PUNTOS DE PAGO PRESENTAN FALLAS: Bancos aumentaron tarifas de servicios en taquilla, online y cajeros automáticos

BCV

*** Retirar efectivo de los telecajeros de otros bancos subió de 3,75 bolívares a 21 bolívares. La consulta de saldo pasó de 0,75 bolívares a 13 bolívares

 

*** La exigua capacidad de compra del billete de 100 bolívares ha creado problemas en el suministro de efectivo en la red de cajeros. La negativa del BCV a emitir los de 1.000 y 5.000 bolívares afecta la operatividad. Los cajeros tienen un tope de llenado y solo pueden expulsar un máximo de 40 billetes de 100 bolívares por el tamaño de la ranura. La banca calcula que para mantenerlos funcionando tendrá que abastecerlos cada 4 horas. No se cobrarán las transacciones en el mismo banco.

BANCOS CON NUEVAS TARIFASEl Banco Central de Venezuela decidió modificar el costo de las comisiones por servicios bancarios, luego de haber estado congeladas durante 8 años. Operaciones tan simples como retirar efectivo de un cajero automático del banco del cual se es cliente ahora cuesta 6,6 veces más: la comisión pasó de 0,75 bolívares a 5 bolívares, un alza de 566%.

Por retiros de cajeros automáticos para clientes de otros bancos subió de 3,75 bolívares a 21 bolívares, lo que refleja un incremento de 460%.

En el caso de que el servicio sea una consulta de saldo, la operación aumentó de 0,75 bolívares a 13 bolívares; es decir, 1.633%. La emisión de tarjeta de débito o reposición del plástico se elevó a 525%: de 4 bolívares a un máximo de 25 bolívares.

En el caso de emisiones de tarjetas de crédito, el costo mínimo de la tarjeta clásica varió de 25 a 124 bolívares, lo que representa un alza de 396%; mientras que las tarjetas con mayor límite de gasto la comisión pasa de 72 bolívares a 447 bolívares, lo que significa un incremento de 520,8% La emisión de chequeras de 25 unidades, de un mínimo de 5 bolívares llega a 31 bolívares; un aumento de 520%, mientras que la chequera de 50 cheques, que tenía un precio máximo de 14 bolívares ahora costará 87 bolívares; la cifra equivale a un alza de 521,4%.

En el caso de las trasferencias bancarias, cuando se trate de operaciones en el mismo banco continúan sin cargo.

Si es a una cuenta del mismo titular en otra entidad financiera la comisión pasó de un bolívar a 7 bolívares. Una transferencia a terceros costará 22 bolívares.

Las comisiones por operaciones con cuentas corrientes remuneradas y no remuneradas, de personas naturales y jurídicas, también fueron elevadas.

Destaca la emisión de estados de cuenta (entre 4 y 9 bolívares), suspensión de chequeras (entre 25 y 31 bolívares), cancelación de cuentas antes de 90 días (entre 31 y 50 bolívares), cheques devueltos por falta de fondos (101 bolívares) y recargos por entrega de chequeras a domicilio (31 bolívares).

El aumento de las comisiones también incluye las operaciones de personas naturales con tarjetas de crédito, efectivo e Internet relacionadas con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), se cobrarán 150 bolívares; por autorización de adquisición de divisas y liquidación de divisas para casos especiales, pensionados y estudiantes 200 bolívares y por remesas 250 bolívares.

En 2008 fue la última vez que el BCV y la Superintendencia del Sistema Bancario se sentaron a discutir los costos por transacciones financieras.

Desde entonces, la espiral inflacionaria fue consumiendo la ganancias que por servicios cobraba la banca pública y privada. Los topes mínimos y máximos para las transacciones y operaciones en general se fueron quedando rezagados, dijo una fuente ligada a la banca que pidió no citar su nombre.

«Si bien es cierto que porcentualmente los incrementos parecen ser muy altos, en realidad no hay ninguna operación que se haya indexado a lo que ha sido la inflación desde 2008, cuando fue la última vez que se incrementaron las comisiones», señaló la fuente.

 

Blanca Vera Azaf / El Nacional

Sé el primero en comentar en «PUNTOS DE PAGO PRESENTAN FALLAS: Bancos aumentaron tarifas de servicios en taquilla, online y cajeros automáticos»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: