el municipio de Ipiales, Nariño, frontera con Ecuador, cuando intentaba salir del país.  De acuerdo con Migración, el ciudadano venezolano tenía una circular roja impuesta por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, por estar relacionado con delitos como narcotráfico. El hombre fue capturado cuando pretendía salir del país con destino a Ecuador. Allí fue detenido por Oficiales de Migración Colombia del Puesto de Control Migratorio de Rumichaca. Según información suministrada por la Regional Nariño de Migración, Seco Rodríguez, «había ingresado de forma irregular al territorio colombiano buscando evadir cualquier tipo de control y durante varios días se habría movilizado por diferentes ciudades del país, evitando llamar la atención de las autoridades, con el único propósito de poder abandonar Colombia, sin ser detectado».

Unas vacaciones terminaron en tragedia por la delincuencia

Unos antisociales robaron a un grupo familiar en una posada y luego los persiguieron en su trayecto a un centro de salud

Unas vacaciones familiares en el estado Falcón terminaron en tragedia cuando fueron atracados mientras estaban en la posada Yeisi, ubicada en el sector Sabana Grande en Chichiriviche.  De esta manera vuelve la desventura en familias que llegan al estado Falcón para disfrutar de sus atractivos turísticos. Esta vez fue en Chichiriviche, donde un grupo de delincuentes atracaron a una familia, hirieron a uno y al llevarlo al hospital se mataron tres en un accidentes que provocaron los hampones. Todo ocurrió la madrugada de este domingo, cuando el grupo de turistas de Caracas y Valencia disfrutaban de un fin de semana en el conjunto residencial Yeisi del sector Sabana Grande de Chivhiriviche donde fueron abordados por unos sujetos para despojarlos de sus pertenencias, pero estos se resistieron al robo y los antisociales dispararon a uno de ellos dejándolo herido. La familia de cuatro integrantes abordó una camioneta Land Cruiser gris, placa ABB24KG y salieron con destino al hospital, pero los elementos iban tras ellos, los impactaron justo en el sector El Cruce de Ciudad Flamingo, causando que la Land Cruiser se estrellara. Sus ocupantes fallecieron allì. Los delincuentes saquearon a las victimas y huyeron. Dentro del vehículo murieron a causa del golpe, Gabriel Isava de 31 años de edad, obrero,  natural y residenciado Valencia municipio San Diego; Daniel Isava Rodríguez de 39 años,  natural y residenciado en Valencia municipio San Diego y Elena Coromoto Rodríguez Barrios de 58 años de edad, natural de Valencia municipio San Diego. El único sobreviviente fue Alfredo Azuaje de 37 años de edad, soltero, obrero natural y residenciado en el sector Valle Coche de Caracas. Fue llevado a la emergencia del Hospital Lino Arévalo de Tucacas.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Para gozar de los bienes de la libertad, la imprenta no debe tener otros límites que los que le impone el respeto a la debida sociedad”

 

Don Simón Rodríguez

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 25 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: