Pronostican inflación hasta de 200% y dólar a 2.000 bolívares

dolar bolivar*** En un informe de Latin Focus Consensus se predice que Venezuela tendrá al cierre de 2015 un decrecimiento económico de entre 2% y 11%. El FMI prevé un descenso del PIB de 7%, la Cepal de 5,5% y el Banco Mundial de 5,1%

20150921_NACI1_3_1_G1*** Firmas nacionales e internacionales coinciden en que la situación económica es la peor que ha tenido el país en su historia. Aseveran que la recesión no fue causada por la baja de los precios del crudo, sino por políticas erradas, además de distorsiones como el sistema cambiario, el control de precios y la corrupción. «El modelo económico no era sostenible con los precios altos del petróleo y menos lo es en el actual escenario», señala Guillermo Quiroga, de Banc Trust. Vaticinan que la escasez empeorará por la caída en la asignación de divisas al sector privado.

El alza infrenable de los precios de bienes y servicios y la desaceleración de la actividad productiva se ven reflejadas en la caída del consumo y del poder adquisitivo de los venezolanos. Hoy, Venezuela vive la peor crisis económica de toda su historia, un punto en el que coinciden las cifras y los análisis de firmas nacionales e internacionales.

20150921_NACI1_1_1_G1Los pronósticos de LatinFocus Consensus, publicados la semana pasada, indican que 24 de las firmas consultoras y bancos que estudian el comportamiento de la economía venezolana proyectan un decrecimiento económico de entre 2% y 11% para el cierre de 2015. Adicionalmente, señala que el Fondo Monetario Internacional calcula un descenso del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en un año) de 7% al finalizar el año; mientras que la Cepal lo sitúa en 5,5%. Y el Banco Mundial previó una merma en la actividad económica hasta el cierre de junio pasado de 5,1%. No existe ningún otro país que muestre una recesión de esta magnitud.

El informe señala que a medida que se acercan las elecciones parlamentarias «la situación económica va empeorando». Se refiere a la decisión del Banco Central de Venezuela de no publicar las cifras del crecimiento desde al año pasado, por lo que no se conocen las estadísticas oficiales del cuarto trimestre de 2014 y de la inflación desde diciembre.

Una prueba del profundo deterioro, dice el reporte, es que el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo pasó de 700 bolívares por dólar. Añade que las evidencias muestran que la escasez empeorará aún más en los próximos meses y que el alza de los precios no se veía en esta magnitud, pues desde hace meses superó 100%, en promedio.

El economista Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, asegura: «2015 ha sido el peor año en la historia económica para Venezuela por la contracción económica y la inflación y debo decir que la situación puede agravarse». Refiere que la contracción del PIB no petrolero es más profunda de lo que había calculado a principios de año, pero reconoce que el nombramiento de Eulogio Del Pino, como presidente de Petróleos de Venezuela, ha logrado incrementar un poco la producción petrolera, con lo cual se puede compensar levemente el descenso del crecimiento. Advierte, sin embargo, que la contracción es muy fuerte.

20150921_NACI1_3_1_F1Con respecto a la inflación afirma que la previsión para el cierre de año es de 188%. Sobre cómo calcular este indicador sin cifras oficiales, señala que hay varias maneras: ver el comportamiento de los billetes y monedas en circulación o a través del comportamiento del impuesto al valor agregado, cuya recaudación aumentó 137% en un año.

20150921_NACI1_3_1_G3El también economista Francisco Rodríguez, de Bank of America Merrill Lynch, indica que la presión inflacionaria puede cerrar el año en 179,8%.

«Esta es una crisis muy severa. Es el nivel de inflación más alto de la historia». Afirma que esto se traduce en un deterioro progresivo de la calidad de vida de la gente. «Los venezolanos claramente se sienten descontentos y desesperados ante la situación económica y se ve claramente en los estudios de opinión pública».

Si bien la cifra de descenso de la economía es una de las más conservadoras al ser calculada en 4%, Rodríguez añade que eso no significa que no se traduzca en una seria crisis.

Ben Ramsey, de JP Morgan, considera que la inflación cerrará en 200% y que la caída del PIB puede estar por el orden de 8,9%. «La contracción económica y la inflación que tenemos previstas para Venezuela son la mayor y la más alta, respectivamente, de todos los países que cubrimos en JP Morgan, aunque hacer estos pronósticos es cada vez más difícil dada la falta de cifras oficiales».
Más vulnerable. Sobre los antecedentes de la crisis y si se preveía que 2015 sería tan duro para los venezolanos por la escasez, la inflación y la contracción económica, el economista Guillermo Quiroga, de la firma BancTrust, dice que 2014 dejó claro que la recesión de la economía venezolana (4%) no fue causada por la baja de los precios del petróleo.

«Según la data oficial disponible, el decrecimiento viene de trimestres anteriores a la caída de los precios. En esa línea, lo que va de 2015 ha dejado claro que el país sigue siendo igual o más vulnerable que en el pasado, a los shocks externos de precios del petróleo» Asegura que las políticas económicas del gobierno son las responsables del desempeño de la economía. «El sistema de control cambiario y la sobrevaluación del bolívar oficial han distorsionado la dinámica de exportaciones e importaciones no petroleras, la corrupción y los controles de precios que ­paradójicamente- generan inflación por medio del desincentivo de la producción». Añade que a lo anterior ha contribuido el contrabando de bienes o «bachaqueo» que acentúan la inflación y escasez.

También se refiere a los subsidios de la energía y servicios públicos como el de la gasolina y la electricidad: «Han representado un costo de oportunidad enorme para el gobierno, que ante el escenario de precios del petróleo actual no son sostenibles en el tiempo. El modelo económico como un todo no era sostenible en el tiempo a precios altos del petróleo, y menos lo es ante el escenario actual».

Otro punto que preocupa a Guillermo Quiroga en el futuro inmediato es el hecho de que la caída en la asignación de divisas al sector privado impedirá que cancelen su deuda con proveedores extranjeros, «por lo que la reapertura de líneas de créditos comerciales para la importación es poco probable. En otras palabras, se pueden esperar peores niveles de escasez en lo que queda de año y a principios del siguiente».

Responsabilidades

Francisco Rodriguez, economista
Sobre el desempeño del gobierno Francisco Rodriguez asegura que «ha habido un error en la política cambiaria que ha contribuido a un serio desbalance fiscal y eso a su vez lo ha llevado a imprimir dinero, y exacerbado el problema inflacionario».

Alejandro Grisanti expresa economistas y analistas cada vez están más pesimistas con Venezuela ante la inacción del Ejecutivo. «Pareciera un gobierno ciego que no se da cuenta de que lleva a un país a la recesión más profunda de su historia».

Finalmente, Quiroga toca el tema de la deuda externa y apunta que no esperan que el gobierno caiga en default este año ni el siguiente. «Aunque indudablemente los riesgos aumentarán en 2016. En nuestra opinión, hay 20% de probabilidad de default para el primer semestre de 2016, y 40% de probabilidad para el segundo semestre».

Blanca Vera Azaf / El Nacional

1 comentario en «Pronostican inflación hasta de 200% y dólar a 2.000 bolívares»

  1. Sr. Ramírez, lamento expresarle mi insatisfacción y a la vez preocupación, por el uso hecho por profesionales de la economía y otras ramas del saber humano, del verbo PREDECIR; me pregunto: ¿Son estos profesionales magos, adivinadores o qué? Más grave aun cuando representan a empresas dedicadas al asesoramiento, es muy grave. En PLANIFICACIÓN – económica, política, social, etc. – No tiene cabida el verbo PREDECIR es una barbaridad.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: