TITULARES DEL DIA, Miércoles 24 de enero 2018

¡SORPRESA! ELECCIONES PRESIDENCIALES ANTES DEL 30 DE ABRIL. Adelantar elecciones no garantiza que sean transparentes y creíbles. La asamblea nacional constituyente anunció ayer el adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela. Diosdado Cabello, el segundo poderoso del oficialismo, ha presentado un decreto que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) que las votaciones se lleven a cabo antes del 30 de abril. La decisión ahora ha quedado en manos del órgano rector de los comicios, controlado por Tibisay Lucena, que fijará una fecha y coordinará el proceso en los próximos meses. La votación, originalmente prevista para finales de año, sería la tercera convocada por la espuria ANC en seis meses. Ya en agosto, el Legislativo madurista ordenó el adelanto de la elección de gobernaciones que, finalmente, se hicieron en octubre con un resultado catalogado como fraudulento por la oposición. De ahí que tres de los cuatro grandes partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se abstuvieron de participar en los comicios municipales, celebrados el pasado 10 de diciembre, por creer que no existen condiciones transparentes. Esto concedió un triunfo avasallador al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, ahora, tiene el control del mapa político del país.

GRUPO DE LIMA RECHAZÓ COMICIOS PRESIDENCIALES CONVOCADOS POR LA ANC. La decisión de la asamblea nacional constituyente (ANC) de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año, fue rechazada ayer por el Grupo de Lima, A juicio de los cancilleres, se imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles en Venezuela”. “Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago. “Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad”, añade la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana. La asamblea nacional constituyente (ANC) aprobó hoy mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018. Al final de la reunión, la cuarta del Grupo de Lima, los ministros americanos declararon que la presencia de “observadores internacionales independientes” es un requisito básico para la realización de elecciones en Venezuela. El bloque reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), elegida democráticamente y controlada por la oposición; además, resaltó la “carencia de legitimidad y legalidad” de los actos emanados de la ANC.

–MARÍA CORINA CONSIDERA QUE LLAMADO A ELECCIONES PRESIDENCIALES ES OTRA FARSA DEL GOBIERNO. La dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, consideró que la convocatoria a elecciones presidenciales hecha por la Asamblea Constituyente (ANC) es una farsa, y aseguró que se trata de un llamado fraudulento para un proceso que no es democrático. “La fraudulenta sesión de la fraudulenta Constituyente acaba de hacer un anuncio igualmente fraudulento al anuncia que las elecciones presidenciales se harían en el mes de abril. Se habla de la semana del 11 de abril, por cierto”, dijo Machado, precisando que no se trata de unas elecciones sino de unos “ejercicios militares y de grupos irregulares extranjeros”.

CNP RECHAZA AGRESIONES A PERIODISTAS. Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional del Periodista (CNP), se pronunció ayer en contra de las agresiones a la que han sido sometidos los profesionales de la prensa y los medios de comunicación. “El 15 de enero había evidentemente una presión en los medios para que no se informara. También pidió a la ciudadanía no agredir a los periodistas por la censura en el país, sostuvo que el deber de los profesionales del periodismo es llevar la información, no aprobarla. “Hacemos un llamado a la ciudadanía que entiendan que el trabajo del periodista es llevar la información a la salas de redacción y la línea editorial del medio es la que decide que va en pantalla. Quien agrede a un periodista no quiere a la democracia”, puntualizó.

–PIDIÓ A LORENZO MENDOZA ASUMA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL. Richard Mardo, dirigente político de Primero Justicia en el estado Aragua, solicitó a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, ser candidato de cara las elecciones presidenciales. “El bravo pueblo clama por tu nombre, como esperanza para reconstruir nuestra patria”, expresó Mardo en un video difundido en Twitter. El líder político aseguró que el presidente de Empresas Polar tiene grandes posibilidades de ganar. “Asume el reto de conducir el destino de nuestro país”, fueron las palabras de Mardo. Instó a Mendoza a pronunciarse en las próximas horas.

–POR LAS PRESIDENCIALES HENRY VS. HENRY. El fundador de Avanzada Progresista (AP) y aspirante a la presidencia de la República, Henri Falcón, propone a la coalición opositora descartar las primarias como mecanismo idóneo para escoger al candidato opositor que enfrentará a Nicolás Maduro en las próximas elecciones de este año. El dirigente político aseveró que la falta de tiempo y el costo hacen inviable la celebración de unas elecciones internas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por lo que argumenta que el método debe ser el consenso. No obstante, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien también aspira al máximo cargo político, dejó claro que no reconocerá a ningún abanderado que no sea electo en primarias.

–PIDE NO RECONOCER RESULTADOS PRESIDENCIALES. Ricardo Hausmann, pidió ayer a la comunidad internacional no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales convocadas por la asamblea nacional constituyente (ANC). El economista venezolano expresó a través su cuenta de Twitter que “la ANC es una entidad que el mundo no reconoce”. «Pido al Grupo de Lima y a la comunidad internacional no reconocer los resultados de elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, entidad que el mundo no reconoce», resaltó. La ANC decretó este martes que las elecciones presidenciales deben realizarse este año, antes del 30 de abril.

–MARCO RUBIO PIDIÓ A TRUMP QUE SANCIONE A DIOSDADO CABELLO. El senador estadounidense, Marco Rubio, pidió al presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, que sancione al dirigente oficialista Diosdado Cabello, tal y como también lo ha hecho la Unión Europea (UE). “Aunque Estados Unidos ha impuesto sus propias sanciones contra casi todos esos altos funcionarios del Gobierno venezolano, aún no lo ha hecho contra Cabello”, dijo Rubio en una carta a Trump. A Cabello se le considera el número 2 del chavismo: entre 2012 y 2016 presidió la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y actualmente es el vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y diputado a la asamblea nacional constituyente (ANC). Rubio acusó a Cabello de estar implicado en “actividades sancionables” bajo la ley estadounidense como “corrupción, narcotráfico, lavado de activos, y abusos contra los Derechos Humanos”. El senador también remarcó que Cabello fue un “confidente” del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), del que fue vicepresidente y con el que ocupó varios ministerios.

–LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DEFIENDE PRESENCIA DE MAIKEL MORENO. Silvia Alejandra Fernández de Gurmendi, presidente de la Corte Penal Internacional, defendió ayer la presencia del representante del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, en la apertura del año judicial de la CPI el pasado lunes. A través de una misiva Fernández respondió el reclamo de quienes han calificado de “indebida” la participación del presidente del TSJ. Estoy segura de que comprenderán que como jueza y presidente de la CPI no puedo comentar sobre la situación política de ningún país. Dicho esto, permítanme proporcionar cierta información en respuesta a las inquietudes que han planteado, dijo Fernández de Gurmendi. Explica que para el evento se enviaron comunicaciones a cada uno de los 123 Estados que integran el Estatuto de Roma, en las que se invita al presidente del Tribunal Supremo u otro titular del Poder Judicial equivalente de cada país. No se enviaron a personas seleccionadas a título personal, sino que se basaron en su cargo, puntualizó.

–CARDENALES DIO UN GOLPE DE AUTORIDAD. En el 3er partido de la gran final, Cardenales de Lara venció 8-3 en el Alfonso “Chico” Carrasquel a Caribes de Anzoátegui. La acción ofensiva para los aborígenes comenzó en el propio primer capítulo cuando Raúl Rivero luego de retirar a los dos primeros bateadores, se tuvo que medir a René Reyes y el veterano mandó la pelota a las gradas para poner a su equipo arriba. Nuevamente los maderos de la “Tribu” emergieron en el sexto acto cuando Balbino Fuenmayor con un compañero a bordo dio cuadrangular ante los lanzamientos de Jesús Sánchez quien enfrentaba su primer rival del partido y lo recibieron de esa manera. Para el octavo episodio siguió en la lomita el abridor Logan Darnell quien fue recibido por un jonrón solitario del bateador emergente Jecksson Flores, luego el back to back fue completado por Elvis Escobar, tras los dos estacazos Omar López, le dio la pelota al zurdo Liarvis Breto, quien retiró a Ildemaro Vargas y a Juniel Querecuto, pero Mayckol Guaipe quien entró a relevar al novato no pudo dominar al cubano Rangel Ravelo que se voló la cerca para igualar la pizarra. En la décima entrada apareció la tórrida acometida de los crepusculares ante Carlos Navas quien con las almohadillas llenas le dio pelotazo a Alex Romero y posteriormente Jesús Montero le sonó bambinazo con las bases repletas. El triunfo se lo apuntó Fautino De Los Santos (1-0). Mientras que la derrota fue para Carlos Navas (0-1)

–“LA TORTURA PARECE SER SISTEMÁTICA EN LA DGCIM». La defensa de los 10 imputados presos en Ramo Verde prepara las evidencias de las torturas a 4 de ellos para presentarlas en la Defensoría del Pueblo, y que este organismo se encargue de las averiguaciones pertinentes, aseguró Alonso Medina Roa, uno de los abogados de 4 de las 10 personas que sufrieron tratos crueles. Indicó que también recolectan las pruebas con la finalidad de enviarlas al Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas “y ante cualquier instancia internacional que vaya surgiendo”, afirmó. Informó que tenían inflamación en los tobillos, heridas en la muñeca, ruptura de nariz y golpes en la zona abdominal. “La tortura en la Dirección General de Contrainteligencia Militar parece ser sistemática”, dijo. Recordó cuando el ex capitán Juan Carlos Caguaripano se encontraba detenido en el DGCIM y recibió tratos crueles por parte de los funcionarios de ese organismo castrense. Las 10 personas presas en Ramo Verde –8 militares y 2 civiles– presentaron signos de maltrato durante su reclusión en la sede del DGCIM en Boleíta. Fueron imputados por traición a la patria, rebelión militar y sustracción de bienes de las Fuerzas Armadas. Los 10 imputados quedaron identificados como los primeros tenientes Eduardo Amaya, Jhoander Cerba, Anderson Pérez, Simón Torres, Alberto Mata, Gustavo Sandoval, Robert Escalona; el teniente Carlos Arias y los civiles Joaldy Dayo González y Jean Carlos Urdaneta, y fueron aprehendidos entre el 8 y 10 de enero. De acuerdo con las autoridades gubernamentales, están presuntamente relacionados con el ex inspector Oscar Pérez. Puntualizó el denunciante que el daño recibido en la sede del DGCIM, en Boleíta, viola la Ley contra la tortura, tratos crueles y degradantes, establecida en la legislatura venezolana.

–COLECTIVOS ROBARON Y GOLPEARON A FUNCIONARIOS DEL CICPC EN CARACAS. Un grupo de colectivos robó y golpeó a dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la avenida Urdaneta, frente al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en Caracas. De acuerdo con un audio difundido en los grupos policiales, uno de los efectivos agredido pidió apoyo de las demás comisiones en el lugar, pero el comisario Douglas Rico, director de la institución dio la orden de abortar cualquier enfrentamiento con los colectivos, lo que generó mucho malestar en el CICPC. Trascendió que los colectivos no solo le dieron una paliza a los funcionarios, sino que además le robaron la moto oficial. Esta no es la primera vez que oficiales del Cicpc mantienen un impasse con integrantes de estos grupos armados. En 2016 los colectivos de La Piedrita prohibieron que funcionarios del ente transitara el 23 de Enero, luego de que se originara un enfrentamiento entre ambos. En 2017 el director general de la institución respondió a los señalamientos de Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita, quien afirmaba que la policía científica hostigaba a los colectivos de Caracas tras la muerte de la enfermera Xiomara Scout en Catia.

FRASE DEL DÍA:

“No permitamos que el deseo de servir a uno mismo prospere de nuevo bajo la bella máscara del deseo de servir al bien común”

Václav Havel
Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político

Sé el primero en comentar en «TITULARES DEL DIA, Miércoles 24 de enero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: