PARLAMENTO desaprobó nueva prórroga del decreto de estado excepción y emergencia

AN

*** La mayoría opositora rechazó la medida, publicada el 12 de julio, por considerarla inconstitucional, pues la carta magna establece que la duración de los estados de emergencia es «de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual», y la aprobación de la extensión corresponde a la Asamblea Nacional. Los diputados argumentaron que desde que entró en vigor en mayo la situación económica se ha agravado.

diputado José GuerraEl pueblo ha sido víctima del decreto de emergencia económica, asegura el diputado José Guerra

La duración de los estados de emergencia económica será «de hasta 60 días, prorrogable por un plazo igual», dice el artículo 338 de la Constitución, y sobre los estados de excepción agrega que «la aprobación de la prórroga corresponde a la Asamblea Nacional». El decreto número 2323, emitido por el Ejecutivo en mayo, que incluye ambos mecanismos, fue reprobado por la Asamblea en esa ocasión y su prórroga, avalada por Nicolás Maduro el 12 de julio, fue negada ayer.

En el breve debate solo intervinieron tres diputados. José Guerra, de la MUD, enfatizó sobre el deterioro de todos los indicadores desde el primer decreto: «El poder adquisitivo cayó 40%. El pueblo ha sido la víctima de este decreto de emergencia económica».

Héctor RodríguezHéctor Rodríguez, del PSUV, sostuvo que el gobierno ha propuesto 14 motores, la agenda económica y la Misión Abastecimiento, pero la oposición se niega a participar: «Ustedes son los únicos en Venezuela que dicen que no hay emergencia económica».

Omar Barboza 1Omar Barboza, también de la MUD, dio la explicación constitucional para rechazar la extensión: «Si los argumentos fueran muy buenos, aun así no podríamos aprobarla sin violar la Constitución, que solo permite una prórroga y no dos. Además de la improcedencia de los argumentos económicos, el planteamiento es inconstitucional».

Limitación económica

Gustavo Sosa, abogado y profesor de Derecho Constitucional, afirmó que el decreto está viciado de nulidad desde la primera vez que se declaró y no fue aprobado por los diputados. «La carta magna establece que debe ser autorizado por la Asamblea Nacional y por la Sala Constitucional del TSJ, si alguno de los poderes no lo aprueba el decreto deja de tener vigencia».

Reiteró que si el presidente insiste en proseguir con un decreto de emergencia, los actos que de él se deriven son nulos y acarrean responsabilidad civil, penal y administrativa.

El economista Orlando Ochoa añadió que la aplicación del decreto seguirá limitando las operaciones financieras con inversionistas extranjeros. «Prorrogar un estado de excepción, que no está cubierto por el Poder Legislativo, es una advertencia incluso para los bancos que pudieran considerar hacer las operaciones cambiarias, ahora que Citibank decidió cerrar las cuentas del BCV, de Pdvsa y del Banco de Venezuela».

Aseguró que hay planes firmados por el presidente que están paralizados porque no tienen el aval del Parlamento, como el del Arco Minero. «No se va a firmar más nada mientras no se resuelvan las diferencias entre los poderes».

El diputado y presidente de la Subcomisión de Deuda y Crédito Público de la AN, Sergio Vergara, coincidió con Ochoa.

Dijo que ningún organismo internacional está dispuesto a darle crédito al gobierno si la petición no tiene antes la aprobación del Legislativo.

 

Maru Morales P. / María Fernanda Sojo / El Nacional

 

Sé el primero en comentar en «PARLAMENTO desaprobó nueva prórroga del decreto de estado excepción y emergencia»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: